Las afectadas por la vacuna del papiloma aún sufren los efectos

20 Minutos
29/06/10

* Las niñas padecieron convulsiones tras la segunda dosis, una de ellas no puede caminar desde entonces.

* 19 familias han creado una asociación.

Han pasado dos años y nueve meses desde que la vacuna contra el virus del papiloma humano, que se tenía que suministrar en tres dosis a las niñas de entre 11 y 14 años, se comenzó a comercializar en España. Desde entonces, los efectos secundarios de la vacuna han hecho mella en cientos de adolescentes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sufre parálisis en las dos piernas, un brazo y parte de la caraUno de los casos más graves es el de Rosa, vive en Cantillana, un pueblo de Sevilla. A sus 15 años sufre parálisis en las dos piernas y tiene que caminar con muletas, además ha perdido audición en un oído, no puede mover el brazo derecho y tiene paralizada una parte de la cara. Todo ello le ocurrió a los pocos días de que le pusieran la segunda dosis de la vacuna contra el papiloma.

Según explicó a 20minutos su padre, José Manuel, "mi hija es hoy en día una niña dependiente. Hemos tenido que dejar el negocio familiar porque tenemos que atenderla las 24 horas del día. Está aprendiendo a escribir con la mano izquierda para poder hacer los deberes".

Ingresada

Rosa ha estado ingresada en tres ocasiones y, de momento, ninguno de los médicos que la ha visto le ha dado esperanzas para que se recupere totalmente de los efectos que le ha causado la vacuna.

Menos traumático ha sido el caso de Raquel. Esta joven valenciana que está prácticamente recuperada estuvo ingresada hasta en dos ocasiones en la UCI del hospital Clínico de Valencia por sufrir convulsiones tras recibir la vacuna y no poder caminar.

Mi hija estuvo en silla de ruedas hasta agosto del año pasadoSegún explicó su padre, Juan Domínguez, presidente de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, formada hace casi un año por 19 familias del país, "mi hija Raquel se encuentra mejor, pero estuvo en silla de ruedas hasta agosto del año pasado".

Las familias aún esperan ser atendidas por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para debatir la efectividad de la vacuna. El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, recalcó a este diario: "Cuando las agencias de seguridad europeas deciden aprobar un medicamento es porque tiene todas las garantías".

Desciende la vacunación

En el territorio nacional se calcula que el descenso en la vacunación contra el virus del papiloma humano ha sido del 40%, tal como se dio a conocer en el II Congreso Internacional sobre Cáncer Ginecológico de este año. Además, según los datos facilitados por la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, en 2009 la Agencia Española del Medicamento recibió 508 notificaciones por reacciones adversas a la vacuna.

0 comentarios: