China vuelve a apelar a la vía diplomática para resolver el asunto nuclear iraní

Argenpress
18/03/10

China volvió a apelar hoy jueves a la vía diplomática para resolver el asunto nuclear iraní y pidió a todas las partes implicadas que trabajen por una solución negociada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Una solución pacífica lograda a través de medios diplomáticos es la mejor opción y concuerda con los intereses de todas las partes", señaló hoy jueves durante una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

"China está en estrecho contacto con los países implicados para promover las negociaciones pacíficas", afirmó el portavoz.

El embajador chino en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, He Yafei, aseguró ayer miércoles que China ha estado intentando convencer a Irán de que acepte una propuesta presentada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, siglas en inglés) como un primer paso hacia la resolución del asunto nuclear.

De acuerdo con esta propuesta, la mayor parte del uranio enriquecido de bajo grado debería ser transportado en barco a Rusia y Francia, donde sería convertido en barras de combustible nuclear con una pureza del 20 por ciento.

Este combustible nuclear de alto grado sería trasladado posteriormente a Irán para ser utilizado en un reactor de investigación.

"Creo que la puerta de la diplomacia y del compromiso a través de la negociación sigue abierta", recalcó Qin.

Estados Unidos y los países occidentales han acusado a Irán de utilizar el pretexto de un programa nuclear civil para ocultar el desarrollo de armas nucleares y están intentando imponer sanciones al país a través de una resolución de la ONU.

Irán, por su parte, rechaza la acusación y sigue insistiendo en que su programa nuclear sólo tiene objetivos pacíficos.

0 comentarios: