Puerto Rico - Caen en la Isla hasta 100 mil rayos al año

Gerardo E. Alvarado León
El Nuevo Día
01/07/10

¿Sabías que en Puerto Rico caen -en promedio- entre 85,000 y 100,000 rayos al año?

La caída de rayos es una de las razones principales de averías en el sistema eléctrico en Puerto Rico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Trace una línea imaginaria de San Juan a Ponce en la que los municipios que quedan al noroeste son los de mayor incidencia, mientras que los que están al sureste reciben la furia del cielo en menor escala. Estamos en verano y casualmente esta es la época del año en la que más rayos caen.

Pese a que este fenómeno ha llegado a cobrar vidas en la Isla, no fue hasta hace ocho años que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) adquirió un sistema de detección y localización de rayos que cubre todo el País.

El ingeniero Gregory Rivera Chico, jefe de la división de medición y cuentas al por mayor de la AEE, explicó que el sistema consta de cinco sensores que se comunican con un sistema central que analiza cuándo y dónde cayó un rayo, así como su intensidad. Expuso que el sistema se utiliza en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa.

"La caída de rayos es una de las razones principales de averías en el sistema eléctrico", dijo Rivera Chico, quien aclaró, no obstante, que la información que recoge el sistema de la AEE se le trasmite al Servicio Nacional de Meteorología (SNM) para que la tomen en cuenta en sus pronósticos y avisos.

El sistema, agregó el experto, permite estudiar a largo plazo el comportamiento de los rayos. Así las cosas, la AEE ha encontrado que los municipios con más incidencia de rayos son: Las Marías, Añasco, San Sebastián, Lares, Moca, Aguada, Maricao, Rincón y Mayagüez.

Mientras, los pueblos donde menos rayos caen son: Loíza, Ceiba, Santa Isabel, Humacao, Naguabo, Vieques y Culebra.

"Entiendo que este patrón tiene mucho que ver con la topografía de Puerto rico y con la tendencia normal de los vientos, que por lo regular van de este a oeste", señaló Rivera Chico.

El pasado mayo, una niña de ocho años sobrevivió a una descarga eléctrica que la impactó mientras estaba en el patio de su casa en Carolina. La menor estaba acompañada por su madre cuando la alcanzó el rayo. Según relató su papá, Edgar Ramos, la niña estaba azul, su corazón no latía y olía a humo. Ésta fue asistida por Ramos, quien de inmediato le aplicó CPR, y logró salvarla.

¿Cómo protegerse?

No existen medidas preventivas absolutas contra los rayos, pero una de las acciones que puede tomar es la regla conocida como "30-30".

Dicha regla consiste en contar 30 segundos desde el momento que vea un relámpago y escuche un trueno. Si el tiempo entre ambos es menos de 30 segundos, la tormenta está cerca y usted podría estar en peligro, por lo que debe buscar refugio inmediatamente.

Si necesita salir de nuevo al aire libre, cuente otros 30 segundos desde que escuchó el último trueno y salga.

La muerte es el peor de los escenarios con los rayos. Si el accidente no es mortal, las descargas eléctricas pueden afectarle su sistema nervioso y la memoria, además de causarle quemaduras, fatigas, convulsiones, dolores de cabeza y problemas para dormir.

Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), desde 1959 hasta 1994 unas 30 personas murieron en Puerto Rico porque un rayo les cayó encima.

0 comentarios: