Argentina: CIA, USAID y NED se alistan en la ciudad de Rosario

Aporrea
23/03/08

La Ciudad de Rosario, provincia de Santá Fe-Argentina, será la sede del Seminario Internacional "Los desafíos de América Latina: Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo”, encabezado por el escritor pronorteamericano Mario Vargas Llosa a través de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL)[1].Será un evento pseudo-académico y mediático a desarrollarse los días 26, 27 y 28 de marzo de 2008.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El antecedente más cercano de este mega-evento se realizó el año pasado en Madrid, durante el llamado “IV Foro Atlántico” contando entre los "invitados" con el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, adversario derrotado del presidente venezolano Hugo Chávez; Julio Borges, líder del partido opositor Primero Justicia, y Leopoldo López, alcalde de Chacao. Este año los asistentes venezolanos serán Marcel Granier, Yon Goicochea, Manuela Bolívar y Rafael Alonzo.

Descripción del Seminario

El seminario contará con varios paneles de “expertos”: En el panel de ex presidentes alineados a las políticas del Consenso de Washington denominado “Una visión sobre el futuro de Latinoamerica” se espera la presencia de Vicente Fox, México (2001-2006); Francisco Flores, El Salvador (1999-2004); Osvaldo Hurtado, Ecuador, (1981-1984); Jorge Quiroga, Bolivia (2001-2002); Luis Lacalle (1990-1995) y Julio M. Sanguinetti (1985-1990; 2000-2005) de Uruguay.

Desde Estados Unidos asistirán Roger Noriega (antecesor de Tomas Shannon), Mark Falcoff, Wade Horn y Jim Roberts integrantes del panel “América Latina y el Mundo: la integración con Estados Unidos”. En el panel denominado“Los que lo hacen bien; países en desarrollo en América Latina” disertarán Eddy Martínez, Director del Centro de Exportación e Inversión, República Dominicana; Alex Chafuén, Presidente de la Atlas Economic Research Foundation, EEUU y Jose I. García Hamilton, conocido historiador liberal argentino.

Para el panel “El retorno al pasado y los grandes riesgos del sub-continente: populismo y terrorismo”, contará con las ponencias de Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia), Cristian Larroulet, Director de Libertad y Desarrollo (Chile), Pablo Izquierdo Juarez, (España) presidente de la Fundación Iberoamérica Europa; y Ricardo Lopez Murphy, eterno ex candidato a presidente de Argentina.

Se realizarán también sesiones simultáneas con opinadores varios tales como Sergio Pagni (periodista del derechista diario argentino La Nación) y Sergio Bergman (rabino de la congregación israelita argentina), Para finalizar el mega-evento se desarrollarán dos conferencias: la primera a cargo de Mauricio Macri (actual alcalde derechista de Buenos Aires), y en el cierre, José María Aznar, Presidente de FAES y ex presidente de España y socio de J.W. Bush en la invasión a Irak.

Prontuario

La Fundación FIL es una reconocida fachada de la CIA conectada a la USAID-NED que impulsa la Administración Bush para desestabilizar a los gobiernos revolucionarios o progresistas de la región en una red transnacional de instituciones aliadas.La FIL está integrada por personajes vinculados a instituciones norteamericanas de la derecha fundamentalista, tales como el Cato Institute, la Heritage Foundation, Manhattan Institute y el Atlas Research Foundation, siendo sus principales afiliados iberoamericanos, la Fundación Iberoamérica Europa FIE-España, la Fundación Libertad de Argentina (anfitriona del Seminario), el Instituto Atlántico de Brasil, el Instituto Libertad y Desarrollo de Chile, el Centro de Estudios Legales de Chile, el Instituto de Políticas Públicas de Ecuador y el CEDICE de Venezuela.

La Fundación Iberoamérica-Europa se hizo famosa por haber sido acusada de desaparecer cientos de miles de euros en subvenciones de la Unión Europea destinados a un proyecto comunitario en El Salvador. LA FIE era entonces presidida por Ana Botella, la esposa de José María Aznar.

La Atlas Foundation, con sede en Fairfax, Virginia, dice ser una organización “sin fines de lucro” que “lleva la libertad al mundo ayudando a desarrollar y fortalecer una red mundial de think-tanks”, para alcanzar una “sociedad de personas libres y responsables, basada en los derechos de propiedad y donde el gobierno esté limitado por el imperio de la ley y por las fuerzas del mercado”.

El actual presidente de la Fundación Atlas es el argentino nativo Alejandro Chaufen, miembro de la Sociedad Mont Pelerin que en 1985 se unió a la Fundación Atlas, la que preside a partir de 1991. Pertenecen al consejo internacional de la “Fundación Atlas para una Sociedad Libre”[2], la argentina Ana Eiras, de la Fundación Heritage; Richard Ebeling, presidente de la Fundación para la Educación Económica y vicepresidente de la Fundación “El Futuro de la Libertad”, Jacob G. Hornberger, su fundador y presidente; el prófugo de la justicia cubana Carlos Alberto Montaner (jefe de la sección Acción y Sabotaje de la sección "estudiantil" del llamado Frente Revolucionario Democrático y del grupo terrorista Rescate); el peruano Alvaro Vargas Llosa (Junior), así como Ian Vásquez, director del proyecto de “Libertad Económica Global” del Cato Institute y el argentino Carlos Rodríguez Braun.

Eiras, Montaner, Vásquez y Rodríguez Braun pertenecen a su vez a la junta directiva de la Fundación Internacional para la Libertad con sede en Madrid, pero también formaron parte notables personajes de la derecha estadounidense en América Latina, como Rocío Guijarro, titular del antichavista Centro de Divulgación del Conocimiento Económico de Venezuela. Estas organizaciones privadas son financiadas por el gobierno de los Estados Unidos para "promover la democracia en el exterior".

La institución central de esta red de organizaciones es el National Endowment for Democracy (NED, Fundación Nacional para la Democracia) financiada oficialmente por el Congreso Norteamericano. Sus entidades asociadas son el Center for International Private Enterprise (CIPE), Centro para la Empresa Privada Internacional, el National Democratic Institute for International Affairs (NDI, Instituto Nacional Demócrata para asuntos Internacionales) y el National Republican Institute for International Affairs (NRI Instituto Nacional Republicano para Asuntos Internacionales).Es sostenida por fondos públicos (tax dollar) y su carácter privado le permite a la NED funcionar como una verdadera corporación fascista.

[1] www.fundacionfil.org

[2] www.atlas.org.ar/institucional/cinternacional.asp

0 comentarios: