Órgano electoral de facto hondureño confirma 50% de abstención en comicios ilegítimos

TeleSUR
22/12/09

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras confirmó este martes un elevado abstencionismo de 50 por ciento en los comicios ilegítimos celebrados en ese país centroamericano el pasado 29 de noviembre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el órgano electoral de facto el nivel de abstención se tradujo en un total de dos millones 300 mil es la cantidad de votos, entre válidos, en blanco y nulos. escrutados.

El padrón electoral hondureño tiene registrados a cuatro millones 600 mil ciudadanos aptos para sufragar.

Los datos publicados difieren con el 62 por ciento de participación anunciado por el mismo órgano al cierre de las urnas de los comicios desconocidos por la comunidad internacional, a excepción de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Perú y Panamá.

Al término del ilegítimo proceso electoral. el Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, con delegados en todos los departamentos de la nación, indicó que el indice de inasistencia de electores rondó entre 65 y 70 por ciento.

La sociedad hondureña demostró con estas cifras que, pese a las amenazas de los empresarios a los trabajadores para que acudieran a las urnas, su voluntad no era la de lgitimar una elección organizada por un régimen golpista.

Durante el proceso electoral ilegítimo se interpusieron unas 100 impugnaciones por parte de aspirantes a cargos de elección popular, sin embargo, las autoridades del TSE indicaron que éstas ya habían sido desestimadas por carencia de peso jurídico.

El Tribunal Electoral apoyó el golpe de Estado que se perpetro el pasado 28 de junio contra el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y dio el "triunfo" a Porfirio Lobo, candidato por el Partido Nacional, que supuestamente obtuvo 56,5 por ciento de los votos escrutados.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que reúne a organizaciones sindicales, indígenas, campesinas y políticos progresistas, convocó a una protesta nacional el próximo 27 de enero, día en que Lobo hará toma de posición de la presidencia de Honduras en medio del rechazo internacional.

0 comentarios: