El texto consensuado prevé que el negociador de Zelaya asuma el poder

IAR Noticias
15/10/09

Los representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti, y del presidente derrocado Manuel Zelaya llegaron el miércoles a "un texto consensuado" para dar salida a la crisis política que vive Honduras tras el golpe de Estado, en virtud del cual el ministro de Justicia del Gobierno de Zelaya, Victor Meza, asumiría la presidencia de la República.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con el diario hondureño 'La Tribuna', el texto consesuado también alude al hecho de que el presidente derrocado buscaría asilo en España, algo de lo que no tienen constancia, por el momento, en el Ministerio de Asuntos Exteriores español, según fuentes del Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.

Ninguna de las dos comisiones negociadores quisieron confirmar este extremo , aduciendo que las negociaciones son de carácter reservado.

"Hemos logrado consensuar un texto único que será sometido a la discusión y análisis del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y del señor Roberto Micheletti", explicó por su parte el ministro de Gobernación de Zelaya, Víctor Meza, uno de los tres delegados de Zelaya en las negociaciones.

Aunque Meza rechazó dar detalles del texto por la necesidad de mantener la "discreción", recordó que Zelaya había puesto "un plazo que se vencía el miércoles a las 12:00 de la noche" para culminar la negociación.

Por su parte, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la delegación negociadora de Micheletti, Vilma Morales, aseguró que ambas partes están "planteado todos los escenarios posibles".

"Todas las propuestas están ahora en la mesa, pero ambas comisiones nos vamos a trabajar en las diferentes propuestas que se ha puesto sobre la mesa y sobre todo que esto permita que la individualidad cada uno de nosotros las analicemos, hagamos las consultas que tenemos que hacer y reanudemos después", explicó en declaraciones a la prensa recogidas por 'La Tribuna'.

También evitó despejar la incógnita de si el acuerdo prevé o no la restitución de Zelaya, tal y como ha reclamado la propia Organización de Estados Americanos (OEA) y el resto de la comunidad internacional, al aducir que precisamente el silencio "es lo que ha permitido que hayamos avanzado con tanto éxito y con tan buen suceso en este proceso".

"Vamos a encontrar buenas salidas para Honduras, aquí no hay negativismos de ninguna naturaleza, aquí hay mucho optimismo de que vamos a encontrar la verdadera ruta para que los hondureños y hondureñas nos reencontremos", concluyó Morales.

Las partes, que retomaron este jueves el diálogo, no llegaron a ningún acuerdo sobre el punto más delicado de la negociación: la restitución de Zelaya en el cargo.

Micheletti siempre ha rechazado que Zelaya regrese al poder, una condición que siempre a defendido el presidente derrocado para que se ponga fin a la crisis política que vive el país, más de tres meses después del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El presidente de facto dejó el miércoles muy claro que, en su opinión, debe ser la Corte Suprema de Justicia la que determine si Zelaya puede o no regresar al poder y no el Congreso como pide la delegación negociadora de Zelaya.

"Están pidiendo que sea el Congreso el que determine si puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, que definitivamente corresponde a la Corte Suprema de Justicia", sentenció el mandatario de facto.

0 comentarios: