Se cae el milagro: Hay temores de despidos y de recortes salariales en China

IAR Noticias
16/12/08

El crecimiento de producción industrial de China se desaceleró por quinto mes consecutivo, lo que genera temores de una ola masiva de despidos y de recortes de salarios y de una mayor contracción del gasto de los consumidores como ya se viene verificando. La economía de China está perdiendo fuerza a una velocidad especialmente rápida porque la caída en las exportaciones coincide con una demanda doméstica en contracción.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Buró Nacional de Estadísticas informó este lunes que la producción industrial registró un crecimiento interanual del 5,4% en noviembre, cifra que representa 2,8 puntos porcentuales menos que el mes anterior.

El crecimiento industrial del 8,2% que se registró en octubre pasado había sido el más bajo de los últimos siete años.

Medios y especialistas señalan que la producción industrial se ha reducido significativamente, lo cual preocupa a las autoridades porque esto se traduce en recortes de puestos de trabajo.

La semana pasada se informó de una caída de las exportaciones chinas por primera vez en siete años como consecuencia de la desaceleración económica mundial.

La agencia de Aduanas de China informó el miércoles de la semana pasada que las exportaciones de noviembre cayeron 2,2% con respecto a un año antes. Eso marca la primera caída en las exportaciones desde junio de 2001, y un cambio notable con respecto al aumento de 19,2% en octubre y de casi 26% en 2007.

Otros datos, aún más alarmantes, muestran que las importaciones cayeron 17,9% en noviembre con respecto a un año antes, luego de haber subido 15,6% en octubre y más de 20% el año pasado. Eso sugiere una demanda de capa caída de componentes que habrían ido destinados a futuras exportaciones, además de un talón de Aquiles en la economía china.

Los productores chinos de bienes baratos como juguetes y textiles han tenido problemas todo el año. Pero ahora las ventas de maquinaria y electrónicos también están bajando debido al deterioro de la economía estadounidense.

Las cifras reveladas este lunes muestran que el país asiático produjo el mes pasado casi el 16% de vehículos menos que en igual período del año anterior.

Igualmente la producción de hierro y acero cayeron de manera significativa.

El primer ministro, Wen Jiabao, declaró que su país "debe demostrar su enorme fuerza para superar las dificultades" de la actual crisis financiera mundial.

En la medida en que se derrumban las exportaciones chinas, Pekín busca estimular la demanda dentro del país, pero un aumento del desempleo haría difícil persuadir a los consumidores de que gasten más.

Atento a esta realidad, el gobierno ha advertido sobre el peligro de un aumento de la inestabilidad mientras instaba a los empleadores a reducir los recortes de empleo.

El proceso, aunque incipiente, ya desató protestas laborales en la provincia de Guangdong, en el sur del país, que tiene la mayor concentración de industrias de bienes para la exportación.

En tanto, la caída -oficialmente reconocida- de las exportaciones e importaciones chinas complica el panorama de la economía mundial sacudida por la recesión generalizada, coincidían el viernes analistas europeos y estadounidenses.

China es el tercer mayor mercado de exportaciones para EE.UU., y ha sido un gran comprador de commodities. Pero sus importaciones de mineral de hierro cayeron 7,9% en noviembre, mientras que las importaciones de crudo cayeron a su nivel más bajo este año, otra evidencia de que una economía local debilitada se está traduciendo en una demanda mucho menor de petróleo.

Algunos economistas creen que China podría estar ingresando a un período sostenido de órdenes decrecientes de exportaciones, ahora que las economías de EE.UU., Europa y Japón se contraen.

Como parte de una ofensiva para no caer en una profunda desaceleración económica, China planea gastar cuatro billones de yuanes (US$581.000 millones) en un paquete de estímulo que se concentre en vías férreas, aeropuertos y otros activos sólidos. No obstante, apenas el 1% de esa suma se dirigirá a mejorar los servicios sociales.

Ese balance debe ser corregido, afirman muchos académicos, para que China siga creciendo a un ritmo acelerado y mejorando el estándar de vida de sus ciudadanos en los próximos años.

Un mayor gasto por parte de sus propios consumidores alimentaría el crecimiento y reduciría la dependencia del país de las exportaciones, pero eso no sucederá a no ser que el gobierno alivie la carga sobre las familias, para que puedan tener dinero para educación, salud y la tercera edad. Una población más saludable y mejor educada también debería ser más productiva.

La mayoría de los empresarios en China "no se imaginó que estos acontecimientos en EE.UU. los afectarían", afirmó en una entrevista Li Qiang, jefe de estadística de la Oficina Nacional de Estadísticas. "Durante la mayor parte de los últimos 18 años, la economía ha estado creciendo de forma continua, así que se han acostumbrado a que sea así".

0 comentarios: