Chile: Presidente electo Sebastián Piñera propone crear una red de ciudadanos informantes

Emol
23/02/10

Ante la propuesta del Presidente electo Sebastián Piñera, de crear una red de ciudadanos informantes, dotados con celulares para que denuncien hechos delictivos, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, criticó esta medida por el riesgo que implica para los ciudadanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Eventualmente podría haber riesgos al desempeñar ese tipo de roles”, dijo Maldonado, asegurando que “una ciudadanía informada, activa en aportar pruebas y denunciar, más los organismos fuertes de prevención y persecución es lo fundamental en la lucha contra la delincuencia, más que esta figura un poco híbrida”.

De este modo, Maldonado destacó la importancia de la institucionalidad de los organismos que trabajan contra la delincuencia, y afirmó que la iniciativa de Piñera, no tiene claro si cumple o no con este requisito.

“La labor de los organismo de prevención y persecución es la clave. La institución de condiciones intermedias entre ciudadanos y estas organizaciones no es claro, hay que tener mucho cuidado en la institucionalidad y que la gente confíe en ésta”, recalcó el ministro.

Asimismo, también dudó de que dicha medida cuente con la figura institucional para actuar, “yo no sé si ese tipo de figuras cumple con ese requisito”.

Estas críticas se suman a las hechas ayer por el ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien señaló que “anunciar la creación de una red de informantes vecinales es alertar al narcotraficante de que alguien del barrio probablemente pueda tener la tentación de denunciarlo y eso puede incluso atentar contra la seguridad de los vecinos honestos”.

0 comentarios: