Alerta roja de epidemias en el Pakistán inundado

Público
25/08/10

Las autoridades tratan de dar asistencia sanitaria a medio millón de parturientas

La catástrofe provocada por las inundaciones de Pakistán se ha convertido en una colosal emergencia sanitaria y ya se ha disparado la alerta roja de epidemias tanto de las autoridades locales como de las agencias humanitarias. Por ello, la ONU pide más dinero para hacer frente a las necesidades de los cerca de ocho millones de afectados que necesitan asistencia inmediata.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Gobierno paquistaní está desbordado por el desastre y el primer ministro, Razá Guilani, convocó ayer una reunión extraordinaria de los máximos responsables de salud del país. La decisión más destacada fue la creación de un comité coordinador, uno más, que sereunirá semanalmente para evaluar la situación e informar al jefe del Ejecutivo.

Según el Coordinador Nacional de Emergencias Sanitarias, Jahanzab Aurakzai, en la reunión se abordaron las principales amenazas para la salud de los afectados por las inundaciones y se hizo especial hincapié en la necesidad de proveer de agua potable a los millones de personas más afectadas, especialmente a los más vulnerables, niños, ancianos y mujeres embarazadas.

"Hay medio millón de mujeres en avanzado estado de gestación a las que hay que dar asistencia sanitaria para que tengan un parto seguro", declaró a Público el doctorAurakzai tras la reunión.

Además, 260.000 personas padecen enfermedades cutáneas, como la sarna, y otras 200.000 sufren afecciones respiratorias como consecuencia de la catástrofe.

Una de las mayores dificultades que afrontan las autoridades son los enormes daños que ha sufrido la red sanitaria del país, con 131 instalaciones totalmente inutilizadas y cerca de 400 parcialmente dañadas. "Hay grandes hospitales muy afectados y con todos sus sistemas fuera de servicio", pormenorizaAurakzai, que también es el enlace del Gobierno con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tanto el Ejecutivo como la OMS insisten en que carecen de medios para poder hacer frente a la situación. El coordinador de emergencias Sanitarias también reconoció su impotencia: "Nos faltan fondos, aunque hacemos todo lo que podemos".

"Vemos cómo aumenta la diferencia entre las necesidades y los recursos; con cada informe que nos llega nos vamos dando más cuenta de que las carencias son enormes y no dejan de crecer", subrayó a Público el responsable de la OMS en Pakistán, Guido Sabatinelli.
Millones sin agua potable

La aparición de brotes generalizados de cólera y otras enfermedades diarreicas es una de las máximas preocupaciones de los responsables de salud. "Hasta ahora sólo tenemos casos aislados explica Sabatinelli, pero puede haber perfectamente una epidemia de cólera, sobre todo por los millones de afectados a los que no hemos podido llevar agua potable".

Precisamente una de las partidas españolas de ayuda al país, canalizada a través de Cruz Roja, hizo llegar hace unos días cinco plantas potabilizadoras que se situarán por todo el país para dar de beber a 15.000 personas al día. En total, la ayuda española se sitúa hasta ahora en torno a los seis millones de euros. El conjunto de ayuda recibida por Pakistán para esta catástrofe es de cerca de 500 millones de euros. Sin embargo, tanto elGobierno como las Naciones Unidas siguen pidiendo un mayor esfuerzo a la comunidad internacional.