Al menos mil soldados de EEUU murieron en Afganistán desde la invasión

IAR Noticias
23/02/10

Al menos mil soldados norteamericanos han muerto en Afganistán desde que comenzó la ofensiva de 2001 contra los talibán, según informó este martes una página web. independiente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este sitio en Internet dijo que 54 soldados estadounidenses han fallecido este año en Afganistán, elevando la cifra de muertos a 1.000, comparado con ocho víctimas fatales en el mismo período en Irak, donde el total llegó a 4.378.

El alza a 1.000 muertos coincide con una de las mayores ofensivas contra la insurgencia talibán, el asalto encabezado por la OTAN en el distrito de Marjah en Helmand, la provincia más violenta de Afganistán.

La operación es una prueba temprana de la estrategia del presidente Barack Obama de aumentar el nivel de tropas en momentos en que las fuerzas estadounidenses luchan por el control de bastiones talibanes para entregarlos al Gobierno afgano antes del comienzo de un retiro gradual en el 2011.

Afganistán tiene una alta prioridad en la agenda de política exterior de Obama y más bajas estadounidenses o una campaña militar que no consiga estabilizar al país podrían dañar su presidencia.

La violencia está en su peor nivel desde el derrocamiento de los talibanes en el 2001. El año pasado fue el más letal de la guerra para los civiles y las tropas extranjeras.

Marjah es un primer ejemplo del desafío que enfrentan las tropas estadounidenses y sus aliados de la OTAN, que han asumido el control de áreas clave pero aún enfrentan resistencia focalizada de los talibanes, que han llenado los caminos con bombas escondidas.

El éxito de la operación dependerá de que se pueda evitar que los combatientes talibanes recapturen su bastión y de que las fuerzas afganas puedan asegurar el área por sus propios medios.

En última instancia, Marjah sólo será estable una vez que el Gobierno local provea suficientes empleos y oportunidades económicas para mantener a la población local de su lado, erradicando las condiciones que favorecen la militancia, dijeron analistas.

Obama anunció en diciembre que enviaría 30.000 efectivos más a las fuerzas desplegadas en Afganistán. El mandatario espera comenzar el retiro de las tropas estadounidenses a mediados del 2011.

0 comentarios: