Traumáticos acontecimientos pueden causar cambios genéticos

Notimex/Yucatán
07/05/10

La exposición a un fuerte acontecimiento puede causar cambios genéticos que alteran el sistema de inmunidad del cuerpo, lo cual lleva al Trastorno por Estrés Post–traumático, según un estudio publicado esta semana por una revista científica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Trastorno por Estrés Post–traumático es una alteración grave de ansiedad que se desarrolla en algunas personas expuestas a situaciones severas que involucran la amenaza de heridas graves o la muerte.

En un estudio, cuyas conclusiones se publican en la revista Proceedings of the National Academy Sciences, investigadores de la Universidad de Michigan identificaron un paso clave biológico en la secuencia de acontecimientos que conduce a dicho Trastorno.

"Las enfermedades en general y las psiquiátricas en particular involucran una interacción de factores sociales y biológicos", expuso Mónica Uddin, autora principal de la investigación y científica en el Departamento de Epidemiología de la UM.

"En el caso del Transtorno por Estrés Post-traumático, los acontecimientos pueden, literalmente, meterse debajo de su piel y alterar la biología con consecuencias físicas y mentales significativas", aseguró.

Para la investigación se usaron datos del Estudio de Salud de Vecindarios de Detroit, financiado por los Institutos Nacionales de Salud.

Se trata de un proyecto de cinco años en el que se examinaron más de 14 mil genes usando el ácido desoxirribonucleico en muestras de sangre provistas por 100 residentes de Detroit, de los cuales 23 sufrían el Trastorno por Estrés Post–traumático.

Los investigadores identificaron numerosos genes –en su mayoría involucrados en la regulación del sistema de inmunidad– que parecían ser más activos en las personas con el transtorno referido.

Estudios anteriores habían propuesto un eslabón entre la función de inmunidad alterada y este padecimiento, pero las nuevas conclusiones avanzan en la identificación de la reacción bioquímica específica que podría estar involucrada.

Esa reacción es un proceso llamado metilación del ADN, por la cual grupos de metilos (grupos CH3) se agregan a algunas de las letras moleculares con las cuales se deletrea el código genético, que puede alterar la actividad del gen.

Encontraron que los niveles de metilación de los genes relacionados con la inmunidad eran más bajos en el grupo con el transtorno, indicando una actividad incrementada en esos genes.

Estas conclusiones afirman que la exposición a un acontecimiento traumático cambia la expresión genética, lo cual a su vez estimula la actividad del sistema de inmunidad y lleva al trastorno.

0 comentarios: