La FAO llama a luchar contra el hambre en "una crisis sin precedentes"

IAR Noticias
17/10/09

"Esta crisis es sin precedentes", declaró el director general de la FAO, Jacques Diouf en la ceremonia de apertura de la reunión en Roma, sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mundo se enfrenta a "una crisis sin precedentes" debido a que los hambrientos superaron ya la cifra de mil millones de personas, afirmó el director general de la FAO, Jacques Diouf, al inaugurar el viernes la Jornada Mundial de la Alimentación que se lleva a cabo en Roma.

"Esta crisis es sin precedentes", declaró Diouf en la ceremonia de apertura de la reunión en Roma, sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El funcionario precisó que las dificultades materiales redujeron fuertemente el acceso de los más pobres a la comida.

"Puesto que los países en desarrollo están ahora más integrados en la economía mundial en el plano financiero y comercial, una baja de la demanda o de la oferta mundial, así como de los créditos disponibles, tiene repercusiones inmediatas para ellos", agregó.

Diouf invitó a los Gobiernos a aumentar a un 17% la parte de la agricultura en la ayuda al desarrollo, o sea a su nivel de 1980, frente al 5% en la actualidad.

Por su parte, en su mensaje con motivo de esta Jornada Mundial de la Alimentación, el papa Benedicto XVI subrayó "la urgencia y la necesidad de actuar a favor quienes están privados del pan cotidiano".

Añadió que es necesario "proteger los métodos del cultivo de la tierra propios a cada región y evitar el uso exagerado de los recursos naturales".

El número de personas desnutridas en el mundo aumentó desde hace 10 años y se ha avanzado poco para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad las personas desnutridas entre 1990 y 2015, a 420 millones de personas.

La FAO anunció el miércoles que el hambre avanzó en el mundo por la crisis económica mundial en 2008-2009 y afecta en la actualidad a mil millones de personas, o sea la sexta parte de la población del planeta.

Uruguay: entre la dignidad y la impunidad

Gilberto López y Rivas
La Jornada
16/10/09

El 25 de octubre los ciudadanos uruguayos enfrentan una elección compleja en la que dirimirán paralelamente la posibilidad de un segundo gobierno del Frente Amplio, la obtención del voto en el exterior y, sobre todo, la decisión de anular –por la vía plebiscitaria– la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que fue aprobada a la salida de la dictadura cívico militar en diciembre de 1986.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ésta ha constituido el marco jurídico de la impunidad y a su amparo han encontrado protección los “delitos cometidos hasta el primero de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el periodo de facto” (artículo 1º). Este engendro jurídico eliminó el ejercicio de la coerción judicial sobre los uniformados, consagrando así la desigualdad de los uruguayos ante la ley, y destruyó la separación de poderes al obligar al juez, por su artículo 4º, a remitir a la presidencia de la república toda denuncia sobre personas “desaparecidas así como de menores presuntamente secuestrados en similares condiciones”, a fin de que éste califique la procedencia o improcedencia del acto denunciado.

Todos los presidentes inmediatamente posteriores al restablecimiento del orden civil ampararon con esta ley a los criminales de lesa humanidad. Centenares de denuncias promovidas por los familiares de los detenidos-desaparecidos regresaron a los juzgados con el sello del Ejecutivo que ordenaba al Poder Judicial considerar el caso amparado y con la indicación de “archívese”. Ni siquiera fueron exentados y sometidos a investigación los sumarios de los bebés secuestrados en el marco de la represión cuyo paradero investigaban los organismos de derechos humanos de ambas márgenes del Plata con objeto de restituirles su identidad y reintegrarlos a sus familias originarias. Así, por ejemplo, Simón Riquelo logró enterarse a los 26 años de edad que era hijo de Sara Méndez, de cuyos brazos fue arrebatado a los 22 días de vida, y no el vástago de un funcionario policial argentino, mientras Macarena Gelman, la nieta del poeta, consiguió recuperar su identidad y lo que quedaba de su familia originaria, no así los restos de su madre, desaparecidos en alguna unidad militar.

Este ciclo de impunidad plena se modificó, en alguna medida, cuando el gobierno frenteamplista, que asumió en 2005, logró manejarse entre los pequeños resquicios que dejó el funesto artículo 4º y desclasificó algunos casos importantes de los más de 200 detenidos desaparecidos en el curso de la represión dentro y fuera de las fronteras nacionales, en el marco de la Operación Cóndor. Una decena de militares han sido procesados, junto a dos civiles, no amparados por la ley. Me refiero a Juan María Bordaberry, el presidente constitucional que en alianza con las fuerzas armadas rompió el orden institucional, en 1973, y Juan Carlos Blanco, su ministro de Relaciones Exteriores.

Se constatan algunos avances, desde este momento, en materia de escudriñar la verdad y aplicar algo de justicia. El presidente Tabaré Vázquez, en acuerdo con la Universidad de la República, confió una investigación minuciosa sobre los detenidos desaparecidos a un connotado equipo de historiadores, e inició excavaciones a cargo de antropólogos forenses de la misma universidad. Los resultados de estas investigaciones fueron volcados en cinco grandes volúmenes que conjuntan más de 3 mil 600 páginas, y que constituyen la demostración fehaciente del terrorismo de Estado y de ninguna manera “los excesos aislados de unos pocos elementos de las fuerzas armadas”, como sostienen los mandos militares uruguayos, que solapan un pacto mafioso de silencio en torno a la ubicación de los cuerpos de los desaparecidos.

Aunque nula de origen, por contravenir tanto la normativa interna como los principios universales en materia de derechos humanos, la ley sigue rigiendo a pesar de los diversos apercibimientos que ha recibido el Estado uruguayo. En 1992, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó a Uruguay revertirla por ser violatoria del pacto interamericano en la materia. En el mismo sentido se han pronunciado el Comité de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y otras instancias internacionales.

Esta ley, que garantizó más de 20 años de impunidad, no pudo ser derogada cuando fue sometida a referéndum, en abril de 1989, momento en que la presencia dictatorial era un fantasma que amagaba desde las sombras. Pese a la alta votación que obtuvo su derogación, fue insuficiente para reunir la mayoría. Un manto de olvido y complicidad trató de tender el sector político civil cómplice de la dictadura sobre los crímenes del pasado.

Alguno de sus integrantes y no poco representativos, como el ex presidente Julio María Sanguinetti, sostenían que no había que mirar al pasado y “tener los ojos en la nuca” y que “todo terminaría finalmente cuando, transcurrido el tiempo, murieran las partes involucradas”. Ante estos propugnadores de la amnesia social, la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad, con el apoyo de diversos organismos sociales y políticos, entre ellos el Frente Amplio, impulsan la anulación de la ley; buscan arrancar la venda de los ojos que durante más de tres décadas ha impedido conocer la verdad y aplicar la justicia. Esa es la apuesta del 25 de octubre, momento en que los uruguayos deberán decidir si incluyen, junto al voto de su preferencia política, una papeleta de color rosa que anule la ley de impunidad. Los ojos del continente tienen la mirada puesta en ese pequeño y querido país del sur. Como sostienen algunos teóricos: el antónimo de olvido no es memoria, sino justicia.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Avergonzados y denunciados

Khaled Amayreh
Al Ahram Weekly
Traducido para Rebelión por Loles Oliván
16/10/09

La Autoridad Palestina (AP) se enfrenta a una situación extremadamente embarazosa a raíz de su decisión a principios de esta semana de aprobar el aplazamiento de la ratificación del Informe Goldstone en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El informe, elaborado por el juez sudafricano Richard Goldstone, acusa a Israel de cometer a sabiendas y deliberadamente, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante su ofensiva del invierno en la Franja de Gaza, en la que murieron más de 1.400 palestinos, la mayoría de los cuales eran civiles inocentes, incluidos más de 300 niños, y otros miles de heridos abrasados por bombas de fósforo. Miles de hogares, mezquitas y edificios públicos fueron destruidos en los 22 días de arrase.

La adopción del informe por el CDH probablemente habría conducido a la petición de remisión a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya y, eventualmente, podría haber llevado a la persecución de los presuntos criminales de guerra israelíes. Sin embargo, la inexplicable decisión de la AP de apoyar la paralización de la discusión del informe hasta marzo ha permitido eficazmente a Israel eludir su culpabilidad al enterrar y neutralizar el informe, al menos de momento.

Condena palestina y árabe

En Palestina ocupada y en gran parte del mundo árabe el escandaloso paso en falso de la AP ha provocado la condena universal desde la derecha política a la izquierda, derivando en que los funcionarios de la AP, incluido el presidente Mahmud Abbas, se encuentran sumidos pensando en cómo protegerse de una avalancha de condenas y acusaciones virulentas que van desde la comisión de traición a las [muestras de] debilidad, incompetencia e impotencia ante Israel y EE.UU.

De hecho, ningún otro acto de la AP/OLP (Organización para la Liberación de Palestina) desde la firma de los Acuerdos de Oslo hace más de 16 años ha conocido un rechazo tan unánime, lo que explica las reacciones de perplejidad y confusión de los funcionarios de la AP y sus portavoces. Además, la mayoría de las críticas han venido de los grupos laicos incluidas organizaciones asociadas a la OLP en sí, lo que refuta la afirmación de que la indignación generalizada forma parte de la confrontación de las relaciones públicas entre Al Fatah y el campo islamista.

Incluso Fatah, el propio partido de Abbas, que es la columna vertebral política tanto de la OLP como de la AP, tuvo que "seguir la corriente", al menos públicamente, y criticar el "gesto irresponsable" en Ginebra. Fatah está preocupada de que el fracaso de Ginebra pueda hacerle perder popularidad antes de las elecciones palestinas que podrían tener lugar en la segunda mitad de 2010.

El presidente de la AP, Mahmud Abbas, dispuesto a limitar los daños, ha ordenado una investigación sobre lo ocurrido. Sin embargo, muy pocos palestinos se toman tal medida en serio, ya que se cree que fue el propio Abbas quien pidió al embajador de Palestina ante NNUU que recomendara la congelación del Informe Goldstone hasta marzo.

Hamas utilizó fuertes calificativos para denunciar la decisión de la AP de aplazar el debate sobre el Informe Goldstone. Los dirigentes de Hamas en Gaza y Damasco calificaron la decisión como una muestra de "servidumbre y sumisión total a la voluntad sionista”. Ismail Haniyeh, el primer ministro del gobierno de Hamas en Gaza, ha culpado a Abbas de la debacle afirmando que fue Abbas quien tomó la decisión. "La decisión de abandonar el Informe Goldstone vino de las altas instancias de la Autoridad en Ramallah," ha afirmado.

Palabras más duras vinieron de Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza. "El pueblo palestino querría saber si la dirección de Ramallah es la defensora del pueblo palestino y de su justa causa o si es un abogado de Israel. No estaríamos exagerando si decimos que este comportamiento irresponsable raya con la traición", dijo.

Hamas había atenuado su guerra de propaganda contra Al Fatah, al parecer, con el fin de ayudar a crear el ambiente propicio para la posible reconciliación entre ambos grupos. Sin embargo, parece que Hamas ha encontrado el último desastre de relaciones públicas realizado por Abbas demasiado valioso como para dejarlo pasar en silencio —especialmente porque el paso en falso de la AP se considera ampliamente como una gran traición para las víctimas de la guerra y para todo el pueblo de la Franja de Gaza.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una facción de la OLP también ha denunciado enérgicamente el aplazamiento del informe Goldstone como "irresponsable, derrotista" y que representa una "afrenta a la gran lucha de nuestro pueblo por la justicia". "Este comportamiento sospechoso", continúa, "es una receta para corroer una herramienta importante de nuestra lucha contra la ocupación israelí". La declaración del FPLP rechaza como "mentirosas y estúpidas" las justificaciones de la AP para "este acto irresponsable" que sólo sirve a los objetivos e intereses de Israel.

De la Yihad Islámica han surgido palabras incluso más fuertes al condenar enérgicamente a la AP de "connivencia con el enemigo". "El comportamiento de la AP en Ginebra es una vergüenza y un deshonor para la dirección de Ramallah y pone de relieve el grado en que esa dirección está conspirando con el régimen sionista contra los intereses de nuestro pueblo". Según Mohamed al-Hindi, un prominente líder de Yihad Islámica en la Franja de Gaza, "es lamentable que mientras el pueblo palestino está celebrando la liberación de sus honorables presas de las cárceles israelíes, la AP esté conspirando con Israel para encubrir sus crímenes contra nuestro pueblo en Gaza ".

El sector de las ONG también ha denunciado enérgicamente la “retirada” palestina en Ginebra. En un llamamiento difundido ampliamente bajo el título "Justicia demorada, justicia denegada", 16 organizaciones civiles y de derechos humanos exponen que el consentimiento de la AP para aplazar la ratificación del Informe Goldstone hasta marzo "niega de hecho al pueblo palestino el derecho a la tutela judicial efectiva y la protección igualitaria de la ley. Igualmente, representa el triunfo de la política sobre los derechos humanos. Es un insulto a todas las víctimas y un rechazo a sus derechos ".

La misma declaración sostiene que el derecho a la justicia de las víctimas de la guerra israelí en Gaza no debe ser objeto de maniobras políticas. "Estos derechos son universales, no están sujetos a consideraciones políticas. En los nueve meses [transcurridos] desde la operación “Plomo Fundido”, no se ha llevado a cabo ninguna investigación judicial sobre el conflicto".

Todavía no está claro por qué la AP ha adoptado una decisión tan impopular. Algunos funcionarios no identificados de la AP han revelado que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, amenazó a Abbas para que aplazase la discusión del Informe Goldstone argumentando que la ratificación del informe en la CDH avergonzaría a Israel y socavaría gravemente los esfuerzos estadounidenses para reiniciar el estancado proceso de paz. Las mismas fuentes han indicado que el gobierno de Obama había amenazado con suspender su papel como agente de los esfuerzos de paz en Oriente Medio y con congelar la ayuda financiera al gobierno de la AP si éste no hacía caso a los "consejos" de EEUU.

Israel también amenazó a la AP con que se denegaría la licencia para una nueva compañía de telefonía móvil palestina, en parte propiedad de uno de los hijos de Abbas, si la AP presionaba para la adopción del Informe Goldstone en Ginebra. Sin embargo, la razón más probable para la decisión de la AP puede que tenga que ver con la amenaza israelí de hacer públicas las grabaciones de las conversaciones entre israelíes y funcionarios de la AP que revelan como estos últimos solicitaban a los primeros que prosiguieran la guerra contra Gaza hasta el final para aplastar a Hamas [durante la ofensiva de la operación Plomo Fundido”].

La AP se ha mostrado reservada respecto a estas acusaciones específicas, lo que únicamente mueve a la especulación sobre rumores públicos.

Lo que está claro es que el último escándalo, o "Goldstonegate", como algunos periodistas palestinos están empezando a referirse a los acontecimientos de Ginebra, es probable que mine gravemente la posición de la AP entre el público palestino. La debilitada popularidad, el fracaso evidente de EEUU para obligar a Israel a congelar la expansión de los asentamientos para judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, y la creciente tensión en torno a Al-Aqsa, podrían constituir un disparador incendiario que eventualmente podría explotar en una nueva ola de violencia: una tercera Intifada.

Los bancos salvados por el gobierno sacaron miles de millones a paraísos fiscales

Por Christine Harper y Thomas B. Edsall
Bloomberg/The Huffington Post/Proyecto Censurado (*)
Traducido al español por Ernesto Carmona, periodista chileno.
16/10/09

Un estudio de 2008 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés) divulgó que 83 compañías “top” de EEUU ejecutaron operaciones de evasión tributaria en paraísos fiscales como Islas Caimán, Bermuda e Islas Vírgenes. Catorce de estas compañías, incluyendo al AIG (American International Group, Inc.), Bank of America y Citigroup, recibieron dinero de la ayuda financiera urgente del gobierno. La GAO también divulgó que las actividades del Union Bank de Suiza (UBS) están directamente conectadas con la evasión tributaria.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gigante bancario suizo UBS ayudó a evadir impuestos a estadounidenses ricos, de manera incluso ilegal, engañando al sistema tributario (IRS, por su sigla en inglés) por más de 20 mil millones de dólares en estos últimos años, según el Ministerio de Justicia. UBS, un patrocinador de la prestigiosa muestra Arte Basilea de Miami, se aprovecha de este acontecimiento para construir relaciones con los ricos, a quienes ayuda a encontrar formas de evitar el pago de impuestos en EEUU. Art Basil Miami Beach es la muestra de arte más importante de Estados Unidos y un acontecimiento cultural y social en las Américas. Su evento hermano, Arte Basilea de Suiza, se considera la demostración de arte más prestigiosa del mundo.

UBS utiliza la muestra para encontrar clientes que buscan consejo sobre protecciones fiscales y cómo aprovecharse de las reglas del secreto bancario en Suiza, Lichtenstein y otros lugares. Otros destinos para ocultar fondos incluyen a Austria, Luxemburgo, Channel Islands, Singapur, Hong Kong, Andorra, Mónaco y Gibraltar. En el Caribe, los asilos tributarios son Bahamas, Bermudas, e Islas Caimán. Algunos países nuevos con secreto bancario son Cook Islands - Turks - Calicos.
Para las corporaciones resulta simple el proceso de evasión fiscal geográfica. Una sociedad de EEUU vende a tarifas reducidas, incluso con pérdidas, a sus propias filiales extranjeras, y después revende los productos a precios más altos pagando poco o nada de impuestos en el país elegido.

En diciembre de 2008, el holding bancario Goldman Sachs informó de su primera pérdida trimestral. En los talones de este aviso, publicó una declaración que confirmaba la caída de su contribución fiscal desde 34,1% al 1%. Goldman Sachs Group Inc., que recibió 10 mil millones de dólares y garantías de deuda del gobierno de EEUU en octubre de 2008, espera pagar sólo 14 millones de dólares en impuestos en 2008, comparados con 6 mil millones en 2007. La sede de Nueva York de Goldman Sachs declaró “los cambios en ganancias geográficas mezcladas” como explicación de su disminución impositiva.

Según el representante Lloyd Doggett (demócrata de Texas), es inquietante el desplazamiento de rentas a países con impuestos más bajos. “El problema es más grande que Goldman Sachs”, dijo Doggett. “Estirando la mano derecha para pedir dinero del salvataje urgente, con la izquierda lo están ocultando a poca distancia de EEUU”.

El 19 de febrero de 2009, el UBS estuvo por primera vez de acuerdo en entregar al ministerio de Justicia de EEUU (DoJ, por su sigla en inglés) un número hasta ahora desconocido de nombres de titulares de cuentas en el banco. De apenas 250 a 19.000 contribuyentes de EEUU con cuentas bancarias suizas hacen frente a la perspectiva de un examen del IRS con vista a un procesamiento y/o pleito civil contra los titulares de cuentas. El DoJ exigió documentación de la cuenta bancaria en el UBS de un total de 52.000 depositantes adicionales.

El UBS y las autoridades bancarias suizas están proclamando que su garantía del secreto bancario absoluto sobrevivirá de alguna manera a este ataque. “Sigue intacto el secreto bancario”, declaró Hans-Rudolf Merz, presidente y ministro de Hacienda de Suiza.

Existen, sin embargo, mucho más escapes de dinero de impuestos con medios enteramente legales, a través de disposiciones del código impositivo de EEUU, y allí está una contabilidad exacta de los ingresos perdidos. Cada año, la Comisión Mixta de Impuestos del Congreso publica un documento iluminador pero de poca lectura con el llamativo título “Estimaciones de los gastos de impuesto federal”, subtitulado este año “Para los ejercicios fiscales 2008-2012”.

Actualización de Raquel Keeler, de “Dollars & Sense” (mayo-junio de 2009)

Durante años, han emigrado a poca distancia de la costa estadounidense billones de dólares en beneficios corporativos y riqueza personal en busca de bajas imposiciones fiscales y de la comodidad de que no hagan preguntas. Este es un factor que contribuyó significativamente al descenso económico internacional en 2008. Las reuniones G20 de abril de 2009 declararon una medida enérgica contra los paraísos de impuesto como el primer paso de la recuperación financiera. Sin embargo, el mundo de las actividades bancarias extraterritoriales ahora alberga 11,5 billones (millones de millones) de dólares solamente en riqueza individual y muchos países continuarán resistiéndose a la regulación e inspección desde fuera de sus fronteras.

*****

Nota: 1) “International Taxation: Large U.S. Corporations and Federal Contractors with Subsidiaries in Jurisdictions Listed as Tax Havens or Financial Privacy Jurisdictions” GAO U.S. Government Accountability Office, December 18, 2008 http://www.gao.gov/products/GAO-09-157

Fuentes: Bloomberg, 16 de diciembre de 2008, “Goldman Sachs’s Tax Rate Drops to 1% or $14 Million”, por Christine Harper; The Huffington Post, 23 de febrero de 2009, “Gimme Shelter: Tax Evasion and the Obama Administration”, por Thomas B. Edsall.

Estudiantes investigadores: Valerie Janssen y Aimee Drew. Evaluadores académicos: BC Franson, J.D., Southwest Minnesota State University (SMSU) y Robert Girling, Ph.D., Sonoma State University (SSU)

(*)Proyecto Censurado, que dirige el sociólogo Peter Phillips, pesquisa desde hace 33 años las 25 noticias más relevantes que nunca fueron puestas a disposición del público por los grandes medios de comunicación corporativos que hoy ejercen el control mediático mundial.

La Unión Europea y Corea del Sur firman súper pacto

IAR Noticias
16/10/09

El acuerdo UE-Corea del Sur, segundo en dimensiones después del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), tendría un valor de hasta US$28.000 millones para los exportadores europeos y unos US$18.000 millones para los surcoreanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El TLCAN mueve bienes y genera servicios por un valor de más de US$12.000.000 de millones, según cifras del gobierno estadounidense. Se trata de la zona de libre comercio más grande del mundo, pues elimina los derechos aduaneros en los intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos.

Los intercambios comerciales cotidianos del TLCAN se estiman en un valor cercano a los US$1,8 millones. Indicadores oficiales señalan que desde la implementación del TLCAN, las exportaciones mexicanas a EE.UU. se han cuadruplicado, pasando de US$60.000 millones a US$280.000 millones.

El pacto firmado entre la UE y Corea del Sur eliminará virtualmente todos los aranceles entre las dos economías, así como otras barreras no arancelarias.
Objeción automotriz

La Unión Europea señaló que se trata "del acuerdo de libre comercio más importante que se haya negociado hasta ahora con un tercer país".

Según la comisionada de Comercio de la UE, Catherine Ashton, la nueva cooperación económica "crearía oportunidades para las empresas europeas en servicios, manufactura y agricultura".

Además, eliminará rápidamente los US$2.300 millones que los exportadores de Europa pagan en impuestos a Corea del Sur.

Ashton añadió que el acuerdo ayudará a enfrentar el declive económico y generará nuevos puestos de trabajo.

"Éste es un acuerdo muy significativo. El comercio entre los 27 países de la Unión Europea y Corea del Sur tuvo un valor de US$100.000 millones el año pasado", señaló desde Bruselas, el corresponsal de la BBC Mark Sanders.

Quienes no se muestran entusiastas fueron los fabricantes de autos en Europa.

Un vocero de la Asociación de Fabricantes de Autos Europeos dijo que el acuerdo le daría enormes ventajas competitivas a los fabricantes surcoreanos, al eliminarse el arancel de 10% a los vehículos que llegan a Europa procedentes de aquel país.

El acuerdo aún tiene que ser ratificado por todos los gobiernos del Viejo Continente, el Parlamento Europeo, así como el presidente y el gabinete de Corea del Sur.

Si supera esa fase, el acuerdo entraría en vigor durante la segunda mitad del próximo año.

Israel-Palestina: EEUU intenta congelar Informe Goldstone

Thalif Deen
IPS
16/10/09

Analistas y defensores de los derechos humanos condenaron los esfuerzos de Estados Unidos para obstaculizar una acción contra Israel y Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) por los crímenes de guerra cometidos durante el último conflicto en Gaza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente del Movimiento de Países No Alineados, de 118 miembros, el egipcio Maged Abdelaziz, instó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a "considerar seriamente y actuar de acuerdo con las recomendaciones" del informe presentado el mes pasado por la Misión de Investigación de las Naciones Unidas para el Conflicto de Gaza, dirigida por el juez sudafricano Richard Goldstone.

Pero el gobierno del presidente Barack Obama insiste en que las acusaciones del reporte deberían ser estudiadas por el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra. Este jueves, ese órgano de la ONU se reúne para analizar el informe.

A pesar de las reservas de naciones occidentales, el Consejo de Seguridad aceptó realizar una reunión especial el miércoles sobre Medio Oriente, encuentro que le dio a los estados miembros la oportunidad de discutir el Informe Goldstone y concentrarse en las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el conflicto de Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero tanto por Israel como por Hamás.

"Que el presidente Obama reciba el premio Nobel de la Paz después de no haber hablado durante la guerra en Gaza, y después de la protección de su gobierno a un estado que ha cometido crímenes de guerra, es una abominación", dijo a IPS el presidente del independiente Centro para los Derechos Constitucionales, Michael Ratner.

El número de palestinos fallecidos en el conflicto se estima entre 1.387 y 1.417, la mayoría civiles, mientras que del lado israelí hubo cuatro civiles muertos en el sur de Israel y nueve soldados caídos en combate en Gaza, cuatro de ellos por fuego amigo.

Ratner dijo que uno debería esperar que Estados Unidos no bloqueara el envío del informe a la Corte Penal Internacional (CPI) para que ese tribunal con sede en La Haya realice una investigación.

"Tristemente, su conducta en el Consejo de Derechos Humanos, donde calificó de defectuoso el Informe Goldstone, muestra que seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para sepultar cualquier investigación sobre los crímenes de guerra" cometidos en Gaza, añadió.

De esta manera, Washington le está dando a Israel luz verde para que siga cometiendo atrocidades, sostuvo Ratner, y no llevar el caso a la CPI socavaría cualquier reclamo para que la ley se aplique igualmente a israelíes y palestinos, sostuvo.

"El hecho de que Estados Unidos haya atacado el informe, autorizado por el juez Goldstone, uno de los juristas más preeminentes del mundo, demuestra que está dispuesto a rebajar tanto la ley como a un respetado jurista en su esfuerzo por proteger a un estado cliente, a pesar de sus crímenes", añadió.

El Informe Goldstone recomendó al Consejo de Seguridad de la ONU que obligara a Israel a que presente, en los próximos seis meses, un reporte sobre las investigaciones y procesos legales que haya realizado sobre las violaciones a los derechos humanos denunciadas.

Durante la implacable acción militar israelí sobre Gaza, llamada Operación Plomo Fundido, fueron destruidas casas, fábricas, pozos de agua, escuelas, hospitales, estaciones de policía y otros edificios públicos. El informe también recomendó al Consejo de Seguridad que creara su propio grupo de expertos independientes para seguir de cerca los avances de las investigaciones y procesos legales israelíes.

"Si los reportes de los expertos no indican dentro de seis meses que se están llevando adelante procedimientos independientes de buena fe, el Consejo de Seguridad debería llevar el caso de Gaza al CPI", propuso Goldstone.

El informe también recomendó que el mismo grupo de expertos informara al Consejo de Seguridad sobre procesos llevados a cabo por las autoridades de Gaza respecto de los crímenes cometidos por Hamás.

No obstante, las imputaciones más duras del informe no son contra Hamás, sino contra Israel, acusado de imponer un bloqueo sobre Gaza, "lo que equivale a un castigo colectivo" como parte de una "política sistemática de asilamiento progresivo y privaciones" contra la población palestina en ese territorio. Stephen Zunes, profesor de política y estudios internacionales en la Universidad de San Francisco, dijo a IPS que la administración de Obama y los líderes del Congreso legislativo, tanto del gobernante Partido Demócrata como del opositor Partido Republicano, parecen continuar la política del gobierno de George W. Bush (2001-2009) de ignorar y condenar a aquellos que tienen el valor de reportar violaciones al derecho internacional por parte de Washington.

"Están particularmente preocupados porque el caso derive en la CPI, donde los palestinos e israelíes culpables de crímenes de guerra podrían ser juzgados", añadió.

El gobierno de Obama parece decidido a concederle impunidad a esos criminales de guerra, dijo Zunes, quien preside el Programa de Estudios sobre Medio Oriente.

Zunes señaló que, aunque la embajadora estadounidense Susan Rice había señalado hace apenas unos meses durante un debate en la ONU sobre Darfur que las acusaciones de crímenes de guerra nunca debían ser sacrificadas por razones políticas, ahora afirma que hacerlo en el caso de Gaza contribuiría con el proceso de paz. "Es irónico que la administración de Obama insista en que el tema siga confinado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha sido en varias ocasiones calificado de anti-israelí", afirmó.

Funcionarios estadounidenses reconocen que si el caso es asumido por el Consejo de Seguridad, como recomendó Goldstone, se generaría un debate sobre las violaciones al derecho internacional de un aliado clave de la Casa Blanca en un órgano que, a diferencia del Consejo de Derechos Humanos, tiene mecanismos vinculantes.

"También permitiría una mayor exposición mediática de los crímenes de guerra israelíes, la gran parte de los cuales fueron cometidos usando sistemas de armas y artillería de Estados Unidos", indicó. Yvonne Terlingen, representante de Amnistía Internacional en la ONU, llamó a promover la creación de un comité independiente de expertos en derecho humanitario internacional y leyes de derechos humanos para seguir de cerca el caso y reportar los hallazgos.

Tal informe debería realizarse en un estricto marco de tiempo y ser presentado ante el Consejo de Seguridad y otros organismos de la ONU, incluyendo las medidas legales internas y otras tomadas por Israel y las autoridades en Gaza para asumir su responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos en el conflicto.

La semana pasada, el Consejo de Derechos Humanos, a instancias de los palestinos, decidió aplazar la redacción de una resolución que habría adoptado las recomendaciones del Informe Goldstone.

Se esperaba que esa resolución fuera aprobada durante las próximas sesiones del Consejo, en marzo de 2010.

Pero el aplazamiento causó tal alboroto político que obligó a los palestinos a hacer un giro drástico: apoyar la reunión del Consejo de Seguridad el miércoles y también una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos este jueves para discutir el Informe Goldstone.

Sarah Leah Whitson, director para Medio Oriente de la organización Human Rights Watch, dijo que la falta de apoyo de Estados Unidos y de los países europeos al Informe Goldstone en el Consejo de Derechos Humanos "envió el terrible mensaje de que las graves violaciones a las leyes de la guerra por países aliados son toleradas".

En su discurso el miércoles en el Consejo de Seguridad, el embajador estadounidense Alejandro Wolff señaló que su gobierno "tenía serias preocupaciones por el informe, su desequilibrado enfoque sobre Israel, el amplio alcance de sus recomendaciones y sus drásticas conclusiones".

No obstante, "tomamos seriamente las denuncias incluidas" en el reporte, aclaró.

"Israel tiene las instituciones y la capacidad de realizar serias investigaciones sobre estas denuncias, y lo estimulamos a que lo haga", añadió.

Pero también señaló que Hamás "es una organización terrorista sin la capacidad ni la disposición a examinar sus violaciones a los derechos humanos".

Se tensan relaciones: Para Israel Turquía se acerca al "eje del mal"

IAR Noticias
16/10/09

Como consecuencia de las señales turcas de tomar distancia cada vez mayor de Israel y estrechar sus lazos con Siria e Irán, Israel advirtió que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan (en la foto, izq.) se está aproximando cada vez más al "eje del mal". Las relaciones se tensaron al extremo con la decisión de Turquía de cancelar un ejercicio militar conjunto con el estado judío.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, comentando el deterioro de los lazos con Ankara, destacó el jueves que "la situación no depende de nosotros", agregando que la decisión del gobierno turco lo acerca al "eje del mal".

El ministro, que se encuentra de visita en Kazajstán, expresó que la política de Turquía "tiende a aproximarla a Siria, Irán y Hamás".

Luego de la decisión de Turquía de cancelar un ejercicio militar conjunto con Israel, y los comentarios del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, contra la conducta israelí en Gaza, los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía y Siria firmaron un tratado de cooperación civil y de defensa.

Los dos países sellaron una serie de tratados para el fortalecimiento de los lazos estratégicos entre ellos en varios campos.

En la primera reunión del Consejo Supremo para la cooperación estratégica entre Turquía y Siria, ambos ministros acordaron suprimir los requisitos de visado mutuo de entrada.

El acuerdo fue firmado en Alepo, por el ministro de Exteriores sirio, Walid Moallem, y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.

El tratado sigue acuerdos alcanzados entre el presidente sirio, Bashar Assad y su homólogo turco, Abdullah Gul, en una reunión celebrada hace casi un mes.

La expulsión de Israel de los ejercicios, que suelen realizarse cada año en bases aéreas turcas, provocó la indignación de EEUU e Italia, que amenazaron con retirar sus aviones de las maniobras si Israel era marginada.

Para evitar la marginación explícita de Israel, el ejército turco decidió "aplazar la participación internacional" en el ejercicio, al que tenían previsto acudir también aviones italianos y estadounidenses, señala un comunicado emitido en la página web del Estado Mayor.

Turquía es -hasta ahora- el principal aliado musulmán de Israel, aunque desde la ofensiva israelí en Gaza en diciembre y enero pasado, los contactos se han enfriado sustancialmente.

El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, lanzó durante la operación "Plomo Sólido" acusaciones y críticas inusualmente duras contra Israel, incluyendo un espectacular enfrentamiento verbal con el presidente israelí, Shimón Peres, durante el último Foro Económico Mundial en Davos.

El enojo de Ankara se reavivó tras la publicación del Informe Goldstone, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que acusó a Israel de cometer crímenes de guerra.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, ha encabezado las críticas contra la decisión de archivar el debate sobre el Informe, encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a una comisión investigadora, encabezada por el jurista sudafricano Richard Goldstone.

No es la primera vez que Turquía muestra públicamente su desagrado con Israel por el ataque contra Gaza.

Círculos islamistas en Turquía criticaron en el los últimos días a Erdogan por permitir una participación en la maniobra de pilotos israelíes que bombardearon Gaza al inicio del año.

Fuentes del ministerio de Exteriores de Israel declararon el miércoles al diario Haaretz de Tel Aviv que recientemente oficiales del ejército turco habían pedido a sus pares israelíes una retirada voluntaria de las maniobras, a lo que éstos se negaron.

Otro foco de tensión

Agravando la tensión, el ministerio de Exteriores de Israel pidió a la embajada de Turquía explicaciones sobre la emisión en la televisión pública turca de una serie de ficción que muestra a soldados del ejército israelí matando a niños palestinos.

La encargada de negocios de la embajada turca, Ceylan Ozen, ha sido convocada en el lugar, donde altos cargos diplomáticos le expresarán su "desagrado y protesta por el contenido de esa serie de la televisión pública", tal y como ha asegurado el portavoz del ministerio Yigal Palmor.

"La gravedad reside en el contenido incendiario del programa, que muestra a soldados israelíes masacrando a niños, bebés y civiles sin ningún motivo y a sangre fría", ha explicado Palmor.

En sí, esta ficción titulada "Ayrilik" cuenta una historia de amor en Gaza durante la ofensiva militar israelí de diciembre y enero pasados en la fueron asesinados más de 1.400 palestinos y heridos otros 500, en su mayoría civiles, incluidos mujeres y niños.

La polémica llega en el retrato de los soldados israelíes, los cuales muestran actitudes crueles, en las que humillan y abusan de palestinos inocentes, disparan por la espalda a niños o tiran al suelo a ancianos.

"Esto puede tener un impacto muy grave en la opinión, sobre todo cuando se difunde desde la televisión publica", ha indicado Palmor, quien no ha dudado a la hora de agregar que "se trata de una incitación y de un mensaje de odio al más alto nivel, es intolerable"

EEUU - Trasciende que presentador de CNN trabaja para America’s Health Insurance Plans

Democracy Now!
16/10/09

En otras noticias de la salud, el grupo de control MediaMatters reveló que uno de los presentadores permanentes de CNN está en la nómina de empleados de la asociación America’s Health Insurance Plans, un grupo de lobby de la industria que se opone a las actuales iniciativas de reforma del sistema de salud. Hasta ayer CNN no había admitido la afiliación de Alex Castellanos. MediaMatters reveló que la empresa consultora de Castellanos, National Media, colocó recientemente más de 1 millón de dólares de publicidad televisiva para America’s Health Insurance Plans. La empresa de Castellanos también ha trabajado para la Federación de Hospitales Estadounidenses, el grupo farmacéutico PhRMA y el HCA Sunrise Hospital.

EEUU - Docenas de personas arrestadas en sentadas de protesta ante empresa de seguros de salud

Democracy Now!
16/10/09

Docenas de personas fueron arrestadas el jueves en sentadas que se realizaron en todo el país frente a las oficinas de compañías de seguros de salud. En Nueva York, 14 personas fueron arrestadas en una sentada que se realizó frente a las oficinas de United Health Group. En Los Ángeles, 12 personas fueron arrestadas frente a las oficinas de Blue Cross. También se produjeron arrestos en Portland, Oregon y Palm Beach, Florida. Las acciones fueron implementadas por la organización “Mobilization for Health Care for All” (Movilización por Atención Médica para Todos).La manifestante Sarah Durand habló en Nueva York.

Sarah Durand declaró: Estoy aquí porque siento que necesitamos cierto contrapeso a todo el dinero de los lobbistas que proviene de las empresas aseguradoras y otras industrias de atención médica. Esta es una cuestión de derechos civiles de nuestra época y, tal como sucedió antes, la desobediencia civil fue necesaria en el pasado para alcanzar los objetivos".

Cámara de Representantes vota para permitir juicios de prisioneros de Guantánamo en territorio estadounidense

Democracy Now!
16/10/09

En Washington, la Cámara de Representantes votó a favor de que el gobierno permita el traslado de prisioneros de Guantánamo a territorio estadounidense para que sean juzgados en tribunales de Estados Unidos. La medida fue incluida en una modificación al proyecto de ley de asignación de fondos para la seguridad interna. Otra modificación del proyecto eximiría al Pentágono de la obligación de presentar fotos de abusos a prisioneros según la Ley de Libertad de Información. El senador Joseph Lieberman fue quien agregó la modificación.

Podría realizarse segunda votación en Afganistán

Democracy Now!
16/10/09

Funcionarios afganos afirman que es probable una segunda votación luego de que una investigación del presunto fraude electoral redujera los votos obtenidos por el presidente Hamid Karzai a aproximadamente un 47% del total de los votos emitidos. Los resultados preliminares anunciados por la Comisión Electoral Independiente habían dado a Karzai más del 54% de los votos. Una segunda votación enfrentaría a Karzai a su competidor más cercano, Abdullah Abdullah.

Informe: Estados Unidos considera volver a redactar informe de inteligencia sobre programa nuclear iraní

Democracy Now!
16/10/09

El Wall Street Journal informa que las agencias de espionaje estadounidenses consideran la posibilidad de reescribir un informe de inteligencia de 2007 en el que se afirmaba que Irán había detenido sus esfuerzos de fabricación de armas nucleares en 2003. La Evaluación Nacional de Inteligencia de 2007 reflejaba las opiniones de los 16 organismos de inteligencia del país. El informe concluyó con “mucha seguridad” que Irán detuvo su programa de armas nucleares en 2003. Desde entonces, las agencias de inteligencia alemanas, francesas y británicas han cuestionado las conclusiones de la mencionada evaluación elaborada en 2007. El Wall Street Journal dice que la Casa Blanca podría valerse de un nuevo informe para lograr un mayor apoyo internacional a las sanciones contra Irán, que sigue afirmando que su programa nuclear tiene objetivos civiles.

Un video falsificado puede hacer "recordar" a muchas personas algo que jamas vieron

University of Warwick / EFN
16/10/09

Unos investigadores en la Universidad de Warwick han descubierto que mostrar vídeos trucados presentados como prueba veraz de un hecho que el espectador en realidad no vio jamás como testigo, puede alterar de manera notable sus recuerdos de lo que realmente sucedió, e incluso convencerle para que actúe como testigo ocular y testifique haber visto ese suceso que nunca ocurrió.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La profesora Kimberley Wade del Departamento de Psicología dirigió el experimento para ver si la exposición a grabaciones falsificadas de un suceso puede inducir a las personas a acusar a otras de algo que nunca hicieron.

En el estudio, Wade descubrió que casi el 50 por ciento de las personas a las que se les mostró un vídeo manipulado de un suceso del que fueron testigos directos, estuvo inclinado a creer la versión mostrada en el video falsificado en vez de la que presenciaron realmente.

El equipo de investigación de Wade filmó a 60 sujetos mientras participaban en un juego de apuestas informatizado. Los sujetos fueron sentados sin saberlo al lado de un miembro del equipo de investigación. A todos se les dio un montón de dinero ficticio para apostar. Cada jugador debía depositar en la "banca" el dinero de cada apuesta que perdía.

Después de la sesión, la grabación de vídeo fue manipulada para hacer parecer que el miembro del equipo de investigación que estaba sentado al lado del sujeto estudiado hizo trampa al no depositar en la banca su dinero perdido.

A un tercio de los sujetos se les dijo que la persona que tuvieron sentada al lado era sospechosa de haber hecho trampas. A otro tercio se les dijo que la persona había sido grabada en el vídeo haciendo trampas. Y a los restantes se les mostró la grabación falsa a modo de prueba de esa conducta tramposa. A todos los sujetos se les pidió que firmaran una declaración sólo si habían visto hacer trampa al individuo acusado.

Casi el 40 por ciento de los participantes que habían visto el vídeo falsificado firmó. Otro 10 por ciento del grupo firmó cuando los investigadores les preguntaron por segunda vez.

Sólo el 10 por ciento de las personas a las que se les dijo que el incidente había sido captado por la cámara pero no se les mostró el vídeo aceptaron firmar.

Y tan sólo un 5 por ciento aproximadamente de las personas del grupo de control, a quienes sólo se les dijo que la persona que tuvieron sentada a su lado era sospechosa de haber hecho trampas, firmaron la declaración.

A lo largo de la última década, hemos visto rápidos avances en la tecnología de manipulación digital. Como resultado, casi cualquiera puede alterar fotos o grabaciones de vídeo de un modo que resulte convincente y no despierte sospechas de que ha habido manipulación.

Los resultados de este estudio son preocupantes, ya que demuestran hasta qué punto, cuando una filmación trucada parece auténtica de manera convincente, puede inducir a las personas a testificar que vieron algo de lo que nunca fueron testigos.

El misterio de las plantas carnívoras

American Journal of Botany / EFN
17/10/09

Las plantas carnívoras dependen de presas animales para su supervivencia. Por suerte para los humanos, las plantas carnívoras que se encuentran en la naturaleza no tienen una dieta basada en carne humana, sino que se satisfacen con una mosca u otro insecto ocasional. La existencia de plantas carnívoras ha fascinado a botánicos y no botánicos por igual durante siglos, y conduce inevitablemente a la siguiente pregunta: ¿Por qué algunas plantas son carnívoras?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Jim Karagatzides y Aaron Ellison han profundizado un poco más en esta intrigante cuestión.

La respuesta común a este interrogante es que en entornos que tienen pocos nutrientes, el comportamiento carnívoro permite a estas plantas capturar nutrientes "al vuelo". El misterio surge ante la consiguiente pregunta lógica: Si es tan provechoso ser una planta carnívora en esta clase de ambientes, ¿por qué no existen allí más plantas carnívoras?

El saber cuánto le "cuesta" a una planta carnívora fabricar una trampa es una información clave necesaria para entender por qué no hay más plantas carnívoras. Y aquí es donde han estado trabajando Ellison y Karagatzides. Ellos midieron los costos y los beneficios de fabricar y usar trampas, hojas, raíces, y rizomas en 15 especies diferentes de plantas carnívoras. Midiendo el costo de construcción a partir del carbono necesario para crear estas estructuras y comparándolo con la cantidad de tiempo que se necesita para recuperar por fotosíntesis la inversión del carbono usado en la construcción de cada una, Ellison y Karagatzides han logrado determinar cuán beneficiosa puede ser para una planta crear una trampa.

Al contrario de lo que podría esperarse, el costo medio de crear una trampa es, según los resultados de este estudio, considerablemente inferior al costo de crear una hoja. La conclusión más interesante del estudio es por tanto que resulta "barato" hacer trampas vegetales para cazar pequeños animales, al menos en comparación con el coste de generar hojas.

Los modelos anteriores de la evolución del comportamiento carnívoro en las plantas habían sugerido que las trampas eran estructuras "caras".

Fuerte temblor en Indonesia

Adnmundo
16/10/09

Un sismo de magnitud 6,4 en la escala de Richter se registró en el oste de la isla indonesia de Java, donde está situada la capital, Yakarta, informó la agencia de geología.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo, no se lanzó ninguna alerta de tsunami. De acuerdo con el reporte, el sismo sacudió la costa cerca de Ujung Kulon, a unos 260 kilómetros al oeste de la capital, sin que por el momento se haya informado de víctimas o daños.

De igual forma, se informó que el país asiático prolongará hasta el próximo 30 de octubre la fase inicial de emergencia en la zona de Sumatra devastada por un terremoto el 30 de septiembre pasado, e iniciará después las tareas de reconstrucción.

Así lo decidió la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), que hace tres días dejó de rescatar víctimas de entre los escombros. Syamsul Muarif, responsable de la BNPB, dijo a la agencia oficial Antara, que es preciso disponer de una serie de estudios de evaluación de daños antes de iniciar la fase de reconstrucción y rehabilitación, documentación que se está en proceso de elaboración, informó la agencia Efe.

Se forma la tormenta Rick y amenaza la costa mexicana

Adnmundo
16/10/09

La tormenta tropical podría convertirse en huracán, al sur de Acapulco, en las costas mexicanas del pacífico, según informaron las autoridades meteorológicas de Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con el último reporte, Rick se situaba a 555 km al sur sureste de la ciudad balneario de Acapulco y se traslada con rumbo oeste-noroeste a unos 15 km por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, con sede en Miami.

"El pronóstico es que continúe fortaleciéndose en las próximas 48 horas", señaló el centro y destacó que los vientos máximos al momento son de unos 85 km por hora. 'Rick' se ha "intensificado rápidamente", advirtió el Centro Nacional de Huracanes. Por el momento, los vientos sostenidos alcanzan los 85 kilómetros por hora con rachas superiores.

En septiembre, el huracán 'Jimena' azotó la península mexicana de Baja California, dejando una persona muerta, inundaciones y daños materiales, informó la agencia AFP.

En tanto, Las autoridades mexicanas recomendaron a la navegación marítima "extremar precauciones" en las inmediaciones de la tormenta tropical, que se "intensifica rápidamente" frente a las costas de Guerrero.

Representación de Micheletti pone nuevas trabas en mesa de negociaciones

Aporrea.org
15/10/09

Los comisionados del gobierno facto en Honduras se mostraron intransigentes al avanzar en el acuerdo sobre la restitución del presidente Manuel Zelaya, por lo que la mesa de diálogo en ese país se mantiene trabada y sin un consenso que termine con la crisis política en esa nación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según información suministrada por la enviada especial de teleSUR a Honduras, Madelein García, extraoficialmente se supo que hay problemas en las negociaciones, específicamente en el punto que se refiere a la restitución de los poderes tal cual como estaban antes del pasado 28 de junio, fecha en la que se derrocó a Manuel Zelaya por un golpe de Estado.

El pasado miércoles las partes suscribieron un texto único, el cual debía ser sometido a la aprobación de Manuel Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti.

La comisión del gobierno golpista se lo mostró a Micheletti y a un grupo de empresarios, los cuales han presionado para que este no sea aceptado, según reportó García.

El documento, que establece las condiciones en las que regresaría el derrocado mandatario, fue aceptado con algunas modificaciones por el Presidente Zelaya, mientras que Micheletti traba los alcances hasta ahora de los acuerdos que habían logrado días atrás.

Hasta el pasado miércoles, la mesa de negociaciones había alcanzado un 90 por ciento de consenso, por lo que se llega al último día de las negociaciones sin una decisión determinada y a pocas horas de que venza el plazo dado por Zelaya hasta la media noche del jueves.

Captura Venezuela a colombiano buscado en EEUU por narcotráfico

Aporrea.org
15/10/09

El ministro venezolano de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó hoy la captura del capo colombiano Luis Fernando Cediel, buscado por la justicia estadounidense bajo cargos de narcotráfico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con el funcionario, el delincuente internacional fue detenido la víspera en el estado de Falcón durante un operativo de la Guardia Nacional Bolivariana, y será rápidamente deportado para su procesamiento.

Cediel es el undécimo jefe de organizaciones vinculadas con la droga que es arrestado en 2009 por autoridades venezolanas, y el número 34 en los últimos años, precisó en una rueda de prensa.

Para el titular, la captura del colombiano demuestra la voluntad del gobierno de combatir el flagelo.

Con este procedimiento echamos una vez más por tierra el criterio de la derecha y de otros países que dicen que no colaboramos en la lucha antidrogas, afirmó.

En fecha reciente, Estados Unidos presentó su informe anual sobre el narcotráfico, en el cual acusó a Venezuela de no actuar con compromiso y efectividad contra el fenómeno del trasiego ilícito de estupefacientes.

Durante su encuentro con periodistas en la sede del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, El Aissami explicó que los delitos específicos atribuidos por los estadounidenses a Cediel son tráfico de drogas y conspiración para el lavado de dinero.

Que no se diga

Vicente Romero
Página/12

1.020 millones de personas pasan hambre en 2009

Está costando muchos esfuerzos, discretamente realizados en los entretelones de la economía y la diplomacia internacionales. Pero la alambicada estrategia del silencio está dando los frutos deseados: los grandes medios de comunicación no prestan atención al tema que debería ocupar sus portadas. Y prácticamente nadie habla de lo que constituye el mayor escándalo mundial: el hambre se agrava cada día más.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un mes atrás Josette Sheeran, directora del Programa Alimentario Mundial (PAM) de Naciones Unidas, anunció que la cifra de hambrientos había superado por primera vez los mil millones de personas. Y advirtió que continuaría aumentando, ya que la ayuda humanitaria se encuentra “en un mínimo histórico”. El PAM sólo dispone de 1179 millones de euros, frente a los 4585 millones que precisa para dar de comer a 108 millones de empobrecidos en 74 países.

Las grandes potencias económicas mundiales hacen oídos sordos ante los gritos de alarma que surgen de las agencias humanitarias. Los embajadores escuchan en silencio las peticiones de ayuda económica del PAM. Y los burócratas que administran presupuestos multimillonarios argumentan en voz baja que “a causa de la crisis económica internacional, no hay fondos para afrontar el problema”. Sin embargo, Josette Sheeran asegura que bastaría con dedicar a la lucha contra el hambre “menos del uno por ciento del dinero público invertido en ayudar a las entidades financieras” durante el último año.

Pero no es sólo la crisis. Hay otra razón (¡cuesta emplear esta palabra!) para explicar la disminución de la ayuda alimentaria, más allá del extremo latrocinio bancario que denominamos crisis financiera: la producción de agrocombustibles. Los Estados Unidos han suspendido su aportación mayoritaria de excedentes de granos, porque los dedican a fabricar biodiésel. (El año pasado quemaron así 138 millones de toneladas de maíz, un tercio de su cosecha.) Y una directiva de la Unión Europea impulsa las energías alternativas de origen vegetal. Así, en nombre de la estabilidad económica (hacer frente a la crisis), de la ecología (producir combustibles más limpios), y de la geoestrategia de las naciones dominantes (reducir la dependencia de sus importaciones de petróleo) se condena a la desnutrición y la muerte a millones de seres humanos.

Se trata de un exterminio tan políticamente correcto como fríamente programado. Basten dos ejemplos: se limita drásticamente o se suprime la ayuda a países como Bangladesh (donde 700.000 niños están amenazados de muerte por el hambre) y se reduce la alimentación de la población desplazada en Somalia o de los refugiados en Kenia de 2200 calorías diarias a sólo 1500, lo que significa que la ONU distribuya raciones insuficientes, muy por debajo del mínimo vital.

La mayor vergüenza está en la propia Secretaría General de la ONU que, desde el relevo de Kofi Annan por Ban Ki-moon, está desarrollando una tan sorda como despiadada política de complicidad con los grandes núcleos del poder económico mundial. Los reemplazos de algunos altos funcionarios han sido claves. Resulta especialmente llamativo el cambio de tono en los informes y posicionamientos del relator especial sobre Derecho a la Alimentación: mientras que Jean Ziegler denunciaba a los fabricantes del hambre exigiendo que se pusiera fin a la mortandad, su sucesor en el puesto, Olivier de Schutter, plantea la necesidad de discutir la cuestión más a fondo. Lo que en palabras de Ziegler era un crimen intolerable, para Schutter parece reducirse a un problema administrativo.

Que no se diga. Que las cotizaciones de Bolsa ocupen sus minutos diarios en los informativos y sus páginas habituales en los periódicos. Que nadie pierda el sueño. Que nadie recuerde las cifras que Ziegler nos arrojó a la cara: cada cinco segundos muere de hambre un niño menor de diez años, cada cuatro minutos fallece alguien por falta de vitamina A, cada día 24.000 seres humanos perecen por falta de alimentación y 100.000, por las consecuencias derivadas de la desnutrición.

Enlace relacionado:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93331

Un tribunal de EEUU reduce la sentencia de cadena perpetua a Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos acusados de espionaje

Rebelión
15/10/09

La nueva condena es de 21 años y ocho meses de cárcel

Uno de los cinco cubanos antiterrorristas, convicto de espiar para el Gobierno de La Habana que fue sentenciado en el 2001 a cadena perpetua recibió hoy una nueva condena de 21 años y ocho meses de cárcel, luego de que un tribunal de apelaciones de EE.UU. ordenara que le redujeran la sentencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Antonio Guerrero, con cadenas en los tobillos y el uniforme beige de prisionero, escuchó el dictamen de la jueza Joan Lenard en un tribunal de Miami durante una vista judicial de más de tres horas.

El acusado fue declarado culpable de conspirar y operar como agente extranjero sin notificar al Gobierno estadounidense junto a otras personas que integraban la llamada "Red Avispa" de espionaje desmantelada en el sur de Florida en 1998.

Guerrero se infiltró en la base naval Boca Chica en Cayo Hueso, en el extremo sur de la península de la Florida, pero no obtuvo ni transmitió información secreta a Cuba, según los documentos judiciales.

La juez Lenard rechazó hoy un acuerdo de sentencia presentado por la Fiscalía Federal y el abogado del acusado, Leonard Weinglass, para que redujera la condena de cadena perpetua a 20 años de cárcel.

Lenard dijo que en diez años había emitido 1.800 sentencias y esta era la primera vez en la que el Gobierno y el abogado de un acusado sometían a su consideración un convenio de condena.

Decidió imponer una sentencia mayor que incluye cinco años de libertad condicional y afirmó que había tomado en consideración la gravedad de los delitos y los alegatos de la defensa de que el acusado ha mostrado buen comportamiento.

Guerrero podría obtener su libertad en siete años debido al tiempo que ha estado en prisión, calculó Weinglass en declaraciones a periodistas cuando finalizó la vista judicial.

Weinglass se mostró sorprendido de que la jueza impuso una condena mayor a la presentada por el Gobierno en el acuerdo.

En la vista judicial, el abogado calificó de razonable la petición tras enfatizar que un tribunal de apelaciones determinó que su cliente ni obtuvo ni transmitió información secreta.

Arguyó que Guerrero ha mostrado buen comportamiento durante los once años en que ha estado detenido en una prisión de máxima seguridad en Colorado y que además ha trabajado como profesor de inglés desde el 2002.

Caroline Miller, fiscal federal, dijo a la juez que el acuerdo de sentencia no se había alcanzado con base en la buena conducta del acusado en la prisión sino porque se había "distorsionado la imagen" (del sistema judicial) de Estados Unidos en "el mundo".

Un panel de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta confirmó el veredicto de culpabilidad de todos los acusados en el caso, pero desestimó las sentencias de Guerrero, Fernando González (alias "Rubén Campa") y Ramón Labañino (alias "Luis Medina III").

Las sentencias de Gerardo Hernández a dos cadenas perpetuas y de René González, 15 años, fueron ratificadas.

"Ratificamos las convicciones de cada uno de los acusados y las sentencias de González y Hernández. Anulamos las condenas de 'Campa', 'Medina' y Guerrero y remitimos (el caso) en parte para procesos de sentencias consistentes con esta opinión", dijeron los jueces en su fallo.

Estos acusados son conocidos a nivel internacional como "Los cinco" y en Cuba se les considera héroes.

Un jurado de Miami juzgó en 2001 a los cinco cubanos y los declaró culpables de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

Los cubanos admitieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno de La Habana, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiran contra el (entonces) presidente Fidel Castro", y no al Gobierno estadounidense.

Francia - Nuestros residuos nucleares se esconden en Siberia

Laure Noualhat
Libération
Traducido para Rebelión por Jorge Aldao y revisado por Caty R.
15/10/09

Difundido ayer por la noche en Arte (Canal de TV Franco-Alemán, N. de T.), el documental de Eric Guéret y de nuestra periodista Laure Noualhat, denuncia que algunos desechos radiactivos franceses, lejos de reciclarse, se abandonan en Rusia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde hace años, la industria nuclear francesa se presenta como una industria reciclable en la que, nos aseguran, el 96% de los elementos radiactivos son reutilizables. Una cifra que hace palidecer de envidia a las industrias más contaminantes. De esta manera, el sector nuclear se presenta como una industria limpia y reciclable, funcionando en un circuito casi cerrado que, por añadidura, asegura la independencia energética de Francia. La realidad es bastante distinta. Y ese atractivo circuito de lo nuclear, en realidad, padece grandes fugas. En la actualidad, cerca del 13% de los materiales radiactivos producidos por nuestras plantas nucleares duerme en algún recóndito lugar de Siberia. Precisamente en el complejo atómico de Tomsk-7, una ciudad secreta de 30.000 habitantes vedada a los periodistas. Allí, todos los años, y desde mediados de la década de 1990, llegan en contenedores 108 toneladas de uranio empobrecido producidas por las centrales francesas para almacenarlas en un gran depósito a cielo abierto.

¿Cómo y por qué se ha llegado a esto? Para comprenderlo, hay que recorrer la cadena de la reutilización nuclear francesa. En el proceso de la reacción en cadena, el combustible, constituido principalmente por barras de uranio, produce un poco de plutonio, pero también otros «residuos finales». La empresa EDF (Electricité de France, N. de T.) paga a la empresa industrial Areva para que "reprocese" el combustible consumido en la planta de Hague, en La Mancha. Allá, se separan los residuos finales con los que no se pude hacer nada (4% del volumen), luego el plutonio (1%) y el uranio recuperado (95% restante). La empresa Areva asegura que el plutonio y el uranio recuperados son reutilizables, lo que representa el famoso índice de reciclaje del 96%. Pero, en la realidad, es más complicado.

En barco, en tren

El plutonio, efectivamente, se reinyecta en el ciclo del combustible, pero con índices muy reducidos. Asociándolo con uranio empobrecido se obtiene un nuevo combustible, el MOX (abreviación de «mezcla de óxidos»), que alimenta, en parte, a 22 de los 58 reactores franceses. En cuanto al uranio de recuperación, sólo puede reutilizarse un 10%. Para volverlo a introducir en el núcleo del reactor, hay que enriquecerlo más de lo usual. Es un proceso que se efectúa actualmente en Rusia, porque Francia no dispone de la tecnología. Según explica Mycle Schneider, consultor internacional en asuntos de energía «la Planta Eurodif (1), en Drôme, que es la fábrica de enriquecimiento de Areva, no dispone de una línea de producción específica para efectuar esta tarea» De tal manera, Areva envía una parte del uranio a reciclar a 8.000 Km. de Francia, a Siberia.

Los contenedores se embarcan en el Havre hasta San Petersburgo y luego se cargan en tren para su tratamiento en el complejo atómico de Tomsk-7. Una vez allí, se enriquece el uranio de recuperación, produciendo un 10% de material reutilizable por la EDF y un 90% de uranio muy empobrecido -comúnmente conocido como «las colas de uranio»- que se convierten en propiedad de la empresa rusa Tenex. Este uranio se almacena en grandes depósitos a cielo abierto. En este estado no es demasiado peligroso, salvo que un avión se estrellase contra él, lo que dispersaría la materia radioactiva por el medio ambiente.

Las empresas francesas del sector, Areva y EDF se defienden de la acusación de dejar residuos radiactivos a los rusos. Para dichas empresas esos materiales empobrecidos se pueden reutilizar y revalorizarse. Y en el entorno de Borloo (2), la autoridad sobre la energía y el clima difunde los múltiples usos que se le podrían dar: «Podemos mezclarlo con plutonio y producir el MOX. Así, cuando los reactores de cuarta generación entren en servicio, en 2040 si no hay problemas, se podrá reutilizar». EDF considera que esta última opción «representa el más importante potencial de reutilización, ya que las colas de uranio constituyen el combustible natural de esta tecnología. La cita es, entonces, para 2040.

Una auténtica trampa

Para muchos expertos y ecologistas, la utilización del uranio empobrecido en Rusia es improbable, ya que este material se parece a una naranja exprimida dos veces: no tiene mucho jugo. «Teóricamente se pueden utilizar las colas para fabricar combustible nuclear, pero en la práctica los rusos no lo hacen», sostiene Vladimir Tchouprov, responsable de la Campaña Energía de Greenpeace en Rusia. «Este material es contaminante y contiene muy poco uranio 235. Es una auténtica trampa. Para nosotros es un residuo final». Para los ecologistas rusos, Areva envía a Rusia los residuos que no tienen por el momento ningún valor comercial y son peligrosos. «Los franceses envían materiales cuya proporción verdaderamente reutilizable es ínfima, aproximadamente un 10%. ¿Se justifica esto? En realidad, ellos desechan el 90% de su material en nuestro país», se lamenta el ecologista ruso.

«El término abandonar no es adecuado», replica Jacques-Emmanuel Saulnier, vocero de Areva. «La práctica internacional establecida es la siguiente: El material enriquecido se devuelve al cliente (en este caso EDF) y el material empobrecido queda para la empresa enriquecedora. Pero es verdad que la tecnología puede mejorarse. Por el momento nosotros estamos tecnológicamente obligados a separar los materiales. Pronto podremos superar esto»

Este traslado de materiales radiactivos plantea algunas cuestiones: La seguridad de su transporte durante 8.000 Km, la seguridad de su almacenamiento y la eficacia de su recuperación. A la espera de los hipotéticos avances tecnológicos que deberían producirse, el circuito cerrado del material nuclear francés se realiza en Rusia con una total falta de transparencia

Notas:

(1) Planta de enriquecimiento de uranio por difusión gaseosa, ubicada en Tricastin, que abastece el 25% de las necesidades mundiales de uranio enriquecido.

(2) Jean Luis Borloo, actual Ministro de Ecología, de Energía, de Desarrollo Sustentable y del Mar a cargo de las Tecnologías verdes y de las Negociaciones sobre el clima.

Nuclear: las reacciones en cadena en respuesta a nuestras revelaciones

Six pieds sur Terre

Desde esta mañana, una tempestad de reacciones desborda las ondas de la radio y la televisión. La investigación de Eric Guéret y yo, realizada para Arte (que se difundió el día 13 a las 20:45) ha generado mucha agitación.

En Libé (1), esta mañana, se dedicaron tres páginas al manejo de algunas sustancias radiactivas que realizan nuestras industrias nucleares: Areva y EDF. Resulta que abrimos el telón sobre una práctica que los iniciados conocían -los principales interesados, evidentemente, pero también las ONG Robin des Bois y Greenpeace-, relativa al envío a Rusia de algunos materiales radiactivos para su enriquecimiento. Si estos materiales fueran una naranja, diríamos que se envía allí para exprimirla por segunda vez.

Mientras que EDF se había negado a participar en el documental, hoy hemos comprobado que la empresa eléctrica hizo un importante esfuerzo informativo. En un comunicado distribuido por la AFP, el grupo rechaza formalmente el uso de la palabra residuos. Reconoce el envío de materiales radiactivos, pero asegura que «no transporta ningún residuo nuclear a Rusia», en respuesta a un artículo de Libé que afirmaba que en Siberia se almacenan materiales radiactivos producidos en Francia. « Ningún residuo nuclear de EDF se ha transportado a Rusia» aseguró una portavoz a la AFP, especificando: «Es, únicamente, el uranio reciclable, derivado del procesamiento de los combustibles de las centrales nucleares de EDF, el que se lleva a Rusia para que pueda ser enriquecido.» Esto es, exactamente, lo que relatamos. Gracias entonces por la explicación.

Lo que EDF no dice es que durante este proceso se desecha (en Rusia, N. de T.) el 90% del volumen que se envía. Esta es la realidad. Pero la semántica atómica es tan especial que nadie quiere relacionar esos materiales con residuos. Nos explican que pueden ser útiles de muchas maneras. Pero si este fuera el caso, ¿por qué despreciar estos materiales estratégicos? En nuestra opinión, esta entrega cambia la aritmética de la recuperación y reduce el proceso de reciclado, aproximadamente, a un 10% de los materiales (contra el 96% anunciado por la industria).

«Si tomamos al pie de la letra la ley de 2006 (2), el reconocimiento por parte de EDF de que ese uranio empobrecido ya no es de su propiedad, debe interpretarse como que no tiene la intención de reutilizarlos, lo que los convierte en residuos. Pero la misma ley, al establecer que los productores son responsables de los residuos que producen, se opone a semejante exportación», señala por otra parte el director de Wise (3) París, Yves Marignac.

Sin embargo, es verdad que existe una confusión real acerca de cómo calificar esos materiales. Primero porque es difícil entender que no son residuos unos productos que no se reutilizan. En mi cubo de la basura hay unas cáscaras que podrían servir de abono pero que, sin embargo, las llamo basura o residuos. Estoy chicaneando un poco, porque es difícil explicarse por qué estos materiales tan interesantes desde un punto de vista estratégico se convierten en propiedad de los rusos.

En France Info, Noel Mamère calificó a Areva y EDF de «criminales ecológicos». Corinne Lepage los aguijoneó tratándolos de «mentirosos», en pocas palabras... Pero desde este galimatías, EDF medita sobre su presencia en el debate que se efectuará después de la difusión de la película en la emisión de PPDA (4). En cuanto a otros medios, entre los artículos originados hoy por la "polémica", se encuentran los de Le Monde, Usine Nouvelle, Le Express, Le Figaro, Pro-Environnement…

Notas:

(1) El periódico Libération (conocido coloquialmente en Francia como Libé) es un diario editado en París y fundado en 1973 por el filósofo Jean-Paul Sartre y los periodistas Benny Lévy y Serge July.

(2) Ley Nº 2006-686 de 13 de junio de 2006 sobre Transparencia y Seguridad en materia Nuclear (denominada Ley TSN), que se encarga de controlar las actividades nucleares civiles en Francia y de proteger a los trabajadores, a los pacientes que reciben radioterapia, al público y al medio ambiente contra los riesgos derivados de las actividades nucleares por medio de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN), creada a estos efectos, y la Agencia Nacional para la Gestión de los Residuos Radiactivos (ANDRA), que recaba la presencia de residuos nucleares en territorio francés desde 1991 y desde 2004 publica un inventario geográfico de dichos residuos.

(3) WISE: (Servicio Mundial de Información sobre la Energía) con sede original en Amsterdam y NIRS (Servicio de Información y Recursos Nucleares) con sede en Washignton, D.C. (USA), mantienen la página WEB en español "El Monitor Nuclear de WISE/NIRS" (disponible en inglés y ruso) que proporciona noticias e información sobre la energía nuclear, la radiación y los desechos radiactivos para el beneficio de las campañas antinucleares de las organizaciones de base de todo el mundo.

(4) PPDA: Así se conoce a Patrick Poivre d'Arvor, periodista y escritor francés. Fue el presentador estrella de los informativos de la noche en TF1 entre 1987 y 2008. Goza de gran popularidad en Francia. Actualmente presenta en la cadena franco alemana Arte un programa de entrevistas a personalidades de la cultura.

Fuente: http://environnement.blogs.liberation.fr/noualhat/2009/10/depuis-ce-matin-une-temp%C3%AAte-de-r%C3%A9actions-d%C3%A9ferle-sur-les-ondes-et-dans-les-bo%C3%AEtes-%C3%A0-images-lenqu%C3%AAte-deric-gu%C3%A9ret-et.html

Los bancos salvados por el gobierno sacaron miles de millones a paraísos fiscales

Christine Harper y Thomas B. Edsall
The Huffington Post / Argen Press
Traducción de Ernesto Carmona
15/10/09

Un estudio de 2008 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés) divulgó que 83 compañías “top” de EEUU ejecutaron operaciones de evasión tributaria en paraísos fiscales como Islas Caimán, Bermuda e Islas Vírgenes. Catorce de estas compañías, incluyendo al AIG (American International Group, Inc.), Bank of America y Citigroup, recibieron dinero de la ayuda financiera urgente del gobierno. La GAO también divulgó que las actividades del Union Bank de Suiza (UBS) están directamente conectadas con la evasión tributaria.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gigante bancario suizo UBS ayudó a evadir impuestos a estadounidenses ricos, de manera incluso ilegal, engañando al sistema tributario (IRS, por su sigla en inglés) por más de 20 mil millones de dólares en estos últimos años, según el Ministerio de Justicia. UBS, un patrocinador de la prestigiosa muestra Arte Basilea de Miami, se aprovecha de este acontecimiento para construir relaciones con los ricos, a quienes ayuda a encontrar formas de evitar el pago de impuestos en EEUU. Art Basil Miami Beach es la muestra de arte más importante de Estados Unidos y un acontecimiento cultural y social en las Américas. Su evento hermano, Arte Basilea de Suiza, se considera la demostración de arte más prestigiosa del mundo.

UBS utiliza la muestra para encontrar clientes que buscan consejo sobre protecciones fiscales y cómo aprovecharse de las reglas del secreto bancario en Suiza, Lichtenstein y otros lugares. Otros destinos para ocultar fondos incluyen a Austria, Luxemburgo, Channel Islands, Singapur, Hong Kong, Andorra, Mónaco y Gibraltar. En el Caribe, los asilos tributarios son Bahamas, Bermudas, e Islas Caimán. Algunos países nuevos con secreto bancario son Cook Islands - Turks - Calicos.
Para las corporaciones resulta simple el proceso de evasión fiscal geográfica. Una sociedad de EEUU vende a tarifas reducidas, incluso con pérdidas, a sus propias filiales extranjeras, y después revende los productos a precios más altos pagando poco o nada de impuestos en el país elegido.

En diciembre de 2008, el holding bancario Goldman Sachs informó de su primera pérdida trimestral. En los talones de este aviso, publicó una declaración que confirmaba la caída de su contribución fiscal desde 34,1% al 1%. Goldman Sachs Group Inc., que recibió 10 mil millones de dólares y garantías de deuda del gobierno de EEUU en octubre de 2008, espera pagar sólo 14 millones de dólares en impuestos en 2008, comparados con 6 mil millones en 2007. La sede de Nueva York de Goldman Sachs declaró “los cambios en ganancias geográficas mezcladas” como explicación de su disminución impositiva.

Según el representante Lloyd Doggett (demócrata de Texas), es inquietante el desplazamiento de rentas a países con impuestos más bajos. “El problema es más grande que Goldman Sachs”, dijo Doggett. “Estirando la mano derecha para pedir dinero del salvataje urgente, con la izquierda lo están ocultando a poca distancia de EEUU”.

El 19 de febrero de 2009, el UBS estuvo por primera vez de acuerdo en entregar al ministerio de Justicia de EEUU (DoJ, por su sigla en inglés) un número hasta ahora desconocido de nombres de titulares de cuentas en el banco. De apenas 250 a 19.000 contribuyentes de EEUU con cuentas bancarias suizas hacen frente a la perspectiva de un examen del IRS con vista a un procesamiento y/o pleito civil contra los titulares de cuentas. El DoJ exigió documentación de la cuenta bancaria en el UBS de un total de 52.000 depositantes adicionales.

El UBS y las autoridades bancarias suizas están proclamando que su garantía del secreto bancario absoluto sobrevivirá de alguna manera a este ataque. “Sigue intacto el secreto bancario”, declaró Hans-Rudolf Merz, presidente y ministro de Hacienda de Suiza.

Existen, sin embargo, mucho más escapes de dinero de impuestos con medios enteramente legales, a través de disposiciones del código impositivo de EEUU, y allí está una contabilidad exacta de los ingresos perdidos. Cada año, la Comisión Mixta de Impuestos del Congreso publica un documento iluminador pero de poca lectura con el llamativo título “Estimaciones de los gastos de impuesto federal”, subtitulado este año “Para los ejercicios fiscales 2008-2012”.

Actualización de Raquel Keeler, de “Dollars & Sense” (mayo-junio de 2009)

Durante años, han emigrado a poca distancia de la costa estadounidense billones de dólares en beneficios corporativos y riqueza personal en busca de bajas imposiciones fiscales y de la comodidad de que no hagan preguntas. Este es un factor que contribuyó significativamente al descenso económico internacional en 2008. Las reuniones G20 de abril de 2009 declararon una medida enérgica contra los paraísos de impuesto como el primer paso de la recuperación financiera. Sin embargo, el mundo de las actividades bancarias extraterritoriales ahora alberga 11,5 billones (millones de millones) de dólares solamente en riqueza individual y muchos países continuarán resistiéndose a la regulación e inspección desde fuera de sus fronteras.

Nota:
1) “International Taxation: Large U.S. Corporations and Federal Contractors with Subsidiaries in Jurisdictions Listed as Tax Havens or Financial Privacy Jurisdictions” GAO U.S. Government Accountability Office, December 18, 2008 http://www.gao.gov/products/GAO-09-157

*) Fuentes: Bloomberg, 16 de diciembre de 2008, “Goldman Sachs’s Tax Rate Drops to 1% or $14 Million”, por Christine Harper; The Huffington Post, 23 de febrero de 2009, “Gimme Shelter: Tax Evasion and the Obama Administration”, por Thomas B. Edsall.

Estudiantes investigadores: Valerie Janssen y Aimee Drew. Evaluadores académicos: BC Franson, J.D., Southwest Minnesota State University (SMSU) y Robert Girling, Ph.D., Sonoma State University (SSU).

Gaza, ¿un campo de exterminio?

Silvia Cattori
silviacattori.net
Traducido para Rebelión por Marwan Pérez
15/10/09

En junio, usted empezó a preocuparse por el aumento del número de bebés que nacen con defectos. Estaríamos muy interesados en tener su evaluación médica y conocer el resultado del estudio que hizo de este inquietante fenómeno. ¿Nos puede decir la proporción de bebés nacidos con algún defecto pre y posnatal diez meses después de los ataques contra Gaza, en comparación con el mismo período en 2008, en términos de número de casos?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sí. He estado siguiendo el fenómeno continuo de los bebés que nacen con un defectos. He calculado el número de bebés con defectos congénitos nacidos en julio, agosto y septiembre de 2009. He comparado estos tres meses con los mismos meses de 2008.

He aquí las cifras: En julio de 2009 había en el hospital de Shifa 15 casos, frente a 10 en 2008; en agosto de 2009 hubo 20 casos, frente a 10 en 2008; y en septiembre de 2009 nacieron 15 bebés en comparación con 11 en 2008. El número promedio de nacimientos en el hospital de Shifa, es de unos 1.100 por mes.

Cuando salió este informe causó mucha emoción e interés. Muchas personas atribuyeron el aumento de los defectos congénitos en los fetos abortados y los recién nacidos a las bombas de fósforo blanco utilizadas por el ejército de Israel, ¿Tiene algún caso?

Se puede sospechar, pero no podemos confirmar, que sea el uso de armas químicas por parte de Israel lo que provocó este aumento de los defectos de nacimiento.

¿Son los bebés con defectos de nacimiento de la población de refugiados que fueron sometidos a bombardeos israelíes? ¿De qué área vienen las madres?

Los bebés que sufren defectos de nacimiento vienen de todas partes de la Franja. Pero la mitad de las mujeres que dieron a luz a bebés con problemas provienen del campo de refugiados de Jabaliya.

¿Qué se puede hacer para tranquilizar a las mujeres embarazadas en Gaza, que están muy preocupadas?

En realidad nada. No hay nada que podamos hacer para garantizar que sus hijos serán normales. ¿Cómo podríamos evitar la presencia de productos químicos que pueden causar defectos de nacimiento?

¿Hay embriólogos en Gaza capaces de hacer las pruebas genéticas?

Estamos por desgracia sin equipamiento para realizar pruebas genéticas y ver si los defectos de nacimiento se deben sólo a los factores genéticos o también a los productos químicos. Al final, se trata de un problema de genética, pero los productos químicos podrían ser perfectamente los responsables de las mutaciones.

¿Qué pasa con los investigadores internacionales que tomaron muestras en 2006 para que se analizaran en los laboratorios europeos? ¿Ha habido algún resultado?

¿Cómo podemos resolver este problema? Si los factores químicos son los responsables es muy difícil de probar. ¿Cómo puede probar que las sustancias químicas estaban en la raíz de las mutaciones? ¿Cómo podemos estar seguros de que los israelíes utilizan sustancias prohibidas?

Entendemos que, como médico, le preocupa profundamente y que, en la desesperada situación actual, necesita con urgencia apoyo internacional.

Sí. Me gustaría sugerir algo que nos ayudaría mucho, sin agotar los limitados recursos financieros que tenemos en investigación genética, y que hacerlo requiere una enorme cantidad de dinero. En pocas palabras, sería extremadamente útil convencer a los israelíes de que no repitan la guerra química de este pasado invierno.

¿Qué tipo de patologías se observan en los recién nacidos de este verano? ¿Puede darnos algunos ejemplos de los defectos de nacimiento?

Puede encontrar problemas del sistema nervioso central, hidrocefalia, anencefalia y otros defectos como la enfermedad cardíaca congénita y obstrucción del tracto digestivo. Los problemas renales son muy frecuentes. Malformaciones visibles son poco comunes: los problemas suelen ser internos.

Ahora puede ver los problemas a los que nos tenemos que enfrentar. Las madres se sienten impotentes, no tenemos respuestas para ellas. Saben que todos estamos solos en esta situación. Sólo pueden orar. Es lo único que les queda.

¿Usted no tiene ningún contacto exterior?

No tenemos absolutamente ningún contacto con el exterior. Le he dado una visión general del problema principal. Como he dicho, hay una probabilidad de que los productos químicos pudieran ser una causa de la tendencia alcista de los defectos de nacimiento, ya que han aumentado desde el asalto en diciembre y enero. Sin embargo, esta conclusión es imposible de probar.

Muchas gracias.

Silvia Cattori es periodista independiente suiza, de habla italiana y experta en el sufrimiento humano.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa de la autora, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El ALBA tendrá una moneda común desde 2010

Público
15/10/09

El sucre se utilizará en los diez países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) prevén implementar la moneda común llamada 'sucre' para sus operaciones de comercio exterior a partir de 2010, ha informado una fuente oficial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El viceministro boliviano de Exportaciones, Huáscar Ajata, ha explicado en una conferencia de prensa que el tema fundamental que abordará el consejo de ministros del área económica del ALBA este viernes en Cochabamba (centro) será la aprobación del tratado constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional (sucre).

Indicó que los presidentes de los países miembros ratificarán la constitución de este medio de pago internacional durante la cumbre, para luego ingresar en un proceso de adecuación "que va a ser muy breve", pues "desde el siguiente año comienza la implementación con las primeras operaciones en sucres" .

Ajata explicó que el "sucre" es "un intento" de las naciones de la ALBA para utilizar un medio de pago propio para las exportaciones e importaciones, al margen del dólar o el euro .

Agregó que el objetivo final es que el "sucre" sea una moneda común en los países de este bloque y no solamente un medio de pago para las operaciones de comercio exterior, como ocurrió con el euro en la Unión Europea (UE). La ponencia sobre este sistema de pago estará a cargo de Ecuador .
Un TLC paralelo

Los ministros del área económica del ALBA debatirán los fundamentos del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), un acuerdo comercial, político y social propuesto en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC), criticados por los presidentes miembros de la alianza.

Los presidentes abordarán desde el viernes temas políticos y de defensa, en tanto que el sábado se llevará a cabo un encuentro de organizaciones sociales de la alianza.

El bloque de la ALBA está formado por Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda .

A la cita se ha confirmado, de momento, la asistencia de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez ; de Ecuador, Rafael Correa ; de Nicaragua, Daniel Ortega , y de Paraguay, Fernando Lugo, en calidad de invitado.

También estarán delegaciones de San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica, además de Uruguay, República Dominicana, Rusia y Haití, que junto a Paraguay son los países invitados en calidad de observadores al encuentro.

Las bonificaciones de los ejecutivos en Wall Street van camino a batir récord en 2009

Aaron Lucchetti y Stephen Grocer
The Wall Street Journal / IAR Noticias
15/10/09

Los mayores bancos y firmas de valores de Estados Unidos se encaminan a pagarles a sus empleados unos US$140.000 millones este año, un récord que demuestra la velocidad con la que se están recuperando las remuneraciones a pesar del escrutinio regulatorio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según un análisis de documentos oficiales correspondientes al primer semestre de 2009 y estimados de ingresos hasta fin de año realizados por The Wall Street Journal, los empleados de bancos de inversión, fondos de cobertura, gestores de activos y mercados bursátiles y de commodities podrían ganar más que en 2007. Ese fue un año récord para la bolsa y las ganancias de Wall Street aún no habían sido vapuleadas por la crisis financiera.

Salvo que se produzca una súbita reversión del aumento en el corretaje de valores, banca de inversión y otros negocios, la remuneración y los beneficios totales en las 23 firmas que cotizan en bolsa analizadas por The Wall Street Journal aumentarían 20% frente al año pasado.

El repunte también refleja la mayor confianza de las firmas de Wall Street en su capacidad para pagar salarios altos con tal de captar o retener a sus empleados más valorados, especialmente una vez que hayan devuelto las inyecciones de capital financiadas por los contribuyentes que los ayudaron a mantenerse a flote durante la peor parte de la crisis.

Hasta ahora, los reguladores y los legisladores se han concentrado en asegurarse de que las remuneraciones desincentiven una toma de riesgo excesiva, lo cual deja abierta la pregunta de cuánto es demasiado para las empresas.

El análisis de The Wall Street Journal incluye a los gigantes bancarios J.P. Morgan Chase & Co., Bank of America Corp. y Citigroup Inc.; firmas de valores como Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley; gestores de activos como BlackRock Inc. y Franklin Resources Inc.; firmas de corretaje en línea como Charles Schwab Corp. y Ameritrade Holding Corp., y operadores cambiarios como CME Group Inc. y NYSE Euronext Inc.

Los negocios se han normalizado en muchos rincones de Wall Street. Las firmas aún se sienten obligadas a pagar grandes sumas de dinero, a menudo un 50% de sus ingresos o más, para retener a la gente que genera sus ganancias. Las firmas de inversiones de capital privado y los fondos de cobertura, aunque debilitados, también representan una amenaza competitiva para atraer a banqueros y corredores.

"La remuneración jugó un rol importante en la crisis financiera y, sin embargo, nada ha cambiado", afirma J. Robert Brown, profesor de derecho de la Universidad de Denver y un experto en gobierno corporativo.

Las estimaciones de ingresos y salarios se calcularon usando los dos trimestres más recientes de información financiera y las proyecciones de resultados del segundo semestre recopiladas por Thomson Reuters.

En Wall Street, por supuesto, cualquier decisión salarial se toma a fin de año, por lo que las firmas podrían decidir reducir los sueldos de forma sustancial en los próximos dos meses, a medida que calibran tanto la opinión pública como los resultados del cuarto trimestre.

"No creo que sea el regreso de 2007", afirma Michael Karp, cofundador de la firma de reclutamiento Options Group. Karp cree que los ejecutivos "pueden pagar menos" este año y que "no quieren carteles" frente a sus oficinas con críticas a los grandes paquetes salariales.

Las remuneraciones han sido un tema especialmente espinoso en el caso de Goldman Sachs, ya que algunos políticos y el público estadounidense se preguntan cómo los salarios pueden haberse recuperado con tanta celeridad --a pesar del alza en las ganancias-- desde que la firma recibiera ayuda estatal temporal junto con otros grandes bancos, hace cerca de un año.

Algunas instituciones importantes "tuvieron un buen año, así que van a sentir la necesidad de pagar bastante bien", señala Douglas Elliott, investigador del centro de estudios Brookings Institution en Washington, y un ex banquero de inversión. "No cabe duda que habrá un conflicto entre los bancos y la percepción del público sobre los salarios", señaló.

"La manera más fácil de destruir una firma es si no le pagáramos a nuestros empleados", señala un vocero de Goldman Sachs. "Entendemos que el tema desata pasiones", pero "destruir una empresa rentable no le conviene a nadie".

El texto consensuado prevé que el negociador de Zelaya asuma el poder

IAR Noticias
15/10/09

Los representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti, y del presidente derrocado Manuel Zelaya llegaron el miércoles a "un texto consensuado" para dar salida a la crisis política que vive Honduras tras el golpe de Estado, en virtud del cual el ministro de Justicia del Gobierno de Zelaya, Victor Meza, asumiría la presidencia de la República.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con el diario hondureño 'La Tribuna', el texto consesuado también alude al hecho de que el presidente derrocado buscaría asilo en España, algo de lo que no tienen constancia, por el momento, en el Ministerio de Asuntos Exteriores español, según fuentes del Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.

Ninguna de las dos comisiones negociadores quisieron confirmar este extremo , aduciendo que las negociaciones son de carácter reservado.

"Hemos logrado consensuar un texto único que será sometido a la discusión y análisis del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y del señor Roberto Micheletti", explicó por su parte el ministro de Gobernación de Zelaya, Víctor Meza, uno de los tres delegados de Zelaya en las negociaciones.

Aunque Meza rechazó dar detalles del texto por la necesidad de mantener la "discreción", recordó que Zelaya había puesto "un plazo que se vencía el miércoles a las 12:00 de la noche" para culminar la negociación.

Por su parte, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la delegación negociadora de Micheletti, Vilma Morales, aseguró que ambas partes están "planteado todos los escenarios posibles".

"Todas las propuestas están ahora en la mesa, pero ambas comisiones nos vamos a trabajar en las diferentes propuestas que se ha puesto sobre la mesa y sobre todo que esto permita que la individualidad cada uno de nosotros las analicemos, hagamos las consultas que tenemos que hacer y reanudemos después", explicó en declaraciones a la prensa recogidas por 'La Tribuna'.

También evitó despejar la incógnita de si el acuerdo prevé o no la restitución de Zelaya, tal y como ha reclamado la propia Organización de Estados Americanos (OEA) y el resto de la comunidad internacional, al aducir que precisamente el silencio "es lo que ha permitido que hayamos avanzado con tanto éxito y con tan buen suceso en este proceso".

"Vamos a encontrar buenas salidas para Honduras, aquí no hay negativismos de ninguna naturaleza, aquí hay mucho optimismo de que vamos a encontrar la verdadera ruta para que los hondureños y hondureñas nos reencontremos", concluyó Morales.

Las partes, que retomaron este jueves el diálogo, no llegaron a ningún acuerdo sobre el punto más delicado de la negociación: la restitución de Zelaya en el cargo.

Micheletti siempre ha rechazado que Zelaya regrese al poder, una condición que siempre a defendido el presidente derrocado para que se ponga fin a la crisis política que vive el país, más de tres meses después del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El presidente de facto dejó el miércoles muy claro que, en su opinión, debe ser la Corte Suprema de Justicia la que determine si Zelaya puede o no regresar al poder y no el Congreso como pide la delegación negociadora de Zelaya.

"Están pidiendo que sea el Congreso el que determine si puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, que definitivamente corresponde a la Corte Suprema de Justicia", sentenció el mandatario de facto.