Siguen bolsas a la baja por crisis griega; caen en Europa hasta 4.70%

La Jornada
05/05/10

El anuncio de una posible degradación de la deuda de Portugal y los graves incidentes durante manifestaciones en Grecia que dejaron tres muertos hicieron que las bolsas europeas vuelvan a caer....Siga leyendo, haciendo click en el título...La Bolsa de Atenas (Athex) cerró en baja de 3.91 por ciento el miércoles, limitando parcialmente sus pérdidas, que llegaban a 5.4 por ciento poco antes del final de la sesión.

Los mercados del sur de Europa también registran descensos: tras haber caído más de 5 por ciento el martes, Madrid concluyó con pérdida de 2.35 por ciento, y Lisboa 1.51 por ciento.

Ante las pérdidas del mercado madrileño, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, acordaron hoy fortalecer el sistema financiero de España, en concreto con reformas y fusiones en cajas de ahorro.

Ambos dirigentes políticos se reunieron en el Palacio de la Moncloa, donde hablaron del plan europeo de rescate a Grecia, la reestructuración de las cajas de ahorro y de la situación económica española.

Los líderes hablaron por separado a la prensa, y confirmaron el acuerdo que agilizará el proceso de fusión de un tercio (de un total de 54) de las cajas de ahorro, así como la reforma de la ley que les regula.

Las otras bolsas europeas terminaron con retrocesos menos fuertes: París bajó 1.44, Londres 1.28 por ciento, Fráncfort 0.81 por ciento y Amsterdam 1.51 por ciento.

El mercado de Milán cerró hoy a la baja y su índice de referencia FTSE MIB perdió 1.27 por ciento, hasta situarse en 20 mil 351.95 puntos.

En Asia, la bolsa de Shanghai cerró en alza de 0.77 por ciento gracias a un movimiento de búsqueda de buenos negocios, tras haber tocado su nivel más bajo de los últimos siete meses a raíz de los temores vinculados con las finanzas públicas en Europa, según los expertos.

Esas inquietudes hicieron caer a la bolsa de Hong Kong (-2.10 por ciento), mientras que Tokio estuvo cerrada el miércoles por tercera jornada consecutiva.

Las bolsas europeas se habían recuperado al mediodía gracias a la publicación por parte de la Comisión Europea de proyecciones de crecimiento revisadas al alza.

Los inversores parecían tranquilizados por las proyecciones de crecimiento revisadas al alza para los países de la zona euro en 2010 y 2011.

Según la Comisión Europea, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona debería crecer este año 0.9 por ciento en lugar de 0.7 por ciento. Para los 27 países de la UE, el crecimiento sería de 1 por ciento en vez de 0.7 por ciento.

0 comentarios: