Crimen en Dubai: Australia pide explicaciones a Israel

IAR Noticias
25/02/10

Australia convocó al embajador de Israel a una reunión para que explique las denuncias de Dubai sobre el uso de pasaportes australianos falsificados en el caso del asesinato de Mahmoud Al Mabhouh, líder del movimiento palestino militante Hamas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Australia no se quedará callada sobre este asunto", dijo el primer ministro, Kevin Rudd, después de que la policía de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, incluyera en su nueva lista de 15 sospechosos a tres sujetos que portaban pasaportes australianos.

Rudd manifestó en Canberra que el país primero tratará de establecer qué fue lo que ocurrió y remarcó que "no se trata de un asunto de importancia menor".

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Stephen Smith, convocó al embajador de Israel, Yuval Rotem, a una reunión en el parlamento para que ofrezca explicaciones.

Cooperación

"Subrayé al embajador Rotem que Australia espera que el gobierno israelí, sus funcionarios y sus organismos cooperen completamente y de forma transparente en la investigación de la Policía Federal de Australia con respecto a este asunto", dijo Smith.

El periodista de la BBC Nick Bryant informa que uno de los pasaportes australianos pertenecía a una persona identificada como Adam Korman, de 34 años de edad, y residente en la ciudad israelí de Tel Aviv.

Korman declaró a la prensa que nunca ha visitado Dubai y manifestó su repulsa ante lo que llamó robo de identidad.

La víspera, la policía de Dubai dijo haber identificado a 15 nuevos sospechosos del asesinato de Al Mabhouh, lo que eleva la lista a 26.

Los nuevos sospechosos habrían usado pasaportes británicos, franceses, irlandeses y australianos.

Seis de ellos portaban documentos británicos; tres, irlandeses; tres, franceses y tres, australianos, de acuerdo con la policía del emirato, que acusa al servicio secreto israelí, el Mossad, de estar detrás del crimen Al-Mabhouh, de 50 años de edad.

Sin embargo, Israel no ha confirmado ni desmentido su participación.

Los emiratos pidieron a la Interpol que emita una orden de detención contra el jefe del Mossad, el ex general Meir Dagan, aunque Israel sostiene que no hay pruebas que lo impliquen.

El caso ha generado una polémica internacional y la Unión Europea condenó de manera conjunta el uso de pasaportes y tarjetas de crédito de países del bloque comunitario en la operación.

Al-Mabhouh murió en la habitación del hotel donde se alojó en Dubai y la autopsia indica que recibió una descarga eléctrica antes de ser sofocado.

0 comentarios: