Israel dice que padece "bloqueo moral" y que el bloqueo a Gaza es "legal"

IAR Noticias
27/08/10

Mientras el fiscal militar señalaba que los que critican a Israel se olvidan de que el Estado judío padece un "bloqueo moral", el fiscal general Avihai Mandelblit testificó el jueves ante la Comisión Turkel, que investiga el ataque del Ejército israelí a la flotilla turca que intentaba romper el bloqueo a Gaza, y aseguró que las medidas y el bloqueo contra Gaza son legales y permitidas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Niños palestinos protestan por el bloqueo a Gaza

El fiscal Mandelblit abordó los aspectos jurídicos del bloqueo impuesto a la Franja palestina, las medidas que se reforzaron, y su aplicación de acuerdo al derecho internacional.

"No hay un puerto en Gaza. Todos los bienes son transferidos a través de la tierra. No es que había un próspero puerto y nosotros pusimos fin a su existencia. Nunca hubo una ruta marítima libre a Gaza que nosotros hayamos cortado", dijo Mandelblit.

"En septiembre de 2007, una decisión del Gabinete consideró de que la Franja de Gaza era una entidad hostil, y se tomó también una decisión sobre las políticas económicas a tal respecto. Nadie si quiera pensó en enviar flotillas en ese momento", dijo.

"Cada paso, ya sea parte del bloqueo militar o económico, fue tomado con la intención de llevar al otro lado a hacer lo que queremos que haga. Queremos que Hamás deje de lanzar cohetes contra nuestros ciudadanos. No tenemos ningún deseo de castigar a la población civil (en Gaza)", añadió.

"Como resultado indirecto, la población civil sufre, y por eso hemos comprobado la legalidad del bloqueo. Hemos consultado con el fiscal general y con la Corte Suprema, y encontraron que es legal y permitido", afirmó Mandelblit.

El martes, el mayor general (reservista) Giora Eiland, quien encabeza la investigación militar sobre el hecho, testificó ante el comité. El testimonio de Eiland, que se celebró a puerta cerrada, duró unas cinco horas.

Después de su testimonio, el ex juez de la Corte Suprema, Yaakov Turkel pidió que "se reúna más material para que la comisión pueda completar el rompecabezas sobre diversos asuntos". La solicitud fue transmitida a la Cancillería y la Policía.

El informe de Eiland sobre la conducta de los militares en la operación llegó a la conclusión de que los altos mandos del Ejército habían cometido errores de juicio, pero no acusó a nadie de negligencia.

Remera que luce un soldado del ejército israelí que muestra muestra el dibujo de una mujer palestina embarazada, conla leyenda: "un disparo, dos muertos".

"Bloqueo moral"

Por su parte, el fiscal militar sugirió esta semana que el efecto sobre la opinión pública internacional fue el motivo de detención de cuatro soldados de Najal Jaredi, bajo sospecha de apuntar un arma a un detenido palestino.

El fiscal militar dijo que en la consideración de un arresto, se debe tener en cuenta el "bloqueo moral" impuesto sobre Israel.

"Estamos siendo objeto de estudio en un momento en que nosotros, como Ejército, y el país, está viviendo bajo un tipo de bloqueo moral tras el informe Goldstone y el asunto del (abordaje al barco turco) Mavi Mármara. La gravedad de los hechos es vista más allá de su naturaleza específica".

Las declaraciones causaron un revuelo en la oficina del defensor militar y entre los abogados que representan a los soldados.

El capitán Yuval Kagan protestó la intención de encarcelar a los soldados por temor a la opinión pública europea. El juez se abstuvo de abordar el problema y ordenó que los sospechosos continúen bajo custodia, a fin de permitir a los investigadores concluir la investigación.

La fiscalía militar planea presentar una acusación formal contra los soldados bajo cargos de abuso o uso ilegal de armas. Dos abogados de la defensa afirmaron que no hay fundamentos para una audiencia penal, ya que ninguna persona resultó herida en el evento.

La oficina de defensa de los militares expresó su indignación por las sugerencias, alegando que los soldados no pertenecen a la cárcel y que no hay bases para una acusación.

Las fotos de la ex-soldado Eden Aberjil posando junto a detenidos palestinos y la respuesta internacional a su publicación, han causado que el Ejército israelí sea extra-sensible en el manejo de casos que puedan derivar en una condena internacional.

Varios soldados del Batallón Netzaj Yehuda (Najal Jaredi) se encuentran actualmente bajo custodia después de que se encontraran en sus teléfonos móviles fotos de ellos posando con un palestino esposado. Las fotos fueron tomadas aparentemente en Jenin en enero de 2010.