Un investigador español diseña la primera silla de ruedas controlada por la mente

Universia España
24/03/08

Un equipo de científicos con base en Suiza y dirigidos por el investigador español José del Rocío Millán trabajan en el diseño de una silla de ruedas robótica controlada por la mente y por un sistema combinado de inteligencia artificial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las deficiencias de muchos pacientes con parálisis medular les imposibilita manejar los brazos, reduciendo su movilidad a la tecnología actual. Hasta el momento los dispositivos tipo joystick suponían la principal ayudar para dar cierta independencia de movimientos mediante los dedos de una mano o incluso la boca.

Este novedoso sistema de 30 electrodos no invasivos (no es necesario operar al paciente para implantarlos en el cerebro, como ocurre en otras técnicas), permite enviar con el pensamiento señales a un ordenador a través de un casco lector de la mente mediante capas cerebrales de alta resolución.

Para realizar el movimiento el sistema reconoce los impulsos eléctricos encefálicos, e interpreta lo que el usuario desea hacer, traduciendo las señales en órdenes enviadas a los motores de la silla con el objetivo de moverse en una dirección, frenar o sortear obstáculos.

El movimiento se ejecuta mediante la concentración de los pensamientos en la acción deseada, como si se realizara con el brazo, aunque físicamente no sea posible. Por ejemplo, si el usuario piensa en mover el brazo derecho, el sistema capta la señal para girar hacia la izquierda. Como herramienta adicional, la nueva silla cuenta con sensores que evitan el choque contra obstáculos o que el usuario se precipite por una cuesta en caso de peligro.

Alrededor de 2,5 millones de personas de todo el mundo se encuentran en silla de ruedas. De esta cantidad la mitad son tetrapléjicos, sin movilidad en ninguna extremidad, la mayoría a causa de accidentes, pero encontrándose mentalmente capaces. Este dispositivo autónomo es el idóneo para estos casos ya que dirige entre el 10 y el 40 por ciento de las acciones y el resto se deja al uso de la mente.

Además de la silla de ruedas autónoma, se está desarrollando un brazo robótico controlado igualmente por el cerebro, que podría permitir a los pacientes con parálisis total realizar algunas acciones básicas sin mayor ayuda que sus pensamientos. Como indica Millán, “un desarrollo futuro permitirá dirigir extremidades biónicas que puedan abrir puertas o asir objetos” a personas sin brazos.

0 comentarios: