Fallece bebé tras ser ruleteado por cuatro hospitales

El universal
3/7/2010


Caracas. Indignada y desconsolada estaba Mariana Rodríguez, de 19 años, luego de que perdiera a su menor hijo, de ocho meses de nacido, la madrugada del pasado jueves, tras ser ruleteado por cuatro centros hospitalarios.

El bebé se cayó del coche, a las 6:30 de la tarde del pasado miércoles, cuando estaba en su residencia ubicada en el sector Cartanal, de los Valles del Tuy. El infante presentó traumatismo craneal y fue trasladado al hospitalito de Santa Teresa, de allí, al de Ocumare. Luego, indicó la madre, lo remitieron al Clínico Universitario y, finalmente, al J. M de los Ríos, donde falleció a la 1:45 minutos de la madrugada del jueves.

Rodríguez señaló que la falta de galenos aceleró la muerte de su único hijo varón

Estados Unidos: La BP pagará multa por falsificar datos sobre extracciones en una reserva india

Argenpress
02/07/10

La Administración de EEUU multó por 5,2 millones de dólares a una sucursal de la petrolera británica BP, la cual presentó datos falsos sobre sus extracciones en una reserva india del Estado de Colorado, EEUU, informó AP.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según inspectores estadounidenses, la compañía pagó tasas incorrectas de royalty a una tribu local. Pagaba por gas natural, mientras que extraía metano. Como resultado, se acumuló un impago de unos 200 mil dólares.

Expertos de auditoría contratados por la tribu descubrieron el error en 2007 e informaron sobre el particular a BP. La compañía alegó un fallo de ordenador y prometió hacer correcciones, pero en realidad no hizo nada.

La parte estadounidense explicó que no existe ninguna relación entre esta multa y la avería en la plataforma de BP en el golfo de México, la que provocó el vertido de centenares de miles de toneladas de petróleo al mar.

Naciones Unidas declara a Ecuador país libre de cultivos de coca

Argenpress
02/07/10

Ecuador fue declarado país libre de cultivos de coca y uno de los más exitosos en la lucha contra el narcotráfico por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), informó la Presidencia de la República.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...La UNODC presentó un reporte del sistema de vigilancia de cultivo de coca en 2009, a través del cual se confirmó la inexistencia de sembradíos ilícitos en Ecuador.

Según un comunicado de la Presidencia de Ecuador, este informe se realizó a partir de una investigación satelital que se llevó a cabo en las provincias de la frontera con Colombia (Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos), en donde se comprobó la ausencia de la plantaciones de coca.

El delegado de la UNODC, Lorenzo Vallejos, señaló que este monitoreo se inició en 2006 y que desde el año pasado se empezaron a publicar los resultados.

Vallejos destacó el trabajo que realiza el Estado ecuatoriano para controlar la presencia de cultivos ilícitos y agregó que hasta el momento se han erradicado unas 65.000 plantas.

El informe presentado también indica que la provincia de Bolívar, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas erradicaron media hectárea de cultivos silvestres de amapola y de plantas de coca, información que fue proporcionada por las autoridades nacionales a las Naciones Unidas, quien incorporó está información en su reporte.

El ministro ecuatoriano de Gobierno (interior), Gustavo Jalkh, destacó el trabajo para mantener al país libre de cultivos, labor en la que dijo, "no se puede bajar los brazos".

Jalkh invitó a la UNODC para que acompañe los operativos de erradicación de plantaciones ilícitas.

El funcionario destacó que el trabajo preventivo permanente y la erradicación inmediata de parcelas ha frenado la expansión de la actividad ilícita en el país.

"El trabajo de la Policía Nacional debe ser reconocido por todos los ecuatorianos porque representa un trabajo que significa seguridad", enfatizó.

Aclaró que hablar de drogas no sólo corresponde a Ecuador, Colombia, Venezuela o Perú, sino que se trata de un problema a nivel mundial que debe ser abordado desde esa perspectiva.

El ministro recordó que Ecuador, dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha liderado la conformación del Consejo Sudamericano de Lucha contra el problema mundial de las drogas, con la finalidad de enfrentar esta problemática desde el ámbito de la cooperación con Naciones Unidas y con varios países.

Según Jalhk, luchar contra el crimen organizado, contra la producción, contra quienes deseen cultivar y producir, ha significado la muerte de policías y ciudadanos en la región.

El fiscal general del Estado, Washington Pesántez, manifestó por su parte que el informe presentado por las Naciones Unidas es una evidencia de que Ecuador es uno de los países más exitosos en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas.

Tras destacar el trabajo conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, Pesántez consideró necesario sumar esfuerzos para frenar este delito que tiene varias conexiones con otro tipo de infracciones.

Recordó que este trabajo es complementado por la Fiscalía del Estado y dijo que entre 95 y 98 por ciento de los procesos de narcotráfico culminan con sentencias condenatorias.

El funcionario dijo que Ecuador sigue siendo una vía de tránsito de la droga, motivo por el cual se tiene que investigar de dónde proviene la cocaína decomisada por las fuerzas del orden.

Pesántez resaltó la necesidad de que exista mayor cooperación internacional para que los extranjeros detenidos por esta causa sean extraditados hasta el país de destino de la droga.

"Es necesario que el país piense en una serie de medidas de política criminal tendientes a descongestionar las cárceles", recalcó.

El comandante General de la Policía, Freddy Martínez, sostuvo que el informe presentado por las Naciones Unidas debe satisfacer a todos los ecuatorianos, pero particularmente a los miembros de la Policía, porque de una manera directa se ha coadyuvado en la vigilancia y erradicación de las plantaciones ilícitas.

Capturan en Venezuela a Francisco Chávez Abarca, mano derecha de Posada Carriles

TeleSUR
02/07/10

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este viernes la captura del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, acusado de ser la mano derecha del terrorista Luis Posada Carriles y de ser autor de varios atentados con explosivos en Cuba, durante una operación de inteligencia este jueves."

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En una alocución desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el mandatario explicó que Abarca fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para ser interrogado.

El apodado también "El Panzón", está en la lista roja de terroristas buscados por Interpol (Policía Internacional) por estar implicado en varios atentados con explosivos en Cuba en los años 90.

Ante la captura, el presidente venezolano se preguntó cuál pudo haber sido la intención del salvadoreño para ingresar al país y ordenó averiguar quién estaba esperándolo.

"¿Qué quería Chávez Abarca en Venezuela? ¿Quién estaba esperándolo?", se preguntó el mandatario, antes de informar que el detenido será entregado a la Interpol para que sea enviado a Cuba, país que solicitó la captura.

Aseguró que "este caballero vino para acá a matarme (...) me lo dice el corazón", y le pidió que colabore para aclarar la "misión especial que vino a cumplir a Venezuela".

Dijo que en medio del avance de la Revolución y cuando se aproximan las elecciones parlamentarias de septiembre venidero "es muy extraño que venga un terrorista de este calibre".

"Posada Carriles debe estar bien nervioso porque agarramos a uno de los suyos", añadió.

Chávez Abarca estuvo detenido en El Salvador por dos años por ser líder de una banda que se dedicaba de robar vehículos en ese país, pero la justicia esquivó dar sentencia a los otros crímenes internacionales de los que se le acusaba.

Abarca y 21 miembros de su banda fueron arrestados bajo cargos de robo de automóviles y estafa. Las autoridades aseguraron entonces que se trataba de "una de las principales estructuras del crimen organizado dedicadas al robo y hurto de vehículos a nivel nacional y centroamericano".

El 28 de octubre del 2007, un juez liberó a Chávez Abarca pese a sus actividades delictivas. Sin embargo, nunca tuvo que responder por su papel como principal cómplice de Luis Posada Carriles en una campaña que no se mencionó ante los tribunales salvadoreños a pesar de repetidas denuncias.

teleSUR pudo conocer que a las 14H30 (hora Caracas), funcionarios adscritos al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) avistaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía (que sirve a Caracas), en el norteño estado Vargas, a un ciudadano, quien al percatarse de la presencia de los agentes se puso nervioso y evasivo.

Por este motivo, y previa identificación como agentes adscritos al Sebin, procedieron a pedirle sus documentos de identidad. Chávez Abarca entregó entonces un pasaporte de ciudadanía guatemalteca bajo el nombre González Ruiz, Carlos Adolfo, con fecha y lugar de nacimiento 3 de mayo de 1972, en el municipio Siquinala, departamento de Escuintla (región centro).

Al ser vetificado el pasaporte, las autoridades venezolanas encontraron que no tenía sello de salida del país de origen, ni de ingreso a Venezuela en ninguno de sus folios. Ante esta irregularidad, fue interrogado sobre su estadía en el país a lo que respondió que era comerciante, pero sin especificar la actividad que realizaba ni a dónde se dirigía en el momento de su detención, por lo fue trasladado a la sede del Sebin.

Entre las pertenencias que llevaba consigo Francisco Chávez Abarca se encontró un papel con una nota escrita a mano que decía: "Chamo el lugarcito de los langostinos de aquella vez en Catia la Mar es el Caney del Chivo, avenida La Marina, Catia La Mar, en la terraza, seguro recuerdas. Que la muchacha traiga fotos de permiso de conducir para que conozca la Universidad rapidito que acá está bien arrecho. Nos vemos muy pronto".

También poseía un boleto de pasaje aéreo de la línea aérea TACA destino Guatemala - Caracas - Guatemala con fecha de expedición 20 - 06 -2010 y de vencimiento 15-07-2010. Además poseía una tarjeta de crédito MasterCard del Banco BAC Guatemala, un recibo de consulta de saldo de una cuenta en esa institución a nombre de Carlos González, y varios billetes de monedas extrajeras.

En los años 90, fue acusado por dedicarse al narcotráfico, así como a la venta de armas y de dinero falsificado en Guatemala.

Utilizó los alias Manuel González, Roberto Solórzano y William González, y efectuó tres viajes breves a Cuba, en abril y mayo de 1997 para hacer varios atentados.

En 1997 activó una bomba de 600 gramos de C-4 que causó daños materiales en los baños de la discoteca Aché del Hotel Meliá Cohíba, el 12 de abril de 1997.

El 30 del mismo mes, es desactivado un artefacto explosivo 401 gramos de C-4 que el salvadoreño había colocado en una maceta ornamental del piso 15 de la misma instalación hotelera.

Además, el 24 de mayo, mientras Chávez Abarca se encuentra en México, estalla una bomba en la entrada de las oficinas de la corporación Cubanacán de la capital.

El gobernante venezolano recordó que se han cumplido cinco años desde que su Gobierno formalizó su petición a Washington para la extradición de Posada Carriles, un ex agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA), de 82 años, responsable, entre otros delitos, del atentado con explosivos del 6 de octubre de 1976 contra el vuelo 455 de la compañía Cubana de Aviación, hecho en el que murieron sus 73 ocupantes.

Posada Carriles está en libertad en Estados Unidos y solamente acusado por delitos de leyes migratorias. Ese país no ha dado respuesta a Venezuela sobre la solicitud.

Su recluta puso la bomba que mató a Fabio di Celmo

En 1997, siguiendo orientaciones de Posada Carriles, el "Panzón" Chávez Abarca fue quien contrató al mercenario René Cruz León y lo encargó de realizar misiones terroristas en Cuba, al contarle que él mismo lo había hecho, y pronto le dio el entrenamiento en la confección de artefactos explosivos.

Así fue cómo Cruz León realizará dos viajes a Cuba durante los cuales sitúa bombas en hoteles habaneros, una de las cuales mató al joven turista italiano Fabio di Celmo, el 4 de septiembre de 1997, el momento más trágico de la criminal campaña de terror que Posada desencadenó por cuenta de la Fundación Nacional Cubano Americana, una criatura de la CIA.

Inicia juicio contra ex dictador argentino Jorge Videla por fusilamientos durante su mandato

TeleSUR
02/07/10

Inició este viernes el juicio contra el ex dictador argentino, Jorge Videla, llevado a tribunales por primera vez desde 1985, en un proceso oral por el fusilamiento en 1976 de 31 presos políticos en un penal de la provincia de Córdoba durante el régimen de facto que lideró.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Este juicio público está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, en el que serán recibidos durante cuatro meses unos 60 testigos.

Durante esta primera audiencia, el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, acudió junto a decenas de representantes de organismos humanitarios.

Además de Videla, el primero de los cuatro presidentes de la última dictadura argentina (1976-1983), están acusados el general Luciano Benjamín Menéndez y otros 23 imputados que deberán responder por los delitos de "homicidio calificado" y "aplicación de torturas".

Estos hechos ocurrieron entre los meses de abril y octubre de 1976, cuando se fusiló a los presos con el argumento de que habían intentado fugarse de la Unidad Penitenciaria de San Martín.

Las víctimas fueron detenidas antes del golpe de Estado del 76 que dio paso a la dictadura bajo los cargos de promover actos subversivos.

En 1985, el dictador fue condenado a cadena perpetua en el histórico juicio a las Juntas Militares, pero cinco años después fue indultado por el entonces presidente, Carlos Menem.

Ya para 2006, un juez anuló el indulto con el que se había beneficiado, decisión que la Corte Suprema ratificó en abril de este año.

El fallo judicial determinó que el ex dictador argentino continuaría detenido en una cárcel común, tras permanecer el arresto domiciliario desde el año 2008.

Actualmente, en Argentina hay 625 personas procesadas por delitos de lesa humanidad y 53 han sido condenadas desde el año 2003, según un informe publicado en noviembre de 2009 por la Procuración General de la Nación en Buenos Aires.

Según el informe, elaborado por una unidad fiscal que hace un seguimiento de las causas relativas a violaciones de los derechos humanos cometidos durante la última dictadura, del total de 625, "transitan la etapa de juicio" 279 imputados y 161 "pronto alcanzarían" esta etapa procesal.

Entre los encausados están los ex dictadores Emilio Massera, y el ex marino Alfredo Astiz, conocido como el "ángel de la muerte", ambos militares.

Argentina recibió respaldo de Siria en su reclamo por la soberanía de Las Malvinas

TeleSUR
02/07/10

El presidente de Siria, Bashar al Assad, manifestó este jueves su respaldo a la lucha del Gobierno argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por Reino Unido, cuyas autoridades ordenaron recientemente exploraciones petroleras consideradas por Buenos Aires como unilaterales e ilegales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La presidente de Argentina, Cristina Fernández señaló que su nación "tiene que agradecer a Siria lo que fue una permanente defensa y apoyo (a su reclamo sobre) Las Malvinas".

En 1833, Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y le prohibió su retorno. Desde entonces, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía sobre este archipiélago austral, tomado por la fuerza y dominado por los británicos.

Ante el respaldo sirio a Argentina, Fernández de Kirchner remarcó que "del mismo modo, apoyamos la restitución de las alturas del Golán a Siria", territorio ocupado por Israel desde 1967.

El Golán es un meseta estratégica del Medio Oriente. Su área geográfica abarca fronteras de los países de Israel, Siria, Líbano y Jordania.

Al respecto, el presidente sirio expresó: "Quiero agradecer el apoyo (de Argentina) a Siria para recuperar el Golán. Como nosotros apoyamos a Argentina por Las Malvinas. Nosotros no lo llamamos Falklands (como las nombra Gran Bretaña), sino Malvinas".

Durante la visita oficial de Bashar al Assad a Argentina, ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de reforzar las relaciones comerciales sur-sur.

Fernández y Bashar al Assad compartieron un almuerzo en un hotel de la capital argentina. Posteriormente, ambos mandatarios firmaron tres acuerdos, uno entre las agencias oficiales de noticias de cada país, otro de transporte urbano y el último cultural.

De igual manera se impulsó el intercambio comercial que en el 2009 fue de unos 380 millones de dólares.

Durante su estadía, al Assad tiene previsto reunirse con integrantes de la comunidad siria radicada en el país suramericano, que se estima en unos dos millones de personas, según la cancillería.

Embajador estadounidense si sabía del golpe y fue parte de la conspiración

Aporrea
02/06/10

El embajador estadounidense acreditado en Tegucigalpa, Hugo Llorens, sí sabía del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales, reveló días antes de su muerte el ex ministro de la administración Zelaya, Roland Valenzuela, en una entrevista transmitida por el periodista Ernesto Alonso Rojas, en una radio local de la ciudad de San Pedro Sula.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Quince días después del asesinato, del ex ministro del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible Pronaders, a manos del empresario Carlos Yacamán Meza, ha circulado la entrevista en diferentes redes de Internet, en la que el señala de forma clara al embajador norteamericano de participar directamente el la planificación del golpe de Estado y expresa su temor de que podría ser asesinado por la entrevista.

La entrevista gravada el primero de mayo y transmitida por Radio Internacional de San pedro Sula, recobra importancia después que el Presidente Zelaya, acusara a los Estados Unidos, de formar parte del golpe de Estado, y que el embajador Llorens aparezca negando su participación.

Pero Valenzuela, relata detalladamente como el embajador si tuvo participación en el golpe y como el día diez de junio de 2009, el entonces presidente del Congreso Nacional CN, Roberto Micheletti, convertido en dictador el 28 de ese mismo mes, envía el borrador del decreto que destituiría a Zelaya, al embajador norteamericano para consultarle su opinión.

Según cuenta el malogrado ex ministro, a pesar que es todavía diez de junio, el decreto llevaba fecha de 28 de junio de 2009, con el siguiente mensaje para el embajador, “embajador Llorens, este es el decreto que me entregó Micheletti, le faltan algunas opiniones pero urge su opinión”.

Valenzuela va más allá al asegurar que la Secretaria de Estado norteamericana, le prometió a Zelaya, restaurarlo en el poder en la primera visita que realizó a Washington, después de ser derrocado.

“Hillary Clinton en la primera vista del presidente Zelaya le juró al presidente Zelaya que lo iban a restituir y por detrás le estaban buscando una posición para que la dictadura se perpetraran en el poder”.

Valenzuela asegura que la restitución del Presidente Zelaya no se da, “por que los gringos nos traicionan, por que los gringos siempre nos traicionaron… ellos juegan un papel que nos dicen que nos van ayudar y por otro lado le decían a Micheletti, aguántate, Micheletti aguántate que no te vamos a sacar”.

La restitución de Zelaya nunca se dio.

Foglia es señalada por Valenzuela, como la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado, “ella es la que coordinó que le entregaran a cada uno de los que sirvieron como ejecutores del golpe, lo que querían que hicieran y que declararan, l que ellos querían que declarara”, y pone como ejemplo lo que le dice a la entonces Procuradora General de la República, Rosa América Miranda de Galo.

“Abogada este es el decreto de la cuarta urna, ya esta publicado, hay que declararla ilegal”.

El 11 de mayo de 2009, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa, declaro admisible la demanda de nulidad contra la encuesta del 28 de junio, presentada por el Fiscal Especial de Lucha Contra la Corrupción, Henry Salgado. Tres días después la Procuradora General, Rosa América Miranda, se allanó en el juicio dejando en indefensión al gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Foglia Sandoval, también es señalada en el informe “Los Hechos Hablan por si Mismo” del Comisionado de Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, de ser parte del batallón 3-16, que en la década de los ochenta se encargó de asesinar y desaparecer hondureños.

El mal logrado ministro revela como seis grandes empresarios coinciden en una feria en la ciudad de Dubai, en el bar de un hotel, dijeron “a Zelaya hay que sacarlo, ya no lo soportamos”.

Según las declaraciones de Valenzuela La conspiración para sacar al Presidente Zelaya, inició en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, en el lejano Medio Oriente, inmediatamente después que se anunciara el proyecto de la cuarta urna.

Un grupo de empresarios que participaban en una feria internacional, al los que Valenzuela no identificó, decidieron en esa reunión que iban a sacar a Zelaya del poder y entonces articulan y pagan un lobista en Washington, identificado solo con el apellido de Smith, para que empiece a desacreditar el gobierno de Zelaya, trabajo que les que costó cuatro millones de dólares.

Quizás Valenzuela se refería a la firma de cabilderos “Smith, Dawson & Andrews” con sede en Washington, 1150 Connecticut Ave, NW. Suite 1025 Washington, DC 20036.

Según el relato, fue en esa misma reunión que decidieron nombrar a la Jacqueline Foglia, como la coordinadora y encargada de la logística para preparar el derrocamiento de Zelaya.

En una parte de la entrevista, Valenzuela menciona como en el congreso se planificó el golpe de Estado y en una de las tantas reuniones de la conspiración, se encargó a la entonces y actual diputada Marcia Facusse de Villeda, para que se encargara de conseguir documentos para las acusaciones contra Zelaya.

Y sobre la falsificación de la firma del presidente Zelaya, Valenzuela dice sin tapujos que fue Marcia Facusee de Villeda, la encargada de falsificar la firma del presidente.

En la extensa entrevista que Valenzuela diera días antes de su muerte, confiesa que cuando Zelaya lo nombró como de ministro el Pronaders, el no sabía nada de agricultura, critica el papel de las transnacionales de los combustibles, el sistema de administración de justicia, lo mismo que el papel de personajes como Carlos Flores, a quien señaló como involucrado directamente en el golpe de Estado.

Valenzuela no va poder declarar ante la “Comisión de Verdad” por su asesinato a sangre fría, en la ciudad de San Pedro Sula, pero sin saber sus declaraciones serán un buen aporte al conocimiento de la verdad, aunque ahora, Valenzuela este muerto.

Valenzuela señaló además, que el decreto enviado al embajador, llevaba la firma de los diputados Ricardo Rodríguez, liberal y actual Sub Procurador de la República, Toribio Aguilera Coello, pinuista y actual diputado, Rolando Dubón Buezo, nacionalista y actual diputado, Rigoberto Chan Castillo, nacionalista actualmente secretario del Congreso y Gabo Alfredo Jalil Mejía quien fungió como Ministro de Defensa del régimen de Micheletti.

De acuerdo a la entrevista la persona que supuestamente enviaba el decreto al embajador norteamericano, es la señora Jacqueline Foglia Sandoval, ex militar hondureña, egresada de la universidad de West Point de Nueva York, ha fungido como agregada de defensa en la embajada de Honduras en Washington, y como miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, entre otras organizaciones.

“Que tiene que andar haciendo el embajador Llorens, metido en los asuntos internos de Honduras, dando opiniones de un borrador que es la destitución del presidente Zelaya” se cuestionaba el ex ministro en la conversación con el periodista Rojas.

British Petroleum estafó a Indígenas de EEUU

Aporrea / RT
02/07/10

La Oficina de Regulación y Gestión de la Energía desde Washington obligó a la compañía BP a pagar una multa de 5,2 millones de dólares por la presentación en un informe de datos inexactos o deliberadamente falsos sobre la producción de energía, en el territorio tribal de los indígenas Ute en el suroeste del estado de Colorado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este es el primer trastorno que afectó al gigante multinacional en EE. UU. después del derrame de petróleo en el Golfo de México y de ninguna manera está relacionado con la catástrofe. La multa se impone como una medida civil o administrativa y supone la persecución judicial sólo en caso del pago atrasado.

Una vez recibida la carta de la oficina regulativa, la administración de BP admitió que había cometido errores y los atribuyó a fallos informáticos en sus ficheros automatizados. Sus altos ejecutivos supusieron que la mayoría de objeciones apareció a raíz de que la compañía hubiera pagado el royalty, no por “el metano extraído de capas carboníferas” —que realmente excavaba— sino por “el gas natural”. Y esas eran unas cláusulas diferentes en la oferta pública de la comunidad indígena.

Nuevo informe médico revela los efectos del bloqueo israelí para la vida humana en la Franja de Gaza

Aporrea
02/07/10

El bloqueo impuesto por Israel sigue siendo el principal obstáculo para la mejora de las condiciones de vida en la Franja de Gaza, cuya población experimenta altos niveles de angustia, inseguridad y sufrimiento social, según se desprende de una serie de estudios monotemáticos elaborados sobre el terreno por un grupo de expertos médicos y publicados este viernes por la edición digital de la prestigiosa revista médica británica 'The Lancet'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El informe destaca que la operación 'Plomo fundido' lanzada por Israel contra la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009 tuvo efectos devastadores en la población. "Se estima que durante el ataque israelí contra el territorio ocupado de la Franja de Gaza, efectuado entre el 27 de diciembre de 2008 y enero de 2009, murieron 1.400 personas y muchas más resultaron heridas, además de registrarse una destrucción sin precedentes de infraestructuras, incluidas las viviendas", señala el documento.

"El ataque israelí contra la Franja de Gaza tuvo efectos negativos en la calidad de vida de los adultos y ha causado altos niveles de angustia, de inseguridad humana y de sufrimiento social", prosigue el informe conjunto.

"El bloqueo de esta región sigue siendo el principal obstáculo a la mejora de las condiciones de vida y de la calidad de vida de la población y supone una prioridad a la hora de actuar", declaró uno de los autores del informe, Niveen Abu-Rmeileh, del instituto de Salud Pública y Comunitaria de la Universidad de Birzeit en Cisjordania.

El bloqueo de Israel a la Franja de Gaza rige desde mediados de 2007.

El pasado miércoles, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó de que tres cuartas partes de las viviendas, los edificios y las infraestructuras que resultaron dañados durante la ofensiva israelí continúan sin reparar y advirtió de que el mayor obstáculo para la recuperación de Gaza es el bloqueo, que sólo permite la entrada de los bienes que Israel considera "humanitarios", con las consiguientes restricciones al material de construcción necesario para la recuperación de la zona, como cemento, acero y cristal.

El pasado 14 de junio, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió de que los principales problemas que sufren las instalaciones médicas son la falta de medicinas y de equipos y las carencias en el suministro eléctrico, que se ve interrumpido siete horas al día.

Israel decidió suavizar ligeramente el bloqueo a finales de junio, en respuesta a las fuertes críticas internacionales generadas por el asalto militar israelí a la flotilla humanitaria que intentaba romper el bloqueo, el 31 de mayo en aguas internacionales, causando la muerte de nueve activistas (ocho turcos y un estadounidense de origen turco), lo que reactivó el debate sobre el bloqueo.

DESNUTRICIÓN, INSEGURIDAD Y "SUFRIMIENTO SOCIAL"

Los estudios monotemáticos publicados por 'The Lancet' --centrados en cuestiones como la situación de las mujeres, los efectos de la ofensiva en la calidad de vida, la situación de los servicios de salud, el estado nutricional de los niños tanto en Gaza como en Cisjordania o la asistencia médica en los partos, entre otras--, revelan "la extensión de la inseguridad y el sufrimiento social de la población ordinaria que vive en una Franja de Gaza arruinada y que no ha sido reconstruida", señalan los autores del informe.

El estudio del profesor Abu-Rmeileh --elaborado antes de la suavización del embargo, decidida muy recientemente por Israel--, que analiza la calidad de vida en 3.000 hogares palestinos elegidos al azar, revela que casi un tercio de la población de Gaza sufrió desplazamiento durante la ofensiva y que un 39 por ciento de sus casas quedaron completa o parcialmente destruidas.

En agosto de 2009, cuando concluyó el estudio, tres cuartas partes de la viviendas dañadas aún no habían sido reparadas. Aparte, el informe de Abu-Rmeileh indica que más del 70 por ciento de las familias de la Franja de Gaza dependen de la ayuda internacional para obtener alimentos.

En cuanto a la nutrición infantil, el estudio elaborado por Jolud Nasser, del Ministerio de Educación de la Autoridad Palestina, entre alrededor de 2.000 niños y adolescentes revela que uno de cada cuatro menores no desayuna nunca, uno de cada 10 padece de anemia y uno de cada 17 sufre de raquitismo.

El dos por ciento pesa por debajo de lo normal en su edad y un quince por ciento sufre sobrepeso u obesidad, relacionado "con malos hábitos alimenticios" y con el consumo de alimentos "no saludables". "Los datos de sobrepeso y de anemia por falta de hierro son alarmantes", advirtió Nasser en el estudio.

Otro de los estudios analiza las condiciones en que se produjeron los alumbramientos durante la ofensiva, para lo cual entrevistó a cinco comadronas y a once mujeres que dieron a luz durante aquellas fechas, caracterizadas, según sus testimonios, por el terror, la violencia y la incertidumbre. "Aún no me puedo creer que no hubiera muerto", declaró una de ellas. Los israelíes "bombardeaban incluso las ambulancias", afirmó otra.

SIN PRESIÓN INTERNACIONAL

En uno de los estudios adicionales incluidos en el informe de 'The Lancet', los expertos italianos Angelo Stefanini y Enrico Pavignani, de la Universidad de Bolonia, critican duramente a la comunidad internacional de donantes, que aportan los fondos financieros sin presionar a Israel para que cambie su política en los territorios ocupados. Esta actitud, cuyo propósito es "preservar el proceso de paz", denuncian, "subestima los efectos de la ocupación israelí en la eficacia de las ayudas".

Bolsas en derrumbe por temores de recaída de la economía mundial

IAR Noticias
02/07/10

Las bolsas se hundieron el jueves, debido a temores de una nueva desaceleración de la economía, tras una serie de datos decepcionantes en Estados Unidos y China, considerados dos de los motores del crecimiento mundial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La tendencia se dibujó desde por la mañana en las bolsas europeas, al día siguiente de la amenaza de la agencia de calificación crediticia Moody's sobre una posible rebaja de la deuda soberana de España.

Londres cerró con pérdida del 2,26%, París del 2,99%, Fráncfort del 1,81%, Milán del 4,44% y Madrid del 0,92%, aunque la primera plaza española llegó a perder más de un 3% durante la sesión, pero se recuperó ligeramente gracias a una exitosa emisión de obligaciones.

"Una desaceleración de la actividad manufacturera en China ha suscitado nuevas inquietudes de que el país visto como una de las potencias detrás de la recuperación económica mundial está empezando a balbucear", estimó David Jones, analista de IG Index.

"Esto, sumado a una caída de las ventas de viviendas en Estados Unidos tras el fin de las ayudas del gobierno sólo ha servido para aumentar la preocupación sobre cuán endeble es la recuperación mundial", agregó.

La misma tendencia se registraba en la bolsa de Nueva York, que después de haber abierto en positivo evolucionaba a la baja a media jornada. Hacia las 16H15 GMT, el Dow Jones Industrial Average perdía un 1,16%, a 9.660,43 puntos, y el Nasdaq, de dominante tecnológica, un 1,32%, a 2.081.43.

"El humor general en el mercado sigue siendo negativo", dijeron los analistas de Briefing tras una salva de datos decepcionantes.

Las inscripciones de desempleo crecieron en la última semana en Estados Unidos, lo que no augura nada bueno para el viernes, cuando se conocerán los datos mensuales del empleo estadounidense. Además, el índice ISM sobre la actividad industrial perdió más de lo previsto (a 56,2%) y en el sector inmobiliario los compromisos de compra-venta de viviendas cayeron un 30%.

Antes de que se conocieran estos datos, en Asia, Tokio terminó con una caída del 2,04%, a 9.191,60 puntos, su mínimo desde el 27 de noviembre, y Shanghai perdió un 1,02%, mientras que Hong Kong permaneció cerrado con motivo del 13º aniversario de su retrocesión a China.

Los mercados estaban igualmente nerviosos por el vencimiento este jueves del préstamo récord del Banco Central Europeo (BCE) de 442.000 millones de euros (538.000 millones de dólares) a más de 1.100 bancos de la Eurozona, pero los economistas estimaron que el sistema bancario europeo exhibió bastante solidez.

Para que pudieran reembolsar este préstamo récord, el BCE organizó dos operaciones especiales. El miércoles, adjudicó 131.900 millones de euros a tres meses a 171 bancos de la Eurozona. Este jueves, los préstamos fueron de 111.200 millones de euros (136.700 millones de dólares) a seis días a 78 bancos.

Por otra parte, el Tesoro español emitió este jueves con éxito 3.500 millones de euros en obligaciones a cinco años con una tasa del 3,65%, cumpliendo con sus objetivos.

Esta emisión tuvo lugar al día siguiente de que la agencia Moody's advirtiera de que podría degradar la nota de la deuda de 'AAA' de España uno "o como máximo dos escalones" tras un periodo de revisión de tres meses.

La noticia hizo repuntar al euro, que superó por primera vez en 10 días el umbral de los 1,24 dólares. La divisa europea se cotizaba a 1,2462 dólares a las 16H00 GMT, contra 1,2228 unidades el miércoles a las 21H00 GMT.

El petróleo, en cambio, pagaba la acumulación de señales negativas sobre la economía, perdiendo las ganancias acumuladas en junio.

A las 16H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se vendía a 71,85 dólares, en bajada de 3,16 dólares con respecto al cierre miércoles.

A la misma hora en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI, denominación del 'light sweet crude' negociado en Estados Unidos) para entrega en julio cedía 3,30 dólares y se situaba en 72,33 dólares.

Tensiones en el gobierno de Netanyahu por la crisis entre Turquía e Israel

IAR Noticias
02/07/10

Una reunión ministerial secreta entre turcos e israelíes, de la que ni siquiera fue informado previamente el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, evidenció este jueves las tensiones que existen en el gobierno de coalición de Benjamin Netanyahu.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta discrepancia entre el primer ministro y su ministro de Relaciones Exteriores salió a la luz a pocos días de una visita crucial de Netanyahu a Estados Unidos para abordar temas como el proceso de paz en Oriente Medio y la tensión vinculada con el programa nuclear iraní.

"Es un insulto a las normas de buena conducta comunmente aceptadas y un golpe severo a la confianza entre el ministro de Relaciones Exteriores y el primer ministro", dijo Lieberman en un comunicado, tras enterarse de la reunión secreta entre el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y el de Comercio israelí, Benjamin Ben Eliezer, en Bruselas.

Se trataba del primer encuentro israelí-turco a nivel ministerial después de que el 31 de mayo un comando israelí atacara una flotilla que trataba de forzar el bloqueo impuesto desde hace cuatro años por Israel a la Franja de Gaza, un territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamas. Nueve turcos murieron en la operación.

La jefatura de gobierno reconoció que Netanyahu accedió a una petición del laborista Ben Eliezer, quien solicitó mantener un encuentro extraoficial con "una personalidad turca" en el que podría no haber participado el ministro de Relaciones Exteriores por "razones técnicas".

Según el diario Yediot Aharonot, Lieberman acusó a Ben Eliezer de haberse "humillado". Sin embargo, en una entrevista a la radio pública, Lieberman, quien podría entrevistarse con Netanyahu este viernes, dijo no tener "la intención de irse de la coalición de gobierno".

El apoyo de los 15 diputados del partido de Lieberman, el ultraderechista Israel Beitenu, es de suma importancia para la coalición de Netanyahu, pero el actual ministro de Exteriores es considerado intratable por gran parte de la comunidad internacional, que preferiría ver en su cargo a la opositora Tzipi Livni, del partido centrista Kadima.

El partido laborista del ministro de Defensa, Ehud Barak, también desearía que el Kadima entrase en el gobierno para reequilibrar la coalición.

Lieberman, quien se muestra escéptico ante la eventual creación de un estado palestino independiente a corto plazo, reiteró este jueves ser partidario de proseguir la colonización israelí en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. Bajo presión estadounidense, Netanyahu decretó el pasado otoño una moratoria de dicha colonización hasta finales de septiembre.

Para el periodista y politólogo israelí Akiva Eldar, Lieberman hizo estas declaraciones para tomar la delantera, por estimar que "Netanyahu será presionado por Washington".

El partido laborista del ministro de Defensa, Ehud Barak, también desearía que el Kadima entrase en el gobierno para reequilibrar la coalición.

Lieberman, quien se muestra escéptico ante la eventual creación de un estado palestino independiente a corto plazo, reiteró este jueves ser partidario de proseguir la colonización israelí en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Bajo presión estadounidense, Netanyahu decretó el pasado otoño una moratoria de dicha colonización hasta finales de septiembre.

Para el periodista y politólogo israelí Akiva Eldar, Lieberman hizo estas declaraciones para tomar la delantera, por estimar que "Netanyahu será presionado por Washington".

EEUU - Surgen nuevos detalles sobre “rescate financiero secreto mediante AIG

Democracy Now!
02/07/10

Surgieron nuevos detalles sobre cómo la Reserva Federal de Nueva York bajo la dirección del Secretario del Tesoro Timothy Geithner ayudó a organizar el “rescate financiero secreto” de importantes empresas de Wall Street a través de la gigante de seguros AIG. El rescate de la Reserva Federal de AIG ayudó a canalizar secretamente casi 70.000 millones de dólares a dieciséis grandes bancos estadounidenses y europeos. Según el New York Times, documentos revelados recientemente indican que el gobierno obligó a AIG a perder su derecho a demandar a varios grandes bancos, entre ellos Goldman Sachs y Merrill Lynch, por cualquier irregularidad en las garantías hipotecarias que habían asegurado a su nombre. Estos documentos también sugieren que los reguladores ignoraron los consejos de sus propios asesores de que obligaran a los bancos a aceptar las pérdidas en los acuerdos de AIG en lugar de pagarle a los bancos en su totalidad. Un regulador personalmente le agradeció al Director Ejecutivo de Goldman Lloyd Blankfein por su “paciencia” mientras la Reserva Federal trabajaba para asegurar que la empresa de Blankfein recibiera dinero de los contribuyentes. En un mensaje de correo electrónico de noviembre de 2008 para Blankfein, este regulador escribió: “Gracias por comprender”. El New York Times también informa que la persona al frente del rescate de AIG del Departamento del Tesoro, Dan Jester, era un ex ejecutivo de Goldman que en ese momento aún poseía acciones en la empresa.

EEUU - Cámara de Representantes aprueba más de 30 mil millones de dólares para intensificar la guerra de Afganistán

Democracy Now!
02/07/10

La Cámara de Representantes aprobó una medida de gastos que incluye más de 30 mil millones de dólares para intensificar la guerra en Afganistán. El financiamiento de la guerra fue aprobado por 215 votos contra 210, luego de que los líderes demócratas lo combinaran con aproximadamente 50 mil millones de dólares para iniciativas internas. La nueva partida de gastos se sumaría a los 130 mil millones de dólares ya asignados a las guerras de Afganistán e Irak este año. Horas antes de la votación, miembros del caucus “Out of Afghanistan” (“Fuera de Afganistán”, en español) de la Cámara de Representantes desafiaron a sus colegas por aprobar gastos bélicos al tiempo que recortan los programas sociales en nombre de la reducción del déficit. El congresista demócrata Raul Grijalva calificó el respaldo continuo para el gasto bélico como una “hipocresía esencial”.

El representante Grijalva dijo: “Y aquí estamos prolongando, sin pagarla, una guerra a la que la mayoría de los estadounidenses se oponen. Esa es la hipocresía esencial. Para cualquier gasto en educación o generación de empleos, tenemos que determinar la compensación correspondiente, y ahora esta guerra está llegando a 280 mil millones de dólares para los contribuyentes, todo dentro de una categoría complementaria de emergencia que no requiere compensación alguna para cubrir el gasto".

La medida de financiamiento de la guerra pasa ahora al Senado, donde se prevé que los republicanos se opongan a las cláusulas no militares del proyecto de ley.

Misteriosa lluvia de excremento sobre una villa francesa

DLE
02/07/10

Desde hace dos meses, una pequeña comunidad francesa registra una misteriosa lluvia que ya preocupa a sus habitantes, quienes prohiben a los niños jugar al aire libre, pues no caen gotas de agua sino materia fecal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los pobladores de Landes, en la región francesa de Saint-Pandelon, con costas en el Océano Atlántico, han dejado de secar su ropa colgada al sol, deben lavar sus coches diariamente, impiden que los niños jueguen en los jardines y han suspendido toda actividad al aire libre.

La razón es la lluvia de excremento que se registra regularmente –tanto de día como de noche– desde mayo pasado, sin que hasta ahora las autoridades locales hayan determinado su origen, según reportes del diario francés Le Figaro.

“Los habitantes encuentran sobre sus coches, terrazas, techos, en su ropa colgada en el jardín, pequeñas y grandes manchas parduscas, cuyo olor no deja ninguna duda de lo que es. Simplemente llueve... (materia fecal)”, resumió el alcalde del municipio Jean-Pierre Boiselle.

La misteriosa lluvia aún no tiene una explicación convincente, pero tras dos meses los residentes de Landes –de poco más de 700 habitantes– están horrorizados.

La hipótesis mejor aceptada es que los residuos fecales son de seres humanos y que caerían de los aviones de alguna aerolínea de largo recorrido –que viajan a gran altitud– cuando pasan el espacio aéreo de Landes.

Sin embargo, para la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Francia eso es “imposible” ya que los aparatos en vuelo viajan con una presión y ninguno puede “soltar” ningún tipo de “carga” en el cielo.

México - Reportan 62 temblores en Chiapas durante junio

El Sol de Tijuana
02/07/10

En junio en el territorio nacional ocurrieron 315 sismos, de los cuales 166 se concentraron en Oaxaca, Chiapas con 62 y Guerrero 35, la región de mayor sismicidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante el mes de junio se registraron en Chiapas un total de 62 movimientos telúricos sin que ocasionaran daños a infraestructuras, ni pérdidas de vidas humanas, ello debido a la subducción de la placa tectónica de "Cocos", que abarca varias entidades del sureste mexicano.

La Unidad de Monitoreo Sísmico y Volcánico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), dio a conocer que en lo que va del año en el país se han presentado mil 840 temblores, de los que 945 se sintieron en Oaxaca, Guerrero con 328 y Chiapas con 266.

Por otra parte, expuso que en junio en el territorio nacional ocurrieron 315 sismos, de los cuales 166 se concentraron en Oaxaca, Chiapas con 62 y Guerrero 35, la región de mayor sismicidad y donde se han establecido programas de prevención con redes de monitoreo de tecnología avanzada.

Tres de los movimientos telúricos detectados en este mes en México superaron los 5 grados de intensidad en la escala de Richter, el primero de ellos de 5.7 grados con epicentro en las inmediaciones de Santa Isabel, Baja California Sur, ocurrido por la noche del pasado 14 de junio.

Asimismo, agregó la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el día 25 de este mes, de 5.1 grados, el cual se originó en San Pedro Pochutla, Oaxaca; y el más reciente fue en la madrugada de ayer miércoles, de 6.0 grados en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Los temblores no están relacionados con la actividad de los volcanes "El Chichón" en la zona Norte y "Tacaná" en el Soconusco, pero dentro de seis meses Chiapas pasará a ser uno de los estados con mejor monitoreo volcánico tanto del país como a nivel mundial, debido a que están por completar la instalación para el monitoreo, afirmó la institución.

Actualmente Chiapas trabaja con sus seis estaciones sismológicas, tres en el volcán "Chichonal" y tres en el "Tacaná"; aunado a ello, mantiene un mecanismo de cooperación internacional con países que están a la vanguardia en el monitoreo volcánico.

"La Unicach tiene un intercambio con la Universidad de Costa Rica para conocer y dar opiniones del trabajo que realizamos, además Chiapas ya pertenece a la Red de Observatorios Vulcanológicos de América Latina, este nivel de cooperación va a hacer que tengamos con frecuencia el nivel de experiencias con otros países", concluyó la Unidad de Monitoreo Sísmico y Volcánico.

Un seísmo de 5,6 grados Richter afectó gran parte del centro-sur de Chile

El Economista
02/07/10

Un sismo de 5,6 grados en la escala abierta de Richter afectó hoy a gran parte de la zona centro-sur de Chile, incluida la región Metropolitana de Santiago, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el instituto de Geofísica de la Universidad de Chile (GUC), el temblor se sintió a las 16:58 horas (20:58 GMT) y su epicentro se situó a 40 kilómetros al suroeste de la localidad de Constitución, una de las más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, y a una profundidad de 39,9 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del ministerio del Interior, indicó que el fenómeno telúrico se sintió entre las regiones de Valparaíso y Bío-Bío, con intensidades que oscilaron entre los 2 y 5 grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

Un terremoto de 6,4 grados sacude las costas de las islas de Vanuatu

ABC.es
02/07/10

No se ha activado la alerta de tsunami. El seísmo no ha causado daños ni cambios en el nivel del mar

Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala Richter golpeó hoy las aguas al norte del pequeño archipiélago de Vanuatu en el Pacífico Sur, sin datos sobre víctimas o daños materiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



El seísmo ocurrió a las 17.04 hora local (06.04 GMT) a 222 kilómetros al norte de la localidad de Santo en la isla de Luganville, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Su epicentro fue localizado a 13,66 grados latitud sur y 166,41 grados longitud este, a 35 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.
De momento, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico no ha advertido del riesgo de maremoto.

Vanuatu no se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" pero habitualmente tiene actividad sísmica porque se halla cerca de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau. El mes pasado, un temblor de 7,2 grados obligó a declarar una alerta de tsunami que finalmente fue cancelada por las autoridades.

Ayer fue uno de los días más movidos del año en Costa Rica

Teletica
02/07/10

Según expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) se registró un enjambre sísmico en las faldas del Volcán Irazú.

Entre la 1:00 p.m. y 4:00 p.m. los equipos del Observatorio Sismológico detectaron 32 temblores al noreste del coloso, en Cartago. Pero de estos temblores, la población sólo sintió 3.

Según los expertos, el enjambre es normal y no tiene relación con el temblor sentido en la madrugada en Quepos, ni con el temblor que sacudió a México.

México - "Alex" provoca lluvias torrenciales superiores al devastador huracán de 1988

Google Noticias
02/07/10

El meteoro "Alex", que ese miércoles golpeó al estado de Tamaulipas, Golfo de México, como huracán de categoría dos y que hoy se disipó en las montañas del centro del país, provocó lluvias torrenciales superiores a las del huracán Gilberto, que en 1988 devastó al vecino estado de Nuevo León y causó decenas de muertos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, "Alex" dejó en 24 horas lluvias de 446,5 milímetros, mientras que en 1988, "Gilberto" generó 280 milímetros en el mismo periodo, dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La fuente advirtió en un comunicado de que "continúa lloviendo y en 60 horas el acumulado es superior a los 616 milímetros en Monterrey, lo que ocasiona que ríos estratégicos como el Santa Catarina presenten afluentes históricos".

La televisión local mostró imágenes del paso devastador de corrientes de agua sobre el lecho seco del río Santa Catarina, en Monterrey, donde las autoridades afirman que han muerto tres personas a causa de las lluvias e inundaciones.

Con el fin de proteger a la población de Nuevo León y Tamaulipas de posibles inundaciones por desbordamientos, la Conagua abrió 5 compuertas de la presa La Boca, y 5 del embalse Cerro Prieto, ubicadas en los municipios de Santiago y Linares, en Nuevo León.

Las lluvias torrenciales provocadas por el huracán Alex generaron un almacenamiento de 38 millones de metros cúbicos en La Boca, lo que representa 98% de su llenado; y de 342,5 millones de metros cúbicos en Cerro Prieto, es decir 114% de su nivel máximo ordinario, explicó la Conagua.

Para atender a la población afectada en Tamaulipas, vecino de Nuevo León y por donde tocó primero tierra el huracán "Alex", socorristas desalojan el agua que provoca encharcamientos e inundaciones en diversas zonas de los municipios de Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Valle Hermoso.

La Conagua hizo un llamamiento a las autoridades estatales y municipales, así como a la sociedad, "para que desalojen los cauces de los ríos (...), ya que éstos buscan su conducción natural. Por ende, los asentamientos humanos en dichas zonas representan y atraviesan graves riesgos".

Dificulta huracán Álex las tareas de la limpieza del derrame de crudo

La Jornada
02/07/10

El huracán Álex, el primero de la temporada 2010 en el Atlántico, dificultaba este miércoles las tareas de limpieza del derrame provocado por British Petroleum (BP) en el Golfo de México y retrasaba los planes de aumentar la capacidad de contención del crudo, en una nueva amenaza para las contaminadas costas estadunidenses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras se aproximaban ráfagas de vientos fuertes, olas de hasta cuatro metros y lluvias torrenciales, las autoridades suspendieron la quema controlada del petróleo vertido al mar, los vuelos para regar dispersantes y las operaciones de contención de la marea negra sobre la superficie del océano en la zona.

El fenómeno se desplaza a unos mil kilómetros de distancia de la marea negra que cubre la zona del Golfo de México, frente a las costas de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida, y hasta ahora no ha representado un peligro directo a las operaciones.

Se esperaba que el meteoro toque tierra este miércoles por la noche en la frontera de Texas y el noreste de México.

A pesar de que Álex no impactará en forma directa sobre las plataformas petroleras del Golfo de México, la tormenta tiene potencia suficiente como para que numerosas compañías hayan desalojado sus instalaciones.

Las compañías interrumpieron 26.3 por ciento de la producción estadunidense de petróleo y 14.4 por ciento de la de gas natural en la conflictiva región.

El consumo de omega 3 mejora los síntomas de déficit de atención en jóvenes, según estudio

Europa Press
02/07/10

El consumo de ácidos grasos omega 3 reduce los síntomas asociados con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en jóvenes, según dos estudios realizados en Australia y Gran Bretaña dados a conocer por la Asociación de Logopedas de España.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según pusieron de relieve durante la celebración de una jornada sobre terapias alternativas y logopedia, los expertos señalaron que el 30 por ciento del cerebro está compuesto por ácidos grasos esenciales, cuya producción no puede asumir el mismo cuerpo, por lo que evidenciar que el consumo de omega 3 es "esencial" para reparar las membranas celulares de los tejidos cerebrales.

Se calcula que el TDAH afecta a cerca del 5 por ciento de la población infantil y juvenil, aunque el retraso de su diagnóstico influye negativamente en su tratamiento, precisaron los expertos.

Palabras insultantes contra hechos incontrastables

Luis E. Sabini Fernández
Rebelión
02/07/10

Ante el abordaje violento de los barcos a Gaza

1. Testimonios y declaraciones acerca de lo acontecido en el abordaje sangriento del 31 de mayo de 2010.

2. ¿Donde existe una “izquierda” que defiende el comportamiento israelí y, sobre todo, castiga a sus detractores? -¿Es que existe? –Sí, por cierto, en Uruguay.

3. La peculiaridad del caso uruguayo.

4. La excepcionalidad israelí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


1. Presentamos una serie de pasajes que extraemos de diversas declaraciones, de instituciones, artículos periodísticos, voces que se han hecho sentir claramente vinculadas con el abordaje violento que tropas adiestradas israelíes acometieran contra el convoy de barcos que se había organizado hace ya meses para llegar a la costa de la Franja de Gaza con vituallas y romper el bloqueo a que está sometida esa población, alrededor de un millón y medio de seres humanos, desde hace por lo menos cinco años, pero que ha ido recrudeciendo con sucesivos torniquetes aplicados por el Estado de Israel, en 2006 y 2009.

"La ‘Flotilla de la Libertad’ constaba de cuatro barcos de cargo, que portan más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, y cinco embarcaciones con pasajeros, en las que viajan unos 700 activistas, trabajadores humanitarios, políticos y periodistas procedentes de 50 países, entre ellos 16 diputados. «Israel ha anunciado que no permitirá llegar a los barcos, aunque no van a entrar en sus aguas, lo que supone una violación de la legislación internacional», dijo a Efe el español Manuel Tapial, de la ONG Cultura y Paz, participante en la flotilla y que espera en la ciudad costera turca de Antalya la partida de su barco." (ABC.es, 25-05-2010)

“Revelaciones del bloqueo a la Franja de Gaza en sede judicial”

En abril de 2010 se demandó judicialmente al estado israelí por el bloqueo a Gaza.

El informe de la BBC, de Tim Franks, dice:

“En un documento Israel describe las limitaciones a la importación como ‘un pilar en el conflicto armado con Hamas’.”

Lo cual, entiendo es un reconocimiento siquiera tácito, de castigos colectivos. A un millón y medio de seres humanos.

“También ratifica que se han hecho mediciones de cuantas calorías necesita cada habitante de Gaza, pero que tales cálculos no han sido usados para llevar adelante una política”.

¡Ah, me quedo más tranquilo! Se ve que el interés por el puro conocimiento teórico es muy alto entre los estrategos del bloqueo.

“El Muro de Berlín ahora está en Bil-in”, de E. Carmona (Argenpress).

Este autor tiene un capítulo, “Racismo, apartheid y colonialismo en la Palestina ocupada”. Cito los pasajes en que el autor recoge los planteos del “Consejo de Investigación de las Ciencias Humanas de Suráfrica (HSRC, por su sigla en inglés). El HSRC encargó la conducción del estudio a un equipo internacional de juristas y estudiantes de derecho público internacional de Suráfrica, Reino Unido, Israel y Cisjordania. El documento resultante de 300 páginas, titulado «¿Empleo, colonialismo, apartheid?: nueva valoración de las prácticas de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados (OPT, su sigla en inglés) bajo el derecho internacional», representa 15 meses de investigación y constituye un estudio exhaustivo de las prácticas israelíes en OPT.”

“[…] Al principio del conflicto de Israel/Gaza de diciembre de 2008, el acuífero costero de Gaza fue un blanco central de los ataques militares judíos. Los daños al sistema de agua ascendieron a 6 millones de dólares, pero no se ha hecho nada para restaurar el servicio y prevenir un brote de enfermedades.”

El 25 de mayo, con el convoy ya en marcha, con barcos en el mar y otros en puerto, cargando, y en medio de un llamativo silencio mediático mundial los organizadores emiten algunos comunicados ante las advertencias israelíes que consideraban “la expedición” una provocación y que la iban a detener antes de llegar a su objetivo:

“[…] resistiremos de forma no-violenta los ensayos de Israel de capturar nuestros barcos. Miles de personas han contribuido a hacer realidad esta flotilla, y el pueblo de Gaza nos está esperando.”

”«No permitiremos que nuestra flotilla sea dividida. Nos quedaremos junto a nuestros cargueros

–son la esencia de la flotilla, y llevan materiales de construcción esenciales que Israel no permite llevar a Gaza; cemento, hierro y viviendas–. Esta acción no es sólo un gesto simbólico, sino una intervención concreta para permitir que el pueblo de Gaza reconstruya sus vidas con dignidad», enfatizó la pasajera Aengus O’Snodaigh, del partido Sinn Féin de Irlanda.”

Laura Caro, desde Jerusalén, informaba: “Israel ha negado reiteradamente la existencia de una crisis humanitaria en Gaza recordando que, sólo en lo que va del año, han entrado en la franja 100.000 toneladas de suministros proporcionados directamente por este país o por organizaciones internacionales. Según estimaciones del Banco Mundial, el 80 % de las importaciones que recibe la franja llegan, no obstante, a través de la red de túneles construida bajo la frontera con Egipto para esquivar el bloqueo económico.”

Las estimaciones del insospechable de simpatía palestina Banco Mundial –el banco estadounidense de la globocolonización– coinciden con bastante exactitud con lo informado por los encargados de UNRWA, la comisión creada en 1948 que atiende los suministros de la ONU a los refugiados palestinos. Solían pasar entre 400 y 500 camiones diarios; tras el bombardeo y la invasión subsiguiente de diciembre 2008-enero 2009 bajaron a unos 100, o menos. Es decir, a un 20% del suministro que antes se consideraba “normal”.

El faltante es al que alude el BM como provisiones que llegan por vía subterránea desde Egipto. Con la reciente decisión egipcia de cegar y erradicar los pasos subterráneos, fácil es darse cuenta del estrangulamiento real y cotidiano que sufre la población de la Franja de Gaza (que veremos en 2.).

La periodista suiza Silvia Cattori, el 30 de mayo, nos anuncia a través de su propio sitio-e, la situación en lo que resultarán las vísperas del desenlace: “El desafío lanzado por la flotilla (con el apoyo generalizado de personas que se niegan a permanecer en silencio e inertes mientras Israel encierra a un millón y medio de palestinos en lo que ha transformado en un «universo concentracionario») es intolerable para el estado hebreo que hasta el momento ha podido actuar por encima de las leyes sin ser sancionado.”

Luego de la “acción comando” sobrevienen reacciones.

El 31 de mayo se registran varias.

Navanethem Pillay, jurista sudafricana que integra el Alto Consejo de DD.HH. de la ONU, declara en Ginebra antes de la apertura de la 14ª sesión de dicho organismo: “Me siento estremecida por las noticias que indican que una misión de ayuda humanitaria ha sido recibida violentamente esta mañana temprano y que el ataque ha causado muertos y heridos mientras la flotilla se acercaba a la costa […] La actual situación es dramática, sobre todo para la población de la Franja de Gaza, que carece de todo lo necesario para vivir una vida decente". http://it.peacereporter.net/articolo/22219/Alto+Commissario+Onu+per+i+diritti+umani%3A+scioccante+l%27assalto+alla+nave+diretta+a+Gaza.

La reacción de Julio Algañaraz, corresponsal titular de Clarín, el diario liberal por antonomasia de la Argentina –y cuando decimos liberal, en Argentina, significa pro-militar, anti-obrero, pro-israelí y la constelación subsiguiente– aparece titulada: “Los palestinos ganan una guerra sin disparar un solo tiro” y su primer párrafo reza: “Nada deja tan estupefacto como la magnitud de la insensatez que cometió Israel con el ataque a la flotilla que llevaba ayuda a Gaza, repleta de civiles de los cuales una buena parte eran europeos y muchos periodistas que inundaron de testimonios e imágenes al mundo. Es casi increíble: los palestinos han ganado una guerra sin disparar un tiro e Israel ha dañado en forma sensible su propia seguridad, con un histórico episodio de autolesionismo político-militar por el que pagará serias consecuencias.”

Sin embargo, estaremos lejos de la unanimidad. Ese día, el embajador israelí en España, Raphael Schutz, entrevistado para El Periódico de Aragón contestará con comentarios como los de estos pasajes que transcribimos. La periodista, Pilar Santos le comenta: −Ha habido nueve muertos.

−Sí, nueve personas han muerto en ese acto. Pero 155 murieron en un ataque terrorista en la India la semana pasada. ¿A quién le importa? Veintitrés españoles han muerto en las carreteras en el último fin de semana. […].” Más adelante, insistiendo con esa línea de “pensamiento” Schutz le comenta a la periodista:

−En los atentados de Atocha hubo 192 muertos.

−Fue obra de Al Qaeda.

−Estamos hablando de gente a bordo del barco vinculada a la organización Al Qaeda.

Y finalmente “aclara” Schutz: “[…] hay 50 personas que han salido de Turquía con reconocidos vínculos con Hamas, con Al Qaeda. Todos éstos se esconden tras algunos buenistas europeos. Háganme el favor y vean la realidad.”

El mismo Schutz dirá en declaraciones a El País, de Madrid del mismo día, que la flotilla constituye "un intento violento flagrante y político, destinado sólo a provocar y a romper el aislamiento de Hamás en la franja de Gaza". Asombrosa declaración en la cual se le escurre del cerebro la existencia de un millón y medio de seres humanos… claro que son palestinos, podría haber sido un justificativo de tipo hitleriano.

Pero se trata de un caballero para quien el bloqueo sobre Gaza es "legal y justificado" (ibíd.).

Como su idea de los comportamientos humanos no ha recogido unanimidad en el planeta, el 4 de junio acotará: “se ha impuesto un «pensamiento único» y propagandístico «de corte antisemita»." (El País, Madrid, 4/6/2010)



El gobierno uruguayo hizo una declaración: “El Gobierno de la República Oriental del Uruguay condena las acciones militares emprendidas por las fuerzas israelíes contra un convoy de barcos con ayuda humanitaria navegando en aguas internacionales con destino a la Franja de Gaza. El Gobierno del Uruguay expresa su profunda consternación por la lamentable pérdida de vidas humanas y manifiesta su solidaridad con las familias de las víctimas. El Gobierno del Uruguay demanda una rápida investigación independiente de los hechos e insta al Gobierno de Israel a que colabore con la misma en cumplimiento de sus responsabilidades internacionales. Asimismo, solicita que se reestablezca la ayuda humanitaria a la población civil de Gaza en forma inmediata, a través de todos los cruces de frontera, en particular los controlados por el Gobierno israelí.”

Obsérvese la suma cautela para condenar concretamente el hecho principal: la cantidad de muertos entre gente sin armas (o en todo caso, con palos, barras o sillas a modo de armas). El gobierno uruguayo pide una investigación, es decir una comisión que investigue y se descuenta la colaboración del gobierno israelí. A mi modo de ver la investigación debería recaer sobre quiénes ordenaron semejantes operativos y por lo tanto no puede de ningún modo ser hecha por ellos. Tendría que seguir el modelo de investigación llevado a cabo por el juez Goldstone.

Veamos voces menos oficiales: Michael Chossudovsky, docente e investigador canadiense, plantea un panorama histórico, aclarando que “El ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad a Gaza forma parte de una agenda militar más amplia (www. Global Research). […] transformar Gaza en un campo urbano de concentración.”

Examina la cantidad de acciones conexas e incluso simultáneas con lo acontecido en alta mar, frente a Gaza: “Los submarinos de la Flotilla 7 –Dolphin, Tekuma y Leviathan– visitaron antes el Golfo [Pérsico]. Pero la decisión se ha tomado ahora [abril-mayo 2010] para asegurar la presencia permanente de al menos una de las naves.

”El comandante de la flotilla, identificado sólo como “Coronel O”, dijo a un periódico israelí: «Somos una fuerza de asalto submarina. Actuamos a mucha profundidad y lejos, muy lejos, de nuestras fronteras.». […]. Mientras todos esos despliegues navales se ponían en marcha en el Golfo Pérsico, Israel se implicaba también en simulacros de guerra en el Mediterráneo. Esos simulacros, denominados «MINOAS 2010», se llevaron a cabo en la base aérea griega de la Bahía de Souda, en la isla de Creta [este operativo, orquestado por EE.UU., estaba previsto entre el 25 de mayo y el 3 de junio y Grecia canceló su participación el 1º. de junio, a causa precisamente, de la acción israelí].

Sobrevienen otras curiosas simultaneidades: “Asimismo, después de la decisión adoptada contra las armas nucleares de Israel bajo los auspicios del Tratado de No Proliferación, la Casa Blanca reafirmó no sólo su apoyo a Israel, sino también al potencial de armamento nuclear de Israel. El comunicado emitido un día antes del ataque a la flotilla indica el apoyo de EE.UU. «a las capacidades estratégicas y de disuasión de Israel», incluyendo también el lanzamiento de un ataque nuclear preventivo contra Irán. […].”

”Obama prometió que no permitiría que ninguna decisión que se adoptara durante la inminente 189a conferencia de naciones para revisar y fortalecer el 40ª aniversario del Tratado de No Proliferación Nuclear «pudiera dañar los intereses vitales de Israel».”

Los nativoamericanos cordilleranos, nucleados en CIOCP (Coordinadora de Identidades Originales y del Campo Popular, Mendoza, Argentina), denuncian: “Hoy, Israel bombardea los barcos con ayuda humanitaria para Gaza, evidenciando una vez más sus objetivos estratégicos, que no son otros más que el ‘exterminio racial palestino’ ya sea, asesinando al pueblo por el fuego directo o impidiendo todo tipo de acceso a los alimentos básicos y el agua.”

La agencia árabe Al-Jazira nos da el mismo día la versión israelí:

“Israel dice que los barcos estaban incursos en un ‘acto de provocación’ contra los militares israelíes más que proveyendo ayuda y que tenían la orden de prohibir su ingreso a Gaza” (mi traducc.)

La madre de un periodista español embarcado en el Mavi Marmara le escribe el mensaje siguiente al embajador israelí en España:

“Señor Raphael Schutz, embajador de Israel en España:

[…], un país nacido del sentimiento de culpabilidad colectiva de una Europa cobarde que no supo defender a sus ciudadanos judíos de otro odio monstruoso y autodestructivo, el odio nazi. Parece, sin embargo, que la historia no le ha enseñado nada.

”Israel está repitiendo las mismas pautas de odio, de muerte, de deshumanización del contrario, de ocupación de territorios, de construcción de muros y alambradas, de soberbia racial. La diferencia es que, ahora, las víctimas ya no llevan una estrella de David cosida en la ropa, ni el gueto está en Varsovia. Está en Gaza y Cisjordania.”

1o. de junio

El periodista Jorge L. Ubertalli, argentino, se pregunta: “¿Cómo entonces, conociendo [… la] persecución que terminó con la vida de varios millones de judíos y más de veinte millones de soviéticos, la camarilla sionista de Israel tiene el tupé de llamar a los judíos del mundo a defender su política de exterminio, opresión, marginación y solución final contra un pueblo hermano, como el palestino, cuyas tierras les fueron arrebatadas por los sionistas tal como los nazis quitaron sus pertenencias a los judíos antes de enviarlos a los campos de trabajo y exterminio? ¿Y cómo hay todavía miembros del pueblo judío en el mundo que puedan responder a este llamado?” (“Ya basta”, en internet)

En Israel surgen voces que al menos procuran analizar. Mariano Man, periodista argentino radicado allí, sostiene: “A los sionistas sin capacidad de análisis que claman [por] más sangre les digo: eso no es sionismo. Eso es estupidez. Porque el sionismo no debe confundirse de ninguna manera con esto que está ocurriendo, con esta cadena de errores que llevarán a la destrucción moral de un país que tiene derecho a existir y a defenderse pero también que debe demostrarse a sí mismo que está maduro, incluso más que sus vecinos, para estabilizar la lucha de poderes más allá de las armas.”

Cerremos las declaraciones de este día con las del embajador israelí en Argentina, Daniel Gazit, quien “en diálogo con Radio América, justificó el accionar israelí contra el barco de la «Flota de la Libertad», aseguró que en Gaza «hay comida y hay agua, quien quiera llevar ayuda lo puede hacer vía Egipto o Israel y llega a Gaza». Además sostuvo que en la nave «iban terroristas».”

2 de junio ( registra la mayor cantidad de tomas de posición)

El periodista español Alberto Arce, uno de los poquísimos periodistas extranjeros que estaba en Gaza cuando la invasión y arrasamiento de la Franja y asesinato colectivo de sus habitantes en diciembre 2008-enero 2009, que se negara a ser evacuado entonces antes de los bombardeos, esta vez, procurando un contacto permanente con la flotilla desde la web Periodismo Humano, comenta: “Desde el asalto en la madrugada del lunes, nadie sabe nada o casi nada de los activistas: ni quién ha fallecido ni quién está herido ni quién está detenido. Es propio de un país tercermundista, si no algo peor, […] ¿dejan que los corresponsales extranjeros hablen con los detenidos? No quieren por nada del mundo que se vea esa imagen de norteamericanos e ingleses heridos y golpeados por los soldados israelíes.”

Aparecen las declaraciones al arribo a su país, del novelista sueco Henning Mankell: “Nos quitaron los teléfonos y no nos dejaban hablar entre nosotros. Me sacaron mi billetera, con el dinero y la tarjeta de crédito y el pequeño equipo musical portátil que traía. Me sacaron hasta las medias. Los soldados israelíes son unos ladrones.” (Dagens Nyheter, Estocolmo) (mi traducc.)

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, argentino, escribió una carta abierta y de ella transcribimos: “Rechazamos y denunciamos los daños provocados contra los tripulantes en misión humanitaria de la Flotilla de la Libertad, compuesta por el crucero Mavi Marmara y otros cinco navíos, que llevaban 700 activistas y 10 mil toneladas de provisiones. El ataque de Israel provocó 19 muertes, heridos, y los participantes fueron detenidos por las fuerzas israelitas [sic]. Es infame que Israel trate de justificar su acción[ar] argumentando ‘autodefensa’, frente a quienes no buscaban confrontación alguna, sino llevar la solidaridad a un pueblo oprimido.”

Por su parte, también desde Argentina el editor Saad Chedid escribe una carta abierta citando extensamente al rabino Yeshayahu Leibovitz de quien extraemos aquí este pasaje, referido a las matanzas en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, en 1982 : “Si tenemos que dominar a otro pueblo, entonces es imposible impedir la existencia de métodos nazis. Somos los autores de esta masacre. Los falangistas son nuestros mercenarios, del mismo modo que los ucranianos, los croatas y los eslovacos eran los mercenarios de Hitler […].”

Como se ve, Leibovitz no tenía pelos en la lengua para llamar asesinatos a asesinatos incluyendo a los cometidos por judíos. Y Chedid ubica con precisión el abuso del calificativo de “terrorista”, tan en la boca del gobierno israelí, citando a Bruno Kreiski: “El gobierno israelí actual no tiene el más mínimo derecho de hablar sobre el terrorismo, porque todos sus miembros fueron terroristas”, una muy buena observación histórica de quien entonces era canciller austríaco… y judío.

Volvemos a testimonios directos. El de Norman Paech, un alemán de 72 años, solidario con los palestinos, que formaba parte de quienes viajaban en el Mavi Marmara nos resulta particularmente revelador porque habla de heridos también entre soldados israelíes: “La agresión vino del cielo, de helicópteros desde los cuales bajaban los soldados por sogas. Aguardamos en la cubierta y vimos que algunos de los soldados traían como medio desmayado a otro a rastras. Entraron luego un segundo y tercer soldados israelíes contusos y luego de estos tres heridos, vimos a una enorme cantidad, tal vez una decena de pasajeros, estos sí heridos, severamente lastimados, cubiertos de sangre. Fueron puestos en un salón al lado de donde yo estaba. Uno de ellos estaba tan gravemente herido que estoy seguro tiene que haber muerto muy poco después.” (The Guardian) (mi traducc.)

Un escritor, judío militante, David Grossman, pacifista, padre de un hijo muerto en acción de guerra como miembro del Ejército “de Defensa” de Israel, expresa su desesperación ante el giro “demencial” del gobierno israelí: “Con una combinación de fuerza militar excesiva y fracaso fatal en lo relativo a anticipar la intensidad de la reacción de quienes estaban a bordo del barco, mató e hirió a civiles, y lo hizo –como si se tratara de una banda de piratas– fuera de las aguas territoriales de Israel. […] esta evaluación no implica coincidencia con los motivos –abiertos u ocultos, y a menudo maliciosos– de algunos de los participantes de la flotilla de Gaza. No todas esas personas son humanitarias ni aman la paz, y las declaraciones de algunos sobre la destrucción del estado de Israel son criminales. Sin embargo, esos hechos no son relevantes en este momento. Hasta donde sabemos, esas opiniones no merecen la pena de muerte.”

El juicio de Grossman es matizado. No “se chupa el dedo” sobre estrategias y métodos pero se mantiene en los estribos; “esas opiniones no merecen la pena de muerte” (al margen de si alguna opinión lo merece) que los soldados israelíes sí dispensaron a tiro limpio. Sabe de los palos que podrían haber estado preparados para “recibir” el abordaje y no descarta una celada, pero distingue entre hostilidad y rechazo y lo que es abuso y desprecio por la vida… ajena.

3 de junio

El insospechable diario El País, de Madrid, al que nadie va a poder a acusar de proárabe o antieuropeo, registra en una nota titulada “Miles de turcos lloran a los muertos en el asalto israelí a la flotilla”: “Tras el regreso de los activistas, se suceden las denuncias contra la actuación de Israel desde el ataque del pasado lunes. La ONG IHH ha denunciado que tres activistas que tomaron parte en el viaje están desaparecidos y que podrían haber muerto. El presidente de IHH, Bulent Yildirim, que estaba a bordo del Mavi Marmara, ha denunciado también que los doctores que viajaban en la nave entregaron a Israel 38 heridos, pero éstos sólo repatriaron a 21. «Mataron a tiros a uno de nuestros amigos después de que se hubiera rendido. Nos atacaron con bombas de gas y balas reales. A nuestro amigo Cevdet, que era periodista y sólo tomaba fotos, le dispararon en la cabeza a un metro de distancia», ha explicado Yildirim.”

Un escritor judío, defensor histórico del sionismo, partidario acérrimo del Estado de Israel, Amos Oz, escribirá una nota titulada “Cuando la fuerza es perjudicial” que remata así: “Todo intento para usar la fuerza no como una medida preventiva o de autodefensa, sino como un medio para destrozar los problemas y acallar asimismo las ideas, conducirá a más desastres, como el que nos creamos en aguas internacionales, frente a las costas de Gaza.”

David Iud, argentino de ascendencia judía, militante, laico, a principios de junio empieza así una nota que colgó en su blog: “El increíble grado de salvajismo, barbarie y desprecio por la condición humana demostrado por los dirigentes israelíes que ordenaron las repugnantes acciones sobre el convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, demostrado también por un importante sector de la sociedad israelí y la comunidad judía mundial, al cual ellos expresan y por supuesto por los esbirros ejecutores de semejante atrocidad, me mueven a escribir estas líneas.” Enfrenta así el que buena parte de la sociedad israelí y de la “comunidad judía mundial” acompañe lo actuado.

El 5 de junio de 2010 el Movimiento para la Salud de los Pueblos ( MSP- PHM - People’s Health Movement) “condena fuertemente el ataque premeditado y violento del gobierno israelí sobre las flotillas civiles que llevaban a activistas pacíficos y ayuda humanitaria para Gaza […] Notamos que la flotilla, entre otras formas de ayuda humanitaria, estaba llevando suministros vitales requeridos para el tratamiento de la situación rápidamente deteriorante en Gaza en cuanto a salud y cuidado de salud se refiere. Esto incluía medicinas esenciales, sillas de ruedas, y materiales de construcción, suministros vitales necesarios para reconstruir las facilidades para salud, para el tratamiento de la aguda escasez de medicinas y ayudar en la rehabilitación de la gente mutilada como resultado de la acción militar de Israel.”

Un militante judío antisionista, Ruben Kotler, fundador de “En nuestro nombre, no” de Tucumán, Argentina, el 6 de junio hace circular en internet su posición; “No ha sido un acto pirático, ha sido un acto de genocidio”, y analiza lo acontecido siguiendo la convención que estipula este último concepto. “La convención establece claramente: Matanza de miembros del grupo. No habla de ‘cantidad’, argumento del que se valen muchos juristas e intelectuales para afirmar que en Palestina no es posible hablar de genocidio. Sin embargo, el concepto no deja margen de dudas. Israel, como dije, ha definido claramente cuál es el GRUPO ampliando incluso su definición más allá de la población propiamente palestina. Para Israel son miembros del grupo a exterminar tanto los palestinos así como también todos aquellos que les apoyan o procuran ayudar.”

El 7 de junio Huwaida Arraf, palestina, cristiana, casada con un judío y ciudadana estadounidense, cofundadora de Free Gaza declaraba (periodismohumano.com): “[…] protesté mucho porque me separaron de mis compañeros y me quitaron todas mis cosas. Nos quitaron todo: teléfonos, ordenadores, relojes, dinero […] Fueron muy violentos. Me tiraron del pelo, me golpearon la cabeza contra el suelo, me pisotearon. Debí desmayarme porque lo siguiente que recuerdo es que estaba en el hospital.”

Bernard-Henri Levy es un defensor a ultranza de Israel. Y sobre todo, de las “verdades” que emite su gobierno como la de que Gaza está perfectamente provista y “no le falta nada”. Ése es su calibre de identificación con Israel y, diríamos, de su impudicia.

Veamos cómo ve lo acontecido: “Como dije ese mismo día en Tel Aviv, durante un acalorado debate con un ministro de Netanyahu, la forma en que se desarrolló el asalto, frente a las costas de Gaza, del Mavi Marmara y su flotilla me sigue pareciendo ‘estúpida’.”

”Y si me hubiera quedado la más mínima duda de ello, el abordaje, este sábado por la mañana y sin violencia alguna, del séptimo navío habría terminado de convencerme de que había otras formas de actuar para evitar que se cerrase así, es decir, con un baño de sangre, la trampa táctica y mediática que le tendieron a Israel los provocadores de Free Gaza.” (El País, Madrid, 8/6/2010).

Obsérvese que ni siquiera alguien con la posición de Levy llega a admitir el comportamiento que estamos examinando.

Con fecha 9 de junio circula un comunicado lacerante de la Red Internacional de Médicos del Mundo: “lamenta la pérdida de vidas humanas y muestra su rechazo ante el ataque armado sufrido por la flota que transportaba 10.000 toneladas de ayuda a Gaza por parte del ejército israelí. […] En la actualidad, a causa del bloqueo y de las penurias sociales que éste provoca, numerosos tratamientos de salud son inaccesibles, tanto dentro de la Franja de Gaza como fuera de ella, ya que las restricciones de movimiento desde y hacia Gaza hacen que por ejemplo la derivación de pacientes al extranjero siga siendo problemática. En el año 2009, un total de 27 personas murieron tras haberles sido rechazado el acceso a la atención médica fuera de Gaza.”

Mientras, en diversos links se observa que en EE.UU. aparecen manifestantes portando carteles: “Judaism yes, zionism no”, “Stop Israel Terrorism”, “Boycott Israel Apartheid” y otros similares. Algo sin precedentes, al menos con este alcance.

El 10 de junio, un joven judío argentino, Ariel Feldman, grafica en un artículo: “La comunidad judía se encuentra hoy en un estadio pre-peronista. Los judíos nos hallamos en una suerte de período oligárquico en que un manojo de instituciones no representativas o directamente ajenas se arrogan la representación de todos, hablan en nombre de los judíos […] Luego del pistolero ataque israelí a una flotilla internacional con ayuda humanitaria que pretendía [...] aliviar la situación de la población sitiada de Palestina y poner en cuestión un inhumano e ilegal bloqueo, y en una caricatura repetida, ayer nuevamente se reunieron en la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, y los representantes de la DAIA, la AMIA, la Campaña Unida Judeo Argentina (CUJA) y la Organización Sionista Argentina (OSA), para pretender falsamente la unidad de la comunidad judía argentina en el apoyo ciego e incondicional al Estado de Israel.”



Y el 13 de junio Mario Vargas Llosa publica su “Israel: la amistad difìcil” en donde afirma su simpatía pro-israelí. “Aunque no lo sea para los árabes, esta sociedad es para los israelíes absolutamente libre”, una curiosa definición de libertad… asimétrica. Por eso, lamenta que: “los comandos israelíes asaltaran en aguas internacionales el Mavi Marmara perpetrando unas violencias inútiles que han hecho tanto daño a la imagen de Israel […]. Aun defendiendo a rajatabla a Israel tiene ojos para ver “violencia inútil”, es decir una violencia viciosa.

Marcelo Weksler es otro israelí, seguramente judío, dedicado a trabajar con “juventud marginada”, donde el mero nombre de su área de trabajo define su actitud social.

Evidentemente, no coincide con Levy, ni con Oz ni con Vargas Llosa. En una nota anterior a los hechos que analizamos, el 10/5/2010, había “anunciado” la fascistización en que está embarcado el proyecto sionista: “El actual liderazgo político, a pesar de haber alcanzado electoralmente el poder como una coalición estable, percibe la incitación en contra de todo aquello que le es ajeno –los palestinos, los trabajadores inmigrantes, los refugiados, los izquierdistas, los homosexuales, los humanistas– como una necesidad existencial. Esto se debe a la necesidad de construir una ideología hegemónica que garantice la subsistencia a largo plazo a pesar de las crisis políticas […].”

La observación de Weksler, que hasta podríamos llamar profética si no fuera que somos refractarios a todo profetismo, debería ser ampliada con el papel de Israel fuera de fronteras, no ya sólo en el Mediterráneo Oriental sino, por ejemplo, en América Latina, con un intervencionismo mílito-policial que se hizo tristemente célebre desde los ’70 y que jamás se ha detenido, al contrario.

Nil Nikándrov nos recuerda en “El Mossad en el sur de América” que esos “trabajitos” han avanzado, como lo vimos hasta televisadamente cuando el sitio a Manuel Zelaya en la embajada brasileña: “Está operando de una forma activa en América Latina la Agencia Internacional de Seguridad (ISA), cuyo núcleo de cuadros lo constituyen excomandos israelitas y agentes de inteligencia retirados. Esta agencia participó (en una estrecha colaboración con la CIA y el Mossad) en el derrocamiento del presidente legítimamente elegido de Honduras, Manuel Zelaya. Ahora los especialistas de la ISA prestan sus servicios en ‘la protección’ del actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, elevado al puesto del jefe de estado en resultado de una imitación de ‘elecciones democráticas libres’ según el modelo de aquellas que habían sido elaboradas por Washington en Irak y Afganistán.”

, 14/6/2010: “El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo el lunes [12/6/2010] que el bloqueo que Israel impone a [la] Franja de Gaza viola las convenciones de Ginebra y pidió que sea levantado. «La población civil de Gaza está siendo castigada por actos en los que no tienen responsabilidades. Por lo tanto, el bloqueo es un castigo colectivo impuesto en una clara violación de las obligaciones de Israel bajo la ley humanitaria internacional […]. La Cuarta Convención de Ginebra de 1949, ratificada por Israel, prohíbe el castigo colectivo de una población civil».”

Observemos que hasta para la Cruz Roja, organismo imposible de ser tomado por izquierdista, subversivo, musulmán o antisemita, el Estado de Israel es responsable hasta de violar los propios acuerdos que ha firmado.

Finalmente tomamos pasajes de dos “análisis” publicados el 16 de junio en Israel (Horizonte, revista digital), con fuertes matices diferenciales entre un israelí y un uruguayo. Se pregunta Gabriel Bacalor: “¿Por qué abordar un yate lleno de civiles militantes de grupos evidentemente pro-Hamas?¿Por qué hacerlo de manera que los comandos se vean en la necesidad de disparar balas de plomo al ser atacados?¿Por qué, además, hacerlo en aguas internacionales, adónde ilegitimamos cualquier justificación de defensa propia en base al derecho internacional?

”Ninguna respuesta me permite descartar la hipótesis que los sucesos respondan a una decisión política del actual gobierno del Estado de Israel de causar una conmoción internacional.”

Fabián Wajner, desde Montevideo, a su vez, registra: “La acción de la Marina israelí sobre la ‘flotilla pro-palestina’ del pasado lunes 31/05 derivó en un escándalo internacional a gran escala. Si a Israel se le impuso un choque armado que claramente no buscaba, y pudo finalmente detener los barcos que pretendían quebrar su soberanía, ¿por qué para el mundo entero Israel perdió esta batalla?; ¿y por qué Turquía y Hamas se anotan unos tantos a su favor?” Para entender lo que ve como una paradoja, ni piensa en la pérdida de vidas, ni en el comportamiento de los militares israelíes tan claramente denunciados por Mankell o Arce. Nuestro hombre encuentra la clave en “la Guerra Mediática”.

“¿Cómo se emprende una «Guerra Mediática»?”

”Veamos el caso reciente. Alcanza con organizar una flotilla de barcos bien equipada y preparar los posibles escenarios de victoria mediática.”

”¿Los soldados?”

”Una combinación bien variada de activistas radicales pro-palestinos, militantes e immanes pro-Jihad, anarquistas anti-globalización y, por supuesto, entre ellos algún judío «tolerante» (si es israelí mejor).”

”¿Las armas?”

”Desde la retaguardia, la transmisión en vivo de los canales de televisión. En el frente, celulares de última generación y cámaras de video, todos prontos para traspasar rápidamente la información a los medios de comunicación. Éstos se encargarán del resto, mientras en paralelo comienza «espontáneamente» una cadena de manifestaciones de condena en todo el mundo.”

”¿Qué hacer?”

”La gran pregunta que surge es cómo combatirla. El ejército israelí pretendió inicialmente una operación «silenciosa», abordando sin armas de fuego y esperando no recibir mayor resistencia, pero cuando se vio próxima al linchamiento de los soldados acabó derivando en todo lo opuesto: violencia y víctimas; ergo, una enérgica condena internacional.”

”Lo que parece no haber comprendido Israel es que en las «Guerras Mediáticas» no vence la Parte que «desarticula» a la otra en el lugar del acto, como en otras guerras, sino quien logra salir más rápido y mejor posicionado ante las cámaras internacionales. Si ése es el verdadero campo de batalla en una contienda mediática, en éste se debe estar pensando al planificar una operación de este tipo.”

Wajner ha abandonado hace rato las lucubraciones éticas o las políticas, o siquiera las sociales, sobre prójimos, necesidades, injusticias. Está en pleno eficientismo. Un digno émulo de Larry Summers. Y lo más ridículo de su “planteo estratégico” es que esa guerra, la mediática, es la que viene ganando desde hace décadas EE.UU. y fundamentalmente el eje cada vez más inescindible EE.UU.-Israel. Hay excelentes investigaciones sobre la manipulación mediática que desde hace ya mucho tiempo opera a favor de Israel.1 Los grandes medios son hipersensibles al dolor israelí y sufren de embotamiento emocional profundo y sostenido ante el dolor palestino, árabe, musulmán, afro…

2. Los tramos que he ofrecido al que supongo atento −y paciente− lector no pueden dar una lectura acabada ni mucho menos de la realidad; ni de los juicios sobre el abordaje sangriento; se trata apenas de pasajes que he ido espigando en diversos medios de comunicación, algunos del circuito “mayor” y otros de medios “menores”, alternativos o como se prefiera llamarlos, con criterio cronológico y obviando mensajes similares.

Como el lector también advertirá no se trata de una lista propalestina, porque hay varios que juzgan el abordaje con asesinatos incluidos, como un traspié, un error o un síntoma israelí, defendiendo su política o su legitimidad. Situación que por cierto no se hace extensiva al compilador y estimo que el lector ya lo habrá advertido.

Como seguramente también se habrá dado cuenta que existe una abrumadora crítica a la pesada mano israelí para encarar “su tarea”.

También pudimos ver la defensa a ultranza de lo actuado por el ejército israelí considerando a los embarcados terroristas, “cretinos útiles” de Al Qaeda, de la Yihad islámica o del Hamas. Tal convicción la pudimos rastrear, en el mundo entero, únicamente entre conservadores, archiderechistas, funcionarios del establishment israelí. Con una excepción: Uruguay.

En Uruguay hemos visto a intelectuales de izquierda o conspicuos integrantes del Frente Amplio adoptando la posición propia de los embajadores de Israel.

Opiniones favorables a los hechos acaecidos en el Mediterráneo Oriental el 31 de mayo de 2010 han surgido, hasta donde yo conozco, en EE.UU., Israel y Uruguay. Amén de los comunicados de las diversas embajadas israelíes en países del mundo, que han recibido a su vez el apoyo fervoroso de organizaciones israelitas locales.

En EE.UU.y en Israel, o mejor dicho mediante simbiosis floreciente, en EE.UU.-Israel, hay sin embargo, al lado del respaldo institucional judío al Estado de Israel algunas voces aisladas, pero crecientes, de lo que se suele llamar izquierda o también judíos antisionistas, que condenan el operativo.

En Uruguay, pasa algo peculiar: por cierto, ya conocemos las voces de siempre, de la derecha democrática, de los liberales que creen no ser de extrema derecha −es decir defensores por antonomasia del estado de cosas existente− porque conciben como derecha, equivocadamente, sólo al nazismo. Y seguramente, como otra hoja de la misma tijera, debe haber ultristas, conservadores de viejo cuño, antisemitas, que condenarán lo que llevó a cabo Israel por su antipatía hacia los judíos.

Pero lo curioso del “paisitio” es que intelectuales que se consideran de izquierda y que están visualizados así, adoptan la defensa del procedimiento israelí matando no sabemos si diez o veinte seres humanos, hiriendo a varias decenas, en un convoy que procurara quebrar el feroz e inhumano aislamiento en que el sionismo ha sumido a la Franja de Gaza, luego de la relocalización de las colonias judías (octubre 2005) que el sionismo más militante había erigido allí y fundamentalmente, luego de las democráticas elecciones palestinas de enero de 2006.

Me refiero a expositores que tienen tribuna abierta para sus planteos en La República, diario por excelencia del Frente Amplio, por ejemplo.

De más está decir que semejantes expresiones no son representativas de todo lo que en Uruguay englobamos como “izquierda”.

Examinemos, siquiera someramente, un par de “casos”.

Egon Friedler escribe “psicológicamente” una nota: “Enemistades íntimas” (14/6/2010).

Y para referirse a la carnicería habida, no dice una palabra de ello y vuelve al viejísimo recurso del auto-odio por el cual, según EF “entre los detractores más sistemáticos y virulentos del Estado de Israel siempre suelen encontrarse algunos judíos”.

Con un registro crítico de estrechez preocupante, admite −nos aclara− alguna crítica: “naturalmente no me refiero a la crítica legítima de tal o cual política del gobierno de turno sino a un rechazo visceral […].” Queda claro que admite que se le discuta al gobierno alguna política, tal vez el enfoque de cómo operar con los renglones de importación, o la incorporación de Israel a la Unión Europea… o el color de las baldosas del baño de la Kneset. Pero un cuestionamiento generalizado le resulta inadmisible y se adelanta a calificarlo de “irracional”.

Y esto es apenas el aperitivo. EF se dedica a analizar el fenómeno del auto-odio a lo largo de la historia, “de quienes pretendieron escapar a su condición de víctimas pasándose al bando del enemigo.” A ver si entendemos bien: EF considera que el bando palestino es el que dispone de los recursos planetarios, económicos, comunicacionales y… supongo que militares. No se sonría; es lo que sostiene este intelectual progresista. Y que el bando que él tan ardientemente defiende; de EE.UU., el gobierno sionista (con todas sus bases de apoyo en buena parte de las comunidades israelitas diseminadas por todo Occidente, y en primer lugar las organizaciones judías estadounidenses que mantienen un nexo de total identificación con Israel), más los apoyos de la Unión Europea, ése es el bando pequeño, perseguido, discriminado.

Una vez definidas así las partes en conflicto, pocas esperanzas tenemos de acercarnos a algo vinculable con la realidad. EF iguala a los judíos conversos que se aliaron con la Inquisición con los críticos judíos de Israel o el sionismo. A los inquisidores medievales con críticos como G. Atzmon, N. Chomsky, Y. Rabkin… ¿que diría de Y. Leibovitz, aquel rabino sin pelos en la lengua que citáramos hablando de “nazis-judíos”?

Escindido así definitivamente de las verdades palpables de todos los días EF nos introduce en su “universo” en el cual “la epopeya del estado judío es una increíble historia de éxito en la economía […]”. Claro que EF escamotea el hecho, que tiene una cierta materialidad, de que el Estado de Israel es el único estado del mundo que vive de rentas… ajenas (un detalle que explicitaremos en 4.). Recibiendo una millonada cotidiana, como plata dulce.

Para hacer completa la distorsión EF no se conforma con registrar que, afortunadamente, hay judíos que rechazan el abuso y la política de humillación y envilecimiento sobre seres humanos, islámicos, ateos, niños, mujeres, lo que sea, no judíos. Les atribuye un “extraño amor de algunos judíos por islamistas fanáticos […].” Un fenómeno que EF menciona sin dar ni un solo ejemplo, pese a la gravedad de la acusación.

Vayamos al otro texto desde lo que inercialmente llamamos izquierda, pensamiento progresista, de avanzada, o como el lector prefiera. Daniel Vidart presenta sus lucubraciones bajo el título “«La flotilla de la libertad» y los molestos antropólogos”. Con el título deja establecida una antinomia: la flotilla, entrecomillada, pierde el sentido de vía de libertad ante el atenazamiento manu militari que Israel ha tendido alrededor de la Franja de Gaza como una nueva Numancia a ser rendida por hambre, vicisitudes, humillación. Y a su vez el gremio de los antropólogos queda ubicado como conciencia crítica alerta.

Vidart, a quien conozco personalmente y con quien coincido en cuestiones, aunque nunca pudimos superar su apego eurocentrista, es seguramente el antropólogo de más prestigio del Uruguay, así que emite su juicio desde un lugar, digamos, firme, con auctoritas.

Y toma tan en serio su papel de intelectual puro, profesional, que se presenta como depurado de las máculas de la opinión, la mera doxa.

Como si pudiera existir un humano que está más allá del bien y del mal, más allá de su condición subjetiva, de sujeto comprometido. Considera que: “Nos proclamamos libres de etnocentrismos y, si advertimos que persisten y nos andan por dentro, como relictos de un umbilicalismo aldeano, procuramos deshacernos de ellos mediante una sistemática autocrítica. Así despojados y preparados, nos enfrentamos al mosaico de las culturas contemporáneas […]. ¿Por qué tan largo proemio, antes de entrar en materia? La contestación fluirá por sí sola: porque el tema sociocultural sometido a las reflexiones que siguen está maleado por la pasión, deformado por los intereses políticos, infectado por el prejuicio. Y la antropología, en estas circunstancias, debe obrar como una escoba, barriendo las migajas de la opinión y la basura de los intereses creados.”

A ver, entendamos el mensaje: el autor de los renglones que seguirán, hablando del conflicto Palestina-Israel y del abordaje a sangre y fuego de buques con vituallas, estará más allá de la pasión, no le afectarán los intereses en juego, su ojo, preparado, no tiene deformación.

En rigor, podríamos ya quedar absortos escuchando un oráculo, molesto pero no modesto.

Y entonces, para hablar de la cuestión palestina, es decir para NO hablar de la cuestión palestina, nuestro amigo se descarga, sin más, con las matanzas de “los fundamentalistas musulmanes que ya provocaron en el Sudán kafir (infiel) medio millón de muertos, nunca lamentados por los tremendistas antijudíos […]”. En su prestidigitación, DV, que dice no dejarse gobernar por la pasión ni los parti-pris, puro despojamiento intelectual, mete en una bolsa −el Islam− al problema creado por el sionismo en la tierra bíblicamente “prometida” y el problema creado por conflictos atroces en países y regiones devastados por el colonialismo a 1500 km. de distancia… sociedades y situaciones que deben haber tenido poco o ningún contacto entre sí. Si DV no está haciendo abuso del recurso de “las comparaciones odiosas” que le permite dispensar bulas condenatorias e infalibles, que me lo expliquen.

Comparar la actividad del Estado de Israel, considerado por muchos modelo político (y lo es, sólo que no exactamente por lo que se lo suele calificar así: es un estado inconstitucional, básicamente sustentado en el racismo y en una pureza presuntamente étnica) con el desolado Sudán, que nadie toma como modelo de nada es mezclar o confundir los tantos penosamente.

A DV parece preocuparle mucho una posibilidad: “sueñan con la fundación de una teocracia islámica mundial”. Le recuerdo al amigo DV que ya hay fundada una teocracia, o en todo caso dos, que no sueñan su realización porque ya están realizadas, aunque trabajosamente, con resistencias. El estado judío israelí es teocrático y, en EE.UU. el sector cristiano, renacido, también sionista (aunque, ¡paradójicamente antisemita!) es mayoría aplastante en el Partido Republicano. Tuvimos hasta hace muy poco quien fungía como presidente y pertenecía a esa teocracia mundial no precisamente islámica. Hombres tan piadosos, como el mencionado G.W. Bush, que en un continente estragado por el SIDA −África− obstruyó sistemáticamente la difusión de preservativos so pretexto de defender la vida sexual de la familia (cristiana) constituida, aunque el resultado haya sido la expansión aun mayor de SIDA, que atribuirá, supongo, a pecado.

¿Y dónde se ubica aquella “teocracia islámica mundial”? Uno piensa de inmediato en los sectores más retrógrados del Islam, en Arabia Saudita, por ejemplo, el “eterno socio” de EE.UU., que junto con Afganistán son los núcleos del Islam más troglodita, de los que se enorgullecen de los jóvenes que pierden su tiempo aprendiendo el Corán de memoria de la primera a la última letra.

Pero no. DV lo ve “ya en marcha en Europa, donde residen 52 millones de musulmanes”. Habrá que avisarles a Merkel, Sarkozy y Berlusconi. Supongo que habrá quitado de sus cifras a los musulmanes “limpiados étnicamente” en Bosnia, donde su población, de unos dos millones de habitantes, fue literalmente diezmada, es decir donde cristianos y chovinistas varios asesinaron a unos doscientos mil musulmanes europeos… (1991-1995, no fue hace tanto, casi casi en el siglo XXI).

En el peculiar y fantasmático curso histórico que nos describe DV estos teócratas islámicos europeos “han transformado en un oficio el ‘martirio’, esto es el matar y el morir, con tal de desvirgar día tras día, gozosamente, a las huríes que les brindará el anhelado paraíso.” Que un antropólogo interprete el martirio como ansia sexual en Europa, en el siglo XXI, me hace enrojecer de vergüenza… ajena.

Y que perciba la existencia de martirios en Europa, es para mí, feérico. Tal vez es mi ignorancia la que no me permite rastrear un solo caso.

Claro que el Islam podría tener que ver con los llamados “asesinatos por el honor”, una fórmula patriarcalista para justificar lo injustificable de asesinar a jóvenes mujeres musulmanas que hayan establecido relaciones con “ajenos”, “impíos” “infieles”. Estos casos sí se han repetido en Europa, pero no es a lo que DV alude.

En cambio, martirios sí se han dado en Palestina/Israel, generalmente llamados inmolaciones.2 Atribuir tales atentados, atroces como todo atentado, a las huríes en lugar de hacerlo a la desesperación y a las humillaciones permanentes que los judíos sionistas les han infligido a los palestinos, navega entre la ignorancia supina que no le sienta a un erudito de la talla de DV, y un torcimiento de la realidad que no dejaría bien parada su probada capacidad de análisis.

Con tales preconceptos no es de extrañar que DV adopte la versión oficial de los hechos y ponga entre irónicas comillas la “«ayuda humanitaria» a una Franja de Gaza privada según declaraciones previas al viaje de alimentos, remedios e insumo a causa del cerco israelí.” Sin embargo, con cuidada sensatez, DV no cuestiona ni agrega comillas irónicas a la desesperada situación que vive el casi millón y medio de gazanos, aunque nos estampa una imagen de viejo cuño que le otorga adultez a los israelíes e infancia a los palestinos: “los integrantes del sufrido pueblo palestino que se vieron forzados, claro que a coscorrones y patadas, a vivir en ‘El ghetto de Gaza’.”

Luego nos “revela” que el cerco lo hacen juntos Israel y Egipto. Lanza del Vasto solía decir que un asesinato más otro asesinato no son cero asesinato, algo que demasiada gente tiende a creer, sino dos asesinatos. Mutatis mutandis, uno podría preguntarse qué le mejora la conducta a Israel el que Egipto también haya bloqueado la pequeñísima frontera que tiene con la Franja. Pero hay algo mucho más decisivo, geopolíticamente hablando: Egipto ha sido convertido en un estado vasallo; sus gobernantes son satélites, de Israel-EE.UU. En rigor, el bloqueo responde en los dos casos a lo mismo.

Por lo tanto, lo que no ve DV: “No he leído en la prensa antiimperialista ni escuchado en la radio o TV, donde campea la judeofobia, palabras de censura contra el bloqueo egipcio”, se explica porque la crítica va hacia los dueños del circo, no hacia sus payasos. Por otra parte, mera acotación temporal: el inhumano y cruel cerco israelí, su práctica etnocida lleva años; el bloqueo egipcio, el real, semanas.

Y el epíteto de “judeofobia” corre por cuenta exclusiva de DV. Es cierto que la política sionista genera un rechazo muy fuerte y que sus víctimas pueden englobar como figura opresora al judío con el sionista. Pero en tal caso, habrá que terminar hablando, lamentablemente, de la profecía autocumplida de los sionistas, que verían alcanzados sus objetivos si el antisemitismo “corre” a muchos judíos más hacia Israel. Afortunadamente hay cada vez más judíos antisionistas que ayudan a impedir semejante confusión.

Dando prueba de llamativo desconocimiento, nuestro antropólogo afirma: “Diariamente, según noticias no desmentidas, llegan a este enclave entre 100 y 120 camiones transportando alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad. No vienen de ningún poderoso país árabe solidario con los ‘hambrientos’ sitiados. Los envía Israel, sin cargo alguno. Otro dato de buena fuente […].” Detengámonos en este puñado de verdades, todas falsas: nadie desmiente que lleguen por día “entre 100 y 120” camiones, más bien entre 80 y 100. Falta apenas aclarar que antes de apretar el torniquete del bloqueo, entraban alrededor de 400 camiones diarios. Y que luego de la destrucción de unas 20 000 viviendas, innúmeros centros de salud y abastecimiento, redes de todo tipo (eléctricas, de agua corriente), cultivos, calles y caminos, con el arrasamiento militar de diciembre 2008-enero 2009, la cantidad de camiones tendría que haber aumentado considerablemente, no haberse reducido a la cuarta o quinta parte.

Y aclaremos mejor la procedencia: no vienen de ningún “país árabe solidario”, pero tampoco provienen de Israel. Se trata de los suministros que la UNRWA ya mencionada provee desde hace décadas, a los millones de refugiados palestinos, mayoritariamente asentados en Gaza (y en Cisjordania, El Líbano, Jordania, etcétera). Estas precisiones desnudan el papel literario del comienzo de frase que transcribimos al final de la cita anterior: “Otro dato de buena fuente”… no es al menos “otro”.

“[…] Hamas (Movimiento de resistencia islámica), la fuerza que gobierna en Gaza y se halla en abierta lucha −pese a que profesan ambas facciones una misma religión regida por un Dios ‘grande y misericordioso’− contra Al Fatah (Movimiento de liberación nacional palestino), el grupo que reside y manda en Cisjordania.” Hay que felicitar en este caso a nuestro autor por haber acumulado tantas imprecisiones en tan escasas líneas.

Hamas y Al Fatah no profesan la misma religión por la sencilla razón de que los de Al Fatah son laicos, y más bien ateos y materialistas… Si alguien cree las imbecilizantes simplificaciones por las cuales Uruguay-es-un país-católico y consiguientemente todos-los-uruguayos-son-católicos, habría que aclararle que entre orientales hay unos cuantos que no creen, no creemos, en los dogmas católicos. Incluso más: que probablemente ni se pueda decir que Uruguay sea un país católico puesto que una mayoría no lo es y en cambio estaría más cercano a la verdad decir que Uruguay es un país laico, aunque con fuertes y crecientes influencias de varios cultos, como los que se encarnan en la organización Moon, el Opus Dei y el sionismo a través de su red educacional, la ORT, amén de la Iglesia Católica, y del peso de varias iglesias protestantes… Bien, entre palestinos pasa algo similar.

Es sabido, además, que hay connotados regímenes árabes fuertemente enfrentados al Islam, como el sirio, por ejemplo.

Y Al Fatah no reside en Cisjordania. Tanto Al Fatah como Hamas tenían y tienen adeptos en distintos territorios palestinos, por empezar en la Franja y en Cisjordania. Que la represión bloquee esas expresiones no quiere decir que no existan, sino que sencillamente son perseguidas.

DV remata su desencajada filípica: “La verdad está en las cosas reales, en los hechos objetivos, y no en las flechadas opiniones de las partes en conflicto y de los que desde afuera atizan las llamas del odio y el desencuentro entre los descendientes de un mismo patriarca: el Abraham hebreo, llamado Ibrahim por los árabes.” Hay que reconocerle osadía para mencionar tan reiteradamente la soga en la casa del ahorcado… la verdad, lo real. Pero acusar a quienes no somos ni árabes o musulmanes ni judíos o sionistas por el conflicto palestino-israelí es ya un dislate histórico que no merece casi comentarios: el origen de este conflicto, a fines del siglo XIX, con el cual se rompió una convivencia milenaria entre judíos y musulmanes en Palestina, sobrevino con el colonialismo europeo en alza (en la misma década en que Herzl elabora las tesis sionistas, Europa despedaza el África como si fuera una res en el matadero).

Fue la mezcla, siempre explosiva, entre un irredentismo y la pretensión europea de ocupar un espacio más en la ‘bárbara Asia’ lo que atizó “las llamas del odio”, y no entre árabes y judíos como confunde DV, sino entre árabes y sionistas.3 Y desde allí, el conflicto ha sido eso: la pretensión de asentarse en tierras bíblicas por parte de judíos europeos siempre protegidos y auspiciados por potencias coloniales o colonialistas, contra la resistencia de los natives. (Hay un corto período, poco antes de 1948, en que tales alianzas dejan de funcionar, pero aunque el sionismo hace de ese momento su “guerra de independencia”, a lo largo de la historia, ya más que centenaria del conflicto, no es sino una fugacidad.)

El conflicto, por otra parte, ha tomado tal envergadura que es totalmente explicable, justificable y meritorio que quienes no forman parte de ninguno de los dos bandos, quieran, queramos interceder, ayudar, terciar.

Abandonemos estos dos últimos textos, y vayamos un escalón arriba. ¿Por qué surgen en Uruguay alegatos tan ideologizados?

3. Hay que intentar explicar, y explicarse, semejante anomalía. Es indudable que la paternidad que un poco siempre sintió el batllismo en el nacimiento del estado israelí, ha permeado considerablemente a la sociedad uruguaya. Y es indudable que hay motivos de orgullo para eso. Entre aquellos países que se apresuraban a albergar, recibir, proteger, a los fugitivos del nazismo y sus aliados (por ejemplo los ustachas de la ex-Yugoeslavia), como fue el caso de Argentina, Paraguay, Bolivia, EE.UU., Brasil, Chile, y quienes procuraron dar asilo a judíos sobrevivientes de la pesadilla nazi, como hizo el Uruguay (y que supo dar refugio a marineros alemanes, probablemente conscriptos, en plena guerra mundial, distinguiendo así claramente a lo alemán y lo nazi), nos resulta airosa la posición uruguaya.

Sin embargo, ya entonces se estaban acunando los huevos de otra serpiente. Ni el gobierno ni el cuerpo diplomático ni la intelectualidad uruguaya supo ver o explicar entonces −década del ‘40− cómo las formaciones especiales sionistas, trabajando de consuno con Inglaterra hasta los ’40, para expoliar, doblegar y reprimir a los palestinos, inician luego una violencia mediante atentados contra las tropas inglesas, de las que habían formado parte hasta entonces (en la segunda guerra mundial hubo muchos soldados y oficiales sionistas en el ejército británico). Los ingleses renuncian a la administración colonial acosados por el sionismo en medio del estado calamitoso en que los había dejado la guerra mundial. Y se van (tras cosechar varias víctimas). Los que no pueden renunciar así son los palestinos, moradores inmemoriales de esas tierras. Los sionistas trataron de expulsar a los palestinos mediante una veintena de matanzas colectivas (y secretas), de las cuales la más tristemente conocida es el aplastamiento de la aldea Deir Yassin, con todos o casi todos sus habitantes.

Tendrán éxito: lograrán forjar mayorías judías en buena parte del territorio palestino expulsando mediante asesinatos y terror a cientos de miles de natives.. Será un amargo éxito que irá emponzoñando a la sociedad israelí. Algo que percibimos cada vez más.

Esa violencia motorizada por la ideología sionista venía desde principios del siglo XX, pero se concreta como piedras fundamentales del estado sionista entre 1946 y 1948. ¿Cómo se puede explicar que quienes fueron tan duramente tratados, reprimidos y matados a comienzos de la década del ’40, hayan podido transferir métodos peligrosamente similares a otros, en este caso a árabes palestinos? La memoria que reclamamos es bien corta: apenas 3 o 4 años. Nadie podía haber olvidado nada. Estamos hablando de guetización, acarreo inmisericorde de población, muertes sin juicio, terror(ismo).

Nos tememos que la explicación pasa por el eurocentrismo. Del cual Uruguay es tributario en altísimo grado.

El nazismo ejerció un despotismo soberbio y expreso, basado en un racismo de dudosos quilates que recayó, sobre todo, en europeos. Algo que despertará todas las sensibilidades humanistas de los liberales y demócratas eurocentrados. El sionismo, al principio y luego el Estado de Israel, en cambio, ejercerán su despotismo y llevarán adelante su planteo racista dentro del “mar árabe” que se sitúa en el África norteña y el Asia Occidental.

Y lesionar derechos humanos de gente que no es “como uno”, ya se sabe, no es lesionar derechos humanos, por la razón del artillero, difícilmente pronunciable después del descalabro militar del nazismo que ventiló todas sus atrocidades, pero que es sencillamente que ésos no son humanos, al menos no tan humanos como nosotros. No merecen los derechos que nosotros, sí, nos merecemos.

Sólo a partir de esa ceguera de nacimiento, de esa invisibilización de los palestinos y del deslumbramiento por los “adelantos” israelíes, expresión de la colonialidad propia de una país como Uruguay 4 puedo atar, mala, penosamente, estas dos moscas por el rabo: defensa a ultranza de Israel y autoposicionamiento como conciencia crítica o al menos declarativamente antifascista.

Uruguay, gracias a la labor del batllismo gobernante fue muy generoso con la inmigración judía. Ese momento coincide fuertemente con el momento histórico en que la comunidad judía que hasta los ’40 no había sido mayoritariamente sionista, empieza una adhesión creciente al Estado de Israel y con ello una satelización progresiva respecto del sionismo. En los ’50, por ejemplo las escuelas judías laicas, racionalistas, en Buenos Aires, se van quedando sin niños, porque lo que crece raudo es la organización de colegios más o menos adheridos al Estado de Israel.

Lo que hasta entonces había sido la diversidad realmente llamativa de la comunidad judía, con sus bundistas, con tantas fuerzas de izquierda, comunistas, anarquistas, que justamente por ello tomaban distancia del sionismo, se irá extinguiendo, al menos desdibujándose en la vida social de la colectividad judía. En cambio, el abanico ideológico se irá abriendo dentro del sionismo y aparecerá un sionismo de izquierda, el MAPAM; por ejemplo, como antes había habido uno (en rigor, varios) de derecha.

Todos los primeros años del Estado de Israel tendrá gobiernos “socialistas”, “socialdemócratas”.

Sólo así se puede entender que a los círculos asociativos y militantes no sólo judíos (de izquierda) sino de la izquierda en general haya llegado la figura de Mordejai Anilevich, el jovencísimo polaco que prefiere suicidarse con algunos camaradas antes que caer en manos de los nazis luego de la resistencia del gueto de Varsovia, un punto altísimo de arrojo y decisión durante el atroz período de 1939 a 1945.

A lo largo de décadas, en Uruguay escuché y participé de muchas recordatorias de Anilevich. Y ni una sola de Marek Edelman, que acaba de morir. ¿Quién fue Edelman?

El levantamiento del gueto en 1943, cuando ya los nazis habían enviado a los campos de la muerte a la mayor parte de su población, es llevado adelante por los jóvenes judíos sobrevivientes. Cuando en 1942 empiezan a filtrarse noticias de las matanzas que los nazis llevaban a cabo, empieza a haber un sector de población que ya no se hace más ilusiones sobre el fin de la guerra con derrota nazi incluida y diversos grupos (por afinidad ideológica, por ejemplo) empiezan a buscar armas.

“A finales de septiembre de 1942 nacieron dos organizaciones de resistencia a los nazis: la Żydowska Organizacja Bojowa (ZOB) u Organización Judía Combatiente, y la Żydowski Związek Wojskowy (ZZW) o Unión Militar Judía. Esta última la dirigía la juventud derechista Betari, de inspiración sionista revisionista, mientras que la primera la formaba una coalición de fuerzas de izquierda. Edelman pertenecía a la ZOB, como miembro del Bund de la izquierda judía. Los que podían ‘pasar’ por ’arios’ se deslizaron fuera del gueto, arriesgando la vida tratando introducir armas de contrabando. La ZOB y la ZZW recaudaron por la fuerza tributos entre los pocos judíos restantes -sobre todo entre los miembros de la policía judía- que todavía disponían de ingresos u otros activos dignos de consideración, y los utilizaron para juntar su arsenal. La policía judía fue la que recibió el trato más severo, pues era la que había hurtado las propiedades de los judíos deportados camino de su exterminio” (Richard Seymour, “Me quedo con Edelman y no con Tarantino”, www.sinpermiso, 2009. Nota que escribe el autor ante la muerte de Edelman).

Cuando la resistencia acaba porque el gueto ya ha sido prácticamente hecho añicos, Edelman, aun más joven que Anilevich, con no más de una decena de luchadores se escapa por las alcantarillas de la ciudad y sobrevive. En 1944, toda Varsovia se declarará en rebeldía y Edelman estará otra vez entre los luchadores contra los nazis. Los nazis aplastarán también el levantamiento de Varsovia como el año anterior lo habían hecho con el del gueto. Aunque no sin esfuerzo, en rigor distrayendo muchísimas fuerzas. Cuando en 1945 se termine la guerra, Edelman se quedará en Polonia, estudiará y será médico cardiólogo. “Resistió también al estalinismo, participando activamente en los comités de defensa obreros de los años 70 y desempeñó un papel clave en el movimiento de Solidarinosc.” (ibídem)

Este extraordinario luchador, absolutamente fuera de serie, no aceptó nunca integrar el comunismo cuya “vanguardia” soviética dejó “cocinar” a Polonia en 1944, antes de intervenir. Tampoco aceptó integrarse al experimento sionista y declaró reiteradamente su apoyo a los palestinos. Y en 1995, ya veterano, viajó a Sarajevo, sitiada y guetizada por los bosnioserbios “depuradores étnicos”, para ver cómo podía ayudar a quienes resistían la limpieza étnica.

Mi conclusión, siquiera provisoria, es: Uruguay accedió a la historia judía contada cuando la sionización de lo judío adquirió una fuerza avasalladora. Cuando la presencia del nazismo hizo perder de vista tantos otros factores que también “jugaban”.

Sólo mentes lúcidas como la de Edelman, supieron resistir tantos escollos y espejismos.

En Uruguay conocimos primordialmente la versión sionista y no las voces judías ajenas al proyecto colonialista israelí.

La situación del Uruguay no es fácil. Porque sin duda ha sido erigido en bastión del sionismo sudamericano. Llama la atención la omnipresencia de la ORT en el universo educacional uruguayo (al menos, montevideano). Nada comparable se puede ver, por ejemplo, en Argentina, con una colonia judía infinitamente mayor.

4. EE.UU. entrega 8 600 000 dólares diarios a Israel. Más de ocho millones de dólares diarios, ¿entendió bien, amigo? Los 365 días del año ¿Hay algo comparable en algún otro país del mundo?... Desde hace décadas. Ya ni siquiera son las compensaciones a los sobrevivientes de la atroz persecución nazi, ya no son las reparaciones de posguerra, que Alemania sufragó como “expiación” monetaria.5

Se trata de un promedio de unos ocho millones y medio de dólares diarios regalados por los ciudadanos estadounidenses y por el presupuesto imperial de EE.UU., nutrido con bienes de prácticamente el mundo entero, que le son obsequiados a la dirigencia israelí. Estamos hablando de unos tres mil millones de dólares año tras año.

Por supuesto, el empresariado israelí ha ido penetrando cada vez más todas las estructuras económicas estadounidenses al punto que hoy los empresarios israelíes ocupan lugares prominentes entre fabricantes de armas, de aviones, en laboratorios de diversos tipos dentro de la economía que se asienta en EE.UU. Para tales incursiones, Israel ha contado con… los dólares de obsequio (subsidio, apoyo, estímulo, elija el lector el término más adecuado). Es decir que el capital(ismo) israelí es en buena medida un “retorno” de las donaciones yanquis, que ya vimos son todo menos madeinUSA.

Como un buen ejemplo del discurso como inversión de la verdad, hay que recordar que semejante “contribución” del mundo a la construcción de Israel mediada a través del imperialismo estadounidense se ha transmutado en la historia oficial de Israel en la leyenda de “un país hecho con sus propias manos”.

Del mismo modo, la destrucción sistemática y amplísima del país palestino, con sus huertos, algunos famosos como los olivares y los naranjales de Gaza, y con el aplanamiento literal de unos cuatrocientos centros poblados (el uso de aplanadoras formó parte fundamental de las primeras tareas del estado israelí), se ha transfigurado por obra de la reescritura de la historia en la edulcorada fábula del “desierto convertido en un vergel” (lo cual no quiere decir que no existan capítulos o regiones donde los pioneros sionistas llevaran adelante tales trabajos sino que tales trabajos han sido usados sistemáticamente como cobertura para ocultar al saqueo inicial en tantas regiones del país).

La sociedad uruguaya se debe ese contacto más real y menos condicionado con el Estado de Israel y con su propio papel en la historia de los judíos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.