Nueva confirmación de que la expansión del universo está acelerada por una fuerza desconocida

Amazings
08/05/10

Un grupo de astrónomos, dirigido por Tim Schrabback del Observatorio de Leiden, en los Países Bajos, ha realizado un estudio intensivo de más de 446.000 galaxias observadas por el Telescopio Espacial Hubble. Los resultados confirman la aceleración en la expansión del universo, una aceleración atribuida a la misteriosa Energía Oscura.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además de los datos del Hubble, los investigadores, entre quienes figura Patrick Simon de la Universidad de Edimburgo, utilizaron datos de telescopios terrestres para asignar distancias a 194.000 de las galaxias observadas.

El número de galaxias incluidas en este tipo de análisis no tiene precedentes, pero lo más importante es la cantidad enorme de información que los astrónomos han logrado obtener acerca de las estructuras invisibles en el universo.

En particular, los astrónomos lograron "pesar" la distribución a gran escala de la materia en el espacio a grandes distancias. Para ello, se valieron del hecho de que esta información se puede obtener a partir de cómo aparece distorsionada la forma de las galaxias lejanas por el efecto de lente gravitacional débil.

Usando algoritmos complejos, el equipo dirigido por Schrabback ha mejorado el método estándar y ha obtenido las mediciones de la forma de las galaxias con una precisión sin precedentes.

Este estudio brinda una confirmación independiente de que la expansión del Universo se acelera por un misterioso componente adicional, la Energía Oscura.

Los científicos necesitan saber cómo ha evolucionado la formación de las aglomeraciones de materia en la historia del universo, para determinar cómo tales acumulaciones fueron afectadas por la fuerza gravitacional, que mantiene la materia unida, y por la energía oscura, que tiende a dispersarla al acelerar la expansión del universo.

Estonia podría provocar turbulencias en el euro

Richard Barley
The Wall Street Journal/Rebelión
08/05/10

Mientras se expanden los temores en torno a la deuda soberana, pensemos por un momento en Europa del Este. En las primeras etapas de la crisis financiera, algunos de estos nuevos miembros de la Unión Europea consideraban la moneda única un puerto seguro en un mundo volátil, por lo que buscaron acelerar su ingreso en el grupo. Ahora ya no está tan claro que la eurozona quiera nuevos miembros. La candidatura de Estonia, que pretende entrar en el club en 2011, será revisada la próxima semana en un informe de la UE. Un eventual rechazo podría tener consecuencias generalizadas, para los países, para la UE y para los inversionistas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía están obligadas a adoptar el euro en el futuro. Pero después de la debacle griega, los responsables de políticas monetarias mostrarán mano dura con los recién llegados. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo el miércoles que la aceptación de Estonia no era "algo hecho".

Y esto a pesar de que en cuestión de cuentas públicas, Estonia sería una referencia para la eurozona, ya que su déficit en 2009 fue del 1,7% del PIB y la deuda alcanzó tan sólo el 7,2% del PIB -muy por debajo de los niveles del 3% y el 60% que exigen los criterios de Maastricht-. También cumple los requisitos de inflación y tasas de interés. Y su compromiso fiscal es indudable: Estonia sufrió un descenso del 14,1% del PIB en 2009 pero no se apartó de sus objetivos para el euro. En vista de los logros de Estonia durante la crisis, rechazarla lanzaría un mensaje político muy negativo.

Si hay que poner una pega a Estonia, sería la duda de la sostenibilidad de sus logros, señala Danske Bank. La inflación estonia ha sido muy volátil. Esto podría dar margen de maniobra a la Comisión Europea; Lituania no logró en 2006 entrar al club del euro por los pelos debido a su nivel de inflación.

Pero las ramificaciones de un no podrían ser desagradables. Estonia tiene mucho que ganar con su adhesión al euro: la mayor debilidad de su economía es su elevada posición de deuda externa en divisas, con gran cantidad de crédito privado en euros. Un rechazo podría generar más turbulencias en los estados bálticos y amenazaría potencialmente al sistema bancario escandinavo.

Y más en general, se corre el riesgo de que los propios países candidatos pierdan el entusiasmo por el euro, sobre todo si las cuentas de los rescates crecen. La comisión descubrió en un sondeo de finales de 2009 que dos terceras partes de los encuestados creían que sus países no deberían tener prisa por adherirse al euro. Si la adopción del euro pierde su estatus de prioridad en política monetaria, a largo plazo podría resultar en una falta de compromiso para controlar las cuentas públicas y realizar reformas fiscales y estructurales. Los inversionistas que han apostado mucho por la convergencia en los últimos años podrían llevarse una decepción.

El FMI exige a España que acelere el plan para reducir el déficit público

Emilio López Romero
El Periódico Mediterráneo/Rebelión
08/05/10

La última puntilla a España llegó el jueves en forma de advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomendó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que acelere la puesta en marcha de un conjunto de medidas para reducir el déficit. El mensaje, que se produjo un día después del encuentro que el jefe del Ejecutivo español mantuvo con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, también se dirigió a Irlanda y Portugal. Ambas economías sufren, como la española, el impacto de la especulación desatada a partir de la crisis de la deuda griega y que se propaga con las caídas bursátiles y el desplome del euro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La sugerencia al Gobierno llegó por boca de la portavoz del FMI, Caroline Atkinson, quien pidió en su rueda de prensa semanal que Madrid, Dublín y Lisboa adopten lo antes posible sus planes de ajuste fiscal para sanear sus cuentas. "Pedimos a los países que han tenido cuentas públicas difíciles que sopesen medidas y las apliquen rápidamente para alcanzar sus propias metas de reducción del déficit", dijo la representante del organismo financiero internacional.

Las declaraciones realizadas en Washington, la sede de esta institución que dirige el francés Dominique Strauss-Khan, volvieron a caer como un jarro de agua fría para los inversores en Madrid, donde al cierre de la jornada el Ibex 35 cedió el 2,93%, con lo que eleva hasta el 10% las pérdidas en lo que va de semana. También el euro se resintió.

Situación "diferente"

El FMI reconoce que España, Irlanda y Portugal parten de una situación "diferente" a la de Grecia, ya que cargan con un menor nivel de endeudamiento en relación con su producto interior bruto (PIB) y tienen unas cuentas públicas más saneadas que las del Ejecutivo de Atenas. De todas formas, la portavoz del organismo financiero internacional aseguró que afrontar el déficit es "fundamental" para luchar contra el "contagio".

Así, tras calificar de "sobrerreacción" la respuesta de los mercados, Atkinson reiteró que el FMI no se plantea una suspensión de pagos por parte de Grecia, cuyo parlamento aprobó ayer un duro plan de ajuste para evitar la bancarrota. E insistió en que el Fondo no considera necesario preparar un segundo paquete de ayudas para Grecia.

En este sentido, el consejo ejecutivo del FMI se reunirá este domingo para aprobar un paquete de ayuda de unos 30.000 millones para que Atenas pueda hacer frente al vencimiento de deuda pública más inmediato. Esa cantidad se sumará a los 80.000 millones en préstamos bilaterales que concederán los socios de la zona euro a Grecia. Los jefes de Estado y de gobierno tenían previsto aprobar ayer definitivamente los apoyos para el país heleno.

Importante líder político ruso afirma que fue secuestrado por extraterrestres

Terra/Esencia 21
07/05/10

El político ruso Kirsan Ilyumzhinov, gobernador de la sureña región de Kalymkia, contó a un canal de televisión en horario estelar, cómo fue llevado por una nave espacial al centro de la Tierra donde conoció a extraterrestres que usaban trajes espaciales amarillos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



El líder político Kirsan Ilyumshnov afirma haber sido secuestrado por extraterrestres

El último 26 de abril, Ilyumzhinov le dijo al periodista Vladimir Pozner, del canal Uno, que había pasado varias horas en compañía de alienígenas. Inclusive dijo que ellos visitaron su apartamento en Moscú el 18 de Setiembre de 1997.
El líder político dijo estaba quedándose dormido cuando escuchó que “alguien” lo llamaba desde el balcón. De inmediato, relató, salió y vio una nave espacial que era mitad transparente, mitad tubo.

La historia de Ilyumzhinov va aún más allá pues, según él, en la nave conoció humanoides en trajes espaciales amarillos, con quienes no podía comunicarse. Agregó sin embargo: “Usualmente me preguntan qué lenguaje usaba yo para comunicarme con ellos. Probablemente esto fue en un nivel de intercambio de ideas”.

Comentó también que los extraterrestres le dieron un paseo por la nave y que ellos han venido a la Tierra para “recoger muestras”. Ilyumzhinov dice tener varios testigos.

El parlamentario Andre Lebedev ha solicitado al presidente Dmitry Medvedev que investigue las afirmaciones del gobernador. Curiosamente, además de cuestionar si está en condiciones de gobernar una región, su mayor preocupación se centra en determinar si cuando el gobernador fue “secuestrado por extraterrestres” pudo haber revelado detalles sobre su trabajo, y peor aún, secretos de Estado. El parlamentario expresó sus inquietudes a través de una carta que le envió al presidente Medvedev.

Chile: ¿Primer paso para la privatización del cobre?

Maximiliano Sbarbi Osuna
Panorama Mundial/Rebelión
08/05/10

A pocos días de su triunfo electoral, el presidente Sebastián Piñera negó los rumores de que la empresa estatal más grande y productiva de Chile, CODELCO (Corporación del Cobre) fuese privatizada. Sin embargo, el mandatario anunció que va a haber cambios profundos, ya que de acuerdo con su óptica, la estatal perdió productividad y eficiencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Luego del devastador terremoto, Piñera volvió a la carga negando la privatización de CODELCO, pero manifestó que para cubrir el costo de la reconstrucción del país, se venderían los activos que están en manos estatales de Edelnor, una planta eléctrica cuyo 40 % pertenece a la Corporación del Cobre. De acuerdo con el presidente, Edelnor no es parte del corazón de CODELCO.

Anualmente, Edelnor aporta al Estado chileno US$ 100 millones. El gobierno de Piñera pretende venderla a US$ 870, con lo cuál en nueve años el comprador recuperaría la inversión de una empresa que tiene una vida productiva mucho más extensa.

Sin embargo, no es cierto que la empresa eléctrica no sea de gran utilidad para la industria nacional del cobre, ya que la producción de energía es uno de los motores de la cadena de la exportación minera. Precisamente, los días siguientes al terremoto, la extracción de cobre se detuvo por el corte del suministro energético.

Varios analistas chilenos prevén que la venta de Edelnor es el primer paso para la privatización de CODELCO, ya que mucho más beneficioso para el Estado sería la toma de préstamos extranjeros o la aplicación de un impuesto a las exportaciones, antes que la venta del patrimonio productivo público.

Metal rojo

Gran parte del crecimiento económico chileno se debe a la prosperidad de CODELCO. Esta empresa fue nacionalizada por el presidente Salvador Allende en 1971 con el argumento de que el cobre es un recurso estratégico.

Pese a que Piñera afirme que la empresa estatal del cobre está en decadencia, es la más grande del mundo en este rubro y además posee yacimientos demostrados para 70 años más. Desde su nacionalización en 1971 aportó al Estado más de US$ 73 mil millones.

Además, el 40 % de las exportaciones chilenas proviene del cobre, mientras que unos 17 mil empleados trabajan en CODELCO. Ni siquiera Pinochet durante la ola privatista de sus primeros años de dictadura se animó a venderla, desoyendo los consejos de los expertos economistas de la Escuela de Chicago.

A pesar de la parálisis económica que produjo el terremoto y del costo material calculado en US$ 30 mil millones, el ingreso por la venta del cobre superó en el primer trimestre al mismo período del año pasado.

Esto se debe al alza de precios mundial de varios commodities, que beneficia al cobre. La cotización por tonelada alcanza los US$ 8 mil, pero la creciente demanda china y el objetivo de restablecer el stock a los niveles previos a la crisis por parte de las industrias norteamericanas y europeas van a llevar el precio a US$ 9 mil por tonelada a fines de 2010, de acuerdo con varios economistas.

Reconstrucción

Existen dos planes antagónicos para reconstruir Chile luego del desastre sísmico.

El primero sería el más sensato después del terremoto no previsto en el presupuesto aprobado para 2010 y en una época de creciente actividad minera. Consiste en aplicar un alza tributaria destinada a las grandes compañías, entre ellas las del sector minero.

Mediante este plan, que fue esbozado por el ministro de Hacienda, pero que luego debió retractarse, las capas bajas de la sociedad evitarían cargar el peso de la reconstrucción.

Sin embargo, el método propuesto por Piñera y un gran número de legisladores oficialistas, consiste en otorgar concesiones para construir hospitales, escuelas y otras obras públicas a empresas privadas.

De esta manera el Estado evita gastar recursos en una parte importante de la reconstrucción, pero estaría dejando en manos privadas el control de sectores vitales para la población, encareciendo los servicios y excluyendo a una mayor cantidad de habitantes de sus derechos básicos.

Dentro del mismo plan, se venderían algunas empresas públicas o parte de ellas, tales como Edelnor.

La estrategia oficialista se puede entrever con la designación de Diego Hernández Cabrera al frente de CODELCO. El nuevo director es un empresario con una amplia experiencia en el sector, que además trabajó en varias empresas mineras privadas internacionales.

Se prevé una conflictiva asunción de Hernández para el 19 de mayo, ya que varios sindicatos denunciaron que podría haber despidos masivos o reducción de salarios en la empresa del cobre, como parte del plan de modernización del que se jacta Piñera.

El momento para avanzar en este sentido es ahora, a pocos meses de la tragedia, ya que el impacto sufrido por la sociedad chilena le impide vislumbrar la mala administración de su patrimonio. Como sostiene la periodista canadiense Naomi Klein, en estado de shock, las sociedades aprueban cualquier medida que a corto plazo las beneficie mínimamente, aunque eso signifique hipotecar el futuro y desmembrar al Estado.

La "ANHRI" denuncia el deterioro de la libertad de expresión en Egipto

Mundo Árabe/Rebelión
08/05/10

La libertad de opinión y de expresión en Egipto en 2009 fue de "mal en peor", denunció hoy en un comunicado la Red Árabe de Derechos Humanos (ANHRI).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según la RAIDH, que presentará su informe anual este jueves, periodistas, escritores y blogueros han sido condenados a prisión y al pago de multas por "practicar su legítimo derecho a la libertad de opinión y expresión".

Aunque la Constitución de Egipto reconoce los derechos a la libertad de opinión y expresión de los medios de comunicación, la realidad no concuerda con lo estipulado en la Carta Magna, señala la ONG egipcia.

El dossier apunta que algunas leyes, especialmente la Ley de Emergencia, decretada en Egipto en 1981 y varios artículos del código penal constituyen un obstáculo para el ejercicio de estos derechos.

La abstención de la fiscalía de investigar las denuncias sobre agresiones contra periodistas y blogueros ha empeorado significativamente la situación el pasado año, añade la RAIDH.

También señala que los periodistas, los blogueros y los escritores se enfrentan además de a las fuerzas de seguridad y a las "leyes injustas", a las autoridades religiosas.

Durante 2009 el poder religioso logró una mayor influencia moral y legal, con lo que estas autoridades tuvieron la capacidad de controlar todo tipo de creación intelectual, concluye en informe.

Traumáticos acontecimientos pueden causar cambios genéticos

Notimex/Yucatán
07/05/10

La exposición a un fuerte acontecimiento puede causar cambios genéticos que alteran el sistema de inmunidad del cuerpo, lo cual lleva al Trastorno por Estrés Post–traumático, según un estudio publicado esta semana por una revista científica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Trastorno por Estrés Post–traumático es una alteración grave de ansiedad que se desarrolla en algunas personas expuestas a situaciones severas que involucran la amenaza de heridas graves o la muerte.

En un estudio, cuyas conclusiones se publican en la revista Proceedings of the National Academy Sciences, investigadores de la Universidad de Michigan identificaron un paso clave biológico en la secuencia de acontecimientos que conduce a dicho Trastorno.

"Las enfermedades en general y las psiquiátricas en particular involucran una interacción de factores sociales y biológicos", expuso Mónica Uddin, autora principal de la investigación y científica en el Departamento de Epidemiología de la UM.

"En el caso del Transtorno por Estrés Post-traumático, los acontecimientos pueden, literalmente, meterse debajo de su piel y alterar la biología con consecuencias físicas y mentales significativas", aseguró.

Para la investigación se usaron datos del Estudio de Salud de Vecindarios de Detroit, financiado por los Institutos Nacionales de Salud.

Se trata de un proyecto de cinco años en el que se examinaron más de 14 mil genes usando el ácido desoxirribonucleico en muestras de sangre provistas por 100 residentes de Detroit, de los cuales 23 sufrían el Trastorno por Estrés Post–traumático.

Los investigadores identificaron numerosos genes –en su mayoría involucrados en la regulación del sistema de inmunidad– que parecían ser más activos en las personas con el transtorno referido.

Estudios anteriores habían propuesto un eslabón entre la función de inmunidad alterada y este padecimiento, pero las nuevas conclusiones avanzan en la identificación de la reacción bioquímica específica que podría estar involucrada.

Esa reacción es un proceso llamado metilación del ADN, por la cual grupos de metilos (grupos CH3) se agregan a algunas de las letras moleculares con las cuales se deletrea el código genético, que puede alterar la actividad del gen.

Encontraron que los niveles de metilación de los genes relacionados con la inmunidad eran más bajos en el grupo con el transtorno, indicando una actividad incrementada en esos genes.

Estas conclusiones afirman que la exposición a un acontecimiento traumático cambia la expresión genética, lo cual a su vez estimula la actividad del sistema de inmunidad y lleva al trastorno.

Cierra el aeropuerto de Barcelona a causa de la nube volcánica

Elena G. Sevillano/Sira Oliver
El País
8/05/10

Las cenizas volcánicas avanzan hacia el noreste de la península tras imponer el cierre de 17 aeródromos y la cancelación de 167 vuelos.- Unos 9.500 viajeros han sido afectados

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Más información en los teléfonos 902 404 704 o de Aena. | Observa el avance de la nube volcánica en la agencia Eumetsat | Sigue las previsiones del Centro de alerta sobre cenizas volcánicas de la Oficina Meteorológica británica.

La llegada a España de la nube de cenizas surgidas del volcán islandés Eyjafjalla ha obligado a cerrar el aeropuerto de Barcelona desde las tres y media de la tarde y como mínimo hasta las ocho de la tarde. El cierre afecta a 300 vuelos y 28.000 pasajeros. Aunque el cierre se reconsiderará a las ocho de la tarde, las previsiones no son optimistas y la clausura del aeropuerto podría prolongarse hasta las dos de la madrugada. El cierre de El Prat se produce tras la clausura de otros 16 aeródromos del norte de la península Ibérica hasta la noche y la cancelación de 167 vuelos, lo que a las doce del mediodía había afectado ya a más de 9.500 viajeros, según informó el ministro de Fomento, José Blanco, en una rueda de prensa en la sede ministerial. La prioridad es la seguridad, según advirtió el responsable de Fomento. "No vamos a autorizar vuelos mientras los técnicos no garanticen que la nube está despejada y no supone un riesgo para las aeronaves", subrayó. También ha quedado alterado el tráfico aéreo en Portugal, el sur de Francia y las Islas Británicas, según la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).



Mapa de la concentración de la ceniza volcánica a las ocho de la mañana (hora peninsular española).

El aeropuerto de El Prat (Barcelona) ya ha cancelado 51 vuelos (28 llegadas y 23 salidas), la mayoría con destino al norte de la Península, hasta la una del mediodía, cuando se ha reunido el comité de crisis para evaluar la situación. A la reunión asisten el delegado de Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; el director del aeropuerto, Ferran Echegaray; y varios representantes de las aerolíneas. A la una del mediodía las autoridades ya preveían el cierre. "De confirmarse la previsión [del avance de la nube volcánica] obligaría a cerrar los aeropuertos de Cataluña a partir de las dos de la tarde", ha pronosticado Blanco, que ha añadido que el trastorno podría afectar a 320 vuelos y 28.000 viajeros en Barcelona. En Girona y Reus siguen operando pero en mínimos, dado que Ryanair, la principal aerolínea de ambos aeródromos, ha cancelado todos sus vuelos. En el de Lleida no tiene vuelos previstos para hoy.

En Madrid, el aeropuerto de Barajas ha cancelado 30 vuelos (19 llegadas, sobre todo procedentes del norte peninsular, y 11 salidas) hasta las 10.00 de la mañana, según Aena. El trastorno del espacio aéreo está afectando a vuelos procedentes del norte de Europa y a otros trayectos transoceánicos, como los procedentes de América. Los pasajeros afectados que acuden a los mostradores de la aerolínea se encuentran con que se fletan autobuses a determinados destinos (como San Sebastián, Bilbao o Vigo) pero sólo si hay un número suficiente de viajeros que lo soliciten. De este modo, algunos pasajaeros, como una mujer que se dirige a Zaragoza, se ha encontrado sin manera de llegar a su destino. La compañía le ha respondido que no van a poner un autobús sólo para ella.

Reapertura a las dos de la madrugada

Los aeropuertos clausurados hasta las 13.30 en España son Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, Valladolid, Salamanca, León, Lleida, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, así como a los de Zaragoza, Pamplona y La Rioja. Las restricciones durarán al menos hasta las dos de la madrugada, según ha comunicado Fomento. "La prioridad es la seguridad", ha subrayado el ministro de Fomento. "No vamos a autorizar vuelos hasta que los técnicos garanticen que la nube está despejada y no supone riesgo para las aeronaves". El ministro ha pronosticado que si se cumple la previsión se podría reabrir "prácticamente todo el espacio áereo" español a partir de las dos de la madrugada. Con todo, el ministro ha añadido que no descarta más interrupciones del tráfico aéreo en España a lo largo de la semana que viene.

Blanco ha añadido que el Fomento está en contacto con las aerolíneas, Renfe, transportes terrestres y marítimos para reforzar los servicios "para garantizar la movilidad de las personas". Y ha precisado que Renfe ha reforzado en más de mil plazas los trayectos entre Madrid y destinos del norte de España como Asturias, Cantabria (Santander), País Vasco (Bilbao) y Castilla y León (León, Valladolid).


Evitar acudir a los aeropuertos

Iberia ha cancelado hasta las 14.30 l42 vuelos en toda España, sobre todo los de los aeropuertos afectados del tercio norte peninsular. Calculan que el trastorno aéreo ha afectado a 3.000 de sus pasajeros. La compañía pide a los viajeros que no acudan a los aeropuertos y que sólo llamen si es estrictamente necesario. Recomienda consultar el estado de las salidas y las llegadas en su página web, que se actualiza al minuto.

Aena ha decidido cerrar los aeródromos por indicación de Eurocontrol, después de que se constatara la dirección de las cenizas volcánicas. También están afectando a algunos aeropuertos de Portugal, donde se han cancelado 104 vuelos, del sur de Francia (sobre todo al aeródromo de Marsella) e incluso a las Islas Británicas. Algunos aeropuertos de Reino Unido e Irlanda podrían sufrir nuevas alteraciones "mañana o a finales de esta semana" según ha advertido hoy la Oficina Meteorológica británica (Met Office).

Sobre el tercio norte peninsular

La nube de ceniza entró en el espacio aéreo español a las dos de la madrugada por Galicia, según el centro de vigilancia de Londres (VAAC). La previsión indica que hacia las dos de la tarde cubrirá prácticamente todo el tercio norte de la Península, desde la superficie hasta los 35.000 pies de altitud (algo más de 10.000 metros).

Los nueve primeros aeródromos cerrados tenían programados para hoy un total de 190 vuelos: 48 operaciones en Santiago, 23 en A Coruña, 26 en Vigo, 38 en Asturias, 26 en Santander, 17 en Valladolid, 8 en León y 4 en Salamanca. En el aeropuerto de Burgos no hay previstos vuelos comerciales en el día de hoy. Las restricciones se mantendrán por lo menos hasta la madrugada de hoy, según Fomento.

El gestor de los aeropuertos españoles ha pedido a los viajeros que antes de salir de sus casas se informen del estado de sus vuelos contactando con las aerolíneas o llamando a los teléfonos de información 902 404 704 o de Aena.

Cancelaciones y autobuses

Iberia ha anunciado este mediodía que ha cancelado los vuelos entre Madrid y Galicia, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, León, Valladolid y Burgos. La aerolínea ha informado de que se "está facilitando, en la medida de lo posible, autobuses para transportar a los clientes entre dichos aeropuertos y Madrid, y viceversa, en especial a aquellos que tengan vuelos en tránsito". Hasta las once de la mañana ya habían salido 10 autobuses. Además, Iberia ofrece cambios de fecha y reembolsos que pueden solicitarse en oficinas de la compañía y en agencias de viajes a quienes decidan no viajar. La compañía prevé que "mañana se reabran los aeropuertos y que se vaya recuperando poco a poco la normalidad".

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha emitido un aviso en su página web sobre la posible incidencia de la nube de cenizas en España y Portugal: "De acuerdo con Aena y las previsiones meteorológicas, existe la posibilidad de que haya retrasos y cancelaciones hacia/desde los aeropuertos al noroeste de la península Ibérica: Madrid, Oporto, Santiago, Santander, Valladolid y Zaragoza el sábado por la mañana".

La agencia portuguesa de navegación aérea (NAV) confirmó que la nube de ceniza puede afectar a su espacio aéreo. El aeropuerto de Oporto es el que puede encontrar con mayores dificultades operativas. Fuentes de los controladores aéreos confirmaron que ayer ya se estaban desviando hacia el sur los vuelos procedentes de América para sortear la nube y que el espacio aéreo en Galicia estaba colapsado, lo que provocó demoras.

Más información en los teléfonos 902 404 704 o de Aena.

Un sismo de magnitud 5,9 sacude el oeste de Indonesia

El Economista
8/05/10

Un sismo de intensidad 5,9 sacudió el sábado la occidental provincia indonesia de Nusa Tenggara, informó la agencia local meteorológica y geofísica, sin que se lanzara alerta de tsunami.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El epicentro del sismo se situó a unos diez kilómetros de profundidad y a 68 kilómetros al noroeste de Raba, siendo registrado a las 10H22 (03H22 GMT), según la agencia.

Por el momento no se han señalado daños. El sábado pasado, un sismo de magnitud 5,8 se registró en la provincia de Gorontalo, sin registro de daños ni alerta de tsunami.

Sarkozy cumple 3 años en el poder con la popularidad por los suelos

Elianne Ros
El Periódico
7/05/10

La crisis y un índice de desaprobación del 69% lastran las opciones del presidente en el 2012

El jefe del Estado cambia de estrategia para intentar superar la desafección de los franceses


Cambiar de estilo. Tres años después de llegar al Elíseo, esta sigue siendo la principal asignatura pendiente de un Nicolas Sakozy lastrado por la crisis y unos índices de popularidad catastróficos. Con la vista puesta en las presidenciales del 2012, el jefe del Estado francés ha empezado a trazar su estrategia con el objetivo de recuperar una imagen que empezó a deteriorarse la misma noche de su elección, el 6 de mayo del 2007, al celebrar la victoria con sus amigos ricos y famosos en Fouquet’s , hotel de lujo de los Campos Elíseos y símbolo del elitismo.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...



Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, durante su visita a la Expo de Shanghái, el pasado viernes. Foto: AP / Ian Langsdon

Desde entonces, las encuestas han reflejado el progresivo desamor de los franceses por su presidente hasta batir récords de opiniones negativas. El último sondeo, realizado por TNS Sofres, indica que el 69% de los ciudadanos desaprueban su gestión. Tras remontar durante la presidencia europea, cuando le tocó lidiar con el crac financiero en el segundo semestre del 2008, los problemas no han dejado de acumularse: malestar social por la crisis, reformas impopulares, el fiasco del debate sobre la identidad nacional, la incomprensión ante las ventajas fiscales para las rentas más altas...

Nepotismo y Rumores

Sin embargo, el principal reproche que recibe Sarkozy se refiere a su actitud personal, a su forma de desacralizar la presidencia. Los franceses censuran su estilo excesivo, que le lleva a intervenir en todos los frentes y banalizar la función. El intento de colocar a su hijo Jean, con 22 años y sin título universitario, al frente del barrio de negocios de La Defense causó un daño colosal a su imagen. Pero la moderación exhibida tras dar marcha atrás duró poco.

Las alarmas se dispararon de nuevo a raíz de la fatal gestión que hizo el Elíseo de los rumores sobre las infidelidades conyugales del matrimonio Sarkozy. Por primera vez, en las filas conservadoras empezaron a elaborarse quinielas de presidenciables para sustituir en el 2012 al hasta ese momento incuestionado jefe del Estado. Quien encabezaba las listas no es otro que el primer ministro, François Fillon, que saca 20 puntos de ventaja a Sarkozy en los sondeos de popularidad. Humillante.


Plan de Contención


Para invertir la tendencia, el presidente ha decidido ir en contra de su naturaleza y mostrarse más reservado, más secreto, tanto en el terreno político como en el familiar. Su esposa, Carla Bruni, es considerada demasiado rica y perfecta para despertar la simpatía de las capas sociales modestas, las que desertaron en las elecciones regionales del pasado mes de marzo para engrosar la abstención o votar a la ultraderecha.

Su nueva estrategia pasa también por dar más cancha a los ministros y al jefe del Gobierno y por mimar a los diputados y dirigentes de su partido, muy críticos con la política de apertura a la izquierda. Tiene por delante otros dos años para recuperar la credibilidad.

Argentina: La madrugada de Santiago se alteró por un meteorito

Diario Panorama
8/05/10

El fenómeno se registró antes del amanecer y pudo apreciarse en gran parte del NOA.

Un meteorito iluminó el cielo de Santiago del Estero durante la madrugada provocando sorpresa y asombro entre quienes pudieron observar el fenómeno.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...



El fenómeno ocurrió antes del amanecer. Foto: Archivo

De acuerdo a profesionales del Observatorio Astronómico de Ampimpa, Tucumán, se trataría de un bólido que ingresó a la atmósfera.

El hecho se produjo antes de la salida del sol y varias personas confirmaron el hecho.

Según la edición digital de La Gaceta, el fenómeno pudo apreciarse en la vecina provincia y despertó el interés de numerosos curiosos que indicaron que se trataba de una estrella fugaz pero de mayor tamaño.

La eurozona crea un fondo para salvar su moneda

Adn
08/05/10

Los líderes de la región se vieron obligados a tomar medidas por el temor al contagio y debido a que el plan de rescate para el gobierno griego no frenó la caída en los mercados del euro.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Cuando el fervor por ser aceptado dentro de la eurozona dominaba, este panorama de fragilidad económica no era siquiera imaginado por los griegos; más aun, no fue siquiera pensado por el resto de los miembros de la UE, que aceptaron al nuevo país con las cifras que presentaba y sin demasiados cuestionamientos. Años después, los líderes de la región, debieron acordar en el día de hoy en Bruselas, crear un fondo de emergencia para los socios con dificultades financieras, al admitir que la moneda única atraviesa una "crisis sistémica", que esta semana hundió los mercados y suscitó inquietud en todo el mundo.

Determinados a defender al euro de los "ataques" en los mercados, los 16 jefes de Estado y de gobierno propusieron en una cumbre extraordinaria dar a luz a un "mecanismo de estabilización" financiera, cuyos detalles serán concretados mañana, antes de que reabran las bolsas europeas.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana también en Bruselas para acordar las modalidades de ese fondo, que permitiría a la Comisión Europea "intervenir en un país de la zona euro en dificultades", subrayó una fuente diplomática europea.

Los gobiernos intentan, desde ayer, calmar a los mercados financieros afectados por temores a que la crisis de deuda de Grecia pueda afectar a otras economías europeas.

"Esta crisis es sistémica, la respuesta debe ser sistémica", estimó hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendiendo una "movilización general", al término de la cumbre iniciada ayer.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, confió por su parte que la determinación de los líderes de la Eurozona a defender su moneda única enviará "una señal muy clara" a los especuladores en los mercados. "Constatamos que hay mucha especulación contra el euro en su conjunto y reafirmamos por lo tanto que nos sentimos en la obligación de garantizar la estabilidad del euro".

Todas las instituciones de la Eurozona, incluido el Banco Central Europeo (BCE), participarán en este esfuerzo por vencer el pánico en los mercados y están dispuestos a "utilizar toda la gama de instrumentos disponibles", señala una declaración final de la cumbre.

Los dirigentes se vieron obligados a pasar a la acción por los temores de un contagio de la crisis presupuestaria griega a otros países como España y Portugal, y tras constatar que el plan de rescate aprobado la semana pasada para el gobierno heleno no logró calmar los mercados europeos ni frenar la devaluación de la moneda única frente al dólar.

Grecia: El alcalde de Atenas cenaba risotto de langosta mientras la ciudad ardía

Aporrea
08/05/10

Mientras la policía griega disolvía a porrazo limpio las manifestaciones de funcionarios, obreros, parados y jubilados, el pasado jueves por la noche, el alcalde de Atenas cenaba tranquilamente en un restaurante de lujo en el exclusivo barrio "Kolonai", según denuncia hoy en suportada el diario alemán Bild Zeitung, cuyos reporteros han seguido a Nikitas Kaklamanis comprobando que su estilo de vida dista mucho de haber entrado en la era de la crisis.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El pasado jueves, alrededor de las 22:30, el Parlamento griego aprobó una segunda tanda de duros recortes que incluye la supresión de las dos pagas extraordinarias que reciben los funcionarios, además de reducirles hasta en un 30% el sueldo; un aumento de los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y la gasolina; el incremento del IVA de dos puntos; y una seria rebaja de las pensiones a los jubilados. La mayor parte de los diputados abandonaban el edificio por la puerta de atrás a para evitar las violentas protestas que tenían lugar en la Plaza Sintagma y sus alrededores y eran conducidos con la mayor discreción posible a sus domicilios.

Los reporteros de Bild Zeitung, que someten estos días a un seguimiento exhaustivo a los políticos griegos responsables del agujero del 12,9% del PIB en las cuentas públicas, descubrieron a Kaklamanis, en el restaurante Britainion de la calle Millioni, disfrutando de una cena con otros tres hombres. Su figura llamaba la atención entre el resto de clientes por el chándal de color amarillo chillón que vestía y los periodistas escucharon cómo encargaba al camarero risotto de langosta y Coca-Cola, tras lo cual se le acercaron para preguntarle "qué estaba haciendo para evitar la violencia en las duras protestas callejeras que, a esa misma hora, incendiaban el centro de Atenas".

La reacción del alcalde fue hacer un gesto a su personal de seguridad para que expulsase a los periodistas del restaurante, pero no pudo evitar ser fotografíado a su salida del local, en torno a la media noche. En la puerta le esperaba una moto a la que se subió, sin casco, y con la que desapareció rápidamente por las callejuelas del centro de Atenas.

Nikitas Kaklamanis, al mismo tiempo que Grecia pedía urgentes ayudas a la UE, a las que Alemania aportará 22.400 millones de Euros durante los próximos 3 años, ha exigido esta semana públicamente al gobierno de Berlín que pague 70.000 millones de euros a Atenas en concepto de reparación por los daños que las dos guerras mundiales causaron en el patrimonio histórico y artístico de la Acrópolis. Nikitas Kaklamanis, que a finales de abril ha comprado 303 nuevos vehículos de limpieza para la capital griega, atribuye el estado decadente de muchos de sus barrios a "los inmigrantes y vendedores ambulantes ilegales"

Crean un vendaje inteligente que ataca a las bacterias patógenas de las heridas

Yaiza Martínez
Tendencias
07/05/10
Además, puede cambiar de color para avisar de infecciones a médicos y pacientes

Científicos de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, están desarrollando un sistema inteligente de vendaje de heridas que, en presencia de patógenos, libera bactericidas y los destruye. El vendaje está formado por polipropileno, al que se adosaron vesículas que se rompen cuando entran en contacto con bacterias nocivas, liberando los antibióticos que llevan dentro. Este sistema promete ser un medio efectivo y barato para luchar contra las infecciones en hospitales y para evitar que las bacterias no nocivas –frente a las que no reacciona- desarrollen resistencia a los antibióticos. Podría salir al mercado dentro de siete años.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Un equipo de químicos de la Universidad de Bath, en el Reino Unido , está desarrollando un sistema inteligente de vendaje de heridas, que liberará agentes antimicrobianos encapsulados sólo en presencia de bacterias patógenas.

El sistema servirá para tratar las infecciones bacterianas, un problema clínico que se moderó a partir de los años 50 con la aparición de los antibióticos, pero que se ha vuelto a agravar como consecuencia del desarrollo de resistencia a estos medicamentos por parte de las bacterias.

Según publica la revista Physorg, la ventaja de este novedoso vendaje radica en que funciona de manera específica, sólo en caso de que las bacterias sean dañinas para el organismo, y es respetuoso con el resto de las bacterias y, por lo tanto, no afectaría a la microflora normal del organismo.

Las bacterias se ponen la trampa

El primer prototipo de vendaje inteligente ha sido creado con un polímero termoplástico parcialmente cristalino conocido como polipropileno (PP). A este tejido, los investigadores adosaron vesículas que contenían agentes antibacterianos.

Uno de los factores de virulencia de muchas bacterias patógenas (que no poseen las bacterias no dañinas) es que segregan toxinas o enzimas que dañan las membranas celulares, a las que desintegran.

Este mismo mecanismo es el que han aprovechado los investigadores en su trabajo: cuando las bacterias patógenas entran en contacto con el sistema de vendaje inteligente, desintegran las vesículas adosadas a dicho vendaje. Estas vesículas, al romperse, dejan salir los agentes antibacterianos, que destruyen entonces las bacterias nocivas.

Los científicos han probado ya el sistema con poblaciones de dos especies de bacterias:
el estafilococo aureus (bacteria que se encuentra en la piel y en las fosas nasales) y el baciloPseudomonas aeruginosa. Los resultados obtenidos demostraron su efectividad: en ambos casos se constató una disminución significativa en las concentraciones de estas bacterias, y eventualmente una inhibición casi completa.

Las concentraciones de P. aeruginosa se redujeron más rápidamente que las del estafilococo, debido a que las primeras presentaban una sensibilidad más alta a los agentes microbianos encapsulados en las vesículas del tejido que las segundas.



En el mercado en 2017

Por el contrario, en pruebas realizadas con la bacteria Escherichia coli, que no es nociva, se comprobó que el sistema de vendaje ocasionaba sólo una ligera reducción en la concentración de éstas.

Según declaraciones de uno de los autores de la investigación para Physorg, el químico de la Universidad de Bath, Toby Jenkins, la importancia de este trabajo radicaría en que podría dar lugar a un sistema inteligente de vendaje, capaz de discriminar entre bacterias patógenas y no patógenas.

De esta manera, liberaría los bactericidas sólo en heridas en las que hubiese bacterias peligrosas, sin atacar a otras bacterias no dañinas. Esta diferenciación reduciría la presión sobre todo tipo de bacterias, reduciendo también las posibilidades de que éstas evolucionen y desarrollen resistencia a los antibióticos.

En el Journal of the American Chemical Society, los científicos explican que, además de controlar la proliferación de las bacterias con este sistema, están intentando que el tejido inteligente cambie de color en presencia de infecciones, con el fin de que sirva como aviso para médicos y pacientes de la aparición de patógenos en las heridas.

En general, los investigadores esperan que el vendaje inteligente sirva para poteniar la salud, reducir traumas e, incluso, ahorrar dinero. Sin embargo, antes de que éste pueda comercializarse, aún queda encontrar soluciones a diversos problemas, como el de la estabilidad de las vesículas del tejido o el ajuste de las respuestas bactericidas.

Jenkins y sus colaboradores esperan tener un prototipo completo en 2014. Éste deberá probarse durante tres o cuatro años para garantizar su seguridad, por lo que el vendaje inteligente podría llegar al mercado en 2017.

También en otros objetos

En un comunicado de prensa emitido por la Universidad de Bath a principios de este año, se explicaba asimismo que las finas películas con vesículas creadas por los científicos para los vendajes inteligentes pueden ser aplicadas con facilidad a otro tipo de objetos, como otros tejidos, bienes de consumo o dispositivos médicos.

El resultado sería que podrían tenerse diversas superficies con una eficiencia antibacteriana muy alta y eficiente, a muy bajo coste.

Esta tecnología resultará especialmente importante dada la expansión en hospitales del Staphylococcus aureus resistente a meticilina o SARM, una bacteria que se ha vuelto resistente a varios antibióticos, primero a la penicilina en 1947, y luego a la meticilina.

Descubierto originalmente en el Reino Unido en 1961, este estafilococo está actualmente muy propagado y, aunque sus infecciones en personas sanas generalmente no son graves, sí pueden amenazar la vida de pacientes con heridas profundas, catéteres intravenosos u otros instrumentos que introducen cuerpos extraños, o con un sistema inmunitario debilitado.

Radiación electromagnética y sus efectos en el cerebro: Una persona con información privilegiada habla al respecto

702.co.za / SoTT.net
Transcrito por un lector de Sott.net
Traducción: El Averiguador
19/04/2010


Jenny Crwys Williams entrevista a Barrie Trower, científico retirado de la inteligencia militar británica, especializado en microondas y guerra encubierta

Escucha la entrevista aquí (En inglés)

Transcripción:

Jenny Crwys-Williams:
Estamos hablando con Barrie Trower, ¿Trower no es así?

Barrie Trower: Si señora.

JCW: Y Barrie, eres científico militar retirado de la inteligencia británica, y durante muchos años has trabajado con microondas y en la guerra encubierta. ¿Qué quiere decir eso realmente?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


BT: Durante los 1950s...y antes quiero decir buenas noches...

JCW: ~Risas~ Buenas noches.

BT: Durante los años 50 y 60, en la Guerra Fría, se descubrió por accidente que las microondas podían ser utilizadas como armas encubiertas contra los rusos, y al enfocarlas hacia la embajada norteamericana durante la Guerra Fría produjeron cáncer, cáncer de mama, leucemia, etc., a todos los que trabajaban allí, y se descubrió que las microondas de baja frecuencia eran el arma encubierta perfecta a ser utilizada contra grupos de disidentes alrededor del mundo, porque podías hacer que enfermaran, producirles cáncer, modificar su visión mental de la vida sin que supieran que estaban siendo irradiados, y una de mis tareas particulares…estuve siete años interrogando a espías capturados… una de mis tareas particulares era estudiar las frecuencias específicas de microondas que se utilizaban sobre ciertas víctimas, si se me permite utilizar esa palabra, y el resultado fue, y escribí un informe...Probablemente soy la única persona en el mundo con la lista completa… hice un informe sobre qué pulsos de frecuencias de microondas causarían tal o cual daño psicológico y fisiológico a una persona.

JCW: Eso no está cubierto por el acta de secretos oficiales o algo parecido, ¿no es cierto?

BT: Para ser honesto, no me importan los secretos oficiales cuando veo lo que sucede en el mundo...una verdadera ignorancia...lo que yo llamo ignorancia. Creo que el acta de secretos oficiales no interesa aquí.

Pueden hacer conmigo lo que quieran, pero siento que mi tarea es responder preguntas de los gobiernos, de la realeza, de las escuelas, de cualquiera en el mundo, les digo exactamente lo que sé, exactamente lo que he hecho para que los gobiernos y organizaciones y la gente pueda producir niveles seguros.

JCW: Okay, entonces has hecho este trabajo durante once años, pero también has estado involucrado, obviamente, en una guerra encubierta de microondas, y tu experiencia en particular fue el impacto de esta radiación en el funcionamiento de la salud y del cerebro.

BT: Absolutamente.

JCW: Y has interrogado a espías y disidentes que han sido atacados con microondas como nos has explicado. Entonces, ¿qué estás haciendo en Sudáfrica?

BT: Me pidieron que viniera...

JCW: ...atrapado en Sudáfrica...

BT: ...atrapado en Sudáfrica, bueno, hasta mañana, hay una joven muchacha que organizó una serie de conferencias para…allí hay un pequeño niño con un tumor…cerca de un transmisor y me pidieron que vaya a ver al niño y debatir sobre lo que sé…Umm...su majestad en Botswana me pidió que brinde una conferencia, o que presente una conferencia a sus ministros, no solo sobre cuestiones de salud, sino también sobre el impacto medioambiental en animales.

Umm...Estoy dando una charla pública esta noche para cualquiera que desee venir…así que esa es realmente la joven muchacha que me está haciendo dar vueltas. Tengo una serie de entrevistas, charlas, artículos en periódicos...cualquiera que quiera saber puede venir y preguntar lo que quiera. Así que estoy aquí como invitado en lo que creo es el país más hermoso del mundo sin lugar a dudas, me están llevan a ciertos lugares, me hacen preguntas y yo las respondo.

JCW: Muy bien, recuerden que las líneas están abiertas, 883 0702, y estamos hablando sobre las torres para teléfonos celulares, ¿no es así?

BT: Teléfonos celulares…torres ordinarios para teléfonos celulares…y wifi.

JCW: Okay, y wifi en tu oficina...y...

BT: Si, y teléfonos inalámbricos...cualquier cosa que emita microondas.

JCW: Okay, si tienes preguntas, llámanos al 883 0702, aquí tenemos a un experto que tiene información a la que poca gente tiene acceso. Entonces, ¿qué es la radiación electromagnética? Solo explícalo… ¿es lo mismo que las microondas? ¿Es correcto?

BT: El espectro electromagnético es una banda que va desde los rayos gamma y rayos X en un extremo, y ondas de energía muy elevadas, y que aparecen a través de la luz visible, que también tienen algo de radiación, y luego microondas infrarrojas, TV y radio. Las únicas que realmente nos afectan en la industria de las comunicaciones son las microondas, y las microondas tienen una habilidad especial para interferir con el agua, que es como funcionan los hornos de microondas, y nosotros estamos hechos de agua.

Todas nuestras señales químicas y eléctricas implican agua en el cuerpo, de cierta manera, las comunicaciones eléctricas en el cuerpo. Entonces, la industria ha elegido la peor porción posible del espectro electromagnético que daña a los niños y adultos.

JCW: Y estamos hablando, por ejemplo, de teléfonos celulares....

BT: Teléfonos celulares, así es.

JCW: Entonces, si Francia, por ejemplo, está diciendo que no deberían dar teléfonos celulares a los niños menores de 14 años, por ejemplo… el parlamento europeo votó por amplia mayoría para recomendar mayores estándares de seguridad, y esto incluye al wifi, etc., pero también para proteger a grupos vulnerables como niños…madres embarazadas, etc.

BT: Absolutamente... ¿puedo volver al punto anterior?

JCW: Si.

BT: Hace unos años atrás vi una movilización bastante numerosa en Francia, y no es solo por mí, pero obviamente tomaron en consideración lo que dije y salieron a comprobar algunas cosas, pero ahora sabemos en Francia, y lo estaré publicando, que están retirando las conexiones de wifi de todos los colegios, por cuestiones de salud.

JCW: Ahora, presumiblemente, no lo hubieran hecho de no haberlo sabido, o quizás si, si no hubieran visto los resultados del wifi, porque el wifi ha estado probablemente en las escuelas de Francia por… ¿cuanto…diez años, o es una exageración?

BT: No se la respuesta. No se cuanto tiempo ha estado el wifi en las escuelas francesas. Lo que sí se es que están destinando 174 millones de Euros para reemplazar los módems de wifi por fibra óptica o cables comunes...debido al riesgo a la salud…principalmente para las mujeres jóvenes...y sobre el riesgo a la salud, si me preguntas, responderé con gusto.

El principal riesgo del wifi es para las mujeres jóvenes, y el principal riesgo que conocemos... para los niños, es para el feto o los recién nacidos. Pero los niños son mucho más vulnerables que los adultos…con esta radiación, mientras más pequeño eres, más la absorbes. Por lo tanto, el principal riesgo es para las muchachas jóvenes y el feto, o el infante.

JCW: Y, para las muchachas jóvenes, ¿hablas, por ejemplo, de esterilidad?

BT: No, es peor de lo que temo. No quiero espantar a tus oyentes, pero yo creo en la verdad. Tengo otros informes aquí. Tengo tres. Soy asesor científico de cinco organizaciones, para las cuales reviso informes científicos y los traduzco a un lenguaje que la mayoría de la gente puede entender, así es como asesoro.

Ahora, para responder tu pregunta... tengo tres informes que demuestran que las microondas de baja frecuencia pueden interferir con la genética de los folículos de los ovarios. Esto significa que a diferencia de los muchachos, las jóvenes cuando nacen, tendrán unos cuatrocientos óvulos en sus ovarios. Las microondas pueden dañar la estructura genética, según ahora sabemos, en los ovarios. Entonces, cuando esta muchacha crece, se casa, y tiene hijos, si tiene una niña, este particular daño mitocondrial genético es irreparable. No hay nada que pueda repararlo.

Entonces, si tiene una niña, la misma llevará ese defecto genético, y su hija lo heredará, y así sucesivamente. Por lo tanto, ya no es un juego, no es una pequeña caja en la que presionas botones y juegas con ella, ahora estamos poniendo en serio peligro a las generaciones futuras, y para mí ese es el aspecto más terrorífico de todo esto.

JCW: […] Estamos hablando de microondas, wifi, postes para teléfonos celulares, del daño producido a grupos de personas vulnerables...todos son vulnerables por supuesto, pero hay grupos que son más vulnerables que otros, y los chicos con los mensajes de texto, se pueden pasar horas y horas y horas escribiendo mensajes...malas, malas, malas noticias. Si tienes preguntas llámanos al 883 0702, y las responderemos.

Muy bien, vayamos con Lance, gracias Lance, estás hablando con Barrie Trower, y tienes una pregunta.

Lance: Si, gracias Jen. Barrie, tengo una pregunta. Trabajamos en un edificio de oficinas, estamos en el primer piso, arriba nuestro hay un techo de concreto y otro piso y otro techo de concreto y arriba una estación base de celulares, y para ser honesto, no estoy del todo contento con eso, y me gustaría saber cuáles son las implicaciones de esto. Primero me gustaría saber si es realmente muy peligroso, y segundo, ¿hay algo que podamos hacer con el techo, por ejemplo forrarlo con algo, o algo que pueda reducir la radiación?

BT: Uh, la primera parte de la pregunta sobre el transmisor en el techo, hay una investigación de la India de un profesor universitario, que concluye que aquellos que viven bajo un transmisor tienden a sufrir más daños neurológicos que las que no tienen transmisores en sus techos. En otras palabras, tendrás problemas psiquiátricos, también sufrirás la debilitación de tu sistema inmunológico. En otras palabras, podría significar que sufrirás más resfríos, gripes más duraderas y tu salud general podría deteriorarse. Esto ha sido comprobado experimentalmente y ha sido publicado.

La segunda parte de tu pregunta, sobre si hay algo que puedas hacer, esto puede hacerse, pero no con papel de aluminio. El papel de aluminio tiene en realidad agujeros microscópicos que dejan pasar la radiación y de hecho la concentran. Lo que puedes usar son hojas de aluminio, del que se utiliza en la industria de la construcción, para aislar estufas, hojas de aluminio, las hojas gruesas de aluminio aislante, eso, entre ti y el techo, el lado brillante contra el techo, reducirá la radiación entrante.

Lance: Okay.

JCW: Pero si reduce la radiación, no la elimina del todo, ¿correcto? Así que supuestamente todavía está en riesgo

BT: Sin dudas, sí, pero un riesgo menor.

JCW: Okay... ¿Lance?

Lance: Disculpen, me perdí el comienzo del programa. Solo quiero preguntar a Barrie ¿cómo es que estás aquí, en este país?

JCW: Bueno, no quiero repetir todo, pero ahora está retirado, es un científico de la inteligencia militar británica retirado, y durante décadas ha trabajado con microondas y en la guerra encubierta, y esta es su área de conocimiento, y ha sido invitado a Sudáfrica a hablar.

Lance: Oh, muy bien, entonces no por el fútbol...

JCW: No, no por el fútbol, ~risas~ es un poco temprano para eso, y Josef, ¿precauciones sobre el wifi?

Josef: Ja, gracias Jenny y Barrie.

BT: Buenas noches, señor.

Josef: Estoy enterado que se ha investigado mucho sobre esto y hay muchos informes sobre los efectos perjudiciales de esta clase de radiación, mi preocupación número uno, antes de adentrarme en la precaución, es si los gobiernos están reteniendo la verdad sobre estos informes porque afectaría sus ventas, pero en segundo lugar también estoy al tanto de que hay ciertas precauciones que las empresas han adoptado respecto a la fabricación para adaptar el teléfono celular, las laptops, el horno microondas… que pueden insertarse en enchufes para minimizar los efectos dañinos de la radiación y de hecho cambiar las frecuencias para que el cuerpo las tome como frecuencias saludables en oposición a las perjudiciales. ¿Puedes ampliar?

BT: Cuando hablo con los gobiernos, lo que no se dan cuenta es que existe un estímulo inicial al gobierno por parte de la industria, instalando torres, pagando alquileres y todo lo demás que también se está pagando, pero justo hace dos semanas atrás hablaba con un gobierno, y les pregunté si realmente podían seguir sin regular este sistema, y te diré porqué, porque la mayor parte del dinero generado por los teléfonos celulares, sacando los impuestos, abandona el país. Se calcula que por las enfermedades, los problemas de salud podrían aumentar hasta un cuarenta por ciento en algunos países, y no están preparados para ello.

El tercer aspecto de esto, y esto ha sido calculado por The Times, por un editor en The Times, que el costo para el planeta por dañar a los insectos polinizadores, que polinizan las plantas que alimentan al planeta, sería de unos 33 trillones de anuales. Entonces, cuando de ganancias se trata, podría haber fantásticos estímulos iniciales para el gobierno, pero cuando he hablado con los gobiernos para disponer de sus economistas para trabajar sobre el verdadero costo de todo esto, no lo hacen.

Esa es la primera parte de la pregunta, la segunda era...

JCW: Bueno, creo que la has contestado por completo. Prosigamos. Ryan, tu pregunta tiene que ver con la respuesta que acaba de hacer Barrie sobre los insectos polinizadores, y es decir, sobre el desorden del colapso de las colonias de abejas. Hola Ryan... Bien, Ryan de Gallow Manor preguntó sobre las abejas, que están en problemas, y por supuesto de la polinización, de eso hablamos.

BT: Podría ampliar el tema, solo una cosa.

JCW: Sí.

BT: Investigué mucho a las abejas, y de hecho brindé una conferencia justo antes de venir a este país. De todos los insectos y todos los animales afectados, las abejas son las más afectadas. Y la razón es que son del tamaño con el que la frecuencia de las microondas reacciona más. Tienen tres tipos de hierro diferentes en sus cuerpos que les ayuda a navegar, ellas usan el campo magnético para hacerlo, pero las microondas que atraviesan a las abejas, re-magnetizan lo que utilizan como campo magnético terrestre, y por lo tanto, las desorienta.

Y por otro lado, ha sido publicado en la revista Nature, la publicación científica más importante del planeta. Han descubierto que el sistema de navegación visual de las abejas, que utiliza el sol, también se ve afectado por las frecuencias de microondas, así que la cuestión es que las abejas se extraviarán, sus sistemas inmunes sufrirán un descenso y eventualmente cualquier enfermedad que contraigan las hará desviarse. Los insectos migratorios, incluso las hormigas, se verán desorientadas.

JCW: Ahora Barrie, antes de tocar el tema de las torres para teléfonos móviles y cosas similares, ¿qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre lo que tú estás diciendo?

BT: Es una muy buena pregunta. EL parlamento europeo desafió a la Organización Mundial de la Salud recientemente. La Organización Mundial de la Salud respondió y tengo el documento aquí.

Lo primero que dicen es que no harán ningún comentario ni cálculo sobre el impacto de esto, respecto a la salud, hasta el 2015, y también dijeron que acaban de empezar a estudiar el efecto sobre los niños, el año pasado. Así que la Organización Mundial de la Salud realmente no dice nada.

JCW: ¿Cómo puede ser que hayan demorado tanto en comenzar? Ya que los rumores circulan desde hace años y años. Nos hubiera gustado que empezaran mucho antes.

BT: Según mi conocimiento existen cuestiones legales aquí, en donde los parlamentos están cuestionando los procesos de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud, y está la opinión de que podría haber influencias industriales con el comité que ayuda a manejar la Organización Mundial de la Salud, y yo sé que existen cuestiones legales respecto a eso, pero todos, incluyéndome a mí, están enfadados, porque hace algunos años, revisamos la base de datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la radiación electromagnética de las frecuencias de microondas para la comunicación, y un ochenta por ciento de su evidencia mostraba aumentos de cáncer, desórdenes neurológicos, lo que ellos llaman síndrome de las microondas, que es electro-sensibilidad. Ochenta por ciento de sus investigaciones evidenciaban esto, pero no hicieron nada al respecto.

JCW: ¿Qué es el Informe de Bio-Iniciativa?

BT: El Informe de Bio-Iniciativa, realmente fue una bofetada en la cara ante la falta de apoyo de la Organización Mundial de la Salud. Muchos científicos de todo el mundo investigaron durante años los últimos dos mil informes. Hicieron cruce de verificaciones, los leyeron, los observaron, debatieron, los científicos que escribieron el Informe de Bio-Iniciativa, establecieron un nivel seguro que incluye a niños, enumeraron todas las enfermedades y llegaron a determinar un nivel seguro que consideraron, con el conocimiento actual, con los expertos, un nivel seguro para los niños y para todos los demás con una exposición de por vida.

Este nivel seguro ha sido publicado, y cualquiera puede leerlo y aplicarlo. Según mi conocimiento ha sido adoptado por seis u ocho gobiernos hasta el momento, dos ya estaban trabajando con él, y creo que otros seis han decidido ignorar las normativas internacionales, ignorar a la OMS, y aplicar directamente el nivel de seguridad de Bio-Iniciativa.

JCW: ¿Cuánto demora, por ejemplo si hay una torre en un parque y tienes hijos que van allí a diario, cuánto demora para que algunos de ellos comiencen a mostrar síntomas, por ejemplo náuseas, o mareos y similares, esos son los primeros pasos, verdad?

BT: Absolutamente correcto. El tres por ciento, según sabemos por experimentos en todo el mundo, es el mínimo que revelarán señales instantáneas, casi instantáneamente, en menos de tres minutos, es el tres por ciento, por lo tanto, si tienes a cien niños en un colegio, tres de ellos mostrarán señales instantáneamente.

La Asociación de Médicos Irlandeses, ganadores del Premio Nobel, creen que la cifra está más cerca del 15 por ciento, pero por el momento me adhiero al tres por ciento. Así que sabemos que inicialmente se trata de un tres por ciento, y luego, dependiendo del estado de salud del niño y algunos otros factores, probablemente en menos de dieciocho meses y algunos años, comenzarán a mostrarse los síntomas más graves.

JCW: ¿Qué hay de las casas que están cerca de estas torres en particular?

BT: Absolutamente lo mismo. Hay niños en todos lados. El problema que vemos con las escuelas… ¿y puedo citar un extracto de una investigación aquí?

En el año 2003, hubo un estudio internacional de escuelas en Francia y España, y descubrieron ciento treinta casos de leucemia en escuelas que tenían transmisores en sus espacios de juegos. Unos años después fui invitado al parlamento de Welch, y descubrí otros cuarenta y siete, así que, para fines del 2006, entre Inglaterra, Francia y España, teníamos más de doscientos casos de leucemia en niños de once años y menores, en once escuelas. Eso es más de dos mil niños.

JCW: Una estadística alarmante. ¿Qué hay de los adultos? ¿Qué hay de los profesores? ¿Qué hay de la gente que vive cerca y no son niños?

BT: El informe que escribí, y que pronto publicaré, cita el informe de todas las escuelas y se demostró que había una elevada cantidad de cáncer de mama, el primer síntoma en una mujer tiende a ser cáncer de mama.

Había un elevado porcentaje de cáncer de mama en las profesoras, problemas psicológicos, deterioro general de la salud… entonces…cuando viajo, y he viajado por todo el mundo, y le digo a cualquier escuela y a cualquiera de ustedes que pueden verificar esto, cualquiera, si tienes un transmisor en tu escuela, puedo garantizar absolutamente dos cosas; primero, el nivel de enfermedades aumentará, y eso incluye al personal, y el comportamiento de los niños y los resultados de los exámenes serán cada vez más bajos.

JCW: Bien, esa es una declaración fuerte. ¿De qué área estamos hablando? ¿De qué radio estamos hablando?

BT: Ningún transmisor móvil debería estar a menos de 1.5 Km. de una escuela, si se trata de un transmisor ordinario, de una emisión de microondas de 20 Watt. Ciertamente no debería estar a menos de 1.5 Km. de cualquier escuela.

JCW: ¿Y si está en medio de una avenida y sobre un edificio de dos pisos?

BT: No, no debería estar allí. No hay razón para que los transmisores de microondas estén cerca de las personas. Pueden ser ubicadas lejos de las personas. La única razón por la que están cerca de la gente es porque hace que las empresas ahorren dinero. Son más fáciles de mantener. Si tienes que mantener un transmisor, es más fácil hacerlo con un camión y una escalera, e ir hacia arriba, en lugar de en medio de un campo, con un camión de doble eje, y llegar hasta allí. Es meramente para obtener ganancias.

JCW: Vamos a Eric. ¿Tienes una pregunta sobre las diferentes frecuencias?

Eric: Ja, hola Jenny, hola Barrie.

BT: Buenas noches.

Eric: Barrie dijo que la frecuencia de las microondas es de 2.4 GHz, y supongo que allí es donde se produce más daño, y me estaba preguntando ¿qué tan lejos debes moverte de esa frecuencia hacia un lado u otro para minimizar el daño, o no hay efecto?

BT: Todas las...frecuencias de microondas van desde los 300 Mhz a los 300 GHz, y no se trata tanto de la frecuencia, es la frecuencia de pulso o la frecuencia de modulación que ellos incluyen. Eso tiende a hacer el mayor daño. Entonces, no es una cuestión de frecuencia de microondas en sí, es una cuestión de todas las frecuencias de pulso y modulación que transportan las imágenes, el movimiento, el sonido.

Esas son las que sabemos que causan el daño, y no estoy culpando a la industria aquí, ellos inventan algo, y no hay nadie alrededor de ellos que les diga, esperen, ustedes están adoptando una frecuencia de pulso o frecuencia de modulación particularmente peligrosa, modifíquenla. Lo único que tiene que hacer la industria, es dirigirse al gobierno o a alguien como yo, y pedir su opinión. El problema es solucionable, pero, para responder a la pregunta, realmente se trata de la frecuencia de modulación o pulso, las ondas transportadoras que incluyen, lo que tiende a producir el mayor daño.

JCW: Muy bien, Eric, interesantes preguntas, gracias. Aquí tenemos otro, Themba haciendo esta pregunta: ¿cuáles son los efectos de las microondas cuando se utiliza el bluetooth en el auto, varios de nosotros lo hacemos, y/o cuando el dispositivo de bluetooth está sobre ti?

BT: Lo primero es que nunca deberías usar un transmisor de microondas dentro de un auto debido a que rebotan todas las microondas que van y vienen, van y vienen, y ciertamente te estás poniendo dentro de un horno de microondas. Eso es lo primero. Lo segundo es que sabemos, gracias a experimentos, y esto ha sido publicado, que cuando tienes microondas cerca de tu cerebro, sabemos que…se realizó en niños, y un niño que utilizó un transmisor de microondas, un teléfono celular común, durante dos minutos, sus ondas cerebrales naturales fueron alteradas durante las dos horas posteriores.

Ahora, cuando alteras tus ondas cerebrales naturales, se denomina distracción, todo cambio de personalidad, dependiendo de qué parte del cerebro estés modificando, puede ocurrir todo tipo de cambio de personalidad, y solo con dos minutos. Entonces, si tienes niños en el auto o si estás utilizando un bluetooth cerca de tu cerebro, efectivamente lo distraes.

Ahora, si utilizas el bluetooth durante varios minutos, entonces las probabilidades son que tu cerebro estará distraído durante muchas, muchas horas, y si usas un teléfono móvil y bluetooth, durante el día, entonces tu cerebro no funcionará apropiadamente y podrías experimentar toda clase de sensaciones neurológicas extrañas, y esta fue la base de mi entrenamiento espía y para ello se utilizaba.

JCW: […] ¿Existe un mínimo seguro para las muchachas que utilizan mensajes de texto?

BT: Uhm, la pregunta es difícil de responder. Es como preguntar si ‘existe un mínimo de cigarrillos que un niño puede fumar para mantenerse saludable’. Hay tantas complicaciones aquí, una chica puede enviar un solo mensaje, enviar las microondas directamente a través de sus ovarios y ocasionar un daño genético, o podría hacerlo durante un mes y no generar problemas específicos.

JCW: Entonces no hay forma de decir.

BT: La pregunta es muy difícil de responder.

JCW: Mientras estábamos fuera del aire me comentabas que si un niño utiliza teléfono móvil una vez al año, era demasiado. ¿No es ser demasiado severo, demasiado melodramático?

BT: Mi propio gobierno ha dicho que los niños solo deberían usar teléfonos móviles en caso de emergencia y en casos de vida o muerte. Algunos países, creo que en Rusia, han prohibido que los niños usen teléfonos móviles, pero si nos atenemos a una emergencia de vida o muerte, si un niño me dice ‘he usado mi móvil una vez al año’ yo le diría ‘bueno, llevas una vida bastante dura como para tener una emergencia semejante cada año’. Ningún niño debería usar un teléfono celular, solo en caso de vida o muerte. Y hay otras cuestiones médicas implicadas para las cuales necesitaríamos mucho más tiempo para explicar, que tienen que ver con el sistema inmunológico y el desarrollo de los nervios, pero un niño no debería usar un teléfono móvil a menos de que sea una situación de vida o muerte.

JCW: Y una torre no debería estar en el terreno de una escuela.

BT: Absolutamente no, sin ningún lugar a dudas.

JCW: Veamos si podemos contestar la pregunta que tiene Moira, hola Moira.

Moira: Hola uhm, hola Barrie y Jen.

BT: Buenas noches.

Moira: Mi pregunta es, las antenas parabólicas emiten, uhm, radiación de microondas, y no estoy hablando de las antenas hogareñas de TV, hablo de las antenas de 50 metros de diámetro, y la razón por la cual pregunto es que trabajo en una fábrica y a nuestro lado hay un campo de antenas. He trabajado allí durante 15 años y mi salud se ha deteriorado al punto de no poder trabajar más, con problemas neurológicos y diversos problemas de salud.

BT: La respuesta fácil a esa pregunta es ‘sí pueden’.

Moira: ¿El problema son las microondas? Porque hay satélites que, según creo, algunos rastrean satélites que orbitan la tierra y, uhm, hay dos que están a unos diez metros de mi fábrica y tienen al menos 50 metros de diámetro.

BT: Si están rastreando satélites que orbitan la tierra, para ser honesto, depende de para qué está allí y qué está haciendo esa antena. Si está rastreando un satélite entonces no habría nada dirigiéndose hacia ti. Si está rastreando un satélite levantando información y reenviándola a una torre de celulares...

Moira: Si, eso es lo que hace.

BT: ...o recibir desde una torre para celulares, si está recibiendo desde los satélites y reenviando a una torre para celulares, eso es, generalmente, una clase de pulso, y si tú estás en el camino de ese pulso entonces estás en lo cierto, eso podría explicar tus enfermedades, sin dudas.

Moira: ¿Y eso puede causar cosas como depresión clínica y problemas neurológicos?

BT: Si.

[…]

JCW: Tenemos muchas preguntas interesantes, incluyendo el uso del wifi que por supuesto afecta a muchos sudafricanos y a muchas personas en todo el mundo. En tu casa, en tu auto y también en tu oficina, así que hablemos de ello, y sobre las posibles maneras de combatirlo. Barrie, una pregunta rápida, ¿es más seguro no dejar tu teléfono móvil al lado de la cama cuando duermes por la noche?

BT: Oh, ¡absolutamente! Lo que sucede, si tienes un teléfono móvil al lado de la cama, es que si está encendido, emite microondas. Las microondas ingresan en el cuerpo e influencian a un químico conocido como melatonina. La melatonina circula por todo el cuerpo en la noche limpiando las células cancerosas que producimos a diario, así que si tu teléfono está a un costado de la cama cuando duermes, que es el momento más peligroso del día, cuando te despiertas, tu sistema inmunológico puede ser un 40% menos efectivo que cuando te acostaste.

JCW: ¿De veras? ¿Entonces si apagas el teléfono, no ponerlo en modo silencioso, sino apagarlo, supuestamente, sería mejor?

BT: Si.

JCW: ¿Lo mismo con la televisión en la habitación?

BT: Absolutamente.

JCW: ¿Lo mismo con cualquier dispositivo electrónico?

BT: Si.

JCW: Dios. […] Mencioné antes del corte que Taiwán había eliminado toda clase de cosas de las escuelas, han eliminado unos 1500 torres de las escuelas o que estaban cerca de las mismas y eso fue alrededor del 2007, se realizaron estudios respecto a las torres en las escuelas y se concluyó que producían toda clase de efectos negativos.

Barrie, te he preguntado sobre el Informe de la Bio-Iniciativa. Te pregunté sobre la OMS. ¿Qué es el estudio Ecolog?

BT: El estudio Ecolog fue un estudio solicitado y financiado por la misma industria móvil, y fue un estudio bastante extenso, creo que duró unos 10 años y trabajaron importantes científicos de todo el mundo. Y la conclusión del mismo, que proviene de la industria móvil investigando su propio producto por razones de salud, las conclusiones fueron que las microondas de baja frecuencia pueden producir agentes cancerígenos que actúan dentro del cuerpo, en otras palabras, generan riesgo de cáncer y también podría haber daño a nivel del ADN.

JCW: ¿Y esta información es de la misma industria?

BT: Exactamente.

JCW: Si la gente desea buscar tus investigaciones, ¿cómo puede hacerlo?

BT: Si introducen mi nombre en Google, mi nombre es Barrie Trower, casi todo lo que he publicado o mis charlas con los gobiernos, está todo allí, espero que esté todo en un inglés comprensible y puedan bajarlo gratuitamente.

JCW: Muy bien, Leonora, ¿tienes una pregunta?

Leonora: Si, por favor, me gustaría preguntarle a Barrie si los rellenos de amalgama, rellenos de metal u oro, así también como los implantes, implantes de titanio en los dientes, ¿tienen un impacto en el uso de teléfonos celulares y las torres?

BT: Está totalmente en lo cierto. Todo metal dentro del cuerpo absorberá microondas y re-emitirán las microondas generalmente en una longitud casi idéntica, solo que dentro del cuerpo, y puedes sufrir un severo efecto de calentamiento dentro del mismo.

JCW: Oh.

Leonora: Entonces, ¿experimentar pinchazos y esa clase de efectos, sensaciones, podría deberse a ello?

BT: Oh, sin lugar a dudas, está en lo cierto.

JCW: Stephanie, hola.

Stephanie: Hola Barrie, mi pregunta es, mis hijos van a la escuela en las afueras de Johannesburgo y tuvieron que instalar wifi porque se habían robado los cables, así que toda la escuela tiene wifi. ¿Qué – y han sido consultados y la escuela dijo, ‘bueno, demuéstrenlo’ – puede hacer uno, dónde ir, con quien hablar, para que venga a medir la radiación en la escuela – o tú recomendarías que saque a los niños de esa escuela?

BT: Ellos dicen que demuestres que el wifi es peligroso...

Stephanie: Si.

BT: Tan solo tienes que citar la investigación de la misma industria sobre su propio producto. Personalmente si yo tuviera hijos en la escuela, los cambiaría a una que no tenga wifi. No correría el riesgo de que mi hija tenga hijos genéticamente dañados.

Stephanie: Si, bien, muchas gracias.

BT: Un placer.

JCW: Bueno, algunas preguntas rápidas. Mi esposo trabaja en torres para celulares todos los días, ¿cuáles son las consecuencias para él?

BT: Debe utilizar ropa protectora, ropa protectora muy pero muy buena cuando suba o se acerque a un transmisor.

JCW: Mi hijo de tres años utiliza juegos en el celular diariamente. ¿Está bien o debería detenerlo?

BT: Si el teléfono solo es utilizado como simple calculadora o para juegos, entonces no hay problema. Si está transmitiendo entonces si hay problemas.

JCW: ¿Las radios de los vehículos tienen el mismo efecto de transformar el auto en un microondas? ¿Es ese un problema?

BT: Nunca deberías, jamás deberías tener radiación de microondas dentro de un auto, jamás.

JCW: ¿Incluso si se trata de un teléfono celular antiguo?

BT: Especialmente si es antiguo.

JCW: Tengo una nueva torre para celulares a unos 300 metros de casa emitiendo hacia la habitación de mi hija de cinco años, ¿plantar árboles ayudaría?

BT: No.

JCW: Se recomienda un radio de 1.5 Km. de distancia entre una torre para teléfonos celulares y las personas. Cuando la tecnología 4D esté en funcionamiento, ¿cuál sería la distancia?

BT: Será mucho mayor y mucho más complicado, ¿puedo volver a la señora con la hija de cinco años?

JCW: Si.

BT: Una de las cosas que puede hacer, porque no todos se pueden mudar, si puedes conseguir hojalata fina o aluminio grueso, no aluminio para cocinar, y si recuerdas cuando las mujeres se ponen detrás de las pantallas para desnudarse en el médico, esa clase de cosa, si construyes pantallas y les pones el aluminio u hojalata, en la pantalla, con el lado brillante apuntando hacia el transmisor y ubicándolo ente el transmisor y la cama de la niña, de esa manera estás escudando a tu hija.

JCW: Oh bien, eso es lo que tiene que hacer.

BT: Sí.

JCW: Probablemente haya que hacerlo en todas las paredes de la casa.

BT: Solo las paredes que dan al transmisor.

JCW: Okay. Bien, estamos recibiendo preguntas sobre ‘animales afectados’, bueno, ellos tienen la misma estructura celular que nosotros, por supuesto que se ven afectados de la misma manera. Quizás esta es la última pregunta que haremos, Amanda, tienes la oportunidad de hacer la pregunta del millón…

Amanda: ¿Cuál es la solución?

BT: Esa es una pregunta brillante, y gracias por hacerla. Hay una solución, y es que los gobiernos adopten los niveles de la Bio-Iniciativa, eso es todo. Todo lo que tienen que hacer es rotar la perilla a un nivel seguro, esa es la solución.

Amanda: Simple.

JCW: Okay, creo que esto es de vital importancia para muchas personas que están escuchando. Podríamos seguir hablando pero se nos acaba el tiempo porque Barrie tiene una presentación esta noche. Es a las 7 pm en el colegio Fourways en Kingfisher Drive y realmente es una oportunidad única para escuchar más sobre los peligros de los teléfonos celulares y otras tecnologías inalámbricas en la que todos estamos involucrados de una u otra forma. El daño que está causando a la salud, las batallas legales en todo el mundo que se están luchando para tratar el tema. Y esto está abierto al público y es gratis. Estuvimos con Barry Trower y está asesorando a los gobiernos y demás autoridades del mundo sobre los riesgos a la salud que presenta la exposición a las microondas. Puedes buscarlo en Google y ver su investigación, que tienen a su disposición y que ampliarán las cosas de las que hablamos hoy. Barrie, gracias, una charla muy instructiva

BT: Fue un placer, muchas gracias por su cortesía.

JCW: Gracias.

Comentario SoTT: Bajar el Estudio Ecolog aquí

Estudiantes palestinos iniciarán estudios superiores en Venezuela

Aporrea.org
06/05/10

Producto de las gestiones entre la embajada venezolana en El Cairo y las autoridades de la Cancillería de Egipto, un grupo de jóvenes palestinos logró salir de Gaza y en los próximos días arribará a Venezuela para iniciar estudios en el Programa de Estudiantes Internacionales, coordinado por el Ministerio de Educación Universitaria y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en El Cairo, Víctor Carazo, en compañía del Cónsul, Cesar Mejías, recibió a la delegación estudiantil palestina en la capital egipcia, luego que los jóvenes atravesaran el paso a través del cruce de Rafah, informó un boletín de prensa de la Cancillería.

Carazo destacó que estas acciones forman parte de los principios rectores de la política exterior del Estado venezolano, basados en la paz y solidaridad, así como en el apoyo al pueblo palestino y sus legítimos derechos.

El embajador Carazo deseó éxito al grupo de estudiantes palestinos en el inicio de sus estudios en Venezuela y reiteró que Venezuela apoyará este tipo de gestiones para contribuir a aliviar el encierro al que las autoridades israelíes someten a la población de la Franja de Gaza.

A comienzos de 2009, la embajada de Venezuela en El Cairo demostró, en nombre del Gobierno y Pueblo venezolano, el apoyo para el pueblo palestino con el envío de dos cargamentos de ayuda humanitaria a la población que fue víctima de los bombardeos en la Franja de Gaza.

Este grupo se unirá a otros 12 estudiantes palestinos procedentes de Cisjordania (territorios ocupados palestinos) que ya se encuentran en Venezuela y aguardan por el inicio de sus estudios de medicina.

Grupos europeos se solidarizan con el pueblo griego en su resistencia contra la dictadura de los prestamistas

Aporrea.org
Traducido por Griselda Pinero
06/05/10

El nuevo plan de austeridad anunciado el domingo 2 de mayo es una verdadera catástrofe para la población griega, para los asalariados tanto del sector privado como del público, para los pensionistas y los desempleados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


► Congelación de salarios y pensiones de la función pública durante 5 años.

► Supresión del equivalente a dos meses de salario a los funcionarios.

► Aumento del tipo principal del IVA, que, después de haber pasado del 19 al 21 %, ahora será del 23 %. El aumento de los tipos reducidos serán del 5 al 5,5 %, y del 10 al 11 %.

► Los impuestos sobre los combustibles, alcohol y tabaco aumentan un 10 % por segunda vez en un mes.

► Las jubilaciones anticipadas (debidas a condiciones de trabajo especialmente duras) estarán prohibidas antes de los 60 años.

► La edad legal para la jubilación de las mujeres pasa de los 60 a los 65 años, de aquí a 2013.

► Para los hombres, la edad legal para la jubilación dependerá de la esperanza de vida.

► Se necesitará 40 años de trabajo cotizados (y no los 37 años de ahora, aparte de los años de estudio y desempleo) para obtener la jubilación completa.

► Esta jubilación estará calculada sobre el salario medio de la totalidad de los años trabajados, y no en función del último salario, como es hasta ahora (en general, una disminución del monto percibido de entre el 45 al 60 %.)

► El Estado reducirá los gastos de sus funciones (salud, educación, etc.) en 1.500 millones de euros.

► Las inversiones públicas también serán reducidas en 1.500 millones de euros.

► Se estable un nuevo salario mínimo para los jóvenes y los desempleados de larga duración (o sea, el equivalente al CPE rechazado en Francia por la juventud y los sindicatos).

¡Qué ganga para los mercados financieros y para el capital!

► Los transportes, la energía y algunas profesiones reservadas al Estado serán liberalizadas y abiertas al sector privado (es decir, privatizaciones).

► El sector financiero (principalmente los bancos) se beneficiará de un fondo de ayuda implementado con la ayuda del FMI y la Unión Europea.

► La flexibilidad en el trabajo será reforzada.

► Se facilitará el despido.

► La economía griega quedará sometida al control del FMI.

Grecia, que permanecerá en la zona euro, no podrá devaluar su moneda, ni jugar con los tipos de interés. Tampoco podrá reestructura la deuda, puesto que las instituciones financieras europeas poseen 2/3 de la misma. Estos mismos bancos continuarán gozando de préstamos del Banco Central Europeo a un tipo de interés del 1 % , y así podrán prestar ese dinero a los Estados (mediante remuneración). Como contrapartida a estas medidas, los países de la zona euro prestarán a Grecia entre 100.000 millones y 135.000 millones de euros, como ayuda y este préstamo deberá ser devuelto en 3 años, con un tipo de interés del 5 % (este mismo año deberá devolver 45.000 millones de euros). Los Estados ricos y los bancos ganarán por lo tanto dinero a costa del pueblo griego. Christine Lagarde, ministra de Finanzas francesa prevé un beneficio de 150 millones de euros por año. De este modo, acrecientan la duda pública griega para permitir que el Estado griego pueda pagar a sus acreedores privados.

La crisis griega es la demostración en escala natural de la triple peligrosidad del FMI, la Unión Europea y los mercados financieros.

El FMI, justamente desprestigiado por sus catastróficos «planes de ajuste estructural», reaparece en la zona euro, después de haber hecho estragos en varios países del este europeo. Ahora utiliza los mismos procedimientos que antes, adaptados a los mismos comanditarios: los mercados financieros y las transnacionales. Hoy como ayer, es su verdadera naturaleza de bombero pirómano que se revela sin tapujos.

La Unión Europea y su Comisión también reafirman sus paradigmas al servicio de la «competencia libre y no falseada». El Banco Central Europeo no está al servicio de las poblaciones europeas sino sólo al servicio de los bancos y de los organismos financieros. Los mercados financieros, después de haber provocado y precipitado la crisis griega, a través de las agencias de calificación pagadas por los grandes bancos estadounidenses, quieren obtener aún más beneficios de sus estrategias especulativas. El gobierno del PASOK, la UE y el FMI se lo sirven en bandeja.

Detrás de la industria financiera están las multinacionales de la industria, del comercio y de los servicios

Si estigmatizamos con toda justicia a los fondos especulativos, a las agencias de calificación y a la industria financiera, tampoco perdemos de vista que es sólo el árbol que impide ver el bosque. Esta especulación desenfrenada que estrangula la población pobre sólo es posible debido a dos razones principales:

► Las sucesivas desreglamentaciones de los mercados financieros a partir de los años ochenta del siglo pasado.

► La decisión voluntaria y consciente de la gran patronal de dedicar sus nuevos beneficios a la especulación en lugar de dedicarlos a la producción y al empleo. Esta acumulación de nuevos beneficios tiene su origen en un nuevo reparto de las riquezas a favor de los beneficios y en detrimento de la parte que corresponde a los asalariados. Esta parte disminuyó en cerca del 10 % del PIB en 25 años, en el conjunto de los países desarrollados.

Esta orientación económica, liderada por la ideología neoliberal, es la causa principal de la crisis económica y financiera que sufrimos actualmente.

Los diferentes gobiernos que, durante 30 años, se sucedieron en Grecia así como en otros países del Norte, tiene también una gran responsabilidad en el aumento de la deuda pública. Las políticas fiscales, que favorecen a las familias más ricas y a las grandes empresas (impuesto sobre la renta, el patrimonio y el de sociedades) disminuyeron considerablemente los ingresos presupuestarios y agravaron el déficit público, obligando a los Estados a aumentar su endeudamiento.

Se evita que paguen los responsables de la crisis y en cambio es al pueblo al que se presenta la cuenta

En el plan de austeridad PASOK-UE-FMI impuesto al pueblo griego hay sólo pequeñas medidas, ineficaces, para establecer un comienzo de justicia fiscal y no hay absolutamente nada para luchar contra la evasión fiscal de los beneficios de las grandes empresas.

Las «soluciones» del PASOK, de la UE y del FMI precipitan a Grecia hacia una profundización de su crisis. Una recesión mínima de 4 puntos en el PIB estaba ya programada para 2010. Los pequeños artesanos y comerciantes, las pequeñas empresas sufrirán una larga serie de quiebras y de abandono de actividades. El desempleo aumentará enormemente y las clases populares y medias verán cómo su nivel de vida caerá libremente. Crecerán las desigualdades mientras los derechos humanos fundamentales (acceso a la energía, al agua, a la sanidad, a la educación, etc.) están amenazados para la parte más pobre de la población.

La rabia del pueblo griego es también la nuestra. El CADTM apoya, sin ninguna reserva, las movilizaciones contra el plan de austeridad.

Existen soluciones alternativas

► El pago de la deuda pública de Grecia debe ser suspendido de inmediato y debe llevarse a cabo una auditoría pública para decidir sobre la legitimidad o ilegitimidad de dicha deuda.

► Deben tomarse medidas de anulación y los beneficios financieros de la deuda deben gravarse en origen, con el tipo de interés máximo del impuesto a la renta.

► Se deben tomar medidas fiscales, de forma inmediata, para restablecer la justicia fiscal y luchar contra el fraude. En este momento, según las cuentas del Tesoro griego, los funcionarios (designados como chivo emisario) y los obreros declaran unos ingresos mayores que los profesionales liberales (médicos, farmacéuticos, abogados) e incluso que los ejecutivos de los bancos.

La casi totalidad de las grandes empresas (armadores,...) declaran sus beneficios en los países con la fiscalidad más ventajosa (especialmente en Chipre) o los esconden en los paraísos fiscales. La iglesia ortodoxa continúa beneficiándose de unas exoneraciones fiscales exorbitantes sobre el patrimonio en general y sobre el inmobiliario en particular.

Hay dinero en Grecia pero no donde el plan de austeridad quiere cogerlo. En el CADTM somos solidarios con el pueblo griego, que hará una huelga general el miércoles 5 de mayo. En todos lados, en Grecia así como en los otros países europeos, la solidaridad con la movilización debe aumentar. Hoy es Grecia pero todos sabemos que mañana será Portugal, Irlanda o España. Pasado mañana, toda la zona euro puede tambalear, incluidos sus países más «ricos».

Nos congratulamos de las primeras declaraciones de solidaridad y del comienzo de las movilizaciones de apoyo ante las embajadas griegas. ¡Pero es necesario ir más lejos!

El movimiento social europeo en su conjunto debe estar al lado del pueblo griego. La población de toda Europa tiene todas las de ganar.

El CADTM , en su nivel, contribuirá a ello.

CADTM internacional, CADTM Bélgica, CADTM Francia, CADTM Suiza