México - Reportan 62 temblores en Chiapas durante junio

El Sol de Tijuana
02/07/10

En junio en el territorio nacional ocurrieron 315 sismos, de los cuales 166 se concentraron en Oaxaca, Chiapas con 62 y Guerrero 35, la región de mayor sismicidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante el mes de junio se registraron en Chiapas un total de 62 movimientos telúricos sin que ocasionaran daños a infraestructuras, ni pérdidas de vidas humanas, ello debido a la subducción de la placa tectónica de "Cocos", que abarca varias entidades del sureste mexicano.

La Unidad de Monitoreo Sísmico y Volcánico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), dio a conocer que en lo que va del año en el país se han presentado mil 840 temblores, de los que 945 se sintieron en Oaxaca, Guerrero con 328 y Chiapas con 266.

Por otra parte, expuso que en junio en el territorio nacional ocurrieron 315 sismos, de los cuales 166 se concentraron en Oaxaca, Chiapas con 62 y Guerrero 35, la región de mayor sismicidad y donde se han establecido programas de prevención con redes de monitoreo de tecnología avanzada.

Tres de los movimientos telúricos detectados en este mes en México superaron los 5 grados de intensidad en la escala de Richter, el primero de ellos de 5.7 grados con epicentro en las inmediaciones de Santa Isabel, Baja California Sur, ocurrido por la noche del pasado 14 de junio.

Asimismo, agregó la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el día 25 de este mes, de 5.1 grados, el cual se originó en San Pedro Pochutla, Oaxaca; y el más reciente fue en la madrugada de ayer miércoles, de 6.0 grados en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Los temblores no están relacionados con la actividad de los volcanes "El Chichón" en la zona Norte y "Tacaná" en el Soconusco, pero dentro de seis meses Chiapas pasará a ser uno de los estados con mejor monitoreo volcánico tanto del país como a nivel mundial, debido a que están por completar la instalación para el monitoreo, afirmó la institución.

Actualmente Chiapas trabaja con sus seis estaciones sismológicas, tres en el volcán "Chichonal" y tres en el "Tacaná"; aunado a ello, mantiene un mecanismo de cooperación internacional con países que están a la vanguardia en el monitoreo volcánico.

"La Unicach tiene un intercambio con la Universidad de Costa Rica para conocer y dar opiniones del trabajo que realizamos, además Chiapas ya pertenece a la Red de Observatorios Vulcanológicos de América Latina, este nivel de cooperación va a hacer que tengamos con frecuencia el nivel de experiencias con otros países", concluyó la Unidad de Monitoreo Sísmico y Volcánico.

0 comentarios: