La lluvia se suma a los temblores en Chile

BBC
05/05/10

Un frente de tormenta que afecta a las zonas devastadas por el terremoto del pasado 27 de febrero en Chile preocupa a las autoridades de ese país, que llamaron a los pobladores cuyos hogares fueron destruidos por el siniestro a refugiarse en los albergues desplegados por el gobierno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Se estima que unas 3.000 familias viven en carpas en el centro y sur del país, el área más dañada por el histórico sismo, que midió 8,8 grados en la escala de Richter,

El subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, pidió a estos pobladores que se trasladen a los 53 albergues que la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio (Onemi) tiene preparados en la zona, para hacer frente al mal tiempo.

Según las autoridades, los hogares transitorios, con capacidad para 5.700 personas, deberían alcanzar para proteger del frío y de las lluvias a las víctimas que aún permanecen desprotegidas tras el terremoto.

Según los medios locales, hasta el momento sólo una minoría de los afectados se acercó hasta los albergues.

Ubilla informó que el presidente del país, Sebastián Piñera, encabezará una delegación que viajará este miércoles por las distintas regiones afectadas, para coordinar el traslado de la población más vulnerable.

A pesar de que la tormenta que afecta al país es considerada leve, las autoridades han expresado su preocupación por la llegada del invierno austral, que normalmente trae consigo fuertes precipitaciones y temperaturas muy bajas.

Más temblores

Además del mal clima, los chilenos debieron hacer frente en los últimos días a una seguidilla de réplicas que volvieron a traer pánico a las zonas devastadas por el sismo.

El temblor más fuerte que se sintió este miércoles midió 6,1 en la escala de Richter y se sumó a una serie de movimientos que sacudieron la zona central del país.

Los temblores, que se vienen sucediendo desde el pasado fin de semana, son considerados versiones más pequeñas del gran terremoto de febrero, que dejó un saldo de cerca de 500 muertos y al menos US$30.000 millones en daños materiales.

Hasta el momento, las réplicas no han causado víctimas o daños de gravedad, según informaron las autoridades.

El Instituto Sismológico de la Universidad de Chile indicó que el epicentro del temblor más fuerte de este miércoles se localizó debajo del mar, en la región del Maule, unos 300 kilómetros al suroeste de la capital, Santiago.

0 comentarios: