Inicia juicio contra ex dictador argentino Jorge Videla por fusilamientos durante su mandato

TeleSUR
02/07/10

Inició este viernes el juicio contra el ex dictador argentino, Jorge Videla, llevado a tribunales por primera vez desde 1985, en un proceso oral por el fusilamiento en 1976 de 31 presos políticos en un penal de la provincia de Córdoba durante el régimen de facto que lideró.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Este juicio público está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, en el que serán recibidos durante cuatro meses unos 60 testigos.

Durante esta primera audiencia, el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, acudió junto a decenas de representantes de organismos humanitarios.

Además de Videla, el primero de los cuatro presidentes de la última dictadura argentina (1976-1983), están acusados el general Luciano Benjamín Menéndez y otros 23 imputados que deberán responder por los delitos de "homicidio calificado" y "aplicación de torturas".

Estos hechos ocurrieron entre los meses de abril y octubre de 1976, cuando se fusiló a los presos con el argumento de que habían intentado fugarse de la Unidad Penitenciaria de San Martín.

Las víctimas fueron detenidas antes del golpe de Estado del 76 que dio paso a la dictadura bajo los cargos de promover actos subversivos.

En 1985, el dictador fue condenado a cadena perpetua en el histórico juicio a las Juntas Militares, pero cinco años después fue indultado por el entonces presidente, Carlos Menem.

Ya para 2006, un juez anuló el indulto con el que se había beneficiado, decisión que la Corte Suprema ratificó en abril de este año.

El fallo judicial determinó que el ex dictador argentino continuaría detenido en una cárcel común, tras permanecer el arresto domiciliario desde el año 2008.

Actualmente, en Argentina hay 625 personas procesadas por delitos de lesa humanidad y 53 han sido condenadas desde el año 2003, según un informe publicado en noviembre de 2009 por la Procuración General de la Nación en Buenos Aires.

Según el informe, elaborado por una unidad fiscal que hace un seguimiento de las causas relativas a violaciones de los derechos humanos cometidos durante la última dictadura, del total de 625, "transitan la etapa de juicio" 279 imputados y 161 "pronto alcanzarían" esta etapa procesal.

Entre los encausados están los ex dictadores Emilio Massera, y el ex marino Alfredo Astiz, conocido como el "ángel de la muerte", ambos militares.

0 comentarios: