Decepción de las víctimas irlandesas de abusos sexuales por la carta del Papa

Gara
20/03/10

Las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes irlandeses han mostrado su decepción por el contenido de la pastoral de disculpa del Papa Benedicto XVI hecha pública hoy por el Vaticano, ya que no reconoce la responsabilidad de las más altas instancias de la Iglesia Católica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El Vaticano ha hecho pública hoy una carta pastoral dirigida a los católicos irlandeses, en la que el Papa Bendicto XVI ordena una inspección de diócesis y seminarios irlandeses implicados en los casos de pederastia y afirma que los sacerdotes implicados deben "responder ante Dios y los tribunales por las acciones criminales y pecaminosas que han cometido".

El Papa expresa "abiertamente verguenza y remordimiento" por los abusos sexuales a los que fueron sometidos centenares de menores por parte de sacerdotes católicos durante años en Irlanda y dice que "siente mucho" el sufrimiento que tuvieron que padecer.

A los culpables les ha instado a que "asuman la responsabilidad de sus pecados" y "busquen personalmente la expiación de sus acciones", mientras que a los encubridores les emplaza a "admitir graves errores de juicio y fallos de liderazgo que han minado seriamente su credibilidad y eficacia".

En su misiva, propone una serie de "iniciativas concretas" para que los católicos de todo el mundo tengan la oportunidad de "reparar los pecados del abuso que tanto daño han causado".

Con ese fin, anuncia su intención de realizar una Visitación Apostólica a ciertas diócesis irlandesas, que se desarrollará "a su debido tiempo" y en colaboración con la Curia Romana y la Conferencia Episcopal de Irlanda, para ayudar a la Iglesia local "en su camino a la renovación".

Decepción de las víctimas y satisfacción del primado

La directora del grupo de víctimas, Maeve Lewis, ha expresado su "profunda decepción" por el contenido de la carta, ya que "no alcanza a responder las necesidades de las víctimas" y no se solicita en ningún caso la dimisión del máximo responsable de la Iglesia en Irlanda, el cardenal Sean Brady, como reclamaban los afectados por los abusos.

Por el contrario, el primado de la Iglesia Católica se ha congratulado de la misiva del Papa. "Resulta evidente que el Papa Benedicto XVI está profundamente consternado por lo que él describe como 'actos criminales y pecaminosos' y por la manera en que las autoridades de la Iglesia en Irlanda los han abordado".

Brady se ha visto obligado esta semana a pedir perdón por haber ocultado el caso de abusos de menores cometidos por un sacerdote pederasta en la década de los 70.

El Ejército israelí mata a un palestino

Gara
20/03/10

Un adolescente palestino ha muerto y otro ha resultado gravemente herido por fuego del Ejército israelí en Cisjordania, coincidiendo con la visita del secretario general de la ONU.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

* Lana Khaskia: "La solución de dos estados no funcionará jamás"

* Editorial: Israel desdeña la presión internacional

El joven fallecido, de 16 años, participaba en una manifestación contra la ocupación israelí en el poblado de Iraq Burin, cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa, según fuentes médicas, cuando ha sido alcanzado por disparos del Ejército israelí.

Según testigos presenciales, los militares han impedido al personal de la Media Luna Roja acercarse al joven, que ha sido trasladado en un coche particular al hospital de Naplusa, donde ha ingresado cadáver.

Otro joven palestino de la misma edad y la misma familia está en estado grave.

El Ejército israelí afirma que no empleó munición real para disolver a los palestinos, sino gas lacrimógeno y balas de goma, que también pueden ser letales.

Nuevo bombardeo contra Gaza

Por otro lado, la aviación militar israelí ha bombardeado Gaza por segunda vez en 24 horas, en represalia por la muerte de un inmigrante tailandés en un kibutz a causa de un cohete lanzado desde territorio palestino.

Según testigos, los bombardeos han sido efectuados por aviones de combate y han comenzado en la zona del aeropuerto, construido en 1998 con la ayuda de cinco países y prácticamente destruido en distintos ataques israelíes desde 2001, tras el inicio de la segunda Intifada.

Los aviones han atacado después dos túneles en la frontera entre Gaza y Egipto. En este último bombardeo han resultado heridos once palestinos, dos de ellos de gravedad, según fuentes médicas del hospital Abu Yusef-al-Nayar de Rafah.

Visita de Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha iniciado hoy su visita de dos días a Israel y los territorios palestinos ocupados recordando la ilegalidad de todas las colonias israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania.

"Permitidme ser claro. Toda la actividad en los asentamientos es ilegal en cualquier parte del territorio ocupado y debe detenerse", ha señalado en una breve rueda de prensa tras ser recibido por el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayad, en la ciudad cisjordana de Ramallah.

Ban Ki-moon ha llegado esta mañana a Israel desde Moscú, tras participar ayer en la reunión del Cuarteto para la paz en Oriente Medio, que volvió a exigir a Israel que detenga la ampliación de las ilegales colonias sionistas y que retome las negociaciones para "concluir en un plazo de dos años con el nacimiento de un Estado palestino", un plazo que el Estado sionista ya ha rechazado.

Santos por Uribe, la jugada de EEUU en Colombia

La Haine
20/03/10

Uribe ya cumplió su función, está desgastado y demasiado vinculado a acciones ilícitas, al Departamento de Estado de EE.UU., a grupos paramilitares y al narcotráfico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se acabó la discusión política en Colombia sobre quién será el próximo candidato de la coalición oficialista de ultraderecha en las venideras elecciones presidenciales, el Partido Social de Unidad Nacional (de la U), afín al presidente Álvaro Uribe, eligió al ex ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos.

El vicepresidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), diputado Carolus Wimmer calificó esta decisión como una jugada inteligente de las ultraderechas de Colombia y Estados Unidos. Consideró que Uribe ya cumplió su función, culminó su ciclo de poder, está desgastado y demasiado vinculado a acciones ilícitas, al Departamento de Estado, a grupos paramilitares y al narcotráfico.

Asimismo, explicó que la decisión de la Corte Constitucional colombiana de votar en contra de la realización de un referendo que pudiera habilitar al presidente Álvaro Uribe como posible candidato en una segunda reelección consecutiva, refleja que la presencia del mandatario en el poder terminó siendo incómoda, tanto para la oligarquía colombiana como también para el Gobierno estadounidense.

“Están sacrificando un personaje que ha resultado bastante incómodo durante los últimos años. Es lógico que busquen caras nuevas, aún más tomando en cuenta el indudable avance de la izquierda colombiana y del Polo Democrático, que frente a la crisis social en Colombia podría obtener mejores resultados de los esperados, tal como sucedió con el presidente Hugo Chávez en Venezuela en 1998”, manifestó Wimmer.

En ese sentido, el diputado expresó que es necesario tomar en consideración ciertos hechos. En primer lugar, no subestimar esa estrategia de poder de la oligarquía, apoyada por el Gobierno de Washington y luego analizar si realmente el candidato de ultraderecha, Juan Manuel Santos, cuente con el apoyo del pueblo.

En tercer lugar, el diputado Wimmer sostuvo que esa salida de Uribe le brinda nuevas oportunidades al Polo Democrático, motivo por el cual urge consolidar la más amplia unidad antiimperialista y progresista en Colombia,

“Los vientos que soplan desde el norte tocarían y afectarían también al pueblo venezolano. Debemos evitar un conflicto social entre Venezuela y Colombia, ser solidarios con todas las fuerzas progresistas de ese país y aspirar la victoria del Polo Democrático, por ser la opción que puede cambiar el rumbo de la política belicista, excluyente y represiva del actual sistema político colombiano”, comentó.

De igual manera, enfatizó que esta decisión de la Corte Constitucional es el castigo que el pueblo latinoamericano deseaba para Álvaro Uribe, por el servilismo que tuvo hacia el imperialismo estadounidense.

Colombia debe elegir un nuevo gobernante para el periodo 2010–214 en comicios a dos vueltas. La primera ronda electoral será el 30 de mayo y la segunda el 20 de junio.

Santos desempeñó la cartera de Defensa desde julio de 2006 hasta mayo dl 2009, período en que las relaciones con los países fronterizos, Ecuador y Venezuela, se deterioraron sustancialmente. Santos usó del Ejército colombiano en acciones violentas peligrosas para ambos vecinos, en particular, al bombardeo del territorio ecuatoriano de Angostura, que provocó la ruptura de relaciones de Ecuador con Colombia y la condena por parte de Venezuela por usar la fuerza en la solución de los conflictos.

Alemania rebaja a 25.000 las víctimas del bombardeo aliado en Dresde

Rafael Poch
La Vanguardia/Rebelión
20/03/10

El bombardeo sufrido por Dresde entre las noches del 13 y el 14 de febrero de 1945 causó, como máximo, 25.000 muertos. Esa es la conclusión de una comisión de historiadores divulgada ayer en la capital sajona, que antes de aquella destrucción pasaba por ser una de las ciudades monumentales más bellas de Europa.

El informe zanja el baile de cifras de víctimas que frecuentemente ha rodeado a aquel drama. Por diversos motivos, entre ellos la propia propaganda nazi que jugó a aumentar el número de víctimas para demostrar la crueldad del enemigo, se llegó a hablar de números de seis cifras.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La comisión ha trabajado durante seis años, investigando en registros, cementerios y archivos, y ha consultado a 1.600 testigos directos. Dresde tenía unos 650.000 habitantes, pero el grueso de la población había huido. Eso no impidió que un informe de la Cruz Roja hablara de 300.000 muertos en 1946 y que algunos historiadores situaran la cifra por encima de los 100.000.

El nuevo informe, de 90 páginas, "no contiene ninguna sorpresa", ha dicho el director del grupo de investigadores, Rolf Dieter Müller, porque la cifra barajada desde hace años si situaba en torno a los 30.000 muertos. El trabajo ha sido encargado por el alcalde de Dresde, Ingolf Rossberg.

El bombardeo angloamericano de la ciudad con bombas incendiarias y de fragmentación ha pasado a la historia como uno de los episodios más polémicos de la acción aliada en la II Guerra Mundial. Muchos consideran un crimen de guerra el bombardeo, planificado y sistemático, que la aviación dirigió contra la población alemana. El de Dresde fue uno de los últimos de la guerra, destruyó por completo el centro histórico, una joya barroca y renacentista, y no tenía una justificación industrial- militar convincente. El argumento que más se mencionó fue la condición de Dresde como nudo de comunicaciones ferroviario y la inminencia del traslado de un gran contingente militar alemán hacia el frente del este.

El bombardeo de ciudades tuvo notables adversarios en Inglaterra, entre ellos el eminente teólogo anglicano y ecumenista George Bell, obispo de Chichester y miembro de la Cámara de los Lores. En 1943 Bell criticó a Churchill y apeló a la Cámara a condenar los bombardeos indiscriminados, como contrarios a toda humanidad y a los valores en nombre de los cuales, decía, Inglaterra había entrado en guerra.

En Alemania, la culpa y manifiesta responsabilidad del nazismo –y de la nación por apoyarlo con tal unanimidad– en el desencadenamiento de la guerra convirtió el sufrimiento de la población en un tema secundario, un tabú. Actualmente hay condiciones para un debate en el que la responsabilidad nazi y nacional no impida la compasión con las víctimas civiles, pero no es fácil.

La escena neonazi se infiltró hace años en las nuevas brechas abiertas y cada febrero conmemora el holocausto de Dresde. El pasado febrero los nazis intentaron reunir en Dresde a 6.000 manifestantes, pero fueron superados por la movilización antifascista de más de 10.000 ciudadanos.

Nuevas protestas tensan situación social en Grecia

Granma/Rebelión
20/03/10

Grecia vive hoy una nueva jornada de protestas contra el plan de austeridad implementado por el Ejecutivo para sacar al país de la crisis, que en las últimas semanas de-sencadenó el pánico en la eurozona, reportó PL

Los dueños de gasolineras convocaron para este miércoles a una huelga de 24 horas en rechazo a la nueva obligación de dar recibos a los clientes, medida que busca controlar el fraude y la evasión de impuestos.

El paro se suma a otro iniciado la víspera por el personal médico de los hospitales públicos y trabajadores de la empresa estatal de suministro eléctrico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los trabajadores rechazan la suspensión de las retribuciones de horas extraordinarias, la congelación de salarios, el alza de precios y el incremento de la edad de jubilación.

La ola de protestas aviva la ya compleja situación social en este país, sacudido en los últimos 30 días por tres grandes paros nacionales y manifestaciones diversas de condena al plan de recortes gubernamental.

El escándalo de la falsificación de las cuentas públicas de gobiernos precedentes para poder ser admitidos en la moneda europea, se destapó a finales del 2009 con la llegada al poder de los socialistas.

A instancias de la Unión Europea, el Gobierno de Atenas impuso un severo paquete de recortes, con el propósito de enfrentar la deuda pública, que aquí supera el 110% del Producto Interno Bruto.

El plan de austeridad gubernamental, que ha caldeado los ánimos a nivel social, pretende reducir el déficit de 12,7% registrado en el 2009 y llevarlo a menos de 3% en el 2012.

Estrategia de medios españoles frente a Venezuela es la calumnia

Jean-Guy Allard
ABN/Rebelión
20/03/10

La estrategia de los medios de comunicación en España frente a Venezuela es “calumnia que algo queda”, opinó este viernes el sociólogo y politólogo español Juan Carlos Monedero.

“La calumnia se convierte en titular de todos los medios”, señaló, a propósito de la falsa información difundida este jueves por el diario español El Mundo, según la cual estaba secuestrado un avión de la Fuerza Armada de ese país, con 53 agentes enviados a Caracas para repatriar a 18 españoles acusados de narcotráfico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Luego desmienten en una esquinita, pero la gente se queda con la idea de que secuestraron el avión español y que cómo es posible que no hagamos algo (en España)”, añadió el sociólogo español.

“Constantemente, sea con el juez Eloy Velasco, sea una supuesta colaboración con (la organización Patria Vasca y Libertad) ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cualquier tipo de afirmación o de hecho que tenga que ver con Venezuela, inmediatamente lo van a convertir en algo noticiable, siempre para descalificar a este país”, comentó.

Agregó que la estrategia es constante y agotadora, pues involucra a muchos medios impresos, radiales y televisivos.

“Tienen que estar ustedes muy atentos, porque cualquier cosa se va a convertir en una noticia que descalifica, que margina, que criminaliza a Venezuela. Esto es precisamente lo que ha ocurrido”, expresó Monederos.

En contacto telefónico desde España con el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el intelectual refirió que la estrategia es sólida y bien orquestada.

“Los enemigos de la derecha siempre son las ideas de la izquierda, donde se den, y como Venezuela el día de hoy es un foco no sólo de ideas alternativas, sino también de prácticas, hay una orquestación mundial donde la voz cantante la tiene Estados Unidos”, indicó.

Señaló que esta campaña también incluye al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y al Uribismo, a quien tildó del solista latinoamericano de esta orquesta, así como al derechista Partido Popular (PP) de España, que actúa como “el solista europeo”.

Comentó a modo de ejemplo que el líder del PP, Mariano Rajoy, está en Colombia, desde donde declaró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, 'no colabora con España porque no es un demócrata'.

Representante hondureño de la Sociedad Interamericana de Prensa pagó la cuenta del “lobby” de los golpistas

Jean-Guy Allard
Rebelión
20/03/10

El dueño de los diarios El Heraldo y La Prensa pagó la campaña de relaciones publicas en EEUU para legitimar el golpe de Estado

El propietario delos diarios hondureños El Heraldo y La Prensa, Jorge Canahuati Larach quién representó a la prensa de su país en la última asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pago la campaña de relaciones publicas en Estados Unidos destinada a legitimar el golpe de Estado, según una investigación del periódico hondureño El Libertador en la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la última asamblea general de la SIP, la asociación de los dueños de los órganos de prensa comercial, en Buenos Aires, Canahuati describió a la prensa de Honduras, donde la policía y el ejercito golpeaban y mataban a manifestantes, como victima de una serie de “ataques” de los “dos bandos en conflicto, particularmente, de los seguidores de Zelaya”.

En Washington, Canahuati compartió la factura de 28 000 dólares de los bufetes de cabildeo con el socio principal del Banco Ficohsa, Camilo Atala, y el presidente de los maquiladores, Jesús Canahuati, ambos también partidarios activos del régimen Roberto Micheletti.

El Libertador precisa que se averiguó los nombres y las empresas que financiaron el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya siguiendo las pistas del "Lobbying and Disclosure Act”, un registro vigente desde 1995 en Estados Unidos de las acciones de los lobbyistas.

“Las firmas contratadas en Washington por los empresarios golpistas hondureños son Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, Vision Americas y Cormac Group a quien los empresarios hondureños pagaron alrededor de 28,000 dólares para que realicen su trabajo de cabildeo ante el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores de Estados Unidos”, afirma El Libertador que precisa que se designa especialmente como lobbyistas a Lanny Davis y Adam Goldberg, ambos consejeros del ex presidente Bill Clinton.

Vivanco y la SIP se quitan la máscara

En los próximos días, la SIP condecorará a José Miguel Vivanco, director para América de la organización norteamericana Human Right Watch (HRW), también asociado a la CIA, que se distingue por sus intervenciones agresivas contra los países progresistas de América Latina.

El jefe de la SIP, el director del ultraderechista Diario Las Américas, Alejandro Aguirre, entregará su llamado Gran Premio Chapultepec 2010 a Vivanco, en una reunión de medio año que se celebrará en Aruba.

El mismo premio ha sido otorgado en los últimos años a Arthur O. Sulzberger, el dueño de The New York Times Company; Santiago Cantón, de la desprestigiada Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Banco Mundial.

Vivanco, un ex funcionario pinochetista delegado a la OEA que se convirtió en defensor de la versión norteamericana de los “derechos humanos”, fue expulsdao de Venezuela hace unos meses luego de la presentación de un informe de su organización que difamaba de manera grosera a la Revolución bolivariana.

Vivanco, según un comunicado de la SIP, fue seleccionado por "su destacada labor en defensa de la libertad de expresión”.

Antes de aparecerse en la Human Rights Watch, grupo conocido por sus intervenciones paralelas a las del Departamento de Estado norteamericano,

Vivanco fue delegado del gobierno chileno pinochetista en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

Tras la entrega del premio, señala la SIP, Vivanco participará como expositor del panel "Libertad de prensa en Latinoamérica". Su intervención dará “ particular énfasis en Venezuela”, precisa el comunicado emitido desde Miami.

Como siempre, este evento mediatico de la SIP, utilizado a fines de propaganda, reunirá a unos de 250 dueños de medios de la prensa comercial con sus acompañantes.

La reunión se celebrará en el lujoso hotel Westin Aruba Resort de Oranjestad, la capital de esta colonia neerlandesa autónoma, al noroeste de Venezuela.

Según los organizadores, se analizará “de manera exclusiva” las “estrategias y formas de ayudar” a los órganos de prensa de Haití lo que déjà suponer una intervención injerencista.

Hace unos meses, en su asamblea general de Buenos Aires, la SIP designó como presidente a Alejandro Aguirre, el fundador del Diario Las Américas, cuyo padre Horacio Aguirre Baca, de Miami, fue uno de los más activos colaboradores del Coronel Jules Dubois, en la operación realizada por la CIA para secuestrar a la SIP, entre 1948 y 1950.


¿Vida sin agua?

Henry Bortman
Astrobiology Magazine
Traducido por Kanijo
19/03/10

Los nuevos descubrimientos tienen dificultades con las viejas definiciones. Toma, por ejemplo, el concepto de mundo habitable.

La definición estándar de “mundo habitable” es un mundo con agua líquida en su superficie; la “zona habitable” alrededor de una estrella está definida como la región Ricitos de Oro – no demasiado caliente, ni demasiado fría – donde puede existir un planeta o luna acuosa.

Y aquí llega Titán. La luna gigante de Saturno está tan lejos de la definición de habitable como puede estarse. La temperatura en su superficie oscila alrededor de los 94 Kelvin (menos 179 C). A esta temperatura, el agua es una roca tan dura como el granito.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



Y aún así muchos científicos creen ahora que la vida puede encontrar una forma de sobrevivir en Titán. El agua puede que esté congelada en su estado sólido, pero el metano y el etano son líquidos. En los últimos años, los instrumentos de la nave Cassini de la NASA y las imágenes tomadas por la sonda Huygens de la ESA han revelado un mundo asombroso con un ciclo líquido completo, similar al ciclo hidrológico de la Tierra, pero basado en el metano en lugar de en el agua.

“Lo que Cassini encontró realmente en Titán, desde 2004 en adelante, fue un ciclo de metano-etano que recuerda mucho al tipo de ciclo hidrológico que vemos en la Tierra”, dice Jonathan Lunine, actualmente en la Universidad de Roma Tor Vergata aunque de permiso desde la Universidad de Arizona. Cassini ha revelado ríos y lagos de metano-etano, los lagos evaporándose para formar nubes, las nubes dejando caer hidrocarburos en la superficie, que fluyen por los ríos y se acumulan en los lagos. Es el único mundo de nuestro Sistema Solar, aparte de la Tierra, donde tiene lugar un ciclo líquido como éste. Simplemente, sin agua.

Pero hay gran cantidad de hidrocarburos. El metano y el etano son las moléculas de hidrocarburos más simples. Por sí mismas, son de un interés biológico limitado. Pero los hidrocarburos son versátiles: pueden ensamblarse en estructuras fantásticamente complejas. Es más, los hidrocarburos complejos forman la base de lo que llamamos vida. Por lo que tenemos que preguntarnos: ¿la química de hidrocarburos de Titán cruzó el umbral de la materia inanimada a alguna forma de vida?

Una cosa es segura: si hay vida en Titán, no es vida como la conocemos. No hay forma de que la vida terrestre pudiese haberse originado o sobrevivido en Titán. “El ADN y el ARN”, dice Lunine, “se forman a partir de compuestos que requieren oxígeno y fósforo, y hay muy poco oxígeno en el sistema de Titán”. Y la propia estructura del ADN depende del agua líquida. “El ADN forma una hélice debido a sus extremos hidrófilo e hidrófobo”. Por lo que la vida en Titán “tendría que encontrar otras moléculas que transporten información”. Además, debido a que Titán es tan frío, la cantidad de energía disponible para formar estructuras bioquímicas complejas es limitada. Pero como señala Lunine, eso no es necesariamente un obstáculo. “No tenemos mucha experiencia con la química que puede tener lugar a esas temperaturas”. No sabemos qué es posible.

Las posibilidades de descubrir una forma de vida con una base química diferente a la de la Tierra ha llevado a algunos investigadores a considerar a Titán el mundo más importante en el que buscar vida extraterrestre. En un reciente artículo en la revista Astrobiology, Robert Shapiro, profesor de química en la Universidad de Nueva York, y Dirk Shulze-Makuch de la Universidad Estatal de Washington consideraron a Titán como el objetivo de mayor prioridad para la investigación, por encima de Marte.

En Marte; en Europa, la luna de Júpiter; así como en Encelado, la luna de Saturno, se han centrado los esfuerzos de búsqueda de vida basada en el agua. Pero tal vida, incluso si se encuentra, podría haber compartido un origen común con la Tierra, iniciándose en un mundo y siendo transferida mediante meteoritos al resto. No así en Titán. Si hay vida en Titán, surgió aparte de la terrestre.

No todo el mundo concuerda en que Titán es la prioridad, no obstante. NASA y ESA dieron recientemente luz verde a una misión al sistema de Júpiter que explorará Europa, como la siguiente misión abanderada al Sistema Solar exterior. Pueden pasar décadas antes de que otra gran misión vuele a Saturno y Titán.

Pero podría lanzarse un aterrizador de menor escala y más barato, conocido como el Explorador de Mares de Titán (TiME), apenas en 2015, llegando en 2022 ó 2023. Ellen Stofan de Proxemy Research en Rectortown, Virginia, investigadora principal de la misión TiME, describe el aterrizador como una cápsula en forma de boya que se zambulliría en uno de los largos del norte de Titán, y flotaría durante un mínimo de dos días de Titán (dieciséis días terrestres).

“Tenemos un número de instrumentos a bordo. El más importante desde un punto de vista puramente científico es un espectrómetro de masas”, dice Stofan. “Básicamente tomaremos un sorbo de los líquidos [del lago], varias veces, y los analizaremos para establecer realmente su composición química. Sabemos que hay metano, sabemos que hay etano”, pero el inventario de TiME podría incluir también más compuestos orgánicos complejos (hidrocarburos).

Si hay vida en Titán, puede ser difícil de detectar. “No espero que se vaya a esos lagos y se encuentren maravillosas estructuras filamentarias hechas de células que tienen tamaños macroscópicos o son fácilmente visibles”, dice Lunine, que es co-investigador de la propuesta misión TiME. Las pistas pueden ser sutiles. “Podríamos tener que buscar peculiaridades concretas en la composición, hidrocarburos que faltan y que deberían estar ahí, y otros que son más abundantes” de lo esperado.

Nadie sabe “qué pasa con la química orgánica en el entorno [de Titán]”, añade Lunine. “¿Lleva a un tipo de química que podemos llamar vida, pero que funciona con hidrocarburos? No sabemos la respuesta a eso. Pero sin duda, es profunda”. Si la respuesta es sí, significa que el origen de la vida ha tenido lugar más de una vez. “Si la respuesta es sí, entonces nos dice que la vida… debe ser algo común en los procesos planetarios en el cosmos”.

Si la respuesta es sí, significa que no estamos solos.

Un palo para Netanyahu y su inmobiliaria

Página 12
20/03/10

Rusia, EE.UU., la Unión Europea y las Naciones Unidas llamaron a que Israel pare las demoliciones en Jerusalén Este y desmantele lo construido desde 2001. El gobierno israelí contestó con dureza y se negó a retroceder.
Estados Unidos, Rusia, la Unión Europa y las Naciones Unidas condenaron de forma unánime la construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados. A sólo unos días del llamado de Hamas a una nueva Intifada en protesta por la expansión israelí en Jerusalén oriental, el llamado Cuarteto de Mediadores para Medio Oriente se reunió en Moscú para tomar una posición común e intentar reabrir el diálogo de paz. “El Cuarteto llama al gobierno de Israel a congelar todas sus actividades de construcción de asentamientos, desmantelar todos los erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y hacer desalojos en Jerusalén Este”, reclamaron los cancilleres en el comunicado final. Desde Tel Aviv, el gobierno de Benjamin Netanyahu rechazó las críticas y las condiciones impuestas por la comunidad internacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Hillary Clinton con Vladimir Putin, en Moscú, donde fue la reunión del Cuarteto de Mediadores.

Hillary Clinton, su par ruso y anfitrión Sergei Lavrov, la alta representante para Asuntos Externos de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon mantuvieron ayer una larga reunión a puertas cerradas. Era un momento sensible. Por un lado, Estados Unidos e Israel aún no logran superar el cortocircuito que provocó el anuncio de la construcción de nuevos edificios israelíes en Jerusalén Este. La Casa Blanca tomó como un insulto que el gobierno lo informara justo cuando el vicepresidente estadounidense Joe Biden visitaba el país para reabrir el proceso de paz. Por otro lado, la incesante expansión de los asentamientos sobre territorios palestinos y, especialmente, la reapertura de una sinagoga a unos 400 metros de la Explanada de las Mezquitas, uno de los principales sitios sagrados para el Islam, provocaron una serie de protestas en la Franja de Gaza, en Cisjordania y en Jerusalén Este, que sólo fueron aplacadas a través de una cruenta represión.

Para terminar de enturbiar el clima, el jueves un cohete Qassam disparado desde la Franja de Gaza mató a un tailandés que vivía en un kibbutz, cerca de la frontera. Ayer el gobierno israelí respondió bombardeando el sur de la franja. Según el diario Haaretz, los objetivos fueron talleres de fabricación de armas y túneles de contrabando en la frontera sur, con Egipto. Se registraron dos heridos, según las autoridades palestinas, civiles.

En medio de esta escalada verbal y represiva, el Cuarteto intentó acorralar a Israel y frenar los enfrentamientos. “Creemos que el anuncio de hoy aclara nuestra postura sobre la situación y allana el camino para las negociaciones indirectas”, aseguró Lavrov, el anfitrión de la tarde.

El texto consensuado entre los cuatro líderes de la diplomacia internacional no sólo reclama un cese de la expansión israelí sobre los territorios palestinos, sino que llama a retomar las negociaciones indirectas, un diálogo que había comenzado a mediados del año pasado tras la ruptura de las negociaciones directas por la invasión a la Franja de Gaza. Hace unos meses la Autoridad Palestina volvió a suspender las conversaciones en protesta por el crecimiento de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Aprovechando el consenso, el Cuarteto estableció incluso un plazo. “Las conversaciones indirectas deben conducir a un acuerdo negociado entre las partes en un plazo de 24 meses que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967”, sentenció el comunicado final. Los representantes del Cuarteto terminaron el anuncio con una sonrisa y satisfechos. Para ellos la estocada había sido fulminante. “Creo que vamos a ver una reanudación de las negociaciones, y eso significa que ha valido la pena, porque ése es nuestro objetivo”, aseguró Clinton, cuando la prensa le preguntó si la presión ejercida por Washington en los últimos días serviría para volver a traer a Israel a la mesa de negociación.

Pero la respuesta israelí no tardó en llegar y no fue la que esperaban los representantes de la comunidad internacional. “La declaración del Cuarteto ignora las experiencias de los últimos 16 años (desde los Acuerdos de Oslo) y no tiene en cuenta que la paz debe construirse sobre el terreno, con acciones prácticas en el terreno”, reclamó el canciller, el ultraconservador Avigdor Lieberman, durante una visita a Bruselas.

El canciller de Netanyahu dejó muy claro que no se dejarán presionar por la comunidad internacional. Sin disimular su mensaje con frases diplomáticas, Lieberman rechazó los dos pedidos del Cuarteto y estimó que las negociaciones con los palestinos podrían extenderse hasta 16 años antes de encontrar una solución viable. “Estos anuncios sólo alejan el objetivo de alcanzar un auténtico acuerdo entre Israel y los palestinos al dar a la otra parte la falsa impresión de que arrastrar los pies y rechazar sentarse a la mesa de negociaciones bajo falsos pretextos los acercará a su objetivo”, agregó.

En Ramalá, en cambio, el comunicado del Cuarteto fue bienvenido. “La declaración es muy importante, pero más importante aún es que Israel cumpla su contenido para poder lanzar el proceso de paz”, aseguró el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Más tarde el jefe de sus negociadores, Saeb Erekat, para el conflicto con Israel lo puso aún en palabras más simples. “Los israelíes tienen dos opciones: o continúan con sus actividades de asentamiento o se involucran en el proceso de paz”, explicó el funcionario palestino.

Terremoto de magnitud 6,2 se registra en Papúa Nueva Guinea

EFE/Telesur
20/03/10

Un terremoto de magnitud 6,2 grados sacudió este sábado la región de Nueva Irlanda en Papúa Nueva Guinea, según el Instituto Geológico de EE.UU. (USGS).

Hasta el momento no se tiene constancia de la existencia de víctimas o daños materiales por el sismo, que no ha generado tampoco una alerta de tsunami.

Según el USGS, el epicentro del terremoto se localizó a 93 kilómetros al norte de la ciudad de Rabaul, al este del país, y a 183 kilómetros de Kavieng, la capital de la provincia de Nueva Irlanda.

El terremoto, según los datos del USGS, tuvo lugar a una profundidad de 19,5 kilómetros.

El mes pasado, Papúa Nueva Guinea ya sufrió un terremoto más intenso, de 6,5 grados Richter.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


texto invisible

Francia admite el error del vídeo pero no duda de la autoría de ETA en el asesinato del policía

Público
20/03/10

El director general de la Policía Nacional francesa, Fréderic Péchenard, admitió este sábado el error del vídeo difundido por las autoridades galas en el que supuestamente aparecían cinco terroristas en un supermercado y que son cinco bomberos catalanes. Sin embargo no dudó de la implicación de ETA en el asesinato del gendarme francés, informa Europa Press.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una imágen del vídeo publicado por la policía Francesa.

Así, confirmó que las imágenes no se corresponden con miembros de la banda terrorista ETA, pero sí con bomberos catalanes que están de vacaciones en Francia y que durante toda la mañana han prestando declaración en la comisaría de Melun (Departamento de Seine-et-Marne, al norte de Francia), a donde ellos mismos acudieron tras ver el vídeo, por indicación de la Guardia Civil.

"Incluso aunque para nosotros ese error sea igualmente una decepción, no se pone en entredicho la implicación de la banda terrorista ETA en los hechos", argumentó en declaraciones recogidas por los medios digitales franceses.

No obstante, Péchenard resaltó que el error ha servido igualmente para llamar la atención a los posibles testigos, que igual de otra forma no hubieran sido conscientes de la presencia de los etarras. En concreto, relata que los investigadores indagaron en las imágenes de ese supermercado tras el aviso de un policía francés jubilado que indicó la víspera del asesinato la presencia de un grupo de cinco personas que parecía que hablaban español, en un centro comercial vecino.

El etarra detenido identificó a sus compañeros

En este sentido, Péchenard detalló que la persona detenida el mismo martes, Joseba Fernández Aspurz, tras el asesinato del gendarme francés, es un militante probado de ETA. "Aspurz lo ha reconocido", y además indicó que éste se encontraba en posesión de un arma que procedía del robo a mano armada de Vauvert.

Según 'France Info', los policías franceses fueron engañados por Aspurz, que tras ver el vídeo con las imágenes de los cinco hombres entrando en un supermecado reconoció a los supuestos miembros de ETA. Pese al error en la identificación de los etarras, el responsable de la Policía francesa precisó que la advertencia lanzada ayer viernes sigue siendo "válida".


Zapatero pide no exagerar el incidente


El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha restado hoy importancia al error cometido por la Policía francesa al difundir un vídeo con cinco presuntos etarras que eran bomberos catalanes y ha subrayado la total movilización de las fuerzas de seguridad galas para encontrar a los terroristas.

En un encuentro informal con periodistas tras participar en un acto organizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía, Zapatero ha recordado que hay diferentes técnicas policiales y ha pedido no exagerar el incident. A su juicio, el fallo puede llegar a ser entendible si se tiene en cuenta que la Policía del país vecino está cien por cien implicada en la búsqueda de los terroristas que asesinaron el pasado martes a un agente en las cercanías de París.

Según sus datos, las fuerzas de seguridad galas siguen sobre la pista del comando. Tarde o temprano, ha señalado, los terroristas siempre acaban detenidos. Zapatero fue informado anoche por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que las cinco personas que habían sido identificadas como presuntos etarras en un vídeo difundido por la policía francesa eran en realidad bomberos catalanes.


Jerusalén bajo el fuego de los escuadrones de la muerte

Kawther Salam
Kawther.info
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
20/03/10

El pasado miércoles, los periódicos palestinos, especialmente los controlados por la Autoridad Palestina Al Hayat al-Jadidad y Al-Quds de Jerusalén, salieron con las noticias mezquinamente censuradas informando sobre un día de sangrientos enfrentamientos entre los palestinos y las fuerzas ocupantes israelíes en la Jerusalén ocupada, que otras fuentes describían como “los enfrentamientos más duros en años entre palestinos y fuerzas ocupantes israelíes tras el estallido de la Intifada de Al-Aqsa”. La Autoridad Palestina, bajo órdenes del corrupto ministro Salam Fayyad, emitió instrucciones de censurar los medios, diciéndoles que no se centraran demasiado en las noticias sobre los enfrentamientos diarios entre la ocupación israelí y los habitantes palestinos de Jerusalén Oriental, alegando como pretexto que, supuestamente, el “ilegal” gobierno de Hamas había hecho un llamamiento a participar en los enfrentamientos y manifestaciones.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El régimen traidor de la AP dio también instrucciones a su ejército y policía para que impidieran las protestas palestinas y la solidaridad con los ciudadanos de Jerusalén en todas las ciudades y pueblos de Cisjordania que están bajo control, nominal, de la AP. Se colocaron puntos de control de la AP por todas partes para impedir que los manifestantes se aproximaran a las zonas bajo control israelí para manifestar su indignación.


Soldados israelíes y policía fronteriza cazando mujeres por las calles

Abd al-Qadir denunció a la AP diciendo: “Debemos permitir que los palestinos expresen su ira por lo que Israel está haciendo en Jerusalén, y permitirles solidarizarse con los jerosolimitanos que se levantan contra las medidas represivas de la ocupación israelí, la judaización de Jerusalén y la profanación de los santos lugares con sus pechos desnudos”. Añadió: “Las condiciones creadas por el gobierno palestino no les permiten libertad de expresión y protesta, y si la tensión y la escalada continúan, va a explotar la situación en Cisjordania”.

Hatem Abd al-Qadir, dirigente jerosolimitano de Fatah y miembro del Consejo Legislativo Palestino criticó duramente al “gobierno provisional” encabezado por Salam Fayyad. Dijo: “La AP impide y niega a los palestinos el acceso a los lugares de Cisjordania que están bajo control israelí de un modo que no es coherente con la gravedad de la situación en Cisjordania y Jerusalén”.


En respuesta a la declaración de Hatem Abd al-Qaidr, el portavoz de la policía de la AP Adnan al-Domiri, empleado al mando del General estadounidense Keith Dayton la EU COPPS [siglas en inglés de la Misión Policial de la UE para los Territorios Palestinos], dijo: “La batalla entre israelíes y palestinos es en Jerusalén y no en otros lugares de Cisjordania donde estamos nosotros. Si alguien quiere enfrentarse a la ocupación israelí que vaya a Jerusalén, pero no aquí, en las zonas bajo dominio de la AP”.


Un oficial de la policía israelí intenta cazar a un palestino en la barriada de Ras Al-Amud, situada en Jerusalén Oriental (Reuters/Darren Whiteside)

A pesar de todo lo que la AP ha intentado hacer para ocultar la verdad acerca de los graves enfrentamientos y crímenes en Jerusalén Oriental, y para encubrir la gravedad de los hechos en la ciudad santa de Jerusalén y en Cisjordania, donde la situación se ha deteriorado terrible y directamente después del establecimiento de la Autoridad Palestina, las noticias de lo acaecido en Jerusalén Oriental se han extendido tanto que la AP no ha podido esconderlas a pesar del control totalitario que han impuesto sobre su periódico, por ejemplo, Al-Hayat al-Jadida, que ya solo leen elementos de la AP y que traduce la administración militar israelí.

La peligrosa declaración de al-Domiri da prueba de la conspiración que contra los palestinos y su sagrada tierra e instituciones nacionales está alimentando la débil y corrupta entidad de la Autoridad Palestina y sus supuestos “dirigentes”, que están trabajando bajo la tapadera de la política del ejército estadounidense, los servicios de inteligencia y policía europeos y los israelíes, con tal de mantener a todo coste la seguridad Israel a cambio de recibir la “ayuda” financiera que engorda sus cuentas bancarias e incrementa sus oportunidades de inversión.

Todas las tiendas cerraron hoy en Jerusalén, extendiéndose una huelga de comercios por toda la ciudad. Intensos enfrentamientos estallaron entre cientos de manifestantes palestinos y la policía israelí y la de fronteras en Jerusalén y en muchos de los distritos, ciudades y pueblos de los alrededores. Según fuentes palestinas, en Jerusalén ha habido 100 palestinos heridos, entre ellos 49 por balas de caucho, de ellos siete presentaban impactos en los ojos. Un periodista extranjero, “Daniel”, resultó herido en una pierna y ocho policías israelíes heridos por las piedras de los manifestantes. Según testigos, los soldados israelíes abrieron fuego contra un muchacho de 17 años, al que alcanzaron en una pierna, atrapándole después, golpeándole y dejándole sangrando en la calle hasta una ambulancia pudo trasladarle a un hospital.

Fuentes médicas de Jerusalén y el Creciente Rojo informaron de 49 palestinos heridos en los alrededores de la Ciudad Vieja y en Jerusalén Oriental en el mediodía del martes, incluidas 14 personas heridas por balas de caucho, 16 intoxicados por inhalaciones de gas lacrimógeno y el resto por palizas. También se produjeron 31 arrestos. Es bien sabido que hay soldados israelíes y de las fuerzas especiales infiltrados entre los manifestantes disfrazados con barbas y vistiendo atuendos musulmanes. Mucha gente fue herida, golpeada y detenida por esos infiltrados.

En las barriadas de al-Suwaneh y al-Tur de Jerusalén, un grupo de manifestantes palestinos pudo llegar hasta la colonia de ocupas judíos de “Beit Orot”, donde quitaron todas las banderas israelíes y destruyeron las cámaras de vigilancia.

Un oficial de un escuadrón de la muerte de la policiía secreta israelí apunta con su arma hacia los manifestantes palestinos (Reuters/Baz ratner)













Los engaños contables de Lehman Brothers y Ernst & Young

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada/Rebelión
20/03/10

Casi un año y medio después de la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, por 639.000 millones de dólares, considerado el detonador de la crisis financiera global, el "examinador" Antón Valukas, nombrado por un juez para indagar las causas del desfalco, emitió un voluminoso reporte que los multimedia anglosajones definen como "dañino" de las prácticas comunes –específicamente referentes a los ominosos "derivados financieros" catalogados por Warren Buffett como "armas financieras de destrucción masiva"– de los principales bancos globales asentados en Wall Street y la City.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El "reporte Valukas" no aporta nada novedoso, con la salvedad de algunos inventos ingeniosos de "contabilidad creativa": se trata de un déjà vu (algo ya visto) que hemos denunciado desde hace más de 10 años y que forma parte del alma consustancial de las finanzas israelí-anglosajonas.

La empresa de auditoría global Ernst & Young ocultó 50.000 millones de dólares de activos insolventes de la hoja contable de Lehman Brothers, un banco con un historial de 158 años (The New York Times, 11/3/10).

Su maniobra contable se ha vuelto célebre: "repo 105" que "traslada en forma secreta (sic) millones de dólares cuando los libros contables de Lehman Brothers se encontraban bajo el escrutinio público" y que mágicamente transformaban las pérdidas en ganancias inesperadas.

Los "repos", otro terminajo de la jerigonza monetarista neoliberal, consisten en "acuerdos de recompra" (“repurchase agreements”) cuando un banco pide prestado dinero a otro de forma urgente para un corto periodo, que se garantiza por colaterales y que debe ser devuelto con una jugosa tasa de interés.

¿No es, acaso, el mismo tipo de truco contable que armó Goldman Sachs para ocultar la insolvencia del gobierno griego y desencadenó la crisis del euro?

¿No es el mismo género de truco contable que utiliza el Banco de México para inflar las reservas mediante los swaps triangulados por la Reserva Federal?

The Daily Telegraph (11/3/10) señala que "JP-Morgan Chase y Citigroup contribuyeron al colapso de Lehman Borthers". En el zoológico de lobos de la desregulada globalización financiera no se conoce la compasión.

No podía faltar la inevitable participación de la plaza financiera londinense, donde el banco británico Barclays extrajo parte de la carroña de Lehman Brothers.

James Quinn y Sean Farell, del rotativo británico The Daily Telegraph (12/3/10), comentan que "Londres (¡súper sic!) se encuentra en el centro de los trucos contables de Lehman Brothers" y dejan expuestas las " complejas transacciones" de ocultamiento contable mediante el "repo 105" avaladas por la consultoría legal británica Linklaters.

No existe nada disimilar entre los engaños contables de Bernie Madoff (ver El Correo Ilustrado, La Jornada: "Respuesta a Adolfo Gilly", 23/12/08) y/o de la gasera mafiosa texana Enron (vinculada al nepotismo dinástico de los Bush) con las exhumaciones pestilentes de Lehman Brothers y su colusión con Ernst & Young, una de las cuatro empresas contables más grandes del mundo.

Así como ayer la empresa Arthur Andersen fue atrapada con su fraude contable para beneficiar a la gasera mafiosa texana Enron, hoy Ernst & Young ha sido puesta en la picota por su involucramiento en el "masaje" numérico de Lehman Brothers.

Se habla más de los desfalcos de los bancos israelí-anglosajones de inversiones en Wall Street y la City –que han conformado una bidireccionalidad de supercherías– que de las "cuatro grandes" empresas de auditoría global, ya no se diga de las hilarantes cuan incalificables "calificadoras" de crédito de la tripleta anglosajona Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, que cierran el círculo mafioso de todas las tratativas financieras.

¿Quién "califica" a las "calificadoras", cuyas selectivas degradaciones crediticias en el mundo financiero equivalen a una invasión militar?

Ya que el mundo de los "derivados financieros" carece de regulación gubernamental y/o ciudadana, ¿quién "audita" a las "cuatro grandes" auditoras globales, un genuino oligopolio anglosajón que hace posible y perpetúa los fraudes de las principales empresas globales?

El oligopolio anglosajón de las "cuatro grandes auditoras globales" está conformado por: 1) Pricewaterhouse Coopers (ingresos por 26.200 millones de dólares en 2009 y 163.000 empleados); 2) Deloitte Touche Tohmatsu (ingresos por 26.100 millones de dólares y 168.000 empleados); 3) Ernst & Young (ingresos por 21.400 millones de dólares y 144.441 empleados), y 4) KPMG (ingresos por 20.110 millones de dólares y 135.000 empleados).

No faltan apologistas del modelo depredador neoliberal, como el escritor Paul Murphy, cobijado por las páginas de The Financial Times (12/3/10), que aduzcan sin ninguna compunción que los "especuladores realizan el trabajo de Dios (¡extra súper sic!)".

Lo mismo había expectorado en las páginas del rotativo británico The Sunday Times (8/11/10) Lloyd Craig Blankfein, mandamás de Goldman Sachs: " Estoy realizando el trabajo de Dios".

¿No estarán Murphy y Blankfein confundiendo a Dios con Shylock, el despreciable Mercader de Venecia inmortalizado por Shakespeare y abortado metafóricamente por la humanista civilización renacentista?

En el muy concurrido 14 seminario internacional del Partido del Trabajo (México), donde tuvimos la distinción de impartir la conferencia magistral, fue nuestra tesis que el verdadero cáncer global es el manejo discrecional, para no decir tiránico, de los derivados financieros por la banca israelí-anglosajona, en donde en fechas recientes han destacado nuevos instrumentos tóxicos (les llaman "mutaciones") de alta letalidad como los intraducibles CDS (credit default swaps), sobre los cuales nos hemos extendido en cuanto a su objetivo avieso de destruir al euro para que perviva el dólar (ver Bajo la Lupa, 7/3/10).

Ha sido nuestra hipótesis, a partir del "efecto tequila", que desembocó en la captura de la banca mexicana (alrededor de 90%, en términos de "capitalización de mercado", en manos foráneas), que el objetivo real de los "derivados financieros" de la banca israelí-anglosajona es una invisible guerra financiera global desde los paraísos fiscales para capturar las joyas estratégicas de los países afectados. Su conejillo de Indias fue México y su exitosa implementación fue emulada en Latinoamérica y Asia (ahora toca el turno al euro), lo cual plasmamos en nuestro libro agotado El lado oscuro de la globalización (Editorial Cadmo & Europa, 2000).

No basta regular y/o abolir uno de sus peores engendros: los tóxicos CDS. Los ciudadanos del mundo deben presionar a sus respectivos gobiernos para iniciar un amplio movimiento de liberación financiera que extirpe el cáncer de los derivados –y sus nuevos engendros letales como los CDS–, mediante los cuales la banca israelí-anglosajona controla las finanzas mundiales y sojuzga la voluntad política de los países.

Más que otro tema, éste es el verdadero desafío global del siglo XXI para que pueda pervivir y prosperar el género humano succionado por el parasitismo de la banca israelí-anglosajona.


Recesión mundial no frena venta de armas

Thalif Deen
IAR/IPS
19/03/10

La crisis financiera mundial no impidió que la venta de armas creciera 22 por ciento en el último quinquenio. Tanto países ricos como pobres reforzaron sus arsenales con aviones caza, helicópteros de combate, submarinos, vehículos blindados y sistemas de defensa aérea.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los cinco mayores compradores de armas en el período de 2005 a 2009 fueron China, India, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Grecia, según los últimos datos divulgados por el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés).

La lista continúa con Turquía, Singapur, Pakistán, Malasia, Israel, Argelia, Marruecos, Libia, Egipto, Irán, Sudáfrica, Arabia Saudita, Brasil, Sudán, Chile y Venezuela.

Los cinco mayores vendedores en el lustro fueron Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña, responsables por más de 75 por ciento de las exportaciones de armas convencionales, según el Sipri, uno de los principales institutos del mundo dedicado a la investigación sobre desarme.

Estados Unidos y Rusia siguen siendo por lejos los principales exportadores, con 30 por ciento y 24 por ciento de todas las exportaciones de armas, respectivamente.

"Creo que se debería enfatizar que los líderes políticos de distintas regiones del mundo manifestaron la preocupación de que su región está al borde de la carrera armamentista", dijo a IPS Paul Holtom, director del programa de transferencia de armas del Sipri.

Los datos del Sipri sobre entregas y pedidos de armas demuestran que estas inquietudes están fundamentadas, ya que en varias regiones de tensión hay pruebas de adquisiciones en reacción a determinadas situaciones.

Por ejemplo, es razonable suponer que el pedido que hiciera Marruecos a Estados Unidos de cazas F-16 esté relacionado con la entrega de aviones rusos Su-30MK a la vecina Argelia, agregó Holtom.

Los aviones caza representaron 27 por ciento de las transferencias internacionales de armas en el lapso 2005-2009.

Se enviaron 72 cazas F-16E a Emiratos Árabes Unidos, 52 F-16I a Israel y 40 F-15K a Corea del Sur, que en total costaron miles de millones de dólares.

En las exportaciones rusas de aviones caza se incluyen 82 Su-30 a India, 28 a Argelia y 18 a Malasia.

Rusia también busca concretar este año la venta a India de 126 aviones de combate, en competencia con empresas europeas y estadounidenses.

Y los pedidos y entregas de estos "sistemas de armas potencialmente desestabilizadores causaron inquietudes armamentistas en las siguientes regiones de tensión: Medio Oriente, África del Norte, América del Sur, Asia meridional y el sudeste de Asia", según el Sipri.

Dado que el volumen de la entrega de armas puede fluctuar significativamente de un año al siguiente, el Sipri emplea un promedio quinquenal.

Los datos del Sipri revelan que los países ricos en recursos adquirieron una cantidad considerable de aviones de combates caros, explicó Holtom.

"Los rivales vecinos reaccionaron a esas adquisiciones con pedidos propios. Uno puede preguntarse si esa es una asignación adecuada de recursos en regiones con altos niveles de pobreza", agregó.

Dan Darling, analista de los mercados militares de Europa y Medio Oriente para la empresa estadounidense Forecast International, dijo a IPS que sería imprudente pronosticar una tendencia creciente en el gasto militar mundial, mientras permanece la incertidumbre económica.

Pero como revelan las cifras divulgadas el lunes por el Sipri, el gasto en defensa y la adquisición de armamento creció de manera constante en los últimos cinco años, dijo Darling.

Algunas de las numerosas razones son las rivalidades regionales, como las existentes entre Colombia y Venezuela, India y Pakistán, Turquía y Grecia, China y Taiwán, entre otras, los superávit fiscales, la necesidad de renovar los equipos militares, etcétera.

Cualquiera sea el motivo, los vendedores de armas como Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y China buscarán cosechar los beneficios de la tendencia creciente, dijo Darling.

El gasto en la defensa de Europa no habrá de crecer significativamente en el corto plazo, debido en gran medida a los déficit fiscales y las deudas públicas que soportan muchos de los países europeos, pero también porque el continente no enfrenta una amenaza estratégica directa.

Convencer al público de la necesidad de aumentar el gasto en la defensa no es una vía hacia la victoria política en muchos países europeos, argumentó Darling.

"Estados Unidos, que nada en su propio mar de deudas, pronto se podría ver obligado a limitar los presupuestos del Pentágono (Ministerio de Defensa) a apenas por encima de la inflación en los próximos años", señaló.

La entrega de armas según las regiones se mantuvo relativamente estable en los últimos 10 años, según el Sipri.

La región que más armas recibió en el período 2005-2009 siguió siendo Asia y Oceanía, con 41 por ciento, seguida de Europa con 24 por ciento, Medio Oriente con 17 por ciento, América con 11 por ciento y África con siete por ciento.

Cuando se le preguntó cómo puede interpretarse el creciente armamentismo en este mundo en recesión, Holtom dijo a IPS que las adquisiciones realizadas por rivales y estados de una misma región "que se perciben" como amenazas posibles influyen en las decisiones de compra y pueden conducir a un peligroso espiral armamentista, a medida que los estados buscan mantenerse a la par de las compras de sus vecinos.

Sin embargo, en la actualidad, y a pesar de la tensión de algunas relaciones internacionales, no es fácil concluir que la compra de armas por sí sola puede provocar un conflicto, aunque este factor sí puede influir en la decisión de recurrir a la vía militar para resolver un conflicto político si las fuerzas armadas de un país son más poderosas que las de su rival, dijo Holtom.

Por ejemplo, Azerbaiyán ha empezado a exhibir su poderío militar respecto del conflicto con Armenia por la zona de Nagorno-Karabaj, luego de un período en que aquél reforzó el gasto militar y la adquisición de armas para superar a su rival, explicó.

Darling, de Forecast International, señaló que el gasto en defensa sigue creciendo en América Latina.

Liderados por Brasil, muchos de los países de la región llevan a cabo políticas de modernización militar para poner sus envejecidos arsenales al día.

En Argelia, Marruecos, Libia y Túnez también siguen invirtiendo cada vez más dinero en su defensa.

Pero el mayor crecimiento en defensa tendrá lugar en Asia, que será el principal mercado para la venta de armas, gracias a problemas de seguridad interna y, como sucede en América Latina, a un ciclo de renovación militar regional, agregó Darling.

Mientras la inversión en defensa de los integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estará relativamente limitada a poco más de la tasa de inflación en los próximos años, otras regiones seguirán experimentando el incremento del gasto militar que genere una mayor compra de armas, predijo Darling.

Los psicópatas padecen una anomalía cerebral

Yaiza Martínez
Tendencias
19/03/10

Psicólogos norteamericanos descubren el área del cerebro relacionada con la conducta antisocial

Un equipo de psicólogos norteamericanos ha demostrado que cierta área del cerebro relacionada con la sensación de recompensa o de placer es más activa en el caso de los individuos psicópatas. Estos individuos se caracterizan por buscar siempre su propio beneficio sin importarles los efectos de sus actos sobre otras personas o los peligros que puedan conllevar dichos actos. La causa de esta conducta antisocial podría estar, aseguran los científicos, en una anomalía del cerebro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, ha revelado que los psicópatas presentan una anomalía muy concreta en el sistema de recompensa del cerebro.

Esta anomalía podría ser lo que provoca que estos individuos den importancia por encima de todo a la satisfacción de sus propios intereses o necesidades, sin importarles los efectos de sus actos sobre otras personas o los peligros que puedan conllevar dichos actos.

La psicopatía es un trastorno de personalidad antisocial que provoca que quien lo padece sea incapaz de empatizar con otros o de sentir remordimientos. Los individuos psicópatas suelen interactuar con el resto de las personas como si éstas fuesen objetos, a los que utilizar para conseguir sus propios objetivos.

A pesar de que la imagen más popular de los psicópatas es la del asesino en serie de las películas de terror, lo cierto es que los psicópatas no necesariamente tienen que causar mal. Sin embargo, si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su único y exclusivo beneficio.

Por otro lado, estas personas sí tienen nociones sobre la mayoría de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de la gente.

Recompensa cerebral exagerada

Según explican los investigadores de la Universidad Vanderbilt en un comunicado, su investigación ha constatado que el comportamiento psicótico responde a una estructura cerebral concreta.

Los científicos afirman que los cerebros de los psicópatas están estructurados de tal manera que estos individuos sienten el impulso de buscar siempre su propia recompensa, sin contemplar las consecuencias.

Según explica Joshua Buckholtz, director de la investigación, el sistema de recompensa de la dopamina en el cerebro de estos individuos es más reactivo de lo normal. La dopamina es un neurotransmisor que tiene muchas funciones en el cerebro, entre ellos la de promover la motivación y la sensación de recompensa o del placer.

El hecho de que este sistema sea más reactivo de lo normal en los psicópatas podría explicar algunos de los comportamientos más problemáticos asociados con este trastorno mental, incluidos los crímenes violentos, la reincidencia o el abuso las drogas.

Estudiar rasgos existentes

Hasta ahora, los estudios realizados sobre la psicopatía se habían centrado en analizar aquellos rasgos que la personalidad de los psicópatas no presenta: el miedo, la capacidad empática o las habilidades de relación interpersonal.

Por el contrario, la investigación de Buckholtz y sus colaboradores se centró en aquellas características propias de los psicópatas, como la impulsividad, la atracción desmesurada hacia el beneficio propio y la tendencia a correr riesgos.

Para examinar la relación entre la dopamina que genera el cerebro y dichas características, los investigadores usaron dos tecnologías distintas. Por un lado, aplicaron una tecnología conocida como tomografía por emisión de potrones (TEP), que permite observar en directo la actividad neuronal.

La TEP fue usada para registrar imágenes del cerebro y medir la liberación de dopamina en éste. Por otro lado, los científicos utilizaron también otra técnica, conocida como escáner de resonancia magnética funcional (fMRI) para comprobar el funcionamiento del sistema de recompensa del cerebro.

Con ambas técnicas se constataron patrones similares de liberación excesiva de dopamina, en el caso de individuos con características psicopáticas.

Los voluntarios que participaron en la investigación tuvieron que responder en primer lugar a un test, a partir del que se determinó sus niveles de psicopatía. Los rasgos psicopáticos pueden presentarse en un amplio espectro, siendo el perfil del psicópata violento uno de sus extremos.

Sin embargo, algunas personas aparentemente normales también presentan ciertas característica psicopáticas, como tendencia a la manipulación, egocentrismo o tendencia a correr riesgos.

En un artículo aparecido en la revista Nature Neuroscience, los científicos explican que en una primera parte de su experimento se dio a los individuos sometidos al estudio una dosis de anfetamina o speed (sustancia estimulante del sistema nervioso).

Posteriormente, los cerebros de estos voluntarios fueron escaneados con la tecnología TEP para comprobar la liberación de dopamina en respuesta a los estimulantes.

Así, se comprobó que aquellas personas sometidas al experimento que habían presentado los niveles más altos de características psicopáticas en el test inicial presentaban niveles de liberación de dopamina tras el consumo de anfetamina casi cuatro veces superiores a los niveles de los otros participantes.

Nucleo accumbens hiperactivo

En una segunda fase del experimento, se les dijo a los participantes que recibirían una recompensa económica a cambio de completar una tarea sencilla. Al mismo tiempo que desempeñaban esta tarea, sus cerebros fueron escaneados con la tecnología fMRI.

Los científicos comprobaron así que en los individuos con altos niveles de características psicopáticas, el área de recompensa del cerebro, el llamado núcleo accumbens, se encontraba mucho más activo cuando éstos estaban expectantes por recibir la recompensa económica que en el caso del resto de los participantes.

Según los científicos, estos resultados sugieren que las respuestas exageradas de liberación de dopamina podrían hacer que los psicópatas fueran incapaces de enfocar su atención en otra cosa que en su recompensa.

Esta condición de los cerebros de los psicópatas evitaría que estos individuos tuvieran en cuenta los efectos de sus actos sobre otras personas o los peligros y consecuencias que sus actos pudieran suponer.

Los individuos con trastorno psicopático presentan, además de las características ya mencionadas, otras características, como el encanto superficial y la inteligencia, la ausencia de nerviosismo, la falsedad, la dificultad para aprender de la experiencia, una vida sexual impersonal, frívola y poco estable; la incapacidad para seguir cualquier plan de vida, una autoestima exagerada o la tendencia a mentir de forma patológica, entre otras. Se estima que entre el 1% y el 6% de la población es psicópata.

Control de la informacion en el mundo y el poder mediático de las corporaciones

Jerry Mander
YouTube
19/03/10

La publicidad y los medios

Ian Sinclair
Morning Star/Znet
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
19/03/10

Según el ex director del Guardian Peter Preston, aproximadamente un 75% del ingreso de los grandes periódicos británicos proviene de la publicidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hablando en un debate del Guardian el verano pasado sobre Sostenibilidad en la Publicidad, el actual redactor jefe del periódico Alan Rusbridger no sólo aceptó el statu quo –verdaderamente lo celebró. Citando el libro de Francis Williams de 1957 “Dangerous Estate”, Rusbridger argumentó que “la publicidad liberó a la prensa británica.” Siguió señalando que efectivamente “el que pagó por el buró del New York Times en Bagdad fue Wal-Mart.” Puede que los lectores cínicos vean riesgos en esta relación, pero no el redactor jefe del Guardian. “Siempre he pensado que si a Wal-Mart le gusta pagar por el buró del New York Times en Bagdad, es bueno… mientras Wal-Mart no exija nada a cambio por ese apoyo,” dijo.

Sentado junto a Rusbridger estaba George Monbiot, el columnista más radical del Guardian. Monbiot adoptó una línea más preventiva y auto-flagelante que su director, argumentando que los que trabajan en los medios son “inconsecuentes e hipócritas” sobre el papel de la publicidad. Sin embargo, las críticas de Monbiot –que “la publicidad es una viruela sobre el planeta, que nos impulsa rápidamente hacia la destrucción”– se concentró sólo en el efecto perjudicial que la publicidad tiene sobre los lectores de un periódico y la sociedad.

Lo que no mencionó ninguno de los dos graduados de Oxford es la relación mucho más importante –y mucho más preocupante– entre la publicidad y el contenido editorial de los periódicos. Para comenzar, Rusbridger parece ignorar que el libro de texto estándar del periodismo desenmascara exhaustivamente lo que llama “la leyenda del anunciante como comadrona de la libertad de prensa adoptada por Williams". En “Power Without Responsibility” los historiadores de los medios James Curran y Jean Seaton explican que la importancia de la publicidad tuvo un profundo efecto en la prensa popular y radical en Gran Bretaña del Siglo XIX. Periódicos “que profundizaban y ampliaban la conciencia radical” como Northern Star, Poor Man's Guardian y Reynolds News “cerraron, o se ajustaron a la presión de la publicidad, trataron de atraer clientela de mayor poder adquisitivo, se mantuvieron en un gueto de una audiencia limitada con pérdidas soportables o aceptaron una fuente alternativa de patrocinio institucional.”

Esta necesidad predominante de atraer lectores adinerados –y por ello publicidad– es el motivo principal por el cual el Daily Herald, inmensamente popular en la clase trabajadora, se debatió durante toda su historia mientras el Financial Times, orientado hacia los negocios, sigue existiendo en la actualidad. Curran y Seaton también argumentan que el poder de la publicidad es uno de los motivos por los cuales “la prensa ha sido desde hace tiempo más derechista que el público que supuestamente representa.”

Volviendo a nuestros días, es una verdad universalmente reconocida que los que se atreven a desafiar a los periodistas sobre la influencia de la publicidad en el contenido editorial serán ridiculizados y completamente descartados.

Hace unos pocos años me puse en contacto con Eastern Daily Press consultando por qué un anuncio para la aerolínea Flybe de trayectos cortos no aparecía junto a un informe sobre una protesta contra la influencia negativa de la industria de la aviación sobre el concejo municipal. Después de todo, el periódico se esforzaba por colocar anuncios de autos cerca del editorial sobre el automovilismo. Pregunté si se colocaban los anuncios junto a un contenido noticioso similar sólo si el contenido de las noticias era positivo. Después de descartar mi consulta por estar basada en “extrañas teorías conspirativas” el entonces vicedirector terminó diciendo “somos una operación noticiosa ocupada y sofisticada, de la cual es bastante obvio que usted no tiene la menor idea.”

El problema de nuestro vicedirector, peligrosamente seguro de sí mismo, es que existe una plétora de evidencias que lo contradicen. En 2005, Advertising Age informó de que tanto British Petroleum como Morgan Stanley habían emitido directivas exigiendo que sus avisos se retirasen de toda publicación que incluyera contenido potencialmente “objetable”. “BP llegó a exigir información anticipada sobre cualesquiera artículos que mencionaran a la compañía, a un competidor de la compañía o a la industria del petróleo y la energía en general.”

En mis archivos tengo una copia de un memorando de Coca-Cola de 1998 que suministra líneas directivas a revistas que anuncian Coca-Cola. Los anuncios deben colocarse cerca de “textos positivos y optimistas,” dice el memorando, y nunca cerca de artículos que traten de “noticias duras,” “temas ecológicos” o “información dietética negativa (es decir bulimia, anorexia, pérdida rápida de peso, etc.).”

Puede que haya quien deseche estos ejemplos como atípicos, pero, como un redactor anónimo dijo a Advertising Age, existe “una lista bastante larga de compañías que tienen instrucciones semejantes.” Incluso Andrew Marr, el más establishment de los periodistas del Establishment, lo comprende. “La gran pregunta es si la publicidad limita o da nueva forma a la agenda noticiosa,” escribe en “My Trade”, su historia personal del periodismo británico. “Por cierto que lo hace. Es difícil cerrar las cuentas si uno golpea a los que escriben los cheques.”

Ocasionalmente esta relación incestuosa se rompe, como sucedió en 2005 cuando Marks & Spencer retiró su publicidad de tres de las principales publicaciones de Associated Newspapers en protesta por lo que consideró cobertura negativa. Pero esos estallidos públicos son extremadamente raros, como es de esperar en una relación fundamentalmente no expresada y secreta, que ha sido afinada durante años y años de publicación de periódicos y de contratación de periodistas. “El alarde más estúpido en la historia del periodismo actual es la del escritor que dice: ‘nunca me han dado órdenes; soy libre de hacer lo que quiero.’ Husmeamos el aire de la oficina. Nos damos cuenta de que algunas cosas se desean y otras no,” comentó en 1931 el crítico de la prensa estadounidense George Seldes sobre los demás periodistas.

Un par de advertencias. Primero, es importante recordar que la dependencia de la prensa de la publicidad no es un censor todopoderoso que dicta el contenido de un periódico. Más bien debe verse como un filtro influyente que filtra y limita la agenda noticiosa en una dirección favorable a los negocios.

Los medios dominantes son una entidad grande y compleja con intereses en competencia y por ello informes críticos de anunciantes han sido y seguirán siendo publicados. Y hay periodistas de principios y tenaces como Monbiot que criticarán la mano que los alimenta –pero son pocos y no se encuentran con frecuencia.

Segundo, no hay que olvidar que la publicidad es sólo uno de muchos factores –propiedad corporativa, la formación educacional de los periodistas, la dependencia de fuentes oficiales, la ideología dominante y el poder de la industria de las relaciones públicas– que explican por qué los medios actúan como lo hacen.

Sin embargo es obvio que una prensa que depende de la publicidad corporativa para su supervivencia siempre estará comprometida por definición cuando tiene que ver con el suministro de información y análisis exactos y objetivos sobre el mundo en el que vivimos.

Sólo los periodistas que recurren a su integridad profesional para cuestionar esa relación y los badulaques más ingenuos, no seguirán al dinero y llegarán a una conclusión lógica. Como dijo sucintamente el analista estadounidense de los medios Robert McChesney: “Mientras los medios estén en manos corporativas, la tarea del cambio social será mucho más difícil, si no imposible.”

……

*Ian Sinclair es un escritor independiente basado en Londres. Correo: ian_js@hotmail.com.

Brasil se coloca entre Israel e Irán

Pepe Escobar
Asia Times Online
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
19/03/10

Luiz Inacio Lula da Silva es el primer presidente de Brasil que visita oficialmente Israel. Elogiado por su carisma, ímpetu y formidables capacidades de negociación –el presidente de EE.UU. Barack Obama se refiere a él como “el hombre”– Lula no se imaginó que para atraer a sus anfitriones de esta semana tendría que entrar en competencia con el profeta Abraham, ni más ni menos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Finalmente se mantuvo firme. No hizo concesiones. Y a diferencia del vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, la semana pasada, incluso se las arregló para no ser humillado públicamente por sus anfitriones.

Los ambientes difíciles no son nada nuevo para Lula. El ex “gorila” de clubes nocturnos convertido en político de la línea dura, Avigdor Lieberman, ministro de Exteriores de Israel, boicoteó el discurso de Lula en la Knéset (parlamento israelí) así como la reunión de Lula con el primer ministro Benjamin Netanyahu. El motivo: Lula no visitó la tumba del fundador del sionismo Theodor Herzl. Pero tampoco lo hicieron el presidente de Francia Nicolas Sarkozy o el primer ministro italiano Silvio Berlusconi cuando visitaron Israel.

Brasilia –igual que París y Roma– sabe perfectamente que no es obligatoria una visita a la tumba en los viajes presidenciales. Sin embargo un coro del Likud y de colonos de la facción sionista dura en Israel se quejó de que este hecho afectaría fatalmente el impulso del gobierno brasileño de llegar a ser un mediador en el conflicto israelí-palestino.

Después de que lo interrogasen en la Knéset –incluido Netanyahu– por su política de no confrontación y diálogo con Irán, Lula se mantuvo firme. Condenó el Holocausto y el terrorismo; recordó a sus anfitriones la posición de Brasil y de Latinoamérica contra las armas nucleares; subrayó el “diálogo” y la “compasión” para resolver el conflicto de Oriente Próximo; defendió la solución de dos Estados viables para Israel y Palestina; pero tampoco dejó de criticar la creciente colonización de Jerusalén Este. Recibió una ovación de pie y, según algunos miembros del parlamento, “más aplausos que [el ex presidente de EE.UU.] George W Bush.”

El profeta tropical

Ni siquiera con su mejor actitud abrahámica hubiera podido Lula apaciguar a sionistas y partidarios de la línea de todos los tipos. En todo caso, Lula dijo al periódico israelí Ha’aretz lo que todo protagonista serio en Oriente Próximo ya sabe: el “proceso de paz” no va a ninguna parte, y la introducción de nuevos mediadores como Brasil es el único camino.

Y lo mismo se aplica al expediente iraní: “Los dirigentes [del mundo] con los que hablé creen que debemos actuar rápido, de otra manera Israel atacará a Irán.” Lula está convencido de que más sanciones contra Irán en relación con su programa nuclear son contraproducentes. Y esta cita va a resonar en todo el globo: “No podemos permitir que suceda en Irán lo que sucedió en Iraq. Antes de cualquier sanción, debemos emprender todos los esfuerzos posibles para tratar de construir la paz en Oriente Próximo.”

La posición oficial del gobierno brasileño –de la que se hace eco gran parte de la comunidad internacional (es decir, no el club exclusivo de Washington y los sospechosos habituales europeos)– es que todo está todavía por negociarse con Irán respecto a su expediente nuclear. Lula insiste: Irán tiene derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico en términos del Tratado de No Proliferación nuclear, del cual es signatario.

Actualmente Brasil es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Igual que China no apoyará nuevas sanciones impulsadas por EE.UU. contra Irán –no importa que el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, invente que EE.UU. tiene suficiente respaldo para introducir un cuarto ciclo más duro de sanciones, para las que Arabia Saudí termine de persuadir a China. China nunca votará contra su propio interés nacional de seguridad– e Irán es un asunto de seguridad nacional para China. Lula estará en Teherán en mayo y se reunirá –de nuevo– con el presidente Mahmud Ahmadineyad. Los sionistas de la línea dura están que echan humo –como era de esperar.

Lula sabe perfectamente que las llamadas “sanciones inteligentes” que se aplicarían sobre todo al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) –a cargo de la mayor parte del poder económico y político en Irán– también afectarían a millones de civiles conectados a empresas controladas por IRGC, y por lo tanto a la población en general, que ya está pagando el precio de las actuales sanciones. El IRGC controla por lo menos 60 puertos en el Golfo Pérsico. El intento de impedir que Asia realice negocios con Irán implicaría un bloqueo naval –y eso es una declaración de guerra.

Cómo no presionar a Irán

Lula ha llegado a Oriente Próximo en una coyuntura crucial –precisamente cuando el gobierno de Netanyahu ha decidido construir más asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, incluso en detrimento del crucial apoyo de EE.UU. en el frente iraní.

Irónicamente Brasil logra seducir al establishment israelí en el frente económico más que en el geopolítico. Israel firmó un acuerdo de libre comercio (ALC) con el Mercosur, el quinto bloque por su tamaño en términos de producto interno bruto en el mundo –para gran disgusto de los palestinos, quienes identifican el ALC como un poderoso impulso para el complejo militar-industrial israelí.

Y esto, cuando es evidente que Brasil está estrictamente a favor de un Estado palestino viable dentro de las fronteras de 1967. Este ALC incluye una provisión estratégica crucial –permite la transferencia de tecnología de armamentos a miembros del Mercosur. Por lo tanto, armas responsables por la represión en Gaza estarán pronto disponibles en Suramérica.

En un frente paralelo, reforzando el papel de Brasil como mediador, el presidente israelí Shimon Peres sugirió personalmente a Lula que Brasil podría hacer que dos visitas –la del presidente sirio Bashar al-Assad y de Netanyahu– coincidan en suelo brasileño. Assad va a Brasil este año y esta semana Netanyahu también aceptó una invitación. Una cumbre tropical, informal, siria-israelí podría ser ideal para romper el hielo. Lula y Netanyahu han adoptado un sistema bilateral de reuniones entre jefes de Estado y ministros importantes cada dos años.

¿Y dónde queda EE.UU. en todo esto? Ahora existe un acuerdo estratégico oficial entre EE.UU. y Brasil, que implica dos reuniones al año al nivel de ministros de Exteriores, una en EE.UU., la otra en Brasil. El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, tiene una relación muy estrecha con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. En su reciente visita a Brasil, Clinton presionó a Lula y Amorim para que apoyen sanciones más duras contra Irán. La negativa fue cortés pero firme.

Clinton sólo pudo quejarse en una conferencia de prensa de que Irán está “utilizando” a Brasil, Turquía y China para evadir sanciones. Por su parte, a Amorim siempre le gusta recordar el desastre iraquí: “Yo era embajador en la ONU durante los momentos críticos de decidir sobre Iraq. Y lo que vimos fue un gran error.”

Lula no pudo ser más específico: “No es inteligente poner a Irán contra la pared. Quiero para Irán lo que quiero para Brasil: el uso de energía nuclear para fines pacíficos. Si Irán va más allá, entonces no estaremos de acuerdo.” Básicamente, es la misma posición que la de China.

Parecía que Lula y Obama estaban sincronizados respecto a Irán, a partir de su encuentro al margen de una reunión del Grupo de Ocho más cinco en L'Aquila, Italia, hace nueve meses. Entonces Obama animó a realizar el diálogo Brasilia-Teherán, mientras Brasil presionara a Irán para que se comprometa a un programa nuclear estrictamente civil. Es exactamente lo que Lula dijo a Ahmadineyad cuando se reunieron en Brasil. Lo que se ha endurecido sustancialmente es la posición del gobierno de Obama.

Diplomáticos brasileños insisten en que Ahmadineyad nunca cerró la puerta a negociaciones. En discretas conversaciones diplomáticas bilaterales, funcionarios de EE.UU. incluso admiten ante sus homólogos brasileños que el propio Ahmadineyad no es inflexible, y tampoco el Líder Supremo Ayatolá Ali Jamenei. En un discurso del 19 de febrero al bautizar un destructor iraní, Jamenei volvió a desmentir que Irán quisiera armas nucleares y subrayó que son ilegales según la ley islámica porque matan a grandes cantidades de civiles inocentes.

El problema ha sido amplificado por muchas exageraciones en los medios estadounidenses y europeos. Calmando las exigencias de sanciones, incluso Clinton en un momento de franqueza durante su viaje suramericano, se vio obligada a admitir que la adopción de sanciones podría tardar “varios meses,” si llega a tener lugar.

Incluso antes de la visita de Clinton, el ministro de exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, ya había admitido oficialmente ante los medios brasileños que Brasil podría ser un “puente” entre Irán y el frente de EE.UU. y la Unión Europea, debido a su posición “realista.” Mottaki no ve a Brasil como “mediador” –sino más bien “actuando para facilitar consultas,” ya que Teherán no cree que otro país deba hablar por sus propios intereses (de Teherán).

Brasilia tampoco pidió explícitamente el papel de mediador. Mottaki ha revelado que está desarrollando una sustancial “diplomacia telefónica” con Amorim. Teherán ve obviamente los beneficios de establecer un canal de diálogo hacia Occidente industrializado a través de un importante país en desarrollo.

El BRIC como la nueva superpotencia

La estrategia de Lula de tratar de posicionarse como un “puente” sería especialmente bienvenida cuando el expediente iraní llega a una etapa crucial en la que facciones de la línea dura dentro de EE.UU./UE/Israel hacen todo lo posible por descartar toda inteligencia que dude de que Irán esté construyendo una bomba nuclear; ha habido intentos sistemáticos de “amañar” inteligencia para sugerir que lo está haciendo (¿ecos de Iraq?)

La entrada a la arena de Lula también representa otro ejemplo de la actuación del BRIC (Brasil, Rusia, India, China) como una nueva superpotencia rival de un EE.UU. “de dominación de espectro completo” cada vez más desorientado. Ninguno de los mencionados en el BRIC está a favor de un aislamiento de, para no mencionar un ataque contra, Irán. Así será mientras crean que Irán, según toda la evidencia disponible, no se acerca en nada a un arma nuclear, y un ataque inevitablemente aceleraría la proliferación nuclear en el Golfo Pérsico.

Los estados del BRIC también saben que EE.UU. e Irán pueden colaborar en problemas peliagudos –como respecto a Afganistán.

Eso deja la agenda estratégica del proverbial elefante en la habitación –Israel. De modo que es hora de que los Etados del BRIC pongan en entredicho a Israel.

Si el gobierno Netanyahu en Israel puede humillar a Obama y a Biden respecto a la expansión de los asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, se puede suponer con razón que podría ignorar los alegatos del jefe del estado mayor conjunto de EE.UU., Mike Mullen, quien ha advertido que un ataque contra Irán sería “un problema grande, grande, grande para todos nosotros.”

Puede ser que Israel (así como Washington) simplemente quiera un cambio de régimen en Irán por cualquier medio necesario. Israel puede escoger el camino nuclear –usar bombas atómicas tácticas revienta-búnkeres para destruir instalaciones nucleares iraníes. Israel puede estar dispuesto a lanzar una guerra preventiva – un elemento básico de la política israelí plenamente adoptado por el gobierno de George W Bush. E Israel ciertamente cuenta con EE.UU. para el apoyo logístico y político.

Lula no ha ido tan lejos. Pero su posición contiene el embrión de todos esos espinosos problemas con los cuales los estados del BRIC deberían enfrentar a Israel. Entonces todo el mundo sabrá quién es en realidad el que impone su política.

…………

Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su nuevo libro, que acaba de aparecer es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009).

Para contactos: pepeasia@yahoo.com.

(Copyright 2010 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)