Manifestantes en ciudades EEUU piden fin de la guerra en Irak


Chris Michaud, Reuters (27-10-2007) / AP Photo-Dino Vournas

Miles de manifestantes marcharon el sábado en una docena de ciudades estadounidenses para pedir el fin inmediato de la guerra en Irak y que el Congreso del país norteamericano deje de financiarla.

El "día nacional de acción," patrocinado por la coalición Unidos por la Paz y la Justicia (UPAJ por su sigla en inglés), atrajo a miles de manifestantes en ciudades desde Boston hasta Nueva Orleans y desde Chicago hasta Los Angeles, en el quinto aniversario del voto del Senado estadounidense para autorizar la invasión a Irak.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El clima húmedo perjudicó a la convocatoria en Nueva York, pero miles de personas desafiaron la lluvia para ir al evento en Manhattan, donde los manifestantes llevaron carteles que decían: "Terminen la guerra ahora," y demandaron que no se destinen más fondos a ella con lemas como "Sistema de salud, no guerra."

Además pidieron que el presidente estadounidense, George W. Bush, sea enjuiciado por "crímenes de guerra."

Un contingente comenzó su camino en Nueva Jersey, marchando a través del puente George Washington hacia la zona de Union Square en Manhattan, donde los oradores incluyeron a veteranos de guerra y familiares de soldados apostados en Irak.

Leslie Kielsen, organizadora local de la UPAJ, dijo que el "medio trillón" de dólares que ha sido destinado a la guerra podría haberse usado para educación, vivienda y alimentos para los pobres.

Los manifestantes, entre los que había activistas de sindicatos laborales, también se expresaron sobre temas como las armas nucleares y lo que algunos ven como la creciente probabilidad de que el Ejército estadounidense intervenga en Irán por el programa nuclear de la república islámica.

Luego marcharon pacíficamente hasta la Plaza Foley, ubicada cerca de algunos de los principales tribunales y edificios gubernamentales de Nueva York para realizar otro acto. De camino realizaron dos minutos de silencio en honor a los caídos en la guerra.

En Chicago, unas 10.000 personas se congregaron en el Parque Unión para marchar hasta la Plaza Federal. Los representantes demócratas Danny Davis y Jan Schakowsky dijeron antes de la marcha que se opondrán a la asignación de más fondos a la guerra en Irak sin que haya sido fijada una fecha formal para el retiro de los soldados.

"No dejemos que los líderes políticos nos dividan," dijo el director ejecutivo nacional de Veteranos por la Paz, Michael McPherson, un veterano de la guerra del Golfo Pérsico.

"Piensen maneras para trabajar juntos aunque tengamos algunas diferencias. Debemos permanecer juntos en estos asuntos," agregó.

Los organizadores dijeron que en San Francisco esperaban convocar a unas 100.000 personas.

También se realizaron marchas en Seattle, Salt Lake City, Orlando, Filadelfia e incluso en Jonesborough, Tennessee.

(Reporte adicional de Benjamin Klayman en Chicago)

0 comentarios: