Israel expulsa hacia Gaza a un detenido palestino de Cisjordania; ¿Comienza la expulsión de los palestinos en Cisjordania?

Tercera Información
02/05/10

Israel expulsó el miércoles a un detenido palestino hacia la franja de Gaza en vez de liberarle en Cisjordania donde vive su familia, señaló el ex detenido y un responsable palestino, que acusó a Israel de aplicar un controvertida nueva orden militar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El prisionero, Ahmad Sabah, de 40 años, fue conducido por el ejército israelí al puesto fronterizo de Erez-Beit Hanun, que separa a Israel de la franja de Gaza. Pero Sabah se negó a entrar en la franja y se quedó en la parte palestina del puesto fronterizo, en Beit-Hanun.

"Tengo derecho de volver (para vivir) con mi esposa y mi familia" en Cisjordania, señaló a la AFP.

"Lo que están haciendo es cruel, no tiene ningún vínculo con Gaza, ningún pariente allí, nada", señaló el ministro palestino encargado de los prisioneros, Issa Qaraqae.

Qaraqae acusó a Israel de aplicar una nueva orden del ejército que podría desencadenar, según él, la expulsión masiva de palestinos a Cisjordania.

Según el diputado Hassan Khriché, de Tulkarem (Cisjordania), la expulsión se inscribe en el marco de esta decisión israelí según la cual todo palestino que no lleve documentación que pruebe su residencia en Cisjordania será considerado como "infiltrado" y será expulsado.

El ejército israelí no reaccionó en un primer momento a esta acusación.

El diario israelí Haaretz, al igual que la organización opuesta a la ocupación israelí de Cisjordania Hamoked, indicó el 11 de abril que una ordenanza militar destinada a luchar contra las infiltraciones podría autorizar la expulsión o detención de decenas de miles de palestinos residentes en Cisjordania.

El ejército desmintió entonces su intención de querer llevar a cabo expulsiones masivas. Según un responsable militar, la orden se dirige a personas en situación irregular en Cisjordania y "afectará a muy poca gente".

Familiares de Sabah indicaron que nació en Jordania y que se había instalado en Cisjordania, vivía en la ciudad de Tulkarem con su esposa y su familia. Su carné de identidad, sin embargo, fue expedido en Gaza.e

0 comentarios: