Argentina - Pronostican que julio traerá nieve a los Valles y heladas

La Gaceta
30/06/10

La madrugada de ayer fue la más fría del año, con una sensación térmica de 0,8 grados. La mínima llegó a 4,7°. Pronostican mínimas de entre 3°y 5 ° y máximas de hasta 20 °. "La mínima llegaría a 1° bajo cero, a lo sumo", vaticinó un meteorólogo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"¡Qué fría que se está poniendo la tarde! "Es casi seguro que cambiará el tiempo". "¿Ustedes sintieron el vientito helado que corría cuando finalizó el partido entre Argentina y México...?" Estos comentarios se repitieron entre el sábado y el domingo en las reuniones familiares y de amigos. Y tuvieron su razón de ser: la temperatura había comenzado a descender acompañada de un ventisca helada, y ayer se registró el día más frío en lo que va del año.

A las 6.40, el termómetro del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea -que funciona en el Aeropuerto Internacional- marcó la mínima de 4,6 grados, cuando el viento soplaba a 18 km/hora. Una marca similar se registró en el Laboratorio Climatológico Sudamericano que dirige el experto Juan Minetti: a las 6.35 la columna mercurial se detuvo en los 4,7 grados (normal: 7,6 grados) mientras que la máxima ascendió a los 18,2 grados a las 14.30 (normal para esta época).

O sea que la de ayer fue una madrugada muy fría para los tucumanos, con una sensación térmica de 0,8 grados. ¿Pero de dónde surge o cómo se mide o se calcula la sensación térmica? El meteorólogo de la Fuerza Aérea Osvaldo Molina explicó que hace unos 30 años -cuando los viajes a la Antártida comenzaron a ser más frecuentes- se empezó a usar una tabla cromática -con parámetros de temperatura y de viento- para hacer cálculos y evitar el enfriamiento y la muerte blanca (pérdida total de la temperatura del cuerpo) de las personas que permanecían en el exterior, exponiéndose a bajas temperaturas (con mínimas que llegan hasta los 35 grados bajo cero).

"La temperatura ambiente se incrementa en el cuerpo humano por el efecto combinado entre la marca térmica y el viento. Cuánto más fuerte corre el viento, más frío se siente. Esto se conoce como sensación térmica del frío. Si hace 0 grado y corre viento a 100 km/hora, por ejemplo, estar mucho tiempo a la intemperie sería peligroso", explicó Molina. El especialista aclaró que la tabla cromática comenzó a usarse luego en el continente, con otra variable durante el verano: la humedad. "De la combinación entre la temperatura y la humedad surge la sensación térmica del calor (el calor que siente el cuerpo)", precisó.

Los días que se avecinan

En lo que resta del mes, según Molina, no abundarán marcas tan bajas como la de ayer. Las mínimas oscilarán entre los 3 y 5 grados y las máximas llegarán a los 20 grados. En los próximos dos o tres días habrá nubosidad y los valores extremos variarán entre los 8 y los 15 grados.

"En la primera quincena de julio llegarán las primeras heladas, con una mínima de 1 grado bajo cero, a lo sumo. Vendrán acompañadas de un frente frío, nevadas en los Valles y un marcado descenso de la temperatura", anticipó Molina.

0 comentarios: