El Gobierno de EE.UU. pide rechazar una demanda sobre vuelos secretos


EFE - Terra Actualidad (20-10-2007) - Foto: jbritton32/Flickr

El Departamento de Justicia de EE.UU. pidió hoy a un tribunal federal en San Francisco (California) que rechace una demanda contra una filial del gigante aeronáutico Boeing acusado de ayudar a la CIA en el transporte secreto de presuntos terroristas a países extranjeros.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

En un recurso presentado por el secretario interino de Justicia, Jeffrey Bucholtz, el Gobierno de EE.UU. sugirió que el proceso supondría un riesgo para la seguridad nacional.

'Permitir que siga adelante la demanda arriesgaría la revelación de información altamente clasificada sobre presuntas actividades y métodos de inteligencia' de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), señaló.

Según el documento, 'aunque el presidente y otros funcionarios han admitido que la CIA mantiene un programa de detención e interrogación, estos funcionarios han rehusado específicamente a confirmar o negar detalles operativos del programa'.

Entre esos detalles se incluyen si organismos privados u otros países ayudaron a la CIA en la realización del programa, así como fechas y ubicaciones de las detenciones e interrogaciones, los métodos y nombres, agregó.

La demanda, presentada en mayo de este año por la Unión de Libertades Civiles de EE.UU.(ACLU), acusó a la empresa Jeppesen Dataplan de proveer servicios de vuelo a la CIA para el traslado a prisiones en el exterior de cinco hombres que habrían sido interrogados bajo tortura.

En dichos lugares, los presuntos terroristas 'fueron objeto de torturas y otras formas de trato cruel, inhumano y degradante', dijo la ACLU.

'Las empresas estadounidenses no deben beneficiarse del programa de entregas extraordinarias de la CIA, que es ilegal y contrario a los valores básicos americanos', manifestó Anthony Romero, director ejecutivo de ACLU, al anunciar la iniciativa legal.

La organización afirmó que la compañía, a través de su agencia de viajes Jeppesen International Trip Planning, fue uno de los principales proveedores de apoyo logístico a los aviones usados por la CIA en el transporte secreto de sospechosos.

La demanda afirmó que Jeppesen facilitó vuelos a centros de detención en el extranjero controlados por Estados Unidos y estimó que desde diciembre de 2001 ha prestado apoyo a al menos 15 aeronaves que realizaron un total de 70 traslados.

Entre los servicios se incluye proveer a la tripulación de planes de vuelo, preparar las salidas con las autoridades de control de tráfico aéreo, tramitar permisos de países extranjeros y otras actividades de seguridad y alojamiento para la aeronave y la tripulación una vez en tierra.

0 comentarios: