Crecen los incidentes de odio contra los musulmanes en todo el país

Democracy Now!
27/08/10

Un taxista es apuñalado en Nueva York y una mezquita arrasada en California. Taxista de Nueva York apuñalado en atentado antimusulmán

La histeria que se ha generado a raíz de la propuesta de construir un centro cultural islámico cerca de la Zona Cero parece haber exacerbado los atentados antimusulmanes en Nueva York y en todo el país. Un taxista neoyorquino fue apuñalado varias veces el martes luego de que un pasajero borracho llegara a la conclusión de que el chofer era musulmán. La víctima, Ahmed Sharif, fue tajeado en la cara, cuello y manos. Sharif dice que el sospechoso, Michael Enright, le había hecho varias preguntas sobre su religión, incluso si era musulmán y si observaba el Ramadán. Enright volvió hace poco de Afganistán, donde se encontraba filmando a las tropas estadounidenses para un documental. Se dice que gritaba lo siguiente mientras atacaba a Sharif: "Toma esto como un control". El sospechoso compareció ante un tribunal el miércoles acusado de varios delitos, entre ellos, intento de homicidio calificado y crimen de odio. Bhairavi Desai, de la Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York, dijo a Democracy Now! que Sharif le había pedido, desde su cama en el hospital, que advirtiera a otros conductores musulmanes de que tuvieran cautela a la luz del actual clima político.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desai declaró: "Lo primero que me dijo fue que teníamos que hacer llegar el mensaje porque no podemos permitir esta escalada, los conductores deben protegerse. Dijo que el clima del momento es peligroso. No tenemos dudas de que el temor, la ignorancia y el odio que se han sembrado en torno al centro cultural islámico —que ha sido erróneamente denominado 'mezquita de la Zona Cero'— es el odio que ha aflorado a la superficie y que ha llevado a esta violencia. Y los responsables son los políticos que en todo el país han exagerado esta cuestión; sus manos están manchadas por la sangre de este hombre".

Grupos religiosos y civiles forman coalición en Nueva York para respaldar al centro islámico

Las noticias del ataque se conocieron al tiempo que se lanzaba una nueva coalición para respaldar la propuesta de construcción del centro cultural islámico. La asociación Vecinos de Nueva York en Favor de los Valores Estadounidenses está integrada por más de 40 organizaciones, entre las que hay grupos musulmanes, judíos y cristianos. Donna Marsh O’Connor, integrante de Familias del 11 de Septiembre en Pro de un Mañana de Paz, cuya hija murió en los atentados de esa fecha, prometió el apoyo de su grupo.

Donna Marsh O’Connor dijo: "Hay muchos familiares de los fallecidos el 11 de septiembre que, si bien comprendemos el dolor de los familiares que se han manifestado en contra, respaldamos al 100% la construcción del centro cultural islámico en Nueva York a dos cuadras y media y a la vuelta de la Zona Cero".

El Imán Abdur-Rashid, del Consejo Islámico y de Líderes, dijo que la polémica en torno al lugar de construcción del centro está exacerbando las acciones antimusulmanas en todo el país.

El Imán Abdur-Rashid expresó: "Ha habido ataques contra mezquitas, destrucciones, agresiones físicas contra personas. Estamos ante una escalada debido a la falta de diálogo y porque las mentes sombrías imperan en este país. Y por eso estamos preocupados, pero nuestro silencio durante tanto tiempo ha representado nuestro consentimiento para que hagan lo que quieran. Pero ya no guardaremos más silencio".

Centro islámico arrasado en California; junta de Kentucky rechaza mezquita

Se han denunciado más incidentes antimusulmanes en todo el país mientras aumenta la polémica por la mezquita. El miércoles, la policía de Madera, California, dijo que estaba investigando actos de vanadalismo cometidos recientemente contra una mezquita local como un crimen de odio. Aparecieron carteles en la mezquita de Madera que decían: "No a un templo para el dios del terrorismo en la Zona Cero " y "Despierta, Estados Unidos, el enemigo está aqui". La autoría de los carteles se atribuyó a un grupo que se autodenomina "Hermandad Nacionalista Estadounidense". La semana pasada, también fue lanzado un ladrillo contra el centro.

Mientras tanto, en Kentucky, funcionarios locales negaron un permiso de construcción de una nueva mezquita en la ciudad de Mayfield. Un grupo local de somalíes quería construir la mezquita, pero la junta de zonificación de Mayfield rechazó la solicitud argumentando que no había suficiente lugar de estacionamiento. Según informes de la prensa local, cuando la junta anunció su decisión hubo una ovación del público apiñado en el lugar. La Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos afirma que está haciendo un seguimiento del caso para determinar si en la decisión influyeron los prejuicios raciales.