Pide México compensación a Colombia por connacionales afectados

Aporrea
28/03/08

La Secretaría de Relaciones Exteriores expuso que México ha solicitado a Colombia el otorgamiento de una compensación en favor de la mexicana que resultó herida y de las familias de los cuatro mexicanos que perdieron la vida en territorio ecuatoriano durante una incursión de autoridades colombianas contra las acciones de las FARC.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En comunicado, la dependencia reiteró a los familiares la total disposición del gobierno de México para continuar brindándoles el apoyo que resulte conducente, como se hizo durante el tiempo que permanecieron en Ecuador.

Durante el encuentro entre funcionarios de la SRE, los familiares de las víctimas puntualizaron la posición del gobierno de México, expresada en los diversos foros regionales que han abordado este tema, que ha sido la de deplorar y condenar la incursión militar de Colombia en territorio de Ecuador.

En el encuentro en el que estuvo presente el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez, señalaron que dicho acto representó una violación a preceptos básicos del derecho internacional, además de lamentar el fallecimiento de nacionales mexicanos en ese incidente y solicitar las investigaciones pertinentes, a las que da seguimiento.

Refirieron que la embajada de México en Ecuador brindó todo el apoyo necesario a los familiares de los cuatro mexicanos y está atenta al caso de Lucía Morett, en cuanto a la atención médica e insisten en la información oficial sobre su situación jurídica.

Mencionó que ayer el cónsul de México en Quito se entrevistó con Lucía Morett, con previa autorización de sus padres, como ha ocurrido en todos los casos, lo que le permitió corroborar que su estado de salud evoluciona favorablemente.

Durante la reunión los familiares de los mexicanos fallecidos en Ecuador pidieron que se haga justicia por la muerte de sus hijos.

Presididos por el subsecretario por Gerónimo Gutiérrez, en el encuentro en el que estuvieron familiares de Lucía Morett, los funcionarios reiteraron la posición del gobierno de deplorar y condenar la incursión militar de Colombia en territorio de Ecuador.

Los familiares solicitaron a su vez al gobierno mexicano que se coadyuve en la reivindicación de la memoria de sus hijos, que se busquen las disculpas propias del caso por parte de Colombia y que se condene a ese país por el fallecimiento de sus hijos.

Para ello, solicitaron también que el gobierno de México dé respuesta a la solicitud que hicieron llegar al gobierno federal el pasado 13 de marzo, donde piden que se condene a Colombia por el fallecimiento de sus familiares, finalizó el comunicado de la SRE.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó sus condolencias a los familiares de los cuatro ciudadanos mexicanos que perdieron la vida el pasado 1 de marzo en Ecuador.

Los señores Alvaro González y Rita del Castillo, padres de Juan González del Castillo, reconocieron la actitud positiva de la cancillería.

Alvaro González, padre de Juan González del Castillo, dejó claro que si bien se notó un avance en la reunión convocada por el subsecretario Gutiérrez Fernández en sus oficinas de la cancillería, todavía no se sienten plenamente satisfechos.

A nombre también de familiares de Verónica Natalia Velásquez, Soren Ulises Avilés y por la tía de Lucía Andrea Morett, los padres de González del Castillo aseguraron que las movilizaciones sociales continuarán, básicamente con el apoyo de los estudiantes de la UNAM.

0 comentarios: