Chomsky advierte del riesgo del fascismo en Estados Unidos

progressive.org / El Eco de los Pasos
15/04/10

Noam Chomsky, el intelectual de izquierda, advirtió la semana pasada que el fascismo puede llegar a los Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Estoy bastante viejo para haber escuchado una serie de discursos de Hitler en la radio", dijo, "y tengo una memoria de la textura y el tono de los vítores de las turbas, y tengo la sensación de temor de que las nubes oscuras del fascismo crecen” aquí en casa.

Chomsky hablaba a más de 1.000 personas en el Teatro Orpheum de Madison, Wisconsin, donde recibió un premio a la aportación global a la erudición crítica.

"El nivel de ira y el miedo es tal que no hay nada que yo pueda comparar en mi vida", dijo.

Citó una estadística de una encuesta reciente que muestra que la mitad de los votantes no afiliados dicen que un miembro del Partido del Té se acerca más a ellos que cualquier otra persona.

"Ridiculizar las travesuras del Partido del Té es un grave error", dijo Chomsky.

Sus actitudes "son comprensibles", dijo.

"Durante más de 30 años, los ingresos reales se han estancado o disminuido. Esto es en gran parte la consecuencia de la decisión en el decenio de 1970 de financiación de la economía ".

Hay un resentimiento de clases, señaló.

"Los banqueros, que son los primeros responsables de la crisis, ahora están gozando de las bonificaciones récord, mientras que el desempleo oficial es de alrededor de 10 por ciento y el desempleo en el sector manufacturero se encuentra en niveles de la época de la depresión", dijo.

Y Obama está vinculado a los banqueros, explicó.

"El sector financiero prefirió a Obama sobre McCain", dijo. "Ellos esperaban ser recompensados. A continuación, Obama comenzó a criticar a los banqueros codiciosos y proponiendo medidas para regularlos. Y el castigo para esto fue muy rápido: Iban a darle su dinero a los republicanos. Así que Obama dijo que los banqueros son "buenos chicos" y aseguró al mundo de los negocios: "Yo, como la mayoría del pueblo estadounidense, no envidio la gente éxito o la riqueza. Eso es parte del sistema de libre mercado. "

La gente ve eso y no está contenta al respecto".

Dijo que "la cifra colosal de los crímenes institucionales del capitalismo de Estado" es lo que está alimentando "la indignación y la rabia de quien ha sido arrojados a un lado."

"La gente quiere algunas respuestas", dijo Chomsky. "Ellos están escuchando las respuestas de un solo lugar: Fox, en la radio, y Sarah Palin".

Chomsky invocó Alemania durante la República de Weimar, y estableció un paralelismo entre ésta y los Estados Unidos. "La República de Weimar fue el pico de la civilización occidental y fue considerado como un modelo de democracia", dijo.

Y destacó la rapidez con que se deterioró allí.

"En 1928 los nazis tenían menos de 2 por ciento de la votación", dijo. "Dos años después, millones los apoyaron. El público se cansó de las peleas incesantes, y al servicio a los poderosos, y la incapacidad de los gobernantes para hacer frente a sus quejas. "

Dijo que el pueblo alemán fue sensible a las apelaciones sobre "la grandeza de la nación, y defenderla contra las amenazas, y llevar a cabo la voluntad de la providencia eterna."

Cuando los agricultores, la pequeña burguesía, y las organizaciones cristianas se unieron con los nazis, "el centro se derrumbó muy rápidamente", dijo Chomsky.

Ninguna analogía es perfecta, dijo, pero los ecos del fascismo están "resonando hoy", dijo.

"Estas son lecciones a tener en cuenta."

Matthew Rothschild es el editor de la revista The Progressive.

2 comentarios:

Conocimiento Cristiano dijo...

Eso llevaria a un gobierno absolutista y totalitarista, aunado a lo que ya le deben al vaticano que les esta financiendo el pago de su deuda, se torna por demas peligroso.. la formacion del dragon esta terminando.

martuanez dijo...

@EFRGZ - disculpa mi ignorancia, cual es la formación del dragon?