Abusos sexuales de guardias fronterizos, una práctica común en EEUU

RT.com
27/08/10

Las mujeres migrantes indocumentadas corren el riesgo de sufrir abusos sexuales en los centros de detención de EE.UU. Así lo indica un nuevo informe de la organización "Human Rights Watch".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El informe de 24 páginas de HRW advierte que el acoso o abuso sexual de las detenidas no es un simple "incidente aislado", sino que forma parte de un "patrón de ataques, abusos y episodios de acoso" dentro del sistema de detenciones en Estados Unidos, según citó la agencia EFE. El análisis documenta más de 15 incidentes y acusaciones de abuso sexual o acoso en todo el sistema de detenciones, que afectaron a más de 50 presuntas víctimas.

Los incidentes y acusaciones "son muy serios y numerosos como para ser ignorados", indicó HRW, que recomienda una investigación y medidas correctivas. "La Oficina de Inmigración y Aduanas necesita implementar nuevas normas y asegurarse de que tengan el peso suficiente para garantizar que los cientos de centros de detención en todo el sistema las cumplan", dijo la investigadora de HRW, Meghan Rhoad. No obstante, muchos creen que se necesitan medidas más amplias y universales.

“Hay que hacer cambios en el entrenamiento de la gente e instaurar una política de cero tolerancia sobre estos tipos de abusos”, dijo a RT el profesor de la Universidad de California, Raúl Hinojosa. “Ya hace varios años que no se ve una definición de parte del liderazgo en Washington para cambiar la situación. Creo que ahora han admitido que existe este tipo de problema", dijo.

“Sin embargo, hay que seguir poniendo mucha más vigilancia en sus operaciones, porque desde el inicio habían negado el problema. Ya se ha creado un sistema gigantesco de centros de detención, ha crecido muy rápido y es muy difícil mantener el control sobre este. Realmente es un sistema de cárceles independiente del tradicional, donde siempre hay abusos, y en este caso también sigue siendo el tipo de problema. Esto es una situación en la que la gente que se está capturando y procesando no son vistos como personas que tienen derechos de principio. No hay una cultura de respetar los derechos de esta gente”, continuó.

“Yo creo que se tiene que cambiar en general el sistema de inmigración en este país”, confesó Hinojosa. “Hay que hacer una legalización del proceso migratorio y no crear un mecanismo de cárceles para la gente que básicamente está entrando a trabajar y no son criminales. Especialmente se trata de gente de México y otros países de América Latina, de donde son la gran mayoría de los que están en estas cárceles. Eso es lo que se tiene resolver a fondo por una reforma migratoria que legalice este flujo de gente que viene aquí principalmente a trabajar”, concluyó el experto.