Se acumula magma en el volcán Mayón de Filipinas

Adnmundo
26/12/09

Menos temblores se registraron en el volcán Mayón, pero el magma continúa acumulándose y cualquier pausa en la actividad tectónica pudiera ser seguida de una erupción, dijeron científicos el sábado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sigue siendo posible una erupción peligrosa en los próximos días y los residentes cerca del área del volcán no deberían confiarse y abandonar los albergues en los que pasaron la Navidad y regresar a sus casas, advirtió el vulcanólogo Ed Guerra.

"El número de temblores volcánicos ha bajado, pero eso es simplemente parte del ciclo volcánico de Mayón", dijo.

El número de sismos bajó de los 871 registrados durante el período de 24 horas que concluyó el viernes por la mañana, dijo el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.

Laguerta dijo que los instrumentos mostraron que el volcán seguía cargado pese a haber expulsado más de 20 millones de metros cúbicos de lava en las últimas dos semanas. Eso significa que la lava expelida está siendo remplazada por magma que viene desde debajo del volcán.

"Estamos prestando atención no solamente a lo que exhibe actualmente Mayón, pero eso fluctúa. Estamos observando sus características pasadas", dijo. Recordó que en 1984 un día de calma fue seguido de una repentina gran erupción.

Más de 47.000 personas que viven en un área de ocho kilómetros cuadrados alrededor del volcán han sido trasladados a centros de evacuación, pero los soldados aún trataban de evacuar a centenares de residentes que se han negado a abandonar sus casas pese al peligro, dijo el capitán Razaleigh Bansawan, un portavoz militar.

El volcán Mayón ha hecho erupción 40 veces en 400 años, provocando evacuaciones de varios meses en cada ocasión, pero pocas veces había sucedido durante la temporada más importante del año como es el feriado de la Navidad.

0 comentarios: