California bajo fuego: medio millón de evacuados

Terra

Los reportes meteorológicos prevén para el miércoles temperaturas por encima de los 35 grados en la mayoría de las zonas en llamas. Hay pérdidas millonarias, un muerto y 20 heridos. Video.

Más de 1.000 millones de dólares en pérdidas deja hasta el miércoles la tormenta de fuego que calcinó casi 170.000 hectáreas en el sur de California, donde la evacuación de más de medio millón de personas es la más importante después de los huracanes Katrina y Rita en 2005.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Este miércoles, un día antes de la llegada a California del presidente George Bush, unos 8.000 bomberos apenas pueden controlar los 18 focos que desde el domingo no dan tregua, contando sin embargo con 90 aviones equipados para esparcir productos químicos que retardan el avance de las llamas, incluido un DC-10, 25 aviones cisternas y 40 helicópteros.

Desde el balneario de Malibú -30 km al oeste de Los Angeles-, hasta San Diego, la región más golpeada por el fuego se quemaron 166.000 hectáreas, 1.300 casas y más de 500.000 personas tuvieron que abandonar sus casas. Hasta el momento, además, hay un muerto y más de 20 heridos.

Mientras los reportes meteorológicos prevén para el miércoles temperaturas por encima de los 35 grados en la mayoría de las zonas en llamas, se esperan que las fuertes y calientes corrientes de vientos del desierto disminuyen al final de la semana pero los bomberos no pueden bajar la guardia en su intento por hidratar los terrenos sembrados de vegetación seca.

En Washington el presidente Bush declaró formalmente la región como zona de desastre ordenando así un desembolso de ayuda federal para aliviar el siniestro.

El cuerpo de bomberos está contando con la ayuda de 2.600 prisioneros entrenados para luchar contra los incendios, además de equipos de los estados vecinos de Arizona y Nevada.

Estos efectivos intentarán contener los fuegos, que se propagan en siete condados del sur del Estado: Los Angeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, Santa Barbara y Ventura.

El lunes el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, pidió a Bush la declaración del estado como zona de emergencia que conllevó la ayuda federal para dominar el desastre natural más importante que vive Estados Unidos después de las inundaciones de Nueva Orleans por el huracán Katrina hace dos años.

0 comentarios: