China: ascienden a 791 las víctimas fatales por el terremoto

Adnmundo
16/04/10

Unas 200 personas continúan sepultadas bajo los escombros. El temblor, según las autoridades chinas, fue de una intensidad similar al que devastó Haití, el pasado 12 de enero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dos días después del sismo que dejó casi 800 muertos al noroeste de China, la ayuda de emergencia comenzaba a llegar este viernes a la zona devastada, donde se encuentra el primer ministro Wen Jiabao, mientras continúa la búsqueda de supervivientes.

El último balance en la provincia de Qinghai elevó a 791 los muertos, al encontrarse 31 cuerpos más, anunció este viernes la agencia oficial China Nueva. El terremoto causó otros 65 muertos en la vecina provincia de Sichuan, ya devastada en 2008 por otro gran temblor, precisó la agencia semioficial China News Service.

Los vehículos cargados de ayuda comenzaron a llegar a la devastada ciudad de Jiegu, cerca del epicentro del terremoto que el miércoles asoló una zona de difícil acceso de la provincia de Qinghai, en la meseta tibetana.

Miles de sobrevivientes despertaron este viernes tras una segunda noche a la intemperie, con temperaturas que descienden hasta los cinco grados bajo cero, con hambre y rodeados del olor de cuerpos en descomposición. El primer ministro Wen Jiabao llegó la noche del jueves a Jiegu, donde el 85% de los edificios se desplomaron, y proseguía su visita este viernes, informó la agencia Nueva China.

El canal de televisión CCTV transmitió imágenes de Wen escalando con dificultad, y con la ayuda de los socorristas, las montañas de escombros, o de rodillas, tratando de consolar a una mujer y a su hijo de etnia tibetana.

"La prioridad es salvar a la gente. No vamos a renunciar en tanto quede un rastro de esperanza", dijo el jefe de Gobierno en el cuartel general de ayuda, en Yushu, según la agencia. Los socorristas, que los días anteriores excavaban a mano limpia, este viernes estaban equipados con material pesado, que sin embargo parece insuficiente ante la magnitud de la destrucción.

Los miles de socorristas que han llegado a la zona se enfrentan al oxígeno enrarecido de esta región de las alturas, donde la temperaturas es glacial. Monjes budistas tibetanos se incorporaron a los equipos de búsqueda, comprobó la AFP.

"¡Aquí hay gente! Hay que encontrarlos. No podemos parar hasta que los saquemos", dijo uno de los monjes mientras retiraba escombros.

Para la mayoría de los damnificados, la situación es desesperante. "He perdido todo", declaró a la AFP una mujer de 52 años que perdió a diez miembros de su familia y que deambula entre las ruinas protegiendo con su abrigo a su sobrino de cuatro años. "No tenemos nada. Ni siquiera algo para comer", dijo.

Se teme que el número de muertos aumente en las próximas horas, ya que, sólo en Jiegu sigue habiendo unas 200 personas sepultadas bajo los escombros. El terremoto, que alcanzó una magnitud de 7,1 en la escala de Richter, según las autoridades chinas, fue de una intensidad similar al que devastó Haití, el pasado 12 de enero.

El seísmo golpeó un área rural de extrema pobreza, poblada en un 90% por la etnia tibetana, y destruyó viviendas de adobe y edificios de madera, pero también edificios en material "duro", como las escuelas.

Unos cien estudiantes que se encontraban en sus establecimientos de enseñanza derrumbados figuran entre los muertos, indicó el Diario del Pueblo. El presidente chino, Hu Jintao, que se hallaba de visita en Brasil, interrumpió su gira por América Latina y decidió no ir a Venezuela y Chile para volver a Pekín debido al "enorme desastre".

0 comentarios: