España: Empleados del metro de Madrid cumplen segundo día de huelga por recortes salariales

30/06/10
Aporrea.org

Los trabajadores del metro de Madrid iniciaron este martes la segunda de tres jornadas de huelga, en rechazo a los recortes salariales decretados por el gobierno de esta comunidad autónoma para reducir el déficit fiscal....Siga leyendo, haciendo click en el título...La poda en los sueldos fue fijada en una media del cinco por ciento y afectará a los empleados de las empresas públicas, entre las que se encuentra la compañía del suburbano, medio de transporte utilizado a diario por unos dos millones de viajeros.

Los siete mil 500 trabajadores del Metro de Madrid acordaron anoche en una asamblea continuar con su protesta de tres días, pero, a diferencia del lunes, este martes quebrantarán el cumplimiento de los servicios mínimos obligatorios.

Esa medida, ordenada por las autoridades metropolitanas, permitió la víspera la circulación del 50 por ciento de los trenes del subterráneo, algo que no ocurrirá ni hoy ni mañana, última jornada del paro.

Por consiguiente, la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la principal urbe española se vio forzada a cerrar hoy el acceso a todas las estaciones del suburbano para evitar la aglomeración de personas.

El consejero madrileño de Transportes, José Ignacio Echeverría, dispuso que se abra expediente a todos los empleados del Metro que incumplan los servicios mínimos establecidos por el gobierno.

Los sindicatos que convocaron la medida de fuerza, incluidos los dos mayoritarios -Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT)- ya habían amenazado con desacatar esa prestación si sus demandas no eran satisfechas.

Advirtieron, incluso, que convertirán en indefinida su protesta a partir del 1 de julio próximo, si el ejecutivo autonómico, presidido por Esperanza Aguirre, del conservador Partido Popular, no da marcha a los recortes.

El sindicalismo reclama que los operarios de ese vital medio de transporte sean excluidos de la denominada Ley de Medidas Urgentes, la cual fijó la reducción de sus remuneraciones, y se respete el convenio colectivo suscrito el pasado año.

Las medidas de ajuste adoptadas por la administración de Aguirre están en sintonía con las anunciadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que a partir del corriente mes rebajó en un cinco por ciento las pagas de los funcionarios del Estado.

En la Comunidad de Madrid, esos recortes se extendieron a los trabajadores de empresas públicas como el metro.

En declaraciones a la prensa, los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas e Ignacio Arribas, calificaron de exitosa la huelga y aseguraron que su acatamiento es total, porque no está saliendo ningún tren.

Echeverría, por su parte, alertó que “mientras los servicios mínimos no se respeten no va a haber negociación” con quienes, a su juicio, están vulnerando la ley.

0 comentarios: