Explosión de gas en una mina de Georgia causa tres muertos y siete heridos

EFE/Telesur
28/08/10

Tres personas murieron y siete resultaron heridas a causa de una explosión de gas en una mina de la región georgiana de Tkibuli, informaron en la compañía hullera georgiana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La explosión se produjo anoche, cuando en la mina Mindeli se encontraban 11 personas, de las que sólo una salió ilesa.

Unesco: Políticas educativas permiten que 12 millones de venezolanos estén en aulas de clases

VTV/Rebelión
28/08/10

El Informe Mundial sobre Educación refleja el éxito de las políticas educativas del gobierno venezolano

El Informe Mundial sobre Educación, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), refleja el éxito de las políticas revolucionarias en esta área, al punto de que actualmente se garantiza que alrededor de 12 millones de venezolanos se encuentren es las aulas de clase, informó este viernes el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Lo que refleja el informe de la Unesco es el resultado del éxito de la política pública del Estado venezolano en materia de inclusión y justicia social, tanto para los niños de educación inicial como para los de básica, secundaria y jóvenes universitarios", enfatizó.

Durante el foro de lanzamiento del Informe Mundial de la Unesco sobre Educación, celebrado en Caracas, Ramírez especificó que dicho instrumento refleja el incremento de la matricula estudiantil en educación inicial en Venezuela que alcanza un millón 500 mil niños, la educación primaria supera los 4 millones, la educación secundaria más de 2 millones de adolescentes y cerca de 2 millones 500 mil estudiantes universitarios.

"El pueblo debe estar feliz por los resultados que arroja el informe de la Unesco sobre Venezuela y porque de aproximadamente 28 millones de venezolanos, tenemos a unos 12 millones recibiendo educación en las aulas de clase. Venezuela es ejemplo en materia educativa, es decir, no hay comparación con este éxito alcanzado", precisó.

"Esto es la prueba para el mundo que el socialismo significa inclusión, calidad en educación con pertinencia social para sostener la independencia y la soberanía de la nación en el área educativa", añadió Ramírez.

Las Metas del Milenio son un compromiso de los Estados que apuntan hacia la satisfacción de varias necesidades de tipo social. Estos acuerdos fueron asumidos por 189 países en la Cumbre del Milenio, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, en 2000.

En esa ocasión, las naciones se plantearon el compromiso de desarrollar políticas para lograr una mayor equidad e inclusión social en el mundo y se estableció como punto inicial el año 2000 y un lapso de quince años para el cumplimiento de las metas.

Con las políticas sociales promovidas e impulsadas por el Gobierno Nacional y tras la implementación de las misiones, Venezuela ya ha superado seis de éstas.

Según los indicadores con los que trabajan las organizaciones que se encargan de hacer esta medición, factores como la universalización de la educación primaria, la prosecución en la educación primaria, la equidad de género en el sistema educativo, la disminución de la repitencia escolar y la calidad de la educación son algunos de los aspectos que permiten hacer tal afirmación.

Según The New York Times un alto funcionario del gobierno de Karzai lleva varios años en la nómina de la CIA

Aporrea/Rebelión
28/08/10

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha venido realizando pagos durante los últimos años a un importante asesor del Gobierno afgano que se encuentra en el ojo del huracán por un escándalo de corrupción, informó este miércoles el diario 'The New York Times' (NYT) citando fuentes del Gobierno de Afganistán y de Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Mohammed Zia Salehi, cercano colaborador del presidente Hamid Karzai y jefe de administración del Consejo Nacional de Seguridad afgano, ha estado en la nómina de la CIA durante varios años, según el rotativo neoyorquino.

Las fuentes anónimas citadas por el diario no precisaron si a cambio del dinero de los servicios secretos Salehi proporcionaba información a la CIA, trataba de inculcar los puntos de vista norteamericanos en el seno del Gobierno afgano o si realizaba ambas tareas.

El rotativo neoyorquino dice que el caso resalta las profundas contradicciones que existen en la Administración del presidente Barack Obama en Afganistán, con algunos sectores exigiendo a Karzai que haga más por atajar la corrupción y otros subvencionando a personas sospechosas de cometer ese tipo de delitos.

Salehi fue arrestado el pasado mes de julio por la Policía afgana después de que las autoridades judiciales captaran una grabación en la que exigía un soborno --un coche para su hijo-- a cambio de impedir una investigación respaldada por Estados Unidos contra una compañía afgana dedicada a realizar transacciones a otros países y a la que se acusa de evadir miles de millones de dólares para miembros del gobierno afgano, traficantes e insurgentes.

Siete horas después de su arresto fue liberado gracias a la intervención personal de Karzai, quien posteriormente convocó al jefe de la investigación al palacio presidencial de Kabul para exigirle explicaciones sobre el arresto de Salehi. Desde entonces el presidente afgano ha amenazado con limitar los poderes de la unidad anticorrupción que lleva el caso.

La semana pasada el senador demócrata por Massachussets, John Kerry, viajó a Kabul para entrevistarse con Karzai, una reunión en la que trataron el caso de Salehi. En una entrevista posterior, Kerry expresó su preocupación por las relaciones entre el asesor de Karzai y el Gobierno estadounidense, recuerda el NYT. "Vamos a tener que examinar esa relación muy cuidadosamente", indicó el senador.

"La CIA trabaja duro para avanzar en todos los ámbitos de los objetivos políticos de Estados Unidos en Afganistán", señaló al rotativo neoyorquino un portavoz de la agencia de inteligencia norteamericana, Paul Gimliano, quien se negó a decir cuál era la relación de Salehi con la CIA.

El diario neoyorquino asegura haber tratado de contactar con Salehi sin éxito. También afirma que envió a la oficina de Karzai un listado de preguntas, entre ellas si Salehi trabajaba como informante para la CIA, pero no ha recibido respuesta.

Salehi es un hombre de confianza de varios de los más poderosos miembros del Gobierno afgano, entre ellos Engineer Ibrahim, quien hasta hace poco desempeñaba como subdirector de los servicios de inteligencia de Afganistán. A principios de año ambos viajaron a Dubai para reunirse con algunos líderes talibán para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz, según una de las fuentes del Gobierno afgano citadas por el NYT.

La ONU reprende a París por la deportación de gitanos

Gara/Rebelión
28/08/10

La ONU criticó ayer la política del Gobierno francés de deportar de forma colectiva a los romaníes y le recomendó que actúe sobre el pleno respeto de los derechos humanos e intente integrarlos en lugar de repatriarlos a Europa del Este. Alertará a la Comisión Europea y al Consejo de Europa al considerar que el problema de los gitanos requiere una solución «europea». París calificó de «excesivo y caricaturesco» el informe e insistió en que respeta «escrupulosamente» las leyes internacionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD, por sus siglas en inglés) ha vuelto a llamar al orden al Estado francés al exhortarle a que «evite» las deportaciones colectivas de romaníes a sus países de origen y «los discursos políticos discriminatorios», unas críticas «excesivas y caricaturescas», según París.

El CERD manifestó ayer su preocupación porque algunos de los cientos de gitanos enviados de vuelta a Rumanía en el marco de lo que el Estado francés denomina «repatriaciones voluntarias» no han sido bien informados de sus derechos ni han accedido libremente a ser deportados, e instó a París a que intente integrar a los miembros de la mayor mayoría étnica existente en la Unión Europea en lugar de enviarles a sus países de origen, en el este de Europa.

«Hay informaciones que apuntan a que los romaníes han sido enviados de manera colectiva a sus países de origen, sin que se haya obtenido el libre consentimiento de todos los individuos afectados», remarcó el CERD. Estas deportaciones forzadas contradicen las declaraciones realizadas por la delegación gala en su comparecencia de hace dos semanas ante el comité, en la que afirmó que «se había establecido un marco que rigera el retorno voluntario».

Más racismo

Asimismo, este grupo de expertos ha emplazado al Gobierno francés a combatir lo que considera un aumento preocupante de actos y manifestaciones de carácter racista y xenófobo en ese territorio, así como el desarrollo de discursos racistas por parte de algunos políticos y en Internet.

Este comité no ha pedido al Estado francés, por lo tanto, que frene las deportaciones, pero sí que intente «evitar las repatriaciones colectivas y busque salidas duraderas para solucionar las cuestiones relacionadas con los gitanos sobre la base del absoluto respeto a sus derechos humanos».

Resaltó su inquietud por la «difícil situación de la comunidad romaní en cuanto al ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales», por lo que invitó «encarecidamente» a París a que garantice a los romaníes el acceso a la educación, a la atención sanitaria y a la vivienda, así como a otras instalaciones temporales en consonancia con el principio de igualdad.

Además, recomendó al Gobierno de Nicolas Sarkozy a mostrar una mayor comprensión y tolerancia hacia las minorías raciales y étnicas que, a su juicio, son víctimas de los estereotipos y la discriminación.

Alerta a la UE

El CERD, que ha encargado a París que dentro de un año le presente un informe sobre los progresos en la aplicación de sus recomendaciones, anunció que alertará, mediante el envío ayer mismo de una carta, a la Comisión Europea y al Consejo de Europa sobre esta cuestión al considerar que se trata de un problema más amplio, «no sólo francés sino europeo», que requiere una «solución europea».

El procedimiento de alerta se activa sólo en casos excepcionales, ante «situaciones particularmente graves de manifestaciones extremadamente preocu- pantes de discriminaciones raciales masivas», reveló un diplomático a AFP.

El Ejecutivo francés rechazó de forma inmediata las críticas de este comité de la ONU asegurando que respeta «escrupulosamente» las leyes internacionales relativas a los romaníes.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, afirmó que «no aceptamos las caricaturas ni las amalgamas» e insistió en que «nunca aceptaremos que una minoría sea sancionada por el hecho de serlo». Además, afirmó que Sarkozy «nunca ha estigmatizado a una minoría en función de su origen».

Más rotundo aún fue el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, que denunció el «carácter excesivo y caricaturesco» del informe y aseguró que contiene numerosos «errores».
bofetada

Malik Salemkour, de la Liga de los Derechos del Hombre en el Estado francés, aseguró que el informe del CERD es una «verdadera bofetada» contra la actual política del Gobierno de Nicolas Sarkozy.

España: Ningún derecho para los trabajadores

Rojo y Negro/Rebelión
28/08/10

El Senado endurece la Reforma Laboral

El texto aprobado el miércoles en el Senado refuerza el carácter antisocial y antisindical de la Reforma Laboral, concediendo aún más poder al empresario para despedir, para acomodar los puestos de trabajo a la movilidad geográfica y funcional, y para mantener al trabajador en una permanente temporalidad. El 9 se septiembre vuelve al Congreso para su aprobación definitiva.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Las razones para la Huelga General del 29 de Septiembre se acumulan. Los derechos sociales y sindicales de los trabajadores y trabajadoras nunca han sido tan sistemática y conciuzademente eliminados en un sólo acto legislativo.

Algunos puntos antisociales y antisindicales del texto aprobado en el Senado:

- Se facilita, abarata y agiliza los despidos indiscriminados: por pérdida o previsión de pérdidas, por caída persistente de los ingresos, o por no acudir al trabajo el 25% de las jornadas hábiles en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, aun de manera justificada.

- En los contratos de fomento del empleo estable, tendrá que ser el trabajador quien pruebe en los tribunales la improcedencia de la extinción de su contrato, cuando hasta ahora correspondía al empresario demostrar la procedencia de su decisión.

- Para que el empleado con contrato temporal pueda ser fijo tiene que haber "realizado idéntica actividad y en el mismo puesto de trabajo". Un simple cambio de puesto de trabajo garantiza un nuevo contrato temporal hasta de otros tres años.

- La prestación de paro a tiempo parcial, de quienes han reducido su jornada y sueldo, se calculará por horas y no por días : "El porcentaje consumido será equivalente al de reducción de jornada autorizada".

- Se elimina los 425 euros de subsidio a los autónomos en paro.

- Se consolida la intermediación privada, atribuyendo a las ETTs competencias propias de los servicios públicos de empleo.

Las razones para la Huelga General del 29 de Septiembre se acumulan. Los derechos sociales y sindicales de los trabajadores y trabajadoras nunca han sido tan sistemática y conciuzademente eliminados en un sólo acto legislativo.

Ex funcionario de la CIA: “El Mossad espía en EEUU con total impunidad”

Oriol Sabata
LibreRed/Rebelión
Traducido por Ivana Cardinale para Radio del Sur
28/08/10

Philip Giraldi ex funcionario de la CIA, dice que los alegatos de Tel Aviv de no espiar en EEUU son solo concebidos para los medios. Giraldi afirma que el lobby israelí es tan poderoso que Washington no puede tratar a Tel Aviv en relación con el tema de espionaje, el cual ha sucedido por muchos años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

De este modo, el Mossad esta espiando en EEUU con impunidad, dijo Giraldi.

Las relaciones entre EEUU e Israel han sido dañadas históricamente y repetidamente en torno a varios incidentes de Israel y espías judíos. En el 2008, EEUU arrestó a un estadounidense sospechoso de espiar para Israel. Ben-Ami Cádiz le dio secretos sobre armas nucleares, aviones caza y misiles a Israel, en la década de los ochenta.

El caso estaba relacionado con el escándalo de espionaje de Jonathan Pollard, que puso la relación de EEUU e Israel en riesgo. En noviembre de 1985, el FBI arrestó a Jonathan Pollard con cargos por la venta de material clasificado a Israel, el cual fue vendido luego a los soviéticos. Pollard fue posteriormente sentenciado a cadena perpetua. Su esposa Anne, obtuvo 5 años de cárcel por asistir a su esposo.

Bolivia: El 44% de los niños sufre pobreza según un informe de la UNICEF

Argenpress/Rebelión
28/08/10

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que el 44,4% de niños y adolescentes en Bolivia sufre pobreza o están en situación de riesgo y lo más alarmante se muestra en el área rural, donde el 90% de menores enfrenta la miseria.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los datos alarmantes figuran en el informe del estado mundial de la infancia presentado este jueves por el representante adjunto de UNICEF, Ludwig Guendel, la coordinadora de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en coincidencia con los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los niños y adolescentes de Bolivia son cerca de 4,5 millones, un 47 por ciento de los casi 10 millones de habitantes del país, según el estudio de la UNICEF concluido a fines del 2009.

De acuerdo a los detalles del documento, dos millones de niños, dos de cada diez habitantes del país, viven en extrema pobreza, abandono o padecen violencia en Bolivia.

En consecuencia, sobre diez millones de habitantes en Bolivia hay dos millones de niños en situación de extrema pobreza, 800.000 trabajando en las calles, 6.000 sin hogar y 2.000 en cárceles porque sus padres cumplen condenas.

De forma global, unos 2,8 millones de niños y adolescentes pueden considerarse en situación de riesgo.

A su vez Yasukawa llamó la atención sobre el hecho de que en Bolivia, como en otros países de América Latina, la población vea como "normal" a niños mendigando o trabajando en las calles, cuando se trata de una consecuencia de las políticas que los Estados ponen en marcha.

El informe revela que dos de cada diez niños, niñas y adolescentes sufren violencia física, sexual o son víctimas de trata de personas, como "costo de la migración".

Según el representante adjunto de UNICEF en Bolivia, en el caso de los niños y niñas indígenas los datos "son más preocupantes" pues nueve de cada diez niños viven por debajo de la línea de la pobreza, es decir miseria.

En forma adicional, el trabajo infantil afecta al 28% de la población de niños entre los 5 a 12 años de edad.

"Actualmente se habla de más de 850.000 niños, niñas y adolescentes trabajadores en todo el país", según el estudio.

Guendel, al presentar el informe, declaró que "los derechos de la niñez constituyen una de las principales deudas sociales de la sociedad boliviana, toda vez que los niños representan un poco más de la mitad de la población".

"En la actualidad en ocho de cada 10 hogares se ejerce violencia contra niños, niñas y adolescentes y existe un 55 por ciento de probabilidad de que este grupo sufra violencia en los hogares", señala el trabajo de la UNICEF.

Pese a esos datos, el informe de UNICEF destaca que en Bolivia se registraron "importantes" avances en materia de promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En tanto que el Defensor del Pueblo agregó que 6.000 niños viven en las calles, 2.000 en las cárceles como acompañantes de sus padres o familiares, más de 32.000 en hogares estatales o privados, y dos de cada diez niños sufren maltrato o violencia en hogares y escuelas.

Esfuerzos del gobierno

El informe destaca además que en los últimos años en Bolivia hubo avances en salud, nutrición, educación, pero todavía "la pobreza, discriminación, la violencia, el maltrato, el trabajo infantil" son factores que violan los derechos del sector.

Por su parte Guendel dijo que esas políticas contribuyeron a que, entre 1994 y 2008, bajen los índices de la mortalidad de niños menores de un año en 44% y en 27% la mortalidad infantil.

En esa línea, destacó la implementación de programas como el seguro madre niño, el seguro básico de salud, el seguro materno infantil y la posibilidad de un seguro universal de salud.

"Se han impulsado iniciativas como el programa multisectorial de desnutrición cero, para menores de 5 años, el Bono Juana Azurduy que alcanza a 290.000 madres y recién nacidos y el Bono Juancito Pinto que alcanza a más de 1,7 millones de niños y niñas garantizando su permanencia en la escuela", resaltó.

Agregó que, entre 1992 y 2001, el acceso a la educación mejoró en todos los niveles porque se incrementó la cobertura de 75,7% a 88,4%.

Huelga indefinida de 1,3 millones de trabajadores del sector público en Sudáfrica

Viv Smith
Rebelión
28/08/10

Los servicios públicos se han visto paralizados por cerca de un millón de trabajadores del sector público de Sudáfrica, incluyendo cerca de 245.000 maestros, que se pusieron en huelga indefinida hoy (miércoles 18 de agosto) por sus salarios. Todo, desde las escuelas a las oficinas del Ministerio de Interior, los tribunales y los hospitales se han cerrado como medida de presión a favor de un aumento del 8,6 % de los salarios y un subsidio de vivienda de unos 100 euros por mes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los trabajadores ya habían ido a la huelga la semana pasada durante un día y miles de personas marcharon a través de Durban, Ciudad del Cabo y Pretoria para obligar al gobierno a reconsiderar su oferta.

El gobierno solicitó que no se iniciaran nuevas huelgas a la vez que reconsiderando su posición se adelantó con un aumento salarial del 7%, pero se negó a ceder en el subsidio de vivienda. Pero en un comunicado difundido ayer por la noche después de consultar a sus miembros en todo el país, el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU), el sindicato de trabajadores del sector publico, dijo: "Hoy queremos anunciar que después de un proceso de consulta a nuestros miembros hemos rechazado por unanimidad la oferta. A partir de mañana, 18 de agosto de 2010, la huelga de los sindicatos del servicio público continuará hasta el momento en que los patronos se adhieran a las demandas de los trabajadores. Vamos a tener piquetes en todos los centros de trabajo y el 26 de agosto vamos a hacer manifestaciones masivas en todo el país, en sus nueve provincias. "

Nomusa Cembi, portavoz del sindicato de maestros SADTU, condenó las críticas de la huelga hechas por el presidente Jacob Zuma, afirmando: "el Gobierno tiene la responsabilidad de cumplir las demandas de los trabajadores, sin trivializarlas. La política macroeconómica actual es responsable de los bajos salarios en los servicios públicos. El programa incluirá una huelga total de cierre de las instituciones ".

El gobierno y los empresarios han criticado las huelgas y dicen que las demandas de las y los trabajadores superan con creces la tasa oficial de inflación, que fue del 4,2% a fines de junio de 2010. Pero el costo de las necesidades básicas de los trabajadores en relación con su nómina sigue siendo alto. La empresa estatal proveedora de electricidad, Eskom, recientemente anunció un aumento del 35% de sus tarifas, en Sudáfrica un 15% de la población –cerca de 2 millones de personas– viven en chabolas y un 48% de la población vive con menos de 30 euros al mes.

Mientras tanto, 31.000 trabajadores del sector de fabricación de automóviles continúan una huelga con reivindicaciones en sus condiciones laborales y salariales. Miles de trabajadores representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA) están marchando a través de Pretoria, la capital del país, para entregar un memorando de demandas. La huelga ha paralizado, allá donde ha sido convocada, la producción de las fábricas de automóviles y de componentes.

Artículo publicado en Socialist Worker, periódico del Socialist Workers Party, organización hermana de En lucha/En lluita/Borrokan en Gran Bretaña.

Sensacional victoria de un pueblo indígena de la India contra un gigante minero

Survival/Rebelión
28/08/10

Un pueblo indígena de la India ha logrado una impresionante victoria ante una de las mayores empresas mineras del mundo. En lo que supone una decisión extraordinaria, el ministro de Medio Ambiente de la India, Jairam Ramesh, ha bloqueado el proyecto de la empresa Vedanta Resources para construir una mina de bauxita en las colinas sagradas del pueblo indígena dongria kondh.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El Sr. Ramesh declaró que Vedanta ha mostrado un “escandaloso” y “flagrante desprecio por los derechos de los pueblos indígenas”. El ministro también cuestionó la legalidad de la enorme refinería que Vedanta ya ha construido al pie de las colinas.

Esta noticia es una aplastante derrota para el multimillonario indio Anil Agarwal, el accionista mayoritario y propietario de Vedanta.
En los últimos años, el proyecto ha recibido ataques sin precedentes. Los Gobiernos noruego y británico, la Iglesia de Inglaterra, organizaciones como Survival International e incluso el gigante de seguros Aviva han criticado a la empresa y su ética.

Survival International ha liderado una campaña global contra la mina durante varios años. Survival alistó a personalidades como los actores Michael Palin y Joanna Lumley para defender la causa de este pueblo indígena; sus simpatizantes han escrito más de 10.000 cartas de protesta al Gobierno indio y más de 600.000 personas han visto el documental de Survival La mina. Su difícil situación llamó incluso la atención del director de Avatar James Cameron, y los dongria son ahora conocidos como “los na’vi del mundo real”.

La lucha ha enfrentado a los 8.000 miembros de este pueblo indígena, casi todos analfabetos, con el poder de una empresa valorada en ocho mil millones de dólares y su fundador, con una fortuna que se estima en los seis mil millones de dólares. Los dongria kondh han organizado numerosas manifestaciones, y dos de sus líderes fueron secuestrados y apaleados antes de ser puestos en libertad, en una atmósfera de creciente violencia.

Recientemente, un comité de expertos formado a instancias del ministro Ramesh recomendó que la mina no siguiera adelante, y estableció que Vedanta había actuado de forma ilegal y con “total desprecio hacia la ley”.

La doctora Jo Woodman, investigadora de Survival, que ha experimentado en primera persona la atmósfera de intimidación que se vive en las colinas de los dongria, dijo hoy: “Estamos ante una victoria que nadie hubiera creído posible. La campaña de los dongria era la prueba de fuego para demostrar si un pueblo indígena pequeño y marginado podía enfrentarse a una masiva empresa multinacional con un ejército de relaciones públicas y grupos de presión y, además, el favor del Gobierno. De manera increíble, han triunfado el coraje y la tenacidad de los dongria, en alianza con el apoyo de muchas personas en la India y de los simpatizantes de Survival en todo el mundo”.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró: “La era en que las empresas mineras podían salirse con la suya y destruir a aquéllos que se interponían en su camino con impunidad está, afortunadamente, llegando a su fin. A pesar de esto, sigue siendo importante el que Vedanta pelease por sus planes hasta el final, negando repetidamente todo lo que decían los indígenas. La opinión pública debe mantenerse alerta con respecto a estos mal llamados ‘proyectos de desarrollo’; no podemos confiar en que las empresas vayan a respetar voluntariamente los derechos humanos, especialmente cuando tratan con pueblos indígenas que no pueden saber a lo que se enfrentan”.

Un informe de las Naciones Unidas encubre asesinatos masivos y ecocidio de la petrolera Shell y el gobierno nigeriano

Glen Ford
Black Agenda Report
Traducido para Rebelion por Mariola y Jesús María García Pedrajas
28/08/10

Durante 50 años la petrolera Royal Dutch Shell y sus socios del gobierno nigeriano han inflingido la peor contaminación petrolera del mundo a los habitantes del Delta del Río Níger. Ahora, las Naciones Unidas malgastan su menguado prestigio para ayudar a encubrir el enorme crimen medioambiental y de derechos humanos. Según un informe de las Naciones Unidas, el pueblo nigeriano es el culpable de empapar el Delta con entre 9 y 13 millones de barriles de petróleo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

”Las Naciones Unidas han intentando facilitar un encubrimiento corporativo-gubernamental de dimensiones gigantescas”

En julio del año pasado, Amnistía Internacional hizo público un informe que documentaba la enorme degradación de los derechos humanos y el medio ambiente impuesta al pueblo del Delta del Río Níger durante 50 años de prospecciones y producción petrolera. Amnistía Internacional envió una carta a Peter Voser, el recientemente nombrado alto ejecutivo de Royal Dutch Shell, la compañía que domina en los campos petrolíferos del Delta, pidiéndole que “confesara” los “fallos y malas prácticas” tanto de Shell como del gobierno nigeriano. Algo más de un año después, Royal Dutch Shell y el gobierno nigeriano han presentado su respuesta, en la forma de un monstruoso encubrimiento producido en connivencia con una agencia de las Naciones Unidas.

El estudio del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas, que fue pagado por la petrolera Shell, rescribe la historia para culpar del 90 por ciento de la contaminación a los vertidos causados por la población local, al robar petróleo perforando los oleoductos, y por el sabotaje de los grupos guerrilleros. La agencia de las Naciones Unidas admite que sólo estudió 300 emplazamientos de vertidos de petróleo de una lista suministrada por la petrolera Shell, y confirmada por el gobierno nigeriano. Las verdaderas dimensiones de la contaminación del Delta del Río Níger son catastróficas, con el equivalente a entre 9 y 13 millones de barriles de petróleo contaminando las corrientes de agua, tierras de cultivo y manglares de la mayor zona pantanosa de África. Esto es al menos el doble del petróleo que se vertió en el desastre reciente del Golfo de Méjico, lo que convierte a Nigeria y Shell en los números uno de los contaminadores a nivel mundial. Ahora los dos super-contaminadores intentan culpar a la gente por sus propios crímenes de medio siglo.

La agencia de las Naciones Unidas está ahora retractándose, afirmando que su estudio no está completo y que no habrá ningún informe hasta principios del año que viene. Las cifras usadas en este estudio, dicen las Naciones Unidas, son responsabilidad del gobierno nigeriano y la petrolera Shell. Si ese es el caso, el estudio no tiene credibilidad de ninguna clase.

“Ahora los dos super-contaminadores intentar culpar a la gente por su propio medio siglo de crímenes.”

Hace 27 años, la propia Nigerian Nacional Petroleum Corporation, hizo notar el “lento envenenamiento de las aguas… y la destrucción de la vegetación y tierras de cultivo por los vertidos de petróleo que ocurren durante las operaciones petrolíferas.” El informe de 1983 declaró que, “desde los comienzos de la industria del petróleo en Nigeria, hace más de 25 años, no ha habido ninguna preocupación ni esfuerzo efectivo por parte del gobierno, mucho menos por parte de las petroleras, para controlar los problemas medioambientales asociados con la industria.” Es decir, hace 27 años, las compañías petroleras y el gobierno ya habían cometido crímenes medioambientales contra el pueblo del Delta del Río Níger durante un cuarto de siglo. Se acepta de forma general que las perforaciones en los oleoductos por parte de la población local y el sabotaje de la guerrilla son fenómenos relativamente recientes.

La petrolera Shell y el gobierno nigeriano no tienen vergüenza. Los residentes del Delta temen que el informe de las Naciones Unidas se use como una excusa para incrementar las operaciones militares del gobierno nigeriano en la región. Hay también buenas razones para temer que los Estados Unidos aprovechen el informe de las Naciones Unidas para añadir una justificación medioambiental a sus actividades militares en expansión en África occidental. Las Naciones Unidas, que fueron una vez la esperanza del planeta, en esta ocasión han intentado facilitar un encubrimiento corporativo-gubernamental de proporciones gigantescas. Pero las pruebas no se pueden ocultar. Rezuman a través de cada escondrijo y grieta del Delta del Río Níger. Y la gente sabe como llegaron allí.

Crecen los incidentes de odio contra los musulmanes en todo el país

Democracy Now!
27/08/10

Un taxista es apuñalado en Nueva York y una mezquita arrasada en California. Taxista de Nueva York apuñalado en atentado antimusulmán

La histeria que se ha generado a raíz de la propuesta de construir un centro cultural islámico cerca de la Zona Cero parece haber exacerbado los atentados antimusulmanes en Nueva York y en todo el país. Un taxista neoyorquino fue apuñalado varias veces el martes luego de que un pasajero borracho llegara a la conclusión de que el chofer era musulmán. La víctima, Ahmed Sharif, fue tajeado en la cara, cuello y manos. Sharif dice que el sospechoso, Michael Enright, le había hecho varias preguntas sobre su religión, incluso si era musulmán y si observaba el Ramadán. Enright volvió hace poco de Afganistán, donde se encontraba filmando a las tropas estadounidenses para un documental. Se dice que gritaba lo siguiente mientras atacaba a Sharif: "Toma esto como un control". El sospechoso compareció ante un tribunal el miércoles acusado de varios delitos, entre ellos, intento de homicidio calificado y crimen de odio. Bhairavi Desai, de la Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York, dijo a Democracy Now! que Sharif le había pedido, desde su cama en el hospital, que advirtiera a otros conductores musulmanes de que tuvieran cautela a la luz del actual clima político.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desai declaró: "Lo primero que me dijo fue que teníamos que hacer llegar el mensaje porque no podemos permitir esta escalada, los conductores deben protegerse. Dijo que el clima del momento es peligroso. No tenemos dudas de que el temor, la ignorancia y el odio que se han sembrado en torno al centro cultural islámico —que ha sido erróneamente denominado 'mezquita de la Zona Cero'— es el odio que ha aflorado a la superficie y que ha llevado a esta violencia. Y los responsables son los políticos que en todo el país han exagerado esta cuestión; sus manos están manchadas por la sangre de este hombre".

Grupos religiosos y civiles forman coalición en Nueva York para respaldar al centro islámico

Las noticias del ataque se conocieron al tiempo que se lanzaba una nueva coalición para respaldar la propuesta de construcción del centro cultural islámico. La asociación Vecinos de Nueva York en Favor de los Valores Estadounidenses está integrada por más de 40 organizaciones, entre las que hay grupos musulmanes, judíos y cristianos. Donna Marsh O’Connor, integrante de Familias del 11 de Septiembre en Pro de un Mañana de Paz, cuya hija murió en los atentados de esa fecha, prometió el apoyo de su grupo.

Donna Marsh O’Connor dijo: "Hay muchos familiares de los fallecidos el 11 de septiembre que, si bien comprendemos el dolor de los familiares que se han manifestado en contra, respaldamos al 100% la construcción del centro cultural islámico en Nueva York a dos cuadras y media y a la vuelta de la Zona Cero".

El Imán Abdur-Rashid, del Consejo Islámico y de Líderes, dijo que la polémica en torno al lugar de construcción del centro está exacerbando las acciones antimusulmanas en todo el país.

El Imán Abdur-Rashid expresó: "Ha habido ataques contra mezquitas, destrucciones, agresiones físicas contra personas. Estamos ante una escalada debido a la falta de diálogo y porque las mentes sombrías imperan en este país. Y por eso estamos preocupados, pero nuestro silencio durante tanto tiempo ha representado nuestro consentimiento para que hagan lo que quieran. Pero ya no guardaremos más silencio".

Centro islámico arrasado en California; junta de Kentucky rechaza mezquita

Se han denunciado más incidentes antimusulmanes en todo el país mientras aumenta la polémica por la mezquita. El miércoles, la policía de Madera, California, dijo que estaba investigando actos de vanadalismo cometidos recientemente contra una mezquita local como un crimen de odio. Aparecieron carteles en la mezquita de Madera que decían: "No a un templo para el dios del terrorismo en la Zona Cero " y "Despierta, Estados Unidos, el enemigo está aqui". La autoría de los carteles se atribuyó a un grupo que se autodenomina "Hermandad Nacionalista Estadounidense". La semana pasada, también fue lanzado un ladrillo contra el centro.

Mientras tanto, en Kentucky, funcionarios locales negaron un permiso de construcción de una nueva mezquita en la ciudad de Mayfield. Un grupo local de somalíes quería construir la mezquita, pero la junta de zonificación de Mayfield rechazó la solicitud argumentando que no había suficiente lugar de estacionamiento. Según informes de la prensa local, cuando la junta anunció su decisión hubo una ovación del público apiñado en el lugar. La Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos afirma que está haciendo un seguimiento del caso para determinar si en la decisión influyeron los prejuicios raciales.

India y sus relaciones con Israel y las naciones árabes

Ramananda Sengupta
Al-Zaytouna Centre for Studies and Consultations
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
27/08/10

India camina por la cuerda floja en sus relaciones con Israel y las naciones árabes


"Tenemos una relación de defensa con India, lo que no es un secreto. Por otra parte, lo que sí es un secreto es en qué consiste esta relación de defensa. Y con todo el debido respeto, la parte secreta de ello seguirá siendo secreta”, Mark Sofer, embajador de Israel en India, en una reciente entrevista concedida a OutlookIndia.com.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


India e Israel nacieron con pocos meses de diferencia. Mientras que el primero se convertía en un Estado independiente el 15 de agosto de 1947, el segundo nació el 14 de mayo de 1948, tras la decisión de la ONU de la partición del Mandato británico en Palestina.

India, que se había opuesto a esta partición, permaneció oficialmente fría ante el Estado judío. En mayo de 1949 votó (en vano) en contra de la admisión de Israel en la ONU. A principios de la década de 1950, tras reconocer al Estado de Israel, una Nueva Delhi visiblemente reacia le autorizó a establecer una “oficina de inmigración” en la ciudad portuaria de Mumbai. Finalmente ésta se metamorfoseó en una “oficina comercial” y después en un consulado. Pero Nueva Delhi vaciló en conceder un pleno reconocimiento diplomático a Israel hasta principios de 1992, cuando ambas naciones abrieron formalmente sus respectivas embajadas en Tel Aviv y Nueva Delhi.

La política exterior india en los primeros años posteriores a su independencia fue fuertemente pro árabe en parte debido al hecho de que India tenía una enorme cantidad de población musulmana que simpatizaba con el mundo árabe y miraba a Israel con recelo y desconfianza. Pero ésta no era la única razón. Casi una década antes de la independencia, el padre del movimiento indio por la libertad, Mohandas Karamchand Gandhi, había articulado claramente su postura al respecto. En un editorial en el semanario indio de amplia difusión The Harijan Gandhi declaró el 11 de noviembre de 1938: “Mis simpatías están con los judíos...pero mi simpatía no me ciega ante las exigencias de justicia. El grito por el hogar nacional para los judíos no me dice mucho… ¿Por qué no iban a convertir, como los demás pueblos de la tierra, en su hogar el país en el que han nacido y donde se ganan la vida? Seguramente serían un crimen contra la humanidad reducir a los orgullos árabes de modo que se pueda restituir parcial o totalmente Palestina a los judíos como su hogar nacional”.

El primer primer ministro que tuvo India, Jawaharlal Nehru, estaba de acuerdo. Nehru era uno de los miembros fundadores de Movimiento de los No Alineados (NAM, en sus siglas en inglés), junto con los presidentes Josip Broz Tito de Yugoslavia y Gamal Abdul Nasser de Egipto. Sus relaciones con Nasser y con otros miembros árabes del movimiento hicieron difícil a Nehru alinearse abiertamente con Israel. Además, mientras que el NAM era un intento de permanecer no alineado durante la Guerra Fría, se consideraba que Israel estaba estrechamente alineado con Estados Unidos. Otra razón de la frialdad de India respecto a Israel era que tras la independencia muchos trabajadores indios emigraron al Golfo. El dinero que enviaban a India era una parte importante de la entrada de moneda extranjera.

Sin embargo, partidos de la oposición de India a ambos extremos del espectro politico desafiaron la postura en política exterior establecida por Nehru y Gandhi y defendían sistemáticamente unas mejores relaciones diplomáticas con Israel.

Aunque las relaciones formales entre India e Israel no se establecieron hasta 1992 cuando era primer ministro de India Narasimha Rao, unas relaciones informales en las áreas de defensa e inteligencia habían comenzado mucho antes. Es interesante señalar que Rao, que fue primer ministro desde junio de 1991 a mayo de 1996, también cortejó insistentemente a Irán, una nación que no reconoce al Estado de Israel y prefiere denominarlo “régimen sionista”.

También se han citado las históricamente hostiles relaciones de India con Pakistán como una razón clave de las relaciones de defensa e inteligencia entre India e Israel. Pero la ayuda militar de Israel (en su mayoría en forma de proyectiles de artillería) la recibió India durante la guerra de 1962 en la frontera entre India y China, que sólo acabó cuando los chinos se retiraron unilateralmente a sus posiciones anteriores al ataque.

Antes de que Rao reconociera oficialmente a Israel en 1992, agentes de inteligencia indios e israelíes se reunían con frecuencia y a escondidas en terceros países, particularmente después de la guerra entre India y Pakistán de 1971. Durante esta guerra, que llevó al nacimiento de Bangladesh a partir de la parte oriental de Pakistán, Israel ayudó de nuevo a India suministrándole mortero y munición. Uno de los héroes indios de esta guerra fue el entonces jefe de Comando Oriental el general JFR Jacob, un judío. Entonces, durante la guerra Kargil de mayo-julio de 1999, cuando India intentó repeler a los intrusos paquistaníes que había tomado posiciones en las altas cumbres de las montañas Kargil, Israel rápidamente envió vehículos no tripulados Heron y Searcher, o UAV (en sus siglas en inglés), para localizar e identificar las posiciones paquistaníes. También suministró municiones para los rifles de campo Bofors y equipos de visión nocturna, que desempañaron ambos un papel clave en el conflicto.

Paradójicamente, al mismo tiempo India también se adhirió y defendió la causa palestina. En su página web el ministerio indio de Asuntos Exteriores afirma respecto a sus relaciones con el pueblo palestino: “La empatía de India con la causa palestina y su amistad con el pueblo palestino se ha convertido en una parte integral de su política exterior a prueba del tiempo. En 1947 India votó en contra de la partición de Palestina en la Asamblea General de la ONU. India fue el primer Estado no árabe en reconocer en 1974 a la OLP [Organización para la Liberación de Palestina] como el único y legítimo representante del pueblo palestino. India fue uno de los primeros países en reconocer el Estado de Palestina en 1988. En 1996 India abrió su Oficina Representativa ante la Autoridad Palestina en Gaza. La oficina se trasladó a Ramala en 2003”.

El fundador y jefe de la OLP, Yasser Arafat, había hecho muchas visitas a India, donde fue recibido calurosamente. En abril de 1984, la primer ministro india Indira Gandhi visitó el cuartel general de Arafat en Túnez tras una visita de Estado a Libia. Cuando unos meses después sus guardaespaldas la asesinaron en Nueva Delhi, un conmocionado Arafat lloró en público.

Podríamos preguntarnos cómo reconcilió Nueva Delhi estas posturas aparentemente irreconciliables. Lo hizo acudiendo a la Autoridad Palestina. Zikrur Rahman, el representante indio ante la Autoridad Palestina en Ramala, declaró el 12 de mayo de 2007 al diario Al-Haqeq editado en Londres: “Cuando reconocimos a Israel y normalizamos relaciones con él, lo hicimos después de obtener la aprobación del dirigente palestino; dijimos, cuando ustedes estén de acuerdo, lo reconoceremos a (Israel)… El dirigente palestino nos dijo: Se han firmado acuerdos entre nosotros (e Israel) y ahora estamos hablando con los israelíes; el que ustedes establezcan relaciones nos ayuda”.

India también ha concedido sistemáticamente enormes cantidades de dinero a la Autoridad Palestina como subsidios para el presupuesto y ayuda al desarrollo. Un ejemplo reciente tuvo lugar durante la visita del presidente palestino Mahmoud Abbas a India en febrero de 2010. En aquella ocasión el primer ministro indio Manmohan Singh anunció la concesión de un subsidio de 10 millones de dolares como ayuda al presupuesto de la Autoridad Nacional Palestina. Esto siguió a varios subsidios anteriores por cantidades similares así como a ayudas para el desarrollo de escuelas, estadios, carreteras y hospitales. India también forma a los diplomáticos palestinos.

Sin embargo, a lo largo de los años la relación entre India e Israel ha ido floreciendo hasta una situación en la que Israel se ha convertido en el principal suministrador de artículos de defensa a India, puesto que antes tenía Rusia. Israel también adiestra a las fuerzas especiales indias que están desplegadas en la problemática región de Cachemira y en la zona noreste de India. Aparte de las interacciones estratégicas y militares entre ambas naciones, los sensores y satélites israelíes se usan exhaustivamente para controlar la frontera cachemir para detectar infiltraciones de los insurgentes de Cachemira y Pakistán.

Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y la subsiguiente “guerra contra el terrorismo” sirvieron para fortalecer esta relación, lo mismo que el ataque terrorista pakistaní a Mumbai del 26 de noviembre de 2009. La ordalía de tres días dejó unos doscientos muertos y más de trescientos heridos. Seis de los muertos eran judíos del Centro Chabad, un centro judío cerca del cabo de Nariman, que era un objetivo específico.

Pero India e Israel no sólo colaboran en defensa y seguridad, aunque estos sectores forman una parte descomunal y en la mayoría de las veces secreta de las relaciones bilaterales. India también está utilizando cada vez más la sofisticada tecnología israelí de riego por goteo para aumentar su producción agrícola. El comercio no militar se sitúa en los 4.200 millones de dólares, un aumento considerable en relación a los 200 millones de dólares de 2001. La tecnología de la información, las telecomunicaciones, la energía, la química, la agricultura e incluso el ámbito inmobiliario son áreas en las que hay intercambios significativos. Recientemente India puso en órbita un satélite israelí.

Ambas partes ya tiene varios grupos de trabajo, comités y otros mecanismos institucionales bilaterales. Entre ellos son clave las consultas de Asuntos Exteriores, antiterrorismo, cooperación de defensa, cooperación comercial y económica, agricultura, ciencia y tecnología, y las conversaciones entre asesores de seguridad nacional. Aunque ambos países son oficialmente herméticos acerca de la proliferación nuclear, comparten claramente la profunda preocupación tanto por la posibilidad de la proliferación nuclear de Pakistán como por las ambiciones nucleares de Irán.

En septiembre de 2003, durante la visita a India del primer ministro israelí Ariel Sharon (la primera visita de este tipo de un primer ministro israelí), su vice-primer ministro, el difunto Yosef Lapid declaró a los periodistas que se había un eje “abstracto y no escrito” entre Israel, India y Estados Unidos. Aunque no había “un acuerdo triangular formal, […] en los tres países existe un interés mutuo en convertir el mundo en un lugar más seguro para todos nosotros. Hay apoyo estadounidense para el desarrollo de este eje no escrito”, declaró Lapid a los periodistas en Nueva Delhi. Por consiguiente, “en sentido abstracto, estamos creando ese eje”. En una conferencia pronunciada ese mismo día en el Consejo Indio para Asuntos Mundiales advirtió de que ambas naciones se enfrentan a amenazas de musulmanes terroristas y “fanáticos”, y afirmó que “en cuanto los terroristas pongan las manos en armas nucleares cambiará la faz del mundo”.

Tras señalar que Israel había aceptado la posible existencia de un Estado palestino, Lapid afirmó que esto podría convertirse en realidad “en cuanto los árabes dejen de aterrorizarnos”. Al mismo tiempo, el fortalecimiento de las relaciones entre India e Israel no debería se un “factor alarmante” para los países árabes y añadió que “el gobierno indio tiene derecho a establecer relaciones con cualquier país”.

“¿Qué ha hecho a India cambiar de idea y arrojarse en brazos de un país que ocupa tierra palestina y árabe, hasta el punto de que ha sido anfitrión de Ariel Sharon?”, preguntó en un artículo de Al-Ahram Weekly Mustafa El-Feki, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento egipcio y ex-embajador egipcio en India.

“India e Israel tienen sus propias agendas políticas diferentes. India desea tener acceso a la tecnología estadounidense e israelí, en particular en el desarrollo de armamento. Israel, por su parte, desea tener el respaldo político de una nación poderosa”, escribió. El-Feki señaló varias razones de la excelente relación entre India e Israel.

En primer lugar, cometimos el error de ver el conflicto entre India y Pakistán desde una perspectiva islámica. Hemos tratado de “islamizar” el actual conflicto en el sur de Asia y plantearnos como protectores del Islam y custodios de la comunidad internacional. Y hemos pasado por alto el papel regional de India, con unos dirigentes árabes que se dejan ver en Nueva Delhi con mucha menos frecuencia que antes.

En segundo lugar, escribió, estaba el rechazo de la solicitud de ingreso en la OIC por parte de India. “Un país con 120 millones de ciudadanos musulmanes solicita el ingreso y ¿qué ocurre? Con su típica ingenuidad, los país islámicos rechazan la solicitud india imaginando que esto puede complacer a Pakistán y enseñar una lección a India”, afirmó. En tercer lugar, según El-Feki, tras el colapso de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría, India se acercó a Estados Unidos, tanto por razones políticas como económicas. El-Feki argumentó: “No me sorprendería ver a India asumir el papel de policía en el océano Índico y en los alrededores del Golfo, con la bendición de Estados Unidos y el objetivo de rodear a la llamada violencia islámica. Esto estaría en armonía con la agenda israelí y puede preparar el camino para un esquema de control conjunto del Gran Oriente Medio”.

Exponiendo los fuertes argumentos a favor de un enfoque árabe imparcial hacia India y Pakistán, el ex-embajador en India recordó que durante su estancia en India, el embajador palestino en Nueva Delhi tuvo el privilegio de reunirse con el primer ministro indio siempre que quisiera. Pero a medida que se extendió el fenómeno islámico y algunas políticas árabes adquirieron un tinte religioso, India se volvió claramente suspicaz respecto a los mundos árabe e islámico. Para empeorar las cosas, en las dos últimas décadas la diplomacia árabe en India ha sido indolente...

Yo diría que hasta el momento hemos perdido India sin una buena razón… Es el momento de enmendar este error. Es el momento de acercar a los países árabes tanto a India como a Pakistán, en vez de ponerse del lado de uno o de mantener distancias en general. Creo que los árabes sólo se pueden culpar a sí mismos por el cambio de actitud de India en relación a la cuestión palestina.

Sin embargo, a pesar de la sinergia con Israel que aumenta rápidamente, India sigue gozando de unas relaciones razonablemente cordiales con la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo. India ha estado asistiendo en calidad de observador a las cumbres de la Liga Árabe desde 2007 y en 2008. En una declaración publicada la víspera del 65 aniversario de la Liga Árabe el pasado 27 de marzo, la Liga declaró: “Es necesario hacer un esfuerzo colectivo y entregado para fortalecer las relaciones indo-árabes construyendo mejores relaciones entre India y el mundo árabe, incluyendo los campos de ciencia y tecnología, educación, sanidad, telecomunicaciones y energía”.

Por lo que se refiere a la cooperación con el Consejo de Cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Qatar), aunque Nueva Delhi goza de unas relaciones razonablemente cordiales con cada Estado individualmente (que le suministran casi el 70% del petróleo y energía que necesita), los intentos de forjar un acuerdo de libre comercio con el Consejo se han visto entorpecidos debido a cuestiones relacionadas con si el petróleo debería ser parte del acuerdo.

Con frecuencia el actual primer ministro de India, Manmohan Singh, ha descrito tanto las crecientes relaciones del país con Estados Unidos como el reciente apoyo a las sanciones por parte de Estados Unidos/la ONU contra su durante mucho tiempo aliado, Irán, como actos de “ interés propio inteligente”. Muchos miembros de su gobierno utilizan las mismas palabras para describir la relación con Israel.

India – e Israel – ha tenido dificultades have taken pains para explicar en detalle que esta relación no es a expensas de las relaciones de India con los Estados árabes. Los diplomáticos y políticos indios siguen señalando el hecho de que India ha condenado públicamente la Operación Plomo Fundido, el nombre que dio Israel al virulento ataque durante tres semanas contra la Franja de Gaza entre finales de 2008 y principios de 2009.

India también se unió a la condena internacional del ataque israelí antes del amanecer del día 31 de mayo de 2010 contra el barco turco Mavi Marmara, que encabezaba la “Flotilla de la Libertad a Gaza” llevando ayuda humanitaria para los habitantes de la bloqueada Franja de Gaza. Nueve personas murieron en el ataque de los comandos israelíes.

“India deplora la trágica pérdida de vidas humanas y las informaciones de asesinatos y daños hacia las personas que navegaban en los barcos que llevaban suministros a Gaza. No puede haber justificación para este uso indiscriminado de la fuerza, que condenamos. Extendemos nuestras simpatías a las familias de los muerto y heridos. Estamos firmemente convencidos de que una paz duradera y la seguridad de la región sólo se pueden lograr por medio del diálogo pacífico y no por medio del uso de la fuerza”, afirmaba la declaración del Ministerio de Exteriores.

Pero aunque los sucesivos gobiernos en Nueva Delhi ha tratado discretamente de mantener y desarrollar las relaciones de India con Israel sin enemistarse excesivamente con el mundo árabe, a veces surgen las tensiones. Tomemos, por ejemplo, el artículo escrito en enero de 2009 por el recientemente cesado ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Shashi Tharoor. Tharoor era el candidato de India para el puesto de Secretario General de la ONU en 2006. Cesó tras perder ante Ban ki-Moon y se dedicó a la política india. Su artículo, que tuvo difusión mundial, se publicó en el diario israelí Haaretz con el título de “India’s Israel Envy”. El artículo, que coincidió con la Operación Plomo Fundido, causó un gran revuelo, tanto interno como internacional.

Durante la campaña electoral en marzo de 2009 la oposición utilizó el artículo para sugerir que Tharoor apoyaba la operación militar israelí. Antes de ello, varios diplomáticos árabes destinados en Nueva Delhi también habían expresado esta preocupación y preguntado si el artículo de Tharoor reflejaba la postura acerca de Israel del Partido del Congreso, en el poder. De este modo Tharoor se vio obligado a escribir otro artículo defendiéndose y aclarando que no había apoyado la campaña militar israelí en Gaza y señalando lo que él consideraba su larga y consecuente postura en favor de Palestina durante su periodo en la ONU.

Otro factor crítico en las cambiantes relaciones indio-israelíes es las relaciones que se desarrollan rápidamente entre India y Estados Unidos. Dada la firme relación entre Estados Unidos e Israel, Nueva Delhi no desea alterar las cosas enfrentándose abiertamente a Israel. Además, la diáspora india en Estados Unidos, que cada vez es más activa políticamente, admite considerar como modelos de conducta al Consejo Judío Estadounidense (AJC) y al Comité de Acción Política Estados Unidos Israel (AIPAC, ambos en sus siglas en inglés). Como afirmó un analista, cada vez que se intensifica el conflicto entre India y Pakistán, las relaciones entre India e Israel se estrechan.

Oficialmente, Nueva Delhi insiste en que sus relaciones no significa un cambio en su postura acerca de Palestina o sus relaciones con el mundo árabe. Sin embargo, en privado los diplomáticos indios señalan el hecho de que a pesar de los muchos intentos de acercamiento, el mundo árabe ha apoyado sistemáticamente la postura de Pakistán en relación a Cachemira, mientras que Israel apoya la postura india.

En 2003, tras la visita de Ariel Sharon a India, el entonces ministro de Exteriores indio Yashwant Sinha había tratado de disipar los temores árabes declarando al periódico paquistaní The News, que “el hecho de que Sharon visitara Nueva Delhi no nos hace en modo alguno cómplices de lo que Israel está haciendo o diciendo. Hemos explicado en unos términos muy claros nuestra postura en relación a Palestina como también lo hemos hecho repetidamente en relación a Israel”.

Respondiendo a la pregunta sobre las relaciones de India con el mundo árabe, especialmente en el contexto de la expulsión del líder de la OLP Yasser Arafat, Sinha afirmó: “No creo que los palestinos tengan la menor duda respecto a la política india. El problema surge sólo con estas personas dentro y fuera de India que son más palestinos que los propios palestinos”.

Recientemente un alto cargo indio del Ministerio de Exteriores (que pidió permanecer en el anonimato) señaló cuando se le preguntó por las relaciones indo-árabes: “Estamos deseando mantener relaciones amistosas tanto con el mundo árabe como con Israel. Pero nos ayudaría si el mundo árabe adoptara una postura más matizada en relación Pakistán y Cachemira”.

Ramananda Sengupta es director de la página web india de información www.sify.com

Otra ilegalidad de Blackwater

Página 12
27/08/10

Blackwater dio capacitación militar sin permiso en Colombia

La empresa Xe Services, antigua Blackwater, dio capacitación militar en Colombia entre abril y mayo de 2005, sin el debido permiso de Estados Unidos y violando los reglamentos sobre el tráfico y la exportación de armas, al menos en 200 ocasiones, de acuerdo con un documento filtrado ayer a la prensa. La antigua Blackwater llegó un acuerdo con el Departamento de Estado mediante el cual se comprometió a pagar una multa de 42 millones de dólares para evitar ir a juicio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ese acuerdo, publicado ayer en el diario oficial del gobierno (Federal Register), se centró principalmente en las operaciones de seguridad que la empresa realizó en Irak y Afganistán. Varios medos publicaron ayer el documento de 41 páginas del Departamento de Estado, fechado el pasado 13 de agosto que revela que una de esas violaciones tuvo que ver con la capacitación militar no autorizada que Blackwater dio en Colombia en 2005. Esa capacitación militar sin permiso, según el documento, violó el Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas (ITAR, en inglés). El documento señala que la antigua Blackwater dio “capacitación militar a extranjeros de Colombia” y a filipinos en su país antes de obtener “las autorizaciones requeridas” a través de las llamadas licencias “DSP-5” que otorga el Departamento de Estado.

Esos permisos o licencias detallan el tipo y lugar de capacitación que se realiza en el exterior con la venia de Estados Unidos, pero el Departamento de Estado no se enteró de la conexión de Blackwater con Colombia hasta octubre de 2008. “Los colombianos y filipinos recibieron capacitación y fueron desplegados como nacionales de terceros países en respaldo de un contrato con el Departamento de Estado”, indicó la empresa en el documento.

“Cada extranjero colombiano y filipino tuvo que recibir permiso con el nivel de riesgo moderado y fue aprobado por el Departamento de Estado antes de su despliegue, en cumplimiento con el contrato”, agregó la empresa. La empresa explicó que cuando sometió la solicitud para esos permisos, en 2005, “había un malentendido general entre el personal (de Blackwater) de que simplemente someter una solicitud para una licencia bastaba para comenzar la capacitación”, según el documento, que no identifica quiénes o qué grupos recibieron ese entrenamiento en Colombia.

Chávez dice que Israel es el "mayor peligro" para una guerra nuclear"

IAR Noticias
27/08/10

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró ayer que el mayor riesgo de que se desate una guerra nuclear en el mundo proviene de Israel, "que tiene bombas atómicas que le ha dado EEUU".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Hay miles de ojivas nucleares en el mundo, pero Israel es el más peligroso", dijo Chávez luego de nombrar a los países que tienen armas atómicas y de referirse a las advertencias del líder cubano Fidel Castro de que actualmente existe un riesgo cierto de que se desate una conflagración nuclear.

Chávez dijo que conoce a varios de los gobernantes que tienen arsenales atómicos, entre los que citó a Rusia y China, pero descartó que ellos puedan ser los precursores de ese conflicto "porque son gente seria".

El gobernante venezolano dijo que tras el riesgo israelí, la segunda opción es la de EEUU.

"Uno tiene la gran duda de EEUU, porque aunque (el presidente Barack) Obama es un hombre distinto a la extrema derecha yanqui, no está claro que mande realmente", dijo Chávez.

"Uno duda si es Obama el que realmente manda en EEUU o es el imperio el que manda", insistió el gobernante venezolano.

Chávez añadió que colocar a EEUU. entre los posibles causantes de una "catástrofe nuclear" no es descabellado porque ha sido el único país que ya ha lanzado dos bombas atómicas, contra Japón.

El presidente venezolano dijo que si a pesar de las advertencias de Castro se desata esa guerra "podría significar el fin de la especie humana".

Durante el acto de graduación de nuevos médicos cirujanos y especialistas en medicina integral, el presidente Hugo Chávez recordó algunos de los temas discutidos durante su reciente encuentro con Fidel Castro, y confirmó que el ex presidente cubano "está muy bien", hace ejercicio y se acuesta a las 9 y media de la noche.

Señaló que uno de los puntos discutidos fue el tema nuclear y aseguró haberle dicho a Castro que armó "un alboroto" y puso "a todos a pensar", con relación a los últimos llamados de conciencia que ha hecho para alertar acerca de un conflicto nuclear.

"Fidel les está diciendo cuidado", dijo Chávez con relación a aquellos países que manejan este tema, entre los cuales mencionó a Estados Unidos, Rusia, China, Francia e Israel, entre otros.

Sin embargo, también le extendió un llamado al sector opositor: "El imperialismo, en su locura, pudiera llevarnos a una guerra nuclear (...) Lo que uno duda es si Obama de verdad manda en los Estados Unidos ¿Quién manda en los Estados Unidos? ¿Obama o el imperio?", preguntó Chávez a los presentes.

Reino Unido: Informe advierte sobre cadena de atentados "terroristas islámicos"

IAR Noticias
27/08/10

Según un documento del Royal United Services Institute (RUSI), Reino Unido se enfrenta a una nueva de atentados "terroristas" procedentes de sectores radicalizados islámicos locales alimentados por el "resentimiento".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Reino Unido se enfrenta a una nueva oleada de atentados por parte de extremistas locales escasamente entrenados pero muy motivados, a medida que la amenaza de Al Qaeda varía de los grandes ataques con bombas sofisticadas a acciones particulares, dijo el informe difundido el viernes.

Un cambio en las tácticas de Al Qaeda, la creciente radicalización de los musulmanes en prisión y una política exterior que "sirve para concentrar la alineación y el resentimiento", alimentan la amenaza, según el documento difundido el viernes.

El cambio en las tácticas los grupos grupo "terroristas", la creciente radicalización de los musulmanes en prisión y una política exterior que "sirve para concentrar la alienación y el resentimiento" están avivando esta amenaza, según el estudio del grupo de expertos Royal United Services Institute (RUSI).

"Se reúnen las condiciones para que se comenta una serie de atentados que podría comenzar en cualquier momento", según el informe, realizado entre otros por el director de RUSI, el profesor Michael Clarke, que ha asesorado al Gobierno británico en temas de seguridad.

"Las condiciones están todas ahí para una serie de ataques que podrían comenzar en cualquier momento", señaló el informe, co-escrito por el director del RUSI, profesor Michael Clarke, quien asesora al Gobierno británico en asuntos de seguridad.

Desde 2000 hubo 20 "complots islamistas" significativos contra Reino Unido, contabiliza el trabajo..

Sólo uno ha tenido éxito: en julio de 2005 cuatro jóvenes británicos pusieron bombas en el servicio de transportes londinense matando a 52 personas. Más de 230 personas han sido encarceladas por planificar atentados.

Reino Unido se encuentra en el nivel de amenaza "grave", el segundo mayor que existe, lo que significa que se considera altamente probable un atentado "terrorista," asegura el estudio de RUSI quien consigna que el país debe temer más que ninguna otra nación occidental el "terrorismo" en su territorio.

El informe indica que tanto el origen como la naturaleza de la amenaza han cambiado. En el pasado, "el núcleo de Al Qaeda" en la frontera entre Afganistán y Pakistán había sido el instigador de casi todos los planes de atentar en Reino Unido.

Ahora, otros grupos como Al Qaeda en la Península Arábiga, que asumió la responsabilidad por un fallido plan de detonar una bomba en un avión estadounidense el día de Navidad, se han involucrado más en las operaciones terroristas.

Según el documento, los líderes talibán están utilizando a individuos con entrenamiento básico y que se están centrando en grandes eventos deportivos y hoteles.

Mientras, los atacantes suicidas son más propensos a ejecutar asesinatos de personas específicas. "Finalmente, razonan, uno de ellos tendrá la suficiente suerte como para conducir con éxito un gran ataque contra objetivos de alto perfil en los países occidentales", expresó el informe.

Ahora, grupos como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, en su sigla inglesa), que asumió la responsabilidad por un atentado fallido para volar un avión comercial estadounidense el día de Navidad, están fuertemente implicados, subraya.

Como ejemplo, el informe cita al clérigo de AQAP nacido en EEUU Anwar al-Awlaki, vinculado al Ejército estadounidense como psiquiatra que disparó contra 13 soldados en Fort Hood, Texas, en 2009, así como extremistas en Reino Unido.

El informe señala que los servicios de seguridad también se enfrentan a una creciente amenaza de un mayor número de musulmanes radicalizados en las cárceles británicas, que dijo que podrían genera unos 800 "radicales violentos potenciales" en la próxima década.

Por el momento, algunos de los condenados por su implicación en "complots terroristas" que habían recibido breves sentencias de prisión quedarán también en libertad y es muy probable que sigan comprometidos con sus causas.

"Los servicios de seguridad británicos son muy conscientes de la posibilidad de una ola de ataques individuales al azar contra objetivos diferentes", precisa el informe.

"Atentados en 'lugares multitudinarios' están en lo alto de los ránkings de riesgos de los gobiernos en los próximos cinco años", concluye.

Israel dice que padece "bloqueo moral" y que el bloqueo a Gaza es "legal"

IAR Noticias
27/08/10

Mientras el fiscal militar señalaba que los que critican a Israel se olvidan de que el Estado judío padece un "bloqueo moral", el fiscal general Avihai Mandelblit testificó el jueves ante la Comisión Turkel, que investiga el ataque del Ejército israelí a la flotilla turca que intentaba romper el bloqueo a Gaza, y aseguró que las medidas y el bloqueo contra Gaza son legales y permitidas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Niños palestinos protestan por el bloqueo a Gaza

El fiscal Mandelblit abordó los aspectos jurídicos del bloqueo impuesto a la Franja palestina, las medidas que se reforzaron, y su aplicación de acuerdo al derecho internacional.

"No hay un puerto en Gaza. Todos los bienes son transferidos a través de la tierra. No es que había un próspero puerto y nosotros pusimos fin a su existencia. Nunca hubo una ruta marítima libre a Gaza que nosotros hayamos cortado", dijo Mandelblit.

"En septiembre de 2007, una decisión del Gabinete consideró de que la Franja de Gaza era una entidad hostil, y se tomó también una decisión sobre las políticas económicas a tal respecto. Nadie si quiera pensó en enviar flotillas en ese momento", dijo.

"Cada paso, ya sea parte del bloqueo militar o económico, fue tomado con la intención de llevar al otro lado a hacer lo que queremos que haga. Queremos que Hamás deje de lanzar cohetes contra nuestros ciudadanos. No tenemos ningún deseo de castigar a la población civil (en Gaza)", añadió.

"Como resultado indirecto, la población civil sufre, y por eso hemos comprobado la legalidad del bloqueo. Hemos consultado con el fiscal general y con la Corte Suprema, y encontraron que es legal y permitido", afirmó Mandelblit.

El martes, el mayor general (reservista) Giora Eiland, quien encabeza la investigación militar sobre el hecho, testificó ante el comité. El testimonio de Eiland, que se celebró a puerta cerrada, duró unas cinco horas.

Después de su testimonio, el ex juez de la Corte Suprema, Yaakov Turkel pidió que "se reúna más material para que la comisión pueda completar el rompecabezas sobre diversos asuntos". La solicitud fue transmitida a la Cancillería y la Policía.

El informe de Eiland sobre la conducta de los militares en la operación llegó a la conclusión de que los altos mandos del Ejército habían cometido errores de juicio, pero no acusó a nadie de negligencia.

Remera que luce un soldado del ejército israelí que muestra muestra el dibujo de una mujer palestina embarazada, conla leyenda: "un disparo, dos muertos".

"Bloqueo moral"

Por su parte, el fiscal militar sugirió esta semana que el efecto sobre la opinión pública internacional fue el motivo de detención de cuatro soldados de Najal Jaredi, bajo sospecha de apuntar un arma a un detenido palestino.

El fiscal militar dijo que en la consideración de un arresto, se debe tener en cuenta el "bloqueo moral" impuesto sobre Israel.

"Estamos siendo objeto de estudio en un momento en que nosotros, como Ejército, y el país, está viviendo bajo un tipo de bloqueo moral tras el informe Goldstone y el asunto del (abordaje al barco turco) Mavi Mármara. La gravedad de los hechos es vista más allá de su naturaleza específica".

Las declaraciones causaron un revuelo en la oficina del defensor militar y entre los abogados que representan a los soldados.

El capitán Yuval Kagan protestó la intención de encarcelar a los soldados por temor a la opinión pública europea. El juez se abstuvo de abordar el problema y ordenó que los sospechosos continúen bajo custodia, a fin de permitir a los investigadores concluir la investigación.

La fiscalía militar planea presentar una acusación formal contra los soldados bajo cargos de abuso o uso ilegal de armas. Dos abogados de la defensa afirmaron que no hay fundamentos para una audiencia penal, ya que ninguna persona resultó herida en el evento.

La oficina de defensa de los militares expresó su indignación por las sugerencias, alegando que los soldados no pertenecen a la cárcel y que no hay bases para una acusación.

Las fotos de la ex-soldado Eden Aberjil posando junto a detenidos palestinos y la respuesta internacional a su publicación, han causado que el Ejército israelí sea extra-sensible en el manejo de casos que puedan derivar en una condena internacional.

Varios soldados del Batallón Netzaj Yehuda (Najal Jaredi) se encuentran actualmente bajo custodia después de que se encontraran en sus teléfonos móviles fotos de ellos posando con un palestino esposado. Las fotos fueron tomadas aparentemente en Jenin en enero de 2010.

Informe: muchos funcionarios afganos en la nómina de empleados de la CIA

Democracy Now!
27/08/10

El Washington Post informa que la CIA ha hecho pagos periódicos a una serie de altos funcionarios del gobierno afgano. Algunos han sido utilizados como informantes, en tanto que a otros se les ha pagado para garantizar el acceso de funcionarios estadounidenses. Los pagos han continuado a pesar de la preocupación de que Estados Unidos esté respaldando la corrupción en el gobierno afgano que dice combatir. Según el New York Times, uno de los funcionarios es Mohammed Zia Salehi, quien fue arrestado el mes pasado acusado de soborno.

Tribunal militar israelí condena a activista palestino pacífico

Democracy Now!
27/08/10

Un tribunal militar israelí condenó a un destacado activista palestino que lidera un grupo que se opone al muro de separación de Israel en Cisjordania. Abdallah Abu Rahma, del Comité Popular de Bil’in Contra el Muro, podría ser sentenciado por múltiples cargos, entre ellos instigación. El abogado de Abu Rahma, Gabi Lasky, afirmó que las Fuerzas Armadas israelíes están intentando silenciar la protesta pacífica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Gabi Lasky dijo: “Lamentablemente, no creo que haya muchas posibilidades de revertir esta condena porque, como ya he dicho, el uso del tribunal en este asunto ha sido un uso político y un uso ilegítimo y debemos recordar que estos son los tribunales de los ocupantes utilizados contra los ocupados”.

En una declaración esta semana, la Unión Europea criticó la condena de Abu Rahma, al que calificó como un “defensor de los derechos humanos” cuyo procesamiento puede ser usado “para impedir que él y otros palestinos ejerzan su legítimo derecho a protestar”.

Honduras - Cráter de 10 metros dejan lluvias en carretera a Santa Bárbara

La Tribuna
27/08/10

Un derrumbe en la carretera que conduce a La Flecha, Santa Bárbara dejó un cráter de más de 10 metros, e incomunicados a los habitantes en el sector.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según informó esta tarde el director regional para la zona noroccidental de la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi), Gerardo Galeano, ya se iniciaron los trabajos de limpieza.

“Estamos en la CA-4 como medio kilómetro antes de entrar a La Flecha, donde se ha hundido más de 10 metros de la capa asfáltica, socavadas las alcantarillas y las cajas puentes, el equipo de Soptravi trabaja en las reparaciones de la zona”, aseguró.

Galeano indicó que también en la zona fronteriza de Santa Bárbara se registran derrumbes, por lo que se inician las inspecciones del sector.

El hundimiento es producto de las fuertes lluvias que azotan el sector, según los informes preliminares transmitidos por medios de comunicación radiales en Tegucigalpa.

Según los reportes, las autoridades analizan habilitar un paso alterno para restablecer el tránsito vehicular por la zona.

Resistencia a la insulina causaría la placa del Alzheimer

El Universal
27/08/10

Las personas con resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 son más propensas a desarrollar las placas cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer, informaron el jueves investigadores japoneses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio incluyó a 135 ancianos a los que se les controlaron varias veces los niveles de azúcar en sangre al comienzo del estudio. Luego, el equipo monitoreó las señales de enfermedad de Alzheimer durante los siguientes 10 a 15 años.

Los investigadores realizaron autopsias sobre los cerebros de los pacientes después de su muerte y hallaron placa, particularmente en aquellos que habían presentado altos niveles de azúcar en sangre previamente.

"Es posible que el control adecuado de la diabetes en la mitad de la vida contribuya a (...) la prevención de la enfermedad de Alzheimer", dijo a Reuters el director del estudio, Kensuke Sasaki, de la Universidad de Kyushu, en Japón.

La prevalencia de diabetes tipo 2 y enfermedad de Alzheimer está en aumento en todo el mundo, debido a la creciente obesidad y a que las personas viven por más tiempo. No obstante, los sistemas de atención médica están mal equipados para lidiar con estas dolencias crónicas.

Un total de 21 participantes, o 16%, desarrollaron enfermedad de Alzheimer antes de morir. En todos ellos se halló placa en sus cerebros.

Pero las autopsias también encontraron placa en otros participantes que habían tenido niveles elevados de azúcar en sangre.

Los expertos hallaron placa en 72% de las personas con resistencia a la insulina y en el 62 por ciento de aquellos sujetos sin indicios de resistencia a la insulina, escribió el equipo.

"El punto es que la resistencia a la insulina posiblemente aceleraría (el desarrollo) de placa", indicó Sasaki.

Pakistán busca salvar la economía mientras huye de inundaciones

Terra
27/08/10

Pakistán ordenó el jueves nuevas evacuaciones en el sur de la provincia de Sindh, mientras el país intentaba llevar alivio a millones de personas desplazadas por las inundaciones y buscaba ayuda internacional para rescatar su economía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la norteña Sindh, las autoridades locales emitieron una nueva orden de evacuación para Shahdadkot, de unos 300.000 habitantes, para que los últimos residentes dejaran la ciudad ante la cercanía de las aguas.

'Ciertamente Shahdadkot está en peligro', dijo el comisionado de ayuda para Sindh, Riaz Ahmed Soomro. 'Se le pidió a la gente que evacúe, pero es una ciudad muy grande. La gente construyó un dique artificial pero la presión crece', agregó.

Más al sur, las ciudades de Sujawal, Daro y Mirpur Batoro, con una población combinada de 400.000 personas, debieron ser evacuadas luego de que el crecido río Indo rompiera un dique.

'La evacuación en esas áreas está en marcha pero emitimos otra advertencia para que el resto de la gente también se vaya', dijo Saleh Farooqi, director general de la sede en Sindh de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres.

Muchos residentes de la zona del delta del Indo, unos 100 kilómetros al este de Karachi, ya abandonaron el área pero 'miles' seguían allí, indicó. Si se rompe un nuevo dique, más ciudades podrían quedar inundadas.

Las aguas están comenzando a bajar en todo el país, pero debido a las altas mareas en el mar Arábigo y la posibilidad de más lluvias, aún existe riesgo de inundación en el sur de Sindh.

El portavoz del Ejército pakistaní dijo que la dificultad de llegar a algunas zonas, donde se puede acceder a unas 800.000 personas sólo por aire podría desatar disturbios sociales.

'Si la ayuda no llega a ciertas áreas, entonces sí, la gente se pondrá impaciente', dijo el mayor general Athar Abbas.

Las peores inundaciones en décadas volvieron al gobierno más impopular, elevando las preocupaciones sobre una nación que batalla contra militantes islamistas.

En Washington, el ministro de Finanzas de Pakistán y su presidente del Banco Central se unirán a las conversaciones sobre economía iniciadas con el Fondo Monetario Internacional esta semana.

Las reuniones, que se realizarán hasta el 2 de septiembre, se enfocarán en el futuro de un préstamo de 11.000 millones de dólares acordado en el 2008. Si el FMI acepta aliviar las metas del préstamo u extender el periodo de pago, entregaría un respiro a la carga financiera del país.

(Reporte de Augustine Anthony, Kamran Haider, Zeeshan Haider y Rebecca Conway en Islamabad, Faisal Aziz y Sahar Ahmed en Karachi, y Robert Birsel en Sukkur; Escrito por Chris Allbritton; Editado en español por Javier Leira)to invisible

Omega 3 y Embarazo

Bienesta
27/08/10

¿Sabias que?

- La deficiencia de omega 3 durante el embarazo es un factor de riesgo para parto prematuro; bajo peso al nacer.

- El no consumir suplementos de omega 3 aumenta el riesgo de depresión post parto.

- El omega 3 es muy importante para el desarrollo del cerebro del bebe y de los ojos.

- Los niños cuyas madres tomaron suplementos de omega 3 durante el embarazo y la lactancia a la edad de cuatro años tenían IQ más altos que aquellos cuyas mamas no tomaron suplementos.

- Las mujeres embarazadas o en estado de lactancia tienen que consumir 300mg de DHA.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿QUÉ ES EL DHA?

- El ácido docosahexanoico o DHA es un ácido graso esencial, es decir que nuestro no lo produce y por lo tanto lo tenemos que tomar de la dieta o de suplementos.

- Se encuentra de forma natural en los pescados de agua fría como salmón, macarela, sardinas..

- Forma parte del 20% de nuestro cerebro y del sistema nervioso.

- Es muy importante para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano.

- Desafortunadamente las mujeres embarazadas o en lactancia deben evitar el consumo de pescado por riesgo a que el bebé se intoxique con mercurio, plomo, organocloridos o alguna otra toxina ambiental que se encuentran generalmente en los pescados.

- Es más seguro tomar suplementos de omega 3 que comer pescados altos en toxinas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LAS EMBARAZADAS TOMEN UN SUPLEMENTO DE OMEGA 3 O DHA?

- Los requerimientos de omega 3 aumentan durante el embarazo mientras que las reservas de este ácido graso esencial, se mantienen bajas de 9 a 12 meses después del parto.

- En estudios recientes se ha visto que hay una conexión importante entre los niveles de DHA y la salud de la madre.

- Del 10 al 15% de las mujeres sufren depresión post parto; esta se puede evitar si se toman suplementos de DHA.

- El DHA además es un nutriente esencial para el desarrollo físico y mental del feto ya que ayuda a formar la membrana celular de las neuronas y de la retina; es importante para el desarrollo del cerebro, sistema nervioso y el sistema inmune.

- Reduce el riesgo de que el recién nacido padezca alergias.

- Incrementa el nivel de atención y de concentración en los niños cuyas madres tomaron omega 3 o DHA durante el embarazo y en la lactancia.

- La madre le transfiere al feto el omega 3 en el último trimestre del embarazo.

¿CÓMO ESCOGER UN SUPLEMENTO DE OMEGA 3 DE ALTA CALIDAD?

PURO: En la etiqueta debe de decir que es puro; es decir libre de mercurio, plomo, PBC, dioxinas y otras toxinas.

FRESCO: Tiene que haber sido procesado en un ambiente libre de oxígeno para evitar su descomposición.

SABOR: Que no tenga un sabor a pescado o aceite rancio.

CERTIFICADO: Tiene que tener certificado de calidad internacional que asegure el grado farmacéutico del producto.

Bibliografía:


1. Innis SM. Dietary (n-3) fatty acids and brain development. J Nutr 2007;137:855-859.

2. Dunstan JA, Simmer K, et al. Cognitive assessment at 2 ½ years following fish oil supplementation in pregnancy: a randomized controlled trial. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2006 Dec 21.

3. Korotkova M, Telemo E, et al.The ratio of n-6 to n-3 fatty acids in maternal diet influences the induction of neonatal immunological tolerance to ovalbumin. Clin Exp Immunol 2004;137:237-244.

4. Blumer N, Renz H. Consumption of omega3-fatty acids during perinatal life: role in inmunno-modulation and allergy prevention. J Perinat Med 2007;35:S12-18.

5. Stevens L, Zentall S, Deck J, et al. Essential fatty acid metabolism in boys with attention-deficit hyperactivity disorder. Am J Clin Nut 1995;62:761-768.

6. Krabbendama L, Bakkerb E, et al. Relationship between DHA status at birth and child problem behaviour at 7 years of age. Prostaglandins leukot Essential Fatty Acids 2007;76:29-34.

7. Stevens L, Zhang W, Peck L, et al. EFA supplementation in children with inattention, hyperactivity, and other disruptive behaviors. Lipids 2002;38:1007-1021.

8. Freeman MP, Hibbeln JR, et al. Randomized dose-ranging pilot trial of omega-3 fatty acids for postpartum depression. Acta Psychiatr Scand 2006;113:31-35.

9. Freeman MP. Omega-3 fatty-acids and prerinatal depression: a review of literature and recommendations for future research. Prostaglandins Leukot Esssential Fatty Acids 2006;75:291-297.

10. The Big “3” for Baby and Me. Public opinion survey on nutrients women need before, during, and after pregnancy. Society for Women’s Health Research; Conducted by Kelton Research: Los Angeles, California. Aug 2006.

11. Innis SM. Perinatal biochemistry and physiology of long-chain polyunsaturated fatty acids. J Pediatr 2003;143:S1-8.

12. Hibbeln JR. Seafood consumption, the DHA content of mother’s milk and prevalence rates of postpartum depression: a corss national, ecological analysis. J Affect Disord 2002;69:15-29.

13. Stene LC, Ulriksen J, et al. Use of cod liver oil during pregnancy associated with lower risk of type I diabetes in the offspring. Diabetologia 2000;43:1093-1098.

14. Helland IB, Smith L, et al. Maternal supplementation with very long chain n-3 fatty acids during pregnancy and lactation augments children’s IQ at 4 years of age. Pediatrics 2003;111:e39-44.

15. Simopoulos AP, et al. Workshop Statement on the Essentiality of and Recommended Dietary Intakes for Omega-6 and Omega-3 Fatty Acids. Prostaglandins Leuko and Essential Fatty Acids 2000;63:119-121.

16. Melanson SF, et al. Measurment of organochlorides in commercial over the counter fish oil preparations: implications for dietary and therapeutic recommendations for omega-3 fatty acids and a review of the literature. Arch Pathol Lab Med 2005;129:74-77.

17. Foran SE, et al. Measurment of mercury levels in concentrated over the counter fish oil preparations: is fish oil healthier than fish? Arch Pathol Lab Med 2003;127:1603-1605.

18. Allen KG, Harris MA. The role of n-3 fatty acids in gestation and parturition. Exp Biol Med (Maywood). 2001 Jun;226(6):498-506.

19. Olsen SF, et al. Randomized clinical trials of fish oil supplementation in high risk pregnancies. Fish Oil Trials in Pregnancy (FOTIP) Team. BJOG. 2000 Mar;107(3):382-95.

20. Larque E, et al. Perinatal supply and metabolism of long chain plyunsaturated fatty acids: importance of the early development of the nervous system. Ann N Y Acad Sci. 2002 Jun;967:299-310.

21. Uauy R, et al. Essential fatty acids in visual development. Lipids. 2001 Sep;36(9):885-95.

22. Carlson S. Behavioral and molecular effects of a modest reduction in brain DHA. Presented at the International conference of Fatty Acids and Utilization of Fatty Acids. Lipids and Lipoproteins. Bethesda, MD; Oct 8, 2004.

Macartismo en Israel

Análisis de Jerrold Kessel y Pierre Klochendler
IPS Noticias
27/08/10

Grupos de derecha en Israel, apoyados financieramente por sectores judíos y cristianos fundamentalistas en el exterior, llevan adelante una campaña para socavar la libertad de pensamiento en las universidades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En forma paralela, partidos derechistas en la Knesset (parlamento unicameral) hacen esfuerzos para limitar la libertad de acción de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Bajo la apariencia de buscar "nada más que equilibrio", los derechistas presionan por medidas drásticas contra profesores y conferencistas a los que acusan de tener una "inclinación anti-sionista".

El primer objetivo fue la Universidad de Tel Aviv, que cuenta con el mayor estudiantado del país.

El Instituto para Estrategias Sionistas exigió a esa casa de estudios que revisara el material propuesto por varios conferencistas sobre sociología y los "equilibrara" con la opinión de otros analistas conservadores.

Para el Instituto, las más prominentes universidades israelíes muestran una "inclinación post-sionista" en sus departamentos de sociología, historia y ciencia política. La organización define "post-sionista" como "la pretensión de socavar los fundamentos del sionismo y una afinidad con el sueño radical izquierdista".

Otro grupo de ultraderecha, Im Tirtzu, dirigió sus baterías contra la Universidad Ben Gurión, con sede en la meridional ciudad de Beersheba.

La organización envió una carta a la presidenta de esa institución educativa, Rivka Karmi, acusándola de "inclinación anti-sionista" y amenazó con persuadir a sus donantes locales y extranjeros de que suspendieran las contribuciones.

El grupo le dio a la universidad un mes de plazo para acceder a sus demandas. De no recibir respuesta satisfactoria, instará incluso a los estudiantes a que boicoteen la institución.

El presidente de Im Tirtzu, Ronen Shoval, dijo en su carta a Karmi que nueve de 11 miembros permanentes de la Facultad de Ciencias Políticas estaban involucrados en "actividades políticas izquierdistas radicales", como instar a jóvenes a que no integren el ejército israelí.

Sin embargo, Karmi se mantiene firme, y anunció que no accedería a las presiones. "Por un tema de principios no respondo a amenazas ni extorsiones ni, como en este caso, a cacerías de brujas", afirmó.

Mientras, alarmados por la campaña derechista --que algunos comparan con la cruzada anti-comunista de los años 50 en Estados Unidos liderada por el senador Joseph McCarthy-- los rectores de las siete principales universidades de Israel condenaron "este peligroso intento de querer crear una policía del pensamiento".

"Ninguna universidad israelí tiene el deber de demostrar ante ninguna organización el amor de su personal a la patria", señalaron en una declaración conjunta.

"Propia de un país democrático ilustrado, la academia israelí no es un organismo político, y sus miembros son elegidos solamente según el objetivo criterio de la excelencia en la investigación y la enseñanza", añadieron.

Lo que ha molestado en particular a muchos académicos es el respaldo del ministro de Educación, Gideon Sa’ar, a la campaña derechista.

El funcionario dio su apoyo a comienzos de este año a los pedidos hechos por algunos sectores para remover a Neve Gordon, presidente de uno de los departamentos de la Universidad Ben Gurión, quien había propuesto un "boicot social, económico y político" contra el Estado, así como poner fin a la ocupación de los territorios palestinos.

Yossi Sarid, ex ministro de Educación durante los llamados "gobiernos de paz" de los años 90, fustigó a Sa’ar por sumarse a la campaña de Im Tirzu y por ayudar a los promotores de la "policía del pensamiento".

"Debemos estar atentos ante esta tendencia preocupante", escribió Sarid en su columna del periódico liberal Haaretz.

El presidente de la Universidad de Tel Aviv, Joseph Klafter, consultado sobre si la libertad académica en Israel estaba amenazada, respondió en forma categórica: "Ha habido algunos intentos aterradores por dañarla. Espero que todavía sea posible contener este fenómeno".

"Cualquiera que critica a nuestras universidades de no preocuparse por los valores sionistas no entiende que el mantenimiento de un ambiente pluralista es la piedra fundamental de la visión sionista y democrática sobre la que fue fundado el Estado", indicó.

Mientras, legisladores derechistas llevan adelante una campaña para atar las alas de las ONG liberales israelíes.

Un proyecto de ley que exigiría a todos los grupos civiles israelíes informar cada donación que reciban de gobiernos o de cualquier otra fuente fue aprobado por el Comité de Ley y Justicia de la Knesset.

Según la iniciativa, cualquier ONG que no reporte las donaciones podría recibir una multa de hasta 8.000 dólares.

Zeev Elkin, del Partido Likud, que encabeza la coalición derechista gobernante, explicó que la nueva legislación tenía el objetivo "de prevenir la aparición de un nuevo Informe Goldstone (que acusó a Israel y al movimiento palestino Hamás de cometer crímenes de guerra) con material provisto por organizaciones israelíes financiadas por otros estados".

"Las ONG por lo general cooperan con elementos extranjeros que las usan para infiltrar mensajes o realizar actos opuestos a los intereses nacionales israelíes básicos", añadió.

Críticos creen que el proyecto de ley no servirá para supervisar a las ONG y terminará siendo sólo una "molestia burocrática", pero partidos izquierdistas alertan que se trata de una iniciativa "macartista" claramente destinada a intimidar a la sociedad civil con posturas opuestas a la coalición gobernante de derecha.