Plan Mérida debe alargarse; falta mucho por hacer: EU

La Jornada
19/03/10

Si bien originalmente se le concibió por 3 años, ambos gobiernos deben trabajar juntos de manera continuada,”porque el trabajo no está concluido", expuso el Departamento de Estado a través de su vocero, Gordon Duguid.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estados Unidos considera que la Iniciativa Mérida, un plan trianual para combatir el crimen organizado en México y América Central que vence en 2011, debe prolongarse porque aún resta trabajo por hacer, estimó este jueves un portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid.

"Aunque la Iniciativa Mérida fue originalmente concebida para esos tres años, ahora tenemos claro que nuestros gobiernos deben trabajar juntos de manera continuada, porque el trabajo no está concluido", dijo Duguid a periodistas.

Duguid defendió la decisión del gobierno de Barack Obama de dedicar 410 millones de dólares, de ellos 310 millones a México, para la Iniciativa Mérida en el presupuesto para el año fiscal 2011. Esto significó un recorte de un 30.37 por ciento; con respecto al presupuesto del año actual.

"Eso demuestra que Estados Unidos sigue comprometido en apoyar los denonados esfuerzos del gobierno de México contra los cárteles de la droga y el crimen organizado", dijo Duguid.

No obstante, el portavoz admitió que "siempre se puede hacer más".

El general Gene Renuart, jefe del Comando Norte, sostuvo hoy Estados Unidos está comprometido a tener una "alianza persistente" con México por lo cual apoya la extensión del modelo de cooperación de la Iniciativa Mérida.

Renuart, quien compareció ante la Cámara de Representantes, sostuvo que ello es necesario porque el reto contra la violencia en México y el fortalecimiento institucional podría demorar de ocho a 10 años.

0 comentarios: