Frente de la Resistencia pide a Latinoamérica desconocer dictadura hondureña

TeleSUR
23/02/10

En el marco de la Cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe que se lleva a cabo en México, el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) solicitó a los miembros del Grupo de Río que mantengan su posición de desconocimiento al gobierno de Porfirio Lobo, mientras no se restablezca el orden constitucional en esa nación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Mantengan su posición de no reconocer al régimen de Porfirio Lobo Sosa, ya que el mismo es una continuación de la dictadura instalada con el Golpe de Estado y validada con un proceso electoral ilegal e ilegítimo que no fue observado por ningún gobierno, mecanismo de integración regional o institución con credibilidad", se expresó por medio del comunicado número 48 de la organización.

"La ilegitimidad de tal proceso se ratificó con la abstención de la gran mayoría de la población hondureña y que consecuentemente desconoce los resultados. No es casual que el pueblo continúe la lucha no violenta por derrotar el régimen totalitario actual para volver al orden democrático", añade la misiva.

El FNRP pidió a las naciones latinoamericanas que se condenara los continuos abusos cometidos contra miembros de la resistencia hondureña, las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad.

"Condenen con energía y determinación la violación de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad en Honduras, exigiendo el cese inmediato a la persecución política e intimidación en contra de los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, crímenes ejecutados por cuerpos represivos y paramilitares que deben ser desmantelados", indica la nota.

Los miembros de la resistencia han sido duramente atacados por grupos represivos que han logrado asesinar y amedrentar a varios de sus integrantes. Un caso es el de la activista Vanessa Yaneth Zepeda, quien fue hallada muerta el pasado 3 de febrero luego que fuera arrojado su cuerpo desde un vehículo en marcha en la localidad de Loarque, al sur de Tegucigalpa. Aún se desconocen los autores del hecho.

Otro caso es el del activista Luis Gradis Espinal, de quien se desconocía su paradero desde el pasado mes de noviembre. La última vez que fue visto había sido interceptado en el centro de Tegucigalpa por una patrulla policial.

"Ahora mismo, en el departamento de Colón, grupos paramilitares y la policía usan la violencia para privar a nuestras hermanas y hermanos campesinos de su derecho a la tierra. Ya hubo asesinatos y muy probablemente, la situación empeorará", señaló.

En este sentido, organismos de derechos humanos de Honduras también han repudiado la violenta represión del Ejército y la policía durante el desalojo de campesinos en el Valle de Aguán, en el norteño departamento de Colón, que calificaron como una "carnicería humana".

Los campesinos reclaman el uso de esas tierras de propiedad del estado, entregadas por el derrocado presidente Manuel Zelaya, en un prolongado conflicto con latifundistas de la región.

El Frente de la Resistencia pidió a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, que exijan la desaparición "de la función pública los autores materiales e intelectuales del Golpe de Estado y se les juzgue en una Corte Internacional, imparcial".

El pasado 28 de junio de 2009, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue expulsado del poder tras un golpe de Estado militar, desde ese entonces el pueblo hondureño ha expresado su repudio a todas las acciones ilegales que emprendió el gobierno de facto instalado luego por Roberto Micheletti.

A finales del mes de noviembre se realizaron las elecciones ilegítimas donde resultó electo Porfirio Lobo, actual mandatario el cual no ha sido invitado a esta cumbre por el desconocimiento de su mandato emitido a través de una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luego del golpe de Estado la OEA y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) suspendieron a Honduras de sus respectivos foros, mientras no fuera restituido el orden democrático en esa nación.

0 comentarios: