El Gobierno kirguís exige al depuesto presidente Bakíev y exige que se entregue

IAR Noticias
13/04/10

El Gobierno provisional de Kirguizistán anunció hoy que ha privado de inmunidad al depuesto presidente Kurmanbek Bakíev, refugiado en el sur del país, y amenazó con detenerlo si no se entrega hoy mismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Gobierno provisional de Kirguizistán privó de inmunidad al presidente depuesto, Kurmanbek Bakíev, y suspendió el mandato del Tribunal Constitucional, declaró hoy el viceprimer ministro del gabinete interino, Azimbek Beknazarov.

"Durante todo este tiempo el Tribunal Constitucional pisoteaba burdamente la Ley Fundamental defendiendo los intereses de las familias de los Akáev y los Bakíev" declaró Beknazarov al reunirse con los magistrados y agregó que el Tribunal Constitucional dejará de ejercer sus funciones hasta que sea aprobada nueva Constitución de la república.

El viceprimer ministro también dijo en declaraciones a la prensa que el Gobierno provisional aprobó un decreto por el cual el presidente Bakíev pierde su inmunidad judicial.

Según Beknazarov, las nuevas autoridades presentaron ultimátum a Bakíev, exigiendo que regrese a Bishkek este martes. En caso contrario, el presidente depuesto será arrestado.

Al reunirse más tarde con los magistrados del Tribunal Supremo, Beknazarov anunció el cese de Zhanil Alíev en el cargo de presidente de esta institución judicial. El viceprimer ministro expresó la esperanza en que de aquí en adelante los magistrados van a ejercer sus funciones "respetando la ley" y propuso revisar las sentencias dictadas contra los opositores durante el gobierno de Bakíev.

Por su parte, la jefa del Tribunal Constitucional, Svetlana Sidikova, al calificar de "error" la decisión del Gobierno interino de suspender el mandato de esta institución, constató que la medida adoptada busca "resguardar la paz y la estabilidad", comunicó la agencia AKIpress.

0 comentarios: