La UE y el FMI pusieron 30 mil millones de euros para rescatar a Grecia

12/04/10
ADNMundo

Los gobiernos de la Unión Europea acordaron esa cifra en caso de que Atenas lo solicite. Los créditos conllevarán un tasa del 5%. Así, el viejo continente refuerza el plan para no dejar caer la economía griega en default.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Después de dos meses de arduas negociaciones, la Eurozona concluyó el domingo los detalles de un plan para ayudar a Grecia a salir de su crisis financiera, comprometiéndose a prestarle hasta 30.000 millones de euros el primer año, una suma que será complementada por el FMI.

La suma estará disponible en caso de que el país lo necesite, anunció ayer el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (foto), tras la reunión de ministros de Finanzas de los 16 países de la zona euro.

En rueda de prensa conjunta con Juncker en Bruselas, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, anunció que los tipos de interés de ese préstamo, en caso de que Grecia no obtenga créditos en el mercado internacional, será a "tipos no subvencionados, a un 5 por ciento a tres años".

"Se trata de una fórmula usada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que desde la Comisión Europea consideramos apropiada", aseguró Rehn, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

La cantidad de 30.000 millones de euros será para cubrir las eventuales necesidades de Grecia "durante el primer año". Si el país necesitara más recursos, ello se analizará posteriormente, subrayó.

Los funcionarios europeos se reunieron hoy, en un encuentro de emergencia por videoconferencia, para precisar los detalles finales de la red de seguridad aprobada hace dos semanas para ayudar a Grecia a salir de la crisis que atraviesa.

Debido a la crisis, el gobierno del primer ministro Giorgos Papandreou dispuso un plan de ajuste para reducir el déficit al 8,7 por ciento que incluye medidas muy impopulares como el aumento del Impuesto al Valor Agregado, el congelamiento de las jubilaciones y los recortes salariales a los empleados públicos.

Según cifras actuales, el déficit presupuestario griego se redujo en el primer trimestre del año en un 40 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de 7.100 a 4.300 millones de euros.

0 comentarios: