Wachovia Bank lavó dinero del narco mexicano; EEUU lo multa con 160 mdd

La Jornada
17/03/10

Cárteles de la droga mexicanos lavaron cientos o miles de millones de dólares a través de uno de los mayores bancos de Estados Unidos, el Wachovia Bank, que aceptó su responsabilidad y entró en un acuerdo judicial con las autoridades, dijeron este miércoles fuentes judiciales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante cuatro años, entre mayo de 2003 y mayo de 2007, Wachovia Bank llevó adelante operaciones con casas de cambio mexicanas que sirvieron para el blanqueo de activos de grupos del narcotráfico, informó el Departamento de Justicia estadunidense.

El banco no controló adecuadamente operaciones potenciales de lavado de dinero por un total de 420 mil millones de dólares en transacciones financieras realizadas en ese período con casas de cambio en México.

Parte de ese dinero, se verificó, fue utilizado para la compra de aviones que se destinaron a operaciones de narcotráfico. Más tarde, más de 20 toneladas de cocaína fue incautada en esos aviones, según documentos de la causa.

"El flagrante desprecio de Wachovia por nuestras normas bancarias le dio a cárteles internacionales de droga una carta blanca para financiar sus operaciones mediante el lavado de al menos 110 millones de dólares obtenidos del narcotráfico", dijo el fiscal estadunidense Jeffrey H. Sloman.

Como parte del acuerdo con el Departamento de Justicia estadunidense, Wachovia logró diferir por 12 meses una acción criminal y aceptó embargos por 110 millones de dólares y el pago al Tesoro de una multa de 50 millones.

El banco debe pagar un total de 160 millones dentro de los cinco días posteriores al acuerdo.

Si el banco cumple completamente con el acuerdo y el compromiso de total cooperación, el gobierno estadunidense descartará la información criminal en un plazo de 12 meses, dijo un comunicado del Departamento de Justicia.

El acuerdo fue ratificado este miércoles en la corte federal de Miami a cargo de la jueza Joan Lenard.

Al fusionarse el Wachovia Bank en las próximas semanas con el Wells Fargo Bank, el acuerdo judicial obliga a esta última entidad, como sucesora de Wachovia, a cumplir con el compromiso y las normas de control bancario, dijo el comunicado del Departamento de Justicia.

0 comentarios: