Grave impacto de una marea alta masiva en Micronesia

Alerta Tierra
19/12/08

A principios de diciembre, un extenso sistema de bajas presiones, se desarrolló en el noroeste del Océano Pacífico. Al mismo tiempo, la órbita de la luna se encontraba en su distancia más cercana a la tierra. La unión de ambos eventos provocó una marea alta masiva que arrasó el sudoeste del Pacífico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se han producido inundaciones en las Islas Marshall, las Islas Salomón, Bouganville y Papua Nueva Guinea, así como en los Estados Federados de Micronesia.

En la Isla de Yap, las olas inundaron las casas de la orilla noroeste, provocando una grave erosión en la zona. Cuando llegaron las olas, el 8 de diciembre, enseguida se emitieron los informes de las demás islas de Yap. Dos días después de las inundaciones, los informes preliminares destacaban la caída y arrastre de cocoteros, así como la destrucción de las barreras defensivas construidas para soportar tifones.

Todos los informes coincidían en que no se habían producido heridos ni víctimas mortales, sin embargo, los daños eran cuantiosos, especialmente en el sistema de comunicaciones por radio.

En Pohnpei, con una población de 300 a 400 personas, no se habían producido inundaciones de tal envergadura en 52 años. Las paredes, construidas para resistir el impulso del mar, han sido destruidas por la marea. El puente que une ambas islas se ha derrumbado en su punto central.

El agua salada ha causado estragos en los recursos de las islas lo que, unido al impacto de las mareas, pone en peligro la subsistencia de los habitantes.

China - Aeropuerto Yining cerrado debido a las nevadas, Región Autónoma de Xinjiang Uygur

Alerta Tierra
19/12/08

Las intensas nevadas han obligado al aeropuerto Yining, en la Región Autónoma de Xinjiang Uygur a cerrar y cancelar todos sus vuelos desde el jueves por la mañana. Cerca de 700 pasajeros se han quedado en tierra.

Según fuentes del aeropuerto, empezó a nevar sobre las 08:00 horas (hora local), viéndose forzados a cerrar las pistas una hora más tarde.

Diez vuelos sufrieron retrasos debido a la nieve.

Para las 19:00 horas (hora local), todavía no se había reabierto el aeropuerto.

Pakistán - Difícil supervivencia en las zonas afectadas por los terremotos

Alerta Tierra
19/12/08

La mayor parte del norte y centro de Balochistán está soportando un frío intenso, acompañado de lluvias y nevadas en las zonas montañosas. El clima inestable está dificultando las condiciones de supervivencia en las zonas afectadas por los terremotos; Ziarat y Pishin.

Además del frío y de los fenómenos meteorológicos, se ha visto interrumpido el suministro eléctrico, mientras llueve de forma torrencial.

El Servicio de Meteorología regional prevé que siga lloviendo durante las próximas 24 horas en todas las zonas de Balochistán. Además, se pronostican nuevas nevadas en el norte y centro.

Mozambique - El Distrito de Mossurize aislado por las lluvias

Alerta Tierra
19/12/08

El distrito de Mossurize, en la provincia central de Manica, se encuentra aislado del resto de la provincia y del país, debido a las lluvias torrenciales.

El caudal de los ríos Nhamadzi, Mossurize y Lucite, ha aumentado considerablemente, por lo que se ha cancelado el servicio del ferry en la zona de Dombe.

Desgraciadamente, la zona está luchando contra la expansión del cólera, por lo que no existe modo alguno de hacerles llegar la ayuda necesaria y el número de víctimas está aumentando de forma considerable.

Desbordamientos e inundaciones en Bosnia-Herzegovina como consecuencia de las intensas y persistentes lluvias

Alerta Tierra
19/12/08

Las fuertes lluvias registradas durante los últimos dos días, casi de forma ininterrumpida sobre Bosnia-Herzegovina, han elevado el nivel de los ríos y provocado desbordamientos en todo el país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La situación más difícil se ha vivido en la ciudad central de Gornji Vakuf, donde el río Vrbas ha destruido varios puentes y ha obligado a las autoridades locales a evacuar residentes y sus cabezas de ganado.

Más al sur, las inundaciones ocasionadas por el lago Rama han bloqueado varias carreteras principales, por lo que se ha declarado el estado de emergencia.

En el noroeste de Bosnia, se ha desbordado el río Una, anegando carreteras locales, pueblos y puentes.

El elevado caudal del río Neretva mantiene en alerta a los residentes, que temen un desbordamiento parecido al que tuvo lugar en 1999, cuando se liberó agua de una presa cercana.
Los ríos más extensos de Bosnia, el Drina y el Bosna, también se han desbordado, por lo que podrían inundar varias ciudades.

Aprobado proyecto de enmienda constitucional en primera discusión

Aporrea.org
19/12/08

Este jueves fue aprobado por la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional el proyecto de enmienda constitucional del artículo 230 sobre la reelección presidencial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, felicitó a los más de 4 millones 700 mil venezolanos y venezolanas que firmaron en apoyo a la enmienda constitucional. Flores invitó al pueblo para que se mantenga en las calles apoyando la enmienda y celebrando las navidades con la convicción de que sí tendremos Patria.

El 5 de enero de 2009 se realizará la segunda discusión de este proyecto y posteriormente, luego de ser aprobado, se enviará al Consejo Nacional Electoral, organismo que fijará la fecha para la realización del referendo para la enmienda.

Ismael García salva el voto

Durante la votación, nuevamente el partido opositor Podemos, en voz de su representante Ismael García, desestimó el poder popular expresado en más de 4 millones 700 mil firmas de venezolanos y venezolanas. En tono desafiante, el mencionado diputado se dirigió a la presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores, calificándola como irrespetuosa y manipuladora por no tomar en consideración, según él, a la minoría que no apoyó el proyecto de enmienda.

Marco legal

El pasado domingo 30 de noviembre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, convocó al pueblo venezolano para que se discutiera y formulara una enmienda constitucional que permita la reelección presidencial. El llamado hecho por el Mandatario Nacional fue acogido por las bases y por el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La enmienda es un mecanismo que estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 341 y tiene por objetivo la adición o modificación de uno o varios artículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su estructura fundamental. En este caso, el Presidente invitó al pueblo a modificar el artículo 230, que estipula: “El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período”.

La Constitución venezolana estipula en el numeral 1 del artículo 341: "La iniciativa (de enmienda) podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros”.

Asimismo, el numeral 2 de este mismo artículo dicta: “Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes”.

Más sectores se suman a las protestas en Grecia por el asesinato de adolescente

Afp/Rebelión
19/12/08

Trabajadores del transporte, empleados de los sectores privado y público, médicos y maestros acompañaron a los jóvenes griegos.

Trabajadores del transporte, empleados de los sectores privado y público, médicos y maestros acompañaron hoy el decimotercer día de protestas de jóvenes griegos que reclaman justicia por la muerte de un adolescente –a manos de un policía de la capital– y una reforma en los servicios de seguridad pública.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los paros obligaron a cancelar numerosos vuelos en aeropuertos del país y a cerrar oficinas públicas, escuelas y algunos servicios médicos, no obstante que el nivel de apoyo fue menor que el registrado en una huelga general de 24 horas realizada la semana pasada.

“No nos detendremos porque sea Navidad. Continuaremos e intensificaremos nuestras protestas el próximo año”, anunció Stathis Anestis, portavoz de la federación sindical del sector privado, durante la marcha de este jueves en el centro de Atenas, que congregó a unas 7 mil personas que piden el esclarecimiento de la muerte de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, el sábado 6 de diciembre en el barrio Exarchia, reconocido por la politización de sus habitantes.

Nuevamente circuló la versión de “fuentes policiales” de que el adolescente murió por el impacto de una bala que tenía residuos de silicio, lo que indicaría que el disparo del policía no llegó directamente al cuerpo de Grigoropoulos y confirmaría la afirmación del uniformado ateniense, actualmente preso en tanto se concluye la investigación oficial.

Según esta versión, el proyectil chocó en una bola de óxido de silicio que separa las calles peatonales de las vías para los automóviles, y rebotó impactando directamente el corazón del joven.

“Abajo con el gobierno de sangre, pobreza y privatizaciones”, señalaba una de las pancartas que llevaban los manifestantes, que también expresan su disgusto por las políticas aplicadas por el gobierno conservador encabezado por el premier Costas Caramanlis.

El transporte en la capital griega quedó paralizado y el paro de sindicalistas del transporte, la educación y los sectores privado y público también se extendió a Salónica, la segunda ciudad del país.

La mayor parte de la marcha se realizó pacíficamente, pero cerca de 300 personas se desprendieron de la manifestación y lanzaron bombas molotov contra la policía. Algunos intentaron romper ventanas de dos hoteles de lujo y arrojaron piedras y bolas a la policía.

Los agentes policiales antidisturbios intentaron disolver los disturbios con gas lacrimógeno.

Una situación de tensión se vivió en Peristeri, oeste de Atenas, cuando un estudiante de secundaria recibió un impacto de bala que sólo le hirió en una muñeca. Se desconoce quien disparó el arma.

“No sólo la policía lleva armas”, dijo el vocero oficial Panagiotis Stathis, quien rechazó cualquier vínculo con los agentes.

Hasta la llegada de Hugo Chávez existía en Venezuela el cargo de senador vitalicio

Aporrea.org/Rebelión
19/12/08

Políticos de los que se oponen a la reelección de Chávez estuvieron hasta 32 años como diputados.

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, denunció este jueves durante la primera discusión por la enmienda constitucional, que muchos de los diputados y ex parlamentarios que acusan al Presidente Chávez de querer perpetuarse en el poder, han estado reeligiéndose sucesivamente por 3 ó 4 períodos consecutivos, y algunos han estado 20 o hasta 32 años en su cargo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La enmienda busca que el Presidente Chávez pueda postularse a las elecciones presidenciales de 2012. Será sometida a referendo popular durante los primeros meses de 2009.

Además, recordó que la Constitución de 1961, que rigió en el país hasta 2000, establecía la figura de los senadores vitalicios para los ex Presidentes de la República. También recordó que varios de ellos objetaron la remoción de dicha figura en la Constitución de 1999, creada a través de una Asamblea Constituyente.

"Ellos estaban petrificados aquí", dijo Flores. "Juan José Caldera estuvo 32 años en el Parlamento, en los períodos 1974-79, 1979-84, 1984-89, 1989-1994, 1994-99, 1999-1999, 2000-2006", por siete períodos. Recordó que él estuvo entre quienes aprobó las dos enmiendas a la Constitución de 1961, enmiendas que se realizaron sin ser sometidas a referendo popular.

Henry Ramos Allup, de Acción Democrática, fue parlamentario por 27 años en seis períodos: 1979-84, 1984-89, 1989-1994, 1994-99, 1999-1999 y 2000-2006. Rodriguez Iturbe y Aydee Castillo fueron parlamentarios por 25 años y cinco períodos. Armando Chumaceiro, de COPEI, fue parlamentario por veinte años, al igual que Gustavo Tarre Briceño.

Ricardo Gutiérrez, del partido opositor PODEMOS y uno de los principales retractores de la enmienda, también está en la lista: "cuando termine este período va a tener 22 años como parlamentario", dijo Flores. "Y viene a hablar aquí con doble moral e hipocresía sobre la alternabilidad y el relevo. ¿Dónde está tu relevo?" Gutiérrez, quien lleva cinco períodos (1989-1994, 1994-99, 1999-1999, 2000-2006 y 2006-2011), fue enfocado por las cámaras mientras era "chalequeado" por el resto de los diputados; se limitó a mostrar, sonriente, la Constitución de 1999.

Ismael García, también opositor de Podemos y conductor de un programa en el canal Globovisión, también recibió lo suyo: "Va a llevar 18 años, sin contar el período en que fue alcalde allá en su región", dijo Flores. A García no le quedó otra sino reirse mientras también era "chalequeado" por los pesuvistas.

Miguel Henrique Otero, actual director de El Nacional, ejerció tres períodos como diputado, pero no era electo por voto popular. "Era una cuota que tenía él como dueño de medios, pero se le acabó la cuota al llegar la revolución", dijo Flores.

La enmienda constitucional es apoyada por los partidos PSUV, PCV y NCR, entre otros. Es rechazada por PODEMOS.


Entrevista con Babis Angurakis, dirigente del Partido Comunista de Grecia

Patricia Rivas
Yvke Mundial/Rebelión
19/12/08

El movimiento estudiantil griego tiene respaldo de la clase trabajadora"

El programa “En Órbita”, que YVKE Mundial emite todos los martes de 7 a 8 p.m. hizo contacto este martes con el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Grecia, Babis Angurakis, para profundizar en las verdaderas causas de la rebelión social que ha estallado en el país, desde que un policía asesinó de un disparo en el corazón a un muchacho de 15 años que se encontraba con sus amigos en un barrio libertario de Atenas, el sábado 6 de diciembre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los principales cárteles mediáticos insisten en plantear las protestas como actos vandálicos de un grupo de “radicales anarquistas”, pero el dirigente comunista Babis Angurakis afirma que las dimensiones de la protesta son mucho más amplias, y sus causas son más estructurales: “La protesta contra la política social general implementada por el Gobierno en términos de la crisis económica que enfrenta el país, y que también se conecta con enormes problemas en la educación pública, así como con una mala situación de los derechos democráticos es la explicación para esta explosión en Atenas todos estos días. Las reacciones continúan, si bien no son tan intensas como hace algunos días, pero lo importante es que los estudiantes universitarios y escolares continúan estas acciones, respaldados por el movimiento obrero y los sindicatos”, afirma Angurakis en esta entrevista con YVKE.

Viendo la televisión, y los principales medios de comunicación es casi imposible entender qué está pasando en Grecia, porque pintan la situación como si miles de anarquistas hubieran salido de repente a las calles, y los radicales estuvieran por todas partes sembrando el caos. ¿Cuáles son realmente los componentes de esta crisis social?

Es verdad. Y esa impresión no es solamente internacional, es lo mismo que sucede en Grecia. Hay un intento clarísimo de los principales medios de comunicación y de los partidos políticos de la burguesía en Grecia de dar una imagen de que todo el problema son los ataques con cócteles molotov contra los comercios y nada más. La idea es decir que toda la protesta es solamente contra este policía aislado que asesinó a un joven hace poco más de una semana. La realidad es completamente diferente. Esta forma de cubrir los acontecimientos responde a la voluntad de evitar la profunda conciencia política y el desarrollo de un gran movimiento antiimperialista y anticapitalista, que es necesario en nuestro país.

Dado que esas fuerzas, los medios de comunicación y el Gobierno no pudieron soslayar el conflicto social y la confrontación social, tratan de dar la impresión de que todo tiene que ver solamente con grupos anarquistas y con estos ataques contra las tiendas y algunos bancos. La verdad es que estos grupos, que están generando actos vandálicos en Atenas, no están en absoluto conectados con el movimiento: ni a los anarquistas, ni a los comunistas, ni a las fuerzas antiimperialistas. Son grupos bien conocidos en Grecia desde hace muchos años: en todos las grandes manifestaciones antiimperialistas y antiestadounidenses, y tenemos varias cada año, que realizamos frente a la embajada de Estados Unidos, participan miles de personas, y en todas estas manifestaciones aparecen provocando con cócteles molotov estos grupos, para poner a la gente en contra. Y es lo mismo que está ocurriendo en Atenas.

Lo nuevo es que están recibiendo una enorme cobertura internacional, por diferentes razones. Por ejemplo, en Francia, como sabe, el gobierno reaccionario, de derecha está enfrentando una inmensa movilización estudiantil contra la privatización de las escuelas. Lo mismo es verdad para Alemania, Italia y España. Y dado que el movimiento en Grecia tiene una larga tradición de lucha contra la privatización de la educación, creemos que varios gobiernos de derecha en Europa tienen miedo de que estos movimientos en Grecia sean secundados por movimientos similares en sus países. Esta es la explicación y repito, se trata de un intento ocultar la naturaleza de este movimiento, que es antiimperialista, con demandas sociales y toda esta acción se realiza para aislar al movimiento juvenil del movimiento obrero, exactamente contra lo que nuestro partido está luchando. Por supuesto estamos en contra de cualquier tipo de acción de destrucción, y condenamos el vandalismo. Lo que estamos repitiendo es que el movimiento debe permanecer conectado a la clase trabajadora.

Llama la atención ver que gente tan joven, de 15, 16 años, está en las calles, luchando, con un discurso político, con reivindicaciones, y que se están revelando contra todo el sistema educativo. La frase que más pronuncian es que no ven futuro.

No es solamente el hecho de que no vean futuro, porque ese es un problema general en toda Europa, oriental y occidental. Creemos que la diferencia en Grecia es que tenemos un movimiento juvenil que ha organizado grandes batallas en el pasado reciente, con exigencias muy avanzadas en lo que tiene que ver con la educación. El crecimiento de este movimiento es un gran peligro para el Gobierno de Grecia y también para esos países europeos, y por eso intentan dar la impresión de que en realidad no es un movimiento social y político, sino otra cosa. Por un lado, usted tiene razón: los jóvenes tienen miedo del futuro, y en segundo lugar, saben que la única solución para su problema es la lucha política y la organización antiimperialista.

Desde los años 90, hemos visto cómo las organizaciones del movimiento obrero en Europa, sindicatos y partidos políticos de izquierda, se debilitaron y vinieron situándose a la defensiva, perdiendo cada vez más terreno. ¿Cómo se sitúa el movimiento obrero griego en esta coyuntura y de qué manera se está articulando con los estudiantes?

Es verdad, pero esa no es la situación general, o digamos que hay algunas excepciones. En Grecia, en Portugal, tenemos sindicatos de clase y partidos comunistas bastante fuertes, y pensamos que esto ayuda mucho al movimiento juvenil. El hecho es que en los principales países europeos había consenso entre la socialdemocracia y los gobiernos de la derecha neoliberal en implementar medidas muy antipopulares, principalmente contenidas en el llamado "Tratado de Maastricht", y esa es la razón por la que sindicatos y partidos de izquierda perdieron credibilidad y ya no pueden reaccionar a estos graves ataques que se están sucediendo actualmente en Europa. En nuestro país fue diferente. Es verdad que la mayoría del movimiento sindical, que está controlado por los socialdemócratas, porque tuvimos un gobierno socialdemócrata durante 20 años, trataron de crear la misma situación aquí, con la colaboración de otros partidos de la izquierda europea para evitar la lucha de clases y cualquier acción contra la política dominante, etc. Nuestro partido luchó contra estas políticas desde hace muchos años, con agricultores, estudiantes, la clase obrera... tratamos de movilizar a la gente en la calle y pensamos que ahora estamos obteniendo algunos resultados positivos en esa dirección y eso es exactamente lo que asusta a la clase dirigente en Grecia y en Europa, cada vez más en Portugal, en Grecia, en España, pero también en Italia, nuevos sectores de la clase obrera están luchando en la calle y reencontrándose con la lucha de clases, y eso puede ser muy peligroso para la clase dominante en Europa, a causa de la crisis económica.

¿En qué medida está afectando esta crisis económica a los países del Sur de Europa, teniendo en cuenta que se han integrado diez nuevos países y los fondos de cohesión que antes iban al Sur ahora van al Este?

Escuche, me consta que ese argumento no es cierto. La verdadera razón para lo que está ocurriendo no es el hecho de que el dinero ya no esté yendo al Sur, y que esté yendo al Este, en ningún caso. Porque estamos viendo las mismas explosiones sociales en Italia, e Italia no era un país receptor de fondos de cohesión, en términos generales. Pero además, para su información, es bueno que sepa que por cada euro que Grecia recibe de la Unión Europea, el pueblo griego devuelve 3 euros. ¿Por qué? Porque todos los proyectos que se ejecutan con fondos de la Unión Europea son para empresas alemanas o francesas, de modo que pagamos nosotros esa llamada ayuda. Pero ese no es el tema. El tema es que estamos afrontando una crisis enorme. Y creo que lo mismo es cierto también para los países del Norte, como Holanda, Francia e Irlanda. Si usted se pregunta por qué los holandeses, franceses e irlandeses le dijeron no al tratado europeo, la razón es la misma: una situación social muy difícil en esos países y la explicación es que aplicando el Tratado de Maastricht, con el euro y la unión económica y comercial, los ricos se enriquecen más y los pobres se empobrecen más. Y eso es verdad para Francia, para Grecia y para Holanda. Y esta es la causa de estos grandes movimientos sociales, más o menos en todos los países europeos.

¿Ha tenido la crisis económica ya algún impacto en la sociedad griega, la tasa de desempleo, etc?

Sí, especialmente en lo que afecta a la inseguridad respecto del futuro. Grecia tuvo en los últimos 5 ó 6 años un crecimiento bastante alto del Producto Interno Bruto, alrededor del 4 por ciento. Ahora está claro que el próximo año será menos del 1 por ciento. En segundo lugar, tradicionalmente nosotros hemos tenido una tasa alta de desempleo, pero en el futuro las cosas van a ser mucho peores, y especialmente entre los jóvenes universitarios. Alrededor de un 30 por ciento de los egresados universitarios en Grecia están desempleados, y esto en combinación con el factor de que tenemos la educación privatizada, y las familias están pagando dos o tres veces más por la educación de sus hijos de lo que paga el Gobierno, explica toda esta inseguridad, que será mucho más fuerte, porque como resultado de la crisis económica y financiera, muchas fábricas están cerrando. Y si usted vio lo que sucedió ahora con la industria automovilística en Estados Unidos o lo que ya ha sucedido en Europa con Siemens y algunas grandes empresas, puede entender la ansiedad de la juventud acerca del futuro.

¿Ve usted en perspectiva algo parecido a lo que fue el movimiento de mayo del 68 en Europa?

No, no lo creo. Las cosas son completamente diferentes. Quiero decir, hay muchos aspectos diferentes. El más importante es que el mayo del 68 fue un movimiento optimista. El gran problema ahora para las nuevas generaciones en Europa, y ésta es la explicación de la violencia que estamos viendo en Grecia, en Italia, en España y en otras partes, es el hecho de que están seguros de que su vida será mucho peor que la de sus padres, y eso es lo que hace que la gente esté tan desesperada. Y claro, la diferencia está en el hecho de que ahora ni siquiera los sindicatos son un respaldo para la lucha de la juventud, porque ayudaron a implementar las políticas gubernamentales en los países europeos, por lo que los jóvenes buscan nuevas formas de organización. Y el último elemento que nos parece muy importante es que todo aquel que desafía el sistema, que cuestiona el capitalismo y busca nuevos caminos es tachado poco más o menos como terrorista, como criminal. Y este es el resultado de una inmensa campaña anticomunista, que Europa está enfrentando en esta etapa y que hace que las cosas sean muy diferentes de lo que eran en el 68.

En una situación tan explosiva como ésa, y teniendo en cuenta que hay un gran número de trabajadores inmigrantes en Europa, ¿cómo creen ustedes que se puede evitar una ola de racismo y de fascismo, que es el recurso del capitalismo cuando está desesperado?

Tiene razón. Existen esos intentos de echarle la culpa de todos los problemas a los inmigrantes, etc. Pero lo interesante, y a lo mejor esta es una lección de la historia en Atenas, es que en este movimiento y en esta lucha que estamos viviendo, nadie ha cuestionado a los inmigrantes, a pesar de que tenemos un número muy alto de trabajadores extranjeros: en los últimos 10 años han llegado más de un millón de trabajadores extranjeros, lo que supone el 10 por ciento de la población de Grecia. Y existen fuerzas racistas y fascistas, pero en esta crisis nadie usó este argumento. En Grecia la tarea que hemos asumido desde el Partido Comunista ha sido organizar a los inmigrantes en los sindicatos. Es un camino muy difícil, pero hemos cosechado algunos éxitos, y pensamos que es la única solución para evitar ese peligro del que usted habla. Porque es verdad, el imperialismo de los Estados Unidos, de Europa y en general del gran capital, intenta dividir a la clase trabajadora, en una clase trabajadora nacional que es buena, y los inmigrantes que son muy malos, y están tratando de crear un movimiento fascista y chauvinista sobre esa base. La respuesta es luchar por políticas de legalización de los inmigrantes; en segundo lugar estamos luchando contra la política de la Unión Europea, que es muy hipócrita, porque de un lado la Unión Europea impone condiciones a terceros países, y de otro lado, los europeos no aceptan la inmigración. Nosotros estamos en contra de eso. Y el tercer elemento es lo que le estaba diciendo: organizar a los inmigrantes junto con los trabajadores griegos para darles la posibilidad de luchar juntos.

¿Creen ustedes que es posible que esta crisis social y económica derive en una crisis política? Hoy leímos que el Primer Ministro, Costas Caramanlis pidió disculpas por los casos de corrupción que se han presentado desde que asumió el gobierno en 2004.

¡Felicitaciones! Ustedes están muy bien informados acerca de lo que está sucediendo en Grecia. En todo caso, deben saber que el problema para los griegos es que ni siquiera los socialdemócratas son una alternativa y por eso no hay mucho respaldo a la exigencia de George Papandreu, el líder socialdemócrata, que está demandando nuevas elecciones. En todo caso, esta situación ya ha golpeado al gobierno, hay sondeos de opinión que así lo demuestran. Por otra parte, debemos ser realistas. Esta forma en la que el gobierno está tratando de gestionar la crisis, de pintarle una gran amenaza al país, puede llevar a algunas personas a posiciones más conservadoras, como ocurrió en el verano de hace dos año, cuando tuvimos estos grandes incendios y todos pensaban que el gobierno perdería la mayoría, dado que la derecha no resolvió el problema, tuvimos elecciones y volvió a ganar el partido de la derecha, de modo que es muy pronto para sacar conclusiones acerca de si el gobierno de derecha va a perder la mayoría o no.

Mirando los resultados de las últimas elecciones parlamentarias, en 2007, encontramos que el Partido Comunista Griego obtuvo más del 8 por ciento de la votación, lo que es mucho para un partido comunista en solitario. ¿Ven ustedes la posibilidad de llegar a un punto de ruptura del bipartidismo en Grecia?

El bipartidismo ya está roto, eso es una realidad. Los votos que tienen los dos partidos mayoritarios, el de derecha y los socialdemócratas, no bastan para gobernar Grecia. La cuestión es cómo conformar un movimiento antiimperialista y anticapitalista fuerte, que asegure que cuando haya elecciones esos votos no regresen a los dos grandes partidos. Para nosotros, no solamente es una cuestión de romper el sistema bipartidista, porque en general, si le das una mirada a Europa, verás que todos los partidos políticos tradicionales, neoliberales, conservadores y socialdemócratas, están perdiendo influencia en la gente, y por eso tenemos una participación tan baja en las elecciones, etc. Esa no es la cuestión. El problema es cómo construimos una gran mayoría en favor de cambios radicales, anticapitalistas, que vayan en una dirección popular, antiimperialista, como es el caso en Venezuela, por ejemplo, porque solamente con esas políticas pensamos que se pueden resolver los problemas planteador por la juventud y la clase trabajadora. Quiero decir que sin poner condiciones a la Unión Europea, al capital monopólico y a las grandes empresas capitalistas, ninguna de las demandas se puede resolver, y la situación continuará. La cuestión es cómo tener una situación política en Grecia y en Europa que esté en capacidad de imponer estos cambios, y por eso luchamos como Partido Comunista, no solamente para las elecciones: para nosotros es mucho más importante qué sucede con el movimiento obrero, la juventud y los trabajadores.

Imaginemos que el Partido Comunista ganara unas elecciones mañana y llegara al poder. ¿En qué cambiaría la situación? ¿Cuál sería el programa de un gobierno comunista en Grecia?

Llevamos mucho tiempo luchando y le decimos a la gente que para solucionar los problemas necesitamos una economía que se asiente sobre una base social. Una economía que tenga determinados objetivos y prioridades, como educación, salud, progreso social, etc. Pero para poder tener una economía como esa, necesitamos socializar los medios de producción. Si no tocamos la gran propiedad monopolística, nada será posible. Una de las primeras medidas que tomaríamos si llegáramos al poder, y por supuesto, que el Partido Comunista llegue al poder será el resultado de un inmenso movimiento social, no solamente de unas elecciones. Para nosotros esto está muy claro. Porque estamos luchando por la socialización de los principales medios de producción y por el control popular de los mismos, para poder contar con la financiación necesaria para lanzar ese programa social que el pueblo y el país necesitan, y claro, estamos seguros de que enfrentaremos un gran ataque de la Unión Europea y del imperialismo estadounidense, y nuestro pueblo debe estar preparado para eso. Por eso pensamos que necesitamos nuevas formas de organización y nuevas alianzas políticas que nos permitan afrontar una situación semejante.

Nos gustaría pedirle una reflexión desde Grecia, que pasa por ser la cuna de la democracia, sobre el debate acerca de dónde reside la cualidad democrática que vive Venezuela, y una opinión sobre el proceso de integración regional y la propuesta de una moneda única, teniendo en cuenta la experiencia de Europa.

Antes que nada, quiero decir que corresponde al pueblo venezolano decidir lo que es mejor para su país, pero puedo decirle desde ya que el grado de democracia en Venezuela es mucho más alto que en esta Grecia capitalista. Y, créame, es así, porque el grado de democracia no es una cuestión de cuántos partidos políticos hay. El asunto principal es si el nivel de vida de la mayoría mejora o empeora, ese es el criterio final. Y para hablar de la Grecia antigua y del país donde nació la democracia, exactamente ese era el criterio para juzgar a cualquier gobierno en la Grecia antigua, si la mayoría vivía mejor o peor, nada más. En lo que concierne a Grecia, tuvimos monarquía y juntas militares, y república presidencial. La diferencia es cuál es el sistema político y hasta qué punto la clase trabajadora y la juventud pueden participar realmente en la toma de las decisiones que afectan a sus vidas. Nosotros estamos seguros de que las fuerzas socialistas y de progreso en Venezuela encontrarán la mejor solución para continuar, y se lo digo abiertamente, el proceso de la revolución bolivariana, que es muy importante, no solo para América Latina, es muy importante aquí en Europa, y si las cosas están avanzando un poco en Europa es también gracias al hecho de que la experiencia de Venezuela está inspirando a mucha gente aquí, a pesar de que también ha habido ilusiones en cuanto a que sin tocar al gran capital es posible una especie de política a la venezolana en Europa, ilusión que rebatimos.

En lo que respecta a la integración, son cosas completamente distintas, por eso saludamos lo que sucede en América Latina en el plano de la integración regional. Porque en su país, en su región, nuestra impresión es que se trata de una cooperación sobre bases igualitarias, en las que todos los países tienen las mismas obligaciones y los mismos derechos, y ése no es el caso de la llamada "integración europea". Aquí en Europa tenemos dos o tres grandes países que le dictan las condiciones a todos los demás, y eso se considera normal.

Porque esta es una integración dictadas por los intereses del gran capital y de las grandes empresas monopolísticas. Y claro, las mayores empresas monopolísticas están en los países más grandes, y esa constituye la gran diferencia entre el proceso de integración europeo y lo que está ocurriendo en América Latina. En segundo lugar, nosotros esperamos que la integración latinoamericana sirva a las necesidades sociales. En Europa, esta integración le sirve solamente al beneficio del gran capital, y el resultado de esta integración se está viendo ahora en Grecia y en otros países europeos.

Medvedev afirma que Rusia quiere construir una relación a largo plazo con América Latina

IAR Noticias
19/12/08

"Nos gustaría construir una relación a largo plazo, cabal y recíprocamente ventajosa, con América Latina en su conjunto"

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirmó hoy que Rusia quiere construir una relación a largo plazo con América Latina. "Nos gustaría construir una relación a largo plazo, cabal y recíprocamente ventajosa, con América Latina en su conjunto y con un socio tan importante como Nicaragua", afirmó Medvedev en Moscú, donde se reunió con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Me gustaría que nuestros socios nicaragüenses supiesen que nuestra presencia en América Latina, las relaciones de buena vecindad con los socios clave, no son algo temporal, sino una elección consciente", subrayó Medvedev, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

El mandatario ruso subrayó que Rusia y Nicaragua deben dar un nuevo impulso a sus relaciones comerciales y económicas. "En los últimos años, los intercambios han disminuido considerablemente", lamentó, y recordó que en la época soviética los intercambios comerciales ascendían a varios centenares de millones de dólares.

Asimismo, Medvedev aprovechó la ocasión para reiterar a su homólogo nicaragüense su agradecimiento por haber autorizado la visita de una escuadra rusa a Nicaragua el sábado pasado compuesta por tres buques.

Por otro lado, la declaración conjunta emitida por ambos presidentes indica que a Moscú le interesaría participar en la construcción del canal interoceánico en Nicaragua. "El presidente de Rusia ha aceptado la propuesta del presidente de Nicaragua de estudiar la posibilidad de participación de empresas estatales y privadas rusas en la construcción del canal interoceánico en Nicaragua", dice el documento.

Las autoridades rusas y la delegación nicaragüense firmaron varios acuerdos y documentos en materia de energía, ciencia y tecnología, agrícola, espacial y de telecomunicaciones y educación.

Pentágono prepara clausura de Guantánamo

Democracy Now!
19/12/08

El Pentágono anunció que se está preparando para una orden esperada de clausurar la prisión de Bahía de Guantánamo con posterioridad a la asunción de Obama el mes que viene. Los funcionarios empezaron a preparar planes de contingencia en caso de que Obama mantenga su promesa de campaña de cerrar la prisión. Anthony Romero, de la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos, dijo: “Este es un primer paso importante en el camino a dar vuelta la página tras ocho años de políticas vergonzosas que permitieron la tortura y la violación de leyes nacionales e internacionales".

Los científicos encuentra un mineral “perdido” y pistas de los misterios de Marte

NASA
Traducción al español por Ciencia Kanija
19/12/08

Los carbonatos, indicativos de una historia húmeda y no ácida, tienen lugar en manchas muy pequeñas de roca expuesta de un área aproximada de 20 kilómetros de anchura en Marte.

Los investigadores que usan un potente instrumento a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte han encontrado un mineral buscado desde hace mucho tiempo en la superficie marciana y, con él, pistas inesperadas sobre el acuosos pasado del Planeta Rojo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estudiando capas de lecho de roca intactos con el Espectrómetro de Imagen de Reconocimiento Compacto de Marte, o CRISM, los científicos encontraron minerales carbonatados, lo que indica que Marte tuvo agua alcalina o neutra cuando los minerales se formaron en esas localizaciones hace más de 3600 millones de años. Los carbonatos, que en la Tierra incluyen a las calizas y tizas, se disuelven rápidamente en ácido. Por tanto, su supervivencia hasta hoy en Marte desafía la sugerencia de que exclusivamente un entorno ácido dominó posteriormente el planeta. En lugar de esto, indica que existieron distintos tipos de entornos acuosos. Cuanta mayor variedad de entornos húmedos haya, mayores son las posibilidades de que uno o más de ellos hayan podido soportar vida.

“Estamos entusiasmados por haber encontrado por fin minerales carbonatados debido a que proporcionan muchos más detalles sobre las condiciones de periodos específicos de la historia de Marte”, dijo Scott Murchie, investigador principal del instrumento en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

Los hallazgos aparecerán en el ejemplar del 19 de diciembre de la revista Science y se anunciaron el jueves en una rueda de prensa en la reunión de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.

Las rocas carbonatadas se crean cuando el agua y el dióxido de carbono interactúan con el calcio, hierro o magnesio de las rocas volcánicas. El dióxido de carbono de la atmósfera se queda atrapado dentro de las rocas. Si todo el dióxido de carbono atrapado en los carbonatos de la Tierra se liberasen, nuestra atmósfera sería tan gruesa como la de Venus. Algunos investigadores creen que una gruesa atmósfera rica en dióxido de carbono mantuvo cálido al antiguo Marte y con agua líquida en su superficie durante el tiempo suficiente para haber excavado los sistemas de valles que observamos hoy.

“Los carbonatos que CRISM ha observado son regionales en lugar de globales en la naturaleza, y por tanto, son demasiado limitados para contar como dióxido de carbono para formar una gruesa atmósfera”, dijo Bethany Ehlmann, autora principal del artículo y miembro del equipo del espectrómetro de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

“Aunque no hemos encontrado los tipos de depósitos de carbonatos que podrían haber atrapado la antigua atmósfera”, dijo Ehlmann, “hemos encontrado pruebas de que no todo Marte experimentó un entorno climático ácido intenso hace 3500 millones de años, como se ha propuesto. Hemos encontrado al menos una región que era potencialmente más hospitalaria para la vida”.

Los investigadores informaron de exposiciones de carbonatos claramente definidas en capas de lechos de roca en la cuenca de impacto Isidis de alrededor de 1489 kilómetros de diámetro, que se formaron hace más de 3600 millones de años. Las rocas más expuesta se formaron a lo largo de un sistema conocido como Nili Fossae, el cual tiene 666 kilómetros de largo, en el borde de la cuenca. La región tiene rocas enriquecidas con olivino, un mineral que puede reaccionar con el agua para formar carbonatos.

“Este descubrimiento de carbonatos en una capa de roca intacta, en contacto con arcillas, es un ejemplo de cómo las observaciones conjuntas de CRISM y las cámaras telescópicas del Orbitador de Reconocimiento de Marte están revelando detalles de distintos entornos marcianos”, dijo Sue Smrekar, subdirectora científica del proyecto para el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

El Aterrizador de Marte Phoenix de la NASA descubrió carbonatos en muestras del suelo. Los investigadores los habían encontrado anteriormente en meteoritos que cayeron en la Tierra y en tormentas de polvo marciano observadas desde la órbita. No obstante, el polvo y el suelo podrían ser mezclas de muchas áreas, por lo que los orígenes de los carbonatos no estaban claros. Las últimas observaciones indican que los carbonatos pueden haberse formado a lo largo de extensos periodos en los inicios de Marte. También apuntan a localizaciones específicas donde los futuros róvers y aterrizadores podrían buscar posibles pruebas de vida antigua.

Una sorprendente llamarada solar envió un flujo de hidrógeno puro contra la Tierra

Ciencia Kanija
19/12/08


Sorprendente llamarada solar: Disparo de hidrógeno puro contra la Tierra. Esta potente llamarada solar fue observada el 5 de diciembre de 2006, estallando desde el limbo este del Sol (lado izquierdo). Crédito: NOAA’s Space Weather Prediction Center.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Hemos detectado un flujo de átomos de hidrógeno perfectamente intactos saliendo de una llamarada solar de clase-X”, dijo el investigador Richard Mewaldt de Caltech. “Si podemos comprender cómo se produjeron estos átomos, estaríamos mucho más cerca de comprender las llamaradas solares”.

Las llamaradas solares tienen lugar cuando los enredados campos magnéticos del Sol liberan de pronto su energía almacenada. Las sacudidas de energía se clasifican en tres categorías, con las llamaradas solares de clase-X siendo los eventos principales que pueden disparar apagones de radio en todo el mundo y tormentas de radiación de larga duración en la atmósfera superior. (La clase-M son llamaradas de tamaño medio y las de clase-C son las menores con pocas consecuencias en la Tierra).

Mexicali, México: abren refugio para 150 personas

Adnmundo
19/12/08

Las inclemencias del tiempo sumadas al pronóstico de fuertes tormentas de nieve para el fin de semana hicieron que el gobierno ponga en alerta a la población. Recomiendan evitar salir de las casas.

Autoridades municipales abrieron ayer un refugio temporal para 150 personas, ante el pronóstico de una tercera tormenta invernal con brusco descenso en la temperatura y nevadas en la zona montañosa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, René Salvador Rosado, informó que se esperaba otra fuerte tormenta en La Rumorosa para este jueves.

Eesta tormenta generará nevadas que podrían alcanzar los 30 centímetros, por lo que recomendaron que la población evite salir a la intemperie.

Desde la madrugada y hasta la tarde del miércoles se presentaron dos tormentas en la región que provocaron un acumulado de 12 centímetros de nieve.

René Salvador Rosado aseguró que esperan un notorio descenso en la temperatura, provocado por los deshielos, que podrán llegar hasta los cero centígrados entre este jueves y viernes sin probabilidad de lluvia para los cuatro desiertos.

El ayuntamiento recomendó no salir de su casa en los próximos días, permanecer bien abrigados para hacer frente a las inclemencias del tiempo.

Procuraduría destituye dos militares colombianos que "montaron" 5 atentados

EFE/TeleSUR
19/12/08

El Procuraduría General de Colombia, que cumple la función del ministerio público, anunció el viernes una sanción disciplinaria, que implica la destitución e inhabilitación por 20 años a dos mayores retirados del Ejército "que montaron al menos cinco atentados" para cobrar recompensas.

Fuentes de la entidad del control administrativo y disciplinario de los funcionarios en Colombia, incluidos legisladores, militares y policías, precisaron que las falsas acciones terroristas sobre las que los militares informaron para cobrar las recompensas ocurrieron entre el 14 de julio y el 28 de agosto de 2006.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En esas fechas, antes y después de la posesión para un segundo mandato del presidente Álvaro Uribe, quien juró el cargo el 7 de agosto de ese año, las autoridades detectaron y frustraron la colocación de bombas y coche bomba en distintas zonas de Bogotá.

En el mismo lapso, sin embargo, estalló uno de los coche bomba en el barrio Gaitán, sector noroeste de la ciudad, acción en la que murió una persona y varios militares resultaron heridos.

Colombia: Muerte de Edwin Legarda se suma a los casos de falsos positivos

TeleSUR
19/12/08

Este jueves, el representante para la Corporación para la Defensa de comunidades indígenas, Juan Camilo Acevedo, y el Consejero de la Organización Regional Indígena, Gustavo Chamapuro, afirmaron que la muerte de su compañero Edwin Legarda es otro de los cientos de casos de falsos positivos que el Gobierno colombiano tiene a cuestas.

En entrevista exclusiva para TeleSUR, Acevedo y Chamapuro destacaron que el crimen cometido contra el esposo de la Consejera Mayor, Aida Quilcué, tambien es un atentado contra la organización nacional indígena colombiana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Era un crimen dirigido a acabar con la vida de la Consejera Mayor, no sólo a Edwin y su familia, sino también a la comunidad del Cauca y la sociedad colombiana", dijo Acevedo.

Habló también sobre la necesidad de conocer las investigaciones por este caso, "ayer (martes) en la audiencia realizada en Popayán, donde estaba reunida toda la comunidad indígena, para dar la despedida al compañero Edwin Legarda, un fiscal se comprometió en que este caso iba a ser de conocimiento de la justicia ordinaria".

Sin embargo, alega que "los indígenas invocando el artículo 246 de la Constitución Nacional, han planteado justamente que las investigaciones deben ser de conocimiento de la jurisdicción especial indígena y que deben ser juzgados los responsables del crimen con la norma a seguir del derecho propio y de las comunidades aborígenes".

En estos últimos tres meses se han organizado diferentes marchas indígenas con el fin de hacer planteamientos a la agenda nacional colombiana sobre los atropellos que recibe la comunidad aborigen y la falta de derechos ante las instituciones colombianas. Al respecto, Acevedo confió que "con el principio de unidad y de autonomía de las comunidades indígenas se puede lograr una justicia para todos".

Los últimos mil 244 casos de asesinatos en seis años representan en Colombia una absoluta impunidad, es por esto que el dirigente agregó que "la primera necesidad sería que organismos internacionales como la Comunidad Internacional y la Organización de Estados Americanos tuvieran conocimiento de los casos".

Chamapuro, por su parte, comentó que "se encuentran muy tristes por la muerte de su compañero Edwin Legarda", asesinado el 16 de diciembre dentro de un vehículo por oficiales del Ejército Nacional.

Este atentado alertó a los pueblos indígenas, porque sucedió un día después de que la esposa del occiso participara en la presentación, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del Informe Periódico Universal de Colombia que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.

Chamapuro señaló que la seguridad democrática del Gobierno no es garantía para la vida de los pueblos indígenas de Colombia y mostró su preocupación por la situación a la que está expuesto el resto de la población del país.

"Estamos mirando desde la distancia la forma de cómo podemos ayudar en el caso, desde la minga de la resistencia comunitaria de los pueblos indígenas en Colombia, para reclamar nuestros derechos al gobierno nacional", dijo.

Agregó, que "el gobierno nos presentan violaciones de los pueblos indígenas, señalamientos, masacres y nos preocupa la situación que estamos atravesando".

Aseguró que continuarán marchando de manera pacífica para establecer un diálogo con el gobierno nacional hasta obtener respuesta.

Por su parte, Acevedo realizó una lectura política analizando el momento en el que se dio el asesinato contra el esposo de Quilcué, pues son tres meses de una permanente movilización, exigencia de derechos e interlocución con las autoridades del Gobierno colombiano.

Explicó que no sólo se han hecho planteamientos del incumplimiento en algunos acuerdos, sino también elementos que tienen que ver con el futuro del país, y quizás el más importante: "una impugnación desde lo que han padecido las comunidades indígenas de la seguridad democrática, es decir, que el presidente ha hablado de cifras que no conciernen a nuestras comunidades, cuando es evidente que hay en ejercicio una campaña de exterminio con más de mil 200 asesinados en los últimos seis años".

Acevedo considera que esta situación puede acrecentarse en los próximos meses para generar la necesidad de imponer el orden y lograr el propósito de una segunda reelección inmediata.

El representante manifestó que se trató de un asesinato planificado y premeditado. A raíz de esto, argumenta que la camioneta tenía 16 impactos de bala en manera diagonal a la cabina donde iba el conductor.

Acevedo asegura que los fusiles encontrados en la camioneta fueron sembrados, pero cuando se da la emboscada, Edwin logra salir y detiene el auto 800 metros después por sus heridas".

Aseguró que se impulsará un montaje de los falsos positivos en Colombia, que no son otra cosa que asesinatos de la fuerza pública.

Alemania aprueba su polémico plan para espiar en ordenadores privados

DPA/El Mundo
19/12/08

La Cámara alta del Parlamento alemán aprobó una controvertida ley que permite a la policía criminal actuar en materia antiterrorista fuera de las fronteras alemanas e instalar programas espía en los ordenadores privados de sospechosos de terrorismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La ley fue aprobada pese a la resistencia de la oposición y las protestas de organizaciones de protección de datos.

Con la mayoría más ajustada posible, 35 votos contra 34, los representantes de los estados federados alemanes dieron luz verde a una versión enmendada de la ley que ellos mismos habían rechazado en su primera lectura semanas atrás.

A mediados de noviembre, el Bundestag, la Cámara baja, había aprobado el proyecto de ley con el apoyo de los demócratacristianos de la canciller Angela Merkel y sus socios socialdemócratas en el gobierno de coalición.

En caso de urgencia, sin pasar por el juez
La ley permite a los policías de la Oficina Federal de Investigaciones Criminales, conocida por sus siglas BKA, tomar una serie de medidas consideradas preventivas, como realizar escuchas telefónicas, instalar dispositivos de videovigilancia en los domicilios privados de los presuntos sospechosos o espiar sus ordenadores privados.

Para realizar esos registros 'online' se necesitará el permiso de un juez y del presidente del BKA, pero en casos de urgencia se omitirá ese procedimiento, cuestión que resultó enormemente polémica entre los distintos partidos políticos alemanes.

A ese cuerpo, formado por unos 5.500 agentes, se le permitirá introducir programas 'troyanos' en los ordenadores de los sospechosos, aunque con algunas restricciones. Así, los instalarán a través de Internet y no entrando directamente en la vivienda de los sospechosos, según contempla el texto, sorprendentemente.

La medida impulsada por el gobierno de la canciller Angela Merkel suscitó el vehemente rechazo de los partidos de oposición, organizaciones de protectores de datos y otras entidades civiles.

Irak: Atacan a marines con zapatos

Informador
18/12/08

Unos manifestantes lanzaron sus zapatos contra unos Marines en la facultad de Faluya, a unos 50 kilómetros de Bagdad, durante una acción de apoyo al periodista iraquí que el domingo hizo lo propio con el presidente estadounidense George W. Bush.

Cientos de estudiantes de una facultad de derecho de Faluya, un antiguo feudo de la insurrección antiestadounidense, se reunieron para expresar su respaldo a Muntazer al Zaidi, periodista iraquí detenido por haber insultado y lanzado sus zapatos a Bush.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Estamos aquí para apoyar a Muntazer al Zaidi”, declaró Ismail, uno de los manifestantes. En ese momento seis Marines estadounidenses que tenían cita con el decano de la facultad entraron en el campus.

Según un alumno, Wamid Sherif al Saub, “los manifestantes comenzaron a tirarles piedras y zapatos”. “Entonces nos sorprendió ver que los estadounidenses disparaban a discreción” a la muchedumbre.

Un alumno resultó herido en una pierna por el impacto de una bala, constató un periodista de la agencia AFP sin poder decir si había sido disparada por un Marine.

Los manifestantes se volvieron más agresivos y obligaron a los Marines a abandonar el lugar.

El Ejército estadounidense reconoció haber sido blanco de piedras y de zapatos pero desmiente haber efectuado disparos. “Cuando salían de la escuela, las fuerzas de la coalición oyeron un disparo. No vieron quién había disparado y siguieron saliendo de la escuela”, contó un portavoz castrense estadounidense.

Faluya fue durante mucho tiempo uno de los bastiones de la insurgencia sunita en Iraq, pero conoció un marcado descenso de la violencia desde 2007.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, sostuvo ayer que el incidente que sufrió el domingo Bush fue “una tremenda falta de respeto”.

De visita a Iraq, el primer ministro británico, Gordon Brown, bromeó con sus soldados pidiéndoles que se quitaran los zapatos para evitar que se convirtiera en el “juego preferido” de los iraquíes.

América reclama a Obama el fin del embargo a Cuba

Costa de Sauípe
Público
17/12/08

Los gobernantes de los 33 países de América Latina y el Caribe, reunidos por primera vez sin la presencia estadounidense ni europea, han reclamado al presidente electo de EEUU, Barack Obama, que levante de una vez el embargo económico a Cuba.

El anfitrión de esa multicumbre (cuatro en una) celebrada en el balneario turístico Costa de Sauípe de Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó a Obama que "tome la decisión de ponerle fin al bloqueo [a Cuba], que no tiene más explicación económica o política. No existe ninguna razón para mantenerlo", aseveró el mandatario brasileño tras el primer día de debates de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cuba regresó por la puerta grande a la comunidad de naciones iberoamericanas, al reingresar en el Grupo de Río, al que le dio la bienvenida el coordinador de la entidad, el presidente mexicano Felipe Calderón. Pero sobre todo logró concitar un apoyo unánime frente a las presiones económicas de Washington y se convirtió en un polo de atracción para las inversiones y las relaciones comerciales de los países latinoamericanos.

En su estreno en la arena internacional tras tomar el testigo de su hermano Fidel, Raúl Castro proclamó que la crisis financiera internacional constituye "la defunción de un modelo económico".

Sistema económico perverso

Lula coincidió con él en que "crisis como la de ahora revelan las perversidades del sistema económico actual". Más aún, los presidentes de Venezuela, Bolivia, Paraguay y Ecuador justificaron la posibilidad de que los países de América Latina y el Caribe declaren la moratoria de deudas que consideren "ilegítimas".

En la rueda de prensa final, respaldaron la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de hacer una auditoría de la deuda externa de su país y pedir el arbitraje en los créditos que levanten sospechas, informa Efe.

"La moratoria no fue declarada por la crisis financiera, pero si tuviéramos que limitar los pagos por la crisis yo comenzaría por el servicio de la deuda. La moratoria fue declarada por la ilegalidad y el abuso de la deuda", dijo Correa, al justificar la decisión de su Gobierno de no pagar los intereses sobre una deuda de 510 millones de dólares.

"Dada la profunda crisis económica, financiera y sistémica del capitalismo mundial y de todos sus mecanismos, como la dictadura del dólar, estamos obligados a revisarlo todo", dijo el venezolano Hugo Chávez. "Así como los países ricos están revisando su sistema, reduciendo ayudas y nacionalizando bancos, hasta el punto de que el compañero [George W.] Bush parece estar leyendo a Marx, también podemos revisarlo todo". Chávez afirmó que es posible extender a toda Latinoamérica la queja de Correa en el sentido de que su país ya ha pagado la deuda varias veces y todavía debe lo mismo.

En Gaza ya no queda ni pan

Eugenio García Gascón
Público
19/12/08

La crisis humanitaria en la franja de Gaza ha llegado a un punto crítico. Después de que muchos palestinos tuvieran que prescindir del tradicional cordero en la fiesta musulmana del sacrificio hace una semana, ahora se quedan sin el alimento más básico: el pan.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El cierre casi permanente de los pasos de frontera entre Israel y la franja de Gaza ha obligado a la agencia de las Naciones Unidas que atiende a los refugiados palestinos a detener por completo la distribución de alimentos entre las 750.000 personas registradas como refugiados en la franja, anunció ayer la UNRWA mediante un comunicado.

Los almacenes de la UNRWA se han quedado sin existencias de harina ya que Israel no ha permitido la entrada de varios camiones que tenían que haber llegado los días 9 y 10 de diciembre y que desde entonces aguardan del lado israelí los permisos necesarios que debe dar el Ejército hebreo.

La distribución de alimentos sólo se reanudará cuando Israel vuelva a abrir los pasos, lo que no se sabe cuándo ocurrirá. Israel justifica el cierre por el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas, pero un portavoz de la UNRWA comentó que los pasos ni siquiera se abren con normalidad cuando cesan las agresiones contra las poblaciones israelíes al otro lado de la frontera.

La agencia de las Naciones Unidas distribuye alimentos a veinte mil refugiados diariamente, pero no lo ha podido hacer con normalidad desde el 4 de noviembre, la jornada electoral en Estados Unidos. Este día Israel lanzó un ataque por tierra y aire que acabó con la tregua pactada en junio.

Los ricos se apañan
Desde esa fecha apenas han entrado en Gaza varios convoyes humanitarios y la escasez es general. Las familias más acomodadas pueden combatir la penuria adquiriendo productos que entran desde Egipto a través de los túneles que desembocan en la ciudad fronteriza de Rafah, pero la mayoría de la población no puede pagar el elevado coste de esos productos.

La UNRWA ha denunciado por escrito y en numerosas ocasiones que Israel no permite la entrada de bienes y alimentos esenciales en Gaza pero las autoridades hebreas ni siquiera se han molestado en responder a los requerimientos de la agencia.

Israel prohíbe a la UNRWA introducir en Gaza palos de escoba, reglas para medir, libros de texto, neveras, instrumentos musicales o agujas, utensilios necesarios para hacer funcionar las escuelas y los centros comunitarios.

Tampoco permite en absoluto, o sólo en algunos casos, la entrada de agua destilada, medicinas para los diabéticos, vitamina A, pruebas de embarazo, extintores de fuego, sillas de oficina, mesas de despacho, televisores, DVDs, equipos de aire acondicionado, impresoras, tijeras, hilo de coser, tinta o bolígrafos, por mencionar solo algunas cosas vetadas.

El último informe de las Naciones Unidas sobre la situación en Gaza no puede ser más negativo. Destaca que los residentes están sin electricidad hasta 16 horas al día, que la mitad de los residentes recibe agua sólo una vez a la semana durante varias horas y que el 80% del agua que consumen no es de buena calidad.

En cuanto a la relación entre empleo y desempleo, tampoco hay buenas noticias. El 49% de la población en la franja está desocupada, frente al 32% de hace un año. La construcción está completamente parada desde hace año y medio. Estos datos no tienen en cuenta que muchos palestinos apenas cobran unos salarios ínfimos e insuficientes para alimentar a una familia.

El castigo que se inflinge contra toda la población de Gaza, de la que la mitad son niños, no parece haber despertado protestas suficientes por parte de la comunidad internacional cuyos gobiernos siguen repitiendo el discurso de que lo importante es el "diálogo" mientras un millón y medio de personas están en la penuria más absoluta.

Un estudiante herido de bala en un suburbio de Atenas

EcoDiario
18/12/08

Un estudiante griego de educación secundaria ha sido herido ligeramente por una bala de origen desconocido este miércoles por la noche cerca de su colegio en un suburbio de Atenas, ha informado este jueves una fuente policial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El balazo le ha herido en una muñeca, cuando estaba charlando con otros estudiantes en una calle peatonal de Peristeri, al oeste de Atenas, ha precisado el ministerio de Educación, que ha abierto una investigación.

El incidente se produce en el décimo tercer día de las masivas movilizaciones de la juventud griega, desatadas por la muerte de Alexis Grigoropoulos, de 15 años, a causa de un balazo efectuado por un policía.

EEUU - Inusual masa de aire del Ártico afecta a los Estados de California, Nevada, Washington y Michigan

Alerta Tierra
18/12/08

Una masa de aire fría procedente del Ártico, e inusualmente intensa, está afectando a gran parte del sur de las montañas de California y los desiertos, forzando el cierre de algunas autovías estatales de mayor tránsito, atrapando a miles de conductores y aislando numerosas poblaciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La combinación del aire frío, unido a los intensos vientos y a las lluvias torrenciales, hizo descender la cota de nieve hasta un nivel inusual de 600 metros. Y los meteorólogos anuncian que las temperaturas frías seguirán conforme se aleja la tormenta, ya que se espera otra ola de frío a partir del domingo por la noche.

La interestatal 5 y 15 y la autovía 14 están cortadas al tráfico, así como numerosas carreteras de montaña y autovías del desierto. Toda una pesadilla para los conductores, que ha cogido a muchos por sorpresa cuando intentaban entrar o salir del Sur de California, dejándolos atrapados en sus vehículos.
Las tormentas descargaron lluvias intensas en muchas zonas de Los Ángeles Basin, provocando inundaciones en las calles de Palm Springs y la cancelación de eventos.

El clima ha ocasionado retrasos en algunos vuelos del aeropuerto Internacional McCarren, que no está preparado para retirar nieve de las pistas.

La tormenta ha causado al menos un muerto, que tuvo lugar cuando un helicóptero se estrelló cerca de Bouquet Canyon, en Santa Clarita. Aunque se están investigando las causas del accidente, todo apunta a que fue debido a una ráfaga de aire.

La lluvia y el frío causaron retrasos en el servicio ferroviario, así como numerosos accidentes de circulación y retenciones.

En Palm Springs se desbordó el Whitewater Wash, anegando las calles. Los Servicios de Emergencias tuvieron que evacuar 21 personas por el desbordamiento del río Tijuana. 50 caballos tuvieron que ser evacuados. Tres murieron ahogados.

En Seattle, las tormentas eléctricas y nieve dejaron a muchos niños sin clase. El Servicio Nacional de Meteorología ha pronosticado una intensa nevada, especialmente en el norte de Seattle.

Una inusual tormenta de nieve ha azotado las Vegas (Nevada), paralizando la actividad en el aeropuerto Internacional McCarren.

El Servicio Nacional de Meteorología, en Las Vegas, ha decretado una alerta por tormenta de invierno intensa en los valles y en los desiertos de Clark, Nye del Sur y Lincoln.

Ha empezado a nevar desde muy temprano y seguirá acumulándose nieve, por lo que se advierte del peligro de circular en estas circunstancias. Se recomienda no viajar, aunque se pide que se extremen las precauciones, en el caso de que sea imprescindible.

En el norte de Nevada, numerosos voluntarios tuvieron que asistir a los residentes, cuyas tuberías de agua se han congelado debido al intenso frío que se registra en la región. No hay luz, ni agua, ni calefacción, y la rotura de las tuberías ha anegado los apartamentos, por lo que se han tenido que evacuar a unas 300 personas.

Una vez la tormenta se haya alejado, se prevé la llegada de una intensa masa de aire frío de Canadá, que – de nuevo - hará descender las temperaturas a partir del jueves y viernes, registrándose nevadas y ventiscas.

Los Servicios de Emergencias recomiendan a la población que se mantenga atenta a los avisos meteorológicos antes de aventurarse a la calle.

India - Acusado descenso de las temperaturas en el Estado de Bihar

Alerta Tierra
18/12/08

Fuentes oficiales han confirmado que al menos 18 personas han muerto en Bihar como consecuencia del acusado descenso de las temperaturas durante los últimos días.

Las temperaturas se han mantenido en unos 12-13 grados centígrados.

El frío ha afectado al servicio de trenes.

De las 18 víctimas mortales, cuatro murieron en los distritos de Muzaffarpur y Chapra, tres en Madhubani y Begusarai, dos en Gaya y uno en Patna y Darbhanga. La mayoría eran personas pobres, sin recursos, y mendigos, que habían pasado la noche a la intemperie.

Islas Salomón - Continuas mareas, inusualmente altas, han dejado dos pueblos sin alimentos

Alerta Tierra
18/12/08

Los habitantes de Luaniua y Pelau en Malaita, sufren una importante falta de recursos como consecuencia de las continuas mareas altas que tienen lugar en sus tierras.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los dos pueblos afectados han estado sufriendo una marejada tan fuerte que se ha convertido en una marea alta.

Según se ha informado, la población se está quedando sin alimentos ya que la marea ha arrastrado todos los cultivos.

Las fuertes lluvias, las mareas altas y las inundaciones han causado daños graves, por lo que la población está muy asustada ante la situación. Todos sus recursos han sido arrastrados por las olas, que han dejado la zona repleta de peces y corales muertos, con mal olor.

Llega sorpresiva tormenta de nieve a Las Vegas

La Jornada
18/12/08

Cayeron hasta 15 centímetros. Desde 1979 no sucedía un fenómeno de esta naturaleza en una ciudad que es usualmente conocida por su calor.

La ciudad estadunidense de Las Vegas, en Nevada, sufrió este jueves la peor tormenta de nieve en casi 30 años, informaron medios locales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la ciudad, usualmente conocida por su calor, cayeron hasta 15 centímetros de nieve. El aeropuerto y las escuelas cerraron sus actividades temporalmente.

"Es la mayor cantidad de nueve que hayamos visto en Las Vegas en casi 30 años", señaló Chris Stachelski, miembro del servicio meteorológico nacional. "Se trata de un acontecimiento histórico".

Muchos conductores tuvieron problemas en las calles de la ciudad, a pesar de que en el centro de la desértica ciudad cayeron apenas cinco centímetros de nieve. En los suburbios hubo hasta 15 centímetros.

Según el canal de noticias CNN, muchos niños vieron nieve por primera vez en su vida. Los negocios de la ciudad del juego también se vieron afectados por las "masas de nieve". "Quedó mucho trabajo sin hacer, porque muchos empleados simplemente querían salir para ver la nieve", declaró el trabajador de un club nocturno.

La autopista más importante de la zona, que conduce de la vecina California hacia Las Vegas, debió ser cerrada. Según los meteorólogos, la caída de nieve es extremadamente rara en Las Vegas, ya que desde 1979 no había sucedido un fenómeno como este, en esa ocasión hubo 16.5 centímetros de nieve.

Barack Obama, el primer presidente judío de Estados Unidos

James Petras
Rebelión
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
18/12/08

Obama le pregunta a Shimón Peres: “¿Qué puedo hacer por Israel?” (Ha’aretz, 17 de noviembre de 2008)

“El Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos (Richard Falk) ha manifestado que las políticas de Israel en la zona son un crimen contra la humanidad… Dijo que las Naciones Unidas debían actuar para proteger a la población palestina de los sufrimientos causados por lo que denominó como “castigos colectivos”… Dijo que el Tribunal Penal Internacional debería también investigar si los dirigentes civiles israelíes y los comandantes militares responsables del asedio contra Gaza debían ser acusados y juzgados por violación del derecho penal internacional”. (BBC News, 10 de diciembre de 2008)

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Necesitamos avanzar en una política firme aunque directa con Irán, dejándoles muy claro que consideramos inaceptable que desarrollen armas nucleares, que su financiación de organizaciones terroristas como Hamas y Hizbullah y sus amenazas contra Israel van en contra de todo aquello en lo que creemos… Quizá tengamos que endurecer esas sanciones… y plantearles una opción muy clara… y tendrán que aceptarla por las buenas o por las malas”. (Presidente electo Obama en NBC Meet the Press, 7 de diciembre de 2008)

Introducción

Según Abner Mikvner, importante portavoz sionista nacional, ex congresista, juez federal, consejero del Presidente Clinton durante su época en la Casa Blanca y uno de los primeros patrocinadores de Obama, “Barack Obama es el primer Presidente judío” [en EEUU]. La afirmación de Mikvner refleja tanto el unilateral y largo compromiso de Obama con el Estado de Israel y su lealtad hacia la Configuración del Poder Sionista (ZPC, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, como el ya algo lejano y exitoso esfuerzo de una red de poderosos sionistas judíos, a nivel financiero y político, para “empotrar’ a Obama en su aparato político de “Ante todo, Israel”. Lo que resulta sorprendente de este último aspecto son las degradantes y arrogantes proclamas hechas por algunos importantes judíos sionistas acerca del “rol fundamental” que han tenido en la creación de la carrera profesional y política de Obama, negándole de hecho al Presidente electo valor alguno por su propio éxito académico o profesional. (Esto se ha venido reflejando históricamente en las continuas afirmaciones de algunos judíos estadounidenses de haber luchado y ganado en los sesenta la batalla de los derechos civiles en nombre de los afro-americanos, negándoles básicamente a los estadounidenses negros algún papel político independiente en su propia lucha). Incluso sus halagos personales sobre su “sabiduría”, “brillantez” y “agudeza intelectual” han ido siempre vinculados a su apoyo incondicional al Estado de Israel. Uno puede prever la rapidez con la que sus colegas sionistas sustituirían sus aplausos por los más crudos insultos sobre su inteligencia si llegara a sugerir, por ejemplo, que Israel debe poner fin al asedio devastador de Gaza… Ni que decir tiene que los sionistas conocen bien a su hombre y, como proclaman confidencialmente, es un político cauto y prudente, que mide bien todo lo que dice, especialmente porque ha llenado de fanáticos sionistas la Casa Blanca, los consejos económicos y los aparatos de la seguridad.

La creación y recreación de Obama

El Chicago Jewish News, un órgano importante de propaganda a nivel nacional de los incondicionales de “Ante todo, Israel”, publicó un amplio artículo sobre “Obama y los judíos” de Pauline Dubkin (24 de octubre de 2008), en el que se citaba con ánimo aquiescente a “un antiguo observador judío de la escena política” declarando: “Los judíos fueron quienes le hicieron (Obama). Donde quiera que miren se encontrarán con una presencia judía”.

Esos no son los típicos alardes arrogantes y grandilocuentes de un representante del poder sionista con el que constantemente nos bombardean en tantas cuestiones políticas, sino que refleja una parte importante de lo que Obama ha llegado a ser, sobre todo al haber prosperado tanto con sus últimas ambiciones políticas. Los promotores sionistas (ZPC), siempre preparados para atribuirse los méritos de cualquier éxito (por muy infame e inmoral que sea): especuladores de Wall Street, profesores de la Liga Ivy, militaristas del Pentágono, gurús culturales e incluso patrocinadores importantes de diversas modalidades del arte como el jazz, están constantemente volviendo a escribir la historia (o la biografía, en el caso de Obama) para maximizar su petulancia en todos los aspectos de la vida estadounidense. La ZCP evita convenientemente mencionar en sus artículos que la abuela blanca, “gentil”, de Obama le instruyó intelectualmente, le apoyó siempre y solicitó diligentemente para él una serie de becas para que pudiera estudiar en colegios privados de elite, donde obtuvo la base necesaria de capacidades intelectuales para escribir, hablar y razonar como un hombre educado. La ZPC excluye, en su “revisionista y judaizada” biografía de Obama, la importancia central del Reverendo Jeremiah Wright, quien transformó a Obama de un licenciado en la universidad de elite de Ivy en un eficiente activista social. Obama pudo participar y se implicó en la organización comunitaria de las barriadas afro-americanas de Chicago gracias a la amplia credibilidad y aval de Wright. Si no hubiera sido por el Reverendo Wright, Obama nunca habría tenido una base social o experiencia organizativa como para comprometerse con la política en Chicago. Fue sólo tras conseguir Obama todas esas capacidades y atractivo popular que los políticos sionistas se fijaron en él y se acercaron para trabajar su ego y ambiciones, reclutándole para su agencia a favor de Israel y financiando su carrera política.

Curiosamente, a Obama parece no haberle importado que los sionistas hayan reescrito su biografía. A fin de acomodarse a sus nuevos mentores, los ideólogos y patrocinadores de “Ante todo, Israel”, se ha deshecho intencionadamente de sus antiguos mentores, insultándoles, y también de cualquier asesor político actual o colegas políticos que no se hayan adherido a la línea sionista de apoyo incondicional a Israel. Dos casos me vienen inmediatamente a la mente. Cuando los principales ideólogos sionistas objetaron la presencia de Zbigniew Brzezinksy y Robert Malley entre los asesores en política exterior de Obama, los sionistas del círculo más próximo a Obama los marginaron con rapidez y para ello contaron su aprobación. Cuando el tristemente célebre promotor de la tortura fascista-sionista y profesor de Derecho en Harvard, Alan Dershowitz, empezó a aullar contra el ex Presidente estadounidense Jimmy Carter (un crítico, con principios, de las políticas de apartheid de Israel) al hablar en la Convención del Partido Demócrata (tras una tradición política de siglos honrando a los ex presidentes), los operativos sionistas humillaron desvergonzadamente al anciano Carter negándole incluso un discurso de cinco minutos, también con la aprobación de Obama. El “profesor” Dershowitz alardeó públicamente de su éxito y poder sobre el nominado demócrata Obama cuando censuró al ex Presidente.

La conversión y promoción de Obama como seguidor de “Ante todo, Israel”, es un caso práctico excelente sobre los métodos utilizados por la ZPC para construir una base de poder casi invencible en el sistema político estadounidense. La construcción de Obama por la ZPC no es el resultado de la operación planificada de antemano y centralmente controlada de una camarilla. La conversión de Obama empezó a través de un bombardeo ideológico a varios niveles: individual, familiar y comunitario. Como Obama ascendió de la oficina política local a la nacional, la promoción sionista fue evolucionando desde el poder local a otro concertado y organizado a nivel nacional que incluyó campañas de financiación, nombramientos para hacer carrera en los negocios, propaganda pagada y viajes de adoctrinamiento a Israel.

La ZPC ofrece incentivos provechosos a los “probables acólitos” y amenazas de venganza e intimidación a todos aquellos que critican pública y políticamente a Israel, y que se mantienen recalcitrantes y rechazan atenerse a las instrucciones de “Ante todo, Israel”, a través de difamaciones en los medios y de ponerles sistemática y públicamente en la picota, sirviéndose de las organizaciones comunales judías.

El proceso para convertir a Obama en un acólito, según el artículo del Chicago Jews News, comenzó durante sus estudios en la Escuela de Derecho de Harvard, donde fue “detectado” por una profesora sionista, Martha Minow, como un probable acólito “inteligente, prometedor y políticamente ambicioso”. La profesora relata orgullosamente cómo le facilitó contactos con sus familiares, incluido su padre, un importante corredor de bolsa demócrata, y con compañeros sionistas que dirigían una firma de abogados en Chicago y les recomendó que contrataran a Obama. En resumen, el primer paso en el reclutamiento sionista fue utilizar un puesto académico prestigioso para el contacto inicial, seguido de una promesa de carrera a través de una red de profesionales.

El paso siguiente fue introducir a Obama en una asociación de amigos y vecinos de la comunidad judía, entre los que figuraban importantes patrocinadores financieros sionistas. Los primeros promotores de Obama jugaron un papel fundamental convenciéndole de que su futuro político dependía de tener como aliados a los sionistas y que ese apoyo dependía de su compromiso total con una agenda de “Ante todo, Israel”. Como los lazos de Obama con sus patrocinadores liberal-sionistas en el Partido Demócrata se iban haciendo más fuertes, sus vínculos con la organización comunitaria negra y su pastor y antiguo mentor, el ministro afro-americano progresista, el Reverendo Jeremiah Wright, se debilitaron. A finales de la década de 1990, Obama estaba firmemente empotrado en la red sionista liberal del Partido Demócrata y a través de esa red se unió con dos figuras sionistas clave que resultaron vitales para su campaña presidencial: David Axelrod, jefe de la política estratégica de Obama desde 2002 y arquitecto jefe y táctico de su campaña presidencial en 2008, y Bettilu Salzman, hija de Phillip Klutznick, un multimillonario promotor inmobiliario, señor de los tugurios y fanático de “Ante todo, Israel”. Salzman/Klutznick admite que ella nunca habría financiado y promocionado a Obama únicamente por su “inteligencia” o política liberal si él no se hubiera comprometido con los intereses de Israel. Afirma: “Obviamente no voy a apoyar a alguien que se oponga a Israel y a lo que representa. Acierta en todas las cuestiones relativas a Israel. Está exactamente en el mismo lugar que Clinton (Hillary), quizá de forma más firme. Es un pensador más claro”. (Chicago Jewish News, 24 de octubre de 2008). Durante el tiempo que Obama sirvió en el Senado de Illinois, compartió despacho con un judío ortodoxo y fanático de “Ante todo Israel”, Ira Silverstein, que alardea de su papel en la “educación” de Obama sobre la ortodoxia judía y, lo que es más importante, “compartía los sentimientos a favor de Israel” hasta el punto que… “cuando Silverstein patrocinó numerosas resoluciones condenando las bombas de la OLP, Obama firmó con entusiasmo como co-patrocinador”. (ibid)

Completamente empotrado ya en la Configuración del Poder Sionista, Obama fue aconsejado por Axelrods, Klutznicks y otros estrategas importantes para que hiciera el obligatorio peregrinaje ritual a Israel y prometiera obediencia a sus dirigentes en el curso de su campaña para el Senado. Dos años después, en 2006, durante su viaje a Israel, Obama fue acompañado y guiado por el vicepresidente ejecutivo de la Federación Judía del Chicago Metropolitano. Bajo la orientación sionista, Obama “conectó” con el estado israelí, totalmente ignorante de la situación de las palestinos que estaban siendo salvajemente reprimidos por el ejército israelí y atacados a diario por los colonos sionistas-fascistas. Obama regresó comprometido y convertido a fondo en un político afro-americano sionista.

Con el certificado de aprobación israelí-ZPC, la base financiera de apoyo a Obama se amplió hasta incluir a algunos de los más ricos judíos estadounidenses pro-Israel en el Medio Oeste, incluido Lester Crown, cuyo hijo, James Crown encabezó la campaña financiera de Obama in Illinois. Según Crown [padre]: “Desde el momento en que me encontré con él, las veces que hablamos sobre Israel, y lo hicimos en varias ocasiones, siempre fue un ardiente patrocinador de la posición defensiva de Israel (sic), de la posición de Israel en relación a la seguridad”. (Ibid)

A esos fascistas sionistas que piden que Israel se anexione toda Palestina y expulse a los “árabes” y que se sintieron molestos por la referencia de pasada de Obama a la solución de los dos estados, Crown les aseguró que la propuesta de Obama se apoyaba en exigencias tan desorbitadas de concesiones a los palestinos, que sus palabras no eran más que las hojas que el viento se lleva.

No todos los judíos aceptan esta visión de un Obama empotrado con los sionistas: Algunos racistas le rechazan como negro incompetente y poco digno de confianza debido a su “muy íntima relación” con el Reverendo Jeremiah Wright. Los medios de comunicación de masas influidos por el sionismo tomaron el consejo de la extrema derecha y orquestaron una campaña de odio contra el Reverendo Wright y sus lazos con Obama. Los “sionistas liberales” que llevaron la estrategia y dirigieron la campaña presidencial de Obama, convencieron fácilmente a Obama para que se disociara públicamente de su ex ministro y mentor de los ochenta. Y Obama cumplió. Sin embargo, la alianza de la derecha republicana y los fascistas sionistas pidieron a Obama que hiciera una denuncia pública del Reverendo. Los sionistas liberales prepararon el guión, que Obama recitó, emitiendo una feroz condena del Rev. Wright y tildando de crimen la defensa hecha por Wright de la soberanía y autodeterminación de los palestinos”.

Obama había cruzado ya el Río Jordán. Su capitulación ante los fascistas sionistas fue la consecuencia inevitable de sus largos e íntimos lazos con sus promotores liberal-sionistas. La purga y pública flagelación de un renombrado teólogo cristiano afro-americano de los oprimidos fue sólo el comienzo del maquillaje sionista de Obama como primer Presidente judío (o mejor dicho, sionista) de los Estados Unidos. Fue seguido de una serie de purgas de cualquier asesor “centrista” o “realista” del establishment que pudiera haber pronunciado en cualquier momento del pasado hasta la más leve de las críticas sobre las políticas de Israel o incluso haber alabado o haberse asociado con algún otro crítico de Israel o del lobby judío en EEUU. Pasaba a ser considerado “culpable por asociación”.

Los fascistas sionistas intensificaron pronto su campaña para obligar a los sionistas liberales de Obama a purgar a Zbigniew Brzezinski, el frío guerrero y Asesor de Seguridad Nacional del ex Presidente Jimmy Carter, a Samantha Power, autora y profesora universitaria en el Escuela Kennedy de Gobierno en la Universidad Harvard y a Robert Malley, un ex asesor de Clinton, por la percepción de sus crímenes contra el sionismo. Brzezinski fue acusado de defender lo que él llamaba “una política imparcial hacia Oriente Medio”, algo claramente “antisemita” a los ojos de los incondicionales seguidores de Israel que dominan las Presidencias de las Organizaciones Judías Americanas Más Importantes (PMAJO, por sus siglas en inglés). Peor aún, había alabado el crítico libro de Walt-Mearsheimer sobre el lobby de Israel, una ofensa capital a los ojos de la mayor parte del espectro político judío. Power y Malley también habían transgredido la línea de “Ante todo, Israel”. Aunque Brzezinski se retractó después de sus elogios al estudio de los Profesores Walt y Mearsheimer, él y los otros miembros de los “tres ofensivos” especialistas de política exterior se vieron marginados y excluidos de poder hacer alguna aportación en las cuestiones políticas relacionadas con el Oriente Medio.

El control de la política de Oriente Medio de Obama fue asumido por Dennis Ross, un virulento sionista partidario de las políticas ultra-militaristas de Israel, que postula también un ataque armado preventivo contra las instalaciones nucleares y militares iraníes. Ross es un seguidor incondicional del aniquilador asedio israelí por hambre de los 1,5 millones de habitantes de la Franja de Gaza y apoyó totalmente los salvajes ataques aéreos de Israel contra objetivos civiles en el Líbano. El nombramiento de Ross por Obama es la garantía más clara para todos los sionistas, liberales, ortodoxos o fascistas, de que la política de EEUU en Oriente Medio continuará estando subordinada a los intereses del Estado de Israel y a su ejército.

La purga llevada a cabo por Obama de todas y cada una de las voces moderadas de la política hacia Oriente Medio, su alineamiento junto a los fanáticos de “Ante todo, Israel” en la mayoría de las posiciones importantes aparecidas en su campaña y nueva Administración, reflejan su profunda y larga inmersión en la Configuración del Poder Sionista. El resultado es un “Presidente judío” en el sentido de que la mayor parte de los nombramientos más importantes para la Casa Blanca, así como en el campo económico y de la seguridad, reflejan la influencia del poder sionista anterior a las elecciones en la creación, adoctrinamiento y contenidos de la candidatura de Obama.

La configuración del “Presidente judío”

Uno de los partidarios más antiguos de Obama, el rabino Arnold Jacob Wolf, proporciona una pista de la afinidad de Obama con sus nombramientos sionistas. Según el rabino Wolf, “Obama está empotrado en el mundo judío”. Aunque el rabino se muestra presuntuoso a la hora de asumir que todos los judíos suscriben sus propios puntos de vista de “Ante todo, Israel”, tiene absolutamente razón cuando se refiere al mundo judío-sionista.

Nada mejor explica la selección de Obama de manifiestos fracasados economistas y funcionarios de la seguridad que sus vínculos a gran escala y largo plazo con la ZPC.

Obama empezó con los nombramientos de dos ciudadanos de doble nacionalidad israelo-estadounidense, el congresista por Illinois Rahm Emmanuel y el sionista David Axelrod para altos puestos en la Casa Blanca, así como el de Lawrence Summers (un aliado en Harvard desde hace mucho tiempo del judeo-fascista y defensor de la tortura Alan Dershowitz) como asesor económico jefe de la Casa Blanca. Summers es un partidario de siempre de “Ante todo, Israel”, que utilizó su presidencia en la Universidad de Harvard como púlpito amenazador para atacar a un grupo de estudiantes de la facultad críticos de las políticas israelíes en los Territorios Ocupados. Al igual que el ex Secretario del Tesoro bajo el régimen de Clinton, fue el arquitecto clave del sistema financiero dominado por la especulación que está pasando actualmente por un colapso total. En línea con la “Presidencia judía”, Obama nombró a uno de los más importantes e incondicionales partidarios de “Ante todo, Israel” para que fuera su político clave respecto a Oriente Medio: Dennis Ross, un importante ideólogo sionista y coautor de un manifiesto presidencial en el que se postulaba la guerra preventiva contra Irán. Ross es el personaje sionista crucial en el entorno de Obama y su nombramiento es la garantía con que cuentan los 52 Presidentes de las Organizaciones Judías Americanas Más Importantes (PMAJO) de que el régimen de Obama seguirá y apoyará con armas estadounidenses y con dinero de los contribuyentes estadounidenses todos los crímenes de guerra, ataques o invasiones israelíes contra sus vecinos regionales árabes o de lengua farsi. Ross, Axelrod, Summers, Emmanuel y sus cobardes seguidores en el Congreso, junto con el AIPAC y toda la red sionista de base comunitaria se asegurarán que Obama está inextricablemente “empotrado” en su agenda. No permitirán la publicación ni apoyo de cualquier investigación de inteligencia, judicial o informe de Naciones Unidas que cuestione la ocupación israelí de Palestina y la promoción de la guerra preventiva con Irán basada en la fabricación de datos sobre su supuesta amenaza nuclear. Todos y cada uno de los sionistas recientemente nombrados ha condenado los informes de las Naciones Unidas y de la Agencia de la Energía Atómica Internacional invalidando las falsas afirmaciones de Israel acerca de un programa de armas nucleares iraní. Se asegurarán de que el recién nombrado Asesor de la Seguridad Nacional, el General James Jones, nunca planteará o hará público su muy crítico informe interno, basado en su investigación in situ, de los crímenes de Israel contra la población civil palestina en los Territorios Ocupados.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton, el Presidente Obama y el Secretario de Defensa Gates están tan profundamente “empotrados” en la red sionista y tan intensamente imbuidos de la ideología de “Ante todo, Israel” que no se va a necesitar en absoluto que la ZPC presione. Los tres son, en efecto, zombis sionizados, ansiosos de halagar y servir, hasta extremos grotescos, en cada guiño y gesto, señalando folletos militares, vetos de Naciones Unidas y los repetidos actos provocativos de guerra contra Irán. Han superado incluso al Presidente Bush en su ansiedad por complacer a sus mentores sionistas reconociendo a Jerusalén como capital “indivisible” de los judíos, negando rotundamente los derechos de los habitantes palestinos.

Nada habla tanto del dominio de la ZPC de la vida política estadounidense –interior y exterior- como la elección de su meticulosamente preparado primer “Presidente judío” y la subsiguiente toma de poder de los puestos estratégicos en los niveles económico y de seguridad en su administración.

Conclusión

El ascenso de una minoría de ambiciosos operarios políticos manejados para hacerse con el poder, que actúan ante todo para una potencia colonial militarista en una región estratégica de la economía mundial, representa la mayor amenaza para la paz mundial y para los valores democráticos estadounidenses de la historia reciente.

Piensen en ello: No sólo los sionistas y sus clones empotrados gobiernan la Casa Blanca, tienen también el aparato político (izquierda, liberal, centro y derecha) para silenciar, insultar, emprender caza de brujas y aislar cualquier crítica a su agenda, a sus organizaciones y al Estado de Israel. Cuando tengan que enfrentar una crítica, el aparato entero se pondrá a rebuznar al unísono sobre “anti-semitismo”, poniendo en marcha severas sanciones civiles. Como ilustra la carrera de Obama bajo sus manipuladores sionistas, son capaces de lanzar denuncias repulsivas contra su antiguo mentor y consejero espiritual afro-americano, el Reverendo Wright; capaces de humillar públicamente, desechando a un antiguo Presidente y partidario de Obama , Jimmy Carter; capaces de aislar y “desinfectar” a antiguos e importantes políticos extranjeros de anteriores administraciones demócratas, como Brzezinski, sencillamente por señalar los crímenes israelíes contra la humanidad (aunque esas observaciones se hagan a diario en la prensa y en los círculos políticos europeos).

El aparato combina la zanahoria (empotrando y promoviendo a Obama) y el palo (estigmatizando a Carter). Todo depende de si un individuo, político, académico, escritor o periodista es “útil” (i.e. un partidario incondicional) o “nocivo” (i.e. crítico) para el Estado de Israel.

La experiencia de Obama ilustra cómo una pequeña minoría, unida, bien organizada y bien financiada, actuando a través de puestos profesionales prestigiosos y poderosas empresas económicas, puede penetrar en las principales instituciones políticas, captar a políticos ambiciosos y “convertirles” en cómplices voluntariosos para promover guerras en nombre de una potencia militarista colonial extranjera. Si en el pasado hemos sufrido que la matonería sionista atraque nuestra libertad de expresión en la sociedad civil, piensen en lo que nos espera cuando esos matones hayan completado el control de la Casa Blanca. ¡En efecto, el “primer Presidente judío” de los Estados Unidos! ¿Dónde van a ir a parar el pueblo estadounidense, sus derechos, sus intereses y la política exterior independiente de su país?

Epílogo

A primeros de diciembre de 2008, el partido derechista de Israel, Likud, bajo el liderazgo de “Bibi” Netanyahu, reunió y proclamó su lista de candidatos para las próximas elecciones nacionales (12 de febrero de 2009). La mayoría de los candidatos proclamados representa lo que la gran parte de los periodistas israelíes denominan como “derecha dura”, lo que podría describirse con exactitud como fascismo sionista. La mayoría del Partido Likud está a favor de la expulsión de todos los palestinos (i.e. no judíos) del Gran Israel, la captura militar de Gaza, el fin de cualquier pretensión de negociaciones de paz y el bombardeo inmediato de Irán.

Actualmente, el Likud y sus fascistas cuentan con el apoyo de una mayoría de judíos israelíes. Si ganan, hay una total certeza de que recibirán el apoyo automático de todas las respetables organizaciones judías pro-Israel en EEUU, quienes siguen siempre la siguiente máxima: “No es una cuestión nuestra cuestionar a quién votan los israelíes para el poder. Nuestro deber es apoyar al Estado de Israel”.

La elección de un régimen israelí fascista subiría el listón en Washington. ¿Incluiría entonces el empotramiento de Obama en el aparato sionista el apoyo al fascismo judío, a la limpieza étnica total de Palestina y a su decisión unilateral de “destruir con armas nucleares” Irán? A las tres semanas de su presidencia, Obama tendrá que enfrentarse a su mayor desafío en Oriente Medio, que servirá para definir la naturaleza de la política estadounidense en la región.

Obama ha sugerido recientemente que Washington debería destruir Irán para proteger a Israel (que no ha firmado nunca un tratado con EEUU), a lo cual la Administración Bush contestó despectivamente que sería muy difícil convencer a los padres estadounidenses en Kansas de que sus hijos se arriesguen a perecer por incineración nuclear en honor de un pequeño país en Oriente Medio. No hay duda de que Obama es un belicista aún mayor que Bush en las cuestiones que implican a Israel: Eso ocurre cuando se es un “Presidente judío”.