Chávez y Uribe ofrecen bajar el tono y aceptan mediación de amigos para superar diferencias

TeleSUR
23/02/10

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, firmaron un acuerdo este martes en el que se comprometen a bajar el tono de sus acusaciones y aceptan que un grupo de países amigos intervengan para que las naciones superen sus diferencias, a raíz del supuesto altercado que protagonizaron ambos mandatarios en Cumbre de Grupo de Río en Cancún, México, según versiones de prensa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Yo dije estoy de acuerdo que se conforme un grupo de amigos y que recuperemos la confianza y unas relaciones transparentes unas relaciones de cooperación, eso es necesario", dijo Chávez a la prensa, y agrego que "nosotros ponemos toda la buena fe en esa dirección de relajar las tensiones".

La decisión de ambos mandatarios se dio luego de una presunta "discusión acalorada" en el almuerzo de la Cumbre, entre ambos mantadarios, que , según versiones se prensa, terminó en intercambio de insultos.

Medios de prensa reseñaron que el inconveniente se produjo luego de que el presidente Uribe comparó el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba con el trato comercial que le da Venezuela a las empresas colombianas, algo que el presidente Chávez rechazó.

A raíz del altercado se creó un grupo de amigos para que Venezuela y Colombia superen sus diferencias. La iniciativa fue de Argentina, Chile, Brasil, República Dominicana y México.

Uribe señaló a periodistas que "el Gobierno de Colombia acepta el acuerdo que ha propuesto el Grupo de Río, en reuniones de esta tarde, presidido por el Presidente de México (Felipe Calderón)", en alusión a este grupo de amigos.

Asimismo, ordenó a todos sus funcionarios no dar declaraciones sobre Venezuela sin su consentimiento.

"Me veo obligado desde México a pedir a los compañeros de Gobierno, en este
caso al apreciado Ministro de Defensa, el doctor Gabriel Silva, que no puede haber declaraciones sobre Venezuela, y menos sin consulta", expresó.

"Que los países, los Gobiernos, cesarán las intervenciones públicas que hagan daño lo aceptamos en los términos en que lo diga la Declaración del Grupo de Río, el Presidente de México", agregó el mandatario colombiano.

Las relaciones bilaterales entre ambas naciones comenzaron a quebrarse desde las incursión ilegal de tropas militares colombianas en territorio ecuatoriano en marzo de 2008. Luego de un encuentro en Cartagena (norte de Colombia), nuevamente se vieron afectados los vínculos por el acuerdo militar pactado en 2009 entre Washington y Bogotá de instalar siete bases estadounidenses en Colombia.

Según el Gobierno colombiano se acordó convocar lo antes posible este grupo de amigos, que además cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), para tramitar estos temas sensibles.

"Eso permite que haya un mecanismo idóneo para tratar estos temas y podamos seguir avanzando en normalizar las relaciones cuando a bien lo tengan los Presidentes", señaló en canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

Por su parte, Calderón dijo a los medios de comunicación que Venezuela y Colombia deben encontrar mecanismos de diálogo para "evitar señalamientos y recriminaciones".

El mandatario mexicano informó que sus colegas se comprometieron a procurar construir las condiciones que hagan posible un diálogo respetuoso.

Un portavoz colombiano informó que tanto Chávez como Uribe seguirán su participación en la Cumbre de la Unidad que llegará a su fin este martes.

0 comentarios: