Una explosión pirotécnica en China causó 19 muertos

Adnmundo
27/02/10

Ocurrió ayer mientras festejaban el Año Nuevo chino en la provincia meridional de Cantón. La celebración con fuegos artificiales dejó cientos de heridos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un total de 19 personas fallecieron y más de 50 resultaron heridas anoche en una explosión pirotécnica sucedida en la provincia meridional de Cantón, en China, cuando intentaban festejar el Año Nuevo chino, según publicó periódico oficial "China Daily".

El accidente ocurrió cuando los habitantes de Puning, en la localidad de Shitouqiao, encendieron unos fuegos artificiales frente a una casa para celebrar el Año Nuevo chino alrededor de las 20.00 hora local (12.00 horas GMT).

Una fuerte explosión de los artículos de pirotecnia se desató mientras festejaban.

La policía acordonó la zona, sacó los cuerpos de 13 muertos y trasladó a los heridos a un hospital, donde fallecieron hasta el momento seis personas más

Un oficial del Buró de Seguridad Pública (policía) de Puning explicó que la manipulación de gran cantidad de fuegos artificiales frente a una vivienda particular fue el origen de la explosión.

El fuego saltó también a las casas vecinas y, según testimonios presenciales, la onda expansiva de la explosión llegó a dañar inmuebles situados a 200 metros.

Los chinos, inventores de los fuegos artificiales, tienen muy arraigada la afición pirotécnica, sobre todo en la época del Año Nuevo Lunar, y su finalidad no es meramente estética como en Occidente, sino también funcional, ya que la tradición reza que en los primeros días del año los malos espíritus abundan y la mejor forma de ahuyentarlos es haciendo el mayor ruido posible.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a dos sospechosos de causar el incidente, pero no facilitó sus identidades.

Científicos del MIT crean robots que perciben el tacto

Yaiza Martínez
Tendencias
27/02/10

Gracias a unos materiales especiales reconocerán, además, el grado de presión que se ejerza sobre ellos

Científicos del MIT y de la compañía británica Peratech están trabajando para desarrollar robots que serán sensibles al tacto. Para ello, los ingenieros del MIT están utilizando una tecnología creada y patentada por Peratech que consiste en unos materiales especiales que, cuando se los toca, generan una respuesta eléctrica medible y proporcional al grado de presión que se ejerza sobre ellos. Un circuito electrónico simple instalado dentro de los robots “interpretará” dichas señales, para que la máquina “sepa” que la están tocando y cómo. La posibilidad de que los robots y los humanos puedan interactuar a través del tacto resultará clave a medida que estos dispositivos vayan penetrando en nuestra vida cotidiana, señalan los expertos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Científicos norteamericanos y británicos están desarrollando dispositivos robóticos que serán capaces no sólo de notar que los están tocando sino, también, de “percibir” qué cantidad de fuerza se les está aplicando al tocarlos.

Según publica la revista theENGINEER, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha encargado a una compañía especializada en desarrollar tecnología táctil que cree un nuevo tipo de “piel” electrónica, que permitirá aumentar las capacidades de percepción de los robots del futuro.

Gracias a esta tecnología se espera, por ejemplo, que los dispositivos robóticos puedan interactuar mejor con los humanos y con otros objetos de su entorno.

El desarrollo de esta capacidad de interacción resultará esencial cuando los robots lleguen a formar parte de nuestras vidas cotidianas.

Detección robótica del tacto

En la página web de Peratech se explica que la clave de esta tecnología sensible al tacto radica en los materiales “QTC’s” (Quantum Tunnelling Composites) patentados por la compañía.

Los QTC’s , que pueden aplicarse a una vasta gama de dispositivos con el fin de dotar a éstos de la capacidad de “sentir” el tacto y la presión, son materiales poliméricos electro activos que permiten que la acción de “tocar” sea traducida en una reacción eléctrica.

En otras palabras, los QTC’s proporcionan una respuesta eléctrica determinada a la fuerza y/o al tacto de la siguiente forma: cuando algo los toca, en ellos se produce una modificación de su resistencia eléctrica (oposición que encuentra la corriente eléctrica para circular a través de una sustancia).

Este cambio puede ser detectado por un circuito electrónico simple, instalado dentro de los robots. Así, éstos podrán “saber” que están siendo tocados.

Red de sensores

Por otro lado, la medida de la modificación de la resistencia eléctrica permitiría conocer el grado de fuerza que se está aplicando a los QTC’s, porque estos materiales proporcionan una respuesta “proporcional” a la fuerza con que se les toca.

Es decir, los robots, además de reconocer que se les está tocando, serán capaces de identificar el grado de presión que se está ejerciendo sobre su estructura.

Por último, según Paratech, gracias a otra tecnología también patentada por la compañía, los robots podrán “saber” en qué parte los tocan mediante una red de sensores que llevarán incorporada en su estructura.

Como con humanos

A medida que los dispositivos robóticos se van incorporando a la vida cotidiana de los humanos, la capacidad de estas máquinas para comprender la presencia de los humanos y otros seres u objetos en el espacio se vuelve cada vez más importante.

El proyecto de material de tecnología táctil que está desarrollando Peratech para el MIT aspira a producir interesantes resultados, que podrían aplicarse pronto a una serie de proyectos robóticos en los que están trabajando científicos del MIT.

La tecnología QTC de Peratech había sido ya empleada por la NASA en su proyecto Robonaut, con el que se pretende crear robots de apariencia humanoide capaces de usar sus manos para realizar trabajos intrincados dentro del sector de la industria aeroespacial.

También la compañía Shadow Robot, del Reino Unido, creadora de la mano robótica más avanzada del mundo, ha utilizado la tecnología QTC de Peratech para dotar a dicha mano del sentido del “tacto”.

Sin embargo, el presente proyecto del MIT es el primero del mundo que permitirá a los humanos interactuar, a través del tacto con los robots, de manera similar a cómo interactuamos con otros humanos.

Un dispositivo permitirá escuchar a células, partículas y bacterias

Yaiza Martínez
Tendencias
27/02/10

Basado en la misma técnica láser de las llamadas pinzas ópticas, el llamado “micro-oido” tendrá aplicaciones médicas

Un equipo de investigadores del Reino Unido está desarrollando un dispositivo que permitirá conocer los sonidos del mundo a escala microscópica. Saber cómo suenan las bacterias al moverse o las partículas microscópicas suspendidas en un líquido (como el polen dentro de una gota de agua) serán algunas de sus posibilidades. Asimismo, el llamado micro-ear (micro-oído) permitirá escuchar cómo se desplazan las bacterias por la sangre y, por tanto, desarrollar medicamentos que detengan su expansión por el organismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Investigadores de la Universidad de Glasgow, de la Universidad de Oxford y del National Institute of Medical Research at Mill Hill, en el Reino Unido, están desarrollando un dispositivo que permitirá escuchar objetos audibles sólo a micro escala.

Este dispositivo, bautizado como micro-ear (micro-oído) será como una especie de microscopio pero a nivel auditivo, y permitirá a los científicos escuchar los sonidos que hacen las células y las bacterias cuando se mueven, por ejemplo.

Gracias a él, también podrán oírse otros eventos ocurridos a micro-escala, como la interacción de los medicamentos con los microorganismos, informa la revista Physorg.

Micrófono ultrasensible

El micro-ear está basado en la misma técnica láser de las llamadas pinzas ópticas. Estas pinzas usan partículas cargadas eléctricamente y suspendidas en un rayo láser para suministrar una fuerza atractiva o repulsiva, con la que se sostienen y mueven físicamente objetos microscópicos.

Según Jon Cooper, director del proyecto micro-ear e investigador de la Universidad de Glasgow, la técnica de las pinzas ópticas, que permite una sensibilidad extrema, ha sido aplicada al micro-ear, para dar lugar a un micrófono ultrasensible.

La diferencia entre ambos dispositivos radicaría en que, en el caso del concepto del micro-ear se reúnen varios rayos de luz láser –en lugar de uno sólo-, que se disponen en anillo para rodear y captar objetos diminutos.

El sonido emitido por dichos objetos hace que las cuentas suspendidas en la luz de los rayos vibren. Estas vibraciones pueden ser medidas por una cámara de alta velocidad. De este modo, a través de las mediciones registradas, se conoce el sonido de los objetos.

Escuchar el movimiento browniano

Los científicos han usado ya el micro-ear para escuchar el movimiento browniano de partículas microscópicas.

Este tipo de movimiento es el que se produce cuando algunas partículas microscópicas se encuentran en un medio fluido como, por ejemplo, las partículas de polen contenidas dentro de una gota de agua.

Según explican los científicos en otro artículo publicado por la Universidad de Glasgow, el principal desafío para escuchar estos movimientos a microescala radicó en distinguir las señales reales derivadas de la dinámica de las partículas, del ruido de fondo de los entornos microscópicos.

La clave para superar este escollo, consistió en emplear las cámaras de alta velocidad para medir la posición de muchas partículas simultáneamente.

Así, más que la señal procedente de una de las partículas, fue el movimiento interrelacionado de las partículas entre sí lo que captaron los sensores, distinguiéndolo del ruido de fondo.

Oír a las bacterias

Los investigadores planean ahora utilizar el micro-ear para diversos fines. Por ejemplo, este dispositivo podría servir para escuchar los flagelos bacterianos, que son unas estructuras que utilizan las bacterias para impulsarse y moverse a través de sus entornos.

Los flagelos, de hecho, presentan una similitud notable con los sistemas mecánicos artificiales, pues consisten en una compleja estructura compuesta de varios elementos (piezas) y que rota como una hélice.

Normalmente, para poder estudiar el movimiento de los flagelos bacterianos, los científicos tienen que modificar genéticamente a las bacterias para que ciertas partículas se acoplen a sus flagelos, y observar luego las partículas acopladas con una cámara.

El micro-ear permitirá escuchar el movimiento de los flagelos de las bacterias sin tener que modificarlas genéticamente, de una forma no invasiva. Así, podrán comprenderse mejor su comportamiento y su funcionamiento.

Aplicaciones médicas

Por otro lado, el micro-ear podría tener aplicaciones en el campo de la medicina. Los científicos esperan llegar a escuchar con él el movimiento de un parásito conocido como Trypanosoma cruzi, que produce la enfermedad de Chagas.

El mal de Chagas es una enfermedad parasitaria tropical generalmente crónica que se transmite por las heces de ciertos insectos y que afecta al sistema nervioso, al sistema digestivo y al corazón.

La comprensión del movimiento del parásito que produce esta enfermedad a través del flujo sanguíneo del cuerpo humano podría permitir desarrollar medicamentos que detengan el flagelo de esta bacteria y, por tanto, su propagación por la sangre, afirman los científicos.

En la actualidad, las tecnologías asociadas a la visión a escala microscópica están muy maduras, e incluyen una inmensa variedad de tipos de microscopios. Por el contrario, se ha hecho hasta ahora muy poco por aumentar nuestra capacidad de oír, en el entorno el micro-mundo. Con el micro-ear, los investigadores esperan paliar pronto esta carencia tecnológica.

Argentina: “Inglaterra nos está robando”

Página 12
27/02/10

Las presidentas de Argentina y Chile compartieron en Mar del Plata el acto de inicio de la Regata Velas Sudamérica 2010. Ambas destacaron el afianzamiento de la integración bilateral. CFK agradeció el apoyo latinoamericano por Malvinas.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La presidenta Cristina Fernández saludó ayer el apoyo de los países de la región al reclamo argentino por Malvinas y lo calificó como “un verdadero símbolo” de integración. Durante un acto en Mar del Plata que compartió con su par chilena, Michelle Bachelet, la mandataria destacó la “asociación estratégica” entre ambos países y reiteró sus críticas hacia el Reino Unido. “Nos están robando –expresó–, Inglaterra pretende su soberanía a once mil kilómetros de distancia.”

La jefa de Estado aprovechó el acto de inicio de la Regata Internacional Velas Sudamérica 2010 para agradecer “la solidaridad de todos los países hermanos de Latinoamérica” recibida durante la cumbre de Cancún, en el marco del diferendo por las islas del Atlántico Sur. “Quiero hacerlo aquí, frente a nuestro Mar Argentino, del que también forman parte esas islas”, señaló la mandataria.

El acto tuvo lugar en el Torreón del Monje, clásico paisaje de la costa marplatense, en donde las jefas de Estado presenciaron una ceremonia naval integrada por distintas embarcaciones y encabezada por la Fragata Libertad. Además de la Argentina, participaron buques de Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador, México y España, cuya partida las mandatarias observaron –con binoculares– desde el palco.

La Presidenta dedicó buena parte de su discurso a destacar el buen momento de las relaciones entre ambos países. Subrayó que Bachelet haya considerado “estratégica” la asociación con Argentina “desde el primer día que asumió”. Cristina expresó su agradecimiento por los cuatro años “de actos concretos, de ayuda, de cooperación, que culminó en ese abrazo que tuvimos ambas en Maipú”, haciendo referencia al acto de octubre pasado, en el que conmemoraron el abrazo de San Martín y O’Higgins.

Minutos antes, la propia Bachelet se declaró “satisfecha” de los progresos de la relación bilateral. “Fuimos capaces de recoger lo que habían avanzado nuestros pueblos hasta entonces y llevarlos todavía a una etapa más ambiciosa”, dijo la presidenta chilena, quien en su última visita oficial a la Argentina expresó que la integración entre ambos países “no tiene más límites que la propia voluntad”.

Cristina Fernández hizo devolución de gentilezas al elogiar el buen clima bilateral. “Su primer viaje como presidenta fue a la Argentina, y hoy nos visita por última vez. Pero como presidenta, porque como amiga nos va a seguir visitando”, concluyó la mandataria argentina.

Luego de la partida de las fragatas, las presidentas inauguraron el Anfiteatro Violeta Parra (ver recuadro). A su término, Cristina Fernández habló con los medios y se refirió a la exploración británica de hidrocarburos. “Tuvimos apoyo absoluto en la región –destacó–. Estamos hablando de lo que nos están robando: Inglaterra pretende la soberanía a once mil kilómetros de distancia, no resiste ningún análisis histórico ni geográfico.”

La Presidenta afirmó que “el siglo XXI va a ser un siglo de grandes disputas por los recursos naturales no renovables, no sólo por el petróleo sino también por el agua” y aprovechó para reiterar su explicación del apoyo en Cancún. “La defensa que se hizo, más allá de la solidaridad, tiene que ver con un ejercicio de autodefensa de todos y cada uno de los países latinoamericanos”, sostuvo.

Por último, CFK confirmó que Repsol-YPF realizará también explotación petrolera en el Mar Argentino. “Estamos muy contentos con esta decisión. Es una muestra de confianza en el país”, concluyó Fernández.

Argentina: Otro temblor se registró en el NOA

Página 12
27/02/10

Un sismo con la magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter se registró este mediodía en las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). El fenómeno ocurrió a las 12.45 y el epicentro se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Salta, en las cercanías de la sierra de Los Cerillos. El movimiento no es una réplica del temblor registrado en Chile ni está asociado en manera alguna a éste. Un niño de 8 años y un anciano de 70 murieron aplastados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



"Tres niños estaban jugando en el momento del sismo junto a una pared de bloques que se desmoronó sobre ellos. Uno murió por aplastamiento", relató Carmen Castillo, médica de guardia en el hospital de La Merced, pueblo de 10.000 habitantes en la provincia de Salta.

La médica informó que los otros dos niños fueron hospitalizados con traumatismos en la pelvis y en los miembros inferiores.

El anciano, en cambio, falleció cuando se derrumbó parcialmente su vivienda, erigida en medio de sierras en la localidad rural de Potrero de Uriburu, también en Salta. En el incidente, una hija y una nieta de la víctima sufrieron heridas pero sus vidas no corren peligro, dijeron fuentes médicas.

En cuanto al temblor, desde el INPRES señalaron que este sismo "no está asociado" como réplica del terremoto de 8,3 grados de magnitud en la escala de Richter, que provocó destrucción y dejó más de cien muertos en Chile.

La Magnitud del sismo fue catalogada de de 6.1 grados en la escala de Richter en el informe oficial.

Pobladores de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca salieron de los edificios altos a la calle para resguardarse luego de que fueran sorprendidos por oscilaciones y movimientos en sus viviendas.

El sismo generó mayor conmoción este mediodía luego de que los pobladores siguieran con gran atención las noticias internacionales sobre el terremoto que provocó más de cien muertos en Chile.

De hecho, algunos simbronazos derivados del choque de placas que provocó el terremoto en Chile fueron percibidos esta mañana en varias provincias del noroeste argentino.

Sin embargo, especialistas salteños explicaron que el sismo de este mediodía a diferencia del ocurrido en Chile fue "superficial y localizado en Salta".

"Los dos son sismos, uno más grande y otro más chico, pero en el caso del de Salta podemos decir que es algo cotidiano", explicaron los geólogos.


La búsqueda de agua en otros planetas da un gran paso adelante

Kanijo
Ciencia Kanija
27/02/10

La búsqueda de agua en otros cuerpos planetarios ha dado un gran paso adelante en los últimos meses. En noviembre, la NASA anunció que había encontrado sustanciales cantidades de agua en la Luna. A principios de este mes, la sonda Cassini obtuvo datos sobre Encelado, una de las lunas de Saturno, que pueden confirmar la presencia de agua líquida en la subsuperficie.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras estas misiones barren nuestro sistema solar buscando trazas de agua – una condición necesaria para la vida – un grupo de científicos mira más allá, a la luz de sistemas solares a años luz de distancia. Un reciente estudio publicado en la revista Astrobiology describe el uso de la espectroscopía infrarroja para modelar el polvo alrededor de las estrellas jóvenes, tratando de detectar la presencia de minerales hidratados conocidos como filosilicatos.

Uno de los ejemplos más simples de filosilicatos es el mineral de arcilla. El agua es una parte importante de su estructura química.

“Si encuentras filosilicatos, con gran probabilidad encontrarás agua”, dice la autora principal Melissa Morris, profesora visitante en el Departamento de Física, Astronomía y Ciencias de los Materiales de la Universidad Estatal de Missouri y afiliada a la Escuela de Exploración Espacial y Terrestre de la Universidad Estatal de Arizona. “El objetivo era tratar de determinar si podíamos detectar realmente estas maravillosas firmas de minerales hidratados, casi siempre generados por la interacción del agua líquida con la roca”.

Para determinar si la superficie de un planeta extrasolar contendrá agua, los científicos pueden mirar a lo que se conoce como disco protoplanetario — un disco de gas y polvo alrededor de una estrella durante sus primeras fases de desarrollo. Los científicos creen que los planetas nacen a partir de los discos protoplanetarios a través de interacciones gravitatorias y electroestáticas entre las partículas. Por tanto, si los científicos pueden determinar la composición elemental de los discos de polvo que orbitan las estrellas jóvenes, deberían ser capaces de predecir qué tipo de planetas formarían finalmente.

Una escuela de pensamiento sugiere que la Tierra adquirió el agua de su superficie a partir de asteroides o cuerpos similares presentes en su disco protoplanetario. Los autores de este estudio usaron la misma suposición para planetas potencialmente similares a la Tierra en otros sistemas. Por tanto, si se encuentran filosilicatos en los discos protoplanetarios de otros sistemas solares, la suposición es que es muy probable que se encuentre agua en la superficie de los planetas que nazcan después a partir del disco. (Por supuesto, Mercurio, Venus y Marte ilustran que otras condiciones afectarán a si finalmente a los planetas rocosos trandán agua).

Los científicos esperan usar algún día instrumentos como el Telescopio Espacial Spitzer y el Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja (SOFIA), para determinar la composición del polvo exozodiacal de los discos planetarios extrasolares. Antes de que puede hacerse esto, no obstante, los científicos deben determinar primero si la detección de minerales concretos en esos sistemas lejanos es siquiera posible. Este estudio ayuda a los científicos a determinar qué firmas buscar en los discos.

La composición del polvo se identifica al estudiar sus características de emisión. Un procedimiento común es usar la espectroscopía infrarroja para identificar sustancias mediante las longitudes de onda infrarrojas que absorben o emiten. Este procedimiento a menudo se usa para detectar agua en cuerpos planetarios.

Morris y sus colegas comenzaron a modelar las emisiones infrarrojas del polvo que no contenían minerales hidratados, o filosilicatos. Entonces cambiaron la mezcla mineral, añadiendo estos en una cantidad de un tres por ciento de la mezcla total.

En el artículo, Morris y su coautor Steve Desch de la Universidad Estatal de Arizona afirman que los rasgos únicos indicativos de filosilicatos en los espectros del infrarrojo medio deberían hacer posible la detección de esos minerales en los discos protoplanetarios.

Scott Sandford, astrofísico investigador en el Centro de Investigación Ames de la NASA en California, quien tiene experiencia llevan a cabo espectroscopía en meteoritos, no está de acuerdo. Dice que demostrar la presencia de filosilicatos en un disco protoplanetario es todo un reto.

“Es bastante complicado identificar filosilicatos cuando están presentes en mezclas debido a que tienen relativamente pocos rasgos, en oposición a otros minerales, que tienen muchas catacterísticas estructurales en su espectro”, dice Sandford.

Morris dice que el resultado de este estudio sólo demuestra que, basándose en modelos por ordenador, debería ser posible detectar la presencia de filosilicatos en discos protoplanetarios. Éste es sólo el primer paso en la detección de agua en otros sistemas solares.

“Mi parte fue desarrollar el modelo para determinar si podía hacerse o no”, dice Morris. “¿Qué instrumentos hay disponibles? De los que tenemos, ¿tienen la resolución adecuada?”

El siguiente paso, que Morris ya ha comenzado, es aplicar esta técnica a datos reales. Morris está comparando los modelos con datos obtenidos del Telescopio Espacial Spitzer.

Sandford dice que será la prueba real.

“La idea básica que exponen es perfectamente buena”, dice Sandford. “Personalmente soy un tanto escéptico sobre que puedan localizar los filosilicatos en este disco al nivel que sugieren. ¿Cómo de aplicables son estos modelos al mundo real?”

Morris dice que este tipo de investigación también es importante para comprender cómo se forman, en general, los sistemas planetarios.

“Soy un gran defensor de la búsqueda de agua en nuestro Sistema Solar”, dice Morris, “pero para comprender el proceso de formación de sistemas planetarios, tenemos que ir fuera de nuestro sistema y mirar también otros”

España: La borrasca explosiva azotará el norte con vientos de 160 kilómetros

El País
27/02/10

El temporal de viento huracanado deja tres muertos en la Península

La gran borrasca que ayer se encontraba frente a Madeira rozará hoy Canarias y por la tarde llegará a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y el norte de Castilla y León, donde la Agencia Estatal de Meteorología prevé "rachas huracanadas" de hasta 160 kilómetros por hora. La llegada de esta borrasca, denominada técnicamente "ciclogénesis explosiva", disparó la alerta: el Gobierno recomendó posponer los viajes en las zonas afectadas, alejarse de las playas y llevar cuidado con árboles y cornisas. Tráfico restringió el movimiento de camiones y AENA, Renfe y Red Eléctrica se pusieron en alerta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Meteorología prevé que comience el sábado por la mañana, con rachas en Canarias de entre 80 y 120 kilómetros por hora, para llegar por la tarde al norte de la Península. La borrasca también afectará, aunque en menor medida, a Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. El fenómeno seguirá luego hacia el Continente e irá perdiendo fuerza la madrugada del domingo.

Protección Civil alertó a las Delegaciones de Gobierno, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Unidad Militar de Emergencias y a las comunidades autónomas afectadas. Tráfico ha prohibido la circulación de camiones en Galicia, Asturias, Cantabria y el norte de las provincias de León, Palencia y Burgos. La prohibición afecta a los vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kilos de carga entre las 12 de la mañana y las 12 de la noche de hoy. En Asturias y Cantabria, así como en el norte de León, Palencia y Burgos, la restricción comenzará a las doce de la mañana de hoy hasta las tres de la tarde del domingo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, preside hoy la reunión del Comité Estatal de Coordinación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, que tendrá lugar en la sede del Ministerio del Interior.

En enero de 2009, en un fenómeno similar, los vientos superaron en Galicia los 180 kilómetros por hora, dejaron a 200.000 personas sin luz en el País Vasco, AENA canceló vuelos desde Santiago, 190.000 escolares gallegos se quedaron sin clase y Renfe redujo la velocidad de los AVE. Una mujer falleció en Barcelona por un desprendimiento.

La borrasca explosiva que se cierne sobre España comenzó el pasado lunes, cuando en el Atlántico tropical se formó el embrión de una borrasca. Ese sistema de bajas presiones empezó a avanzar hacia Madeira y Canarias. El miércoles, la borrasca se encontró con un chorro de aire frío ártico, que la alimentó, como explicó por correo electrónico el catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Castilla-Mancha Manuel de Castro.

Tanto creció, que acabó dando lo que los expertos denominan una "ciclogénesis explosiva". El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, explica que en realidad se trata de "una borrasca muy grande que se crea de forma muy rápida. Está descrito así cuando la presión en el centro cae más de 20 milibares en un día".

En este caso, la caída prevista para hoy es de 30 milibares en ese periodo, señala De Castro. En el ojo de la borrasca, el aire sube hacia las capas superiores y debe ser remplazado, por lo que genera viento. Cuanto mayor es la caída de presión, de mayor velocidad son los vientos que genera.

De Castro añade que "el adjetivo explosivo tan sólo hace referencia a la rapidez con que el mínimo depresionario se forma, no a las consecuencias que puede llegar a tener en tierra. Así pues, es erróneo asignar el calificativo a destrozos, daños y fuertes vientos".

Actualización

El temporal de viento huracanado deja tres muertos en la Península

El temporal de viento huracanado con rachas de hasta 160 kilómetros por hora que está afectando este sábado a 50 provincias españolas, todas excepto Murcia y Baleares, ha dejado por el momento tres víctimas mortales. Dos personas han fallecido en un accidente de tráfico ocurrido esta noche en una carretera local del municipio de Arlanzón, a unos 30 kilómetros de Burgos, al colisionar su coche contra un árbol derribado por el viento, han informado los Bomberos. El accidente se ha producido a las 21,40 horas en el kilómetro 7 de la carretera local BU-820, según han confirmado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. La caída del árbol también ha afectado a una línea de tensión eléctrica, por lo que hasta el lugar, además de los bomberos, se han traslado un equipo de la eléctrica Iberdrola. Horas antes en Galicia fallecía una mujer de 82 años en la provincia de Ourense, al caerle encima el muro de una nave.

Un total de 50 provincias estarán hoy en alerta amarilla (riesgo), naranja (riesgo importante) o roja (riesgo extremo) a consecuencia de la ciclogénesis explosiva, bautizada como Xynthia, que ya ha pasado por Canarias y que afectará a lo largo del día a buena parte de la Península. La borrasca es "rápida, intensa y profunda", según la AEMET y "dejará mucho viento" pero probablemente no lluvia, y si lo hace las precipitaciones serán escasas. El Ministerio del Interior mantiene preparados a más de 20.000 funcionarios y ha prohibido la circulación de camiones en las zonas rojas.

En alerta roja por viento permanecerán todo el día Galicia, parte de Asturias, Cantabria, País Vasco, las cuales tendrán también alerta naranja por fenómenos costeros, y el norte de Burgos, León y Palencia. Las correspondientes administraciones locales han pedido extremar las precauciones y evitar los desplazamientos.

Una grúa de construcción ha caído por efecto del viento sobre un edificio de viviendas en Guipúzcoa. Los habitantes han podido ser desalojados a tiempo y no se han producido daños personales, pero el tejado del edificio y un frontón cercado han sufrido desperfectos. En León, una mujer de 75 años resultó herida, con una posible fractura de pierna, por el derrumbe de parte de una casa baja. Otra mujer resultó herida leve por los cascotes desprendidos de la cornisa de un edificio, en Aranda de Duero (Burgos). En Bilbao, varias dotaciones de bomberos intentan controlar un fuego que se ha desatado esta tarde en el monte Artxanda. Los fuertes vientos están complicando las labores de extinción, que los efectivos realizan con especial ahínco para evitar que las llamas se acerquen a las viviendas situadas en la zona. En el País Vasco se han registrado vientos de hasta 220 kilómetros por hora.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha suspendido la circulación ferroviaria por las fuertes rachas de viento en Galicia hasta las 24.00, hasta las 2.00 en Castilla y León y en Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra hasta las 4.00 horas. ADIF ha anunciado un plan alternativo de transporte por carretera para los pasajeros afectados a partir de las estaciones de la zona afectada, siempre que la seguridad esté garantizada. Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha suspenderá esta tarde sus servicios regionales en Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya. La red de Cercanías mantendrá el servicio, adoptando medidas de seguridad como unidades de exploración del estado de las vías. La caída de un árbol en el vía entre Cercedilla y Segovia ha causado la cancelación del servicio. Más de 60 vuelos han sido cancelados, la mayorían con origen o destino Canarias.

La fachada atlántica de Galicia es azotada está tarde por vientos que superan los 100 kilómetros por hora, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes graves. Todos los efectivos de emergencia están movilizados. La intensidad del viento irá aumentando progresivamente a lo largo de la tarde e ira acompañado de lluvias en toda la Comunidad Autónoma, donde se han registrado ya hasta 56 litros por metro cuadrado.En la central de emergencias del 112 se han recibido avisos de pequeñas inundaciones en bajos y carreteras además de caídas de árboles. Estas, al afectar a los postes de alta tensión, han dejado sin suministro eléctrico ha 27.000 abonados. Hay 1.500 personas trabajando para reparar estas averías con celeridad. 63.000 clientes de Iberdrola en Castilla y León se han quedado sin suministro eléctrico debido también al viento. Las provincias más afectadas son Valladolid y Palencia. Las incidencias se van solucionando poco a poco. 30.000 clientes de la compañía en el País Vasco se encuentran sin electricidad.

Más alertas

Mientras, en alerta naranja estarán todas las provincias de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y gran parte de Aragón, donde se ha dado aviso por alerta amarilla (riesgo) por aludes en Huesca, y en el oeste de Zaragoza y Teruel por viento. También permanecerá pintado de amarillo casi toda la comunidad autónoma de Cataluña; en Lérida por riesgo de aludes y viento, y en Tarragona, Barcelona y Gerona, por viento.

También será el viento el motivo de que la AEMET haya activado para este sábado la alerta amarilla por viento, al igual que en todas las provincias de Andalucía. En la provincia de Granada, el riesgo de viento será importante en la zona de Nevada y las Alpujarras. En cuanto a los fenómenos costeros, se ha activado la alerta amarilla en Huelva, Cádiz, Almería y en Ceuta. Por su parte, en Canarias se ha rebajado el nivel de alerta máxima al de prealerta. No obstante se mantendrá los avisos por fuertes vientos en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

41 provincias permanecerán en alerta este domingo, según la previsión de la AEMET. La alerta roja la alerta roja (riesgo extremo) por viento se extiende a la totalidad de Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Recomendaciones

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este sábado a los ciudadanos que "extremen la precaución" y no hagan actividades "incompatibles" con los vientos huracandos. "No es el mejor fin de semana para hacer footing por el bosque, o para ver las olas del mar, o para reparar los tejados de las casas" o ponerse al volante de un coche, ha declarado el ministro de Interior.

"Pedimos a los ciudadanos que extremen la preocupación", ha señalado Rubalcaba, quien ha añadido que en las próximas horas, el conjunto de las comunidades autónomas, excepto las del Mediterráneo, van a sufrir vientos fuertes, especialmene en Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Navarra y norte de Castilla y León.

En la reunión del Comité Estatal de Coordinación ante Fenómenos Meteorolgicos adversos se ha estudiado la situación de puertos, aeropuertos, vías férreas, sistema eléctrico y se ha recabado información tanto de Marina Mercante como de Puertos del Estado, del Ministerio de Defensa, de la Guardia Civil y de Protección Civil, entre otros.

En enero de 2009, en un fenómeno similar, los vientos superaron en Galicia los 180 kilómetros por hora, dejaron a 200.000 personas sin luz en el País Vasco, AENA canceló vuelos desde Santiago, 190.000 escolares gallegos se quedaron sin clase y Renfe redujo la velocidad de los AVE. Una mujer falleció en Barcelona por un desprendimiento.

La borrasca explosiva que se cierne sobre España comenzó el pasado lunes, cuando en el Atlántico tropical se formó el embrión de una borrasca. Ese sistema de bajas presiones empezó a avanzar hacia Madeira y Canarias. El miércoles, la borrasca se encontró con un chorro de aire frío ártico, que la alimentó, como explicó por correo electrónico el catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Castilla-Mancha Manuel de Castro.

Tanto creció, que acabó dando lo que los expertos denominan una "ciclogénesis explosiva". El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, explica que en realidad se trata de "una borrasca muy grande que se crea de forma muy rápida. Está descrito así cuando la presión en el centro cae más de 20 milibares en un día".

Cancelaciones de vuelos y problemas de suministro eléctrico en Canarias

Las fuertes rachas de viento han provocado la cancelación de diecisiete vuelos que debían operar en los aeropuertos de Santa Cruz de Tenerife, en donde también se registran retrasos de una media hora, según AENA. En concreto, en el aeropuerto de La Palma se han producido diez cancelaciones de vuelos, aunque sí pudo aterrizar un avión de la compañía Thomas Cook procedente de Bruselas, por lo que AENA confía en que se puedan reanudar las operaciones con normalidad en el citado aeródromo. En Tenerife el aeropuerto más afectado por el viento es el de Los Rodeos, en el que se han cancelado tres operaciones con Gran Canaria y se han acumulado unos diecisiete retrasos. Sin embargo, el aeropuerto del sur de la isla, el Reina Sofía, opera con absoluta normalidad. En la isla de La Gomera se han cancelado los dos vuelos previstos para esta mañana y otros dos aviones procedentes de Tenerife tampoco han podido aterrizar en El Hierro. Los aeropuertos ya han recuperado la operatividad.

El viento también ha provocado cortes del suministro eléctrico en las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, ésta última la más afectada en su zona norte, ya que unas 10.000 personas permanecieron sin luz en sus casas, según fuentes de la compañía Unelco-Endesa, que cifra ahora los afectados en 900. Las zonas de Tenerife más afectadas son las del norte de la isla, donde ha habido cortes intermitentes a lo largo de la noche, al igual que en Gran Canaria y La Palma, y en concreto en Los Realejos, La Guancha, Icod y La Orotava, entre otras municipios, mientras que Güimar, Arafo y Candelaria, situadas en el sur, han resultado menos afectadas.

Los daños sólo han afectado a la red de media tensión en esas islas, donde el viento ha provocado la rotura de cables y la caída de torretas como ha ocurrido en las líneas de Candelaria- Monte, de Tacoronte y de Icod-Mar, en Tenerife, así como en la de La Pasadilla, en Gran Canaria.

Nuevo balance oficial reporta 214 fallecidos por terremoto en Chile

TeleSUR
27/02/10

El ministro de Interior de Chile, Edmundo Pérez, ubicó la tarde de este sábado el número de fallecidos por el sismo de 8,8 en la escala de Richter en 214, aunque explicó que debido a la magnitud del desastre aún no se tienen cifras definitivas.

Afirman que tsunami avanza por el Pacífico a más de 700 kilómetros por hora

TeleSUR
27/02/10

El tsunami provocado por el potente sismo que sacudió Chile la madrugada del sábado avanza por el Pacífico a la velocidad de un avión a reacción, a más de 700 km/h, aseguró un experto estadounidense en terremotos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El profesor de geología de la universidad de Colorado, Roger Bilham, calculó que en el medio del Pacífico la masa de agua contenida por la ola -"de unos 4 km de espesor", se dirige a las costas hawaianas a una velocidad de 200 metros por segundo ó 720 km/h.

"En medio del océano la ola avanza a la velocidad de un avión a reacción", precisó. "La amplitud de la ola es entonces pequeña pero puede crecer a 5 ó 10 km al acercarse a Japón o Filipinas", estimó Bilham.

Actualización: Terremoto deja al menos 122 muertos y devasta centro de Chile

Eva Vergara y Roberto Candia
Associated Press
27/02/10

Un terremoto de magnitud 8,8 que devastó la región central de Chile el sábado por la madrugada dejó más de un centenar de muertos, destrozó puentes y edificios y desató un maremoto que amenazó casi todos los países con costas sobre el Pacífico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente electo Sebastián Piñera dijo que tenía informes de al menos 122 muertos por el sismo,

El ministro de interior chileno Edmundo Pérez Yoma dijo que el más poderoso terremoto en golpear el país en medio siglo y que la cifra de víctimas ascendía rápidamente.

La presidenta Michelle Bachelet declaró estado de catástrofe en tres regiones centrales del país y pidió a la nación conservar la calma y evitar salir a las calles.

En Talca, un pueblo a unos 105 kilómetros del epicentro, el periodista de AP Roberto Candia dijo que durante el terremoto "todo caía, los armarios y todo".

"Yo dormía con mi hijo Diego de 8 años y solo atiné a tapar su cabeza con una almohada... parecía como una gran turbulencia de avión", relató.

El centro histórico del pueblo, con la mayoría de construcciones de adobe, había colapsado casi en su totalidad, aunque la mayoría de edificios albergan comercios que a estaban vacíos a las 3.34 de la madrugada (0634 GMT) cuando ocurrió el sismo. Lugareños habían sacado al menos a cinco personas de los escombros mientras socorristas desorientados pedían informes a los periodistas mismos.

Varias carreteras quedaron destruidas y los servicios de electricidad, agua y teléfonos no funcionaban en muchas áreas, lo que impedía conocer información de muertes o daños de regiones enteras.

En Santiago de Chile, a 325 kilómetros al nordeste del epicentro, media docena de vehículos yacían volcados sobre el asfalto porque el segundo piso de una autopista sobre la que circulaban se desplomó. El museo de Bellas Artes mostraba daños graves, y un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos, al colapsar, aplastó unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar.

Julio Matus, guardia en un edificio en el centro de la capital, dijo que corrió afuera cuando comenzó el temblor y "pude ver el movimiento de los edificios. Me tuve que sentar en el suelo porque no me podía mantener en pie por el movimiento del pavimento".

También en el centro capitalino, una mujer de 92 años llamada Mariana fue rescatada de los escombros de su casa después que permaneció dos horas atrapada, según imágenes de la televisión local que mostraron cuando era evacuada en una camilla. Patricio Vargas, quien habitaba en la misma casa dijo que "es increíble, todavía no puedo comprender por qué estamos vivos... Las cosas caían sobre nuestras cabezas. Pero estamos aquí, vivos".

Pérez Yoma indicó que las posibilidades de un maremoto se habían reducido en los territorios insulares y costeños de Chile, aunque en el archipiélago de Juan Fernández sí "hubo una ola muy grande... que inundó la parte baja del pueblo. Sí hay personas afectadas, pero no queremos dar detalles hasta que no sepamos".

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron 29 réplicas de magnitud 5 grados o más, incluso una de 6,9 grados. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3.34 (0634 GMT).

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de maremoto en 53 países de Sudamérica, Hawai, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Rusia y varias islas del Pacífico.

Edificios reducidos a escombros o fracturados, autopistas y puentes colapsados, igual que los servicios telefónicos y de electricidad en amplios sectores de Santiago de Chile y la ciudad de Concepción, según podía apreciarse en la televisión chilena y los reportes oficiales.

En Concepción, al sur de la capital, se vieron escenas de camiones caídos en grietas abiertas en la tierra, viviendas derrumbadas y edificios en llamas. Un edificio de 15 pisos en esa localidad colapsó, quedando solo tres pisos en pie. "Yo estaba en el octavo piso y todo súbitamente se vino abajo", dijo Fernando Abarzua, quien logro salir casi ileso.

Abarzua dijo que un pariente, al que no identificó, estaba todavía atrapado bajo los escombros seis horas después "pero se mantiene gritando y diciendo que está bien".

El ministro de interior calificó el terremoto como "devastador", pero la presidenta aclaró que "el sistema está funcionado. La gente debe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información se las compartiremos de inmediato".

El epicentro del sismo se ubicó a 115 kilómetros de Concepción, junto al río Bío Bío y a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de esquí andinos que quedó destruido tras un sismo en 1939.

La televisión chilena mostró un puente que cruza el río Bío Bío en Concepción derrumbado y edificios reducidos a escombros y al menos otro más incendiándose en el sur de la ciudad.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar pidió a los chilenos hacer llamadas telefónicas y viajes solo cuando sea "absolutamente necesario". Dijo que las líneas terrestres y celulares han sido afectadas gravemente.

Cortázar también informó que el subterráneo de Santiago ha sido cerrado y que cientos de autobuses no podían salir de la terminal porque un puente cercano se derrumbó.

El presidente electo, que asume el poder el 11 de marzo, expresó que hay "pérdidas muy importantes en materia de infraestructura, caminos, aeropuertos".

"Quiero comprometer la total ayuda y compromiso del equipo del futuro gobierno con el actual gobierno de la presidenta Bachelet... es una ocasión en que Chile tiene que unirse para ayudar a víctimas, a familiares de las personas que han perdido la vida, ayudar y reconstruir lo que se ha destruido".

Bachelet planeaba visitar la región afectada tan pronto como fuera posible.

El aeropuerto internacional de Santiago estaba cerrado y permanecerá así por lo menos 24 horas porque la terminal de pasajeros sufrió daños de consideración, dijo el director del mismo Eduardo del Canto a la televisión local.

Varios hospitales han sido evacuados por los daños provocados por el sismo, dijo Bachelet, y aclaró que por el momento Chile no estaba pidiendo ayuda internacional.

En Hawai sonaron sirenas para ordenar la evacuación dado que era inminente la llegada de un maremoto.

El director del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico Charles McCreery dijo que "tenemos una ventaja temporal razonable, deberíamos poder alertar a todos en las zonas de peligro".

La advertencia de tsunami regía para los países con costa en el Pacífico.

El terremoto más fuerte que se ha registrado en la misma zona de Chile ocurrió en 1960. El terremoto de magnitud de 9,5 cobró 1.655 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar. El tsunami que provocó ese terremoto llevó a muertes incluso en Hawaii, Japón y Filipinas y causó daños a la costa oeste de Estados Unidos.

Lula: No se puede juzgar un país por un ciudadano que hace huelga de hambre

Aporrea
27/02/10

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró hoy que no se puede juzgar el Gobierno de un país por la actitud de un ciudadano que se declara en huelga de hambre, al ser consultado sobre la muerte del preso político cubano Orlando Zapata.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Un ciudadano que entra en huelga de hambre está tomando una opción. En mi opinión, una opción equivocada", dijo el mandatario durante una rueda de prensa en San Salvador, donde cumple una visita oficial de menos de 24 horas.

Enfatizó que no se puede "juzgar a un país o la actitud de un gobernante en función de la actitud de un ciudadano que decide empezar una huelga de hambre".

Lula recordó que él mismo recurrió a este tipo de protesta en Brasil cuando era dirigente sindical, pero aseguró que "jamás" haría huelga de hambre de nuevo.

"Cuando empecé mi huelga de hambre, la prensa le fue a preguntar al presidente de la Federación de Industrias de Sao Paulo si iba a negociar conmigo y dijo: 'Si Lula aguanta hasta el año que viene, cuando es la fecha de la negociación, ahí voy a negociar'", relató.

"Conozco prácticamente todas las huelgas de hambre que tuvieron lugar a lo largo de los últimos 25 años en el mundo y no fueron pocas en las que murieron personas (...) en varios países del mundo", añadió el presidente brasileño.

Zapata falleció el pasado martes, día en que Lula llegó a Cuba, tras pasar 85 días en huelga de hambre.

El jefe de Estado brasileño se negó a expresar su "opinión sobre las actitudes de los otros Gobiernos".

"Muchas veces nosotros metemos la cuchara donde no deberíamos", dijo el gobernante, quien estuvo acompañado en la conferencia por su colega salvadoreño, Mauricio Funes.

Lula llegó el jueves a El Salvador, última escala de una gira que incluyó México, donde participó en la cumbre del Grupo de Río, así como Cuba y Haití.

Terremoto de Chile sacude edificios en Buenos Aires

Aporrea/Telam
27/02/10

Los movimientos sísmicos registrados en Chile ocasionaron movimientos en edificios de distintos barrios porteños después de las 3 de la madrugada pero no hay riesgos para la población porteña, según afirmó el subsecretario de emergencias del Gobierno de la Ciudad, Néstor Nicolás.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...




El funcionario sostuvo que "recibimos decenas de llamados de gente que vive en edificios de los barrios que van desde Villa Lugano, Belgrano, Almagro, San Telmo o Puerto Madero, sin que se pudieran verificar daños".

"Se trató de oscilaciones producto del sismo" con epicentro a 99 kilómetros al oeste de la localidad chilena de Concepción, agregó el funcionario porteño.

Nicolás afirmó que los movimientos que se dieron "uno a las 3.30 de la madrugada de aquí y otro 20 minutos después en Chile, se hicieron sentir levemente en Buenos Aires pero queremos aclarar que no hay riesgos futuros y la población puede estar tranquila".


El terremoto se sintió en Mendoza, San Juan, Río Negro y La Rioja

En Mendoza, se sintió con mucha fuerza sin que se registren daños fatales. En tanto, se vivieron momentos de tensión en el Predio Ferial de San Juan, donde se desarrollaba un festival folclórico con unas 50 mil personas. También hubo temor en el centro de Bariloche, en Río Negro.

Según informó esta mañana el director de Defensa Civil, Rafael Garay, hasta el momento no hay reportes de daños importantes, y sólo se desalojaron algunos boliches bailables por prevención.

"Se cayó una medianera en una casa de Luján de Cuyo pero sin víctimas y por el movimiento también se cayó un tanque de agua en una casa de Lavalle, también sin heridos", dijo Garay.

Además, informó que hubo derrumbes de piedras sobre la ruta desde la zona de Libertadores hasta Guardia Vieja, casi en el límite con Chile, y que el Túnel Cristo Redentor, que une ambos países, se cerró del lado argentino aunque hasta Uspallata se puede transitar con normalidad.

En San Juan momentos de tensión se vivieron en el Predio Ferial, donde había más de 50.000 personas presenciando el show de La Fiesta, integrado por Soledad, el Chaqueño Palavecino y Los Nocheros. Personal de SIFEME atendió a algunas personas que se descompensaron.

"Vamos, esto es San Juan, no pasó nada", dijo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien se encontraba en el Predio Ferial presenciando el espectáculo.

Lo mismo aseguró uno de los animadores, Jorge Pascual Recabarren, quien intentó calmar a la muchedumbre. De igual manera lo hizo la folklorista Soledad, 'La Sole'

A pesar de las manifestaciones, cuando los músicos empezaron a percibir el movimiento con cada vez mayor intensidad, dejaron de tocar.

Algunas personas comenzaron a moverse, asustadas por el intenso movimiento, pero la mayoría se quedó en el mismo lugar, esperando que el sismo pasara.

Según los datos aportados por el INPRES, el sismo ocurrió a las 3.34 de la madrugada.

La Policía de San Juan informó que no hubo inconvenientes graves, solo caída de mampostería en alguna dependencia policial, que no quisieron detallar.

En Angaco, personal policial de la seccional 20, contó que se cortó la luz unos minutos, pero nada más, según informó uno de los agentes de guardia en el lugar.

En Río Negro entre las 3.30 y las 3.35 de esta madrugada, el movimiento se sintió en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

La situación causó el lógico temor, sobre todo en edificios céntricos de la ciudad.

Desde Defensa Civil se aconsejó salir de las casas por espacio de 20 minutos. No se registraron grandes incidentes. En Villa la Angostura produjo un apagón de luz.

En La Rioja se registró con intensidad el terremoto, lo que produjo que la población abandonara sus viviendas en los edificios altos.

Se "movió todo", dijeron las personas que salieron asustadas de sus viviendas.

El área de Defensa Civil de La Rioja, consultada por Télam, afirmó que hasta el momento no se habían recibido denuncias ni se habían constatado daños materiales ni víctimas, aunque están recabando información del interior de la provincia, sobre todo los parajes más próximos a la frontera con Chile.

Sismo en Chile: La alerta de tsunami se amplía a todos países de la costa del Pacífico

ABC
27/02/10

México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas figuran entre los nuevos países sobre los que pesa la alerta del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).

En su anterior boletín, el NOAA había advertido del riesgo de tsunami sólo en Chile, Perú y Ecuador, mientras que situaba en grado de vigilancia a Colombia Panamá, Costa Rica y la Antártida, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La observación del nivel del mar indica que se ha generado un tsunami, el cual podría causar daños importantes", se explica en la página web del NOAA.

El Centro añade que las primeras olas en llegar a la costa "no tienen porque ser las mayores" y que "la amenaza puede continuar durante varias horas" y alerta a las autoridades de los países afectados para que "tomen las medidas adecuadas para responder a esa posibilidad".

En Chile, la Armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami y han precisado que sólo hay variación en la marea del Pacífico.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del seísmo registrado en Chile se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región del Maule, en el centro del país.

Numerosas réplicas se registraron después del primer temblor, de un minuto de duración y pudo sentirse en Santiago, a 317 kilómetros del epicentro. La capital chilena se quedó a oscuras y la gente se echó a la calle, según pudo constatar Efe.

Terremoto de 8,8 deja al menos 64 muertos en Chile

Agencias/TeleSUR
27/02/10

Un fuerte terremoto de 8,8 en la escala de Ritcher se registró a las 3.34 de la madrugada hora de Chile, confirmó el instituto geológico del país. La presidenta Michelle Bachelet declaró "zona de emergencia" las regiones de la Araucanía, Bío Bío y el Maule, hasta el momento se reportan 64 muertos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Hay 16 fallecidos confirmados", declaró la mandataria más temprano, sin embargo, tras su rueda de prensa el ministro del Interior del país Edmundo Pérez, informó que la cifra de muertos había ascendido a 64.

Numerosas réplicas del terremoto de 8,8 se han registrado en las últimas horas, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Al menos trece réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2 grados de magnitud de la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al primer temblor, registrado a las 6.26 GMT según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile.

El sismo tuvo una intensidad de 8,8 en la escala de Richter, informo desde Estados Unidos el servicio geológico de ese país, que dio cuenta de varias réplicas, incluso de mas de 6 grados, sismológico.

El epicentro se ubicó a unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, precisó en Santiago la televisión estatal chilena. El epicentro exacto es en la zona de Cauquenes, confirmaron autoridades locales.

Las calles de Santiago estaban la madrugada repletas de gente, donde se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas, reportan medios locales. Hay nerviosismo por las réplicas del sismo principal. Se registraron 13, todas superiores a 5 puntos en la escala Ritcher.

La mayoría de la capital permanecía sin suministro eléctrico, y por ende sin semáforos lo que provocaba severos riesgos de circulación, mientras las comunicaciones de telefonía celular colapsaron.

Reportes radiales consignaron un incendio en una fábrica de químicos en el norte de la ciudad, mientras que pobladores del sur del país -la zona más afectada- hablaron de caídas de puentes y daños en carreteras.

También se confirmaron grandes olas en la isla Juan Fernández, ubicada en el pacifico, a 670 kilómetros de las costas del continente. "Hugo una gran ola, llegó a la mitad del pueblo" explicó la presidenta Bachelet, aunque la mandataria remarcó que "no hay riesgo inminente de un gran tsunami".

La presidente Bachelet se encontraba esta madrugada en sus oficinas coordinando las primeras acciones de gobierno, indicó la televisión del estado.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bittar, dijo que "la Infraestructura está resistiendo para un sismo de esta magnitud", aunque pidió tiempo a los periodistas para tener más información.

Desde Estados Unidos el centro de alerta de tsunamis del Pacífico lanzó una alerta para Chile y Perú y luego la extendió a la zona Antártica, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.

La armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami tras el sismo registrado.

El Centro de Avisos del Pacífico de EE.UU. amplió la alerta de tsunami en grado de vigilancia para Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida, además de Ecuador, incluido inicialmente, tras el seísmo registrado.

Chile, se encuentra ubicada en el llamado "círculo de fuego" que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se producen el 80 por ciento de los terremotos.

Chile es una estrecha franja de tierra jalonada por alturas de 6.000 metros en Los Andes y profundidades de cuatro a seis mil metros en el mar. Todo su territorio se halla entre las cumbres y las simas de mayor magnitud del planeta.

Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un seísmo destructor cada 10 años, un promedio de diez pequeños temblores diarios y unos 3.500 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.

En el siglo XIX hubo terremotos devastadores en Chile: en 1822 en Valparaíso; en febrero de 1835 en Concepción, con maremoto; en 1854 y 1859 en Caiapó; y en agosto de 1868 y mayo de 1877, acompañados de sendos maremotos que devastaron Arica.

En 1906 hubo un seísmo en Valparaíso, seguido de maremoto; en 1920 en Chillán y en 1934 en Arauco.

El 24 de enero de 1939 un terremoto causó 30.000 muertos en las provincias de Talca y Bío Bío, y el 29 de abril de 1949, otro seísmo causó 33 muertos en la región de Talca.

Entre el 21 y el 26 de mayo de 1960, una serie de terremotos de más de 7 grados en la escala de Richter asoló el sur de Chile causando entre 5.000 y 6.000 muertos en total.

El del 22 de mayo de 1960 en Valdivia, que superó los 9 grados en la escala de Richter, está considerado el mayor registrado en el mundo y produjo un "tsunami" de 10 metros de altura que llegó hasta Hawai, donde causó 61 muertos, y 32 muertos en Filipinas.

Este seísmo liberó la mayor cantidad de energía medida en un terremoto en el mundo, con una rotura de falla de 1.000 kilómetros y desplazamiento de 20 metros. Ello cambió la geografía de mil kilómetros cuadrados de costa. Las réplicas continuaron durante un año.

El 29 de marzo de 1965, un seísmo en el centro del país, con epicentro en Illapel y 9 grados en la escala de Mercalli, causó 350 muertos.

Actualización

Poderoso terremoto azota Chile, deja 76 muertos
27/02/10

Uno de los terremotos más poderosos de la historia sacudió a Chile en la madrugada del sábado, provocando más de 70 muertos, un tsunami y derrumbes de viviendas en varias ciudades que llevaron a declarar a parte del país como zona de catástrofe.

El sismo, que tuvo una magnitud 8,8 según el servicio geológico de Estados Unidos y epicentro en el sur de Chile, hizo temblar a la capital Santiago, donde arrancó balcones de edificios, derrumbó puentes, dejó fábricas envueltas en llamas y a la electricidad y los teléfonos fuera de servicio.

El fuerte movimiento cobró la vida de al menos 76 personas, dijo el subsecretario del Interior chileno, Patricio Rosende.

Y generó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández, según la presidenta Michelle Bachelet. La ola gigante además golpeó costas continentales en Iloca, donde no se reportaron víctimas de inmediato.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", dijo a periodistas Bachelet y declaró a las regiones sureñas de Maule, de donde eran la mitad de los fallecidos, y Bio Bio como zonas de desastre.

El movimiento, mucho más poderoso que el mortífero terremoto que devastó a Haití recientemente, también desató el pánico en el popular balneario de Viña del Mar.

Mientras amanecía, policías y bomberos recorrían las calles en distintas ciudades del país con patrullas y sirenas para verificar la magnitud de los daños y socorrer víctimas.

"Yo veía como se caían los autos y no sabía que hacer. Estaba sólo acá", dijo Mario Riveros, guardia de seguridad de una planta industrial en Santiago, parado junto a un puente que se derrumbó. "Me daban ganas de llorar", agregó.

Después de sufrir varias réplicas, la mayor de ellas de 6.9, los aeropuertos en la capital fueron cerrados y radios locales reportaban que al menos tres hospitales habían colapsado.

Aunque el sismo tuvo epicentro en el sur chileno cerca de la localidad de Maule, 321 kilómetros al suroeste de Santiago y a 104 kilómetros de Talca, se sintió en la vecina Argentina.

Carreteras bloqueadas

En Santiago y otras ciudades del país miles de personas salieron de sus casas y estaban acampando en las calles por temores a las réplicas.

"Estábamos en una fiesta y comenzó a moverse todo. Se caían las cosas y temí por morir. Corrí a un segundo piso a buscar a mi hijo y salimos a la calle", dijo una mujer desde Santiago a un canal de televisión argentino.

Aunque todavía no se sabía con exactitud el impacto del tsunami sobre el territorio insular de Chile, el Gobierno envió una fragata a la isla de Juan Fernández.

Pero la ola gigante también podría en peligro otros países. "Podría ser también una amenaza para costas más distantes", dijo el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico en su página web.

El terremoto también sacudió una zona donde se encuentran grandes minas productoras de cobre pertenecientes al gigante estatal chileno Codelco y la minera global Anglo American, entre otras.

Las carreteras hacia la mina cuprífera Los Bronces, propiedad de Anglo American, estaban bloqueadas, según funcionarios de seguridad de la instalación

No hubo disponible en forma inmediata funcionarios de las minas El Teniente y Andina de Codelco para que comentaran sobre posibles daños a causa del sismo.

Chile se encuentra ubicado sobre la intersección de dos placas geológicas que constituyen una de las mayores zonas sísmicas del mundo. El país sufrió el mayor terremoto de que se tengan registro en la década de 1960 con una magnitud de 9,6.

Presidente Lula defiende su derecho de ir a Irán

Aporrea.org
26/02/10

"No tengo que rendir cuentas" dijo ante presiones estadounidenses

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió el viernes su derecho a visitar a Irán en momentos en que la Casa Blanca presionó para que Brasil respalde nuevas sanciones de las Naciones Unidas al gobierno iraní.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Voy a Irán como voy a cualquier otro país del mundo. Los Estados Unidos jamás me pidieron para que viajase o dejase de viajar. No tengo que rendir cuentas", respondió Lula en rueda de prensa al ser consultado si la próxima gira de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Latinoamérica intentaría persuadirlo de viajar a Irán.

Lula, que concluyó el viernes una visita oficial de dos días a El Salvador, agregó que "la relación con Estados Unidos es una relación soberana. Ellos también visitan a quien quieran y yo también visito a quien quiero. Hay que respetar la soberanía de cada país no veo el menor problema que yo visite Irán".

Lula no detalló sobre la visita a Irán, pero señaló que su gira por Medio Oriente incluirá Israel, Palestina y Jordania.

La Casa Blanca incrementó la presión el jueves para que Brasil respalde nuevas sanciones de las Naciones Unidas a Irán.

Brasil cuenta ahora con voto en el Consejo de Seguridad de la ONU y su respaldo es importante cuando Estados Unidos sostiene que Irán debería ser castigado por no renunciar al enriquecimiento de uranio.

Clinton y el jefe diplomático William Burns viajarán por separado a Brasil los próximos días para convencer a las autoridades de Brasilia de la necesidad de imponer nuevas sanciones a Irán.

El Departamento de Estado dijo el jueves que Burns llegará el viernes a Brasil y Clinton la próxima semana.

Colombia: la estocada final a las pretensiones de Uribe de reelegirse

Aporrea.org
26/02/10

La Corte Constitucional le dio la estocada final a la Ley de referendo, que buscaba indagar a la ciudadanía sobre la viabilidad de que el jefe del Estado, Álvaro Uribe Vélez, se presentara a las elecciones presidenciales de 2010.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La mayoría de los magistrados aprobó la ponencia negativa del magistrado sustanciador, Humberto Sierra Porto, y coincidió en la declaratoria de inexequibilidad propuesta por el alto funcionario desde el tres de febrero pasado.

Para quienes apoyaron esta postura, hubo varios vicios de trámite que no tienen el mérito de ser subsanables, como alguna vez lo sugirió el procurador General, Alejandro Ordóñez, por cuanto coincidieron en su inexequibilidad.

Las irregularidades empezaron a producirse casi desde la gestación de la iniciativa, pues la Corte concluyó que las violaciones a los topes de financiación y la aprobación del proyecto en la Cámara, sin contar con la debida certificación de las autoridades electorales, engendraron la debacle para la Ley.

Adicionalmente, la convocatoria a extras en la sesión plenaria de Cámara donde fue aprobado el proyecto, sin previo aviso en el Diario Oficial y fuera de la etapa de receso, mas el cambio de la pregunta en el Senado y el cambio de partido de congresistas sancionados para poder respaldarlo, terminaron de tejer su fatal desenlace.

Con la sentencia de inconstitucionalidad, se cierra un capítulo de tensiones políticas y de rumores en todos los sentidos, tratando de interpretar el sentir de los magistrados, que sorprendieron a muchos sectores de opinión desde los que se cuestionaba la independencia de la colegiatura, por la cercanía de algunos de sus integrantes con el Gobierno.

Incluso, se llegó a decir que el hecho de que toda la Corte hubiera sido elegida a partir de las preselecciones efectuadas por el Ejecutivo, marcaría el rumbo del referendo, por la supuesta lealtad que los altos juristas le debían guardar al presidente Uribe.

De ahí que el actual presidente del Tribunal, Mauricio González Cuervo, hubiera sido objeto de recusaciones, luego de haber fungido como Viceministro de Justicia y como Secretario Jurídico de Presidencia.

La presencia de Edmundo del Castillo y la candidata a Fiscal, Margarita Cabello en el despacho del magistrado Nilson Pinilla, a poco más de 24 horas de la decisión final, no dejaron de sumar a ese clima de desconfianza y especulaciones, al que se pudo fin con la publicación del fallo.

Siete sesiones plenarias bastaron para que la Corporación terminara de examinar el documento de más de 430 páginas, radicado por Sierra hace tres semanas ante sus ocho compañeros de Sala, que optaron por seguir la pauta por él marcada en su ponencia. Se necesitaron de tres Salas Plenas ordinarias y cuatro extraordinarias, sobrando la quinta convocada para este sábado en la Corte Constitucional.

Al margen de los intereses de unos y otros en este fallido proyecto, lo cierto es que, desde este viernes, quedó completamente despejado el panorama político del país de cara a las elecciones de 2010 y corresponderá a cada candidato y sus coequiperos escribir el desenlace de la historia.

Terremoto en Japón magnitud 7.3 Richter

Aporrea.org
26/02/10

Un terremoto de magnitud 7,3 que golpeó el sur de Japón en el Océano Pacífico, el Servicio Geológico de EE.UU. informó el viernes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Instituto Geológico de EEUU (USGS) dijo que el terremoto ocurrió a las 5:31 am del sábado (2031 GMT del viernes) 52 kilómetros al este de Naha, en la isla japonesa de Okinawa.

El sismo, a sólo 18 millas por debajo del fondo marino, era lo suficientemente grande como para activar, al menos, un tsunami en las zonas cercanas, pero no hubo advertencia inmediata.

Las costas de Okinawa está siendo evacuadas por alerta de tsunami.

La televisión japonesa, por su parte informó que terremoto de magnitud preliminar se estimó en 6,9.

No hubo reportes inmediatos de víctimas o daños. Japón es uno de los países más expuestos a terremotos en el mundo.

El Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico dijo que no había "ninguna amenaza destructiva" de un tsunami.

Información en proceso.

Correa lamenta muerte de preso cubano y exige levantamiento del bloqueo de EEUU

Aporrea.org
26/02/10

La muerte del preso cubano Orlando Zapata Tamayo, que se produjo tras 85 días en huelga de hambre, fue lamentada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien a su vez exigió que se levante el bloqueo que unilateralmente mantiene Estados Unidos contra Cuba.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Correa, quien catalogó el bloqueo como criminal, consideró que el levantamiento del mismo posibilitará los cambios que, a su juicio, son necesarios en la nación antillana.

"Lamentamos esa muerte, como la muerte de cualquier ser humano", señaló Correa en una entrevista a la televisión ecuatoriana, en el momento en que se refirió a las muertes que origina el bloqueo estadounidense en Cuba.

"Yo creo que Cuba tiene que cambiar muchas cosas y el primero que lo cree es (el presidente cubano) Raúl Castro; pero, el principal impedimento para esos cambios es el criminal bloqueo de Estados Unidos", resaltó Correa.

Insistió en que se debe exigir a nivel internacional el levantamiento de esa restricción sobre Cuba, la cual calificó de autoritaria y de atentar contra los derechos humanos.

No reconocerá a Lobo

Además, Correa reiteró que su Gobierno desconocerá al sucesor del régimen de facto de Honduras, Porfirio Lobo, y dijo que en ese país centroamericano debería convocarse a elecciones anticipadas y democráticas.

"Sería una barbaridad (reconocer a Lobo). Imagínense, se da un golpe de Estado, se llama a elecciones tres meses después y (se cree que) no pasó nada", sostuvo Correa, que siempre apoyó la restitución del ex presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya.

"No podríamos aceptar ese precedente" de reconocer a un Gobierno surgido de elecciones organizadas por una dictadura, añadió el mandatario ecuatoriano, aunque señaló que podría aceptar la gestión de Lobo con condiciones.

Condicionó que para poder, eventualmente, aceptar la gestión del sucesor del régimen de facto, con una convocatoria a elecciones democráticas.

Se podría aceptar "con las debidas condiciones, por ejemplo: llamar a elecciones anticipadas, democráticas y abiertas. No podemos legitimar elecciones hechas por una dictadura", insistió el jefe de Estado ecuatoriano.

Correa también anunció que participará el próximo lunes en la ceremonia de investidura del presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

Dijo que irá a Montevideo para la asunción de Mujica, además porque es presidente pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur). Correa se recupera de una operación en su rodilla derecha que se practicó en Cuba.

"Voy a tener que ir en silla de ruedas y muletas a Uruguay, porque también va a haber una reunión de la Unasur, además del cariño que tenemos a Uruguay, a Tabaré Vázquez (el mandatario saliente) y a Pepe Mujica, que también es un querido amigo".

Senado de EEUU prorrogó un año más Ley Patriota con restricciones a las libertades

Aporrea.org
26/02/10

Este jueves fue aprobada por el senado de Estados Unidos la prórroga de la Ley Patriota por un año más, la cual tiene como objetivo facilitar la vigilancia antiterrorista por sobre los derechos constituciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La llamada Ley Patriota fue firmada el 26 de octubre de 2001 bajo la administración de George W. Bush, un mes después de ocurrido el acontecimiento terrorista del 11 de septiembre en Nueva York, aún sin aclarar totalmente.

Los demócratas, que criticaron la iniciativa en su momento por violentar libertades individuales, fueron en esta ocasión un elemento importante para aprobar su prórroga, pues los republicanos necesitaban votos adicionales para poder pasarla, indica el sitio web de Prensa Latina.

Por su parte, Patrick Leahy, presidente de asuntos judiciales del Senado, manifestó a nombre del partido gobernante que le hubiera gustado adosarle algunos cambios a la medida, a pesar de lo cual ésta pasó intacta.

El importante contenido normativo de tres párrafos de la Ley Patriota vencen a finales de mes, y aún están pendientes por confirmación en la Cámara de Representantes para que sigan vigentes, recuerdó hoy la televisora NBC News.

Entre los términos que podrían expirar están el permiso para realizar escuchas telefónicas a sujetos sospechosos, el decomiso de registros y propiedades, y la vigilancia a ciudadanos de otras nacionalidades considerados peligrosos.

Microsoft obliga a cerrar Cryptome por filtrar y publicar su “Manual de espionaje” para el FBI, la CIA y la NSA

Aporrea.org
26/02/10

Microsoft ha conseguido cerrar Cryptome, la web dedicada a la publicación de documentos confidenciales y secretos desde 1996, al desvelar Cryptome un PDF en el que se describe cómo Microsoft almacena datos privados de usuarios y los cede a las agencias de seguridad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cryptome ha publicado fotos de soldados torturados en Iraq, identidades de agentes secretos, mapas de instalaciones militares, documentos sobre criptografía, y ha sido un referente periodístico por la defensa de la libertad de expresión desde 1996.

Microsoft envió una notificación en la infracción del derecho de autor contra el titular Cryptome, John Young, el martes después de que esta web publicara un documento de Microsoft sobre la entrega de datos agentes del FBI que buscan información sobre los usuarios de Microsoft. Young presentó una demanda de reconvención el miércoles, alegando que la publicación había hecho un uso justo del documento, un día antes de la fecha límite fijado por su proveedor de hosting, Network Solutions.

Independientemente de la reacción de Cryptome, el sitio fue cerrado por Network Solutions y su nombre de dominio bloqueado el miércoles . El documento de 22 páginas que publicó Cryptome (. Pdf) no contiene secretos comerciales, pero Microsoft revela cómo se produce la vigilancia de sus usuarios

Por ejemplo, Xbox Live registra cada dirección IP que se utiliza para acceder a sus servicios y las almacena para perpetuidad.

El Sol y la Luna actúan sobre la falla de San Andres

EFN
26/02/10

El débil tirón que ejercen el Sol y la Luna sobre la Falla de San Andrés es sin embargo lo bastante fuerte como para estimular los temblores subterráneos profundos, lo cual sugiere que la masa de roca a entre 15 y 30 kilómetros por debajo es lubricada con agua a presión muy alta, de modo que permite a la masa rocosa resbalar con poco esfuerzo. Así lo indican los resultados de un nuevo estudio realizado por sismólogos de la Universidad de California, en Berkeley.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los temblores parecen ser sumamente sensibles a cambios minúsculos de tensión estructural. Ondas sísmicas procedentes del otro lado del planeta activaron temblores en la zona de subducción de Cascadia, frente a la costa del estado de Washington, después de un terremoto en Sumatra, mientras que otro en Denali activó temblores en varias fallas de la zona de California. Ahora, por último, resulta que las mareas, las diarias y cotidianas que todos conocemos, lunares y solares, también dejan sentir sus efectos, modulando de manera notable los temblores.

Amanda M. Thomas, Roland Bürgmann y Robert Nadeau argumentan que esta sensibilidad extrema a la tensión, y específicamente a la tensión de cizallamiento a lo largo de la falla, significa que el agua de las profundidades subterráneas está bajo presiones extremas.

"El gran hallazgo es que hay una presión del fluido muy alta allí abajo, es decir, presión litostática, lo que significa una presión equivalente al peso de toda la roca que hay por encima, de 15 a 30 kilómetros de roca. El agua a muy alta presión esencialmente lubrica la roca, haciendo que la falla sea muy débil".

Aunque no se tiene constancia de que las mareas que se dan en la Tierra por la influencia de la Luna y el Sol desencadenen terremotos de manera directa, sí pueden activar enjambres de temblores profundos, que podrían aumentar la probabilidad de seísmos en la falla ubicada encima de la zona del temblor.

En otras zonas de falla, tales como Cascadia, enjambres de temblores en la dúctil zona profunda se correlacionan con deslizamientos profundos así como con tensiones aumentadas en la menos profunda "zona sismogénica", donde se generan los terremotos. Sin embargo, por ahora, la situación en la Falla de San Andrés no es tan clara.

El eje del mal del software libre

Miguel Ángel Criado
Público
26/02/10

La industria de EEUU pide a su Gobierno que vigile a seis países por promover programas de código abierto

A la industria cultural de EEUU no le gusta el software libre. La misma Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA) que ha incluido a España entre los países piratas, también pide a su Gobierno que vigile a varios países por promover el uso de software libre. Los acusados podrán ser escuchados la semana que viene por la Oficina del Representantepara el Comercio de EEUU, el organismo federal que elabora la temida "Lista 301 ".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dos potencias emergentes como India y Brasil aparecen en el informe que ha elaborado la IIPA para el Gobierno de EEUU. El lobby cultural (que incluye a la Business Software Alliance, BSA) les acusa de promover el uso del software libre en sus administraciones públicas.

Cuatro países del sudeste asiático (desde la musulmana Indonesia a la cristiana Filipinas, pasando por la capitalista Tailandia y el comunista Vietnam) también están en la lista.

En el caso de Brasil, que lleva años impulsando su industria informática, la IIPA solicita a su Gobierno que use su influencia para "evitar las leyes sobre el uso obligatorio de software de código abierto por parte de las agencias gubernamentales y las empresas públicas".

Con India, la industria pide actuar antes de que ocurra una desgracia. Aunque no hay ningún tipo de legislación para promover programas basados en GNU/Linux, tanto la IIPA como la BSA se muestran preocupadas porque el Gobierno indio estaría considerando apostar por el software local y libre.

Sin embargo, con quien más se ceba el informe es con los gobiernos del sudeste asiático, en especial con Tailandia . En diciembre pasado, el primer ministro de ese país ordenó a su ministro de Tecnología que diseñara un plan para promover el software libre. Menciona el informe un plan para la compra de 1,4 millones de portátiles para las escuelas que, para ahorrar costes, deberán llevar GNU/Linux.

Vietnam e Indonesia llevan años sustituyendo copias pirata de software privativo por programas libres. Lo justifican como una medida realista para reducir la pirateria informática y, así, evitar la presión de EEUU o posibles sanciones. Para la IIPA, lo que deben hacer son campañas educativas o una efectiva persecución de las infracciones.

En cuanto a Filipinas, el informe denuncia que el Gobierno estudia una ley para favorecer el software libre en la administración pública. Según la IIPA, "la aprobación de esta ley podría cuestionar la libertad de uso del software y, en última instancia, podría hundir la industria informática filipina".

“La cocaína de las FARC”… una Falsimedia que esconde otra realidad…

Miguel Suárez
Rebelión
26/02/10

“Pretendían tapar con su desinformación acerca de las FARC los reiterado nexos del ejercito de la oligarquía colombiana con el narcotráfico…”

En días pasados se conoció la noticia de que dos miembros de la armada de la oligarquía colombiana habían sido descubiertos cuando participaban en el envío, en un buque de la armada, de nada más y nada menos que de 9 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos y Europa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Enseguida, en los medios de desinformación de la oligarquía colombiana, apareció la noticia de que “según informantes”(que nadie conoce), Germán Briceño, comandante guerrillero conocido como "Grannobles", hermano del también guerrillero “Mono Jojoy”, se dedicaba desde Venezuela a coordinar envíos de narcotráfico a Estados Unidos.

Pretendían tapar con las FARC y su desinformación los reiterado nexos del ejército de la oligarquía colombiana con el narcotráfico.

En noviembre del 2009, Tras un accidente de tránsito en la vía Bogotá-Villavicencio, un camión del ejército de la mafia que gobierna a Colombia se volcó: se descubrió que este transportada insumos químicos para la elaboración de cocaína.

Del accidente quedó un soldado herido y sus compañeros huyeron del sitio en otro camión. El hecho puso de nuevo sobre el tapete como es la “lucha” del ejército de ocupación y sus amos los yanquis contra la producción de cocaína.

“¡Las FARC!”… acostumbran a gritar cada vez que ocurre un hecho de estos, pretendiendo desviar la atención. La “lucha contra el tráfico de drogas” es el Caballo de Troya del imperialismo para justificar su injerencia en los asuntos internos de otros países y para la anexión de Colombia; “lucha” en la que son socios de un hombre, sindicado por ellos mismos como el narcotraficante numero 82.

Habitualmente a través de sus medios de desinformación nos relatan historietas bobas, donde descubren a soldados de ese mismo ejército al servicio del narcotráfico, transportando insumos para producir cocaína, pero según ellos, la cocaína que decomisan o la que los narcotraficantes les entregan para sus “positivos”, son de las FARC-EP.

La historia de narcotráfico del ejercito de los narcotraficantes no es buena, es de vieja data, pero así y todo, tratan de posicionar la idea de que los narcotraficantes son los guerrilleros. Las historias de soldados descubiertos traficando cocaína es bien larga, como también la es la Uribe y su entorno.

Debemos recordar una vez más, que el padre de Álvaro Uribe, Alberto Uribe Sierra, hasta su muerte tuvo nexos con el narcoparamilitarismo y que fue solicitado en extradición por el imperio en 1982 bajo cargos de narcotráfico.

Varios ministros de guerra de la oligarquía colombiana han sido descubiertos: comprometidos con el narcotráfico. Uno de ellos, fue el general Miguel Vega Uribe quien está casado con una hija de Escrucería Delgado, un congresista de la oligarquía colombiana quien fue condenado por narcotráfico en Carolina del Norte, Estados Unidos.

El otro ministro de guerra afectado con un escándalo similar, fue el general Luis Carlos Camacho Leyva, cuyo hermano, Roberto, cayó preso con cocaína a bordo de un avión de Satena, empresa oficial, adscrita al Ministerio de guerra, donde era el único pasajero y que venía de Leticia.

El ministro de guerra Jorge Alberto Uribe, insignia del Plan Patriota y de la moral castrense, estuvo incurso en un escándalo cuyo detonante fue una publicación del diario estadounidense Nuevo Herald. Jorge Alberto Uribe, apareció visitando conyugalmente a Dora Adriana Alzate en una cárcel de Medellín.

La mujer, declaró en una indagatoria que hacía 18 años mantenía una relación sentimental con un gran empresario a quien posteriormente identificó como Jorge Alberto Uribe.

Alzate fue arrestada en el aeropuerto internacional "José María Córdoba" de Medellín el primero de febrero del 2.003, cuando se disponía a viajar a Miami, donde residía. Llevaba 1.750 gramos de heroína.

El hermano del General Oscar Naranjo, Juan David Naranjo, está preso en Alemania por narcotraficante; asimismo el flamante ministro del interior y la injusticia Fabio Valencia Cossio, tiene a su hermano, Guillermo Valencia, preso por el mismo delito.

Así y todo, todos ellos, en medio de narcotraficantes, con sus familiares y hasta la moza trabajando en la muy rentable profesión de narcotraficante, juran y perjuran que luchan contra el narcotráfico y gritan que los narcotraficantes son los guerrilleros.

Hace más de dos años, el 7 de agosto de 2007 en Brasil, fue capturado Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta. De quien se dijo era otro Pablo Escobar.

Hoy están circulando informes extraídos de su computador que muestran que un grupo de detectives del DAS, policías, militares y funcionarios judiciales, estaban en la nómina del capo.

El computador del capo de capos (que fue presentado a los medios de desinformación en Colombia), contiene una larga lista de involucrados en el narcotráfico, entre los cuales están los denominados como “héroes de la patria”, los que según la propaganda oficial, luchan contra el narcotráfico.

Están registrados los precios que cobran los “héroes de la patria”:Treinta millones de pesos por 'levantar' un retén para dejar pasar un cargamento de droga. “50 millones por el “cuadre” con un fiscal para tumbar un proceso”. Seis millones mensuales por alertar sobre movimientos u operaciones.

Setenta mil dólares por mover una corbeta. Quinientos dólares para los “regalos de Navidad a los amigos de inteligencia”.

Mensualmente desembolsaba 10 millones de pesos a un ingeniero de una empresa de telefonía celular para que le advirtiera si sus teléfonos estaban siendo intervenidos y para que le 'chuzara' y le pasara los datos de números que el capo necesitaba.

En su nómina tenía funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi quienes, por ocho millones de pesos mensuales, le avisaban cuándo los policías o fiscales solicitaban a esa entidad información para realizar allanamientos de predios que pertenecieran al capo o de alguien de su organización.

Ni los periodistas se salvaron: “Parar noticia periódico y recuperar videos”. Por estos dos favores 'Chupeta' pagó 7.000 y 10.000 dólares, respectivamente. Aunque no era nada económico, ya que mensualmente el pago de sobornos costaba en promedio 8.000 millones de pesos”

Son algunas de las cifras que se dicen, durante años pagó el narcotraficante a decenas de “honorables” funcionarios estatales por su colaboración.

Así y todo, todos ellos, en medio de narcotraficantes, con sus familiares y hasta la moza trabajando en la muy rentable profesión de narcotraficante, juran y perjuran que luchan contra el narcotráfico y gritan que los narcotraficantes son los guerrilleros.

"Rafael García, el ex directivo del DAS, condenado por la infiltración paramilitar de la entidad, que él mismo denunció, y que está bajo la directa dirección de Álvaro Uribe Vélez, entregó una declaración a policías de Estados Unidos en la que asegura que usando el DAS, Jorge Noguera y él hicieron envíos de cocaína a Estados Unidos y a otros países… García también asegura, en el documento, que el Presidente Uribe conocía y aprobaba las relaciones del DAS con grupos paramilitares…

Rafael García, exjefe de informática del DAS, reveló en ese informe, que fue entregado a los Estados Unidos, cómo desde el propio DAS conformó una red de narcotráfico y lavado de dólares con la participación de paramilitares del bloque norte y el frente contrainsurgencia wayuu… Según García, el grupo se consolido en el 2003 y fue bautizado como “el cartel de las tres letras” en alusión a la sigla del DAS.

Aseguró que entre el 2003 y 2004, con funcionarios del DAS, la AEROCIVIL y la DIAN, se introdujeron a Colombia cerca de 100 millones de dólares producto del narcotráfico. “Se definió que el dinero sería enviado desde los Estados Unidos a través de correos humanos, estas personas serían recibidas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por funcionarios del DAS, quienes se encargarían de que pasaran los controles sin problema alguno”.

Según Rafael García, el negocio de narcotráfico funcionaba perfectamente.

Una historia ya contada es la del buque escuela Gloria: buque insignia de la armada de la oligarquía Colombia, donde fueron descubiertos 16.5 kilos de heroína y diez kilos de cocaína.

El caso de “la Coca de Barranquilla”, que después de decomisada fue devuelta a los narcotraficantes y hasta al general Jorge Daniel Castro, en su momento Director de Policía de la oligarquía colombiana. A J. Daniel castro le fue descubierto, en octubre de 2005, un envió, según “controlado” de cerca de media tonelada de cocaína.

Así y todo, todos ellos, en medio de narcotraficantes, con sus familiares y hasta la moza trabajando en la muy rentable profesión de narcotraficante, juran y perjuran que luchan contra el narcotráfico y gritan que los narcotraficantes son los guerrilleros.

*Miguel Suárez es Director de Radio Café Estéreo Miembro de la Asociación Bolivariana de Comunicadores, ABC.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.