Dos de cada tres vacunas de la gripe A irán a la basura

Gara
17/12/09

Tres semanas después de que comenzara la campaña de vacunación contra la nueva gripe A y en vísperas de que concluya mañana, menos de un tercio de la población de riesgo ha acudido a ponerse la vacuna. Los estados español y francés, sin embargo, atendiendo a los análisis más catastrofistas que se lanzaron con la llegada del nuevo virus, hicieron acopio de ingentes cantidades de vacunas, que finalmente no serán utilizadas, ni en esta campaña ni nunca.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Estado español, por ejemplo, compró 37 millones de vacunas a finales de verano. Su intención era «vacunar a un 40% de la población» y contar con reservas para inmunizar a otro 20% si se cumplían las cifras de mortandad que auguraba la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se afirmaba que sería necesaria una doble vacunación.

Para Nafarroa se reservaron 119.591 dosis contra la gripe A (99.175 para la población de riesgo, 9.715 para personal sanitario, 1.475 para trabajadores de residencias, 1.904 para policías, 400 para bomberos y 7.555 para embarazadas). La campaña de vacunación se cierra mañana y, según las proyecciones de datos del responsable del Servicio de Epidemiología, Ángel Barricarte, el total de vacunas que se administrará será de 35.000. Es decir, sólo se utilizarán un tercio. Los últimos datos, actualizados este martes, eran de 31.217 vacunas administradas a la población de riesgo en Nafarroa. A esta cifra, Barricarte calcula que hay que sumar que «entre 800 y mil policías y unos 200 bomberos».

La situación en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia es similar. La campaña se inició el mismo día, el 18 de noviembre, y también está a punto de concluir. Con los datos actualizados este mismo lunes, se habían utilizado 81.680 vacunas para personas con riesgo de complicaciones, sólo un 20,5% de las previsiones, ya que el Gobierno de Lakua había calculado que necesitaría 463.000 (65.000 de ellas, destinadas a policías y personal sanitario).

Según publicaba ayer ``El País'', el 93% de los profesionales de Osakidetza no se han vacunado. Txema Arteagoitia, jefe del servicio epidemiológico de la CAV, cuestiona la veracidad de la cifra, aunque reconoce no contar aún con números exactos. Arteagoitia, por otra parte, no descarta retomar la campaña de vacunación tras las navidades.

¿Dónde va el dinero?

El responsable de epidemias del Gobierno de Lakua confirmó que las vacunas sobrantes «en principio no servirán para el año que viene», debido a la rapidez con la que muta el virus.

La decisión de la compra de vacunas fue tomada por el Ministerio de Sanidad español. Las dosis fueron adquiridas a las farmacéuticas Glaxosmithkline, Novartis y Sanofi Pasteur. El fármaco propiedad de Novartis, Focetria, según informaciones de la Cadena Ser, habría costado entre 10 y 15 euros por dosis. Se puede hacer, por tanto, una proyección aproximada del dinero despilfarrado.

El caso del Estado francés es aún más alarmante. París hizo acopio de 90 millones de vacunas (para 62 millones de habitantes) pensando que serían necesarias esas dos dosis. Más tar- de se demostró que con sólo una era suficiente, y finalmente se ha vacunado a 3.582.000 personas (unas 13.500 en Ipar Euskal Herria). En este caso, el dinero de la sanidad pública france- sa se lo embolsaron Novartis, Glaxosmithkline, Sanofi Pasteur y Baxter.

Rebelión en las consultas

Las causas de esta falta de interés y del recelo ciudadano ante esta campaña han sido varias. En primer lugar, lo que la OMS calificó de peligrosa pandemia global acabó por convertirse en una gripe bastante leve y casi nunca mortal. De hecho, la tasa de mortalidad por complicaciones derivadas de este nuevo virus es del 0,018%, equivalente a la gripe estacionaria. Tanto es así que se ha vacunado a muchas más personas para la gripe estacionaria que para la gripe A. En Nafarroa, la cifra de personas que han sido inmunizadas para la gripe común cuadruplica a los del nuevo virus.

En paralelo, desde un primer momento muchos han sido los profesionales que han puesto en cuestión el alarmismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la gripe A. El propio presidente de los Colegios de Médicos del Estado español, José Antonio Rodríguez Sendín, acusó directamente al Ministerio de ceder ante una campaña de alarmismo lanzada desde la OMS, detrás de la cual se escondían intereses «económicos y políticos».

Rodríguez Sendín alegó en septiembre que, visto el comportamiento del nuevo virus a lo largo de todo el invierno en el hemisferio sur, la gripe A «es bastante más llevadera y leve que la gripe estacional» y anunció que no tenía intención de vacunarse.

«Esta pandemia de gripe A, al igual que la de la gripe aviar, es una estafa», afirma el director de la revista ``Discovery Salud'', el doctor José Antonio Campoy. «Las vacunas son peligrosas y esta alarma social responde a intereses farmacéuticos. De todos es sabido que las farmacéuticas financian a los partidos políticos», sostiene el especialista, que asegura que no se trata de un caso aislado: «No es la primera vez que pasa algo así. El negociete de las vacunas es una vieja historia. En tiempos de Saddam Hussein, Ana Pastor (ex ministra de Sanidad del PP) llegó a comprar millones de vacunas contra la viruela temiendo un ataque biológico. ¿Alguien sabe dónde están esas vacunas? Algunos dicen que las custodia el Ejército. Yo, desde luego, no tengo ni idea».

El médico de Iruñea especialista en medicina biológica Javier Martí Bosch también ha decidido no vacunarse. «¿Qué sentido tiene? La vacuna está sin ensayar. Nos han dicho que está muy probada su efectividad, pero no se ha publicado ningún ensayo clínico».

Este facultativo apunta, además, que las vacunas llevan plomo y mercurio. Martí asegura que «da bastante repelús meterse metales pesados en el cuerpo, cuyos posibles efectos secundarios aún no se han comprobado». Además, duda de la efectividad de la vacunación por otro motivo: «La OMS ha reconocido que el virus ha mutado y, si eso es cierto, la vacuna desarrollada en septiembre ya no sirve».

Otras voces críticas

Tampoco los farmacéuticos se explican el porqué del alarmismo de la OMS. El argumento sobre el que se basa la campaña de vacunación es «pueril», afirma el catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan-Ramon Laporte. «La actual pandemia de gripe es mucho más benigna que en años anteriores. Otros años morían en España entre 18 y 99 personas al día».

Entonces, ¿por qué se mantiene la situación de pandemia, cuando se ha comprobado que sólo se trata de una gripe leve? La respuesta de Laporte es tajante: «Las emergencias suelen conllevar la restricción de la transparencia y la rendición de cuentas, así como comportamientos autoritarios». Es una oportunidad idónea para la compra y aprovisionamiento de reservas estratégicas de antivirus y vacunas y, por tanto, hay quien ha hecho muchísimo dinero con esta gripe.

Esta idea es compartida también por el que se ha convertido en el rostro más popular, gracias a Internet, contra las políticas alarmistas de la OMS: la monja catalana Teresa Forcades. Esta benedictina denuncia que «gastar tanto dinero en vacunas y demás medidas profilácticas sin la suficiente base científica es un escándalo. Deben pedirse responsabilidades».

Alertan de mercurio en la mitad de vacunas para embarazadas

El experto en temas sanitarios Miguel Jara, autor del libro ``La salud que viene'', alerta de la extremada peligrosidad de los adyuvantes, potenciadores y conservantes que llevan las vacunas que se están administrando. Uno de los más preocupantes es el tiomeral (o timerosal), que se encuentra en Focetria, en Pandemrix y en una de las dos versiones (la multidosis) de Panenza, la vacuna destinada a las embarazadas. La diferencia entre Panenza y el resto es que no lleva coadyuvantes, por lo que se reduce el riesgo a una reacción perjudicial al medicamento. Sin embargo, el Ministerio se ha «olvidado» del timerosal, que es un excipiente que lleva mercurio, lo que afirman que puede provocar una serie de trastornos, incluido el autismo. «La Audiencia Nacional española ha admitido a trámite una reclamación de responsabilidad patrimonial al Ministerio de Sanidad y los laboratorios GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur MSD, Wyeth, Lederle y Berna Biotech España, fabricantes de vacunas con timerosal, por los posibles daños que haya causado», explica Jara. La demanda está impulsada por la Asociación Vencer el Autismo (AVA) y la Asociación para Protección Ambiental a través del Ecoturismo y en la Defensa de la Salud (ANDECO), en nombre de, al menos, 59 familias afectadas.

El responsable de la campaña de vacunación en la CAV, Txema Arteagoitia, asegura que la polémica del timerosal ya está resuelta desde un punto de vista científico. «Nosotros nos atenemos a lo que se nos dice desde la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), y le han dado el visto bueno», afirma Areagoitia. El epidemiólogo vasco reconoce, no obstante, que el timerosal fue retirado de las vacunas durante un tiempo y que se ha recuperado debido a la necesidad de encontrar rápido una vacuna para la pandemia. De hecho, pese a la confianza que manifiesta en el EMEA, afirma que se está priorizando el uso del fármaco sin timerosal con las embarazadas vascas, pero «no tenemos reservas para todas». Las vacunas, salvo Panenza, llevan otra sustancia controvertida, el escualeno, prohibida en Estados Unidos hasta la llegada de la gripe A por sus posibles efectos dañinos en el sistema inmunológico del ser humano.

Unos 75mil inmigrados en Italia pernoctan en la calle

RIA Novosti
26/12/09

Unos 75 inmigrados en Italia no tienen hogar y se ven obligados a pernoctar a cielo abierto, informaron hoy representantes de las comunidades extranjeras de la península Apenina.

Según sus datos, entre esa categoría de inmigrados hay unos 12 mil niños. El mayor número de los extranjeros que celebrarán el Año Nuevo encontrándose en la calle corresponde a Roma: unos cuatro mil. Unas 3,5 mil de tales personas habitan en Milán.

Los aviones espías pueden usarse para el combate

Aporrea.org
26/12/09

Es falso que los de Colombia sólo tienen autonomía de 40 kilómetros

Después de las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, y del comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla, negando toda responsabilidad en la denunciada incursión de un avión no tripulado sobre blancos militares en Zulia (fuerte Mara), las agencias de noticias transmitieron: "Ni Silva ni Padilla aclararon si en alguna de las bases militares colombianas hay los equipos descritos por el Mandatario de Venezuela, ni si los han recibido como parte de los acuerdos de cooperación con Estados Unidos".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los dos altos funcionarios no se atrevieron a negar la existencia de aviones no tripulados en alguna de las siete bases que ahora controla EEUU, ni el ministro ni el jefe militar hicieron referencia alguna a si Colombia recibió algunas de esas unidades aéreas.

Entre los aviones no tripulados, destaca el RQ-1 MQ-1 Predator, construido por la General Atomics, que reemplazó en 2001 al F-16 Falcon. El avión pesa unos 500 kilos, puede tener una autonomía de hasta 24 horas y recorrer miles de kilómetros.

Esa nueva nave, además de las misiones de reconocimiento, "tiene capacidad ofensiva con la posibilidad de incorporarle dos misiles Agill-114-11 y Hellfire", que permite dispararlos con enorme precisión.

De acuerdo con la promoción que hacen sus fabricantes, en una ocasión, en Irak, en respuesta a un ataque de rebeldes iraquíes en una zona a la cual no podían acceder las fuerzas estadounidenses, un avión Predator, una vez localizado el blanco y para no destruir el edificio donde estaba el francotirador, disparó un misil por una ventana y alcanzó certeramente el blanco.

Aviones como esos son utilizados en Afganistán, Yemen, Irak y fueron empleados en Bosnia, Serbia y Yemen. Sus misiles tienen un alcance hasta de 7 km. Alemania tiene el Luna X 2000; en España ensayan en varios modelos (Alba, Alo, Diana y Siva); Ecuador adquirió los Searcher, con 20 horas de autonomía a 200 km por hora.

Siendo ministro de Defensa el general Baduel, anunció el 31 de enero de 2007 que, ante el bloqueo de EEUU que cerró la adquisición de equipos militares a Venezuela, "la aviación militar adelanta un proyecto de trabajo sobre aviones no tripulados". En Argentina desarrollan el modelo Guardian.

Con aviones Predator, que seguramente desde tierra estarán controlados y dirigidos por militares estadounidenses, si fuese cierto que la inteligencia colombiana tiene con exactitud la ubicación de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela, no tendrían necesidad de utilizar un ataque aéreo como el del 1° de marzo a territorio ecuatoriano, pues bastaría un misil Agil114 para acabar con el grupo, con la ventaja de que seguramente no dejará huellas que permitan detectar su origen.

Es un cuento eso de que los que tiene Colombia sólo tienen una autonomía hasta de 40 kilómetros.

Tropas israelíes matan a tiros a seis palestinos en Gaza y Cisjordania

La Jornada
26/12/09

Soldados israelíes mataron a tiros este sábado a seis palestinos en dos incidentes separados en Cisjordania y la Franja de Gaza, en uno de los brotes de violencia más letales en los últimos meses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una portavoz del Ejército israelí dijo que los soldados mataron a tres palestinos sospechosos de intentar infiltrarse desde la Franja de Gaza controlada por Hamas, médicos y fuentes palestinas informaron en tanto que tres milicianos murieron en una incursión en Cisjordania.

La violencia se da un día antes del aniversario de los combates en Gaza que dejó cerca de mil 400 palestinos muertos y 13 israelíes, destacando las crecientes tensiones mientras las negociaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos han permanecido estancadas por un año.

Una fuente de seguridad de Hamas dijo que los tres muertos en Gaza eran aparentemente civiles que recogían chatarra en una zona industrial cerca de la frontera con Israel.

En Cisjordania, médicos y testigos palestinos indicaron que soldados rodearon las casas de tres miembros de las Brigadas de Mártires Al-Aqsa, un grupo miliciano del movimiento Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, y los mataron a todos.

El Ejército israelí no realizó comentarios sobre la incursión, que se dio dos días después de que el mismo grupo se atribuyó la responsabilidad por la muerte el jueves de un israelí en una emboscada en un camino en Cisjordania.

El hombre fue el primer israelí que muere en un ataque palestino en unos ocho meses en Cisjordania, territorio que Israel capturó en una guerra de 1967 y que los palestinos desean para formar un Estado.

Fuentes en Fatah señalaron que los muertos en la incursión en Cisjordania pertenecían al grupo.

Además, informaron que las tres víctimas estaban desarmadas por medidas de seguridad que adoptó la fuerza policial de Abbas y que al menos uno había estado anteriormente en una lista de personas buscadas por Israel.

Abbas ha exigido que se detenga la construcción en los asentamientos judíos antes de que las negociaciones de paz, estancadas desde la “guerra” en gaza en enero, pueda reanudarse.

El líder palestino ha rechazado un congelamiento temporal, anunció el mes pasado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por considerarlo insuficiente.

Sacude sismo de 6.0 grados este de Indonesia; no reportan víctimas

La Jornada
26/12/09

El movimiento se produjo cuando el país conmemora cinco años del devastador tsunami que se produjo tras un terremoto en 2004 y dejó 226 mil muertos en 13 países.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un fuerte sismo sacudió este sábado las islas Tanimbar, al este de Indonesia, pero no se emitió alerta de tsunami y no hubo reporte inmediato de daños, informó la agencia de meteorología local.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el sismo fue de magnitud 6.0 y localizó su epicentro a 270 kilómetros al norte noroeste de Saumlaki.

El sismo se registró a una profundidad de 56 kilómetros y ocurrió a las 08:57 GMT. El USGS había estimado inicialmente la magnitud en 6.2.

"No hemos recibido ningún reporte de daños", dijo un funcionario del Centro de Meteorología y Geofísica de Indonesia.

El sismo se produjo cuando Indonesia conmemora el quinto aniversario del devastador tsunami que se produjo tras un terremoto en 2004 y que provocó la muerte de 226 mil personas en 13 países, con 166 mil fallecidos o desaparecidos en su provincia de Aceh. Indonesia está situada en un área de intensa actividad sísmica.

Se atrincheran soldados iraquíes e iraníes ante un pozo en disputa

La Jornada
26/12/09

Advierte Bagdad que el yacimiento ubicado en Fakka es suyo y que lo defenderá con sangre.

Fuerzas iraníes e iraquíes estaban atrincheradas este sábado a cada lado de un pozo de petróleo en disputa y que está ubicado en la frontera entre los dos países.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las tropas iraquíes aseguraron que defenderán el pozo, donde tropas iraníes izaron una bandera tras ocuparlo por varios días durante este mes.

No está claro cuánta tropa se ha movilizado, pero generalmente 30 soldados iraquíes ligeramente armados ocupan los puestos fronterizos en áreas sensibles, y hasta 10 en otras áreas. Cerca de 11 soldados iraníes se encontraban posicionados cerca del pozo en disputa.

La captura anterior del pozo, que Irak asegura es parte de su campo petrolero Fakka, ubicado en el sudeste de la provincia de Myasan, desencadenó protestas de parte de Bagdad y causó un aumento de precios en los mercados petroleros mundiales.

Las fuerzas iraníes se retiraron, pero Irak asegura que aún se encuentran en su territorio, lo que trae recuerdos de su disputa fronteriza que llevó a una guerra de ocho años entre Irak e Irán en la década de 1980, provocando la muerte de 1 millón de personas.

"Estos pozos en la región de Fakka son iraquíes y los defenderemos hasta la última gota de sangre", dijo el brigadier de los guardias fronterizos iraquíes, general Razak Abdul Hassan, en Fakka.

Los iraníes se encuentran 100 metros adentro del territorio iraquí, aseguró, a aproximadamente 80 metros del pozo en disputa.

Tropas iraquíes vigilan la región de forma cercana y ambas partes parecen estar agazapadas tras muros de tierra en sus inhóspitos y desérticos puestos de avanzada.

Hassan indicó que Irak había desplegado fuerzas adicionales en otros pozos cercanos, pero declinó precisar las cifras.

El pozo, que sólo estuvo operando brevemente en la década de 1970, ahora se encuentra prácticamente en tierra de nadie, mientras una comisión binacional se prepara para comenzar a trabajar a principios del próximo año en la demarcación de la frontera en la región productora de crudo.

El Ejército israelí mata a seis palestinos en Gaza y Naplusa

Gara / Rebelión
26/12/09

Nueva ofensiva de Israel contra el pueblo palestino

En el norte de la franja de Gaza, tres civiles palestinos han muerto tras sufrir un ataque del Ejército israelí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Testigos de lo ocurrido han relatado que al menos cuatro personas intentaban pasar a territorio israelí a través del paso de Erez, y que soldados israelíes les han descubierto y disparado.

Un portavoz del Ejército ha confirmado lo ocurrido y ha alegado que los palestinos intentaban pasar para llevar a cabo "actividades terroristas". Tres han muerto en el ataque aéreo y otro ha resultado herido, según testigos.

Por otro lado, tropas israelíes han efectuado una incursión en la ciudad cisjordana de Naplusa, donde han matado a tres supuestos milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa. A uno de ellos lo han abatido tras irrumpir en su vivienda, en presencia de su mujer, que ha resultado herida, según el doctor Ghasan Hamdan, responsable del hospital de Naplusa. Los militares le dispararon tras arrestarle.

El Ejército israelí sostiene que entraron en la ciudad para arrestar a los sospechosos de tener relación con la muerte de un colono judío, el jueves pasado, por disparos de milicianos palestinos cuando viajaba por una carretera de Cisjordania.

Se revela escándalo israelí por extracción de órganos

Democracy Now!
24/12/09

En noticias desde Israel, se supo el miércoles que durante los años 90 las autoridades israelíes extrajeron órganos de cuerpos sin vida con el propósito de realizar trasplantes. Órganos de palestinos, israelíes y trabajadores extranjeros fueron robados de los cuerpos sin autorización de familiares de los fallecidos. Durante el fin de semana una estación de televisión israelí puso al aire una entrevista con el ex jefe de un laboratorio forense estatal quien abiertamente explicó la extracción de córneas, válvulas del corazón, piel y hueso.

Se acumula magma en el volcán Mayón de Filipinas

Adnmundo
26/12/09

Menos temblores se registraron en el volcán Mayón, pero el magma continúa acumulándose y cualquier pausa en la actividad tectónica pudiera ser seguida de una erupción, dijeron científicos el sábado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sigue siendo posible una erupción peligrosa en los próximos días y los residentes cerca del área del volcán no deberían confiarse y abandonar los albergues en los que pasaron la Navidad y regresar a sus casas, advirtió el vulcanólogo Ed Guerra.

"El número de temblores volcánicos ha bajado, pero eso es simplemente parte del ciclo volcánico de Mayón", dijo.

El número de sismos bajó de los 871 registrados durante el período de 24 horas que concluyó el viernes por la mañana, dijo el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.

Laguerta dijo que los instrumentos mostraron que el volcán seguía cargado pese a haber expulsado más de 20 millones de metros cúbicos de lava en las últimas dos semanas. Eso significa que la lava expelida está siendo remplazada por magma que viene desde debajo del volcán.

"Estamos prestando atención no solamente a lo que exhibe actualmente Mayón, pero eso fluctúa. Estamos observando sus características pasadas", dijo. Recordó que en 1984 un día de calma fue seguido de una repentina gran erupción.

Más de 47.000 personas que viven en un área de ocho kilómetros cuadrados alrededor del volcán han sido trasladados a centros de evacuación, pero los soldados aún trataban de evacuar a centenares de residentes que se han negado a abandonar sus casas pese al peligro, dijo el capitán Razaleigh Bansawan, un portavoz militar.

El volcán Mayón ha hecho erupción 40 veces en 400 años, provocando evacuaciones de varios meses en cada ocasión, pero pocas veces había sucedido durante la temporada más importante del año como es el feriado de la Navidad.

La falacia de las clases medias

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada
25/12/09

Nunca llueve a gusto de todos. Pero si atisbamos un principio de acuerdo entre socialdemocracia, derecha conservadora, progresista o liberal, éste se produce a la hora de señalar que la crisis supone un deterioro de la "sociedad de clases medias". Es pan común dejar a un lado a las clases trabajadoras, total siempre lo han pasado mal, incluso en tiempos de bonanza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se viva en la oposición o se gobierne los argumentos para subir o bajar los impuestos, aumentar el IVA, salvar las entidades financieras, flexibilizar el mercado laboral, seguir privatizando o dar un mayor impulso a las políticas de inversión pública, sirven para justificar un apoyo a las maltratadas clases medias y evitar el desastre. Según encuestas y estudios sociológicos elaborados ad hoc sus miembros constituyen la base mayoritaria de la población. Son los sufridos profesionales, médicos, ingenieros, maestros, los funcionarios del Estado, los empleados del sector terciario, los pequeños y medianos empresarios, incluso se suman los trabajadores especializados y los mandos intermedios de las empresas trasnacionales. En definitiva, se les identifica como los triunfadores del siglo XX. Aquellos cuya perseverancia y esfuerzo abrió las puertas a un mundo de bienestar, consumo y progreso. Ellos no forman parte de la cultura de la pobreza.

Hoy, nos dicen, son los más perjudicados por la crisis. Para justificar tal acervo nos apuntan a una merma en sus expectativas de movilidad social ascendente. Sufren la negativa de los bancos para acceder a préstamos fáciles. Ya no hay dinero para hipotecas, tampoco para becas de estudio, investigación o post-grado. Menos aún obtienen el aval para cambiar de coche o irse de vacaciones. Las clases medias están deprimidas económica y sicológicamente. El diagnostico se complementa con una percepción negativa de su papel político en circunstancias como las descritas. Son fácilmente manipulables y pueden convertirse en carne de cañón para proyectos populistas. Las clases medias están cansadas, hay que tomar medidas. Por primera vez se hacen públicas investigaciones vaticinando que las clases medias vivirán una época de constricción. Es urgente devolverles la confianza. Deben ser rescatadas, convirtiéndolas nuevamente en el motor del cambio social, la estabilidad y el crecimiento económico. Tiene un papel que cumplir, son por antonomasia el colchón que amortigua los conflictos entre el capital y el trabajo, el pegamento de la sociedad.

Esta interpretación de la sociedad de las clases medias es una de las grandes falacias del capitalismo. El principio de explicación es burdo pero no por ello menos efectivo. Frente a la contradicción entre burgueses y proletarios, campesinos y terratenientes, la irrupción de las clases medias en el siglo XX habría transformado definitivamente el capitalismo. Nunca más se verían niños trabajando 12 o 14 horas por unos peñiques, mendigos tirados en las calles, hombres y mujeres sometidos a castigos degradantes y sobreexplotados. Ese capitalismo, adjetivado como salvaje, habría pasado a mejor vida. De él sólo queda un recuerdo borroso y literario, aquel que humanistas, médicos, juristas y representantes parlamentarios habían descrito en sus informes sobre las condiciones de vida de las clases obreras. Por su lectura sabemos del tipo de castigos a los cuales se les sometía. Desde cepos, latigazos, cárcel y encadenamientos, hasta la violación y las mutilaciones. Baste como ejemplo lo dicho por Juan Bialet Massé en su informe sobre "Las clases obreras argentinas a principios de siglo XX": “… desde Santa Fe a Jujuy, el almacén o proveeduría o el crédito al obrero sobre su salario son las armas que esgrime la explotación para estrujarle, sin reparar vicios, antes bien induciéndolo a que se encenegue en él, manteniéndolo en un estado de embrutecimiento y degeneración física y moral que constituye un peligro público.” En parecidos términos se referiría a la situación de los pueblos indios. "Se reniega del indio pero se le explota. Los que hablan de su exterminio, de arrojarlo al otro lado de las fronteras no saben lo que dicen o lo saben demasiado. Aún en el sur, donde es fácil relativamente poblar, porque el clima es similar al de Europa, el brazo del indio vendría muy bien; pero sin él, en el Chaco no hay ingenio, ni obraje, ni algodonal."

Para limar estas lacerantes aristas, la existencia de una clase media contribuía a cambiar la concepción del capitalismo y dotarlo de una perspectiva integradora. Una visión afable, llena de oportunidades sustituía esa época de arbitrariedad, explotación y violencia extrema. Afincar la meritocracia y reconocer los derechos civiles en el marco de un estado de derecho, eran el caldo de cultivo propuesto para su desarrollo. El capitalismo se reinventaba. No más exclusión. Gracias a las clases medias, el temor a las revoluciones socialistas quedaría atrás.

Los trabajadores, dirá W.W. Rostow, en su clásico Las etapas del crecimiento económico, un manifiesto no comunista “… se conformarán con un poco de progreso bastante estable; tenían la sensación de que las cosas estaban mejorando para él y para sus hijos y de que en general, estaban recibiendo una parte justa de lo que producía la sociedad; estaban dispuestos a luchar por lo que él deseaba dentro de las reglas de la democracia política, en un sistema de propiedad privada, tendían a identificarse con su sociedad nacional más que con el mundo abstracto de obreros industriales supuestamente oprimidos…”. Con ello se pretendió deslegitimar la izquierda marxiana. Su pronóstico, nos dicen, se mostró equívoco. El capitalismo no genera más miseria ni pauperización, por el contrario, disminuye las desigualdades y redistribuye la riqueza. Las clases trabajadoras se transformarían en clases medias, es el capitalismo con rostro humano.

Esta interpretación promovida por los intelectuales del establishment es una cortina de humo para tapar la explotación. Las clases medias constituyen un eufemismo para las clases dominantes y su definición adolece de errores de bulto, ni configuran un grupo homogéneo ni tienen intereses comunes, ni menos presentan un proyecto político de sociedad, factores claves para constituir una clase social. Asimismo, la actual concentración de la riqueza pone en entredicho la marcha hacia una sociedad de las clases medias. Por el contrario, todo indica que asistimos a una pauperización creciente de las clases trabajadoras y los sectores medios. La historia le sigue dando la razón a Marx. La crisis es del capitalismo, no de las clases medias.

En contra de la igualdad

Santiago Alba Rico
La Calle del Medio / Rebelión
26/12/09

La tierra no es esférica sino rugosa, ondulada, abollada, bulbosa, irregular como un boniato. Vista de lejos -desde el espacio, desde un avión, en un mapa-, con los pies en el aire, se nos antoja tan geométrica que no la podemos sentir amenazada, nos parece tan próxima que no puede darnos miedo. Pero en lo alto de la montaña más alta seguimos tocando el suelo y por eso allí nos sentimos inseguros; lo que llamamos vértigo o acrofobia es en realidad un horizóntigo o geofobia; el miedo, no a las alturas, no, sino a la extensión irregular de la Tierra, a su “bajura” temblorosa e inclinada desplegada ante los ojos desde la raíz de los zapatos. Desde el cielo, el planeta parece un juguete; desde la colina, parece una patata. Todo en él son arrugas, pliegues, inclinaciones; todo en él son bultos y hendiduras. Hasta la línea del horizonte se baja, no por catetos, hipotenusas y cosenos, sino por quebraduras, sinuosidades, levantamientos, aproximaciones. La Tierra es un terremoto provisionalmente endurecido, un oleaje momentáneamente sólido.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Como ya sólo imaginamos la Tierra -con sus mares, continentes y países- desde el aire y en los mapas, hemos acabado por considerarla un producto nuestro, artificial y controlado. Nos tranquiliza concebirla así, como un producto industrial y no como un azar natural, porque cada vez nos da más miedo aceptar la fragilidad, la inexactitud, la irregularidad, la irrepetibilidad de nuestra existencia. La oposición entre la industria y la naturaleza, y la superioridad de la primera, tiene que ver con el hecho de que, mientras que la naturaleza sólo produce gemelos como excepción y anomalía, la industria puede producir en serie y de manera potencialmente ilimitada objetos idénticos. La naturaleza no sabe reproducirse sin producir diferencias: entre dos cuerpos, entre dos montañas, entre dos hierbas. La industria se reproduce, al contrario, produciendo identidades: la misma tuerca, la misma camisa, el mismo coche. Que la naturaleza produzca dos cosas iguales resulta inquietante; que una cadena de montaje produzca dos cosas distintas se considera un defecto. Los iguales naturales dan miedo; los distintos industriales van a parar al cubo de los desperdicios. Nos tranquiliza, sí, pensar en el planeta como salido de una fábrica, redondo, bien acabado, reproducible a voluntad. ¿No podremos hacer otro igual, otros iguales, cuando se nos acabe? ¿Llenar el universo de bolitas azules, ponerlas en fila, habitarlas eternamente?

El capitalismo, a través del mercado, ha impuesto una medida industrial para valorar la calidad no sólo de las tuercas y los accesorios eléctricos -necesariamente sometidos a estandarización o normalización- sino también de los alimentos y los conocimientos. Así lo explica con ironía el veterinario y músico Antonio Calvache en un excelente artículo: “No hay comida de más calidad que la que puedes encontrar en un Macdonald's. En efecto, pide una Macpollo en cualquier lugar del planeta, cualquier día del año y a cualquier hora y recibirás exactamente la misma masa, consistencia, sabor, olor de carne, la misma esponjosidad y diámetro del pan, el mismo color, grosor, textura de los trocitos de lechuga, idénticos granitos de sésamo, etc. Para conseguir esto, la multinacional se jacta de tener proveedores en los cinco continentes. Así, si plantamos la misma variedad de tomate en una tierra con similar composición y utilizamos los mismos abonos, se conseguirá que un tomate chileno en febrero sea igual que uno marroquí en abril o uno de Almería en junio”. Curiosamente, la asociación mental entre calidad e igualdad, inducida por las grandes multinacionales de la alimentación, ha acabado por acelerar la trágica pérdida de biodiversidad en el mundo. El planeta es una patata y las patatas son todas distintas entre sí, abolladas e irregulares; el planeta es un tomate y los tomates son todos distintos entre sí; el planeta es un cigarro habano y los cigarros habanos, si son buenos, son todos distintos entre sí. Pero el planeta es una canica y las canicas, reproducibles en serie, son todas lisas, brillantes, idénticas entre sí. También deben serlo las patatas, los tomates, las manzanas; y así acabamos desconfiando de todas las irregularidades que introduce la naturaleza, de todas las diferencias que introducen las manos. Queremos manejar siempre el mismo coche, lo que es bastante sensato; pero queremos comernos siempre la misma naranja y fumarnos siempre el mismo cigarro, lo que amenaza 10.000 años de enriquecimiento biológico y de placeres civilizados.

¿Resultado? La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el 75% de la diversidad genética de los cultivos se ha perdido durante el último siglo. Históricamente, el ser humano ha utilizado para sus necesidades entre 7.000 y 10.000 especies; hoy, sólo se cultivan unas 150 y doce de ellas representan más del 70% del consumo humano. En Estados Unidos, por ejemplo, ha desaparecido de los campos el 93% de las variedades de frutas y productos hortícolas en los últimos cien años. En España, en los años setenta había 380 variedades de melón; en 2009 se encuentran en el mercado entre 10 y 12. En México en la actualidad sólo sobrevive el 20% de las variedades de maíz que se cultivaban en 1930. A mayor producción, pues, menor variedad y menor diversidad.

¿Resultado? El buen gusto, el refinamiento, el know-how , el cuidado, la atención, la destreza, la belleza de cientos de generaciones se pierden al mismo tiempo que el respeto por las cosas, el sentido de la supervivencia y la capacidad de resistencia. Vivimos en el aire, sin vértigo ni angustia. El planeta tierra es un producto industrial; las papas y los tomates también. El planeta tierra es una canica; las naranjas y los melones también. Lo mismo, por supuesto, que los hombres, las mujeres y los niños.

Imaginamos el mercado como una gran fiesta de la variedad, la multiplicación y la diferencia. Es, ya lo vemos, todo lo contrario. ¿Se puede decir al menos que, en una relación inversamente proporcional, el capitalismo sustituye la biodiversidad por logodiversidad y nos compensa de la riqueza natural de que nos priva, de los refinamientos que nos roba y de la vida que nos acorta multiplicando las marcas, ya que no los productos? Ni siquiera eso es cierto. De las miles de bebidas refrescantes registradas en todo el mundo, el 73% pertenecen a Coca-Cola o Pepsi-Cola. La cervecera Heineken, por su parte, es dueña de 130 marcas de cervezas en 65 países y la ominosa casa Nestlé es propietaria de 15 marcas de cafés, 12 de bebidas, 16 de productos no frescos, 30 de helados, 17 de comida infantil, 3 de alimentos para deportistas, 5 de condimentos, 5 de congelados, 4 de productos refrigerados, 51 de chocolates y galletas y 19 de alimentos para mascotas. Según la visión religiosa tradicional, un solo dios creó la pluralísima riqueza de la madre tierra; bajo el capitalismo, 4 o 5 dioses, al mismo tiempo que la destruyen, crean en su lugar, para ocultar la pérdida colectiva, para obtener beneficios privados, un alegre bullicio de nombres y logotipos.

Esto es malo. Pero peor aún es que nos sintamos tan contentos, tan civilizados, tan avanzados, tan ricos, con este empobrecimiento.

La guerra de David

Editorial de Peacereporter
Peacereporter
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti
26/12/09

Un año después

El 27 de diciembre de 2008, el ejército israelí lanzó la operación “Plomo fundido” en la Franja de Gaza. Se trató de la intervención militar más dura desde las guerras del 48 y el 67 en los territorios ocupados. Durante 22 días de asedio murieron 1.400 palestinos. Entre ellos, 300 niños y 115 mujeres.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la incursión murieron 13 soldados israelíes. 4.000 casas fueron destruidas o dañadas. Cincuenta mil palestinos quedaron sin techo y entre el 35 y el 60 por ciento de las actividades económicas de Gaza sufrió daños irreversibles. Los dos sectores principales de las actividades económicas de Gaza, la pesca y la agricultura, resultaron severamente afectados por las múltiples consecuencias derivadas del cierre de las fronteras, la guerra y la imposibilidad de acceso por mar o tierra. Graves restricciones de tráfico siguen impidiendo a los palestinos echar sus redes o arar sus campos. Los campesinos y los pescadores siguen sometidos a continuos ataques de los militares israelíes. Por ello, a un año de distancia, no se ve fin a la guerra de los palestinos en Gaza. Sobre todo para los campesinos y pescadores. Durante Plomo Fundido arrancaron miles de limoneros, olivos y palmeras. Destruyeron sistemas de irrigación, pozos e invernaderos. Además, Israel impide que se introduzcan en la Franja fertilizantes y semillas. Una zona de interposición de cientos de metros se extiende desde la frontera con Israel hacia el interior de la Franja, limitando el acceso a las tierras cultivables. En 2000 había en Gaza 10.000 pescadores. Hoy, los 3.500 que han quedado no pueden superar las tres millas desde la costa. La guerra ha impuesto este límite, aunque en los acuerdos de Oslo (2005) fijaran el límite de 20 millas y el área de pesca se hubiera ido reduciendo sin respetar el acuerdo. Los pescadores tienen que desafiar dicho límite para llevar a casa lo necesario para la supervivencia. Las lanchas israelíes les obligan a regresar disparándoles agua a presión o más a menudo cañonazos. Decenas de pescadores han muerto así.

Un amplio archivo de los ataques israelíes sobre Gaza entre diciembre y enero de hace un año puede encontrarse en Rebelión:

http://www.rebelion.org/apartado.php?id=308

Filipinas: volcán Mayón estaría a punto de hacer erupción

Adnmundo
25/12/09

El volcán más activo del país asiático lanzó columnas de cenizas a mayor altura y retumbó con mayor fuerza, mientras las autoridades advertían que una potencial erupción peligrosa podría ocurrir en cualquier momento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Mayón, conocido por su forma cónica casi perfecta en la central región de Bicol, ha presentado un gran actividad en la que lanzó cenizas, lava y rocas por más de una semana. Las autoridades evacuaron a cerca de 50.000 residentes de los alrededores.

En tanto, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo se dirigió a la provincia Albay en donde se ubica el volcán Mayón, para inspeccionar el plan gubernamental de preparación para un desastre. La mandataria habló brevemente con algunos de los evacuados y entregó bienes de asistencia.

Autoridades comentaron que estaban observando claros indicadores de una peligrosa erupción, como un flujo continuo de lava, ruidos y explosiones de ceniza, junto con emisiones sulfúricas de dióxido del volcán.

"No podemos predecir exactamente cuándo ocurrirá el big bang, pero las actividades volcánicas se están volviendo más intensas desde que elevamos la alerta a nivel 4 el domingo", dijo el jefe estatal de vulcanología, Renato Solidum. Además agregó que el miércoles se sintieron movimientos telúricos más fuertes, mientras aumentaban las emisiones de gases.

"Estamos listos para elevar la alerta al nivel más alto si comenzamos a ver una peligrosa erupción, caracterizada por columnas de cenizas más elevadas, amplia caída de cenizas y materiales piroclásticos cayendo por las laderas", precisó.

El nivel 4 indica que una erupción es inminente y el nivel máximo de alerta 5 implica que una erupción peligrosa viene en camino. No se espera que una gran erupción cause impactos en la producción agrícola del país, con la mayoría de los agricultores por subsistencia cultivando la tierra alrededor del volcán, informó la agencia Reuters.

Una erupción no tendrá un impacto en la industria, ya que la mayor parte de ella no se encuentra en el área. Sin embargo, podría aumentar el turismo local, con viajeros dirigiéndose a Albay, como ocurrió durante la última erupción del volcán Mayón en el 2006.

Nivel de marea en Venecia llega a su récord e inunda más de la mitad de la ciudad

Adnmundo
25/12/09

El fenómeno de subidas de la marea de Venecia, conocido popularmente como "acqua alta", batió su récord anual, llegando a inundar el 55 por ciento de la ciudad italiana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según informaron a Efe fuentes del Centro de Mareas veneciano, el pico máximo de "acqua alta" se produjo a las 05.05 hora local de hoy (04.05 GMT), cuando la marea subió hasta 144 centímetros por encima del nivel medio del mar, lo que supone el mayor registro alcanzado hasta ahora en todo 2009.

Esta cifra supone además la undécima más alta de todas las registradas en Venecia desde que se hacen las mediciones de este fenómeno que, para muchos, supone uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, que en invierno suele quedar sumergida parcialmente bajo el agua de la laguna.

Este aumento de la marea en Venecia ha estado propiciado por la ola de lluvia y nieve que ha azotado en los últimos días el norte de Italia y la mayoría de países de Europa, que, en el caso de Venecia, ha hecho que las autoridades se mantengan en alerta por la posibilidad de que se produzca un "acqua alta" desproporcionada.

Según los técnicos del Centro de las Mareas, la última manifestación de fenómeno de "acqua alta" se ha caracterizado por una extraordinaria lentitud a la hora de aumentar el nivel del agua de la laguna, dado que el viento siroco no ha soplado con fuerza.

Las previsiones indican que en las próximas horas seguirá habiendo marea alta, aunque por debajo del nivel alcanzado esta madrugada. En concreto, el agua alcanzará los 130 centímetros tanto a las 04.00 hora local (03.00 GMT) de mañana, como a las 04.40 hora local (03.40 GMT) del 25 de diciembre.

Hasta el momento el récord de "acqua alta" lo tiene la registrada el 4 de noviembre de 1966, con un nivel de 194 centímetros de aumento, por delante de los 156 centímetros que marcó en diciembre de 2008, también un registro considerable, informó la agencia Efe.

¿Son las noticias tendenciosas una bomba de tiempo?

Melinda Burns
Miller-McCune/SoTT.net
Traducción El Averiguador y Señales de los Tiempos
22/12/09

© Desconocido
Incluso los europeos más empedernidos podrían sucumbir a la manipulación de los medios y cambiar sus visiones políticas si se los bombardea lo suficientemente con noticias tendenciosas.


No existe nadie más cínico respecto a los medios que el europeo promedio.

La BBC reveló que solo el 12% de los europeos dicen confiar en los medios, comparado con el 15% de norteamericanos, 29% de asiáticos y 48% de africanos.

Aún así, una nueva investigación de la Universidad de Ciencias Económicas y Políticas de Londres sugiere que incluso los europeos más empedernidos pueden sucumbir a la manipulación de los medios y modificar sus visiones políticas si se los bombardea lo suficientemente con noticias tendenciosas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Michael Bruter, un experimentado profesor de política europea de la Universidad, envió una cadena constante de boletines con noticias de Europa y la Unión Europea – fueran noticias del todo buenas o del todo malas – a 1.200 ciudadanos de seis países durante dos años.

Con el transcurrir del tiempo, Bruter descubrió, y sin excepción, que los lectores adoptaron subconscientemente la tendenciosidad en diversos grados y modificaron sus puntos de vista sobre la Unión Europea y sobre ellos mismos como europeos, algunos de ellos en extremo. Sorprendentemente, no registraron ningún cambio al poco tiempo de detener el envío de los boletines – no hasta después de seis meses completos, cuando obviamente ya habían bajado sus guardias.

Bruter lo denomina el efecto ‘bomba de tiempo’ de las noticias que muestran una sola cara. Su estudio presenta una dura imagen sobre cómo el cinismo, lejos de inocular para resistir a la persuasión política, simplemente demora el impacto.

“Sabemos que una creciente proporción de ciudadanos desconfían de los medios y que algunos afirman explícitamente descartar lo tendencioso en las noticias que reciben”, escribió. “Sin embargo, demostramos que a pesar de esta calificada estrategia de lectura, el efecto de las noticias resuena con el paso del tiempo".

Bruter no estudió a los medios norteamericanos, pero su investigación delibera sobre los efectos a largo plazo de la exposición a las noticias televisivas polarizadas en emisoras tales como Fox y MSNBC – que actualmente se ubican primero y segundo en el índice de audiencia de noticias. Recientemente la administración de Obama calificó al canal de noticias Fox como un oponente político y no como un legítim organismo de noticias.

El efecto ‘bomba de tiempo’ llama a reflexionar sobre si el cinismo de los ciudadanos modernos realmente los hace más vulnerables a las mismas fuentes periodísticas de las cuales desconfían y respecto a las cuales se sienten inmunizados, señaló Bruter.

En consecuencia, los ciudadanos británicos, los más cínicos de todos, podrían estar atentos ante los mensajes anti-UE de sus medios, pero aún así, el estudio sugiere que de todas maneras pueden ser manipulados para sentirse, en gran medida, menos europeos que los demás, indicó Bruter.

Los medios, dijo – y particularmente, los tabloides – deberían dejar de ignorar las acusaciones tendenciosas con afirmaciones de que “sus audiencias son maduras y sofisticadas y pueden tomar lo que se dice con una pizca de sal”.

“En contraste, mis descubrimientos sugieren que incluso las audiencias sofisticadas son efectivamente susceptibles a la manipulación”, señaló. “Como tal, la gran lección para los medios es que sí tienen una responsabilidad”.

Bruter quedó intrigado con el problema de los medios y la identidad luego que ciudadanos de Francia y Holanda votaran en contra de una propuesta de constitución para la Unión Europea en el 2005. Señaló que este revés hizo imperativo que descubriera si los medios estaban influenciando el “porqué algunos ciudadanos se sienten más europeos que otros”.

Bruter planteó un experimento de dos años de duración a través del cual envió boletines quincenales con noticias tendenciosas sobre Europa y la UE a unas 200 personas por país en Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal y Suecia. Estos países representaban a miembros de la UE, adultos y jóvenes, ricos y pobres, pro-europeos y ‘euro-escépticos’.

Cada boletín de cuatro páginas, compuesto por periódicos europeos diarios y semanales, incluían dos hojas de artículos exclusivamente sobre Europa y la UE, todos positivos o todos negativos.

Entonces, por ejemplo, un grupo de participantes leerían sobre cómo los líderes de estado habían acordado luchar conjuntamente contra el tráfico de drogas, Airbus fusionándose con Boeing como el fabricante más grande de aviones, y el creciente valor del euro, mientras que otro grupo leería sobre la disminución del valor del euro, de Airbus perdiendo un gran pedido en China para Boeing, y de los líderes de estado fallando en lograr un acuerdo sobre la lucha contra el crimen organizado en el antiguo bloque oriental.

Sumado a ello, los boletines de “buenas noticias” contenían tres fotografías o dibujos de símbolos pro-europeos como mapas de Europa y fotografías de la bandera de la UE (un círculo amarillo centrado sobre fondo azul), mientras que los boletines de “malas noticias” contenían fotografías placebo de personas y paisajes.

Antes de enviar el primer boletín, los participantes completaron un cuestionario diseñado para medir su identidad civil, cultural y europea. Respondieron a preguntas tales como (en diferentes lenguajes), “En general, ¿usted está a favor o en contra de los esfuerzos realizados para unificar a Europa?” “En general, ¿se considera usted un ciudadano europeo?” “¿Diría usted que se siente más cerca de sus compañeros europeos que, digamos, de los pueblos chinos, australianos, o americanos?”

Asimismo, a los participantes les solicitaron describir su reacción si vieran una bandera europea prendida fuego, y su reacción si vieran a alguien quemar una bandera de su propio país.

Recibieron prácticamente los mismos cuestionarios dos veces más – justo después de dejar de recibir los boletines y seis meses después de ello.

Los descubrimientos demostraron que las noticias tendenciosas virtualmente no produjeron ningún efecto directo sobre si los ciudadanos se sentían más o menos europeos o más o menos a favor de la UE luego de dos años de experimento. Pero seis meses después de haber enviado el último boletín, los resultados mostraron que fueron inconfundiblemente afectados.

El estudio descubrió que la constante exposición a los símbolos de Europa y de la UE – banderas, mapas y billetes de euros – funcionó inmediatamente haciendo sentir a la gente más europea. Y seis meses después del experimento, los participantes que habían sido expuestos con regularidad a los símbolos estaban más concientes de ellos en la vida real. En efecto, habían sido "preparados" por los boletines para que los notaran.

Pero la ‘bomba de tiempo’ de las noticias tendenciosas fue más efectivo que la exposición a los símbolos para manipular a los miembros de un “vasto y cínico público europeo”, dijo Bruter.

“Demuestra que incluso la más ‘increíble’ propaganda podría producir un efecto con el transcurso del tiempo y que la mayoría de los falaces e infundados rumores, por ejemplo, podría moldear la opinión en cierta medida”, dijo Bruter.

Hoy, la Unión Europea ha sumado a 27 estados miembros, de los originales seis que se unieron en mutua cooperación económica en 1957. El Tratado de Lisboa, un reemplazo de la fallida constitución europea del 2005, entrará en vigencia este año: 26 de los 27 países miembros lo han ratificado, incluyendo a Francia y Holanda. La República Checa es la última en resistirse.

Pero a pesar de lo que hagan los gobiernos, el problema del porqué y cómo los ciudadanos de diferentes países de Europa comienzan a sentirse menos británicos o daneses o portugueses, por decirlo de alguna manera, y más europeos, es mucho más complejo. Los medios, según Bruter, pueden impedir o motivar ese sentimiento con el tiempo.

“En última instancia el efecto de las noticias entra en acción y, por lo tanto, influencia a ciudadanos de identidad europea con notable eficiencia en el largo plazo”, dijo.

¿“Bomba de tiempo”? El efecto dinámico de las noticias y los símbolos sobre la identidad política de los ciudadanos europeos”, fue publicado a comienzos de año en la revista Comparative Political Studies (N.del T.: Estudios Políticos Comparativos).

Una mujer provoca la caída del Papa a la entrada de la misa del Gallo

Yahoo! Noticias
24/12/09

Una mujer "aparentemente desequilibrada" provocó este jueves la caída del Papa a la entrada de la misa del Gallo en la basílica de San Pedro del Vaticano, pero Benedicto XVI pudo celebrar el oficio, declaró a AFP el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el portavoz, la desconocida logró traspasar las barreras de seguridad, que separa a los fieles del pasillo central de la Basílica, mientras intentaba acercarse al Papa, que conducía la procesión con los cardenales.

A consecuencia de ello, el Papa Benedicto XVI perdió el equilibrio y se cayó pero, rápidamente socorrido, se levantó enseguida y pudo llegar al altar para celebrar la misa del Gallo.

El cardenal francés Roger Etchegaray, que se encontraba a su lado, sufrió una indisposición y fue trasladado a los servicios de socorro, añadió el portavoz.

La desconocida fue detenida e interrogada el jueves por los agentes del Vaticano. Parece que sufre problemas psíquicos.

Según testigos recogidos por Ansa, la mujer quería acercarse al Papa, pero no llevaba "malas intenciones".

La tradicional misa del Gallo empezó a las 22H00 locales (21H00 GMT), una primicia en el Vaticano destinada a permitir el descanso de un Papa que cumplió 82 años en abril.

Durante la homilía, Benedicto XVI afirmó que "el egoísmo, tanto del grupo como el individual, nos tiene prisioneros de nuestros intereses y deseos, que contrastan con la verdad y nos dividen unos de otros".

"El conflicto en el mundo, la imposibilidad de conciliación recíproca, es consecuencia del estar encerrados en nuestros propios intereses y en las opiniones personales, en nuestro minúsculo mundo privado", afirmó el Sumo Pontífice dirigiéndose en italiano a los miles de fieles congregados en la basílica y a los millones en todo el mundo que seguían la misa por televisión.

El Santo Padre predicó la "humildad" que es "la señal de Dios". "La señal de Dios es que se hace pequeño, que se convierte en niño", dijo el Papa esta noche en la que, para los católicos, el hijo de Dios, Jesús, nació en un pobre establo de Belén.

"Nos hacemos semejantes a Dios si nos dejamos marcar con esta señal; si aprendemos nosotros mismos la humildad y, de este modo, la verdadera grandeza, si renunciamos a la violencia y usamos sólo las armas de la verdad y del amor", dijo Benedicto XVI durante la quinta misa de Navidad de su pontificado.

La anticipación de la misa, que incluso el papa Juan Pablo II celebraba siempre a medianoche -también los últimos años de su vida-, provocó rumores sobre eventuales problemas de salud de Benedicto XVI, desmentidos a principios de diciembre por su portavoz. El padre Federico Lombardi afirmó entonces a AFP que "la salud del Papa es absolutamente normal".

El nuevo horario, con el fin de la misa un poco después de medianoche (23H00 GMT) en lugar de 02H00 (01H00 GMT), intenta "hacer un poco menos fatigosos para el Papa los días de Navidad durante los que tiene muchos compromisos", sobre todo el mensaje urbi et orbi (a la ciudad y al mundo) el día de Navidad, dijo.

Según los vaticanistas, jamás ningún Papa celebró la misa de Navidad a las 22H00 locales, ni Juan Pablo II, que tuvo importantes problemas de salud los últimos años de su vida, antes de morir en abril de 2005.

La misa, oficiada por el Papa rodeado de numerosos cardenales, fue dicha en latín, la lengua universal de la Iglesia católica, y las lecturas que la reforzaron fueron en italiano, inglés, francés, alemán, español, polaco, mientras otras oraciones fueron dichas en portugués, árabe y chino.

El Papa ya había hecho una breve aparición por la tarde en una ventana del palacio apostólico para encender una vela, símbolo de la paz, y saludar a los fieles venidos para la inauguración de un Belén gigante instalado como cada año en la plaza de San Pedro.

El viernes a las 12H00 (11H00 GMT), Benedicto XVI leerá, en unas sesenta lenguas, la tradicional bendición urbi et orbi desde el balcón de la basílica que domina la plaza de San Pedro.

Perú: Exhuman cadáveres de 25 niños asesinados en 1983

Aporrea.org
25/12/09

Forenses especializados del Ministerio Público de Ayacucho, suroeste de Perú, exhumaron los cadáveres de 25 niños que, según diversos testimonios recogidos, presuntamente habrían sido asesinados por una patrulla militar en la provincia de Víctor Fajardo, en noviembre de 1983.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Junto a los cadáveres de los menores también se encontraron otros cinco cuerpos de adultos, en las excavaciones dirigidas por el arqueólogo Luis Rueda, quien trabajó desde el 14 hasta el 20 de diciembre con otros cinco peritos.

La exhumación de los cuerpos se realizó por disposición de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, luego que ésta recibiera la declaración de cinco personas que aseguran que efectivos del Ejército perpetraron el crimen y cuyos testimonios ayudaron a ubicar las tres fosas donde se encontraron los cadáveres.

Los peritos descubrieron con desconcierto, a medida que cavaban, que la mayoría de los cuerpos eran de menores de edad que aún lucían sus uniformes escolares y, a pesar de haber transcurrido 26 años y la dificultad en la recuperación de los restos por el terreno fangoso, éstos aún se encontraban en regular estado de conservación y evidenciaban la atrocidad con la que fueron enterrados.

Las tres fosas se encuentran a 60 metros de la parte posterior de la Escuela de Primaria de Umasi, provincia de Ayacucho. Mientras la primera y segunda están separadas por 1.80 metros, la tercera tumba clandestina se encontraba a unos dos metros.

En la primera excavación, los cadáveres fueron encontrados apiñados unos sobre otros y los primeros restos humanos aparecieron a tan solo 80 centímetros de la superficie, donde los peritos recuperaron poco más de 10 cuerpos.

En la segunda fosa común, los cadáveres estaban enterrados a 1.60 metros de profundidad, donde se ubicaron los restos de 14 personas, en su mayoría menores de edad.

En la última de las fosas, los expertos sólo exhumaron dos cadáveres que estaban sepultados a 90 centímetros de profundidad.

Medios locales de Perú han dado a conocer que la exhumación se ha realizado netamente con la información recogida por la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, detalles que luego han sido notificados a organismos de derechos humanos.

Los cadáveres de las 30 personas serán analizados en el laboratorio del equipo forense especializado de Ayacucho con el objeto de definir en el breve plazo la identidad, el sexo y las causas de estas muertes.

Según el testimonio brindado a la Fiscalía, el 25 de noviembre de 1983 el grupo insurgente Sendero Luminoso incursionó en la comunidad de Raccaya y reclutó, por lo menos, a 40 personas, en su mayoría escolares que cursaban el cuarto y quinto grado de primaria y los obligaron a desplazarse por más de diez horas hasta la población de Umasi.

Decenas de personas resultaron muertas y heridas luego de un ataque de las Fuerzas Armadas, con granadas y disparos, contra los rebeldes quienes se resguardaron en una escuela. Según los testigos, los soldados habrían violado a las niñas y mujeres, y luego asesinado a los campesinos a quemarropa con fusil.

"Un testigo dijo que participó del entierro en dos grandes fosas, y contó que como habían sobrado dos cuerpos, enterraron éstos en una tercera, justo así los hallamos", relató uno de los peritos encargados de la exhumación.

España: El PP 'perdona' 2,2 millones a una empresa del 'caso Gürtel'

El País
24/12/09

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (PP) ha decidido perdonar 2,2 millones de euros a la empresa Constructora Hispánica, una de las sociedades presuntamente implicadas en el caso Gürtel de corrupción vinculada al PP. El pasado 18 de noviembre, el mismo día que finalizaba el plazo previsto para la construcción del denominado Parque del Deporte y de la Salud del municipio, la junta de gobierno local aprobó la ampliación del periodo de ejecución por 13 meses, sin la existencia de un informe preceptivo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La adjudicación de la obra, con un presupuesto inicial de 29,6 millones, el mayor de la historia de Boadilla, aparece en el sumario como ejemplo paradigmático del dominio de la trama de Francisco Correa, presunto cabecilla de la organización corrupta, de varias instituciones gobernadas por el PP en Madrid, según el sumario del instructor del caso, Baltasar Garzón. El Ayuntamiento mantiene que sólo pretende que la obra concluya, según afirmó ayer un portavoz, y añadió que sí existe un informe, aunque no lo aportó. En el acta de la resolución, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se dice que no existe tal informe.

A esta decisión se une el hecho de que el proceso de adjudicación fue criticado porque el entonces equipo de gobierno encargó en 2007 dos informes para valorar las propuestas de las dos empresas. El documento de los funcionarios municipales indicaba que la mejor oferta era la de Sacyr, mientras que el informe elaborado por un cargo de confianza del anterior alcalde, Arturo González Panero, imputado en el caso Gürtel, escogía a Hispánica, que valoró con el doble de puntos a Sacyr e inclinó la balanza en la suma final. Según consta en el auto de Garzón, y en el sumario instruido por el actual responsable del caso Antonio Pedreira, un cargo del Ayuntamiento, Tomás Martín Morales, que está imputado con una fianza de millón y medio de euros, pudo haber intercedido para que la empresa Hispánica obtuviera la adjudicación.

Pese a que el pliego de condiciones que regía el contrato le concedía hasta 10 puntos por terminar los trabajos en un plazo inferior a 24 meses, Boadilla le concede ahora una prórroga de 13 meses. La consecuencia será que la empresa deja de abonar la multa prevista por demoras en la entrega que fija la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que eleva la cifra hasta los casi 6.000 euros diarios.Cotejando las actas municipales, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, llama la atención el hecho de que la adjudicación de 2007 se realizara en una sesión extraordinaria celebrada el 11 de mayo, 16 días antes de que se celebraran las elecciones municipales, por lo que el anterior equipo municipal se encontraba en funciones.

Quizá por ello se ausentaron varios miembros del pleno, entre ellos el entonces alcalde, Arturo González Panero -al que el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, llamaba "El Albondiguilla", según el sumario-, el secretario, así como el primer y el segundo tenientes de alcalde. La falta de quórum obligó a la secretaria del Ayuntamiento a celebrar una segunda convocatoria, en la que ejerció de presidenta accidental de la junta municipal Mercedes Nofuentes Caballero. Eran tenientes de alcalde Juan Siguero, actual primer edil, y Belén Húmera Contreras, ahora responsable de Obras Públicas y Urbanismo.

Estas tres personas, Juan Siguero como alcalde, Mercedes Nofuentes y Belén Húmera, como tenientes de alcalde, son las encargadas de aprobar, también en sesión extraordinaria, la prórroga de 13 meses para Hispánica, sociedad que ha cambiado su nombre por el de Assignia Infraestructuras, en un intento de alejarse en la medida de lo posible de la trama Gürtel.

Pero esta nueva concesión otorgada a una de las empresas de la presunta trama de corrupción -cuya adjudicación en 2007 se produjo tan sólo un par de semanas antes de la fecha en la que el responsable de la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla, Tomás Martín Morales, retirara dinero de la caja B de Correa con la anotación de El Albondiguilla- ha sido criticada por la oposición.

Los socialistas llaman la atención en el hecho de que la ampliación del plazo previsto se produjo sin el preceptivo informe que lo justificara. Este punto también fue abordado entre los dirigentes de la junta municipal, que citó a la misma al arquitecto municipal y director técnico de las obras, Salvador Campuzano Casado. En su comparecencia, este funcionario aseguró que su opinión era clara al respecto y que no procedía la emisión de un informe complementario. Tras la intervención del arquitecto, los ediles aprobaron la ampliación del plazo de ejecución de las obras de Hispánica.

La investigación de la adjudicación del deporte de Boadilla fue una de las obras que ha determinado, también, la decisión del juez de enviar el sumario de la trama al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, habida cuenta de que entre los aforados por ser diputado autonómico del PP se encontraba Alfonso Bosch Tejedor. Éste, según Garzón: "Desde su posición en la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla del Monte tuvo un papel destacado en las operaciones inmobiliarias que Francisco Correa ha realizado en dicho municipio, y como este último reconoce en las intervenciones telefónicas él se encuentra detrás de todo el tinglado de Boadilla refiriéndose a las actuaciones de naturaleza urbanística denunciadas en los medios de comunicación social. Las operaciones en las que habría intervenido se refieren a la adjudicación de una parcela a la empresa UFC, la adjudicación de la construcción de la Ciudad del Deporte a Constructora Hispánica, así como la adjudicación de unos locales a una empresa administrada por José Ramón Blanco Balín denominada Rústicas MBS".

Asimismo, el portavoz de los socialistas en Boadilla, Pablo Nieto, recuerda que la adjudicación ya fue criticada por ellos debido a "su exagerado coste financiero para las arcas municipales". Y agrega Nieto: "Una obra menos faraónica y más barata hubiera sido más eficiente. Ahora resulta que no es suficiente la astronómica cifra de 30 millones de euros, las comisiones presuntamente cobradas por políticos populares o el retraso de más de un año en las obras. Es una burla a los ciudadanos de Boadilla que el Ayuntamiento renuncie a una millonaria indemnización en beneficio de una empresa bajo sospecha".

En este sentido, la oposición denuncia que dos años después el PP ha aprobado la contratación de las obras del "retranqueo de las tuberías del Canal de Isabel II afectadas por la ejecución de las obras de la Ciudad del Deporte y la Salud" por un valor de 175.277 euros.

Este gasto, en opinión del partido socialista de Boadilla, debería ser asumido por Constructora Hispánica, ya que en el momento de la adjudicación del multimillonario contrato se conocía la ubicación de las infraestructuras del Canal. Por su parte, el alcalde de Boadilla, Juan Siguero, no quiso hacer declaraciones al respecto.

¿Cuántos microbios viven en la Tierra?

BBC
23/12/09

Científicos en Estados Unidos y Alemania presentaron el primer tomo de la Enciclopedia Genómica de Bacterias y Arqueas o GEBA, en sus siglas en inglés, que reúne a todos los micoorganismos que viven en la Tierra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se espera que la publicación -cuyos detalles aparecen en la revista Nature- ayude a los investigadores a entender mejor los diversos roles que desempeñan los microorganismos del planeta.

Se calcula que en la Tierra hay cerca de un nonillón (un 1 seguido de 30 ceros) de microbios y a pesar de que ya se descifrió el genoma de unos 2.000 microorganismos, todavía queda un vasto número sin explorar.

La Enciclopedia está siendo compilada por el Instituto Conjunto del Genoma que depende del Departamento de Energía de Estados Unidos y la Colección Alemana de Microorganismos y Cultivos Celulares.

Sólo los unicelulares

"Ésta es una rica muestra de la diversidad de los genomas microbianos" afirma el profesor Jonathan Eisen, principal autor de la investigación.

"Contar con un mejor muestreo de todo el árbol de la vida nos da un mejor punto de referencia para predecir las funciones de los genes" agrega.

La enciclopedia incluye a todos los organismos procariotas del planeta, es decir los organismos unicelulares.

A diferencia de los organismos eucariotas, como la gente, la levadura y los hongos, las células de los procariotas no tienen una membrana cubriendo su ADN.

Estos organismos están divididos en dos grandes grupos: las bacterias, que incluyen a la pequeña minoría de patógenos que enferman a la gente, y las arqueas, que son organismos que pueden sobrevivir en ambientes extremos como las aguas termales.

Hasta ahora han sido secuenciados cerca de mil genomas procariotas. Casi todos son organismos que causan enfermedades.

Según el profesor Eisen "ha sido como trazar un mapa del mundo e incluir a solo tres ciudades".

Ahora, la nueva enciclopedia analiza a los principales representantes de las grandes ramas del árbol familiar de procariotas y el estudio recién publicado presenta a 56 genomas de este grupo.

Tal como explican los científicos, aunque se sabe que los microbios pueden intercambiar genes con otras especies (un proceso llamado transferencia lateral) su posición en el árbol familiar, la llamada filogenia, es más importante cuando se trata de determinar dónde aparecen los nuevos genes y cómo se extienden.

El inicio

"Los microbios son mediadores en casi todos los procesos biológicos conocidos del planeta" afirma el profesor Eddy Rubin, director del proyecto.

"Y la secuenciación de su genoma ha revolucionado nuestro entendimiento de los diversos roles que desempeñan".

La información que se ha obtenido con este primer grupo de 56 organismos, agrega el científico, podrá ayudar a los investigadores a mejorar procesos como la producción de biocombustibles, la biorremediación (para "limpiar" ambientes contaminados), y la forma como el carbono es capturado en el medio ambiente.

Según los investigadores, éste es solo el inicio del proyecto y se espera poder secuenciar toda la diversidad de microorganismos de la Tierra, incluidos los cientos o quizás miles de genomas de microbios que hasta ahora son desconocidos.

"La diversidad filogenética conocida de bacterias y arqueas es inmensa, con cientos de grandes linajes y probablemente millones o cientos de millones de especies" afirma el profesor Eisen.

"Este proyecto enciclopédico está comenzando en la cima -con los grandes grupos filogenéticos- con 100 genomas de todo el árbol.

"Pero apenas estamos arañando la superficie en la caracterización de la diversidad del planeta" agrega el científico.

España: Las APA inventan villancicos para no pagar a la SGAE

Xornal
25/12/09

Ya no hay Noche de Paz. En los festivales navideños organizados por la Federación de APA (Asociaciones de Padres de Alumnos) de A Coruña los escolares entonan villancicos originales libres de derechos de autor y, de paso, sin connotaciones religiosas. Las APA ha optado por que los monitores de la actividad se inventen las canciones para no tener que pagar a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Si hasta cobran los derechos de autor por la música que suena en las bodas... pues en un festival escolar también nos podrían reclamar el pago”, reflexiona Virgilio Gantes, presidente de la Federación de APA de colegios públicos la provincia de A Coruña, que gestiona el programa de actividades extraescolares Luditarde. Así es que el personal que dirige estas actividades extraescolares tiene que inventarse los villancicos con los niños. “Creemos que es algo más creativo y de paso evitamos la tentación de que nos puedan reclamar derechos de autor”, argumenta Gantes, que bromea sobre que “no se sabe si la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) pondrá investigadores en las casas esta Nochebuena” para pillar in fraganti al que se anime, por ejemplo, con el ropopompón al estilo Raphael o el clásico Adeste Fideles, que se sospecha que es obra del Juan IV de Portugal.

Cánticos navideños pero laicos

Ya puestos a reinventar los villancicos, las APA han optado también por desligar las letras de la propia Navidad como hecho religioso. “No todos los niños tienen la misma religión, así que intentamos hacer integración y eliminar las connotaciones religiosas de los villancicos”, explica el representante de los padres de alumnos de colegios públicos de la provincia de A Coruña.

Así, dejan los villancicos en una especie de canciones de invierno sobre valores solidarios y de convivencia. Y sobre todo, muy originales. “Ya estamos cansados de mirar cómo beben y beben los peces en el río año tras año”, concluye Gantes, que evita así implicarse en un caso similar al del encuentro escolar de villancicos en el Palau de la Música de Valencia al que la SGAE reclamó el año pasado 500 euros.

Alemania reabre un caso contra el ex dictador Videla

Público
24/12/09

La Fiscalía de Nuremberg, en Alemania, ha reabierto una causa contra el ex dictador argentino Jorge Videla tras haberse encontrado en Argentina el cadáver del ciudadano alemán Thomas Stawowiok. El sumario contra Videla fue sobreseído en Alemania en 2008 al no hallarse constancia de un posible delito, pero la aparición del cuerpo ha permitido la reactivación del caso.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En 2005, un juez de Buenos Aires denegó la solicitud de que Videla y otros ex militares fueran extraditados a Alemania por la desaparición de varios de sus ciudadanos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). El magistrado argumentó que Videla ya había sido condenado en Argentina por delitos semejantes.

Videla fue sentenciado en 1985 a cadena perpetua por la Justicia argentina, y desde diciembre de 2008 cumple su pena en prisión.

Si Videla pudo sortear su reclusión durante años fue gracias a la amnistía que le concedió el ex presidente Carlos Menem, el cual tiene también procesos abiertos en su contra. En uno de ellos, confirmado hace dos días, está acusado de pagar sobresueldos a funcionarios públicos. Ahora se encuentra a un paso del juicio oral.

Menem está además imputado por fraude y contrabando de armas a Ecuador y Croacia, pero goza de inmunidad dada su condición de senador, y no puede ser arrestado si no es desaforado.

Argentina: Ovni fortuito en Villa Giardino, Cordoba

Grupo GABIE
21/12/09

En ocasion de veraneo, el señor Roberto Ortega, oriundo de Capital Federal, nos ha enviado una excelente fotografia para analizar, la cual fue sacada por él en Villa Giardino, Cordoba, en enero de 2006...

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



Es importe nombrar la nitidez y el contraste que genera dicho objeto no identificado(ovni), sobre el paisaje. El mismo según nuestro desenfoque de movimiento llevaba una gran velocidad al momento del disparo. Su aspecto color metalizado, evidencia un cuerpo convexo de caracter cilíndrico, similar al de otros fotografiados en Las Sierras de Comechingones y Sierra de la Ventana. La solarización muestra como el sol le estaba dando de lleno en las partes medias, resultado de estar calentando su superficie a causa de la hora en que se logró la captura.

Datos de la toma:
Equipment Make: Canon Powershot A95
Exposure Time: 1/403sec
Lens Aperture: F/5,6
Flash mode: No
Focal Lenght: 10mm

Dimiten otros dos obispos irlandeses por los abusos a niños

Aporrea.org
25/12/09

Otros dos obispos irlandeses han anunciado que presentarán su dimisión al Papa, lo que eleva a cuatro el número de clérigos que dejan su cargo tras el informe que denunció abusos sexuales a niños en el seno de la Iglesia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los obispos Eamonn Walsh y Raymond Field, los dos únicos obispos auxiliares que prestan servicio en la archidiócesis de Dublín, dijeron que habían comunicado su decisión al arzobispo Diarmuid Martin.

"Nuestra esperanza es que nuestra acción ayude a traer la paz y reconciliación de Jesucristo a las víctimas /supervivientes de los abusos sexuales a niños. De nuevo, nos disculpamos ante ellos", dijeron en un comunicado difundido el jueves por la noche.

Al igual que el obispo Jim Moriarty, que dimitió el miércoles, ambos prelados habían dicho que el informe mostraba que ellos no habían hecho nada malo.

Moriarty admitió que debería haber desafiado la "cultura imperante" que permitió que tuvieran lugar delitos contra niños.

La semana pasada, el obispo Donal Murray fue el primero que dimitió desde que se publicó el informe, que señaló que los líderes de la Iglesia de Irlanda, país de mayoría católica, habían encubierto durante 30 años abusos sexuales generalizados a niños por parte de algunos sacerdotes.

El texto, publicado el 26 de noviembre, dijo que la archidiócesis había estado más preocupada por proteger la reputación de la Iglesia que en salvaguardar a los niños y había ocultado "de forma obsesiva" los abusos a niños entre 1974 y 2004.

Walsh ha sido obispo auxiliar en la archidiócesis de Dublín desde 1991. Field ocupó su puesto en Dublín en 1997.

Talibanes difunden video de soldado de EEUU apresado en Afganistán

Aporrea.org
25/12/09

Los talibanes difundieron este viernes el segundo video de Bowe Bergdahl, el soldado estadounidense capturado el 30 de junio en Afganistán, que se convirtió en el primer cautivo en manos de los islamistas desde que comenzó la intervención militar occidental en 2001.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el corto video se puede ver a Bergdahl, de pie, en uniforme, con casco y gafas de sol. Al igual que en el primer video difundido en julio, mantiene un discurso favorable a sus secuestradores.

"Me temo tener que decirles que esta guerra se nos ha escapado y que va a ser nuestro próximo Vietnam, a menos que el pueblo estadounidense actúe para que cese esta absurdidad", afirma.

El video se pudo descargar de internet desde un vínculo enviado a la AFP por los talibanes.


Al menos 27 personas murieron en atentados contra fieles chiíes en Irak

Aporrea.org
25/12/09

A tan solo horas de la noche de Navidad y sólo tres días una importante fiesta religiosa, que años antes se ha teñido de sangre, al menos 27 personas murieron y otras 120 resultaron heridas en Irak en cuatro atentados que tenían como objetivo fieles y peregrinos chiíes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El próximo domingo los chiíes conmemoran el día de Ashura, que recuerda el asesinato de Husein, nieto de Mahoma, así como de su familia, en el año 680, en la ciudad iraquí de Kerbala, convertida desde entonces en centro de peregrinación.

Los atentados de este jueves fueron perpetrados en una localidad situada al sureste de Bagdad y en la ciudad de Hila, unos 100 kilómetros al sur de la capital iraquí.

Según fuentes oficiales, en Bagdad, la bomba fue colocada muy cerca de un funeral en la barriada de Sadr City, de mayoría chií, lo que ocasionó la muerte de ocho personas mientras otras 22 resultaron heridas.

En otro atentado, 15 personas, entre ellos un consejero provincial, murieron y 70 resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba y otro artefacto explosivo en Hilla, 95 km al sur de Bagdad, según un balance de los servicios de seguridad.

Un testigo informó a la prensa que el coche bomba, un automóvil de turismo, estalló cerca de la estación de autobuses Bab El Hussein de la ciudad, y el segundo artefacto explosivo no muy lejos del lugar del primer atentado.

En tanto, en la localidad de Zafaranía, 45 kilómetros al sureste de la capital, otro atentado en una zona residencial por la que pasaba un grupo de peregrinos chiíes causó 3 muertos y 8 heridos.

Aunque ningún grupo terrorista se ha declarado autor de estos atentados, la televisión pública iraquí apuntó sus sospechas hacia el grupo Al Qaeda.

Salman Naser, gobernador de la provincia de Babel, donde se encuentra Hila, escenario de la doble explosión registrada este jueves, dijo que a raíz de este ataque se van a revisar los planes de seguridad y agregó que "desde hace unos días hemos desmantelado varias redes terroristas en el norte de Babel".

Hila forma parte de los lugares que son visitados como parte del peregrinaje chií que concluye en Kerbala, donde se encuentra el santuario del nieto de Mahoma, Husein, uno de los doce imanes más importantes para los chiíes.

El día de Ashura es la fiesta más sagrada para los chiíes, que en Irak son cerca de 29 millones. Los chiíes celebran la fiesta en todo el mundo en homenaje al imán Husein, quien murió en la batalla de Kerbala contra el califa omeya Yazid I; lucha que se considera como el cisma entre las confesiones suní y chií, las dos principales del islam.

Celebraciones parecidas tienen lugar todos los años en santuarios chiíes de Irán, Líbano y Pakistán, entre otros países.

En contraste con la importancia de estas fechas, en Irak, la época ha coincidido con atentados que han causado decenas de muertos, ya sea entre los peregrinos que se acercan a Kerbala o entre los fieles de ese santuario.

El año pasado, dos días antes de que se conmemorara el día del Ashura, que entonces se celebró el 6 de enero, una mujer hizo estallar un artefacto que escondía entre sus ropas en las cercanías de Kerbala, con un resultado de 40 muertos y medio centenar de heridos.

En la historia reciente de Irak, los ataques más graves con motivo del día de Ashura se produjeron el 2 de marzo del 2004, cuando una cadena de atentados suicidas casi simultáneos -cinco en Kerbala y cuatro en Bagdad- causaron 181 muertos.

En el 2005, varios días después del Ashura, otras 125 personas murieron al explotar un coche bomba frente a un centro médico en Hila.

EEUU destina miles de millones en garantías financieras para reactores nucleares

Aporrea.org
25/12/09

El The New York Times informa que el Departamento de Energía anunciará próximamente la primera adjudicación de los 185.000 millones de dólares en garantías para préstamos para la construcción de reactores nucleares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los préstamos serán destinados a construir los primeros reactores nucleares del país en tres décadas.

Expertos de la industria esperan que la primera garantía para préstamo sea para la compañía Southern Company, que construirá dos unidades en su planta de Vogtle, cerca de Augusta, Georgia.

Filipinas: 47.000 personas pasan la Navidad evacuadas por volcán

Aporrea.org
25/12/09

Unos 47.000 filipinos que huyeron de sus casas ante una posible erupción del volcán Mayón compartieron raciones comida para celebrar la Navidad en los centros de evacuación donde se alojan. mientras el gobierno buscaba evitar que la gente volviera a sus casas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El volcán de 2.460 metros (8.070 pies) de altura, conocido por su forma cónica perfecta, ha entrado en erupción unas 40 veces en más de 400 años y a veces ha obligado a los pobladores a alejarse de la zona durante meses. Pero esto nunca sucedió durante la Navidad, una fiesta muy importante para los filipinos.

La noche del jueves hubo misas en los albergues para evacuados y éstos recibieron regalos y se entretuvieron al escuchar cantar a soldados con sombreros de Papá Noel. Pero el ambiente estaba un tanto silencioso y muchos prefirieron irse a dormir antes de medianoche.

"Tenemos que darles una cena de medianoche en Nochebuena para que al menos puedan sentir la celebración de Navidad mientras están en el centro de evacuación", dijo el alcalde de Legazpi, Noel Rosal.

Destituyen al embajador salvadoreño condecorado por Micheletti

Aporrea.org
24/12/09

El Salvador destituyó a su embajador en Tegucigalpa, Sigifredo Ochoa Pérez, después de que aceptara, sin autorización, una condecoración otorgada por el Gobierno de facto de Honduras, que preside Roberto Micheletti, quien no ha sido reconocido por la Administración del mandatario Mauricio Funes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La decisión fue comunicada en una resolución difundida hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que señala al coronel Ochoa Pérez de “violación a la Constitución de la República, lo cual constituye una falla grave en el ejercicio de sus funciones”.

El diplomático no tenía autorización de la Asamblea Legislativa para recibir la Orden de Francisco Morazán en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le impuso este martes el canciller del Gobierno de facto, Carlos López Contreras.

Anncol: FARC reaccionan ante asesinato del gobernador del Caquetá

Aporrea.org
24/12/09

Según un columnista de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), donde usualmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) publican sus comunicados, éste grupo insurgente reaccionó ante el asesinato del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, considerando que "es irresponsable para cualquier medio culpabilizar a alguien, sea grupo o persona individual, sin conocer los resultados de una investigación seria".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La publicación fue realizada este miércoles en Anncol por un columnista que se entrevistó con miembros de las FARC.

Según la entrevista concedida a Anncol, las FARC afirman negarse a la ''verdad', construida por un discurso oficial al que califican como un régimen mafioso y paramilitar, que ha hecho del crimen y de la guerra sucia una política de Estado".

El grupo rebelde, en su diálogo con la agencia, señalan que "Uribe, en sus siete largos y tenebrosos años en la presidencia no ha hecho más que incendiar el país en su lucha por exterminar a la guerrilla bolivariana y al narcotráfico de Colombia. Ni uno ni lo otro".

Además sostienen que el "régimen" no pasa la prueba en ninguno de los "indicadores sociales, políticos y de bienestar social".

"La únicas materias aprobadas con creces son las masacres, los asesinatos selectivos, la concentración de la riqueza y la masificación de la pobreza, ya que los pobres son ahora miserables", señaló la entrevista publicada en el sitio web de Anncol.

Consideró que la muerte del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, fue consecuencia "del conflicto social que vivimos, y no se puede descontextualizar, como una muerte de la democracia como dicen algunos observadores".

"No es una muerte de la democracia ya que, simplemente no vivimos en ella", insistió el columnista.

Por otra parte, las FARC precisaron a Anncol que "el gobernador no era un santo", puesto que "participaba activamente en la guerra, financiando a los grupos paramilitares".

"El gobernador no está protegido por el DIH pues es miembro de las instituciones del Estado, es el comandante en jefe departamental de FFMM y tenia compromiso con los grupos paramilitares", señala el texto.

En este contexto, la agrupación armada enfatizó que cuando el comandante en jefe de Fuerza Militar (Uribe) "ordena el rescate a sangre y fuego, no se puede esperar otro resultado".

"¿Quién era el gobernador del Caquetá?", plantearon las FARC a Anncol, mientras resaltaron que "casi el 90 por ciento del país ignora que el gobernador de Caquetá rindió indagatoria en el mes de marzo de este año, en la Fiscalía 11 de Bogotá por sus lazos paramilitares. Pero esto, ningún medio lo dice".

Las FARC consideraron que Cuéllar "participaba en el conflicto armado, no era un simple civil, como no lo presentan el discurso oficial, era un instigador, financiador del paramilitarismo".

Francia venderá a Colombia de 30 a 40 carros de combate “de rebajas”

Aporrea.org
24/12/09

El gobierno francés propuso vender a Colombia más de 30 carros de combate Leclerc “de rebajas” con la modernización correspondiente, según dio a conocer hoy el diario galo La Tribune respecto a un plan mayor de ventas de tanques con vistas a contribuir a financiar gastos militares de Francia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el mismo diario que no citó la fuente, la probable operación se realizaría como parte de la estrategia del ministerio de Defensa de Francia para obtener 'cierto margen de maniobra en el presupuesto del Ejército de Tierra' que contempla la modernización de sus equipos automotores mediante contratos con otras empresas del complejo militar-industrial de Suecia y Gran Bretaña, reportó EFE.

México: Más de dos millones están desempleados

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México confirmó que más de 2,4 millones de mexicanos se encuentran sin trabajo, una situación que se torna más aguda en los grandes centros urbanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estiman que la cifra podría ser mayor, pues la tasa de desocupación está calculada a partir de la cantidad de personas mayores de 14 años de edad que realizan gestiones para encontrar empleo, destaca una nota de la agencia informativa Prensa Latina.

Por su parte el diario La Jornada, señala que el número de habitantes empeñados en buscar trabajo parece haber disminuido porque muchos abandonaron las gestiones al verse sin posibilidades de éxito.

Para Inegi, la tasa de desocupación en noviembre de 2009 llegó a 5,67% de la población económicamente activa; una proporción menor a la registrada el mes anterior, pero que supera en 17,7 puntos porcentuales a la registrada en 2008.

Entre enero y noviembre último, el índice de desocupación a escala nacional tuvo un comportamiento promedio de 5,52%,informó la institución.

Hace poco tiempo, en septiembre de 2009, se calculaba que casi tres millones de mexicanos estaban en esa situación, pero con el descenso de las personas que persisten en hallar trabajo, esto mermó extraoficialmente la población económicamente activa (PEA).

Esto hizo bajar la cifra absoluta de desocupados en las estadísticas oficiales, evalúa el rotativo La Jornada, al tener en cuenta que la PEA está calculada a partir de la cantidad de habitantes con trabajo o que realiza acciones para encontrarlo.

De acuerdo con Inegi, en 32 ciudades del país la proporción de desocupados ascendió a 6,17%, por encima de la media nacional, y en ese caso se hallan las grandes urbes.

Los datos de la institución también dan luces sobre el comportamiento de los despidos; pues 94 de cada 100 desempleados en estos momentos cuentan con experiencia laboral.