Argentina recibió respaldo de Siria en su reclamo por la soberanía de Las Malvinas

TeleSUR
02/07/10

El presidente de Siria, Bashar al Assad, manifestó este jueves su respaldo a la lucha del Gobierno argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por Reino Unido, cuyas autoridades ordenaron recientemente exploraciones petroleras consideradas por Buenos Aires como unilaterales e ilegales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La presidente de Argentina, Cristina Fernández señaló que su nación "tiene que agradecer a Siria lo que fue una permanente defensa y apoyo (a su reclamo sobre) Las Malvinas".

En 1833, Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y le prohibió su retorno. Desde entonces, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía sobre este archipiélago austral, tomado por la fuerza y dominado por los británicos.

Ante el respaldo sirio a Argentina, Fernández de Kirchner remarcó que "del mismo modo, apoyamos la restitución de las alturas del Golán a Siria", territorio ocupado por Israel desde 1967.

El Golán es un meseta estratégica del Medio Oriente. Su área geográfica abarca fronteras de los países de Israel, Siria, Líbano y Jordania.

Al respecto, el presidente sirio expresó: "Quiero agradecer el apoyo (de Argentina) a Siria para recuperar el Golán. Como nosotros apoyamos a Argentina por Las Malvinas. Nosotros no lo llamamos Falklands (como las nombra Gran Bretaña), sino Malvinas".

Durante la visita oficial de Bashar al Assad a Argentina, ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de reforzar las relaciones comerciales sur-sur.

Fernández y Bashar al Assad compartieron un almuerzo en un hotel de la capital argentina. Posteriormente, ambos mandatarios firmaron tres acuerdos, uno entre las agencias oficiales de noticias de cada país, otro de transporte urbano y el último cultural.

De igual manera se impulsó el intercambio comercial que en el 2009 fue de unos 380 millones de dólares.

Durante su estadía, al Assad tiene previsto reunirse con integrantes de la comunidad siria radicada en el país suramericano, que se estima en unos dos millones de personas, según la cancillería.

0 comentarios: