Se cumple el primer aniversario del golpe de estado contra Manuel Zelaya

Tercera Información
28/06/10

El 28 de junio de 2009 un comando militar allanó la casa del presidente Manuel Zelaya, secuestrándolo con violencia hasta abandonarlo en pijama en Costa Rica. En ese momento el pueblo contrario al golpe se agrupó en una organización que hoy se llama Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y representa a la mayoría de los ciudadanos hondureños.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Días antes del golpe Manuel Zelaya se encontraba apoyando una convocatoria de referéndum para saber si el pueblo quería colocar una cuarta urna en las elecciones de noviembre de 2009 para convocar una asamblea constituyente que desarrollasa la democracia participativa y una economía planificada popularmente.

Zelaya, pese a la negativa del mando militar se echó a la calle junto con el pueblo hondureño a rescatar las urnas y ls papeletas para repartirlas por todo el país, pero se encontró con un congreso que revocaba sus decisiones y el mismo día del referendum fue secuestrado.

Hoy Zelaya se declara como un liberal socialista, apoya al FNRP y señala al Pentágono como cerebro del golpe desde su exilio forzado en República Dominicana sin encontrar ningún espacio en los grandes medios de comunicación que ya hoy hablan de Pepe Lobo como el líder que está devolviendo la democracia a Honduras.

El FNRP, también llamado simplemente como "La Resistencia", está integrado por las bases políticas que abandonaron en masa el Partido Unificación Democrática (UD) en castigo a sus dirigentes por participar en las elecciones organizadas por la dictadura por cargos en el estado -César Ham, presidente del partido es hoy el director del Instituto Nacional Agrario (INA)- por el ala izquierda que abandonó el Partido Liberal, el amplísimo movimiento político y social agrupado en torno al ex-candidato presidencial Carlos H. Reyes, los sindicatos de obreros, campesinos, profesores, médicos, táxistas, las organizaciones estudiantiles e indígenas, las agrupaciones de mujeres y artistas, además de ciudadanos sin filiación social o política.

La resistencia está sufriendo una represión que incluye asesinatos, desapariciones, secuestros, amenazas, despidos con motivos políticos y detenciones ilegales por parte de la dictadura que hoy lidera el golpista Pepe Lobo, después de recibir el mando de Roberto Micheletti mediante unas elecciones fraudulentas no reconocidas por la Comunidad Internacional.

Durante el fin de semana y también hoy lunes la resistencia ha convocado manifestaciones y actos de contenido político y cultural en todos los departamentos hondureños exigiendo el regreso seguro de Manuel Zelaya a Honduras y por la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente que refunde el país centroamericano.

0 comentarios: