Papel importante de los manantiales de agua subterránea en dar forma a Marte

ESA
Traducción al español por Ciencia Kanija
15/12/08

Los datos e imágenes de Mars Express sugieren que varios Depósitos de Tonalidad Ligera, algunas de las características menos comprendidas de Marte, se formaron cuando grandes cantidades de agua subterránea estallaron en la superficie. Los científicos proponen que el agua subterránea tuvo un papel más importante en dar forma a la superficie marciana de lo que se creía anteriormente, y puede haber dado cobijo a formas de vida primitivas cuando el planeta empezó a secarse.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los Depósitos de Tonalidad Ligera (LTDs) – sedimentos marcianos que recuerdan mucho a los que encontramos en la Tierra – están entre los sedimentos más misteriosos de Marte. Las causas de su origen siguen siendo desconocidas. Hasta ahora, se han propuesto distintos mecanismos, incluyendo procesos volcánicos, para su formación.

Los LTDs se descubrieron por primera vez por la nave Viking a finales de la década de 1970 y desde entonces han estado en el centro del debate científico. Estos depósitos ocurren a gran escala en Arabia Terra, Chaotic Terrain y Valles Marineris, cerca del abultamiento volcánico de Tharsis.

Ahora, basándose en datos de Mars Express, los científicos proponen que estos sedimentos son en realidad más jóvenes de lo que se creía originalmente. Rossi y sus colegas informan de sus hallazgos en un artículo publicado en septiembre de este año. Proponen que varios LTDs pueden haber sido depositados por manantiales a gran escala de agua subterránea que estalló en la superficie, posiblemente en distintas épocas.

Los análisis indican que el agua subterránea tuvo un rango de acción mayor y desempeñó un papel más importante en la historia marciana de lo que previamente se creía. Los minerales hidratados, relativamente jóvenes de edad, han sido encontrados en la región.

Dado que los depósitos son relativamente jóvenes, y asociados con el agua, puede que también hayan dado cobijo a vida microbiana en el clima más frío y austero de los tiempos recientes de Marte, posiblemente eliminando la necesidad de una atmósfera estable o un cuerpo de agua permanente.

0 comentarios: