Con amigos como éstos...

Gideon Levy
Haaretz
Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
Tlaxcala
29/03/08

El derroche de demostraciones de apoyo que está recibiendo Israel durante estos días resulta casi bochornoso. El desfile de eminentes invitados extranjeros y la calurosa recepción que se dispensa en el exterior a los estadistas israelíes, realmente no se había visto nunca. ¿Quién no ha venido de visita últimamente? Desde la canciller alemana al principal aspirante a la presidencia estadounidense. Y el secretario general de las Naciones Unidas está en camino. Visitar Israel se ha convertido en una cuota para los políticos extranjeros. Si no han estado aquí, no han estado en ninguna parte.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A los visitantes se les lleva, por supuesto, al Yad Vashem -Museo de la Memoria del Holocausto-, al Muro de las Lamentaciones y ahora, además, a Sderot, el nuevo centro nacional de peregrinación. Algunos pagan también por una visita superficial a Ramala, nadie va a la Franja de Gaza, y todos se deshacen en elogios hacia Israel. Ni una palabra de crítica a la ocupación, a las violentas operaciones de Israel en los territorios palestinos ocupados, al asedio ni a la condena al hambre, salvo algunos vagos comentarios sobre la necesidad de una solución. Israel exprime el limón «mediático» de Sderot para todos sus valedores.

La mezcla de Sderot y el Holocausto, la islamofobia internacional y el gobierno de Hamás en Gaza, dan el pego. Israel no se había apuntado un éxito de este tipo en la política exterior desde la época de los Acuerdos de Oslo. A juzgar por las declaraciones de nuestros invitados extranjeros y nuestros organizadores, en el extranjero, ningún otro estado del mundo es más amado que el nuestro. Un estado que impone un asedio casi inaudito actualmente en el mundo en términos de crueldad, que adopta una política oficial de asesinatos, es abrazado por la familia de las naciones, si juzgamos por las palabras de muchos estadistas que cruzan nuestro umbral.

Por supuesto es agradable disfrutar de esta ola de apoyo, pero es una ilusión. La opinión pública de la mayoría de los países cuyos líderes están amontonando todas esas alabanzas sobre nosotros no está con ellos. Israel sigue siendo un estado rechazado, a veces, incluso, con marginación y desprecio. El mundo ve las imágenes de Gaza en la televisión -en comparación, Sderot parece un balneario- y saca sus propias conclusiones. El sentido natural de justicia que dicta el apoyo a la lucha por la libertad de los pueblos oprimidos, como el tibetano, dicta el apoyo natural a la lucha palestina por la liberación. El hecho de que sea una lucha entre un David palestino y un Goliat israelí sólo completa la historia. Con la excepción de EEUU el mundo, al margen de sus estadistas, está contra nosotros.

Por lo tanto, no debemos ceder ante la ilusión: La actual temporada de apoyo oficial no es auténtica. Tampoco lo es la idea de que la amistad ciega, incondicional, sea amistad. El apoyo a Israel, como una empresa justa, que está extendido por la mayoría de Occidente, no significa que se acepten todos sus caprichos. Un verdadero amigo de Israel, uno que esté sinceramente interesado en su destino, es sólo ese amigo que se atreve a expresar una crítica severa a su política de ocupación, que supone el riesgo más grave para su futuro, y que además actúa en consecuencia para acabar con ella. La mayoría de los «amistosos» estadistas no entienden esto.

La posición de los líderes europeos es particularmente desconcertante. No estamos hablando de EEUU, con su lobby judío y cristiano, sino de la testaruda Europa, que también ha perdido su habilidad para actuar como un intermediario honrado, el tipo que blande su influencia para acabar con un conflicto que también la pone en peligro. Necesitamos a Europa, la paz necesita a Europa, pero la Europa oficial se tapa los ojos y cae automáticamente alineada con EEUU y su ciego apoyo a Israel y su asedio de Gaza. Angela Merkel, que recibió una recepción regia aquí la semana pasada, no planteó ningún problema polémico en su discurso en la Knesset. Y así su «histórico» discurso se convirtió en un discurso vacío.

La misma conducta exhibió su colega en el liderazgo europeo, el presidente francés Nicolás Sarkozy, durante la visita a su país del presidente Simon Peres. Las banderas israelíes que ondeaban a lo largo de los Campos Elíseos y la tan discutida caseta israelí en la Feria del Libro de París no pueden ocultar el hecho que muchos ciudadanos franceses están dolidos por la ocupación. Al no hablar sobre el asedio de Gaza, el hambre que se ha impuesto a la Franja y la matanza de cientos de sus habitantes, los líderes de Europa no están cumpliendo con sus obligaciones políticas y morales. Los que creen que sólo la honrada intervención internacional puede llevar al final de la ocupación, se sienten desesperados y defraudados. Sí, Europa, precisamente ese continente que arrastra justificables sentimientos de culpa por el Holocausto judío, debería encontrar otra manera de venir en ayuda de Israel. Las visitas edulcoradas y los discursos melífluos, de hecho, expresan una profunda falta de respeto por Israel y por la opinión pública europea.

Esta amistad ciega permite que Israel haga lo que le viene en gana. Ha pasado el tiempo en que cada fortín erigido en los Territorios y cada asesinato selectivo se estudiaban minuciosamente por miedo a la crítica internacional. Esa época ya no existe. Israel tiene carta blanca para matar, destruir y colonizar. Estados Unidos abandonó el papel de intermediario honrado hace tiempo y ahora Europa sigue sus pasos. ¡Qué deprimente! Con amigos como estos, Israel casi no necesita enemigos.

Carlos Sanchis y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

Visitar los Estados Unidos es perjudicial para la salud

Koldo Campos Sagaseta
Rebelión
29/03/08

Ir de visita a los Estados Unidos se ha convertido en un deporte de alto riesgo, en una siniestra lotería que puede transformar las vacaciones de cualquier turista en una pesadilla al mejor estilo de Hollywood.

Y no lo digo únicamente por las probabilidades que tiene, quien se aventure a visitar ese país, de ser baleado por un escolar arrebatado o un desquiciado pistolero, o el peligro de que se venga abajo el puente sobre el que pasa o se le inunde la ciudad en la que duerme o se lo lleve un repentino tornado o lo calcine un voraz incendio o muera atragantado con una galleta Prezzler.

El principal peligro, el verdadero riesgo, se corre en sus aduanas, cuando el visitante llega frente a los funcionarios de migración y pone en sus manos su identificación, pertenencias e intención de visitar los Estados Unidos.

Ya no es suficiente, al parecer, con quitarse los zapatos, el cinturón, la prótesis incluso, enmudecer todas las alarmas que amenazan pitar, vaciarse los bolsillos, desnudarse, entregar los documentos exigidos, presentar el boleto, las acreditaciones personales, el visado oportuno… Según se denunciaba en estos días, en las aduanas estadounidenses también revisan información personal de los ordenadores portátiles, exigiendo la contraseña a quienes les infundan sospechas. Ni que decir tiene que los requisitos necesarios para convertirse en sospechoso pertenecen al secreto del sumario.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Recientemente, la Fundación Frontera Electrónica y el grupo de derechos civiles Asian Law Caucus, presentaron en San Francisco una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional para que revele cuáles son los procedimientos y qué información se recopila.

La respuesta negaba cualquier tipo de discriminación racial y se amparaba en la amenaza terrorista para justificar la inspección de ordenadores.

"Los ciudadanos tienen el derecho de saber cuáles son las normas que impone el Gobierno para los registros en la frontera", declaraba la abogada de EFF Marcia Hofman a los medios. "Los portátiles, los teléfonos y otros dispositivos electrónicos tienen una gran cantidad de información personal. ¿Leen los agentes tus e-mails? ¿Copian archivos? ¿Los guardan? ¿Por cuánto tiempo?".

Hace apenas un año el propio presidente Bush reconocía, tras haberlo negado reiteradamente, que sus centrales de inteligencia y oficinas afines estaban grabando conversaciones, abriendo correspondencias, fiscalizando cuentas, vigilando pasos, y no siempre con los correspondientes permisos legales. Hasta se cabildea una mayor “flexibilidad” de esos controles.

Y anteriormente pretendieron, también, que las investigaciones sobre los pasajeros interesados en visitar Estados Unidos o, simplemente, hacer escala, se iniciaran en el país de origen del viajero y a cargo de la propia compañía responsable de la venta del boleto.

Tantas medidas de seguridad como adoptan, vulnerando derechos ciudadanos que, precisamente, son los que se enarbolan como pretexto para tanto ultraje, debieran al menos, haber rendido frutos, haber servido para detectar esos terribles terroristas que dicen amenazan su seguridad y su progreso.

Hasta la fecha, sin embargo, al margen de los miles de casos de simples ciudadanas y ciudadanos de todo el mundo, personas irreprochables, simples turistas, gente común, que ha sido vejada, detenida, golpeada también, y expulsada de los Estados Unidos, o la detención por la alarma terrorista que en un aeropuerto estadounidense provocó un pasajero llamado Edward Kennedy, por cierto, senador de la República, no se conoce de mayores logros en el haber de tanta escrupulosa vigilancia.

A pesar del afán y la constancia con que copian, registran, graban y revisan, cualquier apellido sospechoso, cualquier origen o destino que les infunda dudas, incluyendo el pasaporte del candidato Barack Obama, registro que ha costado el empleo a tres simples funcionarios acusados de “curiosidad imprudente” e “inadecuadas maneras”, no se conoce de ninguna conjura internacional que haya sido detectada por tan hábiles funcionarios, no se sabe de ningún bárbaro terrorista que haya sido arrestado en sus fronteras.

Curiosamente, terroristas como Posada Carriles han estado entrando y saliendo de los Estados Unidos sin temor o sobresalto. Y lo han venido haciendo desde el siglo pasado, en avión y en barco, por Miami y por Nueva York, solos y acompañados.

En el caso del ex agente de la CIA, se dio la circunstancia, incluso, de que cuando era buscado en Estados Unidos por todos los organismos de seguridad competentes sin que tanto empeño fuera recompensado por el éxito, el responsable, entre otros crímenes, de haber volado por los aires un avión comercial cubano matando a sus 73 pasajeros, se atrevió a dar una pública rueda de prensa en su secreto escondite defendiendo su buen nombre y biografía y enalteciendo sus desmanes. Sólo cuando desde el resto del mundo, no sin cierta sorna, algunos sugirieron que, posiblemente, Posada Carriles se encontraba en Miami, aportando hasta la dirección de su vivienda, es que fue detenido el terrorista y acusado, creo recordar, de una infracción de tráfico, antes de ponerlo, de nuevo, en libertad.

Pero ni siquiera tan pobre balance ha desalentado las políticas de estado en relación a la forma en que Estados Unidos recibe a sus visitantes. Persisten las agresiones, los maltratos, las detenciones ilegales, los abusos, las deportaciones, las vejaciones…

El registro de los ordenadores personales ha provocado, según leo en la prensa, que algunas grandes empresas hayan decidido borrar los discos duros de los portátiles de sus ejecutivos para proteger información confidencial. Despachos de abogados e inversionistas exigen a sus empleados que accedan a la información corporativa a través de Internet, para no correr el riesgo de que se filtre información delicada en cualquier aduana estadounidense.

De ahí que, y sólo es un consejo, a no ser que, inevitablemente, tenga usted que viajar a los Estados Unidos, acaso porque tiene un hijo estudiando en alguna de esas prestigiosas universidades que han hecho a Aznar rector honorífico y licenciado cum laude a George Bush, y quiera cerciorarse de que su hijo ha resultado ileso, no al francotirador del pupitre de al lado sino al propio sistema educativo, le recomiendo, encarecidamente, no viajar a ese país. No se tome la molestia y el gasto de visitar los Estados Unidos.

Al fin y al cabo, bien puede disfrutar ese país por televisión, que no importa donde viva, siempre va a haber un canal, un periódico, una emisora, que le mantenga al tanto de las primarias, de las convenciones demócratas y republicanas, de la vida sexual del gobernador, de las becarias que recibe el presidente, del último triunfo de los Lakers, de la primera victoria de los Medias Rojas, de los premios de anoche, de la próxima gala, del nuevo concierto, del estreno de hoy.

Y tampoco tiene porqué exponerse en las aduanas estadounidenses a que lo maltraten y lo detengan por pretender conocer eso que llaman “genuino sabor americano”, porque en el mismo barrio en el que vive debe haber, por lo menos, media docena de locales donde disfrutar todas las sabrosas calorías del “american waif of life”.

Gracias a la pantalla mágica y “Nacional Geografic”, no tiene que viajar a Estados Unidos para conocer el cañón del Colorado o las cataratas del Niágara. Tampoco tiene que ir a Las Vegas para entrar en un casino, a Nueva Orleáns o lo que quede de ella para escuchar buen jazz, o a Miami si es un apasionado de la Helmintología. (1)

Haga lo que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses, deje que sea la televisión la que le muestre su país. Los hoteles son los mismos en todas partes. Mejor quédese en su casa o visite cualquier otra patria donde llamar a la puerta no sea un delito.

(1)-Helmintología: Ciencia que estudia el comportamiento de los gusanos.

La segunda fase del Plan Colombia en acción

Raúl Zibechi
La Jornada
28/03/08

Es muy probable que el bombardeo del ejército colombiano contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano haya sido la primera acción de envergadura del Plan Colombia II, estrenado hace un año con un gigantesco presupuesto que multiplica por cinco los fondos destinados al Plan Colombia I. El objetivo de la segunda fase consiste en una Estrategia para el Fortalecimiento de la Democracia y el Desarrollo Social para el periodo 2007-2013. Las inversiones se elevan de 10 mil 700 millones de la primera fase a 43 mil 800 millones para la segunda, una cifra alucinante que sólo podrá ser compensada por las expectativas de las multinacionales –las grandes beneficiarias– de conseguir grandes ganancias en Colombia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Más allá de las declaraciones, todo indica que la segunda fase del Plan Colombia no estará dirigida hacia lo que declaran sus promotores, como ya sucedió con la primera fase. Un buen ejemplo es lo que viene sucediendo con los cultivos de coca. Es cierto que el volumen de cultivos parece haber disminuido en Colombia, pero se mantiene estable en los últimos años, y en una década las exportaciones de cocaína a Estados Unidos no han decrecido y registraron un récord en 2007. Según diversos análisis, lo que está sucediendo es una difusión de los cultivos a otras regiones y a otros países. Más aún, las técnicas de los exportadores se vienen perfeccionando con la construcción de decenas de semisubmarinos que pueden transportar hasta 12 toneladas de cocaína cada uno. La Guardia Costera estadunidense informa que este año espera capturar hasta 120 submarinos de los narcos frente a los 23 capturados en los últimos años. La proclamada guerra contra las drogas es un fracaso inocultable.

Por otro lado, la prensa colombiana informa estos días que los paramilitares están de retorno luego de unas breves vacaciones. El grupo más activo se denomina ahora Águilas Negras. Cuenta con unos 4 mil efectivos procedentes de paramilitares que no se acogieron a la desmovilización auspiciada por el gobierno de Álvaro Uribe y por nuevos efectivos reclutados por los narcotraficantes, con los cuales estos grupos tendrían especial afinidad. Días atrás lanzaron amenazas de muerte contra los movimientos sociales convocantes de la marcha del 6 de marzo en homenaje a las víctimas del paramilitarismo. Una parte considerable de esos grupos actúa cerca de la frontera con Venezuela.

Respecto de la guerrilla, aunque debilitada está lejos de ser derrotada, y aunque ha sido duramente golpeada en varias regiones, su principal retaguardia, en las selvas del sur, se mantiene intacta. Ahí fracasó estrepitosamente el Plan Patriota, que pretendió desalojar a las FARC de una región que conocen y controlan hace tiempo. En resumidas cuentas, el Plan Colombia I consiguió algunos resultados, pero está lejos de ser un éxito, por lo menos en función de los objetivos declarados. Sin embargo, tanto el Plan Colombia I como su segunda fase están dando muy buenos resultados en dos aspectos no declarados y ni siquiera mencionados lateralmente en la propuesta: los negocios marchan viento en popa y la desestabilización de la región ha escalado varios pasos.

En efecto, el llamado “clima de negocios” que se respira en las principales ciudades del país, que se resume en las inversiones extranjeras directas, revela que Colombia se ha convertido en uno de los destinos preferidos de las multinacionales de la minería, los hidrocarburos y el agronegocio. Hoy se coloca sólo detrás de México, Brasil y Chile en su capacidad de captar inversiones. Se asegura que la mayor seguridad es lo que explica esta afluencia de capitales. En realidad, gracias a la intensificación de la guerra promovida por el Plan Colombia hay ya 4 millones de desplazados, 10 por ciento de la población del país, que están siendo expulsados precisamente de aquellas zonas apetecidas por el negocio multinacional. Puede decirse que la política del desplazamiento forzado es funcional, y necesaria, para el aterrizaje de las multinacionales.

El Plan Colombia II pretende actuar de modo decisivo sobre las dos fronteras calientes: Venezuela y Ecuador, además de profundizar la penetración en la región del Cauca, donde opera el movimiento indígena colombiano, el único actor social capaz de plantarle cara a la guerra y a las multinacionales. Ello augura un futuro inmediato más que complejo para el subcontinente. La acción militar del primero de marzo puede ser apenas la primera de una serie destinada a desbordar la guerra interior más allá de las fronteras, siguiendo los pasos de los cultivos de coca. No se trata de una desviación sino de un efecto deseado. La política hegemónica de Washington pasa por la desestabilización de los gobiernos de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, pero también por acotar las iniciativas provenientes del Mercosur. De ahí la reciente propuesta de Brasil de crear un Consejo de Seguridad de Sudamérica, que incluye sólo a los 10 países de la región.

Según el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, se trata de una iniciativa brasileña que de forma explícita excluye a Estados Unidos. La iniciativa comenzó a ser diseñada durante la crisis militar entre Ecuador, Venezuela y Colombia y se propone el control de las fronteras, la lucha contra grupos ilegales y la posibilidad de participar en operaciones de paz como las que encabeza Brasil en Haití, en la que participa un amplio contingente militar de la región. Otras versiones aseguran que la creación del Consejo de Seguridad regional fue pactado en la reciente visita de Condoleezza Rice a Brasil, ya que Washington seguiría interesado en que el país de Lula modere los ímpetus de Venezuela y Bolivia.

Aún es pronto para saber cuál de las dos lecturas es la más cercana a la realidad. Sin embargo, ya sabemos que la segunda fase del Plan Colombia está destinada a barrer con aquellos que desde los movimientos y los gobiernos se oponen, aun parcialmente, a la política de “dominio de espectro total” diseñada por las multinacionales y el imperio.

Obama y como utilizar la raza para encoger mentes

Manuel García Jr.
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
29/03/08

El virtuoso no actúa.
El amable actúa sin interés propio;
El justo actúa no desatendiendo su propio interés;
El religioso actúa para reproducir su propio interés.
Si el Tao se pierde, queda la virtud;
Si la virtud se pierde queda la amabilidad;
Si la amabilidad se pierde, queda la justicia;
Si la justicia se pierde, queda la religión.
Las jerarquías bien establecidas no pueden desarraigarse fácilmente;
Las creencias firmes no pueden cambiarse fácilmente;
Por eso la religión permanece generación tras generación.
La religión es el fin de la virtud y la honestidad,
El comienzo de la confusión;
La Fe es una esperanza o miedo muy colorida,
El origen de la estupidez.
El sabio actúa por conocimiento, no por esperanza;
Confía en el fruto, no en la flor;
Acepta lo que tiene, rechaza las promesas futuras.


Lao Tse (Siglo VI A.d.C.), #38, Tao Te Ching
(Traducción: "Gorinkai" © 1998 Antonio Rivas Gonzálvez)


Barack Obama presentó un discurso sobre la raza en EE.UU. que era esperado ansiosamente y que ahora proclaman ampliamente como un acontecimiento importante no sólo en la actual campaña presidencial, sino en la política estadounidense en general y por lo tanto presumiblemente en la historia de EE.UU.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El propósito táctico del discurso era distanciar a Obama del pastor Jeremiah Wright, de la Trinity United Church of Christ en Chicago, a la que ha asistido Obama. El pastor Wright ha hecho comentarios en el pasado, que fueron grabados, sobre la historia negra y los sentimientos negros sobre esa historia. Esas homilías fueron verdades sin adornos y realmente exactas, por lo tanto poco halagüeñas sobre el papel de la sociedad blanca en la historia negra. Naturalmente, los oponentes políticos de Barack Obama echaron leña al fuego para avivar las llamas racistas del temor blanco al publicar esos desvaríos supuestamente desmedidos de un negro colérico (nótese mi uso de palabras clave provocadoras) en un esfuerzo por desacreditar a Obama ante los ojos de sus potenciales votantes blancos; culpa por asociación. Como un aparte sobre un punto de lógica, nótese como sucios engañabobos políticos se apresuran (¿corren?) a insultar la inteligencia de la audiencia a la que se dirigen como parte integral de su velada metodología para cortejarla.

Tim Wise en CounterPunch y Glen Ford en Black Agenda Report escribieron claramente sobre la realidad esencial de este incidente. Lo que sigue es una glosa sobre esos artículos, escrita como respuesta a correspondencia de un hermano negro mío en el extranjero.

Lo único en lo que acertó Bill Clinton, se lo robó a Marx: “Es la economía, estúpido.” Y así es en el caso de la Gran Religión Blanca, el racismo forma parte integral de una política económica de exclusión. Israel lo refleja con sus supuestas políticas sólo judías, judíos primero, como máscaras para su manifiesto genocidio de palestinos. Mi definición de genocidio es: el intento de remover permanentemente a una población tomada como víctima, racialmente identificada, de bienes raíces que le son robados por un agresor de identificación racial diferente. Podremos estar cerca de algo semejante en la Nueva Orleans post-Katrina. Siempre es una estafa de bienes raíces, enmascarada como “culturicidio.”

Veo a muchos negros que sienten tanto resentimiento (con plena justificación) por nuestra historia conjunta, que no se muestran siempre claros y racionales sobre la naturaleza de la situación existente. Sí, existe un racismo de blanco-sobre-negro (junto con numerosas otras formas), pero su raíz no es primordialmente un simple odio emocional, sino es tanto miedo (de dos tipos: xenofobia y la culpa histórica por la esclavitud admitida por Thomas Jefferson) como codicia, y el temor esencial es la ansiedad respecto a la pérdida de ese control. Achacar el racismo de blanco-sobre-negro a un simple odio emocional es la explicación ostensible más cómoda, como lo muestra su prominencia en las descripciones del racismo en la cultura popular (por ejemplo en las películas). A la cultura dominante le es cómodo imaginar que el racismo se limita a gente con odios incontrolables y mentes indisciplinadas. Esto libera a la mayoría que se siente bien con sistemas económicos injustos, de toda responsabilidad por las consecuencias inevitables de esos sistemas; e incluso de cualquier reproche a los ojos de la opinión pública reconocida.

El racismo es un instrumento instintivo para capturar recursos y negárselos a las “especies” competidoras. Por eso a Obama lo respaldan los banqueros de Wall Street. Para ellos, es un instrumento para salvaguardar sus fortunas contra la creciente marea de resentimiento público. Son excelentes psicólogos, y abusadores psíquicos de la mente popular negra. Saben, a través de sus expertos en relaciones públicas (publicidad y control de la mente pública), como la mente popular negra languidece por símbolos de “esperanza,” por héroes de acción en las canchas de baloncesto y en la gran pantalla - Will Smith salvando los mundos de fantasía que Hollywood conjura con humo y espejos. Cualquier héroe en cualquier arena puede ser producido para distraer y mitigar a las masas, mientras no sea un héroe real en alguna arena del poder real.

Miremos a nuestros “símbolos” negros en esas arenas reales de la actualidad: Clarence Thomas, Condoleezza Rice, Colin Powell; han hecho harto poco por los negros en EE.UU., y han cobrado magníficamente por precisamente ese motivo. La mayoría de los negros “apoya” a Obama (engañándose al hacerlo) por el mismo motivo por el que quejumbrosas mujeres blancas ya mayores “apoyan” a Hillary: identificación, desean que lo que ven en el espejo sea honorado, sea amado, logre atención, controle.

Obama podrá tener algunas intenciones decentes más allá de su flagrante arribismo, pero evidentemente el arribismo prima, y por eso debe reasegurar a sus patrocinadores de que puede acallar al público. El puesto para el que se presenta es mantener los asuntos públicos suficientemente calmos para que los mismos negocios selectos y los mismos jugadores selectos puedan continuar obteniendo los mismos mega-beneficios respaldados por el gobierno. En los círculos empresariales, esto se llama “mantener un entorno estable para los negocios.” Obama dice “cambio” pero sus patrocinadores saben que esto significa “estabilidad.” “Cambio” es lo que obtendremos de los miles de millones de dólares que nos vemos obligados a pagar en impuestos y precios inflados que benefician a demasiado pocos.

Las poblaciones que tienen historias de opresión son fácilmente engañadas, porque están tan desesperadas por obtener “ayuda,” por ser “salvadas.” Por eso motejé a la maquinaria de relaciones públicas que apoya al poder blanco, incluyendo el poder blanco con la etiqueta de Obama, como “abusadores.” Predican plegarias negras, pescan muchos peces desesperados con cebos brillantes sin carnadas. Alguien, como Wright, señala los hechos lisos y llanos, y complica la estafa de los buhoneros de las relaciones públicas que tientan con engaños a las masas necesitadas. También complica las ilusiones placenteras de esas mismísimas masas necesitadas, que tienen orgasmos psíquicos que no quieren que se detengan por el consumo de placebos políticos.

La realidad puede ser demasiado para muchos, especialmente cuando viven con inmensas necesidades insatisfechas que extraen la vitalidad psicológica y la racionalidad robusta de sus psiques. Para cada tipo de víctima hay un depredador altamente especializado, en especial cuando las presas se presentan en vastos rebaños. Así es en EE.UU., que venera la fe de los mega-negocios de la mono-cultura, en la Iglesia de Ford, como Aldous Huxley escribió para “Un mundo feliz”, donde los rebaños de necesitados a escala continental son más vastos que lo fueran los de búfalos, y donde los beneficios que pueden ser obtenidos orientando a esos rebaños son más vastos que los sueños de Creso. ¿Quién mejor que Barack Obama para galvanizar esa atención de la mente pública necesitada? Lo genial en la industria estadounidense de la depredación psicológica es que agrupa en manadas a sus víctimas como masa en lugar de darles caza individualmente. Nuestros aristócratas dignos de Creso probablemente se disciplinarán suficientemente para dar al público el cebo que ha preferido porque resuena y refleja tantas de sus fantasías preferidas. El pueblo ha hablado, y nuestros dioses nos guiarán como corresponda.

Los partidarios leales en la campaña de Obama podrán considerar que este análisis es repelente, porque los que están embargados por una fe irracional no quieren ver como se disecciona sus fantasías. Obama, pueden decir, es mejor que McCain, y deberíamos apoyar a Obama para derrotar el control Bush-Cheney-McCainista del Imperio. Pero si fuera así, seguiríamos teniendo al Imperio, y Obama ha llegado a la prominencia precisamente por su lealtad demostrada a ese Imperio, no por un fervor revolucionario por hacerlo caer. El mal menor no basta para demasiada gente y, como el imperio es intrínsicamente racista, dañará desproporcionadamente a las minorías desfavorecidas.

Así que Obama es “cambio,” Obama es “esperanza” cuando envolvemos nuestras mentes en el plástico retráctil de ilusiones elásticas e impenetrables. Obama no es Thurgood Marshall, ni Martin Luther King, Jr., ni Malcolm X, por eso se le ve en nuestro Panteón televisado. Por eso Jeremiah Wright debe ser despachado con desdén de la consideración pública, y por eso Barack Obama debe elevarse estratosféricamente por sobre el que en otros días fuera su pastor, y de los que formaron en otros días su grey.

Creo que el comentario sobre el racismo es más incisivo cuando mantiene su enfoque en la dimensión económica – que considero como central – en vez del emocionalismo sobre el “odio” en el que la info-entretención revuelca excesivamente a los carentes de discernimiento. Más vale concentrarse en la intención y los propósitos del racismo, que son crear y mantener las disparidades económicas. Desde esos ángulos, se puede proponer argumentos políticos y de mantenimiento del orden para eliminar esos desequilibrios. Entonces, se habla de la actualidad de una manera clara, sin adornos y racional. Esto puede ser extremadamente impactante sin ser lastimero y empalagoso. Es el espíritu de Malcolm X y Frantz Fanon, y significa dinamismo, autorespeto, orgullo. Si hay suficiente de todo esto, puede significar revolución.

Irak: Basora en erupción

Patrick Cocburn
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
29/03/08

El ejército iraquí está combatiendo a la milicia chií del Ejército del Mahdi por las calles de Basora una vez que el gobierno lanzó su ofensiva más seria para conseguir el control de la ciudad sureña rica en petróleo.

Nubes de humo oscuro se elevan sobre Basora, a unos 540 kilómetros al sur de Bagdad, donde los soldados iraquíes tratan de hacerse con el control de las principales calles mientras milicianos vestidos de negro contraatacan desde los callejones. “Hay enfrentamientos en las calles”, dijo Yamil, que reside en la ciudad. “Las balas vienen de todas las direcciones y podemos escuchar el sonido de las explosiones de los cohetes”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los combates se han ido extendiendo por todas las zonas chiíes de Iraq mientras el clérigo radical Muqtada al-Sadr, el líder del Ejército del Mahdi, hacia un llamamiento para una campaña de desobediencia civil que llevara a cerrar tiendas, negocios, colegios y universidades.

En el bastión sadrista de Ciudad Sadr en Bagdad, hogar de dos millones de personas, el ejército y la policía abandonaron sencillamente los controles, apoderándose los milicianos de ellos. En una declaración leída ayer por un antiguo ayudante, el Sr. Sadr llamaba a los iraquíes a organizar manifestaciones y sentadas por todo el país, añadiendo que declararía “una revuelta civil” si continuaban los ataques por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes y estadounidenses. En Iraq, la desobediencia civil es diferente de la mayoría de los países, ya que gran parte de los manifestantes van armados o tienen acceso a las armas.

El Primer Ministro iraquí, Nuri al-Maliki, se ha trasladado a Basora, donde se dice que está supervisando la operación en la que han muerto ya 22 personas y otras 100 han resultado heridas. Sin embargo, es poco probable que se haya lanzado el asalto del ejército iraquí sin el apoyo del ejército estadounidense, cuyos aviones y helicópteros están proporcionando apoyo aéreo.

En los cuarteles sadristas de la ciudad santa chií de Nayaf se ha ordenado a los comandantes de campo del Ejército del Mahdi que estén en máxima alerta y se preparen “para combatir a los ocupantes”, lo que significa que van a atacar a las fuerzas de EEUU. Si así lo hacen, eso significaría el fin del alto el fuego declarado por el Sr. Sadr el 29 de agosto del pasado año, y que fue renovado en febrero.

Esa tregua es la que, según los comandantes estadounidenses, ha contribuido de forma significativa a que haya descendido la violencia en Iraq durante los pasados seis meses. Ayer estuvieron lanzándose cohetes desde las zonas chiíes de Bagdad que estuvieron machacando el baluarte estadounidense de la Zona Verde.

Las milicias chiíes han ido controlando cada vez más Basora desde la caída de Sadam Husein en 2003. Las fuerzas británicas no pudieron nunca imponer su autoridad sobre la ciudad y finalmente transfirieron a Iraq el control de la seguridad el 16 de diciembre del pasado año, diciendo que la presencia británica estaba provocando más que reduciendo la violencia.

El Sr. Maliki ha declarado que el gobierno está intentando restaurar la ley y el orden en Basora pero que el movimiento sadrista, el movimiento de masas chií más poderoso, ve la ofensiva como un intento de desplazarles por parte de sus rivales chiíes en el Consejo Supremo Islámico de Iraq. Si llega a producirse una confrontación general, el ejército iraquí podría muy bien buscar el apoyo de los Estados Unidos y Gran Bretaña, en principio mediante ataques aéreos. Hasta ahora las fuerzas británicas no se han implicado en los combates

EEUU lleva mucho tiempo ansiando que el gobierno central recupere el control de Basora, que se asienta sobre las mayores reservas petrolíferas del mundo y que también se encuentra cerca de la principal ruta de suministro al ejército estadounidense que pasa por el oeste de la ciudad, por la autopista principal, que va desde Kuwait a Bagdad. Basora ha estado gobernada hasta ahora por señores de la guerra locales en competencia unos con otros, cada uno de ellos intentado conseguir el control de valiosas concesiones locales y negocios ilegales, como en el caso del fuel y los puertos de Basora y Umm Qasr. Un hombre de negocios iraquí que envió un contenedor desde el puerto de Umm Qasr a Arbil, en el Kurdistán iraquí, dijo que había pagado 500 dólares por los costes del transporte y 3.000 dólares más en sobornos para asegurar que todo llegara bien.

Desde que combatió a los marines en Nayaf en 2004, el Sr. Sadr ha sido muy cuidadoso para no provocar una confrontación militar general con el ejército de EEUU o con las unidades iraquíes apoyadas por los estadounidenses. Aunque sus milicianos del Ejército del Mahdi sufrieron fuertes pérdidas debido a la superioridad de las armas de las fuerzas estadounidenses, mostraron que estaban preparados para combatir hasta el final. En el laberinto de las barriadas de Basora, podrían hacer lo mismo y podrían también extender los combates por todo el sur de Iraq, de abrumadora presencia chií.

Patrick Cocburn es autor de “The Occupation: War, resistance and daily life in Iraq”, y fue finalista del Premio National Book Critics’ Circle al mejor libro de no ficción de 2006. Scribner ha publicado su nuevo libro: “Muqtada! Muqtada al-Sadr, the Shia revival and the struggle for Iraq”.

Esta tierra era de ellos

Palestina Libre
28/03/08

El 2 de marzo de 1941, Josef Weitz, dirigente de la Fundación Nacional Judía escribió: “la completa evacuación del país de los otros habitantes y traspasarlo a manos de judíos es la respuesta”.

En este día de 1948, casi dos meses antes del comienzo de la primera “guerra árabe israelí”, los 1125 pobladores del poblado palestino Umm Khalid huyeron de una acción militar de la Haganah. Así como sus otros hermanos de otros tantos 500 poblados, en ese momento pensaron que volverían a sus hogares al cabo de unas pocas semanas, luego del cese del fuego y del trazado de fronteras políticas que aún no estaban determinadas.

En cambio, en ese día más de 6 millones de personas se convirtieron en refugiados, algunos en campos de refugiados no alejados de sus lugares originales, otros en comunidades establecidas en Europa y los Estados Unidos, todos con la prohibición de retornar a sus casas por una sola razon: no son judios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El deseo de Josef Weitz se cumplió. En mi nombre y en el nombre de judíos del resto del mundo, una poblacion originaria fue casi completamente expulsada. Se borraron del mapa los nombres de los poblados, casas fueron demolidas, y se plantaron nuevos bosques. En arabe, esto se llama Nakba, o catástrofe. En Israel a esto se lo llama “independencia”. El mes pasado fui con un hombre de Umm il Fahm (una ciudad palestina de israel) a su pueblo originario de Lajun, a unas pocas millas de distancia. En la actualidad, la tierra de Adnan es un bosque de la Fundacion Nacional Judia , “pertenenciente” al kibbutz Meguido.

Mientras caminábamos por el sendero rocoso, él señalaba a cada lado del camino, nombrando a las familias que antes habitaban Alli: Mahamid, Mahajne, Jabrin… El suelo alli no es naturalmente rocoso, las piedras sobre las cuales caminábamos eran los restos de las casas destruidas. Adnan solo tenia 6 años cuando las balas volaron sobre su cabeza y él y su familia huyeron. Pero é l recuerda. Lagrimea cuando nos detenemos al lado de su destruida casa y dice “bienvenido a mi hogar”.

Adnan es un ciudadano israeli, sin embargo la tierra que le fue robada se entregó a un ente que le niega el permiso para vivir en ella. Como judia estadounidense , yo podría trasladarme a Lajun/Meguido mañana, obtener todos los derechos ciudadanos, y vivir sobre la tierra que perteneció por centurias a la familia de Adnan. A él, que vive a unos pocos minutos de distancia, le está prohibido hacerlo.

A medida que nos aproximamos al 60 aniversario del estado de Israel, el 60º aniversario de la Nakba, recordemos a Adnan. Recordemos a los habitantes de Umm Khalid. Permitamonos recordar a los más de 6 millones de personas privadas de sus derechos humanos por 60 años, y permitámonos como pueblo judío con una historia de opresión y una tradición de justicia social, luchar por el derecho del pueblo originario al retorno a su tierra. Esta es nuestro única esperanza de una verdadera paz y seguridad para la región.

Hannah Mermelstein es cofundadora de Birthright Unplagged que vive en Boston, Filadelfia y Ramallah.

ONU: Israel debe abandonar la construcción de asentamientos

Palestina Libre
28/03/08

Se aprobó este jueves, en la séptima reunión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, celebrada en Ginebra, una resolución que reclama a Israel el abandono de su política de construcción de más asentamientos en los territorios palestino y sirio, bajo ocupación israelí, incluyendo Jerusalén Oriental y los Altos del Golán.

Dicha resolución condenó la declaración israelí publicada el 17 del presente mes, que contempla la construcción de más viviendas para los judíos en Jerusalén Oriental y en sus alrededores. Según el CDH, esta decisión viola las normas del derecho internacional y el compromiso asumido por Tel Aviv en la Conferencia de Anápolis de 2007, y afectará al proceso de paz entre Israel y Palestina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además, se aprobó por unanimidad una resolución en dicha reunión, reiterando la necesidad de una coexistencia pacífica y segura de ambos países, exhortando a todos miembros y organizaciones de la ONU a ofrecer apoyo al pueblo palestino, para que cuanto antes pueda proclamar su estado.

El cerebro tiene un "sexto sentido" para detectar las calorías

Yaiza Martínez
Tendencias 21
29/03/08

El sabor de la comida juega un papel fundamental en nuestro consumo de nutrientes. Pero también los efectos que producen los alimentos en nuestra digestión influyen en nuestras preferencias, independientemente del sabor de lo que comemos, según una investigación cuyos resultados publica la revista especializada Neuron.

Las bases neuronales para este mecanismo de “elección” de los alimentos que consumimos aún son poco conocidas, por lo que un equipo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, ha intentado descubrirlos mediante esta investigación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En concreto, los investigadores se centraron en un tema que preocupa especialmente a las sociedades de los países desarrollados: el consumo de calorías. Así, descubrieron que el cerebro puede “notar” las calorías que hay presentes en un alimento, independientemente del mecanismo del gusto.

Ciegos al dulce

Al menos eso es lo que pudieron comprobar en ratones. Según explica CellPress en un comunicado, los científicos utilizaron en el experimento ratones genéticamente modificados y ratones normales.

Los ratones genéticamente modificados no notaban los sabores dulces, por lo que eran “ciegos al dulce”. Carecían de un componente clave en las células receptoras del sabor, lo que les impedía detectar el dulce.

El experimento consistió en comparar los comportamientos de ambos grupos de ratones ante el dulce. Más concretamente, las pruebas de comportamiento consistieron en comparar las preferencias de los dos grupos de animales por soluciones azucaradas o por soluciones que contenían un edulcorante denominado sucralosa.

Este edulcorante se fabrica a partir del azúcar, a la que sustituye en bebidas bajas en calorías y alimentos procesados. La sucralosa se caracteriza por ser un compuesto muy bajo en calorías.

Los resultados de las pruebas demostraron que los ratones “ciegos al dulce” preferían la solución azucarada, por lo que su elección no podía depender de su sabor, sino de las calorías que contenía esta solución.

De hecho, los análisis del cerebro de estos ratones demostraron que el circuito de recompensa cerebral de los animales se ponía en marcha sólo con la entrada de calorías en el organismo, aunque los ratones no pudieran saborear el azúcar de la bebida.

Estudios electrofisiológicos llevados a cabo con los roedores del experimento demostraron que las neuronas de la región cerebral del núcleo accumbens (grupo de neuronas del encéfalo), que genera la recompensa por la comida o el sentimiento del placer al comer, eran activadas por la ingestión de calorías independientemente del sabor percibido por los animales.

Recompensa calórica

El circuito de recompensa cerebral hace referencia al aumento de los niveles de dopamina en el cerebro cuando se incrementa el consumo calórico.

La dopamina es una hormona y neurotransmisor que se asocia comúnmente al sistema del placer del cerebro, porque propicia sentimientos de gozo y refuerzo que motivan a los individuos a realizar ciertas actividades. De hecho, la dopamina es liberada mediante experiencias naturalmente compensadoras, tales como la alimentación o el sexo.

La preferencia de los ratones por la sacarosa en lugar de la sucralosa se desarrolló tras tan sólo diez minutos de iniciada la prueba de una hora. Las neuronas de la región cerebral de recompensa tardaron en responder a las calorías ese mismo periodo de tiempo.

Los científicos señalan que, con su investigación, han demostrado que los sistemas de recompensa del cerebro, previamente asociados con la detección y asignación de alimentos sabrosos, se activan también en ausencia de la capacidad de saborear, es decir, en ausencia de los receptores de las señales del gusto.

Sexto sentido

Por tanto, estos recursos cerebrales no codifican exclusivamente el impacto de los alimentos en los sentidos, sino que también ejecutan una serie de funciones no identificadas hasta ahora, entre las que se incluye la detección de señales gastrointestinales y metabólicas, escriben los científicos en Neuron.

En su artículo, los investigadores llegan a hablar de la existencia de una especie de “sexto sentido” en el cerebro capaz de detectar las calorías en los alimentos y que le ayuda a detectarlas.

El descubrimiento de esta capacidad es extremadamente importante para entender la patogénesis o el origen del desarrollo de la enfermedad de la obesidad humana. Por ejemplo, explicaría el consumo exacerbado de algunos edulcorantes, como el jarabe de maíz, citado por muchos nutricionistas como causa de la obesidad.

Aunque el estudio se ha hecho de momento sólo en ratones, el cerebro humano podría también detectar calorías en los alimentos y desencadenar mecanismos compensatorios cuando se consumen edulcorantes, lo que quizás podría ayudar a comprender uno de los posibles orígenes de la obesidad.

La preocupación por la obesidad es especialmente relevante en los Estados Unidos, donde el promedio de consumo de jarabe de maíz fue de 28,4 kilos por persona en 2001, la mayor parte proveniente del consumo de bebidas.

Brasil: joven asesinó a 12 personas; algunas para divertirse

Yahoo Noticias
28/03/08

Un adolescente de 16 años de edad confesó haber asesinado a 12 personas en el curso de los últimos tres meses en el sur de Brasil, en ocasiones, para divertirse, informó el viernes la policía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El joven dijo que había asesinado a sus víctimas en un ataque de odio, o simplemente por venganza, pero la policía señaló que al parecer, algunos de los homicidios fueron cometidos por simple diversión.

Las autoridades cuentan con suficientes evidencias para demostrar que el adolescente asesinó a balazos al menos a seis de sus 12 víctimas, dijo un funcionario policial.

La economía china comienza a tambalearse

IAR Noticias
29/03/08

Las incertidumbres en los mercados internacionales, los malos resultados empresariales y una inflación por las nubes -se encuentra en su nivel más alto en once meses- están pasando factura al mercado y a la economía china, señala el Journal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los beneficios del sector industrial, petrolero o minero se han ralentizado (lentificado) en los primeros dos meses del año, según el último informe del Gobierno, mientras la bolsa no deja de caer .

De acuerdo con el primer ministro chino, Wen Jiabao, éste será "el año más complicado para la economía china"

Según el Journal, los años de euforia han dado paso a titubeo en los precios de las viviendas, a compañías devoradas por su propio éxito y ambición y a empresarios muy ricos en terreno pero muy pobres en liquidez.

A su vez China experimenta un proceso inflacionario récord que podría complicar las decisiones de los bancos centrales en el resto del planeta que aún están preocupados por la reciente turbulencia en los mercados financieros.

La inflación en China alcanzó el 7,1% en enero pasado, la tasa más alta de los últimos 11 años, de acuerdo a cifras oficiales.

El incremento en los precios al consumidor fue provocado por un aumento del 18,2% en los costos de los alimentos, en relación al mismo período de 2007, informó el Buró Nacional de Estadísticas.

La tasa de 7,1% en enero había estado en 6,5% en diciembre, que a su vez fue la más alta desde 1996, cuando los precios al consumidor habían aumentado un 7,4%.

La inflación en productos no alimenticios trepó en enero solamente un 1,5% en el lapso de un año, según muestran las cifras oficiales.

La repercusión más inmediata de la suba récord de los precios del petróleo -según los expertos- puede ser una escallada mundial de los precios de los alimentos de consumo diario, esenciales para la supervivencia, debido a la alta incidencia de los combustibles en sus costos, principalmente en el sistema de producción y comercialización y el transporte, y China no es una excepción.

La suba de los alimentos de consumo esencial, a su vez, actúa como principal disparador de la tasa de inflación y del consecuente proceso de recesión económica que ya experimenta sus primeros síntomas en China.

Los precios del petróleo, por su incidencia en la cadena de precios, afecta directamente a los alimentos de mayor demanda de consumo, como pan arroz, papas, azúcar, carne, leche, huevos y manteca, esenciales en la cadena alimentaria de cualquier familia.

El incremento de los costos de los alimentos y de la inflación (con devaluación de salarios) es un problema para el gobierno chino, en un país donde este tipo de aumentos están ligados a disturbios sociales, indica el corresponsal de la BBC en Beiging.

A la vez, si los productos chinos de exportación suben de precio, las autoridades monetarias de muchos países podrían enfrentar un problema mucho mayor a la hora de recortar las tasas de interés presionadas por el fantasma de la inflación en casa.

A todo esto -señala el Journal- se suma un mercado inmobiliario interno cada vez más débil.

Incluso los gigantes ya experimentan dificultades. Country Garden Holdings, la inmobiliaria china más grande por capitalización bursátil en Hong Kong, canceló una emisión de deuda de 1.500 millones de dólares a finales del año pasado.

Soho China, una promotora comercial y residencial en Pekín, abandonó recientemente la idea de realizar hacer un domestic stock listing por las condiciones del mercado. Pan Shiyi, su presidente y cofundador, dijo a la prensa que los promotores chinos encontrarían "extraordinarias dificultades financieras".

Pero el panorama de "crisis embrionaria" de la economía china (la tercera del mundo después de EEUU y la Unión Europa) que describe The Wall Street Journal se configura a partir de su interdependencia del modelo capitalista globalizado con epicentro en EEUU y Europa.

Como efecto de la interdependencia económica, el factor crisis financiera dólar débil-petróleo alto, hoy afecta en primer término a las "economías centrales" de EEUU y Europa, y se cierne como un fantasma sobre China, la llamada "fábrica del mundo", y mayor demandante global de petróleo y materias primas, que -como lo describe el Journal- ya empieza a experimentar los primeros síntomas inflacionarios-recesivos en su economía.

La suba de los alimentos de consumo esencial (como efecto de la escalada de los precios del petróleo), a su vez, actúa en China, como principal disparador de la tasa de inflación y del consecuente proceso de recesión económica que conlleva lo que los expertos denominan estanflación.

EEUU y Europa son los principales compradores de productos chinos, y el gigante asiático, a su vez, es el principal importador de petróleo y materias primas de los "países emergentes", con lo que se puede deducir que si el Imperio estadounidense (en proceso recesivo) reduce sus compras, el impacto se va a proyectar inevitablemente en una crisis de China proyectada a los "países emergentes".

Con un proceso recesivo de su economía y un dólar devaluado, EEUU (el principal comprador de la "gran fábrica" asiática) reduciría drásticamente sus compras a China, y Europa, que ya enfrenta un fenómeno recesivo en su economía comunitaria, ingresaría en una contracción de sus sistema económico productivo.

Como impacto inmediato, la economía china también ingresaría en un proceso recesivo (detención del crecimiento) que la obligaría a reducir sus importaciones de materias primas y de petróleo,

A su vez la reducción en la importación de materias primas y de petróleo por parte de China (el principal importador mundial) impactaría en las economías de Rusia y de los "países emergentes" (los principales exportadores de petróleo y de materias primas a China) que también podrían ingresar en un proceso recesivo.

En esta ecuación radica la importancia clave que revestiría para el modelo capitalista globalizado un eventual derrumbe de la economía china, cuyos primeros síntomas empiezan a manifestarse.

Desestiman cargos contra militar de EE UU acusado de masacre en Irak

Prensa Latina/Aporrea
29/03/08

Una corte marcial de California desestimó hoy los cargos contra un soldado estadounidense acusado de participar hace tres años en la masacre cometida en la ciudad iraquí de Haditha, donde murieron 24 civiles.

Un comunicado de ese órgano desde la base de los Marines de Camp Pendlenton, 130 kilómetros al sur de los Ángeles, indicó que fueron anuladas las acusaciones contra el cabo Stephen Tatum, quien era procesado “por su supuesta implicación en la muerte de civiles” en el país árabe.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sobre Tatum pesaban denuncias por el asesinato de dos hermanas, de 14 y cinco años, el 19 de noviembre de 2005, cuando militares estadounidenses allanaron varias viviendas de esa localidad.

En correspondencia con esa acción, a Tatum le imputaban homicidio involuntario, poner en peligro la vida de terceros y agresión en circunstancias agravantes.

Ocho marines fueron culpados por la matanza de 24 civiles, la mayoría mujeres y menores, pero luego cuatro de los militares fueron absueltos.

Dos de los uniformados que aún continúan bajo proceso judicial apenas presentan cargos por no haberse ordenado una investigación sobre el incidente.

Los otros implicados en el caso son el sargento Frank Wuterich, el teniente Andrew Grayson y el coronel Jeffrey Chessani.

Testimonios de dos niñas sobrevivientes a la masacre sacaron a la luz la verdad sobre los sucesos.

Safa Younis, quien se salvó al fingir que estaba muerta, narró cómo un grupo de soldados norteamericanos entró en su casa y dio muerte con una lluvia de disparos a su padre, que estaba desarmado.

Luego asesinaron a otros siete miembros de la familia, refirió.

Chávez: McCain es belicista al igual que Bush. Si es elegido, las relaciones entre Venezuela y EEUU se volverán peor

Pueblo en linea
27/03/08

El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió el 25 de marzo que al parecer el candidato del Partido Republicano de Estados Unidos a la presidencia, John McCain, al igual que Bush, también es un belicista y que si él es elegido, las relaciones entre Venezuela y EEUU empeorarán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con informaciones de medios de comunicación británicos y estadounidenses, Chávez dijo el día 25 a los periodistas extranjeros que espera que después que el presidente norteamericano Bush salga de la Casa Blanca el año próximo, Estados Unidos pueda cooperar mejor con Venezuela. Venezuela es el cuarto país suministrador de petróleo a Estados Unidos, pero las relaciones entre ambos países han ido de mal en peor desde que Bush subió al poder en 2001. Chávez fustiga a la Administración Bush por desencadenar las guerras de Irak y Afganistán e intentar derrocar a su gobierno en tanto que funcionarios norteamericanos declaran que Chávez es una fuerza desestabilizadora de la región latinoamericana.

Chávez espera que las relaciones entre ambos países deben ser por lo menos iguales a las del período de Clinton cuando dialogaban, se respetaban mutuamente, discutían problemas y evitaban ataques recíprocos. Sea quien gane las elecciones, dijo, esperamos que nuestras relaciones con el gobierno norteamericano entren en una época mejor, restaurando por lo menos el nivel en el período del ex presidente Clinton.

Chávez no mencionó los nombres de los precandidatos del Partido Demócrata a la presidencia Barack Obama y Hillary Clinton, pero sí el del candidato republicano McCain, sosteniendo que las palabras de éste en la campaña electoral predicen que será difícil aliviarse las relaciones entre los dos países. Manifestó que al parecer, McCain también es un belicista, que él dijo ayer que Bush es muy tolerante ante Chávez y que McCain suministrará más armas y dinero a Irak y le llevará más guerra. La gente dice a veces que sería imposible haber persona peor que Bush, expresó algo preocupado, pero no lo sabemos.

Los civiles atrapados en Basora solo tienen agua para dos días

ElPeriodico.com
28/3/2008

Kim Amor
El Cairo
Organismos internacionales de ayuda humanitaria denunciaron ayer la crítica situación que vive la población de Basora, víctima de los combates que libran desde hace cuatro días en la ciudad las fuerzas de seguridad iraquís y los milicianos fieles al clérigo radical chií Moktada al Sadr. Por primera vez desde que estalló la crisis el pasado martes, aviones de combate estadounidenses bombardearon posiciones de los sadristas en Basora y en los barrios de Ciudad Sadr y Azaniya de Bagdad

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, ofreció ayer una compensación económica a los seguidores de Sadr que entreguen las armas en el plazo de 10 días.La ONU advirtió de que en Basora solo quedan reservas de agua potable para dos días. "El toque de queda impuesto en la ciudad hace muy difícil que los trabajadores humanitarios puedan distribuir la ayuda a la población", dijo en Ginebra la portavoz de Unicef, Veronique Taveau. Lo mismo ocurre en Bagdad, donde, según la Cruz Roja, "en algunos hospitales faltan alimentos y electricidad y los empleados no pueden llegar a sus puestos de trabajo. No hay cirujanos ni personal para atender a los pacientes".


ARMAS POR DINERO

El toque de queda de tres días afecta también a las ciudades de Hilla, Kut, Diwaniya y Simawa. Al Maliki resolvió ayer ampliar por 10 días el ultimátum a los combatientes del Ejército de Mehdi, la milicia fiel a Sadr, para que se rindan. A cambio de la entrega de armas les ha ofrecido dinero. El ministro de Defensa iraquí, Abdelkader Yasim, reconoció ayer que el Gobierno no esperaba tanta resistencia por parte de los sadristas y que el Ejército se ha visto obligado a "cambiar de planes y de táctica".En una muestra más de los dividido que está el país, el Parlamento solo fue capaz de reunir ayer a 54 de los 275 diputados que componen la Cámara para tratar la crisis. Se ausentaron los diputados de la Alianza Unida Iraquí, formada por los principales partidos chiís, hoy en el poder, y la Alianza kurda, que forma también parte del Ejecutivo.Todo indica que la lucha en el seno de la familia chií está lejos de acabar. Las autoridades iraquís se vieron obligadas a pedir ayuda aérea al Ejército de Estados Unidos. En Basora, el blanco fueron barrios controlados por los sadristas. En Ciudad Sadr, las bombas mataron a cuatro personas, milicianos según EEUU y civiles según la versión de la policía y médicos iraquís. Morteros lanzados presuntamente por los rebeldes chiís impactaron cerca de la oficina del vicepresidente iraquí, el suní Tarik al Hashemi, situada en el interior de la Zona Verde, el área más protegida de Bagdad. Uno de sus guardaespaldas murió. Desde que arrancó la ofensiva contra los sadristas, el número de víctimas se acerca a los 150 muertos y los 450 heridos.

AYUDA LOGÍSTICA


Hasta el momento, las tropas británicas se mantienen al margen de los combates. Los 4.100 soldados que tiene todavía en Irak el Reino Unido siguen acuartelados en una base del aeropuerto de Basora. Para Londres, la ofensiva contra el Ejército del Mehdi es "una operación conducida por iraquís". Los británicos solo ofrecen apoyo logístico a las tropas del Gobierno de Bagdad y asistencia médica. De todas maneras, la guerra entre chiís amenaza con desbaratar los planes de Londres de reducir a la mitad el número de sus soldados en el país árabe en las próximas semanas.

Esquizofrénicos presentan mutaciones genéticas raras

PrensaLatina
28/3/2008

Los esquizofrénicos presentan un mayor número de mutaciones únicas en genes, la mayoría de los cuales regulan las funciones del cerebro, difundió la revista de referencia científica, Science.
Investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle, descubrieron que las personas con esa condición presentan entre tres y cuatro veces un mayor número de cambios genéticos que otras.

Las variaciones consisten en líneas de ADN duplicadas o borradas que difieren entre cada individuo, por lo que la huella genética de la enfermedad es única en cada uno.

De acuerdo con los investigadores, la mayoría de las personas que desarrollan esa enfermedad psiquiátrica presentan una causa genética distinta.

"Las mutaciones son raras individualmente, pero comparten las consecuencias", indicó Mary Claire King, profesora de ciencias del genoma de la mencionada universidad y una de las colaboradoras en el estudio.

La esquizofrenia afecta a cerca del uno por ciento de la población y a las personas afectadas les cuesta diferenciar entre las experiencias reales e irreales.

SIP pretende imponer tesis de que Venezuela es un estado terrorista

RNV
28/03/2008

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), bajo las órdenes de la Casa Blanca, pretende impulsar la tesis de que Venezuela es un estado terrorista. Así lo denunció este viernes en Cabimas el diputado Lisandro Cabello quien señaló que la SIP trata de promover la idea de que Venezuela es un país donde se persigue a la divergencia y a los medios de comunicación

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Nada más lejos de la verdad, porque todos los días vemos que Globovisión, El Universal, El Nacional, Televen, RCTV Internacional y todas esas televisoras nos atacan cuando nuestros medios de comunicación lo que hacen es dar una información veraz. Ellos son los que mienten, mintieron con lo de Exxon Mobil y mintieron también con lo de Colombia", aseguró Cabello.
Asimismo expresó que la SIP con esto genera la falsa percepción de que al gobierno de Venezuela hay que atacarlo.
Por otra parte el parlamentario zuliano señaló que los medios de comunicación mienten sobre el caso de la Maternidad Concepción Palacios.
"Acaban de mentir también con lo de la Maternidad Concepción Palacios. Quiero decirle al país que el hecho de que se haya muerto un niño es muy grave, pero que esos medios están manipulando la información. (…) En el estado Zulia hay una maternidad en San Francisco en la cual se murieron, en una semana, trece niños y además de eso a una señora que concibió morochos, le dijeron que uno de los niños había nacido muerto y otro vivo. Todo esto lo hicieron con la finalidad de vender al infante. Sobre ese caso no hablaron ni Globovisión, ni El Nacional, ni TalCual porque esa maternidad es dirigida por la Gobernación del estado Zulia", afirmó Cabello.
Finalmente el diputado Lisandro Cabello aseguró que el Gobierno Nacional, a través de sus medios, continuará impulsando la verdad y la democracia.

Tambores de guerra yanquis contra América Latina

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada
27/03/08

Washington insiste en el derrocamiento de Hugo Chávez y con ese fin despliega cuantiosos recursos propagandísticos, de espionaje y subversivos en la guerra en preparación contra Caracas, que se extendería en el área andina. El imperio ha optado por esta salida a la tremenda porque eliminar a Chávez no es suficiente para reapropiarse del petróleo y arrancar de raíz la conciencia antimperialista sembrada en Venezuela. Ello exigiría una sangrienta contrarrevolución para la que no existen fuerzas internas suficientes pese al enorme apoyo imperialista que reciben. Allí es donde entra el Plan Colombia/Patriota con el fin de deshacerse no sólo de Chávez y el pueblo chavista sino también del presidente Rafael Correa y el movimiento popular ecuatoriano, reinstalando gobiernos títeres en su lugar e incentivando la criminal salida militar en Colombia. Desde esta perspectiva el reciente bombardeo al campamento de Raúl Reyes, a todas luces por aviones yanquis, y la posterior incursión en suelo ecuatoriano de fuerzas de Bogotá no es más que un ensayo en pequeña escala de una estrategia contrarrevolucionaria regional en la que, llegado el momento, actuarían de forma combinada contra Venezuela y Ecuador el ejército colombiano y unidades navales, aéreas e infantes de marina estadunidenses procedentes de su base en Curazao o de aguas del Caribe.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque, como evidenciaron las reuniones del Grupo de Río y de cancilleres de la OEA, existe una importante oposición de los gobiernos latinoamericanos a introducir en la región la dinámica injerencista y genocida de la guerra contra el terrorismo, Bush persiste en imponerla. Por consiguiente, la guerra sicológica contra Chávez y Correa ha subido su intensidad a partir de de la derrota política propinada por América Latina a la operación yanqui-uribista contra la soberanía territorial ecuatoriana. El patrón empleado es el mismo trátese de medios escritos o electrónicos estadunidenses, europeos, o sus cipayos de habla hispana afiliados a la Sociedad Interamericana de Prensa(SIP): los adjetivos y hasta frases completas referidas a los dos mandatarios son exactamente iguales y se repiten hasta el cansancio mientras apenas recibió espacio el fuerte rechazo de aquellas reuniones a la agresión. El sonsonete se ha centrado en las últimas semanas en la burda fábula de los documentos encontrados en las computadoras portátiles del líder de las FARC, que supuestamente probarían estrechos vínculos entre ambos jefes de Estado y la organización guerrillera, una evidente fabricación de la CIA. Pero, como todas las campañas sicológicas imperialistas, esta obedece a la lógica más primaria: las FARC son terroristas(porque lo dice Estados Unidos) y por tanto también lo son Chávez y Correa. Sin embargo, no por eso es menos dañina pues cuando no logra convencer introduce con frecuencia la duda en millones de personas cuya única fuente de información son las fábricas estadunidenses de mentiras y sus papagayos locales en América Latina.

La reciente afirmación del ministro de defensa de Colombia, Francisco Santos, de que la intervención militar en Ecuador y el asesinato de un ciudadano de ese país fue “legítima” refleja el aferramiento de Estados Unidos y de sectores oligárquicos ultrabelicistas, de los que Santos es portavoz, por extender el conflicto colombiano a los países vecinos.

MacCain pide un recrudecimiento de la hostilidad contra Chávez y la Clinton justificó la agresión a Ecuador, todo dentro del carril del 11 de septiembre. Frente a los tambores de guerra del norte América Latina debe redoblar su unidad y las acciones a favor de la paz, la independencia y la soberanía. Ello exige concertar muchas voluntades por sobre diferencias ideológicas, como lo están haciendo Chávez, Correa y Daniel Ortega con pleno apoyo de Cuba, imperativo que nuestros infantiles ultrarrevolucionarios no acaban de entender.

La complacencia de Obama con Israel

Joe Mowrey
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Ya es suficiente. Apenas puedo seguir leyendo los invariablemente insípidos comentarios que están apareciendo por doquier acerca del reciente discurso de Barak Obama sobre la raza. Alguien va y escribe algo inteligente para él, con retórica estereotipada, y la Derecha no puede dejar de sacar ventaja al tiempo que la Izquierda no puede dejar de babear. ¡Qué inasible confusión! Sigo esperando que alguien, en alguna parte, POR FAVOR, señale hacia el grano gigante que hay en la nariz retórica de Obama. Pero nadie parece dispuesto a hacerlo. Nadie parece querer decir que el problema real tiene que ver con “El Discurso”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No quiero mencionar ninguna de las maravillosas y jugosas citas que utiliza. Es fatigoso ponerse a discutir sobre esa clase de discursos tan simplistas. El racismo es malo. Los estadounidenses son buenos. ¿Quién en su sano juicio criticaría las monas referencias a la pequeña Ashley y a Martin Luther King? Una frase (y algún que otro repaso a esa frase) proporciona toda la base que necesitamos para analizar el impresionante momento de complacencia histórica. En referencia a los comentarios críticos hechos por su pastor sobre Estados Unidos (que, por cierto, fueron valoraciones correctas de hechos históricos), Obama dice: “Sencillamente, no representaban el esfuerzo de un dirigente religioso que habla con claridad contra las injusticias que percibe, sino que expresaban una visión profundamente distorsionada de este país: una visión que considera que el racismo blanco es endémico y que todos los errores de EEUU están muy por encima de todo lo que conocemos como aciertos de EUUU; una visión que interpreta que los conflictos de Oriente Medio están ante todo enraizados en las acciones de aliados incondicionales como Israel, en lugar de emanar de las perversas y odiadas ideologías del Islam radical”.

Así es. Lo primero de todo, ¿quién piensa actualmente que el racismo blanco no es “endémico” en este país? ¿Y quién no es consciente de que la mayor parte de “lo que está bien en EEUU” es en realidad poco más que una serie de mitos floreados que tapan nuestro profundamente asentado narcisismo y nuestra desenfrenada historia de belicismo bélico imperialista? Pero la hipocresía más “audaz” en todo ese discurso es la aseveración de que los conflictos en Oriente Medio emanan de las “perversas y odiosas ideologías del Islam radical”. Por supuesto, el colonialismo e imperialismo occidental y europeo ni siquiera se cuestionan y nuestro incondicional aliado, Israel, no tiene nada que ver con la situación. El Islam radical surgió precisamente en las fértiles arenas de la cuna de la civilización sin provocación ni contexto histórico racional algunos.

Alabar a Israel en un discurso sobre el racismo es como elogiar la historia de la Sudáfrica blanca en un discurso sobre derechos civiles. ¿Acaso sucede que el hecho de que Israel es un estado sionista ha desaparecido de la mente de los que rodean a Obama?

Una breve puesta a punto: El sionismo es la ideología política que promueve la exclusividad de los judíos en Israel sobre cualquier otro grupo racial, religioso y étnico. El sionismo, por definición, es racismo. Israel, con apoyo y financiación total de los EEUU, viola flagrantemente el derecho internacional y se consagra a oprimir y a limpiar étnicamente de forma sistemática al pueblo palestino, así como a implantar un sistema de apartheid no sólo en Cisjordania y Gaza, sino en el mismo Israel. La ilegal colonización de la tierra palestina es un crimen internacional y un modelo de racismo institucionalizado que no tiene parangón en ningún lugar del mundo, que es ampliamente ignorado e incluso apoyado por la mayoría de las supuestas naciones civilizadas. Y lo más importante, y en gran medida ignorado en las escasas discusiones sobre las ilegales actividades provocadas por los asentamientos israelíes, es que los mismos asentamientos son racialmente exclusivos. Sólo para judíos. A los palestinos ni siquiera se les permite conducir por las mismas carreteras que a los israelíes en el propio territorio palestino. Me pregunto cómo respondería el Sr. Obama si Canadá decidiera construir inmensas ciudades sólo para blancos en territorio estadounidense. Me pregunto si estaría dispuesto a abstenerse de conducir por el conjunto de carreteras sólo para canadienses que conectarían esas ilegales colonias. Sería sólo una medida precautoria porque, al fin y al cabo, Canadá es ese incondicional aliado nuestro.

Esos supuestos liberales deberían examinar su conciencia antes de arrodillarse ante el altar del entorno de Obama. Sobre el asunto de la raza tiene muchas cosas maravillosas, aunque insípidas, que decir. En efecto, tiene una única plataforma y perspectiva desde la que abordar ese y otros temas. Desgraciadamente, está también demasiado ocupado vendiéndose al lobby israelí y a una inmensa colección de intereses corporativos para estar actualmente a la altura de las circunstancias en nada que sea de interés.

A nivel superficial, Barak Obama puede constituir el más aceptable de los dos males que se nos viene ofreciendo desde hace bastante tiempo. Pero no es otra cosa que el menor de dos males. No nos está ofreciendo más que la continuación del militarismo corporacionista y de las políticas imperialistas de Estados Unidos, así como la prolongación del incuestionable apoyo a un régimen racista en Israel. Durante los últimos sesenta años (al menos), hemos adoptado el “menor de dos males” en la posición que exhibimos sobre el planeta. Si queremos “cambiar” ahora en nuestro país y en el mundo, deberemos encaminarnos hacia una auténtica revolución social y no aceptar más de las mismas citas de retórica política. No importa de qué color sea el candidato ni lo inspirados que puedan ser sus discursos y eslóganes, lo importante es examinar honestamente cuanto esté en su cabeza, en su corazón y en su cuenta bancaria (y de quién transita por ella).

Obama representa el mismo viejo vino escanciado en una botella con una etiqueta nueva. Y la botella es demasiado opaca para ver en su interior, aunque los “progresistas” estén dispuestos a tragar el contenido suficiente para poder mirar en su interior. Por citar una línea más del discurso de Obama: “Porque pienso que la raza es una cuestión que esta nación no puede permitirse ignorar en estos momentos”. Yo podría añadir algo más: ¡Mal vamos si Obama no tiene valor para incluir la intolerancia israelí hacia el pueblo palestino, patrocinada a nivel estatal, en su definición de racismo!

Joe Mowrey es un activista antibelicista defensor de los derechos del pueblo palestino. Vive en Santa Fe, Nuevo Mexico, con su igualmente traicionera esposa y sus cuatro perros conspiradores. Puede contactarse con él en: jmowrey@ix.netcom.com

McCain sugiere expulsar a Rusia del G-8

Argenpress
27/03/08

El senador de Arizona y candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, exhortó el miércoles a 'hacer frente a las amenazas de una Rusia revanchista' y expulsarla del G-8.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Deberíamos garantizar que el Grupo de los ocho países más industrializados del planeta 'vuelva a ser un club de las mayores democracias de mercado, con Brasil e India entre sus miembros pero sin Rusia', declaró McCain al exponer su visión de la futura política exterior de EEUU en un discurso preelectoral que hizo en el Consejo de Relaciones Internacionales de Los Angeles.

En vez de 'resignarse al chantaje nuclear a los ataques informáticos por parte de Rusia', Occidente debería dejar claro que la solidaridad de la OTAM, desde el Mar Báltico y hasta el Mar Negro, es indivisible y que las puertas de esta organización se mantienen abiertas para todas las democracias que defienden la causa de la libertad, manifestó el senador.

13.730 millones de años: La medida más precisa de la edad del universo

Ciencia Kanija
28/03/08

La Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson de la NASA (WMAP) ha tomado la mejor medida de la edad del universo hasta la fecha. De acuerdo con unas observaciones de alta precisión de la radiación de microondas observadas en todo el cosmos, los científicos de WMAP han estimado mejor ahora la edad del universo en 13 730 millones de años, más o menos 120 millones de años (eso es un margen de error del 0,87%… no está nada mal…).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La misión WMAP se envió al segundo punto de Lagrange Sol-Tierra (L2), situado aproximadamente a 1,5 millones de km de la superficie de la Tierra en el lado oscuro (es decir, WMAP está constantemente en la sombra del Sol) en 2001. La razón para esta localización es la naturaleza de la estabilidad gravitatoria de la región y la carencia de interferencias electromagnéticas procedentes del Sol. Observando continuamente el espacio, WMAP escanea el cosmos con su receptor de microondas ultrasensible, cartografiando cualquier pequeña variación en la “temperatura” de fondo (anisotropía) del universo. Puede detectar radiación de microondas en el rango de longitudes de onda de 3,3-13,6 mm (con una frecuencia correspondiente de 90-22 GHz). Las regiones cálidas y frías del espacio están por tanto cartografiadas, incluyendo la polaridad de la radiación.

La radiación del fondo de microondas se origina en los mismos inicios del universo, apenas 400 000 años después del Big Bang, cuando la temperatura ambiente del universo era de aproximadamente 3000 K. A esta temperatura, los átomos de hidrógeno neutro se hicieron posibles, dispersando fotones. Son estos fotones lo que observa WMAP hoy, sólo que mucho más frío, a 2,7 Kelvin (esto es sólo 2,7 grados por encima del cero absoluto, -273.15°C). WMAP observa constantemente esta radiación cósmica, midiendo diminutas alteraciones en temperatura y polaridad. Estas medidas refinan nuestra comprensión sobre la estructura del universo aproximadamente en la época del Big Bang y también nos ayuda a comprender la naturaleza del periodo de “inflación”, en los mismos inicios de la expansión del universo.

Es una cuestión de exposición para la misión WMAP, cuando más observa más refinadas son las medidas. Tras siete años de toma de resultados, la misión WMAP ha estrechado la estimación de la edad del universo hasta un margen de error de apenas 120 millones de años, esto es el 0,87 por ciento de los 13 730 millones de años desde el Big Bang.

“Todo se estrecha y nos da cada vez una mejor precisión […] Es realmente mucho mejor que los resultados previos. Hay todo tipo de riqueza en los datos”. - Charles L. Bennett, Profesor de Física y Astronomía en la Universidad Johns Hopkins.

Estas serán noticias apasionantes para los cosmólogos cuando las teorías sobre el mismo inicio del universo se desarrollen aún más.

Las suposiciones condicionan nuestra percepción visual

Yaiza Martínez
Tendencias 21
28/03/08

Una nueva investigación ha descubierto que la manera en que interpretamos la luz que llega a nuestros ojos está condicionada por las presunciones que nos hacemos previamente sobre el entorno, lo que confirma que, en el proceso de la percepción visual, el cerebro “construye” en parte lo que vemos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Generando un entorno en el que no existían las “suposiciones” visuales (que amplían las posibilidades de interpretar la información visual de los entornos), ocho voluntarios debieron señalar un objetivo que cambiaba continuamente de posición en la pantalla de un ordenador.

Señalaron mayormente aquellas localizaciones del objetivo más cercanas a la dirección en la que ellos miraban, además de que creyeron que habían conseguido ver algunos objetivos porque los estaban mirando directamente, aunque no fuera así.

Normalmente, tendemos a ver mejor aquellas cosas a las que dirigimos nuestras miradas directamente pero, según una nueva investigación, también afecta a nuestra percepción visual otro factor: las suposiciones que hacemos acerca del entorno que rodea nuestros objetivos visuales.

Un estudio dirigido por el investigador E.M. Brenner, de la Universidad holandesa de Vrije, ha permitido comprender un poco más el mecanismo de colaboración que se establece entre el cerebro y los ojos a la hora de interpretar lo que vemos diariamente. Los resultados de su investigación han sido publicados por la revista especializada Journal of Vision.

Presunciones y entorno

En su artículo, los científicos explican que la manera en que interpretamos la luz que llega a nuestros ojos está condicionada por las presunciones que nos hacemos sobre el entorno. Por ejemplo, cuando confiamos en las sombras para juzgar la forma de un objeto, en realidad lo que hacemos es suponer la reflectancia de la superficie del objeto, así como su iluminación.

Al parecer, sin este tipo de presunciones las posibilidades de interpretar los estímulos visuales serían muy limitadas, por lo que es normal que “aceptemos” que no nos fallarán o que no nos engañan.

Anteriores estudios habían confirmado que la familiaridad con un entorno determinado permite que nos parezcan más creíbles estas presunciones o suposiciones acerca de lo que vemos. Para desarrollar esta línea de investigación, el estudio de la universidad holandesa se propuso descubrir de qué forma el ser humano interpretaría visualmente un entorno en constante cambio o un entorno “cuestionable”, en ausencia de las presunciones visuales comunes.

Realización del experimento

Para descubrirlo, se reunió a ocho individuos, dos de ellos autores de la investigación y otros seis que desconocían la hipótesis que pretendía demostrar el estudio. Todos ellos habían trabajado juntos en investigaciones sobre psicofísica, que es el estudio de la relación entre las estimulaciones físicas y la forma en que se interpretan o registran mentalmente.

El experimento consistió en que estos individuos identificaran la localización, en una pantalla de ordenador situada a metro y medio de ellos, de un objetivo que daba saltos (un cursor verde circular), moviéndose hacia diferentes sitios dentro de cinco círculos concéntricos (colocados alrededor de un punto de fijación), cada 250 milisegundos.

Los participantes debían colocar un cursor de ratón en el lugar en el que estaba el objetivo en el momento en que aparecía en la pantalla un flash (en la primera fase del experimento) o un color (en la segunda fase del experimento) para indicarles el momento en que debían señalar el lugar donde supuestamente se encontraba el objetivo en ese momento.

Los saltos pretendían generar incertidumbre en los voluntarios acerca de dónde se encontraba el objetivo en el momento en que debían señalar su posición, al ritmo que marcaba el flash o el color, permitiendo así que las presunciones se expresaran. Es decir, señalaban donde estaba el esquivo objetivo basándose únicamente en las presunciones subjetivas acerca de su posicionamiento.

Resultados

En cada fase los participantes dieron hasta 250 respuestas. Según informa The Association for Research in Vision and Ophthalmology en un comunicado, los investigadores descubrieron que los participantes prefirieron principalmente señalar las posiciones del objetivo que eran más cercanas a las que sus ojos estaban mirando, independientemente de que fuera un flash o un color lo que les indicara el momento en el que debían señalarlas.

Por otro lado, en los casos en que estuvieron dudosos, los participantes tendían a creer que habían estado mirando directamente lo que supuestamente habían visto, cuando en realidad el objetivo ya no estaba donde ellos miraban.

Según Brenner, el experimento confirma que nuestra experiencia con el mundo nos enseña qué suposiciones sobre nuestro entorno debemos aceptar. Además, corroboró asimismo que tendemos a creer que, si vemos algo, es porque lo hemos estado mirando directamente.

La vista como proceso constructivo

Esta no es la primera investigación dirigida a descubrir la colaboración entre cerebro y ojos en el procesamiento e interpretación de las señales visuales. En 2006, la revista Nature Neuroscience publicaba un artículo sobre el trabajo de un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Washington y de la Universidad de Minnesota, gracias al cual se había descubierto que una región de la corteza cerebral del ser humano es la encargada de procesar la información visual acerca del tamaño de los objetos, lo que supondría que los ojos sólo son responsables de una parte de la percepción visual.

Otra parte de esta percepción es realizada por el cerebro, que hace suposiciones o infiere, de la información que recibe de los ojos, acerca de todo aquello que nos rodea. Tal como informamos entonces en Tendencias21, estas experiencias confirman que la imagen final percibida por un individuo es resultado de un proceso constructivo.

La universidad holandesa añade una nueva información sobre la relación entre cerebro y percepción visual, destacando la importancia de las suposiciones en la imagen que construimos del mundo y que la visión directa de un objeto no siempre nos aporta una visión fiable de la realidad.

Colombia condiciona canje humanitario a liberación de Ingrid Betancourt

Telesur
28/03/08

El Gobierno colombiano puso una nueva condición al tan anhelado canje humanitario, diciendo que autorizaría la excarcelación de los guerrilleros si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaban, de forma unilateral, a Ingrid Betancourt.

"Basta simplemente con que de manera inmediata la doctora Ingrid Betancourt sea liberada para nosotros considerar que el acuerdo humanitario sea realizado y, en tal sentido, poder entregar los beneficios de la suspensión condicional de la pena a los miembros del grupo guerrillero que se acuerde", dijo en Bogotá el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La propuesta básicamente exige una nueva liberación unilateral por parte de las FARC, -que en enero y febrero pasado liberaron a seis de sus rehenes-, para poder excarcelar a los guerrilleros, a quienes se les otorgará la suspensión condicional de sus penas, a cambio de penas alternativas.

En su decreto número 880, del 27 de marzo de 2008, Bogotá explica los términos legales en que se realizaría la liberación de guerrilleros, a quienes se les aplicará el artículo 61 de la polémica Ley de Justicia y Paz, que otorgó cuestionados beneficios a los paramilitares que supuestamente se desmovilizaron.

Pero, la excarcelación de rebeldes también estará condicionada, a que éstos "se comprometan a no volver a delinquir", explicó Restrepo en rueda de prensa desde la Casa de Nariño.

La decisión de Colombia, de aceptar a un canje con la previa liberación unilateral de Betancourt responde, según el Comisionado de paz colombiano, a la delicada salud de la política colombiana, en poder de las FARC desde 2002.

Sin embargo, el documento, que según el Gobierno colombiano reduce "al mínimo" las exigencias para permitir la excarcelación de los rebeldes, no hace mención a los llamados inamovibles, especialmente al despeje de los municipios de Pradera y Florida, en el Departamento del Valle del Cauca (suroeste), única condición de las FARC para concretar el intercambio.

Tampoco refiere ningún mecanismo para concretar el canje, una vez que la FARC liberen a Ingrid Betancourt.

"Propuesta Confusa"

Precisamente, tras conocer el planteamiento del Gobierno colombiano, el esposo de Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, dijo este viernes que la propuesta de Uribe "es confusa".

Lecompte señaló a la prensa que hubiera sido más deseable que el gobierno respondiera a pedido concretos de la guerrilla, como por ejemplo la desmilitarización de 800 km2 en el suroeste del país, para negociar la liberación de rehenes.

"Es una propuesta confusa. Si la hubieran hecho más concreta y agregado respuestas a pedidos concretos de la guerrilla, como el despeje de (los poblados de) Florida y Pradera, por ejemplo, tendríamos mayores esperanzas", puntualizó Lecompte.

Por su parte, el ex esposo de Betancourt, Fabrice Delloye, se mostró escéptico de la propuesta de Bogotá, al tiempo que mostró su temor de que se trate "de un nuevo golpe de efecto del presidente Álvaro Uribe".

"El Gobierno de Uribe nos ha jugado tantas malas pasadas que desconfiamos", advirtió Delloye.

"Tememos que Uribe quiera usar este gesto porque sabe que Ingrid está mal y no quiere cargar con la responsabilidad de su muerte", aseguró.

Por su parte, al igual que Lecompte, opinó que "la propuesta del Gobierno colombiano tiene muchas cosas confusas que deben ser aclaradas".

"Nosotros pensamos que la solución sigue pasando por el intercambio humanitario y el Gobierno no ha dicho cuáles son sus condiciones para ese intercambio", dijo Delloye, padre de los dos hijos de Betancourt.

Afirmó que el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, no aclaró si acepta la desmilitarización de los municipios de Pradera y Florida, que reclaman las FARC para concretar el intercambio, y en qué condiciones.

"Deben decir si quieren que haya una fuerza internacional de interposición y ser más específicos sobre el acuerdo humanitario. De lo contrario, las FARC no van a responder a esta propuesta y se quedará en palabras que se lleva el viento", afirmó.

Las guerrilla de las FARC ya han llevado a cabo seis liberaciones unilaterales, como la que ahora pide el Gobierno del presidente Álvaro Uribe con Ingrid Betancourt para realizar el canje.

En enero, el grupo rebelde entregó a una misión de paz encabezada por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la fórmula a la vicepresidencia de Ingrid Betancourt, Clara Rojas, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

En febrero, también liberaron a los congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem. Ambas liberaciones se realizaron como gesto de desagravio a las gestiones humanitarias realizadas por el presidente Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, quienes fueron abruptamente expulsados por el Gobierno colombiano, del proceso de mediación que adelantaban para alcanzar en tan anhelado canje humanitario.

Israel es acusado de nuevos asesinatos extrajudiciales

Democracy Now
28/03/08

Israel está siendo acusado de realizar asesinatos extra judiciales de palestinos en los Territorios Ocupados. El jueves, el grupo de derechos humanos B’Tselem dijo que los soldados israelíes asesinaron en forma deliberada a cuatro militantes palestinos en Belén este mes. Sarit Michaeli, de B’Tselem, dice que los soldados israelíes no hicieron ningún esfuerzo para arrestar a las víctimas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sarit Michaeli dijo: “Según la Corte Suprema israelí no es permisible matar en forma intencional a un sospechoso palestino si existe la posibilidad de usar medidas extremas como arrestarlo y juzgarlo. En base a nuestra investigación parece que las fuerzas en esta operación actuaron como si fuera un operativo de asesinato: no hicieron ningún intento de arrestar a los cuatro sospechosos sino que inmediatamente abrieron fuego contra ellos, y luego confirmaron la muerte al dispararles de nuevo después de finalizada la operación”.

El ataque del 12 de marzo rompió una tregua tácita de cinco días entre Israel y militantes palestinos.

El Ejército británico, dispuesto a admitir su culpa en la muerte por tortura de un iraquí detenido

El Mundo
27/03/08

El Gobierno de Londres está dispuesto a admitir su responsabilidad en la muerte del iraquí Baha Mousa bajo custodia británica en el 2003 al reconocer que se violaron sus derechos humanos, según anunció el ministro de Defensa, Des Browne.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una declaración escrita a la Cámara de los Comunes, Browne señaló que también se asumirá esa violación de derechos en el caso de otros ocho iraquíes cuyas familias han demandado al Gobierno en un proceso judicial abierto en el Reino Unido.

Siete soldados británicos fueron sometidos a un juicio marcial tras la muerte de Mousa, de 26 años, pero todos fueron absueltos del delito de maltrato a civiles iraquíes menos uno, Donald Payne, que se declaró culpable.

El 30 de abril del 2007, Payne, el primer militar británico en ser procesado por crímenes de guerra según la Ley de la Corte Penal Internacional de 2001, fue condenado a un año de cárcel y expulsado del Ejército de Tierra.

Según un articulo del afamado corresponsal de guerra Robert Fisk publicado en el dominical 'The Independent on Sunday' en 2004, las tropas británicas golpearon al prisionero iraquí hasta matarlo en Basora.

El certificado de defunción emitido por el Ejército británico dice que el preso, que era padre de dos hijos y trabajaba como recepcionista en un hotel de Basora, murió "de asfixia" durante la detención, y presentaba señales de haber sido golpeado. Según argumentó la acusación durante el juicio marcial, que duró seis meses, su cadáver presentaba 93 heridas.

Las autoridades militares británicas en Basora ofrecieron alrededor de 6.500 euros a la familia del preso, para "resolver definitivamente" este "incidente", añadía la información.

Según el testimonio recogido por Fisk entre otros siete detenidos en el mismo periodo, varios soldados les agredían con puñetazos o patadas. "Nos tenían a todos en una gran habitación, con las manos atadas y la cabeza cubierta con una capucha", afirmó una de las supuestas víctimas, que quiso permanecer en el anonimato.

El 'Independent on Sunday' publicó también una fotocopia del documento enviado a la familia de Baha Musa y en el que el brigadier William Moore, comandante de las fuerzas británicas en Basora, explicó sus "disculpas".

Soldados detenidos tras una redada
Los soldados británicos del antiguo regimiento de Lancashire de la Reina -actualmente, regimiento del duque de Lancaster- detuvieron a los presuntos sospechosos iraquíes el 14 de septiembre del 2003 en el hotel Haitham de Basora, después de descubrir armas y material explosivo en una redada contra insurgentes.

La acusación explicó ante el tribunal marcial que los militares los mantenían encerrados con las cabezas encapuchadas y esposados, les privaban de sueño y les pegaban cuando incumplían sus órdenes de mantener ciertas posturas durante periodos de 36 horas.

Tras la absolución de la mayoría de los soldados, los familiares de las víctimas pusieron en marcha un proceso civil que culminó en junio del 2007, cuando el tribunal de los Lores, máxima instancia judicial en Inglaterra, dictó que el Convenio Europeo de Derechos Humanos se aplicaba también en el caso de Mousa, pese a haber sucedido en otro país.

Más de cuatro años después de la muerte del joven, el Ministerio de Defensa anunció finalmente que, como pide su familia, reconocerá que hubo "violaciones sustanciales" de las partes de esa convención que protegen la vida y prohíben la tortura.