Honduras: Criminalización e indefensión rodean la vida de los defensores y defensoras de DDHH

Tercera Información
01/05/10

Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegaron en el encuentro promovido por el Espacio de defensores y defensoras de derechos humanos de Honduras (E-defenderh) que integran el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El espacio de defensores y defensoras de derechos humanos desarrolló una jornada de análisis de las situaciones adversas que enfrentan centenares de personas que defienden la vida y los derechos humanos en el país.

Asimismo se diseñó una estrategia para facilitar la comunicación y las acciones conjuntas que buscan la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos que enfrentan persecución, amenazas a muerte y criminalización.

El E-defenderh surge a pocos meses de la ejecución del golpe de estado perpetrado contra el presidente Manuel Zelaya. A partir de ese momento se recrudecieron las violaciones a los derechos humanos y se registraron más de un centenar de muertes catalogadas como crímenes políticos, a causa de la represión ejercida por las fuerzas represivas del estado contra el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que acoge en su seno a cientos de defensores y defensoras de derechos humanos.

El FNRP aglutina a cientos de organizaciones del movimiento social hondureño (campesinos, obreros, artistas, intelectuales, indígenas, afrodescendientes, defensores y defensoras de derechos humanos, ambientalistas, dirigentes y dirigentas comunitarias, feministas, gay, lesbianas, transexuales, bisexuales, líderes religiosos, religiosas, entre otros) que han alzado su voz de protesta contra el golpe a la institucionalidad y que propugnan por la instalación de la asamblea nacional constituyente que permita redactar una nueva constitución.

La Coordinadora del E-defender, Mery Agurcia dijo que tenemos actualmente en Honduras una situación de ilegalidad con las autoridades, y mientras exista esa ilegalidad es bien difícil que ellos puedan actuar, porque son las mismas personas que generaron la crisis política, son las mismas personas que rompieron el orden constitucional y al romperse el orden constitucional no tenemos un estado de derecho.

Agurcia agregó que frente a este problema entonces “tenemos que recurrir en auxilio para la defensa de los derechos humanos a las estructuras internacionales de protección”.

En relación al trabajo del E-defenderh, la defensora de derechos humanos resaltó que debemos actuar contra la impunidad histórica y contra la impunidad política. Contra la impunidad histórica es recordar a las víctimas de la represión, rescatar todo su trabajo, rescatar la parte humana porque las víctimas de crímenes políticos tenían una parte humana, una convivencia con sus familias.

“Pero también es rescatar quiénes son los responsables de las violaciones a los derechos humanos y denunciarlos a fin de que no se les pague con nuestros impuestos, los salarios a las personas que han torturado, detenido y asesinado personas, de eso se trata”, sostuvo la defensora de derechos humanos.

Al hacer una evaluación de la jornada Anarella Vélez del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) expresó que “me parece acertada y oportuna esta iniciativa, hemos visto como en la crisis política que está viviendo el país, los defensores de derechos humanos han sufrido, algunos han caído, han sido asesinados, como el caso de Walter Tróchez y muchos de nosotros y nosotras hemos sido perseguidos”.

Walter Tróchez, defensor de los derechos humanos de la comunidad gay, lésbica, transexual y lésbica de Honduras fue asesinado cuando desconocidos a bordo de un vehículo le dispararon infiriéndole un balazo en el tórax, el hecho aconteció en horas de la noche del 13 de diciembre de 2009, en el centro de Tegucigalpa. El joven era miembro activo del FNRP.

Vélez apuntó que es importante que los defensores y defensoras de derechos humanos tengamos un mecanismo para poder sobrevivir haciendo esta actividad tan necesaria, ya que la sociedad hondureña está sufriendo violaciones sistemáticas de sus derechos.

José Zambrano, Coordinador del Grupo de auto apoyo Renacer y de la Asociación para una mejor calidad de vida para las personas infectadas por el VIH -SIDA, dijo a defensoresenlinea.com que la comunidad LGTB (lésbica, gay, lesbiana y transexual) experimenta discriminación, homofobia e intolerancia religiosa que los vuelve más vulnerables para desarrollar su trabajo de defender los derechos humanos de su comunidad.

“Me alegra contar con este espacio (E-defenderh) y creo que debemos estar ahí como comunidad de la diversidad sexual y nos sentimos contentos de que existan mecanismos para defender a los defensores y defensoras de los derechos humanos que es fundamental en estos momentos políticos y sociales en los cuales no encontramos esa verdadera democracia”, expresó Zambrano.

Al evento asistieron profesionales del derecho, dirigentas y dirigentes comunitarios, defensores y defensoras de derechos humanos, feministas, historiadoras, líderes de la comunidad LGTB, sociólogos, estudiantes y defensoras de los derechos de las personas que viven con el VIH-Sida.

0 comentarios: