Confirma CE brote de gripe aviar "altamente patogénico" en Rumania

El Financiero
16/03/10

La Comisión Europea (CE) confirmó hoy la existencia de un brote de gripe aviar "altamente patogénico" en Rumania, cuyo gobierno ya ha adoptado las medidas necesarias para prevenir su propagación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La CE adoptará hoy la decisión de confirmar el área de riesgo dispuesta por las autoridades rumanas en relación con un brote de la altamente patógena influenza aviar en una granja avícola", explicó el Ejecutivo en un comunicado.

El virus, detectado en la comuna de Letea, condado de Tulcea, en el delta del Danubio, cerca de la frontera con Ucrania, fue confirmado ayer por el laboratorio de referencia nacional rumano como "una cepa altamente patógena del H5N1".

Entre las medidas de precaución adoptadas por las autoridades rumanas se incluyen el sacrificio de todas las aves de la granja afectada.

También el establecimiento de una zona de protección con un radio de tres kilómetros y otra de vigilancia con un radio de 10 kilómetros en torno a la granja, en las que se aplicará un "estricto" control de todo movimiento.

Las concentraciones de aves están prohibidas en esas áreas, en las que también se reforzarán las medidas de bio-seguridad.

Este es el primer caso de gripe aviar H5N1 detectado en el territorio europeo en un año, después de la contaminación de un pato salvaje en Alemania, en marzo de 2009.

0 comentarios: